martes, 21 de abril de 2015

John Wesley



John Wesley
Presidente de la Conferencia Metodista
Información personal
Nombre secularJohn Wesley
Nacimiento17 de junio de 1703
Epworth, Lincolnshire, Inglaterra
Fallecimiento2 de marzo de 1791 (88 años)
Londres, Inglaterra
CónyugeMary Vazeille
PadresSamuel y Susanna Wesley

FirmaFirma de John Wesley
[editar datos en Wikidata]
John Wesley (17 de junio de 1703 - † 2 de marzo de 1791) fue un clérigo anglicano y teólogo cristiano británico, nacido en Epworth,LincolnshireInglaterra.
A John Wesley junto con su hermano Charles Wesley se les reconoce como importantes predicadores, de cuyas predicaciones se inspiró elMovimiento Metodista inglés, que comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar prédicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield. No obstante, Wesley no fundó el metodismo como una denominación cristiana; por el contrario, expresó su deseo de que esto no ocurriera cuando declaró:
"Desearía que el nombre 'metodista' nunca vuelva a ser mencionado otra vez, sino que se perdiera en el eterno olvido".1 2 3
Fue el decimoquinto de diecinueve hijos (de los cuales murieron diez) de Samuel y Susana Wesley. El padre de Wesley era predicador, y la madre una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Se trataba de una persona de profunda piedad y crió a sus hijos en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas tanto alrededor de su hogar, como en la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender su alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.
En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia. Un grupo de personas sensibles a la situación, vislumbró la necesidad de llevar a las calles la función de la Iglesia, es decir, pastorear a los necesitados, atendiendo a las personas y ocupándose de ellas.
Juan estudió en la universidad de Chaterhouse y luego en Oxford Cambridge, se graduó en 1726. En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club," una organización de estudiantes serios. En este club estaban Roberto Kirkam, William Morgan, Jorge Whitefield y los mencionados hermanos. Vivían bajo una seria disciplina incluyendo ayunos y tiempos de oración. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero cuando sintió que había entrado en las plena riqueza del Evangelio.

Comienzos del Gran Avivamiento[editar]

John en compañía de su hermano Charles fueron enviados a Georgia por la Sociedad para la Propagación del Evangelio, y allí los dos desarrollaron sus capacidades como predicadores. Durante su navegación se encontraron en compañía de varios Hermanos Moravos, miembros de la asociación recientemente renovada por la actividad del Conde Zinzendorf. John Wesley observó en su diario que en una gran tempestad, cuando todos los ingleses a bordo perdieron enteramente la com­postura, mientras que estos alemanes lo impresionaron con su calma y total resignación a Dios. También observó la humildad de ellos bajo tratos insultantes.
Fue al volver a Inglaterra cuando vivió profundas experiencias y desarrolló su notable capacidad como predicador popular, que le hicieron un líder nacional. En aquel tiempo se asoció con el predicador George Whitefield, de fama imperecedera por su elocuencia impresionante.
En el año 1738 compartió con sus amigos la experiencia de la santificación (experiencia del corazón ardiente) , ya que su creencia era que una vida disciplinada hacía que uno agradara a Dios, por tanto, los moravos y él comienzan a orar para que Juan sea santificado, tiene la experiencia y fue usado por Dios en un nuevo tiempo de avivamiento y de mover el Espíritu Santo. Según los teólogos, los siguientes patrones son evidencias del avivamiento:
  • Oración intensa.
  • Predicación poderosa de la Palabra.
  • Manifestaciones sobrenaturales.
  • Conversión de la gente.
  • Cambio social.
  • Involucramiento de los creyentes en el ministerio.
Los éxitos logrados por la predicación metodista fueron alcanzados a través de una larga serie de años, y entre las más acerbas persecuciones. Al principio, en casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado al populacho que le apedreaba, y con intentos de herirle y matarle. Sólo en ocasiones hubo intervenciones de la autoridad civil. Los dos Wesleys se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor y serenidad. Lo más irritante era el amontonamiento de calumnias e insultos de parte de los escritores de aquella época. Estos libros están totalmente olvidados.
Los fundadores de la Iglesia Metodista-Calvinista en Gales fueron Daniel Rowland y Howard Harris. En tres años, en Massachusetts se convirtieron cincuenta mil personas. Cuando Wesley murió en 1791, había 140.000 miembros de la Iglesia Metodista. En Gales se vivió un avivamiento nacional donde en seis meses se convirtieron cien mil personas. Los Wesley tenían un grupo que se llamaba “las sociedades” que contaban con tres reglas:
  • No hacer daño alguno.
  • Hacer todo el bien que se pueda.
  • Atender las ordenes de Dios.
El otro grupo eran “Las Bandas”. Eran grupos pequeños. Se reunían una vez por semana, llegaban puntualmente, comenzaban con un canto u oración, compartían testimonios y dificultades en la vida cotidiana. Nombraban a un líder para dirigirlos.
La otra era “La Sociedad Selecta” Estaba compuesta por líderes. Las clases eran de doce personas, las cuales estaban encargados de juntar ofrendas para los gastos, tenían estudios bíblicos específicos. De estas clases se levantaron ocho mil líderes. Wesley decía que las personas después de su conversión necesitaban un proceso de crecimiento en la gracia y conocimiento de las cosas de Dios, este proceso se llama discipulado.
Formó un grupo llamado “Sociedad para los Nuevos Contactos” y otro “Sociedad para los Penitentes”. El primero predicaba a los nuevos convertidos y el segundo se encargaba de rescatar a los que se apartaban de la Iglesia.
Al entrar en su año octogésimo quinto, le dio las gracias a Dios por ser casi tan vigoroso como siempre. Lo adscribía en la voluntad de Dios, al hecho de que siempre había dormido profundamente a que se había levantado durante sesenta años a las cuatro de la mañana y que durante cincuenta años predicó cada mañana a las cinco. Apenas en su vida sintió algún dolor, resquemor o ansiedad. Predicaba dos veces al día, y a menudo tres y cuatro veces. Se ha estimado que cada año viajó cuatro mil quinientas millas inglesas, la mayoría a lomo de caballos.

La posición metodista respecto a la nación[editar]

Sus consejos eran:
  • Votar sin recibir una donación.
  • No hablar mal de la oposición
  • Cuidar que su espíritu no se enoje con los que votaron en contra.
Los metodistas fueron reconocidos como los votantes mas incorruptibles del país. En las reuniones metodistas, miles de personas aprendieron a leer, escribir y estudiar por medio de la Biblia. Wesley escribió alrededor de trescientos libros y panfletos en materias como Teología, Historia, Ciencia, Lógica e incluso Medicina. Ganó en total unas 30.000 libras esterlinas, que donó totalmente a la obra de Dios.

Últimos años[editar]

Murió el 2 de marzo de 1791, a la edad de ochenta y ocho años. Su obra ha seguido adelante por medio de la Iglesia Metodista, durante más de doscientos años.

Bibliografía[editar]

Daniel R. Jennings, The Supernatural Occurrences of John Wesley, SEAN Multimedia, Oklahoma City, OK, 2005.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Knowles, Victor (2006), "Together in Christ: More Than a Dream", College Press, Mar 1, pág 83.
  2. Volver arriba http://www.christianpost.com/news/why-all-christians-are-actually-non-denominational-72136/
  3. Volver arriba David C. Cook (2001), "God's Little Lessons for Lea

No hay comentarios: