jueves, 14 de febrero de 2019

Noticias de Cuba

Buen día, estos son los principales temas de hoy...
A continuación te presentamos un grupo de noticias en titulares. Para verlas íntegramente puedes seguir el enlace (dando clic en el titular) para leer en DIARIO DE CUBA en Google Play Kiosco.

También incluimos artículos completos después de los titulares.
TITULARES
POLÍTICA
Díaz-Canel: Antes de fin de año estará resuelta la mayoría de las afectaciones por el tornado
DDC | La Habana
La cifra de casas dañadas se eleva a más 7.700 casas, más de 700 derrumbes totales. Poco más del 10% ya tienen solución.
TRIBUNALES
Un tribunal de Florida condena a pareja estadounidense que robó un catamarán y acabó presa en Cuba
DDC | Miami
Pese a llevar medio año presos en la Isla, el juez les aplicó la condena máxima.
VENEZUELA
Los gobiernos aliados de Cuba y China mandan 933 toneladas de medicinas a Maduro
DDC | Caracas
Elliot Abrams: La producción de crudo de Venezuela se desplomará para final de año si Maduro se mantiene en el poder.
LITERATURA
Patricio Fernández: en Cuba y Venezuela, 'los pobres le sirvieron más a la revolución que la revolución a los pobres'
DDC | Santiago de Chile
'La respuesta castrista o de Maduro no tiene por qué ser aceptada como la voz de los débiles', asegura.
MÚSICA
'El Puma', trasplantado, volverá a rugir en los escenarios con 'Agradecido Tour'
DDC | Madrid
La gira abarca países como Estados Unidos, México, España, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, Perú, Canadá, Uruguay, Argentina, Paraguay, Italia y Francia.
EMIGRACIÓN

Desesperados y con temor a ser deportados, así resisten los migrantes cubanos en Puerto Obaldía

JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN | Turbo
Los días pasan para los 1.200 migrantes varados en Puerto Obaldía sin recibir respuesta oficial a su solicitud de seguir camino rumbo norte.
La deportación este martes 12 de febrero de cinco personas caldeó los ánimos de los migrantes, pero la posterior aclaración del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT) de que se trató de cuatro venezolanos y un colombiano, calmó un poco los ánimos. Pero el temor continúa.
"No solo les toman copias a nuestros pasaportes e impresiones a las huellas dactilares. También hacen preguntas personales como lugar de residencia en Cuba y oficio. Sumado a esto, el silencio cuando interrogamos a los oficiales sobre nuestro futuro ha generado un clima de zozobra entre nosotros”, relató a DIARIO DE CUBA Mariela Rodríguez Cárdenas, migrante cubana.
Wilmer González, otro migrante cubano, denunció que tan solo los dos primeros días recibieron alimentos y contaron con la presencia de algunos funcionarios, encargados de derechos humanos del Estado panameño.
"Los dos primeros días nos dieron comida, nos preguntaron cómo estábamos. Eso sí, apenas tomaron fotos y grabaron vídeos, se fueron. Solo quieren hacerle ver al mundo que nos están tratando con decencia", aseguró.
González indicó que ya completaban dos días sin comer, y ante el alto número de niños y mujeres embarazadas (50 gestantes y 80 niños hacen parte de los migrantes varados en Puerto Obaldía), decidieron protestar.
"Tan solo hasta ayer le dieron a las mujeres embarazadas y a los niños leche con cereal, pero hoy no han recibido ningún alimento", detalló.
La realidad vivida por los cerca de 1.200 migrantes ha sido difícil de cubrir para la prensa, debido a la censura impuesta por el Gobierno panameño. "Varios periodistas han intentado ingresar a Puerto Obaldía, pero son devueltos por los guardas de la SENAFRONT", narró un habitante del puerto panameño, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.
Realidad migratoria en la frontera colombo-panameña
Los migrantes que se internan en una selva plagada de enfermedades tropicales, bandas criminales, grupos armados ilegales, narcotraficantes y contrabandistas de armas, en su mayoría huyen de la guerra, la falta de libertad, la violación de los derechos humanos y de dictaduras en países como Cuba, el Congo, Eritrea, Bangladesh o Haití.
Esos seres humanos han vivido realidades tan fuertes como la del hombre que fue obligado a ver la violación de su esposa, mientras tenía el cañón de un revólver dentro de su boca; la de una madre que se lanzó al abismo con su hijo en brazos, cuando sintió que el corazón de su pequeño dejó de latir; la valiente cubana que, con los pies llenos de llagas, logró llegar a Lajas Blancas, Panamá, para morir allí de un coma diabético; de los cuatro adolescentes que se tragó la selva; o de la del padre y su pequeño hijo que murieron abrazados.
La mayoría de esas historias solo encuentran oídos para ser escuchadas en los corrillos de Capurganá, Sapzurro, La Miel y Puerto Obaldía, o no pasan de ser una nota de relleno de alguna agencia internacional de prensa.
El dolor, el drama que viven las cerca de 100.000 personas que cada año se internan en la selva del Darién solo es visibilizada cuando ocurre una tragedia, como la del naufragio sucedido el pasado 28 de enero, donde murieron diez menores de edad y nueve adultos. O cuando los migrantes, cansados de ser estafados y sufrir vejámenes, deciden cruzar la selva en masa y enfrentarse a las autoridades en la frontera de ambos países. Como está ocurriendo ahora y como sucedió en el 2016.
De nada han servido las medidas cautelares a favor de los migrantes irregulares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Colombia y Panamá.
En Colombia, apenas llega el migrante al puerto de Turbo, la oficina de Migración le otorga un supuesto salvoconducto, que no es más que un documento donde el extranjero que ingresó de forma ilegal a Colombia se compromete a salir de forma voluntaria del país por el lugar por donde ingresó.
En Panamá la orden es detenerlos a toda costa. En el mejor de los casos, son llevados en lancha a Sapzurro, Colombia, pero es normal que se les corte el paso por la selva y se les ordene devolverse a su cuenta y riesgo, o son abandonados en playas de Colombia alejadas de la civilización. Algunos migrantes han sufrido tres deportaciones hacia Colombia.
"Para Colombia y Panamá, somos la basura que el mal vecino barre para la acera del otro", dice una migrante cubana.
POLÍTICA

La Junta Militar castrista está por encima de la nueva Constitución

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES | Los Ángeles
En el proyecto de Constitución que va a referendo el 24 de febrero se establece que la máxima instancia de poder político en la Isla es el Partido Comunista (PCC). Lo mismo que decía la Carta Magna de 1976.
Falso. El máximo poder en Cuba, no importa lo que diga texto constitucional alguno, no es el que figura de jure oficialmente, sino de facto: el jefe militar supremo, Raúl Castro,  y la elite castrense que lo sostiene en el poder.
Ellos constituyen  el núcleo duro que manda en el país y conforman una Junta Militar que no da la cara por razones políticas y de imagen internacional. Pero eso no podía aparecer en el nuevo texto constitucional (no lo estuvo tampoco en el de 1976), porque  el régimen cubano no podría seguir vendiéndose al mundo como civil, siendo militar hasta el tuétano. Y de paso para ocultarle a Washington el sustrato militar de la economía cubana, ahora que hay regulaciones para impedir negocios con empresas militares.
A la todopoderosa elite castrense la tiene sin cuidado lo que sobre ella diga, o no, el nuevo texto constitucional. Nada de eso atañe al dictador, ni a los 14 miembros o 15 miembros de la Junta Militar. 
Raúl Castro siempre ha soñado más con Mussolini que con Lenin. El nada inteligente dictador cree que los infinitos y abrumadores problemas del socialismo se solucionarían si la economía, y toda la vida nacional, fuesen conducidos con la eficiencia característica de la vida militar, que es la única que realmente él conoce.
Así de alucinante es la percepción que tiene este inepto general de la realidad. No es capaz de detectar la inviabilidad del sistema diseñado por Karl Marx, como sí la detectaron  sus colegas de Pekín y Hanoi, donde gobiernan también partidos comunistas, pero sin musarañas ideológicas descocadas.
Plan de sucesión: todo el poder a los militares
En la nueva Constitución Castro II establece que no puede haber en Cuba un pujante sector privado que les haga la competencia a los militares. Dificulta más, en vez de facilitar, que las fuerzas productivas privadas crezcan y creen riquezas. El general quiere evitar el surgimiento de la libre empresa en Cuba, que es la que mueve al mundo.
Ya GAESA  controla más del 70% de la economía nacional y casi todas las divisas que entran al país. El plan de Castro II para sus sucesores es expandir ese control  con un modelo neocastrista de capitalismo de Estado militar, no civil, sin espacio para un pujante sector privado que el dictador considera que acabaría económicamente con los militares.
Pero no se trata solo de la economía. El poder político máximo en Cuba no es el Partido-Estado, ni el Buró Político. Ni lo es el primer secretario del PCC si no es a la vez el jefe militar supremo verdadero y no el que diga la Constitución.  Cuando en 2021 Raúl Castro ceda su cargo de primer secretario del PCC  él seguirá siendo el jefe de jefes, por encima del nuevo jefe del PCC, sea quien sea.
Y digo verdadero jefe militar porque la nueva Carta Magna —igual que la de 1976— establece que al presidente del país le corresponde "desempeñar la jefatura suprema de todas las instituciones armadas".  O sea, desde abril de 2018 Raúl Castro no es el comandante en jefe de las FAR, sino Díaz-Canel. ¿Quién se cree eso? ¿Quién le dice al general de cuatro estrellas (nunca ganadas)  que ya no es el jefe militar supremo? 
Nadie en la Isla pone en duda que Castro II es el "número uno"  y lo será hasta que se muera. Es el jefe de la Junta Militar que manda en el país, que para más anormalidad no tiene corporeidad institucional, no existe oficialmente. Es invisible, el pueblo cubano no la conoce, y mucho menos la  comunidad internacional. 
El dictador y esa elite de generales y comandantes históricos actúan en las sombras por encima de la Constitución, la Ley, el PCC, el Estado, el Gobierno,  la Asamblea Nacional, el bien y el mal.
Los analistas no cubanos  no tienen cómo saber que el régimen castrista es militar y no civil como se presenta. Tratan a Cuba como un país normal, y no lo es. No lo fue incluso dentro del "campo socialista" en el siglo pasado.
Fidel no aceptó la subordinación de las FAR a nadie
La aberración del poder militar por encima de la institucionalidad civil del Estado la engendró Fidel Castro. Nunca aceptó, como en la URSS y otros países socialistas, que el PCC estuviera por encima de él como comandante en jefe, ni de las fuerzas armadas. Su experiencia como exgángster para prevenir conspiraciones contra él, y su ego no encajaban con la disciplina partidista y sí en el código pandillero de imponer su voluntad a punta de pistola, intimidando o matando, y no persuadiendo a nadie, algo que seguramente le parecía un rasgo feminoide o de inseguridad.
Desde el 3 de enero de 1959 Fidel como comandante en jefe del Ejército Rebelde comenzó a dar "instrucciones" al presidente provisional de la República, Manuel Urrutia. Durante medio siglo gobernó militarmente con el método vertical  de ordeno y mando.
Creó los Puestos de Mando para dirigir la agricultura, el sector de la construcción y otras ramas de la economía. Jamás consultó con el PCC o el Gobierno lo que iba a hacer. Para desmantelar en 2002 dos tercios de la industria azucarera no consultó con el Buró Político ni con nadie, le dio una orden al ministro del ramo, general Ulises Rosales del Toro, y punto.
Raúl Castro, que en todo sigue a su hermano, tampoco acepta subordinarse al poder civil y solo se quita el uniforme de general en actividades protocolares.
Y pensar que hace 135 años José Martí le advirtió en una carta (20 de octubre de 1884) al general Máximo Gómez: "un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento". ¿Habrá Castro II entendido  lo que le quiso decir Martí a Gómez? 
Hoy, en 2019, una llamada telefónica del general, o de cualquier miembro de la Junta Militar pone a temblar a ministros, jerarcas del PCC y del Gobierno, y al propio presidente Díaz-Canel, quien no es miembro de la Junta ni lo será, porque  no tiene pedigree militar.
Tan en las sombras actúa la creme de la creme militar que ocho de los actuales 14 integrantes de la Junta Militar no son miembros del Buró Político del PCC. ¿Para qué? No les hace falta. Están por encima del PCC. Y la Constitución les resbala.
No obstante, por si acaso, hay seis miembros de la Junta Militar en el Buró Político y son quienes lo deciden todo: Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Leopoldo Cintra Frías,  Alvaro López Miera, y Ramón Espinosa. Los 11 civiles que completan el total de 17 miembros del Buró Político escuchan, opinan si los dejan y aprueban sin chistar lo decidido por los militares. Es así de simple.
Esto es desconocido en el mundo y en buena medida en la propia Cuba. La exclusiva cúpula militar, como no "existe", no es regulada por la Constitución, ni por nadie. Tiene el poder omnímodo de Zeus en el Olimpo.
En resumen, la Carta Magna que se va promulgar el 24 de febrero, no importa si el No sobrepasase el 50% de los votos, deja fuera al verdadero poder del país. Es solo una maqueta institucional subordinada a la ilegal, pero factual, voluntad del dictador y la cúpula militar.
Y a propósito, ¿un protagonismo tan abrumador de los militares en la economía y la vida nacional no es un rasgo fascista?
REPRESIÓN

UNPACU: 25 opositores en huelga de hambre 'al menos hasta el 24 de febrero'

DDC | Santiago de Cuba
Un total de 25 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se han sumado a la huelga de hambre que el coordinador nacional José Daniel Ferrer García inició el pasado lunes 11 de febrero "al menos hasta el día 24 de febrero", según anunció, tras el violento y aparatoso operativo del régimen contra la organización y quienes se oponen al referendo constitucional a través de la promoción del #YoVotoNo.
Así lo confirmó la opositora Leittys Rachel Reyes Tur después de que denunciara nuevos actos de represivos contra integrantes de la UNPACU en Santiago de Cuba.
"José Daniel Ferrer Cantillo, hijo de Ferrer García, fue detenido arbitrariamente y golpeado, tiene solo 16 años de edad. Ya fue liberado, pero muy golpeado por esbirros de la tiranía", denunció Reyes Tur en otro mensaje en la red social Twitter.
Por su parte, Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la organización y líder de su Frente Juvenil, informó de otro operativo policial el miércoles y compartió algunas imágenes del despliegue en su perfil de Facebook.
"Imágenes del operativo policial del día de hoy contra la UNPACU en Santiago de Cuba. No poseen la mejor calidad debido a que fueron tomadas por varios simpatizantes con mucho riesgo. Tampoco muestran el alcance total del operativo, pero evidencian el acoso policial al que nosotros, pacíficos activistas de derechos humanos y promotores del No a la nueva Constitución, estamos expuestos desde el 11 de febrero", escribió.
"#YoVotoNo + #YoNoVoto juntos contra la tiranía. #Ni1Mas. Seguimos adelante. Nos han despojado de nuestros medios de trabajo, pero no de nuestra voluntad de lucha y estoy seguro (de) que mediante sus mejores hijos Dios nos proveerá de lo necesario", añadió.
"Casi 72 horas después de iniciar la huelga los activistas de #UNPACU promotores del NO y de #CubaDecide comenzamos a sentir los efectos dolorosos de la inanición, pero también la inmensa solidaridad del pueblo cubano de dentro y la diáspora, de instituciones y gobiernos democráticos, así como la presencia de Dios a nuestro lado. Pese a la dura represión de la dictadura comunista, nosotros expresamos, porque lo sentimos que: 'el Señor es nuestro pastor y nada nos faltará'", concluyó Oliva Torres.
La UNPACU publicó una descripción detallada de los hechos ocurridos el lunes en Santiago de Cuba, cuando "sin aviso ni orden de registro más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas (…) asaltaron en la madrugada del lunes ocho casas-sede de la organización con extrema violencia.
Tras el aparatoso operativo contra la organización, voces del Gobierno de EEUU, como el senador republicano por la Florida Marco Rubio y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenaron los hechos represivos. Rubio anunció nuevas sanciones para el régimen.
SOCIEDAD

Cinco patrullas para controlar una venta de galletas: el desabastecimiento en Guantánamo

MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ | Guantánamo
En un mercado de la céntrica calle Los Maceo, en la ciudad de Guantánamo, se produjo un incidente que llamó la atención de las autoridades.
Cinco carros patrulla hicieron falta para apaciguar el tumulto y a su vez, detener a los oportunistas que lucran con la necesidad de la mayoría.
"Una patrulla se llevó a dos revendedores ahora mismo y los demás policías están tratando de organizar la cola", contó un espectador al otro lado de la calle.
Estas personas compran los paquetes de galletas de sal por un valor de 25 pesos moneda nacional y luego los venden a precios entre 30 y 35 pesos moneda nacional.
Una señora que se disponía a comprar el producto, argumentó que "la Policía está puesta para eso porque no solo las están comprando para hacer sus fechorías aquí, sino que las venden en Baracoa a 40 pesos".
Las autoridades de Comercio en la provincia han regulado la venta de productos de gran demanda, pero estos individuos han resuelto el problema.
"Venden dos paquetes por persona, pero ellos cogen varios turnos y a veces ni tienen que hacer cola. Tienen a su gente adentro que les guardan la mercancía. Es una desfachatez tras otra y nunca se va a acabar", opinó un consumidor.
La situación fue controlada luego de media hora y con la acción de la Policía, pero dejó, además de cinco detenidos, una imagen triste para los espectadores.
"Que mala impresión dejan esas cosas. Tener que movilizar cinco patrullas para controlar la venta de galletas. Eso demuestra el hambre y la necesidad que hay y lo peor, en Gobierno no hace nada para suplir esas necesidades y
evitar que gente sin escrúpulos se enriquezcan a costa de eso", señaló otra cliente que esperaba su turno.
REFORMA CONSTITUCIONAL

¿Por qué 'Granma' ataca a la asociación Alcance Humanitario Evangélico?

DDC | Miami
El diario Granma dedicó este martes un artículo a atacar a Teo Babun, presidente de la asociación Alcance Humanitario Evangélico (Evangelical Chiristian Humanitarian Outreach for Cuba, Echo Cuba).
Bajó el título "¿Quién es Teo Babun y qué persigue contra Cuba?", el diario oficial del Partido Comunista acusa a Babun de ser un "mercenario" que cumple la tarea "sucia" de la Administración Trump de "sembrar la discordia y revitalizar los propósitos del llamado Plan Bush, del 2004, el cual aseguraba que 'las iglesias y otras instituciones religiosas tienen un importante papel en la construcción de una Cuba libre'".
Utilizando como fuente principal un artículo del bloguero oficialista Iroel Sánchez, Granma asegura que Babun contribuye al "perfeccionamiento de la política subversiva contra Cuba y la manipulación de denominaciones protestantes".
Echo Cuba ha comentado a DIARIO DE CUBA que esa reacción pone en evidencia la molestia del régimen por el esfuerzo que la organización ha venido desarrollando en la defensa y promoción de la libertad de religión y creencia en la Isla.
Además, la operación de descrédito de Granma tiene como objetivo primario sumarse a la campaña por la aprobación de la nueva Constitución tutelada por el PCC, en la que, como ha señalado Echo Cuba, "se agregará una nueva declaración al Artículo 15 que dice 'El Estado cubano es laico'", la cual contradice el propio preámbulo de la carta magna, que presenta el carácter absoluto de la ideología marxista-leninista.
"La 'libertad de conciencia' ha sido eliminada del proyecto de Constitución actual y debe ser reincorporada en el artículo que garantiza la libertad de religión y creencia, dado que la libertad de conciencia (libertad de culto) consiste en el derecho a practicar públicamente la religión que se profesa", apunta Echo Cuba.
Según esa organización, "esta libertad se alinea con lo que se establece en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza una completa libertad de conciencia y religión."
Echo Cuba ha defendido que la "libertad de practicar la propia religión no es simplemente la libertad de mantener la creencia religiosa, sino también la libertad de cada persona de vivir de acuerdo con su fe y expresarla públicamente dentro de los límites del respeto a los demás."
El ejercicio de esa libertad supone, además, el "reconocimiento jurídico de la Iglesia y de su propia identidad y misión, que incluye la oportunidad de compartir sus enseñanzas morales según el Evangelio, el acceso sistemático a las comunicaciones y los medios de comunicación, la libertad de enseñar y evangelizar, de construir locales y adquirir y poseer los bienes necesarios para la actividad religiosa; la libertad de reunión por razones no estrictamente religiosas, sino también educativas, culturales y caritativas."
Echo Cuba ha subrayado que tales aspectos "no son lo suficientemente explícitos en el texto de la Constitución."
En los meses anteriores, una veintena de congregaciones cristianas manifestaron su desacuerdo con la exclusión de la libertad de conciencia del texto constitucional. No obstante, según Granma, la culpa de que los activistas hagan tales denuncias es el imperialismo.
REFORMA CONSTITUCIONAL

Crece tensión en la sociedad civil: el Sí y el No se enfrentan en espacios públicos

YOE SUÁREZ | La Habana
A medida que se aproxima el Referendo Constitucional del 24 de febrero, la tensión entre los partidarios del Sí y el No crece.
La poeta Katherine Bisquet fue agredida físicamente este martes tras su participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana por manifestar su desacuerdo con la nueva constitución cubana y el Decreto 349.
"Hoy después de terminada mi lectura de poesía en el Pabellón Cuba, fui agredida físicamente por la trabajadora de la Casa de la Poesía Alejandra Ferrer Cairo, organizadora del evento donde leía", señaló la joven escritora en su perfil de Facebook.
Ella cuenta que un mes antes había decidido que en sus lecturas programadas durante la feria literaria, "antes de leer mi primer poema, haría una pequeña declaración en contra del Decreto 349. A eso se le sumó la efervescente campaña por el "Sí" a las votaciones de la Constitución que se realiza en todo el país y decidí, de igual manera".
Con ese fin Bisquet decidió presentarse a la lectura con un pulóver sobre el que se leía #YoVotoNo, la etiqueta que ha servido de bandera para esa campaña en las redes sociales.
"Entré al Salón de Mayo del Pabellón Cuba, ya empezada la lectura de poesía. Esperé mi turno de lectura. Me quité la camisa que portaba por encima del pulóver con el letrero. Me senté al frente junto con la moderadora Liliana Rodríguez, actual vicepresidenta de la AHS, y otros tres poetas", narra.
"Leí de última, sin ninguna intervención, aunque con algunas vistas incómodas", dice la autora, quien hizo su declaración contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.
Terminada la lectura, Bisquet fue hasta su asiento, parte del público la felicitó por su actitud —según su post—, pero "al cabo de cinco minutos, llega Alejandra Ferrer Cairo, a pedirme la credencial".
La joven poetisa, que obtuvo Mención en el más reciente Premio Calendario (el más importante para jóvenes escritores en Cuba), "extrañada y molesta" pidió en voz baja a Ferrer Cairo salir del salón para hablar.
Ferrer Cairo, entonces, "arremetió contra mí en ese mismo instante" con un buen tirón de pelos, dice Bisquet, "cosa que muchos miraron extrañados y yo tras lo sucedido salí tras ella afuera del salón".
"Saliendo, bueno, todo sucedió en fracciones de segundos, se lanzó contra mí y no soltó mi pelo, hasta que el alboroto avisó a los que estaban dentro, casi todos hombres, y salieron a separarnos", relata.
"Yo por la conmoción y el impacto entré en un ataque de llanto y la solté al momento, pues no me creí que, una persona que conocía hacía ya nueve años, tras haber estudiado juntas en la Universidad, tras tener un pensamiento nada diferente al mío, sobre todo de una persona que ha pensado irse de este país toda su vida porque le genera tanta repulsión, hija de un balsero que casi pierde su vida en el mar por conseguir su propósito; sencillamente, si en algún momento hubiese esperado un acto de repudio, terminada mi lectura satisfactoriamente y dicho lo que tenía que decir, sencillamente de la persona que menos hubiese esperado eso y menos con tanta violencia y odio, fuera de ella", continúa Bisquet.
Instituciones de la sociedad civil como las iglesias evangélica y católica han hecho saber su rechazo a la nueva Constitución; de igual modo, ciudadanos y artistas han tomado espacios públicos para dar a conocer su posición política.
El director de la conocida serie de animación Pepe, que exhibe la televisión cubana, Raúl González, también se unió a la campaña por el No.
En su perfil personal de Facebook, el animador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) se hizo fotografiar con un pulóver con el mensaje "Yo voto NO!!!" escrito con plumón.
"Si no me dejan opinar en la TV, si me prohíben exhibir carteles, si no existe un espacio para exponer mi opinión... Pues la escribo sobre mí y camino por las calles!!!", posteó González, cuyo mensaje ha sido compartido en las redes sociales una veintena de veces.
"Exhorto a todo el que opine como yo a hacer lo mismo. Iniciemos una campaña por el NO de esta manera que no puede ser callada", escribió y agregó a continuación: "No es ilegal, es constitucional y revolucionaria". 
VENEZUELA

¿Qué gobiernos se han posicionado sobre la situación en Venezuela?

DDC | Madrid
El joven diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela frente a una multitud de opositores el 23 de enero, se ha ganado el reconocimiento internacional. Nicolás Maduro, cada vez más deslegitimado, cuenta con el apoyo de sus aliados.
¿Quiénes son los países que reconocen a uno y otro?
Gobiernos (37) que reconocen a Juan Guaidó:
  • Argentina
  • Bahamas
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • Haití
  • Honduras
  • Guatemala
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Georgia
  • Albania
  • Suiza
  • Reino Unido
  • Ucrania
  • España
  • Francia
  • Alemania
  • Dinamarca
  • Polonia
  • Letonia
  • Austria
  • Lituania
  • Portugal
  • Holanda
  • Finlandia
  • Bélgica
  • República Checa
  • Croacia
  • Islandia
  • Italia
Gobiernos que no han reconocido al joven diputado como presidente, pero le han expresado su apoyo y reconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela:
  •   India
  •   Japón
Gobiernos (diez) que reconocen a Nicolás Maduro:
  • Cuba
  • México
  • Bolivia
  • Rusia
  • Corea del norte
  • Italia
  • Nicaragua
  • El Salvador
  • China
  • Siria
  • Turquía
  • Irán

No hay comentarios: