Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véase Pentateuco), mientras que otros declaran que los diferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar.
Contenido[ocultar] |
Los varios nombres de Dios
El tetragrama
La primera mención de este nombre se encuentra en el libro del Génesis, y se traduce generalmente como ‘el Señor’. Debido a que durante mucho tiempo los judíos consideran una blasfemia pronunciarlo. Los textos hebreos sólo incluyen las consonantes. Los eruditos modernos conjeturan que se pronunciaba iajuéj. Las letras hebreas se llaman yod-hei-vav-hei:יהוה;nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda, al contrario del castellano, que se escribe de izquierda a derecha y en el que se trascribe como YHWH , dependiendo de la convención de transliteración usada.
El tetragrama' fue escrito en caracteres contrastados del paleo-hebreo en algunos de los textos sobrevivientes más antiguos del hebreo cuadrado arameo, y se supone que se leía como Adonai, ‘Mi amo’, aún en ese período, cuando fueron encontrados.
Según la tradición judía, aparentemente Yhvh es la tercera persona del imperfecto singular del verbo ser, significando por lo tanto ‘él es’ o ‘él será’. Esta explicación concuerda con el significado del nombre dado en Exodo 3:14, donde se representa a Dios hablando, y por eso se usa la primera persona — ‘Yo soy’. Por lo tanto, el significado podría ser concretamente, ‘El que es’. Se ha desestimado la traducción ‘el que es autoexistente’ o ‘autosuficiente’, ya que se considera que la concepción abstracta de la existencia pura es ajena al pensamiento hebreo clásico. La existencia de Dios por sí mismo tiene su origen en la concepción hebrea del monoteísmo, el Creador no creado que no depende de nada ni de nadie más; por lo tanto en la actualidad se lo traduce generalmente como ‘Yo soy el que soy’.
Tradicionalmente, la idea de vida se ha relacionado con el nombre YHWH desde la época medieval. Se representa a Dios como un Dios viviente, en contraste con los dioses sin vida (estatuas) de los paganos: Dios es presentado como la fuente y el creador de vida (compárese 1Reyes 18; Isaias 41:26-29,44:6,20; Jeremias 10:10,14; Genesis 2:7; etcétera).
A menudo, el nombre Yhvh se reconstruye en castellano como Yahweh, Yahwé. Según algunos el nombre Yahweh es el origen del Yao del gnosticismo. Algunos piensan que podría ser cognado de Yaw de los textos ugaríticos. Si en el tetragrama las hehs se ven como agrandamiento sagrado similar a los usados en Abraham (de Abram) y Sarah (de Sarai), entonces la asociación aparece más claramente. Aunque en hebreo clásico la heh final en Yahweh no se pronunciaba, seguramente la heh media podría haber sido pronunciada.
La prohibición de la blasfemia, para la cual se prescribe la pena capital en la ley judía, se refiere solamente al tetragrama (Soferim iv., fin; comp. Sanh. 66a).
Cómo se pronunciaba el tetragrama
Todas las denominaciones modernas del judaísmo enseñan que está prohibido pronunciar las cuatro letras del nombre de Dios, YHWH, excepto por el Sumo Sacerdote en el Templo. Puesto que el Templo de Jerusalén ya no existe, nunca se pronuncia este nombre en rituales religiosos por judíos. Los judíos ortodoxos y conservadores no lo pronuncian nunca por ningún motivo. Algunos judíos no ortodoxos (pero religiosos) están dispuestos a pronunciarlo, pero sólo para propósitos educativos, y nunca en conversaciones casuales o durante la plegaria. En vez de pronunciar YHWH durante la plegaria, los judíos dicen Adonai.Las leyes judías requieren que las reglas secundarias estén puestas alrededor de la ley primaria, para reducir la posibilidad de infringir la ley principal. Como tal, es una práctica judía extendida restringir el uso de la palabra Adonai sólo durante la plegaria. En la conversación, muchos judíos llaman a Dios HaShem, que es la palabra hebrea para ‘el nombre’ (aparece en Levitico 24:11).
Muchos amplían esta prohibición a algunos de los otros nombres listados más abajo, y añaden sonidos adicionales para alterar la pronunciación de un nombre cuando lo usan fuera de un contexto litúrgico, tal como kel, hamonai o elokim. Algunos judíos escriben además Di-s en español en vez de Dios (‘G-d’ en lugar de ‘God’ en idioma inglés). Aunque esta última sustitución no es requerida en ningún punto de la ley religiosa (sólo es innombrable el nombre hebreo, no el inglés), se hace para recordar al lector la santidad inherente al nombre de Dios. Algunos rabinos ortodoxos, por ejemplo Shlomo Ganzfried, sostienen que ninguno de los nombres correctos de Dios deben borrarse, olvidarse, o descartarse, ni tan siquiera en traducciones.
Otros nombres de Dios
Adonai
אֲדֹנָי: literalmente ‘mi amo’. También podría significar «mi amo de amos» o «mi amo de todos y de todo».Adonai Tsidkeinu significa ‘Justicia Nuestra’ Jeremias 23:6;33:16.
Ehyé-Asher-Ehyé
אהיה אשר אהיה (Ehyé): es una referencia al poder futuro de Dios y se puede traducir como ‘haré porque haré’ o ‘yo seré porque seré’ (Exodo 3:14) Algunos lo considera equivalente a ‘yo soy el que soy’. Reciéntes especialistas concuerdan que la mejor traducción del tetragrama es "Seré el que Seré" o "Yo Seré el que resultaré Ser", lo cual expresa la autoridad futura con que Dios hara su voluntad ("El hace que llegue a ser",se convertira en lo que sea necesario para cumplir su proposito)'.El
אל: ‘Dios’ en general, como en idioma acadio ilu. En la literatura cananea era el Dios superior, en idioma ugarítico Il, que gobernaba el macrocosmos, en contraposición a Baal, dios del microcosmos.El Betel
Dios de Betel, antiguo lugar de culto. Es el Dios de la casa de Dios.El Olam
Olam, del hebreo lm eterno, ‘Dios eterno’. También puede traducirse como ‘Dios universal’.El Roi
‘Yahweh (Dios) me ve’ o ‘Yahweh (Dios) cuida de mí’.El Shalom
Dios de paz.Zar Shalom
Príncipe de Paz, Isaias 9:6El Shofet Haarets
‘Dios que juzga a toda la Tierra’.[cita requerida]El Shadai
שַׁדַּי (shadai) es el nombre de Dios en el Libro de Job y según Exodo 6:2-3 y el que conocían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Para Rashi en su comentario a Genesis 17:1 Shaddai es la unión del pronombre relativo sha y la palabra dai, ‘suficiente’ y significaría ‘que puede’, por lo cual varios traducen ‘todopoderoso’. Para otros viene de la antigua palabra semita shadu que significa ‘montaña’, el lugar primitivo del culto, por la que el apelativo significa ‘Dios de la montaña’. Albright cree que deriva de shad, shadayim, ‘pecho’ o ‘seno’, una alusión al papel de cuidador y dador de alimento. Una interpretación midrásica considera que se trata de un acrónimo que significa ‘guardián de las puertas de Israel’.Eloah
Nombre usado en la poesía y en Deuteronomio 32:15-17. Viene del arameo Elah está lingüísticamente emparentado con el árabe Allah.Elohim
Plural de Dios que se usa repetidamente con verbos singulares, y con adjetivos y pronombres en singular, de la que una de sus hipótesis de origen indicaría que podría ser un plural mayestático que significa ‘Dios por sobre todos los dioses’ o ‘Dios de todo’ o podría ser simplemente un plural de majestad para indicar la alta dignidad de la persona divina. También como ocurre en este tipo de plurales, al hablar los Elohim lo hacen como ‘nosotros’ (Genesis 3:22), o ‘nuestro’ (Isaias 6:8) o conjugando su acción en plural (Genesis 1:26,11:7), lo que los cristianos trinitarios (la inmensa mayoría) interpretan como expresión de la pluralidad de personas en el único Dios, es decir como expresiones de la Trinidad de Dios. Es el primer nombre que se usa para referirse a Dios en la Biblia (Genesis 1:1): "En el principio creó Dios los cielos y la tierra".`Elyon
עליון: ‘altísimo’, por ejemplo en Genesis 14:19.Hashem
El nombre judío al que se le da a Dios entre otros más que se le puede representar.Shejiná
שכינה Es la ‘presencia de Dios’ o su manifestación. Es un substantivo femenino hebreo y arameo, que procede del verbo ‘residir’, ‘habitar’ o ‘morar’ y significa que Dios habita entre su pueblo. Por lo tanto es ‘Dios para nosotros’ o lo que podemos conocer de Dios, lo que Él nos manifiesta. Se usa cuando Dios se manifiesta físicamente (Levitico 16:2, Exodo 13:21-22), aunque en el hebreo contemporáneo a partir de la parte final de Isaias 63:10,se entiende también como la manifestación del Espíritu de Dios.Yah
Yh, apócope de Yhvh. Aparecería veintiséis veces, principalmente en el libro de los Salmos; y veinticuatro contenido en la palabra hebrea aleluya (cuyo significado es 'alabad a Yah'). También aparece formando parte de nombres bíblicos como Miqueas (en hebreo Micayáh).YHWH Tzevaot/Sabaot
Significa ‘Dios del ejército’ (quizá en referencia a los ejércitos angélicos o ‘Dios de las tropas’ de Israel 1Samuel 17:45. Shadai Eljai שדי אלחי Significa Dios Todopoderoso Viviente Yawéh Eloah Vedaat יהוה אלוה ודעת Rey del Conocimiento.Yahva hé (Yahvahé)
Esta denominación es el resultado de unificar las letras Yah-Va-He en una sola palabra, y probablemente el nombre más original para el Tetragrama, ya que significa: yo soy el Señor (אני יהוה) , y representa el mejor pronunciamiento para sus cuatro consonantes: יהוה (YHWH) con cada vocal en su lugar correspondiente; y que aún es equiparable a lo dicho por Dios a Moisés en el Monte Horeb en medio de una llama desde la zarza que ardía y no se quemaba: YO SOY EL QUE SOY (Éxodo 3:1-14) .También porque equivale a lo que con relación a ello se puede leer en el libro del Profeta Isaías, puesto que hay una afirmación personal de Dios en decir: “yo soy el Señor ”:
"Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos. (Isaías 42:8 NVI).
Además de la frase bíblica anterior que hace mención "yo soy el Señor", esta aparece cuatro veces sólo en el capítulo 45 (Isaías 45:5, 45:6, 45:18, 45:22 NVI).
Otro nombre semejante que de su traducción del español al hebreo deja intacto al Tetragrama, es Yahva el (יהוה)
Yahshúa-Yehshúa-Yesús (ישוע)
Este es el nombre más excelso de Dios, puesto que además de la frase: Yo soy el Señor (Yahva hé "אני יהוה"), tiene incluidas las palabras "Único Salvador"; y con el que convenientemente llegaría a justificar ¿el porque del enigma que giraba en torno a las cuatro inconclusas consonantes hebreas (יהוה"Yhwh") del Tetragrama? Obsérvese:
Y-Yo soy
E-El
S-Señor
Ú-Único
S-Salvador
Nombre con el cual, su sangre y su muerte validaría el nuevo pacto para salvar a su pueblo de sus pecados (Mt. 1:21; y Heb. 9:16-28 NTRV).
¿EL nombre de Dios Yahowah y Jesús?
Si en muchas partes del Antiguo Testamento, según la conjugación de las vocales de Adonai en el tetragrama: a, o, a (YHVH) , escrito se halla que a Dios lo llaman con el nombre transliterado de Yahowah, y de acuerdo a la comprensión que debería hacerse con el pronunciamiento vocálico YaH-Vav-He para un resultado conjunto: YAHVAHÉ-Yahvael (Yo Soy el Señor), ¿Cómo es que entonces se puede llamar con el mismo nombre de su hijo YESÚS?Yahvael mismo se anticipó en dar respuesta por medio de un profeta, respecto de un niño que nacería y sería dado a su pueblo; y que entre otros nombres de poder denominarlo, dijo: y se llamará su nombre, Dios Fuerte y Padre Eterno (Isaías 9:6).
De tal manera que no hay duda alguna, que ese niño anunciado con antelación y nacido hace ya 2018 años, es el mismísimo Dios Padre, quien creó con su palabra todo lo que existe (Gn. Capítulos 1y2; y Juan 1:1al 13).
La señal acerca del niño prometido:
Acerca de ese niño que nacería, bien lo habló Yahvael de dar una señal diciendo: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel (Isaías 7:14). Lo cual exactamente se concatena con el capitulo 1, versículo 23 del Evangelio según San Mateo, donde se nos predica que la traducción de Emmanuel, es (Dios con nosotros).
Nombre que se relaciona al niño prometido:
Visto todo lo anterior, es innegable que todo cuanto se refiere a ese niño, está relacionado con un nombre, que aún el Ángel en anunciar que nacería de una virgen llamada María, dijo en sueños a José: y ella dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Jesús, porque el salvará al pueblo de sus pecados (Mateo 1:22).
No solamente Jesús salvaría al pueblo de sus pecados, sino que también había de bautizar en espíritu Santo y fuego (San Juan 1:33).
Conclusiva:
Por todo lo que en esta sección ha sido antes expuesto, se puede entonces concluir, que Yahvael (Yo Soy el Señor) resultó ser ese mismo hijo anunciado por el profeta Isaías; y que en la forma de cuyo hijo llamado también Jesús (Yahshúa), derrama poderosamente de su Santo Espíritu sobre toda carne, tal y como dijo Yahvael que acontecería en un tiempo, en que los israelitas conocerían que el está en medio de Israel como vuestro Dios; y que no hay otro (Joel 2:27-29); y que tambiém el Profeta Zacarías en lo atinente emitió la siguiente profesía:
"“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito (Zac. 12:10)"
Jesús como Hijo de Dios
Jesus Yeshua "iesus",el Hijo de Dios,medio por el cual redimio a la humanidad de sus pecados y les dio la oportunidad de reconciliarse con Dios. “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3) A finales del año 29 de la Era Comun o era Cristiana se demostró aún más claramente que Jesús era el Mesías. Fue entonces cuando él le pidió a Juan el Bautista que lo bautizara en el río Jordán. Jehová había prometido a Juan que le daría una señal para que pudiera reconocer al Mesías, y se la dio en el bautismo de Jesús. La Biblia relata: “Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua; y, ¡mire!, los cielos se abrieron, y él vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: ‘Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado’” (Mateo 3:16, 17). Cuando Juan vio y escuchó aquello, no tuvo ninguna duda de que Yesús (Yeshúa: ישוע) era el enviado de Dios (Juan 1:32-34). Aquel día, cuando el espíritu santo —es decir, la fuerza activa de Dios— se derramó sobre él, Jesús llegó a ser el Mesías, o Cristo, la persona elegida para ser Caudillo y Rey (Isaías 55:4) Despues de su ejecucion en el madero de tormento mas precisamente Tres días después, su Padre celestial lo resucitó como criatura espiritual (1 Pedro 3:18). Al cabo de pocas semanas regresó al cielo, donde “se sentó a la diestra de Dios” a la espera de recibir el poder para reinar (Hebreos 10:12, 13). En vista de todas estas pruebas resulta imposible que Yesús (Yeshúa: ישוע) sea Dios,el no pudo haberse enviado a si mismo,ni haberse resucitado a si mismo,menos aun,sentarse a su propia diestra.
Nombres de Dios usados menos frecuentemente
- Abir: el fuerte.
- Avinu Melkeinu: nuestro rey
- Boreh: creador
- Emeth: verdad
- Ein Sof: infinito
- HaKadosh, Baruj Hu: el santo y bendito
- HaMaqom: omnipresente
- Melej haMelajim: rey de reyes
- Maqom: omnipresente
- YHVH-Niss'i: YHWH nuestra bandera
- YHVH-Ra-ah: YHWH mi pastor
- Tsur Israel: roca de Israel
Véase también
- Yavé o Jehová
- Allah (nombre musulmán de Dios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario