Muy breve esquema histórico del metodismo en Argentina en el marco de sus 175 años.
John Wesley |
Primera iglesia metodista |
Colegio ward |
El metodismo adquiere una participación muy activa durante la lucha por las leyes laicas en 1880, tales como la ley de matrimonio civil, de divorcio vincular, de educación laica, la creación del Registro civil y la prosecución de la separación total entre la Iglesia y el Estado.
Aunque aún la misión en el Río de la Plata era parte de la Iglesia Metodista Episcopal de los EEUU, en 1932 es ordenado el primer obispo argentino, el Pastor Juan E. Gattinoni.
Durante la década de los 60 el metodismo argentino comienza a considerar la necesidad de dejar de ser parte de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos para ser una iglesia nacional, es así que en 1969, se declara autónoma y es creada la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA). El primer obispo de la IEMA será el Pastor Carlos T. Gattinoni.
Durante los obispados de Carlos Gattinoni (1969-1977) y posteriormente de Federico Pagura (1977-1989) y Aldo Etchegoyen (1989-2001), la Iglesia Metodista desarrolló una tarea muy comprometida en relación a la denuncia nacional e internacional de las violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por la dictadura cívico-militar instaurada en 1976, así como la atención pastoral a las víctimas y sus familiares. Los tres obispos, junto a muchos pastores metodistas estuvieron en los comienzos de las distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, tales como la Asamblea Permanente y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. También los templos metodistas en esa época estuvieron abiertos para las reuniones que los incipientes grupos de familiares de desaparecidos como Madres y Abuelas, se pudieran reunir y organizar. Por su parte el Obispo Gattinoni, ya emérito, formó parte de la CONADEP, la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas.
La Iglesia Metodista Argentina fue la primera iglesia en Sudamérica en elegir una mujer como obispo. La Pastora Nelly Ritchie fue ordenada como tal en el año 2001 y ejerció sus funciones hasta 2009. De esta manera la Iglesia Metodista destaca la tarea de testimonio y servicio que las mujeres han desarrollado en la iglesia durante toda su historia y corona, de alguna manera, las luchas por la reivindicación de sus derechos.
Actualmente y bajo el obispado del Pastor Frank de Nully Brown, la Iglesia Metodista ha querido acompañar la atmósfera de participación popular y esfuerzos por ampliación de los derechos individuales y sociales que se están logrando en este período. Se ha pronunciado a favor de la ley de matrimonio igualitario, de despenalización del aborto y viene trabajando desde hace varios años por la supresión de la actual ley de cultos, bregando por un tratamiento igualitario por parte de la ley a todas las religiones presentes en el país, evitando así privilegios de ningún tipo.
Iglesia central de Córdoba |
Fuente: conexión metodista