jueves, 9 de julio de 2015

LAS CARTAS PASTORALES


 INTRODUCCIÓN

DESTINATARIOS
Aunque estas cartas son generalmente conocidas como las epístolas pastorales,
este nombre ha sido utilizado solamente desde el siglo XVIII. La descripción es
quizá una cuestión de conveniencia más que de precisión, considerando que las
cartas no son manuales de cuidado pastoral. Ambos, Timoteo y Tito, fueron
asociados cercanos de Pablo, y estas cartas dirigidas a ellos son las únicas de
este tipo incluidas en el NT. No se sabe cuántas cartas semejantes a estas
escribió el Apóstol. La carta a Filemón es de este tipo.
Timoteo es mencionado no sólo en Hechos sino también en otras cartas de
Pablo. Es probable que se haya convertido a la fe cristiana durante el primer
viaje misionero. Tuvo una participación muy cercana con el Apóstol en su
segundo y tercer viajes. En <505619>Filipenses 2:19, 20 Pablo habla cálidamente del
cuidado e interés de Timoteo. Es admirable que hayan sido preservadas las
cartas personales dirigidas a un compañero tan querido. Es extraño que Tito no
es mencionado para nada en Hechos, aunque sí en <480201>Gálatas 2:1, 3, de
donde sabemos que era griego, y en <470802>2 Corintios 8:23 donde Pablo lo
describe como su compañero y consiervo (ver también <471201>2 Corintios 12:18).
De los dos compañeros de Pablo, Tito parece haber sido el de personalidad
más fuerte, porque en 1 y 2 Timoteo hay varias alusiones a la timidez de
Timoteo.
PATERNIDAD LITERARIA
Se dice que estas tres cartas fueron escritas por el apóstol Pablo. No hay
evidencia en la iglesia primitiva de lo contrario. Pero desde principios del siglo
XIX muchos eruditos han disputado la autoría paulina tal como la tenemos
ahora. Hubo dos tipos principales de teorías alternativas, una consideraba las
cartas como ficción, y la otra reconocía que había sido incluido en ellas algo de
material paulino genuino. Ambas teorías consideran a las cartas como
seudónimas, es decir firmadas por el apóstol pero escritas por algún otro.
Generalmente se sostuvo por parte de aquellos que sostienen la no autoría
paulina que este procedimiento era muy aceptable en aquellos días y que no se
había incurrido en una falta moral, pero esto es discutible. ¿Cuáles son las
razones pues, que nos han conducido a las teorías de la no autenticidad?
1. Las referencias históricas en las cartas
Estas presuponen que Pablo había visitado recientemente Efeso y Creta. El
problema surge porque es difícil encuadrar estas alusiones en la historia que
relata Hechos Algunos asumen que Pablo había sido liberado de la prisión
mencionada al final de Hechos, y que los eventos referidos en las cartas
pastorales sucedieron después de esta liberación. Pablo debe haber sido
encarcelado otra vez a último momento y finalmente martirizado. Muchos
eruditos, sin embargo, rechazan esta postura porque no hay evidencia para ella
aparte de estas cartas. Se han hecho intentos, sin embargo, para encuadrar las
referencias históricas dentro de la historia de Hechos, aunque esto no sea lo
correcto. Aquellos que no encuentran conveniente ninguna de estas
reconstrucciones simplemente tratan las referencias históricas como ficticias y
no hacen mucho esfuerzo para relacionarlas con la historia de Hechos
2. La mención de los oficiales de la iglesia
Se ha señalado que las referencias en las cartas a los “sobreveedores” (algunos
traducen “obispos”) y “ancianos” reflejan un período tardío de la era
apostólica. Otra vez hay amplias diferencias entre las teorías. Es difícil estar
seguro de qué cosas significaban esos títulos en las diferentes etapas en la
historia de la iglesia primitiva, y las cartas pastorales no hacen una distinción
real entre ellos. El argumento por lo tanto es inconcluso. Pero, ¿hubiera
necesitado el verdadero Pablo dar instrucciones a sus colaboradores sobre las
cualidades requeridas de los oficiales de la iglesia? Si consideramos las cartas
como semipúblicas no es difícil suponer lo que Pablo quiso enfatizar al escribir
acerca de lo que ya debía haber instruido a sus colaboradores.
3. Las referencias a falsas enseñanzas
Algunos suponen que estas referencias pertenecen al período de herejías
desarrollado en el siglo II y no pueden por lo tanto relacionarse con el tiempo
de Pablo. Pero la evidencia no sostiene tal teoría, porque no hay relación entre
los mitos y genealogías referidas en las cartas pastorales y en las herejías
gnósticas tardías. El principal interés era advertir a sus colegas a que no
perdieran el tiempo en estas falsas doctrinas. Si, como suponen algunos
eruditos, estas cartas fueron escritas para responder a las herejías del siglo II,
¿por qué no hay referencias más directas al tipo de error que prevalecía? Una
justa conclusión sería que las falsas doctrinas no proporcionan una guía
apropiada para fechar las cartas pastorales.
4. La posición doctrinal
Se dice que la posición doctrinal reflejada en estas cartas no está de acuerdo
con la del apóstol Pablo. Se llegó a esta conclusión al comparar la teología de
las otras cartas de Pablo con la teología de las pastorales. Se sostenía que hay
mucho que es característico de otras cartas y que está ausente en las
pastorales, aunque la autoría de Pablo está fuera de discusión. Existe, sin
embargo, una fundamental debilidad en este argumento, ya que no considera la
diferencia en las personas a quienes está dirigida o el propósito de las otras
cartas. Pablo no esperaba escribir la suma total de su teología en todas las
cartas que escribió. No hay nada en las pastorales que entre en conflicto con la
posición teológica reflejada en las otras cartas. La ausencia de temas tales
como la justicia de Dios o la presencia del Espíritu Santo debe ser considerada
contra este trasfondo. Lo que es menos fácil de explicar es la repetición de lo
que parecen ser declaraciones estereotipadas introducidas por expresiones
tales como “fiel es esta palabra”, la cual no se repite en ninguna de las cartas de
Pablo. Pero, ¿elimina esto la autoría paulina? De ser así se necesitará demostrar
que Pablo no había usado tales declaraciones, y la evidencia es simplemente
insuficiente para probarlo.
5. Lenguaje y estilo
Los argumentos basados en el lenguaje son generalmente utilizados para señalar
la no autenticidad de estas cartas. Sin embargo, aun aquí hay diferentes
maneras de pesar la evidencia. Es una cuestión aceptada que muchas palabras
nuevas que sí son utilizadas en estas cartas no aparecen en ninguna parte de los
escritos de Pablo, y hay muchas que no aparecen en ningún lugar del N.T. La
cuestión importante es, sin embargo, si Pablo las había utilizado o no. Puesto
que hay ejemplos contemporáneos de uso de casi todas las palabras menos un
puñado de ellas, no hay razón por la cual Pablo no podría haberlas usado. Los
argumentos basados en la utilización de las palabras son insuficientes.
En cambio, se ha colocado más énfasis en el estilo, y también se han utilizado
varios métodos para determinarlo. Algunos han apelado al uso o no de
palabras tales como preposiciones, mientras que otros han recurrido a la
extensión de las frases o a la frecuencia de las palabras. En términos generales
cualquier cálculo estadístico de estilo es seriamente complicado a causa de la
pequeñez de la muestra disponible en las cartas pastorales. Algunos eruditos
que en otros terrenos favorecen a la autoría paulina se inclinan hacia alguna
clase de “hipótesis del secretario” para referirse al cambio del lenguaje.
Aun si estas líneas de evidencia son consideradas suficientes como para
asegurar un autor que no sea Pablo, subsiste el problema respecto de lo que
impulsó a alguien a escribir estas cartas en nombre de Pablo y lo que lo llevó a
elegir tres. Al no haber una salida satisfactoria, no parece irrazonable adherirse
a la perspectiva tradicional de que Pablo escribió estas cartas a sus consiervos
con un propósito histórico específico.
FECHA
La cuestión de la fecha de estas cartas está ligada íntimamente con la de su
autor. Si Pablo no las escribió, entonces es posible cualquier fecha entre el año
50 del siglo I y el principio del siglo II. Tal como hemos visto, algunos eruditos
entienden que estas cartas fueron escritas tan tarde que Pablo no podría ser el
autor. Desde su punto de vista la fecha de estas cartas resuelve la cuestión del
autor. Pero si Pablo fue el autor, quizás usando un secretario, entonces la fecha
más probable para su composición es a mediados de la década de los 60 (los
años exactos son motivo de controversia), cuando Pablo estuvo prisionero en
Roma. Desde este punto de vista, es común sostener que Pablo fue liberado de
la prisión mencionada al final de Hechos, pero fue arrestado por poco tiempo y
finalmente martirizado, y que algunos de los eventos referidos en las pastorales
tuvieron lugar durante este breve período de libertad. Verdaderamente, 2
Timoteo suena como si hubiera sido escrita por alguien que sabía que le
quedaba poco tiempo de vida.
PROPOSITO
Es más fácil determinar el propósito de 2 Timoteo que de las otras dos cartas,
porque ésta fue claramente escrita mientras Pablo estaba esperando el
resultado del juicio. Es un urgente pedido a Timoteo para que trate de ir a verle
mientras aún hay tiempo. Hay algunos pedidos personales en 2 Timoteo 4 en
relación con una capa, algunos libros y pergaminos. La carta entera es un
aliento a Timoteo en el ejercicio de su ministerio.
En 1 Timoteo el propósito parece ser el de dar alguna guía para la elección de
los oficiales de la iglesia y para resistir a la falsa doctrina. Pablo declara su
propósito en <540314>1 Timoteo 3:14, 15. Claramente intentó equipar a Timoteo
con la instrucción necesaria esperando encontrarse con él pronto. En Tito
hallamos una situación similar, así como Timoteo había quedado con
responsabilidades en Efeso, Tito tenía una tarea de mayor responsabilidad en
Creta. La carta, por lo tanto, habría ayudado a fortalecer las manos de Tito
ante las dificultades del ministerio.
CANONICIDAD
Existe fuerte evidencia del uso de las cartas pastorales en la iglesia primitiva.
Los paralelos con los escritores eclesiásticos no son meramente alusiones, sino
que esto es igualmente cierto de algunas otras cartas paulinas. Existen algunos
paralelos entre estas cartas y 1 Clemente, lo cual sustentaría su uso antes del 95
d. de J.C., aunque algunos eruditos ponen en duda esta conclusión.
Ciertamente, Policarpo parece haber citado a dos de ellas y después de su
tiempo hay una fuerte evidencia no solamente de su uso sino de su autoridad.
Sin embargo, dos líneas de evidencia son citadas a menudo para disputar la
canonicidad temprana de estas cartas. Una es el hecho de que Marción las
excluyó de su canon (mediados del siglo II). Ya que Tertuliano señala que
Marción “las sacó” parece razonable sostener que él sabía de ellas pero las
desaprobaba. Es claro que el canon de Marción fue altamente selectivo. La
otra línea de evidencias cita el hecho de que las cartas pastorales no aparecen
en el Papiro Chester Beatty. Sin embargo, la evidencia para el uso y autoridad
de estas cartas es muy fuerte; aquellas dudas que se levantaron para esta clase
de evidencia son insuficientes para superar la opinión de que estas cartas fueron
preservadas y atesoradas desde una fecha temprana como cartas genuinas del
apóstol Pablo.
TEOLOGIA
Aunque algunos de los grandes temas paulinos están ausentes en estas cartas,
hay muchos pasajes doctrinales que están totalmente en línea con la teología de
Pablo. Estos contienen una alta visión de Dios, especialmente entendida en la
notable doxología de <540117>1 Timoteo 1:17. Su paternidad es mencionada tanto
como su función como Salvador (<540410>1 Timoteo 4:10; <560103>Tito 1:3; 2:10, 13;
3:4) y como Juez Justo (<550408>2 Timoteo 4:8).
Las referencias a Cristo están igualmente en línea con la enseñanza usual de
Pablo: su humanidad (<540115>1 Timoteo 1:15), su paciencia (<540116>1 Timoteo 1:16),
su obra salvadora (<550110>2 Timoteo 1:10; <560213>Tito 2:13; 3:6), su mediación
(<540205>1 Timoteo 2:5, 6) y su resurrección (<550208>2 Timoteo 2:8).
Hay menos referencias al Espíritu Santo que en la mayoría de las cartas de
Pablo, aunque su obra no es pasada por alto. El obrar predictivo del Espíritu es
mencionado en <540401>1 Timoteo 4:1, y se le dice a Timoteo que tenga atesorada
la verdad que habita en él (<550114>2 Timoteo 1:14). El es el responsable de la obra
de regeneración y renovación (<560305>Tito 3:5).
Las pastorales dejan en claro que la salvalción es el resultado de la misericordia
divina por medio de nuestra fe (<540116>1 Timoteo 1:16). No hay nada en realidad
en estas cartas que contraríe la enseñanza de Pablo en ninguna parte.
Ver también el artículo “Leyendo las epístolas”.
1 TIMOTEO
BOSQUEJO DEL CONTENIDO
<540101>1 Timoteo 1:1-20 ——Pablo y Timoteo
1:1, 2 — Saludos personales
1:3-11 — El evangelio y sus falsificaciones
1:12-17 — La experiencia personal de Pablo con Cristo
1:18-20 — Un encargo y una advertencia a Timoteo
<540201>1 Timoteo 2:1-15 —La adoración y las mujeres
2:1-8 — La adoración pública
2:9-15 — Consejo a las mujeres cristianas
<540301>1 Timoteo 3:1-13 ——Requisitos para los oficiales de la iglesia
3:1-7 — Requisitos de los obispos
3:8-13 — Requisitos de los diáconos
<540314>1 Timoteo 3:14-16 —La casa de Dios
<540401>1 Timoteo 4:1-16 —Las amenazas venideras
4:1-5 — La naturaleza de las amenazas
4:6-16 — Cómo debe reaccionar Timoteo ante las amenazas
<540501>1 Timoteo 5:1—6:2 —Instrucciones sobre varios grupos
5:1, 2 — Varios grupos por edad
5:3-16 — Instrucciones sobre las viudas
5:17-20 — Ancianos
5:21-25 Consejos personales a Timoteo
<540601>1 Timoteo 6:1-21 —Instrucciones diversas
6:1, 2 — Acerca de esclavos y amos
6:3-5 — Acerca de los falsos maestros
6:6-10 — Acerca del dinero
6:11-16 — Acerca de la búsqueda de las cosas justas
6:17-19 — De nuevo acerca de las riquezas
6:20-21 — Palabras finales a Timoteo
COMENTARIO
1:1-20 PABLO Y TIMOTEO
1:1, 2 Saludos personales
Como en las otras cartas, Pablo comienza con una referencia a su apostolado.
Establece su autoridad al mencionar su llamado especial de Dios. Pablo no se
nombró a sí mismo y, por lo tanto, no estaba escribiendo por su propia
autoridad. Sabía sin duda que era un apóstol de Cristo Jesús, usando una
forma de palabras que subraya que Jesús era el Cristo, es decir, el Mesías.
Expresa la parte de Dios en su llamado en forma muy contundente, por
mandato de Dios, mostrando a Pablo como un hombre bajo órdenes. Nótese
cómo Pablo se refiere a Dios como Salvador, un pensamiento que aparece en
otras de sus cartas personales.
La descripción de Timoteo como verdadero hijo en la fe apunta a una
relación íntima entre los dos hombres y sugiere también el hecho de que fue por
medio de Pablo que Timoteo llegó a ser creyente. El enlace entre gracia y paz
en la apertura de las cartas de Pablo es normal, pero aquí también incluye
misericordia (como en 2 Timoteo). Pablo habla de Dios como Padre (tan
familiar en sus otras cartas) y de Cristo Jesús como Señor, lo cual recuerda las
palabras de una confesión de fe primitiva (cf. <451009>Romanos 10:9).
1:3-11 El evangelio y sus falsificaciones
3-7 Primero, Pablo le recuerda a Timoteo la ocasión cuando lo dejó en Efeso
con una tarea particular, que involucraba ordenarles a otros que no enseñaran
falsas doctrinas. Las falsas doctrinas ya estaban circulando en las primeras
etapas de la vida de la iglesia, y esto es un recordatorio de que en cualquier
época la verdad es desafiada por falsificaciones. Hay mucho acerca de las
falsas doctrinas en esta carta y en la de Tito. A pesar de ser características de
esa época, arrojan luz sobre ciertos principios que aún son relevantes para
tratar con algunas clases de falsa enseñanza. Sea lo que sea el significado de
fábulas e interminables genealogías (v. 4), es claro que Pablo los
consideraba como lo más opuesto al contenido serio del evangelio. En vista del
hecho de que en <560114>Tito 1:14 Pablo menciona los “mitos judíos”, es probable
que tenía en mente historias míticas, como la del libro judío de los Jubileos.
Nótese el contraste entre especulaciones y plan de Dios. Había una
improductividad en las falsas doctrinas que era lo opuesto a la fe verdadera.
Pablo presta atención a ciertas características acerca de la gente que estaba
promoviendo esta enseñanza, p. ej. su falta de significado y su incompetencia
para ser maestros (vv. 6, 7). Lo que nos llama la atención es la irrelevancia de
su enseñanza. En el centro de este pasaje (v. 5) encontramos la declaración de
Pablo acerca de la naturaleza de la tarea de Timoteo (producir amor) y su
consejo acerca de cómo nutrirlo (pureza, una buena conciencia y fe). La
prueba de una buena discusión no es que hayamos disfrutado una batalla
verbal, sino que haya promovido una comprensión mutua y amor; sinceridad,
apertura de corazón y basada en la fe.
8-11 En el v. 7 Pablo menciona el deseo de estos falsos maestros de ser
maestros de la ley y esto lo conduce a discutir la naturaleza y propósito de la
ley. Pablo concede aquí (como en <450712>Romanos 7:12) que la ley es buena,
aunque en otro lugar deja en claro que no nos puede conducir a la salvación.
La principal función de la ley es para condenar a los rebeldes (vv. 9-11). El
lado negativo de la ley es más prominente. Los varios tipos de ofensores
mencionados son todos aquellos contra quienes la ley puede operar, puesto
que han cometido faltas específicas. Pablo individualiza ejemplos extremos,
pero ninguno puede negar el argumento que presenta, eso es, que todas estas
faltas son contrarias a la sana doctrina.
Aunque la ley fue desplazada por el evangelio, Pablo no niega que tiene una
función continua. El ofrece una definición positiva de sana doctrina como
aquello que es según el evangelio de la gloria del Dios bendito (v. 11). Esto
quiere decir también que el evangelio consiste en un tema glorioso o que fue
dado por un Dios glorioso. El énfasis aquí parece caer en Dios antes que en el
evangelio, pero el origen divino del evangelio es innegable. Esto está en línea
directa con el punto de vista del evangelio de Pablo en sus otras cartas.
1:12-17 La experiencia personal de Pablo con Cristo
Pablo quiere que Timoteo sepa cuánto estima su llamado al servicio de Cristo.
Esto habría sido un aliento para él. Las cartas de Pablo están llenas de
repentinas erupciones de adoración a Dios. Este agradecimiento era
espontáneo. Aquí hay una manifestación de la misericordia de Dios contra el
trasfondo del pasado. Una vez fue un hombre blasfemo y violento, Pablo ahora
se regocija de que Dios lo ha elegido para su servicio (vv. 12, 13). El libro de
Hechos provee el comentario aquí, porque describe la salvaje persecución de
Pablo en contra de los cristianos antes de su dramática conversión (Hechos
8—9). El nunca se olvidó de lo maravilloso de que Dios lo hubiera elegido a él.
La palabra utilizada aquí para ministerio es muy general y cubre los muchos
aspectos del trabajo del Apóstol. Su recuerdo de lo que había hecho siendo
ignorante... en incredulidad sirvió para intensificar su conciencia de la
misericordia y gracia de Dios. Lo que lo maravillaba era la abundancia de
aquella misericordia. Nos recuerda que Dios no tiene en cuenta nuestro pasado
cuando estamos en Cristo Jesús.
Algunos han encontrado dificultad en la apelación de Pablo aquí a fiel es esta
palabra (v. 15), ya que no utiliza esta frase fuera de las cartas pastorales. Sin
embargo, no hay nada aquí que sea una variación de las enseñanzas de Pablo
en otro lugar. El hecho de que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los
pecadores es la médula del evangelio. Pero cuando Pablo se refiere a sí mismo
como de los pecadores... soy el primero (v. 15) ¿acaso está dramatizando
sobremanera? No hay necesidad de pensar así a la luz de la mención previa de
su violenta persecución a la iglesia. Su apreciación de la misericordia de Dios se
profundizó por su propia experiencia como un perseguidor del pueblo de Dios.
Aquellos que son más conscientes de su oposición previa a Dios generalmente
se convierten en los más conspicuos voceros de toda su clemencia. Tales
personas llegan a ser ejemplos de lo que Dios puede hacer. El Apóstol no pudo
haberse dado cuenta del alcance cabal al cual la misericordia de Dios para con
él guiaría a otros a la fe en Cristo, pero sí muestra un vistazo de ello. Fiel es
esta palabra y aun es digna de toda aceptación, como un resumen conciso
del principal tesoro del evangelio.
La inesperada doxología del v. 17 es digna de mención, porque tiene varias
características significativas. Sólo en este lugar Pablo llama a Dios Rey de los
siglos. La frase puede provenir de la idea judía de las dos eras, la presente y la
por venir. Los otros adjetivos usados, inmortal e invisible, ponen su atención
en la naturaleza exaltada de Dios y la descripción único resalta su absoluta
unicidad.
1:18-20 Un encargo y una advertencia a Timoteo
Pablo ahora dirige una palabra personal a Timoteo descrita como este
mandamiento. La palabra usada implica un sentido de urgencia y está en el
contexto de una metáfora militar. Pero, ¿cuáles eran las profecías que antes se
hicieron acerca de Timoteo? Probablemente la alusión es a las predicciones
que precedieron a su llamado, quizá dadas cuando fue apartado para el
ministerio. Es claro que el ministerio de Timoteo contaba con el respaldo de
otros hermanos aparte de Pablo mismo. La metáfora de milites por ellas la
buena milicia está en paralelo con otras cartas (cf. <490610>Efesios 6:10-18) y
encuentra consonancia con <550407>2 Timoteo 4:7. Pablo era consciente de que la
vida cristiana es un conflicto espiritual. Para manteniendo la fe y la buena
conciencia (v. 19) cf. v. 5.
El cambio de metáfora, de la lucha al naufragio es llamativo (vv. 19, 20). El
caso de los dos hombres mencionados es triste, porque el naufragio fue
causado por un definitivo rechazo de la fe. Pero, ¿qué quiere decir Pablo con
entregarlos a Satanás? Decididamente, es difícil de entender, pero la mejor
solución parece ser el considerar a la iglesia como el dominio de Dios y el
mundo incrédulo como el dominio de Satanás. Aquellos que no creen pierden
el derecho de permanecer en la comunidad cristiana. Pero Pablo les deja la
puerta abierta en caso de que aprendan a no blasfemar. Algunos han visto
esta alusión como implicando la aplicación de un desastre físico, según los
casos paralelos en <440501>Hechos 5:1-11 y <461103>1 Corintios 11:30. Pero es mejor
pensar aquí en una disciplina moral y espiritual. Pablo trata el mismo tipo de
cuestión en 1 Corintios 15. La disciplina de la iglesia hoy es cualquier cosa
menos uniforme. Algunos líderes de la iglesia pueden ser demasiado
autoritativos, otros parecen no ejercer disciplina alguna. El énfasis de Pablo
está en la responsabilidad de la iglesia para con sus miembros errantes y
también en el bienestar general del cuerpo.
2:1-15 LA ADORACION Y LAS MUJERES
2:1-8 La adoración pública
Pablo manifiesta aquí preocupación porque se sigan los principios correctos en
la adoración pública, especialmente en la oración pública. Utiliza una cantidad
de palabras para denotar la oración (v. 1), pero no hay gran diferencia entre
ellas. Dos consideraciones importantes que se destacan son la inclusión de
acciones de gracias y el vasto alcance del tema. Pablo no solamente está
ansioso por incluirlos a todos, sino que coloca especial atención en aquellos
que ejercen autoridad (v. 2). Lo que es significativo es que Pablo no hace
distinción entre los que son justos y los que no lo son. Considera que el deber
cristiano es orar por aquellos cuyas acciones afectan a todos los ciudadanos.
Pero el propósito de la oración es que los cristianos llevemos una vida
tranquila y reposada en toda piedad y dignidad (v. 2). Hay muchos casos,
sin embargo, donde el entorno no ha sido de ninguna manera pacífico, pero a
pesar de esto se ha desarrollado una sólida vida piadosa.
Hay una inesperada interposición en los vv. 3-7 en la que Pablo hace una
declaración teológica. La conexión entre una oración universal y la declaración
acerca del deseo de Dios de que todos los hombres sean salvos no es clara al
principio, pero el enlace parece estar en la relación de todos en el v. 1 y todos
los hombres en el v. 4. ¿Acaso esta declaración apoya el universalismo?
Podría pensarse que lo que Dios quiere seguramente llegará a suceder. Pero es
importante recordar que tanto el AT como el NT hablan del “deseo” de Dios o
su “voluntad” en muy variadas formas, determinadas por el contexto. A veces
la “voluntad” de Dios no puede ser distinguida de su determinación: lo que él
propone que pase, pasa. En otras ocasiones la voluntad de Dios es su
mandamiento (p. ej. <520403>1 Tesalonicenses 4:3). En otras, se refiere a su
posición establecida. El Dios que declara: “yo no quiero la muerte del que
muere... ¡Arrepentíos y vivid!” (<261832>Ezequiel 18:32) es también el que anhela
que todas las personas sean salvas y vengan al conocimiento de la verdad.
Por supuesto, es posible colocar estas declaraciones en algún tipo de modelo
contradictorio. En realidad, constituyen partes de un cuadro bíblico consistente
en el cual Dios es presentado a la vez como absolutamente soberano y
distintivamente personal. Poner su soberanía en contraposición a su interacción
personal con nosotros que llevamos su imagen sería destruir la perspectiva
bíblica de Dios. En el contexto de 1 Timoteo 2 Pablo está interesado en
subrayar la compasión divina hacia todas las personas sin distinción de razas,
nivel social o condición. Es probable que está combatiendo una tendencia hacia
el elitismo que trata de limitar la compasión de Dios en forma impropia. Lo que
sea que Pablo y otros escritores del NT digan acerca de la elección,
ciertamente es parte integral de la predicación de los primeros cristianos de que
Dios desea que todos vengan a un conocimiento de la verdad.
Una segunda declaración de naturaleza teológica continúa inmediatamente (vv.
5, 6). La primera parte enfatiza la unidad de Dios de una manera que ganaría el
apoyo tanto de judíos como de cristianos. Pero la segunda declaración es
específicamente cristiana en colocar como único mediador a Jesucristo. La idea
de mediador no es prominente en Pablo, pero se resalta en la carta a los
Hebreos. Aquí está entrelazada con la idea de Jesús dándose a sí mismo como
un rescate (v. 6), una reminiscencia de las palabras de Jesús en <411045>Marcos
10:45. La metáfora del rescate está tomada del mercado de esclavos, donde
un esclavo podría obtener su libertad si alguien pagaba el precio del rescate.
Presumiblemente, su debido tiempo al cual se refiere aquí es “la plenitud” del
tiempo mencionada en <480404>Gálatas 4:4. Cuando Jesús vino a traer salvación a
la humanidad, fue el punto clave de la historia del mundo.
La referencia de Pablo a su elección por Dios como un predicador (v. 7)
indica su constante conciencia de la comisión especial que él había recibido. La
referencia adicional a su posición como un maestro de los gentiles señala una
fuerte convicción personal de su lugar especial en los planes de Dios.
En la oración de conclusión (v. 8) Pablo regresa al tema de la oración pública,
llamando la atención a tres importantes asuntos. Primero, el levantar manos
piadosas sugiere un acercamiento de los creyentes, verdadera santidad
alcanzable sólo a través de la justicia de Cristo. Segundo, la verdadera oración
no puede coexistir con la ira. Tercero, la oración y las contiendas no pueden ir
juntas. Nuestra actitud hacia otros ciertamente afecta nuestro acercamiento a
Dios.
2:9-15 Consejo a las mujeres cristianas
Ya que esta sección continúa inmediatamente después de la sección de
adoración pública, se ha sugerido que la discusión acerca de las mujeres sea
considerada en este contexto. Parece probable, sin embargo, que Pablo está
pensando de la conducta en un contexto más amplio, pero la conexión con la
sección previa no se debe pasar por alto.
Pablo primero considera el tema del vestido y ornamentos (vv. 9, 10). Parece
que algunas mujeres estaban llamando la atención sobre sí mismas por la forma
en que vestían. Teniendo en cuenta la gran libertad que las mujeres tuvieron
como un resultado del evangelio, no había duda de que necesitaban consejo en
cuanto a la forma en que se presentaban. Pablo insta a la modestia, decencia y
propiedad, todas las cuales están en contra de la extravagancia. Se da consejo
acerca de tales detalles prácticos como peinados, joyas y vestido. Pablo no
está en contra de ninguna de estas cosas, pero insta al valor más grande de una
vida piadosa. En otras palabras, las buenas obras han de ser más atrayentes y
conspicuas que las apariencias externas.
El segundo tema que Pablo trata (vv. 11-15) ha despertado mucho debate, ya
que algunos han sostenido que el Apóstol está en contra de las mujeres. Pero
una comprensión cuidadosa de lo que él enseña no sostiene tal cosa. Si
suponemos que las mujeres, recién emancipadas por la fe en Cristo, habían
comenzado a dominar a los hombres y estaban en peligro de traer a la iglesia
mala reputación, el consejo de Pablo se hace más comprensible. Las mujeres
deben primero aprender en silencio, con toda sujeción (v. 11). ¿Había Pablo
experimentado desordenadas interrupciones en la adoración pública por las
mujeres? La prohibición de que las mujeres enseñaran a los hombres (v. 12)
parece pertenecer al mismo contexto, aunque Pablo aquí apela más a lo que es
apropiado y cita la historia de la creación del Génesis
Dos hechos se extraen de ese relato: la prioridad de Adán y la debilidad de Eva
en ser engañada. El primero (v. 13) señala el acto creador de Dios en formar al
hombre antes que a la mujer, aunque aquí no se hace referencia al hecho de
que Eva fue destinada como ayuda del hombre y en ninguna manera inferior a
él. De acuerdo al Génesis Eva fue la primera en ser tentada y caer (v. 14), pero
Adán no puede ser absuelto de toda responsabilidad. En Romanos 5 Pablo
coloca la introducción del pecado en el mundo firmemente en Adán. Sin
embargo, él aquí ve algo significativo en la parte que Eva jugó en la caída e
implica que todas las mujeres han heredado de alguna manera esta desventaja.
Es, sin embargo, el v. 15 el que posee la mayor dificultad. Pablo transfiere su
pensamiento desde Eva a las mujeres en general. Pero, ¿qué quiso decir con las
palabras se salvará teniendo hijos? Si no más, significa que a pesar de la
parte que Eva jugó en la caída, el tener hijos por las mujeres no será afectado
adversamente, y esto se ajusta bien con el relato de Génesis Pero el agregado
de las palabras si permanece en fe es entonces confuso, porque no se puede
suponer que a las mujeres cristianas se les promete cualquier seguridad mayor
que a las otras. Otra posibilidad es que el tener hijos se refiere al nacimiento
especial de Cristo, en cuyo caso Pablo está diciendo que a través de Cristo
vendrá la salvación a las mujeres. La dificultad aquí es que las mujeres no están
en una posición diferente a la de los hombres en cuanto a su salvación se
refiere, aunque puede ser que Pablo mencione a las mujeres aquí porque está
pensando en la parte de Eva en la caída.
Vale la pena notar el enlace de fe, amor y santidad con prudencia, ya que
provee un resumen conciso de la vida cristiana. Estas cualidades no están
ciertamente limitadas a las mujeres. La aplicación de estas verdades bíblicas a
la iglesia de hoy en día causa mucha controversia. Si decimos que Pablo estaba
culturalmente condicionado, de tal modo que si él estuviera escribiendo hoy
enfatizaría sólo la igualdad de los sexos, hacemos que la revelación de Dios
dependa de las modas que cambian año a año. Y ¿quién puede decir lo que
Pablo escribiría si estuviera aquí hoy? Si, por otro lado, insistimos en una
precisa aplicación de cada característica de las prácticas del primer siglo,
corremos el riesgo de ser irrelevantes a la vida moderna y aun ridículos.
Nuestra tarea es cuidadosamente discernir los principios bíblicos que no
cambian y aplicarlos con sentido a nuestra situación presente, teniendo en
cuenta que es mejor, en última instancia, parecer ridículo que ser desobediente
al propósito amoroso de Dios.
3:1-13 REQUISITOS PARA LOS OFICIALES DE LA IGLESIA
3:1-7 Requisitos de los obispos
La palabra obispo no debe ser identificada con la función de los obispos
posteriores. La idea de un oficio autoritativo tal como se ve en la función del
obispo a través de la historia cristiana no pertenece al pensamiento del NT.
Pablo estaba escribiendo a aquellos cuyo trabajo era supervisar (ver nota de la
RVA), pero que no poseían una autoridad independiente. No hay sugerencia
de que había un solo obispo en cada iglesia y ciertamente ninguna de que un
sobreveedor, como sucedió en el caso de los obispos posteriores, supervisaría
varias iglesias. Pero ¿por qué Pablo dice fiel es esta palabra (v. 1)? Ya que
parece ser un dicho conocido comúnmente, él estaba probablemente usándolo
aquí para subrayar la importancia del oficio de sobreveedores para el beneficio
de aquellos que estaban subestimándolo. Pablo ve el trabajo como una tarea
noble.
Tal oficio necesita la clase apropiada de personas para ocuparlo. Debe
recordarse que los primeros cristianos venían de diferentes trasfondos, y esto
explica el carácter que parece elemental de algunos de los requisitos,
especialmente el negativo en el v. 3. Hay condiciones acerca de la vida
personal de los candidatos en perspectiva. Un obispo debe ser sobrio,
prudente, decoroso (v. 2). Debe ser irreprensible. Todas estas cualidades
deben esperarse en cualquier cristiano serio pero especialmente en los líderes,
porque cualquiera cuyas cualidades morales y espirituales no lo recomienden
ante sus contemporáneos no tendrá mucha influencia como ministro, y si la
tiene, es probable que sea destructiva.
Además, la vida doméstica de un ministro es igualmente importante; debe ser
marido de una sola mujer (v. 2) y debe tener a sus hijos en sujeción (v. 4).
El requisito anterior excluiría cualquier bígamo, pero es mejor interpretar las
palabras como una condición de que el ministro debe establecer un elevado
ejemplo en relaciones matrimoniales. Pablo no está aquí tratando con el
problema de aquellos que eran polígamos antes de llegar a ser cristianos. Debe
reconocerse, sin embargo, que las posiciones de responsabilidad dentro de la
iglesia cristiana requieren personas cuyos ejemplos otros pueden seguir.
El segundo requisito sobre manejar su propia familia es especialmente digno de
notarse ya que Pablo parece ver el hogar como de alguna manera tipificando a
la iglesia (v. 5). Un hogar desordenado no ofrece la clase correcta de
experiencia para manejar la iglesia. Este es un principio que a menudo ha sido
pasado por alto cuando se toma la decisión de elegir a un pastor en
perspectiva.
En los vv. 6 y 7 se mencionan requisitos adicionales. Un recién convertido
está excluido, por causa de la falta de experiencia cristiana. Es de notar que en
la lista similar en Tito este requisito está omitido, presumiblemente porque la
iglesia era tan nueva que hubiera sido difícil aplicarlo. Donde sea posible es
claramente indeseable que a los nuevos creyentes se les den muchas
responsabilidades hasta que estén arraigados. Pablo menciona especialmente el
peligro de la vanagloria Para que no caiga en la condenación del diablo es
probablemente la mejor manera de tomar las palabras que lit. significan “el
juicio del diablo”, que podría posiblemente ser el juicio preparado para el
diablo. Un nuevo convertido en una posición exaltada puede ser tentado a caer
en la misma vanagloria que el diablo.
Otro requisito es tener buen testimonio de los de afuera. Pablo conoce el
peligro de nombrar oficiales a los cuales sus hermanos no respetarán. Se ha
hecho mucho daño por aquellos cuyo vivir inconsistente ha sido observado y
criticado por el mundo incrédulo. Pero ¿qué significa la trampa del diablo?
Parece mejor comprenderlo como la trampa que el diablo tiende a aquellos que
viven de acuerdo con su compromiso cristiano, en vez de la trampa en que el
diablo mismo cayó, eso es, el orgullo.
3:8-13 Requisitos de los diáconos
Pablo menciona a los diáconos junto con los obispos en <500101>Filipenses 1:1, y
es claro que los dos oficios estaban íntimamente conectados. De veras, la lista
de las cualidades deseables declaradas aquí son parecidas a aquellas para los
obispos. Nuevamente, ser dignos del respeto de otros es de suma importancia,
como lo son la sinceridad y las normas morales generales. Dado que los
candidatos para ambos oficios deben ser no dados a mucho vino, esto sugiere
que el beber demasiado vino era un problema entre la gente de Efeso. De
mayor importancia es que los diáconos deben ser de una fe sana (v. 9 ), un
punto a menudo olvidado en el nombramiento de los oficiales cristianos
menores. Para Pablo la posición teológica era crucial. La prueba referida en el
v. 10 se realizaba presumiblemente por la asamblea cristiana para asegurarse
de que las cualidades necesarias eran evidentes.
El v. 11 parece ser un interludio, y algunos han sugerido que apunta a una
orden de diaconisas. Aunque una orden así no es imposible, la referencia
primaria es a las esposas de los diáconos. Estas deben ser juiciosas y
cuidadosas en el hablar para que no agravien el trabajo de sus esposos. Los
restantes requisitos para los diáconos tienen un paralelo estrecho con la sección
que trata de los obispos. ¿Significa la buena reputación (v. 13) su testimonio a
la vista de la comunidad cristiana, a la de los de afuera o a la de Dios? De entre
estos, el segundo parece el más indicado, no en el sentido de proveer para la
futura promoción, sino de ejercer influencia. Esto concuerda mejor con
referencia a su seguridad de la fe.
3:14-16 LA CASA DE DIOS
Aquí Pablo interrumpe su instrucción directa para describir la naturaleza de la
iglesia, poniendo su enseñanza en perspectiva. Es altamente probable que
Pablo ya había dado la esencia de estas instrucciones a Timoteo, pero las
escribió para darle a Timoteo sostén durante su ausencia. El uso de la metáfora
casa de Dios para describir la iglesia es un eco del v. 5 y explica por qué Pablo
está preocupado de que un oficial gobierne bien su familia. El ahora amplía la
ilustración al introducir una doble metáfora, columna y fundamento (v. 15).
Pablo no está dando más énfasis aquí a la iglesia que a la verdad. Si el
significado es que el trabajo de la iglesia es para dar testimonio de la verdad,
como también para combatir a los falsos maestros, la palabra traducida
fundamento debe ser comprendida en el sentido de un “baluarte” puesto para
defender la verdad.
La introducción aquí de lo que parece ser un himno es inesperada. Pero resume
lo que Pablo describe como el misterio de la piedad (v. 16). El utiliza la
palabra misterio en el sentido de un secreto que ahora ha sido revelado, pero
en ningún otro lugar lo enlaza con la piedad. En vista de su énfasis en el
servicio, debe tener en mente los aspectos prácticos de la piedad. Asume que
la grandeza del misterio será evidente por sí misma.
Hay algunas preguntas acerca de la apertura del himno ya que algunos textos
leen “Dios” en lugar de El. La esencia del himno está claramente relacionada
con Cristo aunque él no está mencionado. Puede ser que Cristo fue
mencionado en una porción anterior del himno, ahora perdida. La primera línea
apunta a la encarnación. Hay también algunos desacuerdos acerca del
significado de la segunda línea (justificado por el Espíritu). Esto podría
referirse al espíritu humano de Jesús (en tal caso las palabras deberían ser
traducidas “en el espíritu”) y la declaración entonces apuntaría a su vindicación
por Dios en la resurrección. Esto proveería un buen paralelo con la primera
línea. Es menos probable que pudiese hablar del Espíritu Santo como el agente
en la vindicación.
La tercera línea es también difícil. Puede ser entendida en relación con la
glorificación de Jesús, aunque este pensamiento aparece en la sexta línea.
Puede también referirse al triunfo de Cristo mostrándose a sí mismo a los
ángeles caídos, pero esto no cabe bien en el contexto. No es improbable que
un paralelo fue la intención entre las líneas 3 y 6, en cuyo caso la primera
interpretación es preferible. Ciertamente, las líneas 4 y 5 permanecen juntas, la
predicación entre los gentiles y los creyentes en el mundo, ambas se refieren al
ministerio apostólico ilustrado en Hechos Se ha sugerido que la línea 5 puede
ser comprendida como “a través del mundo”, pero esto es menos probable. La
línea de conclusión y recibido arriba en gloria pudo referirse a la ascensión,
pero esto sería extraño después de la referencia a la predicación. Quizá todo
está puesto con la intención de finalizar con la gloria del Cristo predicado.
4:1-16 LAS AMENAZAS VENIDERAS
4:1-5 La naturaleza de las amenazas
Aquí hay otra predicción acerca de los falsos maestros que van a venir en los
últimos tiempos (p. ej. posterior al propio tiempo del Apóstol). Notamos
primero que el Espíritu es el revelador de ellos (1). El trae a la mente las
enseñanzas de Jesús (cf. <411322>Marcos 13:22). Pablo mismo había sido
previamente conducido por el Espíritu para anticipar a los falsos maestros (cf.
<530201>2 Tesalonicenses 2:1-12). Hay una conexión aquí con el himno ya citado
en que la falsa enseñanza cambiaría su sustancia. Pablo conecta la enseñanza
opuesta con espíritus engañosos y demonios, y establece en la manera más
clara posible el contraste entre el Espíritu mencionado en <540316>1 Timoteo 3:16 y
4:1 y la actividad satánica descripta luego.
Lo que se dice acerca de la falsa enseñanza aquí es triple (vv. 2, 3). Primero,
viene a través de agentes hipócritas. Están propagando falsedad en lugar de
verdad, aunque la sugerencia es que creen que están promocionando la verdad.
Sus conciencias están tan endurecidas que ya no pueden distinguir entre las
dos. La segunda característica es la prohibición del matrimonio, y la tercera es
la insistencia en la restricción de ciertos alimentos. Estas características eran
comunes entre los grupos que exaltaban el valor de la abstinencia como un
medio de salvación. La respuesta que Pablo les da es un reproche positivo a
aquellos que rechazan lo que Dios ha establecido. El matrimonio es una
ordenanza de Dios y los alimentos son provistos por el Creador. Los creyentes
deberían recibirlos con todo agradecimiento (v. 4). Hay una armonía con el
requisito judío de que antes de comer alimento debería haber una bendición.
Cualquier enseñanza que involucra un concepto mezquino debe ser rechazado.
Si la palabra de Dios y la oración en el v. 5 se refieren a dar gracias antes de
las comidas, la referencia a la Palabra sería a la utilización de la Escritura en
esta ocasión. Pero la alusión puede ser a la palabra creativa de Dios en Génesis
1.
4:6-16 Cómo debe reaccionar Timoteo ante las amenazas
Lo que Pablo aconseja a Timoteo tiene relevancia para todos los siervos de
Dios llamados a tratar con falsas enseñanzas, aunque el consejo aquí es de un
valor especial para tratar con errores similares a aquellos con los cuales Pablo
está enfrentándose. Timoteo debe enseñar a los hermanos en la fe lo que Pablo
ha dicho acerca de la amenaza que se acerca (v. 6). A fin de poder hacer esto
efectivamente, Timoteo debe utilizar su conocimiento de la verdad. (Para un
eco de esto cf. <550315>2 Timoteo 3:15, donde se menciona su temprano
entrenamiento.) A esto debe agregarse el valor de la instrucción que él ha
recibido del Apóstol. Pablo asume que Timoteo sabrá cómo tratar con los
falsos maestros. El piensa que es necesario advertirle a Timoteo que no pierda
su tiempo con mitos y fábulas que no tienen base en la verdad (v. 7).
Claramente, Timoteo necesitará sabiduría para distinguir entre lo que conviene
señalar y lo que debe evitar. Pablo hace una comparación entre el ejercicio
físico y el espiritual como un comentario sobre el entrenamiento en la piedad (v.
8). Aunque el valor del primero se reconoce (¿acaso estaba Timoteo inclinado
a descuidarlo o, por el contrario, a dedicarle demasiado tiempo?), está
sobrepasado en valor por la piedad que tiene un valor futuro como también un
presente.
El problema surge sobre fiel es esta palabra en el v. 9, porque no es seguro si
esto remite al v. 8 o al 10. El v. 10 contiene la declaración más teológica y bien
podría haber conformado un dicho proverbial. Por otro lado, se ha señalado
que la segunda mitad del v. 8 tiene la naturaleza de una declaración proverbial y
que el v. 10 es realmente un desarrollo de ella. Los dos verbos trabajamos y
luchamos son fuertes y sugieren que la piedad merece el sumo esfuerzo en
procurarla. Cuando Pablo dice que Dios es el Salvador de todos los hombres
y luego distingue a los creyentes en una forma especial, parece usar la palabra
Salvador en el sentido tanto de preservación y salvación espiritual. En <540203>1
Timoteo 2:3, 4 Pablo subraya el alcance universal de la salvación, aunque aquí
se concentra en la necesidad de la fe para su realización. El tema de la
esperanza en Dios es frecuente en los escritos de Pablo. Aquí la base de la
esperanza es el Dios viviente, lo cual es una gran seguridad ya que no hay
ningún cambio en él.
El resto de esta sección está dirigida directamente a Timoteo. Sin considerar su
personalidad, tiene que haber una nota de autoridad en su enseñanza (v. 11). El
Apóstol está sumamente interesado en que la enseñanza de Timoteo conlleve la
misma clase de autoridad que la suya. Pero reconoce que puede haber un
problema por causa de la juventud de Timoteo (v. 12). Pero la juventud no
debe ser un impedimento con tal de que su conducta inspire confianza. Aquí
Pablo provee orientación en cinco áreas. La palabra es importante pero debe
estar unida con la conducta, esto es, una combinación de palabras correctas y
acciones correctas. Agréguense a esta combinación de cualidades externas las
internas de amor, fe y pureza y esto resume el ejemplo de una vida cristiana
aceptable.
El v. 13 recomienda tres actividades públicas: La lectura posiblemente se
refiere a lecturas públicas de la Escritura con instrucciones para los oyentes,
pocos de los cuales habrían sido capaces de leerlas por sí mismos. Esta
práctica se llevaba a cabo en la sinagoga, donde la lectura pública de la
Escritura constituía una parte importante de la liturgia judía. La palabra
traducida enseñanza está con toda probabilidad relacionada con la transmisión
de la doctrina cristiana. Las tres actividades son de gran relevancia para el
pastor cristiano.
Siguiendo estas recomendaciones positivas aparece una negativa: No descuides
el don que está en ti (v. 14). El don (carisma) está conectado con la unción
del Espíritu Santo a Timoteo y su separación para el servicio. Aunque esto
sucedió en el momento de imponerle las manos, el aspecto más importante era
el don mismo. Podría sugerirse aquí que Timoteo no estaba haciendo el uso
más completo de sus dones espirituales, pero ya que la palabra está en singular
es mejor suponer que su don pastoral es lo que particularmente está en mente.
La imposición de manos sobre Saulo y Bernabé al comienzo de su trabajo
misionero (<441301>Hechos 13:1-3) provee el trasfondo de esta declaración, ya que
también estaba conectada con la profecía y el Espíritu. A Timoteo se le
recuerda la ocasión cuando él fue separado para el ministerio y lo insta a
obtener valor de todo ello (cf. <550106>2 Timoteo 1:6).
En los vv. 15, 16 Pablo sugiere formas por las cuales Timoteo puede
desarrollar el don mencionado en el v. 14. Pablo pone énfasis en una plena
disposición. La palabra traducida dedícate puede significar “meditar”, pero el
significado más común es “practica”, que acentúa el valor de la persistencia, un
eco de la idea del entrenamiento atlético aludido en el v. 6. El ministerio
cristiano no puede evitar estar a la vista de los demás, y cualquier progreso u
otra cosa que haga será observado. Pablo espera que Timoteo logre progresos
reales.
El vigilar y perseverar del v. 16 vuelve a enfatizar el mismo punto. Pablo no está
instando a un examen de sí mismo, sino a estar en constante alerta, tanto en la
vida como en la doctrina. Ambas cosas son inseparables. Una doctrina sana sin
una vida piadosa no tiene valor, mientras que una vida piadosa sin una sana
doctrina no es posible. Pablo conocía el peligro de negar la propia salvación
(cf. <460902>1 Corintios 9:27). Si un ministro no tiene cuidado de perseverar, es
improbable que otros sean influenciados por él.
5:1—6:2 INSTRUCCIONES SOBRE VARIOS GRUPOS
5:1, 2 Varios grupos por edad
Encontramos aquí un principio general que se aplica a personas de diferentes
edades. Timoteo debe tratar a otras personas como si fueran miembros de su
propia familia. Este principio excluye la idea de superioridad y promueve un
acercamiento más natural. Reprendas es un verbo fuerte que implica censura y
esto es lo que debe evitarse con los ancianos. Pablo agrega una advertencia
acerca de las mujeres jóvenes, donde el mantener la pureza es esencial.
5:3-16 Instrucciones sobre las viudas
5:3-8 Viudas necesitadas. Pablo está interesado primeramente en las viudas
que no tienen medios para su sostén. En un tiempo cuando no existía
beneficencia por parte del Estado, el aliviar la pobreza era un problema real, y
Pablo reconocía que los cristianos tenían una responsabilidad en esto. Pero si
una viuda tenía un familiar que la sostuviera habría sido un error que la iglesia
interviniera. Verdaderamente, la responsabilidaad por el sostén de la familia le
agrada a Dios; es considerado un requisito religioso. La enseñanza aquí está de
acuerdo con el quinto mandamiento, que requiere el honrar a los padres. En el
v. 5 Pablo describe a una viuda necesitada, de una clase especialmente devota,
que está preparada para depender de Dios. Esta descripción intenta, sin duda,
contrastar vívidamente con la viuda que se entrega a los placeres del v. 6.
Pablo sabía que había viudas que vivían para el placer. No esperaba que la
iglesia proveyera para tal estilo de vida, particularmente si cualquier elemento
de inmoralidad está implicado por las palabras. La idea de viviendo está
muerta es paradójica, pero el morir es de índole espiritual. Timoteo tiene que
dar claras instrucciones en tales temas a fin de ayudar a tales mujeres a evitar la
culpa. En este asunto esencialmente práctico Pablo está interesado no tan sólo
en el individuo, sino en el impacto que pueda producir un mal ejemplo en los
creyentes como un todo (vv. 7 y 8). El fracaso de los cristianos de proveer
para su propia familia trae consecuencias desastrosas, p. ej. una negación de la
fe y un ejemplo peor que el de los incrédulos. Pablo no podría haber expresado
en términos más fuertes la importancia de las responsabilidades sociales dentro
de las familias cristianas.
5:9, 10 Las viudas en el servicio cristiano. No queda claro si había una
orden distinta de viudas que realizaba tareas específicas, pero la declaración
aquí de una lista de viudas mayores de 60 años podría sugerirlo. La edad límite
sorprende un poco, ya que Pablo seguramente no quiso decir que las viudas
menores de esa edad no podrían recibir ayuda de la iglesia. El incluir a tales
viudas en la lista debe haber sido para algún trabajo específico. La experiencia
pasada requerida es de una clase esencialmente práctica. Reflejaba el vital
impacto social de las mujeres cristianas en la iglesia primitiva.
5:11-16 Las viudas más jóvenes. Las viudas más jóvenes representaban un
problema diferente a causa de la posibilidad de volverse a casar. Este hecho las
excluyó de la lista oficial mencionada en el v. 9. No se sugiere aquí que
cualquier viuda joven con evidencias de ser pobre no merecería alguna ayuda.
Parece que Pablo estará pensando en aquellas que se ofrecen para el trabajo
cristiano (como sugiere las apartan de Cristo, v. 11), pero que serían
colocadas en una posición diferente si querían casarse. Esta interpretación
explica su primer compromiso en el v. 12, que es su compromiso a alguna
clase de tarea cristiana. Si la abandonaban para casarse serían dignas de
censura (juicio). El doble peligro de la ociosidad y el llevar chismes puede
estar relacionado con su programa de visitación (v. 13). En otras palabras, no
sería posible confiar en ellas, aunque no es claro por qué se señala a las viudas
jóvenes especialmente en esta advertencia.
El consejo positivo para las viudas más jóvenes de casarse y dedicarse a las
responsabilidades domésticas (v. 14) puede parecer contradictoria a la
preferencia de Pablo para la soltería (cf. <460708>1 Corintios 7:8, 9), pero se debe
recordar que estas viudas habrían sido clasificadas entre las que no podían
controlarse. Otra vez el interés principal de Pablo es evitar que un reproche
caiga sobre la iglesia. La referencia al adversario (v. 14) y a Satanás (v. 15)
apunta claramente al resultado posible de que las viudas más jóvenes actúen en
una manera imprudente. Satanás siempre está pronto para aprovechar las
oportunidades de calumniar la obra de Dios.
Pablo declara otra vez aquí lo que ya ha dicho en los vv. 4 y 8 a los efectos de
que los parientes deben ayudar a las viudas, en vez de que la iglesia sea
cargada más (vv. 14-16). La responsabilidad de ayudar a las viudas en la
familia no necesariamente se dejaba a las mujeres (como el v. 16 puede
implicar). Algunos de los escribas antiguos se dieron cuenta de esta dificultad y
modificaron el texto para incluir a los hombres.
5:17-20 Ancianos
Esta es la primera mención de los ancianos en esta carta pero, basándose en el
contexto, es claro que son oficiales de la iglesia y no simplemente hombres de
edad avanzada. El término es suficientemente amplio como para incluir tanto a
los obispos como a los diáconos. El doble honor (v. 17) es un tanto
sorprendente. Parecería que alguna clase de remuneración está en mente, y el
doble podía entenderse como una provisión generosa. Por otro lado, el uso de
la palabra “honor” puede sugerir que más que una remuneración está en mente,
y que está incluido el respeto tanto como el salario. Las citas (v. 18; una de
<052504>Deuteronomio 25:4 y el otro paralelo en <421007>Lucas 10:7) tienen el
propósito de sostener la idea de recompensa por el trabajo realizado, un
principio que no siempre se ha seguido en la historia de la iglesia cristiana. Este
enlace de una cita del AT con un dicho de Jesús es significativo, ya que refleja
la alta consideración que gozaba la enseñanza de Jesús.
Sin embargo, Pablo reconoce que se necesitaba más que un sostén financiero.
Debe mantenerse una adecuada norma moral. Se debe tener sumo cuidado al
tratar cualquier acusación (19, 20). Los dos o tres testigos son para asegurar
alguna clase de protección de acusaciones falsas de alguien. Este consejo sigue
la práctica judía usual. Donde surge la evidencia por una mala acción, se debe
presentar públicamente, eso es, delante de toda la iglesia. Pablo nuevamente
muestra su interés por la reputación de la iglesia. La disciplina no es tan sólo
para el beneficio del individuo, sino para proveer una advertencia a otros.
5:21-25 Consejos personales a Timoteo
El encargo en el v. 21 está expresado de una manera sorprendentemente fuerte.
¿Por que la solemnidad? Quizás Timoteo no era lo suficientemente fuerte al
hacer cosas sin prejuicio o parcialidad. Quizás él era demasiado débil como
para aceptar el consejo en los vv. 19, 20. A la luz de un fuerte encargo similar
en <550401>2 Timoteo 4:1 (pero sin referencia a los ángeles) podemos preguntar
por qué los ángeles están mencionados aquí. Es posiblemente una alusión a la
creencia de que los ángeles observaban los asuntos humanos (cf. <400406>Mateo
4:6, citando <199111>Salmo 91:11, 12; <401810>Mateo 18:10).
La advertencia contra imponer las manos con ligereza (v. 22) puede referirse a
la ordenación de los ancianos o a la restauración de aquellos que tuvieron que
ser disciplinados. La segunda parte del versículo sugiere que aquellos que
imponen las manos sobre personas indignas comparten la responsabilidad por
la indignidad de ellos. El consejo personal a Timoteo de guardarse puro
refuerza esto, porque la pureza se requiere de aquellos que imponen las manos
como de aquel que las recibe.
El consejo sobre la pureza está inmediatamente seguido por el consejo sobre el
beber vino (v. 23), y esto puede sugerir que Pablo había estado preocupado
porque Timoteo fuera atrapado en las prácticas ascéticas de los falsos
maestros. Sin embargo, es posible que no haya conexión entre este versículo y
el anterior. La referencia a beber agua puede deberse a las enfermedades de
Timoteo causadas por agua contaminada o quizás porque estaba bajo
tensiones. No lo sabemos. Pablo no se opone a beber cualquier tipo de agua y
sugiere el suplemento de un poquito de vino. Evidentemente la salud de
Timoteo no era robusta.
Parecería que los vv. 24 y 25 siguen del v. 22. Pablo menciona dos aspectos
diferentes de pecados. Algunos pecados se reconocen fácilmente y nadie se
sorprende del subsecuente juicio sobre ellos. Otros se describen como aquellos
que les alcanzan después. Estos pecados pueden no ser aparentes en forma
inmediata, pero no obstante serán revelados más tarde. El juicio aquí es más
probablemente el de Dios en vez del de Timoteo o de otros. La consideración
de las buenas obras en contraste con los pecados tiene la intención de
destacar la necesidad de cautela al evaluar tanto las buenas obras como
también los pecados.
6:1-21 INSTRUCCIONES DIVERSAS
6:1, 2 Acerca de esclavos y amos
En la temprana historia de la iglesia primitiva hubo muchos cristianos esclavos y
algunos cristianos que tenían esclavos en las comunidades, y era esencial que
mantuvieran relaciones correctas donde tanto esclavos como amos estuviesen
en igualdad dentro del compañerismo cristiano. Por un lado, algunos esclavos
cristianos continuaron sirviendo bajo amos no cristianos, y se exigía que estos
tratasen a aquellos amos como dignos de toda honra. Como tan a menudo en
esta carta, el interés está en mantener tanto el honor del nombre de Dios como
el de la doctrina cristiana. En estos tiempos tempranos cualquier acción o
actitud que pudiera causar que otros menospreciaran el testimonio de la iglesia
tendría que ser evitada.
Era quizás aun más difícil para los esclavos cristianos con amos cristianos
mantener el balance correcto, ya que ellos eran también hermanos y hermanas.
Pero Pablo sugiere que en tales casos los esclavos deberían dar mejor servicio
porque un hermano en Cristo recibiría el beneficio de ello. Por otro lado, era
posible que los esclavos mismos también se beneficiarían. Esto no es negar que
el sistema debería haber sido desafiado, pero en aquellos días no era
inmediatamente práctico cambiarlo.
6:3-5 Acerca de los falsos maestros
Pablo no puede dejar de considerar el caso de aquellos que están llevando por
mal camino a otros, y regresa al tema aquí. Entiende que había una clara
división entre lo que es falso y lo que es sano. Esto es saludable en cualquier
época en que la comprensión de la doctrina cristiana se ha tornado confusa.
Pablo no tiene lugar para negociar. Su descripción de los falsos maestros es
específica: son vanidosos, les falta comprensión, tienen un malsano interés en
controversias, y son completamente maliciosos en su hablar y en sus actitudes
(v. 4). No pudo haber sido más devastador. Lo que dice ilustra un principio
universal: maestros sin comprensión o calibre moral adecuados probablemente
no mantendrán una sana doctrina. Más todavía, donde la piedad se considera
como un medio de ganancia financiera nunca conducirá a la verdad. Pero la
cuestión de ganancia es un tema en sí mismo y Pablo lo trata a continuación.
6:6-10 Acerca del dinero
El elemento importante en el v. 6 es contentamiento. La piedad en sí misma trae
gran satisfacción. El evangelio provee una base adecuada para el
contentamiento. Esto traduce la idea de ganancia en términos espirituales y
provee una introducción apropiada a la cuestión del dinero. La referencia a los
alimentos y vestimenta (v. 8) evoca las palabras de Jesús en <400625>Mateo 6:25-
34 en un pasaje sobre la preocupación, la antítesis del contentamiento. Las
posesiones materiales se ven con claridad solamente al considerarlas en su
irrelevancia al entrar y al partir de este mundo (v. 7). Hay un paralelo aquí con
<180121>Job 1:21.
La búsqueda de las riquezas trae consigo la tentación, una trampa y muchas
pasiones insensatas y dañinas (v. 9). Mirado a la luz de la muerte todo el
proceso de buscar riquezas parece necio. La consecuencia de ruina y
perdición (eso es, pérdida irreparable) muestra la futilidad de la búsqueda de
riquezas para su propio beneficio. Cuando Pablo describe el amor al dinero
como raíz de todos los males (v. 10) es importante señalar que existe una
diferencia entre el dinero mismo y el amor a él. Como una cosa necesaria no
hay nada malo en el dinero, pero conduce al mal cuando se convierte en objeto
de un deseo dominante. No se sugiere que el amor al dinero es la única o aun la
principal causa del mal. El interés de Pablo aquí es señalar los riesgos
espirituales al aferrarse al dinero. Esto es lo que quiere decir por extravío de la
fe. Pablo quiere que veamos, sin embargo, que dondequiera que el mal ocurre,
el dinero fácilmente logra mezclarse con ello. El sexo ilícito se convierte en el
negocio de la prostitución; el problema del abuso de drogas es tan fuertemente
promovido por el dinero como lo es por la adicción; el amor del poder está
inevitablemente asociado con el despliegue de riquezas, etc. Es significativo que
Pablo habla de tales personas como que se traspasaron a sí mismos con
muchos dolores. Los resultados se consideran como autoinfligidos, son la
consecuencia inevitable de amar lo indebido.
6:11-16 Acerca de la búsqueda de las cosas justas
Aquí está el encargo solemne de Pablo a Timoteo mismo. Hay tanto un lado
negativo como uno positivo (v. 11). El huir de estas cosas, aunque
primariamente referido a la búsqueda de las riquezas, probablemente incluye
todos los consejos previos acerca de lo que hay que evitar. El lado positivo
está expresado en términos espirituales. Las seis virtudes del v. 11 resumen el
carácter del cristiano del cual Timoteo tiene que ser un ejemplo. Pablo agrega a
esto otra apelación positiva: la vida cristiana involucra una lucha (v. 12).
Cuando Pablo insta a Timoteo a echar mano de la vida eterna, a la cual
fuiste llamado, está pensando más en el goce final de esa vida eterna que en
de su aceptación inicial.
Es quizás sorprendente encontrar una referencia a Poncio Pilato en el v. 13,
pero el evento histórico del juicio de Jesús provee el mejor ejemplo de la clase
de buena confesión que Pablo quiere ver en Timoteo. El hecho de que da un
encargo muestra cuán seriamente considera el asunto de la conducta de
Timoteo. El mandamiento ha proporcionado varias sugerencias. Algunos lo
ven como una referencia a alguna clase de encargo en relación con el bautismo
o la ordenación, pero esto no encaja en el contexto. Puede referirse al consejo
de los vv. 11, 12 o a todo el consejo de Pablo a Timoteo en esta carta. La
referencia aquí a la aparición de nuestro Señor Jesucristo (v. 14) da un
aspecto futuro a la declaración anterior. La idea de sin mancha ni reproche,
hasta la aparición tiene paralelos en otras de las cartas de Pablo (cf. <460108>1
Corintios 1:8; <504415>Filipenses 2:15, 16; <520313>1 Tesalonicenses 3:13; 5:23).
La inserción de una doxología en este punto (vv. 15, 16) es típico de Pablo.
Pero hay características aquí que son poco comunes. El uso de la palabra
Bienaventurado no se encuentra en otro lugar en las cartas de Pablo fuera de
las pastorales. Verdaderamente, la totalidad de la doxología tiene la apariencia
de un himno cristiano que Pablo está citando. La descripción de Dios como
solo Poderoso es inesperada puesto que este término usualmente se refiere a
un príncipe antes que a un rey, pero aquí claramente lleva un significado
especial como la palabra solo lo muestra. Ya que Rey de reyes y Señor de
señores aparece en <661714>Apocalipsis 17:14 y 19:16, pudo haber sido una bien
conocida expresión cristiana. Hay paralelos en el AT (cf. <051017>Deuteronomio
10:17, <19d603>Salmo 136:3). El uso de la palabra inmortalidad en relación con
Dios ya apareció en 1:17. ¿Está Pablo implicando que nadie más tiene
inmortalidad? El parece querer decir que sólo Dios es inherentemente inmortal,
y por lo tanto toda otra inmortalidad se deriva de él. La idea de Dios que habita
en luz inaccesible se deriva probablemente del <19a402>Salmo 104:2, pero Pablo
pudo haber tenido en mente la vívida descripción de la gloria de Dios en
<023317>Éxodo 33:17-23, ya que a Moisés se le informó que no podía ver a Dios.
La combinación de honra y dominio (“poder”) en una doxología también se
encuentra en <660513>Apocalipsis 5:13.
6:17-19 De nuevo acerca de las riquezas
La sección previa tenía que ver con los que deseaban ser ricos, pero ésta se
concentra en aquellos que ya lo son. Pablo señala dos peligros: la altivez y la
dependencia del dinero. Es demasiado fácil para aquellos que tienen posesiones
materiales imaginarse que el dinero asegurará cualquier cosa, y una verdadera
esperanza en Dios queda fuera. No hay sugerencia aquí de que las riquezas
mismas corrompen, o que las personas no deberían disfrutar lo que Dios les ha
dado. Pero el reconocer que todas las cosas han venido de Dios evitaría los
peligros. Las demandas positivas sobre personas con riquezas son claras: debe
haber piedad y generosidad, cualidades que normalmente se acompañan la una
a la otra.
La declaración en el v. 19 es una reminiscencia de la enseñanza de Jesús en
<400620>Mateo 6:20. Hay aquí una mezcla de metáforas entre tesoro y buen
fundamento. Pero el contraste es claro entre vida apuntalada por recursos
materiales y vidas verdaderas que continuarán en la edad por venir.
6:20, 21 Palabras finales a Timoteo
A Timoteo se le ha encomendado ya el guardar lo que se le había confiado.
Pablo evidentemente siente que esto es de tal importancia que debe subrayarlo.
De nuevo le advierte contra el envolverse con la falsa enseñanza. Las palabras
falsamente llamada ciencia pueden recordarnos la pretensión de los maestros
de poseer un “conocimiento” especial en la misma manera que los gnósticos
tardíos. La palabra traducida argumentos fue usada por el hereje del siglo II
Marción, para describir su enseñanza. Pero sin duda fue similarmente utilizada
en una fecha mucho más temprana, y seguramente la falsa enseñanza a la cual
se alude en Colosenses muestra que una enseñanza similar era corriente en la
época de Pablo. El hecho de que Pablo describa la falsa enseñanza como una
desviación de la fe muestra que era un falso sendero. Es notable que el saludo
de conclusión la gracia sea con vosotros está en el plural, lo que puede
sugerir que otros fueron incluidos además de Timoteo. Pero no era raro que el
plural fuera utilizado para un individuo

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