INTRODUCCIÓN
DESTINATARIOS
Aunque
estas cartas son generalmente conocidas como las epístolas
pastorales,
este
nombre ha sido utilizado solamente desde el siglo XVIII. La
descripción es
quizá
una cuestión de conveniencia más que de precisión, considerando
que las
cartas
no son manuales de cuidado pastoral. Ambos, Timoteo y Tito, fueron
asociados
cercanos de Pablo, y estas cartas dirigidas a ellos son las únicas
de
este
tipo incluidas en el NT. No se sabe cuántas cartas semejantes a
estas
escribió
el Apóstol. La carta a Filemón es de este tipo.
Timoteo
es mencionado no sólo en Hechos sino también en otras cartas de
Pablo.
Es probable que se haya convertido a la fe cristiana durante el
primer
viaje
misionero. Tuvo una participación muy cercana con el Apóstol en su
segundo
y tercer viajes. En <505619>505619>Filipenses
2:19, 20 Pablo habla cálidamente del
cuidado
e interés de Timoteo. Es admirable que hayan sido preservadas las
cartas
personales dirigidas a un compañero tan querido. Es extraño que
Tito no
es
mencionado para nada en Hechos, aunque sí en <480201>480201>Gálatas
2:1, 3, de
donde
sabemos que era griego, y en <470802>470802>2
Corintios 8:23 donde Pablo lo
describe
como su compañero y consiervo (ver también <471201>471201>2
Corintios 12:18).
De
los dos compañeros de Pablo, Tito parece haber sido el de
personalidad
más
fuerte, porque en 1 y 2 Timoteo hay varias alusiones a la timidez de
Timoteo.
PATERNIDAD
LITERARIA
Se
dice que estas tres cartas fueron escritas por el apóstol Pablo. No
hay
evidencia
en la iglesia primitiva de lo contrario. Pero desde principios del
siglo
XIX
muchos eruditos han disputado la autoría paulina tal como la tenemos
ahora.
Hubo dos tipos principales de teorías alternativas, una consideraba
las
cartas
como ficción, y la otra reconocía que había sido incluido en ellas
algo de
material
paulino genuino. Ambas teorías consideran a las cartas como
seudónimas,
es decir firmadas por el apóstol pero escritas por algún otro.
Generalmente
se sostuvo por parte de aquellos que sostienen la no autoría
paulina
que este procedimiento era muy aceptable en aquellos días y que no
se
había
incurrido en una falta moral, pero esto es discutible. ¿Cuáles son
las
razones
pues, que nos han conducido a las teorías de la no autenticidad?
1.
Las referencias históricas en las cartas
Estas
presuponen que Pablo había visitado recientemente Efeso y Creta. El
problema
surge porque es difícil encuadrar estas alusiones en la historia que
relata
Hechos Algunos asumen que Pablo había sido liberado de la prisión
mencionada
al final de Hechos, y que los eventos referidos en las cartas
pastorales
sucedieron después de esta liberación. Pablo debe haber sido
encarcelado
otra vez a último momento y finalmente martirizado. Muchos
eruditos,
sin embargo, rechazan esta postura porque no hay evidencia para ella
aparte
de estas cartas. Se han hecho intentos, sin embargo, para encuadrar
las
referencias
históricas dentro de la historia de Hechos, aunque esto no sea lo
correcto.
Aquellos que no encuentran conveniente ninguna de estas
reconstrucciones
simplemente tratan las referencias históricas como ficticias y
no
hacen mucho esfuerzo para relacionarlas con la historia de Hechos
2.
La mención de los oficiales de la iglesia
Se
ha señalado que las referencias en las cartas a los “sobreveedores”
(algunos
traducen
“obispos”) y “ancianos” reflejan un período tardío de la
era
apostólica.
Otra vez hay amplias diferencias entre las teorías. Es difícil
estar
seguro
de qué cosas significaban esos títulos en las diferentes etapas en
la
historia
de la iglesia primitiva, y las cartas pastorales no hacen una
distinción
real
entre ellos. El argumento por lo tanto es inconcluso. Pero, ¿hubiera
necesitado
el verdadero Pablo dar instrucciones a sus colaboradores sobre las
cualidades
requeridas de los oficiales de la iglesia? Si consideramos las cartas
como
semipúblicas no es difícil suponer lo que Pablo quiso enfatizar al
escribir
acerca
de lo que ya debía haber instruido a sus colaboradores.
3.
Las referencias a falsas enseñanzas
Algunos
suponen que estas referencias pertenecen al período de herejías
desarrollado
en el siglo II y no pueden por lo tanto relacionarse con el tiempo
de
Pablo. Pero la evidencia no sostiene tal teoría, porque no hay
relación entre
los
mitos y genealogías referidas en las cartas pastorales y en las
herejías
gnósticas
tardías. El principal interés era advertir a sus colegas a que no
perdieran
el tiempo en estas falsas doctrinas. Si, como suponen algunos
eruditos,
estas cartas fueron escritas para responder a las herejías del siglo
II,
¿por
qué no hay referencias más directas al tipo de error que
prevalecía? Una
justa
conclusión sería que las falsas doctrinas no proporcionan una guía
apropiada
para fechar las cartas pastorales.
4.
La posición doctrinal
Se
dice que la posición doctrinal reflejada en estas cartas no está de
acuerdo
con
la del apóstol Pablo. Se llegó a esta conclusión al comparar la
teología de
las
otras cartas de Pablo con la teología de las pastorales. Se sostenía
que hay
mucho
que es característico de otras cartas y que está ausente en las
pastorales,
aunque la autoría de Pablo está fuera de discusión. Existe, sin
embargo,
una fundamental debilidad en este argumento, ya que no considera la
diferencia
en las personas a quienes está dirigida o el propósito de las otras
cartas.
Pablo no esperaba escribir la suma total de su teología en todas las
cartas
que escribió. No hay nada en las pastorales que entre en conflicto
con la
posición
teológica reflejada en las otras cartas. La ausencia de temas tales
como
la justicia de Dios o la presencia del Espíritu Santo debe ser
considerada
contra
este trasfondo. Lo que es menos fácil de explicar es la repetición
de lo
que
parecen ser declaraciones estereotipadas introducidas por expresiones
tales
como “fiel es esta palabra”, la cual no se repite en ninguna de
las cartas de
Pablo.
Pero, ¿elimina esto la autoría paulina? De ser así se necesitará
demostrar
que
Pablo no había usado tales declaraciones, y la evidencia es
simplemente
insuficiente
para probarlo.
5.
Lenguaje y estilo
Los
argumentos basados en el lenguaje son generalmente utilizados para
señalar
la
no autenticidad de estas cartas. Sin embargo, aun aquí hay
diferentes
maneras
de pesar la evidencia. Es una cuestión aceptada que muchas palabras
nuevas
que sí son utilizadas en estas cartas no aparecen en ninguna parte
de los
escritos
de Pablo, y hay muchas que no aparecen en ningún lugar del N.T. La
cuestión
importante es, sin embargo, si Pablo las había utilizado o no.
Puesto
que
hay ejemplos contemporáneos de uso de casi todas las palabras menos
un
puñado
de ellas, no hay razón por la cual Pablo no podría haberlas usado.
Los
argumentos
basados en la utilización de las palabras son insuficientes.
En
cambio, se ha colocado más énfasis en el estilo, y también se han
utilizado
varios
métodos para determinarlo. Algunos han apelado al uso o no de
palabras
tales como preposiciones, mientras que otros han recurrido a la
extensión
de las frases o a la frecuencia de las palabras. En términos
generales
cualquier
cálculo estadístico de estilo es seriamente complicado a causa de
la
pequeñez
de la muestra disponible en las cartas pastorales. Algunos eruditos
que
en otros terrenos favorecen a la autoría paulina se inclinan hacia
alguna
clase
de “hipótesis del secretario” para referirse al cambio del
lenguaje.
Aun
si estas líneas de evidencia son consideradas suficientes como para
asegurar
un autor que no sea Pablo, subsiste el problema respecto de lo que
impulsó
a alguien a escribir estas cartas en nombre de Pablo y lo que lo
llevó a
elegir
tres. Al no haber una salida satisfactoria, no parece irrazonable
adherirse
a
la perspectiva tradicional de que Pablo escribió estas cartas a sus
consiervos
con
un propósito histórico específico.
FECHA
La
cuestión de la fecha de estas cartas está ligada íntimamente con
la de su
autor.
Si Pablo no las escribió, entonces es posible cualquier fecha entre
el año
50
del siglo I y el principio del siglo II. Tal como hemos visto,
algunos eruditos
entienden
que estas cartas fueron escritas tan tarde que Pablo no podría ser
el
autor.
Desde su punto de vista la fecha de estas cartas resuelve la cuestión
del
autor.
Pero si Pablo fue el autor, quizás usando un secretario, entonces la
fecha
más
probable para su composición es a mediados de la década de los 60
(los
años
exactos son motivo de controversia), cuando Pablo estuvo prisionero
en
Roma.
Desde este punto de vista, es común sostener que Pablo fue liberado
de
la
prisión mencionada al final de Hechos, pero fue arrestado por poco
tiempo y
finalmente
martirizado, y que algunos de los eventos referidos en las pastorales
tuvieron
lugar durante este breve período de libertad. Verdaderamente, 2
Timoteo
suena como si hubiera sido escrita por alguien que sabía que le
quedaba
poco tiempo de vida.
PROPOSITO
Es
más fácil determinar el propósito de 2 Timoteo que de las otras
dos cartas,
porque
ésta fue claramente escrita mientras Pablo estaba esperando el
resultado
del juicio. Es un urgente pedido a Timoteo para que trate de ir a
verle
mientras
aún hay tiempo. Hay algunos pedidos personales en 2 Timoteo 4 en
relación
con una capa, algunos libros y pergaminos. La carta entera es un
aliento
a Timoteo en el ejercicio de su ministerio.
En
1 Timoteo el propósito parece ser el de dar alguna guía para la
elección de
los
oficiales de la iglesia y para resistir a la falsa doctrina. Pablo
declara su
propósito
en <540314>540314>1
Timoteo 3:14, 15. Claramente intentó equipar a Timoteo
con
la instrucción necesaria esperando encontrarse con él pronto. En
Tito
hallamos
una situación similar, así como Timoteo había quedado con
responsabilidades
en Efeso, Tito tenía una tarea de mayor responsabilidad en
Creta.
La carta, por lo tanto, habría ayudado a fortalecer las manos de
Tito
ante
las dificultades del ministerio.
CANONICIDAD
Existe
fuerte evidencia del uso de las cartas pastorales en la iglesia
primitiva.
Los
paralelos con los escritores eclesiásticos no son meramente
alusiones, sino
que
esto es igualmente cierto de algunas otras cartas paulinas. Existen
algunos
paralelos
entre estas cartas y 1 Clemente, lo cual sustentaría su uso antes
del 95
d.
de J.C., aunque algunos eruditos ponen en duda esta conclusión.
Ciertamente,
Policarpo parece haber citado a dos de ellas y después de su
tiempo
hay una fuerte evidencia no solamente de su uso sino de su autoridad.
Sin
embargo, dos líneas de evidencia son citadas a menudo para disputar
la
canonicidad
temprana de estas cartas. Una es el hecho de que Marción las
excluyó
de su canon (mediados del siglo II). Ya que Tertuliano señala que
Marción
“las sacó” parece razonable sostener que él sabía de ellas
pero las
desaprobaba.
Es claro que el canon de Marción fue altamente selectivo. La
otra
línea de evidencias cita el hecho de que las cartas pastorales no
aparecen
en
el Papiro Chester Beatty. Sin embargo, la evidencia para el uso y
autoridad
de
estas cartas es muy fuerte; aquellas dudas que se levantaron para
esta clase
de
evidencia son insuficientes para superar la opinión de que estas
cartas fueron
preservadas
y atesoradas desde una fecha temprana como cartas genuinas del
apóstol
Pablo.
TEOLOGIA
Aunque
algunos de los grandes temas paulinos están ausentes en estas
cartas,
hay
muchos pasajes doctrinales que están totalmente en línea con la
teología de
Pablo.
Estos contienen una alta visión de Dios, especialmente entendida en
la
notable
doxología de <540117>540117>1
Timoteo 1:17. Su paternidad es mencionada tanto
como
su función como Salvador (<540410>540410>1
Timoteo 4:10; <560103>560103>Tito
1:3; 2:10, 13;
3:4)
y como Juez Justo (<550408>550408>2
Timoteo 4:8).
Las
referencias a Cristo están igualmente en línea con la enseñanza
usual de
Pablo:
su humanidad (<540115>540115>1
Timoteo 1:15), su paciencia (<540116>540116>1
Timoteo 1:16),
su
obra salvadora (<550110>550110>2
Timoteo 1:10; <560213>560213>Tito
2:13; 3:6), su mediación
(<540205>540205>1
Timoteo 2:5, 6) y su resurrección (<550208>550208>2
Timoteo 2:8).
Hay
menos referencias al Espíritu Santo que en la mayoría de las cartas
de
Pablo,
aunque su obra no es pasada por alto. El obrar predictivo del
Espíritu es
mencionado
en <540401>540401>1
Timoteo 4:1, y se le dice a Timoteo que tenga atesorada
la
verdad que habita en él (<550114>550114>2
Timoteo 1:14). El es el responsable de la obra
de
regeneración y renovación (<560305>560305>Tito
3:5).
Las
pastorales dejan en claro que la salvalción es el resultado de la
misericordia
divina
por medio de nuestra fe (<540116>540116>1
Timoteo 1:16). No hay nada en realidad
en
estas cartas que contraríe la enseñanza de Pablo en ninguna parte.
Ver
también el artículo “Leyendo las epístolas”.
1
TIMOTEO
BOSQUEJO
DEL CONTENIDO
<540101>540101>1
Timoteo 1:1-20 ——Pablo y Timoteo
1:1,
2 — Saludos personales
1:3-11
— El evangelio y sus falsificaciones
1:12-17
— La experiencia personal de Pablo con Cristo
1:18-20
— Un encargo y una advertencia a Timoteo
<540201>540201>1
Timoteo 2:1-15 —La adoración y las mujeres
2:1-8
— La adoración pública
2:9-15
— Consejo a las mujeres cristianas
<540301>540301>1
Timoteo 3:1-13 ——Requisitos para los oficiales de la iglesia
3:1-7
— Requisitos de los obispos
3:8-13
— Requisitos de los diáconos
<540314>540314>1
Timoteo 3:14-16 —La casa de Dios
<540401>540401>1
Timoteo 4:1-16 —Las amenazas venideras
4:1-5
— La naturaleza de las amenazas
4:6-16
— Cómo debe reaccionar Timoteo ante las amenazas
<540501>540501>1
Timoteo 5:1—6:2 —Instrucciones sobre varios grupos
5:1,
2 — Varios grupos por edad
5:3-16
— Instrucciones sobre las viudas
5:17-20
— Ancianos
5:21-25
Consejos personales a Timoteo
<540601>540601>1
Timoteo 6:1-21 —Instrucciones diversas
6:1,
2 — Acerca de esclavos y amos
6:3-5
— Acerca de los falsos maestros
6:6-10
— Acerca del dinero
6:11-16
— Acerca de la búsqueda de las cosas justas
6:17-19
— De nuevo acerca de las riquezas
6:20-21
— Palabras finales a Timoteo
COMENTARIO
1:1-20
PABLO Y TIMOTEO
1:1,
2 Saludos personales
Como
en las otras cartas, Pablo comienza con una referencia a su
apostolado.
Establece
su autoridad al mencionar su llamado especial de Dios. Pablo no se
nombró
a sí mismo y, por lo tanto, no estaba escribiendo por su propia
autoridad.
Sabía sin duda que era un apóstol
de Cristo Jesús, usando
una
forma
de palabras que subraya que Jesús era el Cristo, es decir, el
Mesías.
Expresa
la parte de Dios en su llamado en forma muy contundente, por
mandato
de Dios, mostrando
a Pablo como un hombre bajo órdenes. Nótese
cómo
Pablo se refiere a Dios como Salvador,
un
pensamiento que aparece en
otras
de sus cartas personales.
La
descripción de Timoteo como verdadero
hijo en la fe apunta
a una
relación
íntima entre los dos hombres y sugiere también el hecho de que fue
por
medio
de Pablo que Timoteo llegó a ser creyente. El enlace entre gracia
y
paz
en
la apertura de las cartas de Pablo es normal, pero aquí también
incluye
misericordia
(como
en 2 Timoteo). Pablo habla de Dios como Padre
(tan
familiar
en sus otras cartas) y de Cristo Jesús como Señor,
lo
cual recuerda las
palabras
de una confesión de fe primitiva (cf.
<451009>451009>Romanos
10:9).
1:3-11
El evangelio y sus falsificaciones
3-7
Primero,
Pablo le recuerda a Timoteo la ocasión cuando lo dejó en Efeso
con
una tarea particular, que involucraba ordenarles a otros que no
enseñaran
falsas
doctrinas. Las falsas doctrinas ya estaban circulando en las primeras
etapas
de la vida de la iglesia, y esto es un recordatorio de que en
cualquier
época
la verdad es desafiada por falsificaciones. Hay mucho acerca de las
falsas
doctrinas en esta carta y en la de Tito. A pesar de ser
características de
esa
época, arrojan luz sobre ciertos principios que aún son relevantes
para
tratar
con algunas clases de falsa enseñanza. Sea lo que sea el significado
de
fábulas
e interminables genealogías (v.
4), es claro que Pablo los
consideraba
como lo más opuesto al contenido serio del evangelio. En vista del
hecho
de que en <560114>560114>Tito
1:14 Pablo menciona los “mitos judíos”, es probable
que
tenía en mente historias míticas, como la del libro judío de los
Jubileos.
Nótese
el contraste entre especulaciones
y
plan
de Dios. Había
una
improductividad
en las falsas doctrinas que era lo opuesto a la fe verdadera.
Pablo
presta atención a ciertas características acerca de la gente que
estaba
promoviendo
esta enseñanza, p. ej. su falta de significado y su incompetencia
para
ser maestros (vv. 6, 7). Lo que nos llama la atención es la
irrelevancia de
su
enseñanza. En el centro de este pasaje (v. 5) encontramos la
declaración de
Pablo
acerca de la naturaleza de la tarea de Timoteo (producir amor)
y su
consejo
acerca de cómo nutrirlo (pureza, una buena
conciencia y
fe).
La
prueba
de una buena discusión no es que hayamos disfrutado una batalla
verbal,
sino que haya promovido una comprensión mutua y amor; sinceridad,
apertura
de corazón y basada en la fe.
8-11
En
el v. 7 Pablo menciona el deseo de estos falsos maestros de ser
maestros
de la ley y
esto lo conduce a discutir la naturaleza y propósito de la
ley.
Pablo concede aquí (como en <450712>450712>Romanos
7:12) que la ley es buena,
aunque
en otro lugar deja en claro que no nos puede conducir a la salvación.
La
principal función de la ley es para condenar a los rebeldes
(vv.
9-11). El
lado
negativo de la ley es más prominente. Los varios tipos de ofensores
mencionados
son todos aquellos contra quienes la ley puede operar, puesto
que
han cometido faltas específicas. Pablo individualiza ejemplos
extremos,
pero
ninguno puede negar el argumento que presenta, eso es, que todas
estas
faltas
son contrarias a
la sana doctrina.
Aunque
la ley fue desplazada por el evangelio, Pablo no niega que tiene una
función
continua. El ofrece una definición positiva de sana doctrina como
aquello
que es según
el evangelio de la gloria del Dios bendito (v.
11). Esto
quiere
decir también que el evangelio consiste en un tema glorioso o que
fue
dado
por un Dios glorioso. El énfasis aquí parece caer en Dios antes que
en el
evangelio,
pero el origen divino del evangelio es innegable. Esto está en línea
directa
con el punto de vista del evangelio de Pablo en sus otras cartas.
1:12-17
La experiencia personal de Pablo con Cristo
Pablo
quiere que Timoteo sepa cuánto estima su llamado al servicio de
Cristo.
Esto
habría sido un aliento para él. Las cartas de Pablo están llenas
de
repentinas
erupciones de adoración a Dios. Este agradecimiento era
espontáneo.
Aquí hay una manifestación de la misericordia de Dios contra el
trasfondo
del pasado. Una vez fue un hombre blasfemo y violento, Pablo ahora
se
regocija de que Dios lo ha elegido para su servicio (vv. 12, 13). El
libro de
Hechos
provee el comentario aquí, porque describe la salvaje persecución
de
Pablo
en contra de los cristianos antes de su dramática conversión
(Hechos
8—9).
El nunca se olvidó de lo maravilloso de que Dios lo hubiera elegido
a él.
La
palabra utilizada aquí para ministerio es muy general y cubre los
muchos
aspectos
del trabajo del Apóstol. Su recuerdo de lo que había hecho siendo
ignorante...
en incredulidad sirvió
para intensificar su conciencia de la
misericordia
y gracia de Dios. Lo que lo maravillaba era la abundancia de
aquella
misericordia. Nos recuerda que Dios no tiene en cuenta nuestro pasado
cuando
estamos en
Cristo Jesús.
Algunos
han encontrado dificultad en la apelación de Pablo aquí a fiel
es esta
palabra
(v.
15), ya que no utiliza esta frase fuera de las cartas pastorales. Sin
embargo,
no hay nada aquí que sea una variación de las enseñanzas de Pablo
en
otro lugar. El hecho de que Cristo
Jesús vino al mundo para salvar a los
pecadores
es
la médula del evangelio. Pero cuando Pablo se refiere a sí mismo
como
de
los pecadores... soy el primero (v.
15) ¿acaso está dramatizando
sobremanera?
No hay necesidad de pensar así a la luz de la mención previa de
su
violenta persecución a la iglesia. Su apreciación de la
misericordia de Dios se
profundizó
por su propia experiencia como un perseguidor del pueblo de Dios.
Aquellos
que son más conscientes de su oposición previa a Dios generalmente
se
convierten en los más conspicuos voceros de toda
su clemencia. Tales
personas
llegan a ser ejemplos de lo que Dios puede hacer. El Apóstol no pudo
haberse
dado cuenta del alcance cabal al cual la misericordia de Dios para
con
él
guiaría a otros a la fe en Cristo, pero sí muestra un vistazo de
ello. Fiel
es
esta
palabra y
aun es digna
de toda aceptación, como
un resumen conciso
del
principal tesoro del evangelio.
La
inesperada doxología del v. 17 es digna de mención, porque tiene
varias
características
significativas. Sólo en este lugar Pablo llama a Dios Rey
de los
siglos.
La
frase puede provenir de la idea judía de las dos eras, la presente y
la
por
venir. Los otros adjetivos usados, inmortal
e
invisible,
ponen
su atención
en
la naturaleza exaltada de Dios y la descripción único
resalta
su absoluta
unicidad.
1:18-20
Un encargo y una advertencia a Timoteo
Pablo
ahora dirige una palabra personal a Timoteo descrita como este
mandamiento.
La
palabra usada implica un sentido de urgencia y está en el
contexto
de una metáfora militar. Pero, ¿cuáles eran las
profecías que antes se
hicieron
acerca
de Timoteo? Probablemente la alusión es a las predicciones
que
precedieron a su llamado, quizá dadas cuando fue apartado para el
ministerio.
Es claro que el ministerio de Timoteo contaba con el respaldo de
otros
hermanos aparte de Pablo mismo. La metáfora de milites
por ellas la
buena
milicia está
en paralelo con otras cartas (cf.
<490610>490610>Efesios
6:10-18) y
encuentra
consonancia con <550407>550407>2
Timoteo 4:7. Pablo era consciente de que la
vida
cristiana es un conflicto espiritual. Para manteniendo
la fe y la buena
conciencia
(v.
19) cf.
v.
5.
El
cambio de metáfora, de la lucha al naufragio es llamativo (vv. 19,
20). El
caso
de los dos hombres mencionados es triste, porque el naufragio fue
causado
por un definitivo rechazo de la fe. Pero, ¿qué quiere decir Pablo
con
entregarlos
a Satanás? Decididamente, es difícil de entender, pero la mejor
solución
parece ser el considerar a la iglesia como el dominio de Dios y el
mundo
incrédulo como el dominio de Satanás. Aquellos que no creen pierden
el
derecho de permanecer en la comunidad cristiana. Pero Pablo les deja
la
puerta
abierta en caso de que
aprendan a no blasfemar. Algunos
han visto
esta
alusión como implicando la aplicación de un desastre físico, según
los
casos
paralelos en <440501>440501>Hechos
5:1-11 y <461103>461103>1
Corintios 11:30. Pero es mejor
pensar
aquí en una disciplina moral y espiritual. Pablo trata el mismo tipo
de
cuestión
en 1 Corintios 15. La disciplina de la iglesia hoy es cualquier cosa
menos
uniforme. Algunos líderes de la iglesia pueden ser demasiado
autoritativos,
otros parecen no ejercer disciplina alguna. El énfasis de Pablo
está
en la responsabilidad de la iglesia para con sus miembros errantes y
también
en el bienestar general del cuerpo.
2:1-15
LA ADORACION Y LAS MUJERES
2:1-8
La adoración pública
Pablo
manifiesta aquí preocupación porque se sigan los principios
correctos en
la
adoración pública, especialmente en la oración pública. Utiliza
una cantidad
de
palabras para denotar la oración (v. 1), pero no hay gran diferencia
entre
ellas.
Dos consideraciones importantes que se destacan son la inclusión de
acciones
de gracias y el vasto alcance del tema. Pablo no solamente está
ansioso
por incluirlos a todos, sino que coloca especial atención en
aquellos
que
ejercen autoridad (v. 2). Lo que es significativo es que Pablo no
hace
distinción
entre los que son justos y los que no lo son. Considera que el deber
cristiano
es orar por aquellos cuyas acciones afectan a todos los ciudadanos.
Pero
el propósito de la oración es que los cristianos llevemos
una vida
tranquila
y reposada en toda piedad y dignidad (v.
2). Hay muchos casos,
sin
embargo, donde el entorno no ha sido de ninguna manera pacífico,
pero a
pesar
de esto se ha desarrollado una sólida vida piadosa.
Hay
una inesperada interposición en los vv. 3-7 en la que Pablo hace una
declaración
teológica. La conexión entre una oración universal y la
declaración
acerca
del deseo de Dios de que todos
los hombres sean salvos no
es clara al
principio,
pero el enlace parece estar en la relación de todos
en
el v. 1 y todos
los
hombres en
el v. 4. ¿Acaso esta declaración apoya el universalismo?
Podría
pensarse que lo que Dios quiere seguramente llegará a suceder. Pero
es
importante
recordar que tanto el AT como el NT hablan del “deseo” de Dios o
su
“voluntad” en muy variadas formas, determinadas por el contexto.
A veces
la
“voluntad” de Dios no puede ser distinguida de su determinación:
lo que él
propone
que pase, pasa. En otras ocasiones la voluntad de Dios es su
mandamiento
(p. ej. <520403>520403>1
Tesalonicenses 4:3). En otras, se refiere a su
posición
establecida. El Dios que declara: “yo no quiero la muerte del que
muere...
¡Arrepentíos y vivid!” (<261832>261832>Ezequiel
18:32) es también el que anhela
que
todas las personas sean salvas y vengan al conocimiento de la verdad.
Por
supuesto, es posible colocar estas declaraciones en algún tipo de
modelo
contradictorio.
En realidad, constituyen partes de un cuadro bíblico consistente
en
el cual Dios es presentado a la vez como absolutamente soberano y
distintivamente
personal. Poner su soberanía en contraposición a su interacción
personal
con nosotros que llevamos su imagen sería destruir la perspectiva
bíblica
de Dios. En el contexto de 1 Timoteo 2 Pablo está interesado en
subrayar
la compasión divina hacia todas las personas sin distinción de
razas,
nivel
social o condición. Es probable que está combatiendo una tendencia
hacia
el
elitismo que trata de limitar la compasión de Dios en forma
impropia. Lo que
sea
que Pablo y otros escritores del NT digan acerca de la elección,
ciertamente
es parte integral de la predicación de los primeros cristianos de
que
Dios
desea que todos vengan a un conocimiento de la verdad.
Una
segunda declaración de naturaleza teológica continúa
inmediatamente (vv.
5,
6). La primera parte enfatiza la unidad de Dios de una manera que
ganaría el
apoyo
tanto de judíos como de cristianos. Pero la segunda declaración es
específicamente
cristiana en colocar como único mediador a Jesucristo. La idea
de
mediador no es prominente en Pablo, pero se resalta en la carta a los
Hebreos.
Aquí está entrelazada con la idea de Jesús dándose a sí mismo
como
un
rescate
(v.
6), una reminiscencia de las palabras de Jesús en <411045>411045>Marcos
10:45.
La metáfora del rescate
está
tomada del mercado de esclavos, donde
un
esclavo podría obtener su libertad si alguien pagaba el precio del
rescate.
Presumiblemente,
su
debido tiempo al
cual se refiere aquí es “la plenitud” del
tiempo
mencionada en <480404>480404>Gálatas
4:4. Cuando Jesús vino a traer salvación a
la
humanidad, fue el punto clave de la historia del mundo.
La
referencia de Pablo a su elección por Dios como un predicador
(v.
7)
indica
su constante conciencia de la comisión especial que él había
recibido. La
referencia
adicional a su posición como un maestro
de los gentiles señala
una
fuerte
convicción personal de su lugar especial en los planes de Dios.
En
la oración de conclusión (v. 8) Pablo regresa al tema de la oración
pública,
llamando
la atención a tres importantes asuntos. Primero, el levantar manos
piadosas
sugiere
un acercamiento de los creyentes, verdadera santidad
alcanzable
sólo a través de la justicia de Cristo. Segundo, la verdadera
oración
no
puede coexistir con la ira. Tercero, la oración y las contiendas no
pueden ir
juntas.
Nuestra actitud hacia otros ciertamente afecta nuestro acercamiento a
Dios.
2:9-15
Consejo a las mujeres cristianas
Ya
que esta sección continúa inmediatamente después de la sección de
adoración
pública, se ha sugerido que la discusión acerca de las mujeres sea
considerada
en este contexto. Parece probable, sin embargo, que Pablo está
pensando
de la conducta en un contexto más amplio, pero la conexión con la
sección
previa no se debe pasar por alto.
Pablo
primero considera el tema del vestido y ornamentos (vv. 9, 10).
Parece
que
algunas mujeres estaban llamando la atención sobre sí mismas por la
forma
en
que vestían. Teniendo en cuenta la gran libertad que las mujeres
tuvieron
como
un resultado del evangelio, no había duda de que necesitaban consejo
en
cuanto
a la forma en que se presentaban. Pablo insta a la modestia, decencia
y
propiedad,
todas las cuales están en contra de la extravagancia. Se da consejo
acerca
de tales detalles prácticos como peinados, joyas y vestido. Pablo no
está
en contra de ninguna de estas cosas, pero insta al valor más grande
de una
vida
piadosa. En otras palabras, las buenas
obras han
de ser más atrayentes y
conspicuas
que las apariencias externas.
El
segundo tema que Pablo trata (vv. 11-15) ha despertado mucho debate,
ya
que
algunos han sostenido que el Apóstol está en contra de las mujeres.
Pero
una
comprensión cuidadosa de lo que él enseña no sostiene tal cosa. Si
suponemos
que las mujeres, recién emancipadas por la fe en Cristo, habían
comenzado
a dominar a los hombres y estaban en peligro de traer a la iglesia
mala
reputación, el consejo de Pablo se hace más comprensible. Las
mujeres
deben
primero aprender en
silencio, con toda sujeción (v.
11). ¿Había Pablo
experimentado
desordenadas interrupciones en la adoración pública por las
mujeres?
La prohibición de que las mujeres enseñaran a los hombres (v. 12)
parece
pertenecer al mismo contexto, aunque Pablo aquí apela más a lo que
es
apropiado
y cita la historia de la creación del Génesis
Dos
hechos se extraen de ese relato: la prioridad de Adán y la debilidad
de Eva
en
ser engañada. El primero (v. 13) señala el acto creador de Dios en
formar al
hombre
antes que a la mujer, aunque aquí no se hace referencia al hecho de
que
Eva fue destinada como ayuda del hombre y en ninguna manera inferior
a
él.
De acuerdo al Génesis Eva fue la primera en ser tentada y caer (v.
14), pero
Adán
no puede ser absuelto de toda responsabilidad. En Romanos 5 Pablo
coloca
la introducción del pecado en el mundo firmemente en Adán. Sin
embargo,
él aquí ve algo significativo en la parte que Eva jugó en la caída
e
implica
que todas las mujeres han heredado de alguna manera esta desventaja.
Es,
sin embargo, el v. 15 el que posee la mayor dificultad. Pablo
transfiere su
pensamiento
desde Eva a las mujeres en general. Pero, ¿qué quiso decir con las
palabras
se
salvará teniendo hijos?
Si no más, significa que a pesar de la
parte
que Eva jugó en la caída, el tener hijos por las mujeres no será
afectado
adversamente,
y esto se ajusta bien con el relato de Génesis Pero el agregado
de
las palabras si
permanece en fe es
entonces confuso, porque no se puede
suponer
que a las mujeres cristianas se les promete cualquier seguridad mayor
que
a las otras. Otra posibilidad es que el tener hijos se refiere al
nacimiento
especial
de Cristo, en cuyo caso Pablo está diciendo que a través de Cristo
vendrá
la salvación a las mujeres. La dificultad aquí es que las mujeres
no están
en
una posición diferente a la de los hombres en cuanto a su salvación
se
refiere,
aunque puede ser que Pablo mencione a las mujeres aquí porque está
pensando
en la parte de Eva en la caída.
Vale
la pena notar el enlace de fe,
amor y santidad con
prudencia,
ya
que
provee
un resumen conciso de la vida cristiana. Estas cualidades no están
ciertamente
limitadas a las mujeres. La aplicación de estas verdades bíblicas a
la
iglesia de hoy en día causa mucha controversia. Si decimos que Pablo
estaba
culturalmente
condicionado, de tal modo que si él estuviera escribiendo hoy
enfatizaría
sólo la igualdad de los sexos, hacemos que la revelación de Dios
dependa
de las modas que cambian año a año. Y ¿quién puede decir lo que
Pablo
escribiría si estuviera aquí hoy? Si, por otro lado, insistimos en
una
precisa
aplicación de cada característica de las prácticas del primer
siglo,
corremos
el riesgo de ser irrelevantes a la vida moderna y aun ridículos.
Nuestra
tarea es cuidadosamente discernir los principios bíblicos que no
cambian
y aplicarlos con sentido a nuestra situación presente, teniendo en
cuenta
que es mejor, en última instancia, parecer ridículo que ser
desobediente
al
propósito amoroso de Dios.
3:1-13
REQUISITOS PARA LOS OFICIALES DE LA IGLESIA
3:1-7
Requisitos de los obispos
La
palabra obispo
no
debe ser identificada con la función de los obispos
posteriores.
La idea de un oficio autoritativo tal como se ve en la función del
obispo
a través de la historia cristiana no pertenece al pensamiento del
NT.
Pablo
estaba escribiendo a aquellos cuyo trabajo era supervisar (ver nota
de la
RVA),
pero que no poseían una autoridad independiente. No hay sugerencia
de
que había un solo obispo en cada iglesia y ciertamente ninguna de
que un
sobreveedor,
como sucedió en el caso de los obispos posteriores, supervisaría
varias
iglesias. Pero ¿por qué Pablo dice fiel
es esta palabra (v.
1)? Ya que
parece
ser un dicho conocido comúnmente, él estaba probablemente usándolo
aquí
para subrayar la importancia del oficio de sobreveedores para el
beneficio
de
aquellos que estaban subestimándolo. Pablo ve el trabajo como una
tarea
noble.
Tal
oficio necesita la clase apropiada de personas para ocuparlo. Debe
recordarse
que los primeros cristianos venían de diferentes trasfondos, y esto
explica
el carácter que parece elemental de algunos de los requisitos,
especialmente
el negativo en el v. 3. Hay condiciones acerca de la vida
personal
de los candidatos en perspectiva. Un obispo debe ser sobrio,
prudente,
decoroso (v.
2). Debe ser irreprensible.
Todas
estas cualidades
deben
esperarse en cualquier cristiano serio pero especialmente en los
líderes,
porque
cualquiera cuyas cualidades morales y espirituales no lo recomienden
ante
sus contemporáneos no tendrá mucha influencia como ministro, y si
la
tiene,
es probable que sea destructiva.
Además,
la vida doméstica de un ministro es igualmente importante; debe ser
marido
de una sola mujer (v.
2) y debe tener a
sus hijos en sujeción (v.
4).
El
requisito anterior excluiría cualquier bígamo, pero es mejor
interpretar las
palabras
como una condición de que el ministro debe establecer un elevado
ejemplo
en relaciones matrimoniales. Pablo no está aquí tratando con el
problema
de aquellos que eran polígamos antes de llegar a ser cristianos.
Debe
reconocerse,
sin embargo, que las posiciones de responsabilidad dentro de la
iglesia
cristiana requieren personas cuyos ejemplos otros pueden seguir.
El
segundo requisito sobre manejar su propia familia es especialmente
digno de
notarse
ya que Pablo parece ver el hogar como de alguna manera tipificando a
la
iglesia (v. 5). Un hogar desordenado no ofrece la clase correcta de
experiencia
para manejar la iglesia. Este es un principio que a menudo ha sido
pasado
por alto cuando se toma la decisión de elegir a un pastor en
perspectiva.
En
los vv. 6 y 7 se mencionan requisitos adicionales. Un
recién convertido
está
excluido, por causa de la falta de experiencia cristiana. Es de notar
que en
la
lista similar en Tito este requisito está omitido, presumiblemente
porque la
iglesia
era tan nueva que hubiera sido difícil aplicarlo. Donde sea posible
es
claramente
indeseable que a los nuevos creyentes se les den muchas
responsabilidades
hasta que estén arraigados. Pablo menciona especialmente el
peligro
de la vanagloria Para que no caiga
en la condenación del diablo es
probablemente
la mejor manera de tomar las palabras que lit. significan “el
juicio
del diablo”, que podría posiblemente ser el juicio preparado para
el
diablo.
Un nuevo convertido en una posición exaltada puede ser tentado a
caer
en
la misma vanagloria que el diablo.
Otro
requisito es tener
buen testimonio de los de afuera. Pablo
conoce el
peligro
de nombrar oficiales a los cuales sus hermanos no respetarán. Se ha
hecho
mucho daño por aquellos cuyo vivir inconsistente ha sido observado y
criticado
por el mundo incrédulo. Pero ¿qué significa la
trampa del diablo?
Parece
mejor comprenderlo como la trampa que el diablo tiende a aquellos que
viven
de acuerdo con su compromiso cristiano, en vez de la trampa en que el
diablo
mismo cayó, eso es, el orgullo.
3:8-13
Requisitos de los diáconos
Pablo
menciona a los diáconos junto con los obispos en <500101>500101>Filipenses
1:1, y
es
claro que los dos oficios estaban íntimamente conectados. De veras,
la lista
de
las cualidades deseables declaradas aquí son parecidas a aquellas
para los
obispos.
Nuevamente, ser dignos del respeto de otros es de suma importancia,
como
lo son la sinceridad y las normas morales generales. Dado que los
candidatos
para ambos oficios deben ser no
dados a mucho vino, esto
sugiere
que
el beber demasiado vino era un problema entre la gente de Efeso. De
mayor
importancia es que los diáconos deben ser de una fe sana (v. 9 ), un
punto
a menudo olvidado en el nombramiento de los oficiales cristianos
menores.
Para Pablo la posición teológica era crucial. La prueba referida en
el
v.
10 se realizaba presumiblemente por la asamblea cristiana para
asegurarse
de
que las cualidades necesarias eran evidentes.
El
v. 11 parece ser un interludio, y algunos han sugerido que apunta a
una
orden
de diaconisas. Aunque una orden así no es imposible, la referencia
primaria
es a las esposas de los diáconos. Estas deben ser juiciosas y
cuidadosas
en el hablar para que no agravien el trabajo de sus esposos. Los
restantes
requisitos para los diáconos tienen un paralelo estrecho con la
sección
que
trata de los obispos. ¿Significa la buena
reputación (v.
13) su testimonio a
la
vista de la comunidad cristiana, a la de los de afuera o a la de
Dios? De entre
estos,
el segundo parece el más indicado, no en el sentido de proveer para
la
futura
promoción, sino de ejercer influencia. Esto concuerda mejor con
referencia
a su seguridad de la fe.
3:14-16
LA CASA DE DIOS
Aquí
Pablo interrumpe su instrucción directa para describir la naturaleza
de la
iglesia,
poniendo su enseñanza en perspectiva. Es altamente probable que
Pablo
ya había dado la esencia de estas instrucciones a Timoteo, pero las
escribió
para darle a Timoteo sostén durante su ausencia. El uso de la
metáfora
casa
de Dios para
describir la iglesia es un eco del v. 5 y explica por qué Pablo
está
preocupado de que un oficial gobierne bien su familia. El ahora
amplía la
ilustración
al introducir una doble metáfora, columna
y fundamento (v.
15).
Pablo
no está dando más énfasis aquí a la iglesia que a la verdad. Si
el
significado
es que el trabajo de la iglesia es para dar testimonio de la verdad,
como
también para combatir a los falsos maestros, la palabra traducida
fundamento
debe
ser comprendida en el sentido de un “baluarte” puesto para
defender
la verdad.
La
introducción aquí de lo que parece ser un himno es inesperada. Pero
resume
lo
que Pablo describe como el
misterio de la piedad (v.
16). El utiliza la
palabra
misterio
en
el sentido de un secreto que ahora ha sido revelado, pero
en
ningún otro lugar lo enlaza con la piedad. En vista de su énfasis
en el
servicio,
debe tener en mente los aspectos prácticos de la piedad. Asume que
la
grandeza del misterio será evidente por sí misma.
Hay
algunas preguntas acerca de la apertura del himno ya que algunos
textos
leen
“Dios” en lugar de El.
La
esencia del himno está claramente relacionada
con
Cristo aunque él no está mencionado. Puede ser que Cristo fue
mencionado
en una porción anterior del himno, ahora perdida. La primera línea
apunta
a la encarnación. Hay también algunos desacuerdos acerca del
significado
de la segunda línea (justificado
por el Espíritu).
Esto podría
referirse
al espíritu humano de Jesús (en tal caso las palabras deberían ser
traducidas
“en el espíritu”) y la declaración entonces apuntaría a su
vindicación
por
Dios en la resurrección. Esto proveería un buen paralelo con la
primera
línea.
Es menos probable que pudiese hablar del Espíritu Santo como el
agente
en
la vindicación.
La
tercera línea es también difícil. Puede ser entendida en relación
con la
glorificación
de Jesús, aunque este pensamiento aparece en la sexta línea.
Puede
también referirse al triunfo de Cristo mostrándose a sí mismo a
los
ángeles
caídos, pero esto no cabe bien en el contexto. No es improbable que
un
paralelo fue la intención entre las líneas 3 y 6, en cuyo caso la
primera
interpretación
es preferible. Ciertamente, las líneas 4 y 5 permanecen juntas, la
predicación
entre los gentiles y los creyentes en el mundo, ambas se refieren al
ministerio
apostólico ilustrado en Hechos Se ha sugerido que la línea 5 puede
ser
comprendida como “a través del mundo”, pero esto es menos
probable. La
línea
de conclusión y
recibido arriba en gloria pudo
referirse a la ascensión,
pero
esto sería extraño después de la referencia a la predicación.
Quizá todo
está
puesto con la intención de finalizar con la gloria del Cristo
predicado.
4:1-16
LAS AMENAZAS VENIDERAS
4:1-5
La naturaleza de las amenazas
Aquí
hay otra predicción acerca de los falsos maestros que van a venir en
los
últimos
tiempos (p.
ej. posterior al propio tiempo del Apóstol). Notamos
primero
que el Espíritu es el revelador de ellos (1). El trae a la mente las
enseñanzas
de Jesús (cf.
<411322>411322>Marcos
13:22). Pablo mismo había sido
previamente
conducido por el Espíritu para anticipar a los falsos maestros (cf.
<530201>530201>2
Tesalonicenses 2:1-12). Hay una conexión aquí con el himno ya
citado
en
que la falsa enseñanza cambiaría su sustancia. Pablo conecta la
enseñanza
opuesta
con espíritus engañosos y demonios, y establece en la manera más
clara
posible el contraste entre el Espíritu mencionado en <540316>540316>1
Timoteo 3:16 y
4:1
y la actividad satánica descripta luego.
Lo
que se dice acerca de la falsa enseñanza aquí es triple (vv. 2, 3).
Primero,
viene
a través de agentes hipócritas. Están propagando falsedad en lugar
de
verdad,
aunque la sugerencia es que creen que están promocionando la verdad.
Sus
conciencias están tan endurecidas que ya no pueden distinguir entre
las
dos.
La segunda característica es la prohibición del matrimonio, y la
tercera es
la
insistencia en la restricción de ciertos alimentos. Estas
características eran
comunes
entre los grupos que exaltaban el valor de la abstinencia como un
medio
de salvación. La respuesta que Pablo les da es un reproche positivo
a
aquellos
que rechazan lo que Dios ha establecido. El matrimonio es una
ordenanza
de Dios y los alimentos son provistos por el Creador. Los creyentes
deberían
recibirlos con todo agradecimiento (v. 4). Hay una armonía con el
requisito
judío de que antes de comer alimento debería haber una bendición.
Cualquier
enseñanza que involucra un concepto mezquino debe ser rechazado.
Si
la
palabra de Dios y
la
oración en
el v. 5 se refieren a dar gracias antes de
las
comidas, la referencia a la Palabra sería a la utilización de la
Escritura en
esta
ocasión. Pero la alusión puede ser a la palabra creativa de Dios en
Génesis
1.
4:6-16
Cómo debe reaccionar Timoteo ante las amenazas
Lo
que Pablo aconseja a Timoteo tiene relevancia para todos los siervos
de
Dios
llamados a tratar con falsas enseñanzas, aunque el consejo aquí es
de un
valor
especial para tratar con errores similares a aquellos con los cuales
Pablo
está
enfrentándose. Timoteo debe enseñar a los hermanos en la fe lo que
Pablo
ha
dicho acerca de la amenaza que se acerca (v. 6). A fin de poder hacer
esto
efectivamente,
Timoteo debe utilizar su conocimiento de la verdad. (Para un
eco
de esto cf.
<550315>550315>2
Timoteo 3:15, donde se menciona su temprano
entrenamiento.)
A esto debe agregarse el valor de la instrucción que él ha
recibido
del Apóstol. Pablo asume que Timoteo sabrá cómo tratar con los
falsos
maestros. El piensa que es necesario advertirle a Timoteo que no
pierda
su
tiempo con mitos y fábulas que no tienen base en la verdad (v. 7).
Claramente,
Timoteo necesitará sabiduría para distinguir entre lo que conviene
señalar
y lo que debe evitar. Pablo hace una comparación entre el ejercicio
físico
y el espiritual como un comentario sobre el entrenamiento en la
piedad (v.
8).
Aunque el valor del primero se reconoce (¿acaso estaba Timoteo
inclinado
a
descuidarlo o, por el contrario, a dedicarle demasiado tiempo?), está
sobrepasado
en valor por la piedad que tiene un valor futuro como también un
presente.
El
problema surge sobre fiel
es esta palabra en
el v. 9, porque no es seguro si
esto
remite al v. 8 o al 10. El v. 10 contiene la declaración más
teológica y bien
podría
haber conformado un dicho proverbial. Por otro lado, se ha señalado
que
la segunda mitad del v. 8 tiene la naturaleza de una declaración
proverbial y
que
el v. 10 es realmente un desarrollo de ella. Los dos verbos
trabajamos
y
luchamos
son
fuertes y sugieren que la piedad merece el sumo esfuerzo en
procurarla.
Cuando Pablo dice que Dios es
el Salvador de todos los hombres
y
luego distingue a los creyentes en una forma especial, parece usar la
palabra
Salvador
en
el sentido tanto de preservación y salvación espiritual. En
<540203>540203>1
Timoteo
2:3, 4 Pablo subraya el alcance universal de la salvación, aunque
aquí
se
concentra en la necesidad de la fe para su realización. El tema de
la
esperanza
en Dios es frecuente en los escritos de Pablo. Aquí la base de la
esperanza
es el Dios
viviente, lo
cual es una gran seguridad ya que no hay
ningún
cambio en él.
El
resto de esta sección está dirigida directamente a Timoteo. Sin
considerar su
personalidad,
tiene que haber una nota de autoridad en su enseñanza (v. 11). El
Apóstol
está sumamente interesado en que la enseñanza de Timoteo conlleve
la
misma
clase de autoridad que la suya. Pero reconoce que puede haber un
problema
por causa de la juventud de Timoteo (v. 12). Pero la juventud no
debe
ser un impedimento con tal de que su conducta inspire confianza. Aquí
Pablo
provee orientación en cinco áreas. La palabra
es
importante pero debe
estar
unida con la conducta,
esto
es, una combinación de palabras correctas y
acciones
correctas. Agréguense a esta combinación de cualidades externas las
internas
de amor,
fe y
pureza
y
esto resume el ejemplo de una vida cristiana
aceptable.
El
v. 13 recomienda tres actividades públicas: La
lectura posiblemente
se
refiere
a lecturas públicas de la Escritura con instrucciones para los
oyentes,
pocos
de los cuales habrían sido capaces de leerlas por sí mismos. Esta
práctica
se llevaba a cabo en la sinagoga, donde la lectura pública de la
Escritura
constituía una parte importante de la liturgia judía. La palabra
traducida
enseñanza
está
con toda probabilidad relacionada con la transmisión
de
la doctrina cristiana. Las tres actividades son de gran relevancia
para el
pastor
cristiano.
Siguiendo
estas recomendaciones positivas aparece una negativa: No
descuides
el
don que está en ti (v.
14). El don
(carisma)
está conectado con la unción
del
Espíritu Santo a Timoteo y su separación para el servicio. Aunque
esto
sucedió
en el momento de imponerle las manos, el aspecto más importante era
el
don mismo. Podría sugerirse aquí que Timoteo no estaba haciendo el
uso
más
completo de sus dones espirituales, pero ya que la palabra está en
singular
es
mejor suponer que su don pastoral es lo que particularmente está en
mente.
La
imposición de manos sobre Saulo y Bernabé al comienzo de su trabajo
misionero
(<441301>441301>Hechos
13:1-3) provee el trasfondo de esta declaración, ya que
también
estaba conectada con la profecía y el Espíritu. A Timoteo se le
recuerda
la ocasión cuando él fue separado para el ministerio y lo insta a
obtener
valor de todo ello (cf.
<550106>550106>2
Timoteo 1:6).
En
los vv. 15, 16 Pablo sugiere formas por las cuales Timoteo puede
desarrollar
el don mencionado en el v. 14. Pablo pone énfasis en una plena
disposición.
La palabra traducida dedícate
puede
significar “meditar”, pero el
significado
más común es “practica”, que acentúa el valor de la
persistencia, un
eco
de la idea del entrenamiento atlético aludido en el v. 6. El
ministerio
cristiano
no puede evitar estar a la vista de los demás, y cualquier progreso
u
otra
cosa que haga será observado. Pablo espera que Timoteo logre
progresos
reales.
El
vigilar y perseverar del v. 16 vuelve a enfatizar el mismo punto.
Pablo no está
instando
a un examen de sí mismo, sino a estar en constante alerta, tanto en
la
vida
como en la doctrina. Ambas cosas son inseparables. Una doctrina sana
sin
una
vida piadosa no tiene valor, mientras que una vida piadosa sin una
sana
doctrina
no es posible. Pablo conocía el peligro de negar la propia salvación
(cf.
<460902>460902>1
Corintios 9:27). Si un ministro no tiene cuidado de perseverar, es
improbable
que otros sean influenciados por él.
5:1—6:2
INSTRUCCIONES SOBRE VARIOS GRUPOS
5:1,
2 Varios grupos por edad
Encontramos
aquí un principio general que se aplica a personas de diferentes
edades.
Timoteo debe tratar a otras personas como si fueran miembros de su
propia
familia. Este principio excluye la idea de superioridad y promueve un
acercamiento
más natural. Reprendas
es
un verbo fuerte que implica censura y
esto
es lo que debe evitarse con los ancianos. Pablo agrega una
advertencia
acerca
de las mujeres jóvenes, donde el mantener la pureza es esencial.
5:3-16
Instrucciones sobre las viudas
5:3-8
Viudas
necesitadas. Pablo
está interesado primeramente en las viudas
que
no tienen medios para su sostén. En un tiempo cuando no existía
beneficencia
por parte del Estado, el aliviar la pobreza era un problema real, y
Pablo
reconocía que los cristianos tenían una responsabilidad en esto.
Pero si
una
viuda tenía un familiar que la sostuviera habría sido un error que
la iglesia
interviniera.
Verdaderamente, la responsabilidaad por el sostén de la familia le
agrada
a Dios; es considerado un requisito religioso. La enseñanza aquí
está de
acuerdo
con el quinto mandamiento, que requiere el honrar a los padres. En el
v.
5 Pablo describe a una viuda necesitada, de una clase especialmente
devota,
que
está preparada para depender de Dios. Esta descripción intenta, sin
duda,
contrastar
vívidamente con la viuda que se entrega a los placeres del v. 6.
Pablo
sabía que había viudas que vivían para el placer. No esperaba que
la
iglesia
proveyera para tal estilo de vida, particularmente si cualquier
elemento
de
inmoralidad está implicado por las palabras. La idea de viviendo
está
muerta
es
paradójica, pero el morir es de índole espiritual. Timoteo tiene
que
dar
claras instrucciones en tales temas a fin de ayudar a tales mujeres a
evitar la
culpa.
En este asunto esencialmente práctico Pablo está interesado no tan
sólo
en
el individuo, sino en el impacto que pueda producir un mal ejemplo en
los
creyentes
como un todo (vv. 7 y 8). El fracaso de los cristianos de proveer
para
su propia familia trae consecuencias desastrosas, p. ej. una negación
de la
fe
y un ejemplo peor que el de los incrédulos. Pablo no podría haber
expresado
en
términos más fuertes la importancia de las responsabilidades
sociales dentro
de
las familias cristianas.
5:9,
10 Las
viudas en el servicio cristiano. No
queda claro si había una
orden
distinta de viudas que realizaba tareas específicas, pero la
declaración
aquí
de una lista de viudas mayores de 60 años podría sugerirlo. La edad
límite
sorprende
un poco, ya que Pablo seguramente no quiso decir que las viudas
menores
de esa edad no podrían recibir ayuda de la iglesia. El incluir a
tales
viudas
en la lista debe haber sido para algún trabajo específico. La
experiencia
pasada
requerida es de una clase esencialmente práctica. Reflejaba el vital
impacto
social de las mujeres cristianas en la iglesia primitiva.
5:11-16
Las
viudas más jóvenes. Las
viudas más jóvenes representaban un
problema
diferente a causa de la posibilidad de volverse a casar. Este hecho
las
excluyó
de la lista oficial mencionada en el v. 9. No se sugiere aquí que
cualquier
viuda joven con evidencias de ser pobre no merecería alguna ayuda.
Parece
que Pablo estará pensando en aquellas que se ofrecen para el trabajo
cristiano
(como sugiere las
apartan de Cristo,
v. 11), pero que serían
colocadas
en una posición diferente si querían casarse. Esta interpretación
explica
su
primer compromiso en
el v. 12, que es su compromiso a alguna
clase
de tarea cristiana. Si la abandonaban para casarse serían dignas de
censura
(juicio).
El doble peligro de la ociosidad y el llevar chismes puede
estar
relacionado con su programa de visitación (v. 13). En otras
palabras, no
sería
posible confiar en ellas, aunque no es claro por qué se señala a
las viudas
jóvenes
especialmente en esta advertencia.
El
consejo positivo para las viudas más jóvenes de casarse y dedicarse
a las
responsabilidades
domésticas (v. 14) puede parecer contradictoria a la
preferencia
de Pablo para la soltería (cf.
<460708>460708>1
Corintios 7:8, 9), pero se debe
recordar
que estas viudas habrían sido clasificadas entre las que no podían
controlarse.
Otra vez el interés principal de Pablo es evitar que un reproche
caiga
sobre la iglesia. La referencia al adversario
(v.
14) y a Satanás
(v.
15)
apunta
claramente al resultado posible de que las viudas más jóvenes
actúen en
una
manera imprudente. Satanás siempre está pronto para aprovechar las
oportunidades
de calumniar la obra de Dios.
Pablo
declara otra vez aquí lo que ya ha dicho en los vv. 4 y 8 a los
efectos de
que
los parientes deben ayudar a las viudas, en vez de que la iglesia sea
cargada
más (vv. 14-16). La responsabilidad de ayudar a las viudas en la
familia
no necesariamente se dejaba a las mujeres (como el v. 16 puede
implicar).
Algunos de los escribas antiguos se dieron cuenta de esta dificultad
y
modificaron
el texto para incluir a los hombres.
5:17-20
Ancianos
Esta
es la primera mención de los ancianos en esta carta pero, basándose
en el
contexto,
es claro que son oficiales de la iglesia y no simplemente hombres de
edad
avanzada. El término es suficientemente amplio como para incluir
tanto a
los
obispos como a los diáconos. El doble
honor (v.
17) es un tanto
sorprendente.
Parecería que alguna clase de remuneración está en mente, y el
doble
podía
entenderse como una provisión generosa. Por otro lado, el uso de
la
palabra “honor” puede sugerir que más que una remuneración está
en mente,
y
que está incluido el respeto tanto como el salario. Las citas (v.
18; una de
<052504>052504>Deuteronomio
25:4 y el otro paralelo en <421007>421007>Lucas
10:7) tienen el
propósito
de sostener la idea de recompensa por el trabajo realizado, un
principio
que no siempre se ha seguido en la historia de la iglesia cristiana.
Este
enlace
de una cita del AT con un dicho de Jesús es significativo, ya que
refleja
la
alta consideración que gozaba la enseñanza de Jesús.
Sin
embargo, Pablo reconoce que se necesitaba más que un sostén
financiero.
Debe
mantenerse una adecuada norma moral. Se debe tener sumo cuidado al
tratar
cualquier acusación (19, 20). Los dos
o tres testigos son
para asegurar
alguna
clase de protección de acusaciones falsas de alguien. Este consejo
sigue
la
práctica judía usual. Donde surge la evidencia por una mala acción,
se debe
presentar
públicamente, eso es, delante de toda la iglesia. Pablo nuevamente
muestra
su interés por la reputación de la iglesia. La disciplina no es tan
sólo
para
el beneficio del individuo, sino para proveer una advertencia a
otros.
5:21-25
Consejos personales a Timoteo
El
encargo en el v. 21 está expresado de una manera sorprendentemente
fuerte.
¿Por
que la solemnidad? Quizás Timoteo no era lo suficientemente fuerte
al
hacer
cosas sin prejuicio
o
parcialidad.
Quizás
él era demasiado débil como
para
aceptar el consejo en los vv. 19, 20. A la luz de un fuerte encargo
similar
en
<550401>550401>2
Timoteo 4:1 (pero sin referencia a los ángeles) podemos preguntar
por
qué los ángeles están mencionados aquí. Es posiblemente una
alusión a la
creencia
de que los ángeles observaban los asuntos humanos (cf.
<400406>400406>Mateo
4:6,
citando <199111>199111>Salmo
91:11, 12; <401810>401810>Mateo
18:10).
La
advertencia contra imponer las manos con
ligereza (v.
22) puede referirse a
la
ordenación de los ancianos o a la restauración de aquellos que
tuvieron que
ser
disciplinados. La segunda parte del versículo sugiere que aquellos
que
imponen
las manos sobre personas indignas comparten la responsabilidad por
la
indignidad de ellos. El consejo personal a Timoteo de guardarse puro
refuerza
esto, porque la pureza se requiere de aquellos que imponen las manos
como
de aquel que las recibe.
El
consejo sobre la pureza está inmediatamente seguido por el consejo
sobre el
beber
vino (v. 23), y esto puede sugerir que Pablo había estado preocupado
porque
Timoteo fuera atrapado en las prácticas ascéticas de los falsos
maestros.
Sin embargo, es posible que no haya conexión entre este versículo y
el
anterior. La referencia a beber agua puede deberse a las enfermedades
de
Timoteo
causadas por agua contaminada o quizás porque estaba bajo
tensiones.
No lo sabemos. Pablo no se opone a beber cualquier tipo de agua y
sugiere
el suplemento de un
poquito de vino. Evidentemente
la salud de
Timoteo
no era robusta.
Parecería
que los vv. 24 y 25 siguen del v. 22. Pablo menciona dos aspectos
diferentes
de pecados. Algunos pecados se reconocen fácilmente y nadie se
sorprende
del subsecuente juicio sobre ellos. Otros se describen como aquellos
que
les
alcanzan después. Estos
pecados pueden no ser aparentes en forma
inmediata,
pero no obstante serán revelados más tarde. El juicio aquí es más
probablemente
el de Dios en vez del de Timoteo o de otros. La consideración
de
las buenas
obras en
contraste con los pecados tiene la intención de
destacar
la necesidad de cautela al evaluar tanto las buenas obras como
también
los pecados.
6:1-21
INSTRUCCIONES DIVERSAS
6:1,
2 Acerca de esclavos y amos
En
la temprana historia de la iglesia primitiva hubo muchos cristianos
esclavos y
algunos
cristianos que tenían esclavos en las comunidades, y era esencial
que
mantuvieran
relaciones correctas donde tanto esclavos como amos estuviesen
en
igualdad dentro del compañerismo cristiano. Por un lado, algunos
esclavos
cristianos
continuaron sirviendo bajo amos no cristianos, y se exigía que estos
tratasen
a aquellos amos como
dignos de toda honra. Como
tan a menudo en
esta
carta, el interés está en mantener tanto el honor del nombre de
Dios como
el
de la doctrina cristiana. En estos tiempos tempranos cualquier acción
o
actitud
que pudiera causar que otros menospreciaran el testimonio de la
iglesia
tendría
que ser evitada.
Era
quizás aun más difícil para los esclavos cristianos con amos
cristianos
mantener
el balance correcto, ya que ellos eran también hermanos y hermanas.
Pero
Pablo sugiere que en tales casos los esclavos deberían dar mejor
servicio
porque
un hermano en Cristo recibiría el beneficio de ello. Por otro lado,
era
posible
que los esclavos mismos también se beneficiarían. Esto no es negar
que
el
sistema debería haber sido desafiado, pero en aquellos días no era
inmediatamente
práctico cambiarlo.
6:3-5
Acerca de los falsos maestros
Pablo
no puede dejar de considerar el caso de aquellos que están llevando
por
mal
camino a otros, y regresa al tema aquí. Entiende que había una
clara
división
entre lo que es falso
y
lo que es sano.
Esto
es saludable en cualquier
época
en que la comprensión de la doctrina cristiana se ha tornado
confusa.
Pablo
no tiene lugar para negociar. Su descripción de los falsos maestros
es
específica:
son vanidosos, les falta comprensión, tienen un malsano interés en
controversias,
y son completamente maliciosos en su hablar y en sus actitudes
(v.
4). No pudo haber sido más devastador. Lo que dice ilustra un
principio
universal:
maestros sin comprensión o calibre moral adecuados probablemente
no
mantendrán una sana doctrina. Más todavía, donde la piedad se
considera
como
un medio de ganancia financiera nunca conducirá a la verdad. Pero la
cuestión
de ganancia es un tema en sí mismo y Pablo lo trata a continuación.
6:6-10
Acerca del dinero
El
elemento importante en el v. 6 es contentamiento. La piedad en sí
misma trae
gran
satisfacción. El evangelio provee una base adecuada para el
contentamiento.
Esto traduce la idea de ganancia en términos espirituales y
provee
una introducción apropiada a la cuestión del dinero. La referencia
a los
alimentos
y vestimenta (v. 8) evoca las palabras de Jesús en <400625>400625>Mateo
6:25-
34
en un pasaje sobre la preocupación, la antítesis del
contentamiento. Las
posesiones
materiales se ven con claridad solamente al considerarlas en su
irrelevancia
al entrar y al partir de este mundo (v. 7). Hay un paralelo aquí con
<180121>180121>Job
1:21.
La
búsqueda de las riquezas trae consigo la tentación,
una
trampa
y
muchas
pasiones
insensatas y dañinas (v.
9). Mirado a la luz de la muerte todo el
proceso
de buscar riquezas parece necio. La consecuencia de ruina
y
perdición
(eso
es, pérdida irreparable) muestra la futilidad de la búsqueda de
riquezas
para su propio beneficio. Cuando Pablo describe el
amor al dinero
como
raíz
de todos los males (v.
10) es importante señalar que existe una
diferencia
entre el dinero mismo y el amor a él. Como una cosa necesaria no
hay
nada malo en el dinero, pero conduce al mal cuando se convierte en
objeto
de
un deseo dominante. No se sugiere que el amor al dinero es la única
o aun la
principal
causa del mal. El interés de Pablo aquí es señalar los riesgos
espirituales
al aferrarse al dinero. Esto es lo que quiere decir por extravío de
la
fe.
Pablo quiere que veamos, sin embargo, que dondequiera que el mal
ocurre,
el
dinero fácilmente logra mezclarse con ello. El sexo ilícito se
convierte en el
negocio
de la prostitución; el problema del abuso de drogas es tan
fuertemente
promovido
por el dinero como lo es por la adicción; el amor del poder está
inevitablemente
asociado con el despliegue de riquezas, etc. Es significativo que
Pablo
habla de tales personas como que se
traspasaron a sí mismos con
muchos
dolores. Los
resultados se consideran como autoinfligidos, son la
consecuencia
inevitable de amar lo indebido.
6:11-16
Acerca de la búsqueda de las cosas justas
Aquí
está el encargo solemne de Pablo a Timoteo mismo. Hay tanto un lado
negativo
como uno positivo (v. 11). El huir de
estas cosas, aunque
primariamente
referido a la búsqueda de las riquezas, probablemente incluye
todos
los consejos previos acerca de lo que hay que evitar. El lado
positivo
está
expresado en términos espirituales. Las seis virtudes del v. 11
resumen el
carácter
del cristiano del cual Timoteo tiene que ser un ejemplo. Pablo agrega
a
esto
otra apelación positiva: la vida cristiana involucra una lucha (v.
12).
Cuando
Pablo insta a Timoteo a echar mano
de la vida eterna, a la cual
fuiste
llamado, está
pensando más en el goce final de esa vida eterna que en
de
su aceptación inicial.
Es
quizás sorprendente encontrar una referencia a Poncio Pilato en el
v. 13,
pero
el evento histórico del juicio de Jesús provee el mejor ejemplo de
la clase
de
buena
confesión que
Pablo quiere ver en Timoteo. El hecho de que da un
encargo
muestra cuán seriamente considera el asunto de la conducta de
Timoteo.
El
mandamiento ha
proporcionado varias sugerencias. Algunos lo
ven
como una referencia a alguna clase de encargo en relación con el
bautismo
o
la ordenación, pero esto no encaja en el contexto. Puede referirse
al consejo
de
los vv. 11, 12 o a todo el consejo de Pablo a Timoteo en esta carta.
La
referencia
aquí a la
aparición de nuestro Señor Jesucristo (v.
14) da un
aspecto
futuro a la declaración anterior. La idea de sin
mancha ni reproche,
hasta
la aparición tiene paralelos en otras de las cartas de Pablo (cf.
<460108>460108>1
Corintios
1:8; <504415>504415>Filipenses
2:15, 16; <520313>520313>1
Tesalonicenses 3:13; 5:23).
La
inserción de una doxología en este punto (vv. 15, 16) es típico de
Pablo.
Pero
hay características aquí que son poco comunes. El uso de la palabra
Bienaventurado
no
se encuentra en otro lugar en las cartas de Pablo fuera de
las
pastorales. Verdaderamente, la totalidad de la doxología tiene la
apariencia
de
un himno cristiano que Pablo está citando. La descripción de Dios
como
solo
Poderoso es
inesperada puesto que este término usualmente se refiere a
un
príncipe antes que a un rey, pero aquí claramente lleva un
significado
especial
como la palabra solo
lo
muestra. Ya que Rey
de reyes y Señor de
señores
aparece
en <661714>661714>Apocalipsis
17:14 y 19:16, pudo haber sido una bien
conocida
expresión cristiana. Hay paralelos en el AT (cf.
<051017>051017>Deuteronomio
10:17,
<19d603>19d603>Salmo
136:3). El uso de la palabra inmortalidad
en
relación con
Dios
ya apareció en 1:17. ¿Está Pablo implicando que nadie más tiene
inmortalidad?
El parece querer decir que sólo Dios es inherentemente inmortal,
y
por lo tanto toda otra inmortalidad se deriva de él. La idea de Dios
que habita
en
luz inaccesible se deriva probablemente del <19a402>19a402>Salmo
104:2, pero Pablo
pudo
haber tenido en mente la vívida descripción de la gloria de Dios en
<023317>023317>Éxodo
33:17-23, ya que a Moisés se le informó que no podía ver a Dios.
La
combinación de honra
y
dominio
(“poder”)
en una doxología también se
encuentra
en <660513>660513>Apocalipsis
5:13.
6:17-19
De nuevo acerca de las riquezas
La
sección previa tenía que ver con los que deseaban ser ricos, pero
ésta se
concentra
en aquellos que ya lo son. Pablo señala dos peligros: la altivez y
la
dependencia
del dinero. Es demasiado fácil para aquellos que tienen posesiones
materiales
imaginarse que el dinero asegurará cualquier cosa, y una verdadera
esperanza
en Dios queda fuera. No hay sugerencia aquí de que las riquezas
mismas
corrompen, o que las personas no deberían disfrutar lo que Dios les
ha
dado.
Pero el reconocer que todas las cosas han venido de Dios evitaría
los
peligros.
Las demandas positivas sobre personas con riquezas son claras: debe
haber
piedad y generosidad, cualidades que normalmente se acompañan la una
a
la otra.
La
declaración en el v. 19 es una reminiscencia de la enseñanza de
Jesús en
<400620>400620>Mateo
6:20. Hay aquí una mezcla de metáforas entre tesoro y buen
fundamento.
Pero el contraste es claro entre vida apuntalada por recursos
materiales
y vidas verdaderas que continuarán en la edad por venir.
6:20,
21 Palabras finales a Timoteo
A
Timoteo se le ha encomendado ya el guardar lo que se le había
confiado.
Pablo
evidentemente siente que esto es de tal importancia que debe
subrayarlo.
De
nuevo le advierte contra el envolverse con la falsa enseñanza. Las
palabras
falsamente
llamada ciencia pueden
recordarnos la pretensión de los maestros
de
poseer un “conocimiento” especial en la misma manera que los
gnósticos
tardíos.
La palabra traducida argumentos
fue
usada por el hereje del siglo II
Marción,
para describir su enseñanza. Pero sin duda fue similarmente
utilizada
en
una fecha mucho más temprana, y seguramente la falsa enseñanza a la
cual
se
alude en Colosenses muestra que una enseñanza similar era corriente
en la
época
de Pablo. El hecho de que Pablo describa la falsa enseñanza como una
desviación
de la fe muestra que era un falso sendero. Es notable que el saludo
de
conclusión la
gracia sea con vosotros está
en el plural, lo que puede
sugerir
que otros fueron incluidos además de Timoteo. Pero no era raro que
el
plural
fuera utilizado para un individuo
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