viernes, 16 de agosto de 2013

'Espacio Laical', contra la promulgación de una 'ley de culto' en la Isla


AGENCIAS | La Habana | 6 Ago 2013 - 8:14 pm. 

Una ley de cultos 'establecería una igualdad rígida y endeble, y por tanto poco justa al tratar de fijar un denominador común para todas las religiones', dice.
La revista católica Espacio Laical propuso este martes que existan regulaciones separadas para cada iglesia en Cuba, afirmando que una ley de cultos "establecería una igualdad rígida y endeble" para todas las religiones, reportó AFP.
"Sería más conveniente establecer dichas condiciones a través de convenios jurídicos entre el Estado y cada religión", más que dictar una ley de cultos, escribió el editor de la publicación, el abogado Roberto Veiga.
Desde hace años, líderes religiosos y funcionarios admiten la necesidad de una ley de cultos, que garantice sus actividades y sus relaciones con el Estado.
Aunque la libertad religiosa está establecida en la Constitución, "carecemos de un entramado de normas jurídicas que la garanticen", señaló el editor de la publicación del Arzobispado de La Habana, que dirige el cardenal Jaime Ortega.
Una ley de cultos "establecería una igualdad rígida y endeble, y por tanto poco justa al tratar de fijar un denominador común para todas las religiones", opinó Veiga.
En cambio, mediante convenios del Estado con cada culto "las reglas jurídicas realizarían, con mayor justicia, la naturaleza institucional de cada religión y las mismas participarían de forma protagónica en el diseño de sus garantías legales", añadió.
Los principales cultos practicados en Cuba son el católico, los protestantes y los de origen africano.
Las autoridades dicen que tratan de modo igualitario a todas las iglesias, aunque la Católica es la única que en la práctica actúa como interlocutor ante el régimen de Raúl Castro en asuntos políticos y sociales.
La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (único) conduce las relaciones con las iglesias, pues no existe una entidad del gobierno para este fin.
Con una ley "a la carta", como la que pide la Iglesia Católica, las religiones africanas, poco organizadas, populares y sin estructura jerárquica, serían las más afectadas para alcanzar acuerdos puntuales con el régimen.



No hay comentarios: