jueves, 9 de marzo de 2017

Boletín de Cubanet

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

Los que se fueron y los que se quedaron

La intolerancia puede disfrazar a la envidia y a la frustración, pero no a la realidad
Miércoles, marzo 8, 2017 | Víctor Manuel Domínguez
José Dariel Abreu (White Sox Chicago) y Ariel Pestano (Villa Clara, retirado)
LA HABANA, Cuba.- Los rostros de la lealtad al deporte “revolucionario” cubano integran un Salón de la infamia erigido sobre las penalidades y humillaciones de muchos de sus más prominentes protagonistas en múltiples eventos dentro y fuera del país. Campeones olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos y nacionales, cayeron en la marginalidad.
De nada les sirvió la gloria deportiva, el patriotismo, la imagen rutilante que dejaron del país, o el dinero aportado al Estado a través de un Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), que los echó a un lado cuando dejaron de rendir, se lesionaron, exigieron mejoras para competir, o fueron apáticos a la mezcla de ideología y deporte en el país, que convirtió un jonrón, una lechada o un hit, en una consigna: ¡Gracias a Fidel!
El rostro macilento del pitcher Manuel Alarcón, explotado del box y de la vida por las lesiones, el abandono institucional y el alcohol, es una de las muestras del juego sucio de la revolución cubana con sus deportistas “leales”, pues al terminar su corta pero exitosa carrera deportiva, tuvo que vender platanitos y palitos de tendedera para sobrevivir, en una pesadilla donde los ecos de su gloria fueron apagados de los altavoces de la revolución.
Modesto Verdura, otro de los imprescindibles en la historia del pasatiempo nacional, pasó del terreno de béisbol a cargar sacos al hombro en unos almacenes de su localidad, y Manuel “El brujo” Rivero, condujo un carrito de recoger basura en Servicios Comunales, hasta que le fueron amputadas las piernas por una diabetes mal cuidada que terminó matándolo.
Elpidio “pillín” Mancebo, un recio toletero y estelar primera base de los equipos orientales (Santiago) y en ocasiones del equipo nacional, luego de su retiro hizo malabares para vivir y cuando se autorizó el trabajo por cuenta propia arrendó su vivienda y acabó condenado a 12 años de prisión, por un presunto delito de corrupción de menores en su terruño natal.
El retiro forzoso y en plenas facultades deportivas de varias estrellas del béisbol cubano como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Omar Linares, Víctor Mesa y otros más que ni siquiera han tenido un retiro oficial, se acalló con migajas de jugar en equipos foráneos, o dándoles algún carguito para dirigir o entrenar en distintos niveles de la pelota nacional.
Alrededor de 78 participantes en el Majá –venta de juegos- que pudrió la pelota cubana a todos los niveles del país entre los años 75 y 82, según relata en el libro homónimo, José Elías “El chino” González, su autor y uno de los implicados en este acto de corrupción, terminaron encarcelados en el Edificio 2, galera 35, del Combinado del Este de la capital.
Con estos y otras decenas de peloteros leales a la revolución, que fueron abandonados a su suerte o preteridos de las estadísticas del béisbol nacional, se puede conformar una galería del fracaso donde la fuga hacia otro país en busca del máximo nivel competitivo para la realización profesional y personal del jugador, más que un acto de deslealtad con la patria y a los que dejaron atrás, sea el ejercicio de un derecho a vivir y un acto de defensa personal.
Los que se fueron
De ahí que me indignaran las declaraciones hechas por Ariel Pestano al Play Off Magazine, donde el exreceptor de los equipos Villa Clara y Cuba expresó su desacuerdo en que los peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas estadounidenses, lo hicieran de nuevo en el equipo nacional, por considerar humillante su inclusión para los que se quedaron a jugar aquí.
Según el exenmascarado “no es por el hecho de que sean cubanos o no, si no porque llamarlos a una selección nos quitaría el valor (a los peloteros que se quedaron) que nosotros nos merecemos, Una cosa así nos ofendería, ellos se reirían de nosotros. ¿En qué sentido? En el monetario, en la profesionalidad, aseguró un Pestano con mucho que aclarar.
Entre las ridículas consideraciones de Pestano sobre las humillaciones que sufrirían los sacrificados y fieles peloteros que se quedaron aquí, ¿por qué no incluye las provocadas por un gobierno que los hizo jugar por un salario miserable, apenas sin implementos ni uniformes, durmiendo en literas en los estadios, mal alimentados, para medio siglo después de prohibirles soñar con la pelota “esclava”, como calificó a la Major League Baseball (MLB), dar lo que sea, por verlos jugar allá, con tal de adueñarse de la mayor parte del dinero que les corresponde?
¿Quiere mayor humillación Ariel Pestano que la de no poder mencionar durante años el nombre de sus compañeros de equipo que juegan fuera del país, al ser considerados vende patrias y traidores por una revolución que sin el menor escrúpulo, invita a varios de estos recientes millonarios “traidolares”, a regresar para impartir clínicas de béisbol a las nuevas generaciones de peloteros cubanos, como lo hicieran José “Pito “Abreu y Yasiel Puig?
¿De qué valores habla Pestano cuando hoy los peloteros cubanos son vendidos más baratos que pirulís y preservativos de a peso sin importar si es a un equipo de Inuit en una liga esquimal, si pueden quitarles aunque sea un pedazo del hielo adquirido con su sudor? ¿O acaso su rechazo es porque quienes los contraten –INDER mediante- sean americanos o no?
¿Prefiere el pundonoroso enmascarado que los equipos cubanos continúen siendo la mona y el hazmerreír en cuanto torneo fuera de Cuba compitan sin los aportes de otros coterráneos que hoy militan en ligas foráneas como Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Kendry Morales, Leonys Martín, Gourriel, o los antes mencionados Pito Abreu y Yasiel Puig?
La intolerancia puede disfrazar a la envidia y a la frustración, pero no a la realidad. ¿Considera Pestano que David Ortiz o Miguel Cabreara son traidores por jugar en la MLB? ¿No son ellos quienes con su esfuerzo y dinero forman ligas infantiles y apoyan el deporte de las bolas y los strikes en sus países de origen, en gestos muy lejos de la deslealtad?
Alfredo Despaigne, quien juega en la liga profesional japonesa, ¿lo hace por solidaridad con las víctimas del terremoto, del tsunami o de la fuga nuclear en Fukushima, o por dinero para él, su familia y el Estado Usurero? ¿No hacen lo mismo el resto de peloteros cubanos que juegan en otros países? Entonces, ¿qué diferencia hay con quienes lo hacen en la MLB, sino que aquellos no tienen que darle nada al Estado cubano y sus testaferros del INDER?
¿No sería mejor que parte de los millones de dólares ganados por Yoenis Céspedes y otros peloteros cubanos, se invirtieran aquí para desenterrar un deporte que de pasión y orgullo para los cubanos pasó a ser una vergüenza nacional por sus resultados en los últimos años, con un retroceso en todos los niveles que se ve desplazado del gusto popular por el fútbol?
Esperemos que Ariel Pestano haya sido nombrado hace unos días director del equipo de béisbol menores de 23 en Villa Clara, gracias a sus indiscutibles méritos en el béisbol, y no por sus declaraciones al Play Off Magazine en contra de que sus excompañeros en el béisbol cubano que hoy juegan en las grandes ligas americanas, puedan integrar el equipo Cuba.
vicmadominguez55@gmail.com


Policía asalta sedes de UNPACU en Santiago de Cuba

Arrestaron a ocho activistas, entre ellos el líder opositor José Daniel Ferrer
Miércoles, marzo 8, 2017 | CubaNet
Policía durante el allanamiento a una vivienda de miembros de UNPACU (@patriotaliud/archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Ocho activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre los que se halla el coordinador nacional de la organización opositora, José Daniel Ferrer, fueron detenidos durante dos asaltos simultáneos realizados por la policía en la madrugada de este miércoles.
Describe la web Martí Noticias que la policía incautó asimismo alimentos, un congelador, computadoras portátiles y “todo lo que encontraron”, según contó la activista Yadira Betancourt.
Betancourt es esposa de uno de los detenidos, David Fernández, presenció el hecho. Fernández estaba tomando imágenes del operativo en la sede principal de UNPACU en el reparto Altamira.
Los otros detenidos por la policía fueron Jorge Cervantes junto a su esposa Gretchen, Yriade Hernández y Miraida Martín. Carlos Oliva y su hijo Carlos Amel Oliva también se encuentran entre los detenidos.
En tanto, los teléfonos de los miembros de la organización están desconectados. Por esta razón, según el también opositor Iván Hernández Carrillo, se desconoce el alcance de la redada.
La sede principal de UNPACU fue asaltada y saqueada en diciembre del pasado año. Desde ese día, la policía ha realizado 38 acciones de este tipo contra diversas viviendas y miembros que tienen que ver con la organización.
Recientemente, la organización denunció la muerte de uno de sus activistas en prisión, Hamel Santiago Mas Hernández. En la actualidad, UNPACU es la organización opositora con más miembros en prisión, con un total de 54.


Trump: Cuba no ha hecho concesiones durante el ‘deshielo’

“Se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración”
Miércoles, marzo 8, 2017 | Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.-El presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que Cuba, “con todo lo que se le ha regalado”, no ha hecho ninguna “concesión” dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con Efe.
“El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la anterior Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba”, afirmó Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense.
La asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa comentó durante una entrevista con Efe en la Casa Blanca que, a juicio de Trump, “Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático”.
Cuba mantiene a “fugitivos de la Justicia estadounidense, tiene que entregar a esas personas y hablar también sobre la importancia de elecciones libres y liberar a los presos políticos”, sostuvo Aguirre Ferré.
La asesora de Trump eludió comentar si ya se ha producido algún contacto entre el Gobierno de Trump, que asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, y el de Cuba, y dijo que esa es “una pregunta para el Departamento de Estado”.
Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama, su predecesor en la Casa Blanca, hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él “un acuerdo mejor”.
Pocos días antes, en su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de “brutal dictador” al líder cubano y prometió que su Gobierno haría “todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.
El 11 de enero, el entonces todavía candidato a secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una “revisión de abajo a arriba” de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Más recientemente, a comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el Gobierno de Trump priorizará los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.
Spicer declaró entonces que Trump “está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo”, por lo que ese tema ocupará un lugar “principal” en la revisión de la política con Cuba.
(EFE)


Violenta pelea entre dos enfermeras cubanas por ‘irse de misión’

Varios vecinos tuvieron que acudir para separarlas
Miércoles, marzo 8, 2017 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- Un video publicado recientemente por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) muestra la violenta pelea entre dos enfermeras cubanas que, según la fuente, competían por salir del país a una ‘misión internacionalista’.
Los hechos ocurrieron en Santiago de Cuba, en una comunidad donde varios vecinos tuvieron que intervenir para apartar a las mujeres.


‘El Cangrejo’ sigue la fiesta: Nuevo video, esta vez con Gente de Zona

El nieto de Raúl Castro, jefe de la escolta del General, vuelve a ser noticia
Miércoles, marzo 8, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo video del nieto de Raúl Castro divulgado en las redes sociales muestra al jefe de la escolta personal del General de nuevo bailando subido a un escenario, esta vez con el mundialmente famoso dúo de reggaetón Gente de Zona.
Raúl Guillermo Rodríguez Castro fue noticia también este martes, con otro video en el que se le ve robándose el show de la Charanga Habanera en la Casa de la Música de La Habana, bailando sobre el escenario.
En este nuevo video, el ‘primer nieto’ aparece además portando una camiseta del equipo de Grandes Ligas de EE.UU. New York Yankees, que fue personalizada con el sobrenombre del jefe de escolta, ‘El Cangrejo’.


Cubanos de Grandes Ligas podrán jugar por su país en 2021

MLB sigue negociando con autoridades de la Isla, confirmó Bob Manfred
Miércoles, marzo 8, 2017 | CubaNet
Higinio Vélez, directivo del béisbol cubano (izq.) junto a Robert Manfred en una foto de archivo (Prensa Latina)
MIAMI, Estados Unidos.- El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, confirmó esta semana en Tokio que para el próximo Clásico Mundial, a celebrarse en 2021, Cuba podrá utilizar a jugadores de la isla que juegan en Grandes Ligas.
De acuerdo a información de la agencia Prensa Latina, las declaraciones de Manfred ocurrieron en vísperas del inicio del partido Cuba-Japón, en el marco del actual Clásico Mundial de Béisbol.
“Existe un diálogo mutuo que continúa”, dijo el funcionario de MLB en rueda de prensa, refiriéndose a las negociaciones que mantienen las entidades beisboleras de la isla caribeña y las del considerado mejor béisbol del mundo.
“Los principales temas son la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a su país fuera de temporada”, añadió el directivo.
Manfred aseguró además que la quinta edición del Clásico Mundial se llevará a cabo, pues el evento “tiene potencialidades para seguir creciendo”, al tiempo que desestimó los rumores de que dicha cita había sido cancelada.
Con la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” en enero pasado, se eliminó una de las vías de entrada principales de peloteros cubanos a Estados Unidos.


México tramita asilo y trabajo para cientos de cubanos varados

Sus opciones son ‘regresar a la isla o establecerse legalmente’
Miércoles, marzo 8, 2017 | CubaNet
Cubanos en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula (El País/Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) de México estaría tramitando visas especiales para cientos de migrantes cubanos varados en Tamaulipas, dijo una funcionaria de esa entidad a El Diario de Ciudad Victoria.
Esther Celina Arjona, delegada del IFDP, explicó que ese organismo está preparando los documentos a una cifra no especificada de cubanos que tenían intenciones de seguir hacia Estados Unidos.
Tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” por parte de EE.UU., muchos cubanos de paso por el país azteca quedaron a medio camino.
La visa de migrante permitirá a los cubanos permanecer en México hasta que decidan su futuro. “Habrá quienes querrán regresar a su país pero seguramente otros muchos preferirán vivir y trabajar en México. Por eso la idea de legalizarles su status migratorio para que tengan una certeza jurídica”, detalló Celina Arjona, quien confía en que la resolución de petición de visa será resuelta en breve por el Gobierno federal.
Detalla el diario mexicano que muchos de los migrantes varados trabajaban en Venezuela u otro país “como representantes de Cuba”, y “desertaron” para irse a EE.UU., “donde la mayoría tiene familiares”. Habrían tenido que cruzar al menos diez países de la región y sortear numerosos peligros.
Varios siguen viviendo en la Casa del Migrante de Nuevo Laredo, o en viviendas que rentaron cerca del puente internacional de Las Américas, esperando que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reactive la política preferencial para los migrantes de la isla caribeña.


Cuba blanquea a China y logra su primer triunfo en el Clásico

El jueves se disputará el partido decisivo contra Australia
Miércoles, marzo 8, 2017 | Agencias
Yoelkis Céspedes (Cubadebate)
TOKIO, Japón.- El abridor Vladimir Baños se combinó con tres relevistas para pintar de blanco a China en el segundo partido del Clásico Mundial de Béisbol que ganaron por 6-0 dentro del Grupo B, que tiene su sede en la capital japonesa.
Tras el decepcionante partido en la jornada inaugural del grupo que perdieron por 6-11 ante Japón, Cuba se recuperó frente a un rival muy inferior en todos las facetas del juego como lo demostró China en el diamante del Tokyo Dome, escenario del encuentro.
Baños estuvo intratable desde el montículo y cubrió cinco entradas con un sólo imparable permitido además de retirar a cuatro bateadores rivales por la vía del ponche.
El derecho cubano se quedó con la victoria (1-0) después de realizar 67 lanzamientos y colocar 40 en la zona del “strike”.
Los relevistas Vladimir García, Liván Moinelo y Miguel Lahera se encargaron de trabajar las cuatro últimas entradas sin que tampoco el bateo chino pudiese conseguir anotación.
El jardinero central Roel Santos se encargó de liderar el bate oportuno de Cuba al irse de 5-3 con dos carrera anotadas y otras dos impulsadas.
La novena antillana tuvo que esperar hasta la parte baja de la cuarta entrada cuando rompió el empate a 0-0 al conseguir cuatro anotaciones que cambiaron la historia del partido y lo sentenció con sendas carreras que logró en la sexta y séptima, respectivamente.
La derrota se la quedó el relevista derecho Luo Xia (0-1) que en una entrada fue castigado con cinco indiscutibles, cuatro carreras limpias, y dio dos bases por bolas, tras realizar 44 lanzamientos y 22 fuero buenos.
Cuba el jueves tendrá el partido decisivo contra Australia que antes deberá enfrentarse a Japón, a quien con una victoria le bastaría para asegurar el pase a la segunda ronda.
(EFE)


La ONAT lanza a la policía contra los privados

Cientos de emprendedores holguineros han sido encausados por evasión fiscal, según funcionaria
Miércoles, marzo 8, 2017 | Fernando Donate Ochoa
HOLGUÍN, Cuba.- En los primeros meses del año, bajo el pretexto de “evasión fiscal”, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha arremetido contra 654 cuentapropistas de esta provincia nororiental cubana.
Los operativos policiales contra trabajadores privados continúan. La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) ha entregado a la PNR un listado con 1 062 nombres de emprendedores que deben al fisco, afirmó Yamirka Arias González, jefa del Departamento Provincial de Atención al Contribuyente de la ONAT, en un audio al que CubaNet tuvo acceso.
“El trabajo fluye, aunque quisiéramos mucha más cooperación de los contribuyentes a la hora de que sean citados”, dijo la funcionaria.
Según cifras oficiales, en la provincia ejercen el trabajo no estatal más de 39 mil personas. Las actividades con mayor presencia de emprendedores son trabajador contratado, transporte de carga y pasaje, elaborador-vendedor de alimentos y los carretilleros.
Sin embargo, una fuente cercana a la ONAT, bajo identidad reservada, confirmó a CubaNet que el número de trabajadores del sector privado en el territorio ha disminuido drásticamente.
El acoso de los inspectores aplicando multas y el impuesto elevado están entre las causas que han motivado la renuncia de muchos cuentapropistas, asegura Alexis Rodríguez, un carretillero con dos años en la profesión.
“Con el pago de la licencia de vendedor, el impuesto, la compra de los productos del agro y las multas, se nos va el dinero, y apenas vemos el resultado del trabajo”, dice Rodríguez.
Situaciones similares sufren los dueños de camiones de pasajes, los de bicitaxis, así como los cocheros, quienes además reclaman menos trámites burocráticos para el ejercicio de su actividad y el perfeccionamiento del sistema tributario.
También afecta a los emprendedores la ausencia de un mercado mayorista donde adquirir la materia prima para elaborar los productos y círculos infantiles que garanticen el cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras del sector, afirma Maidelín Leyva, madre de un niño de tres años y dependienta de una cafetería.
En un discurso, Luis Antonio Torres Iribar, primer Secretario del Partido Comunista en Holguín, acusó a los carretilleros y a los bicitaxistas de violar constantemente lo establecido.
Iribar señaló a estos trabajadores como “la causa principal que limita el avance y el desarrollo que nosotros necesitamos hacia el futuro.”
El trabajo por cuenta propia fue aprobado por resolución número 32 en octubre de 2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro de Cuba.
Desde su puesta en práctica, han surgido insatisfacciones entre los cuentapropistas por las trabas burocráticas para emprender un negocio.
Entre las manifestaciones de trabajadores del sector privado más sonada estuvo la del 21 de enero de 2014, cuando cuentapropistas holguineros protagonizaron una marcha de protesta desde la plaza La Central hasta la sede del Gobierno municipal en esta ciudad capital, reclamando por sus derechos y mejores condiciones laborales.


La grandísima culpa de los muchos oradores que le han nacido a Cuba

Esos para quienes la historia importante es la que vino después de 1959
Miércoles, marzo 8, 2017 | Jorge Ángel Pérez
El exaltado orador, Yusuam Palacios, sin muchos habaneros que lo escuchen (foto del autor)
LA HABANA, Cuba.- Fueron las notas del Himno Nacional, tocadas por una banda de conciertos de Regla, las que me obligaron a detener el paso y a quedar firme este último 24 de febrero en el Parque Central; sin embargo no serían muchos los nacionales que respondieron de la misma manera. Con estupor miré el desaire que hacían mis coterráneos a ese canto que convida a los bayameses a hacer combate. Muy pocos seríamos los cubanos que, mientras desandaban esa parte de la ciudad, optaron por la posición de firme para hacer una reverencia al himno.
La razón aparente del acto, eso lo sabría después, no era otra que la celebración del 122 aniversario de aquel grito de “Viva Cuba Libre”, que se produjo en fecha similar, pero de 1895, en Baire, localidad del oriente cubano, y que tendría múltiples y simultáneas resonancias en diferentes regiones de la geografía cubana. Martí y Gómez habían llamado al levantamiento y; Bartolomé Masó, Guillermón Moncada, Juan Gualberto Gómez, entre otros, cumplieron con los reclamos del Apóstol y del Generalísimo gritando de manera idéntica a como se hizo en Baire en varios sitios del país.
Y recordé también otro suceso que esta vez quedó olvidado; durante esa jornada pudo rememorarse otro gran acontecimiento de la vida cubana y habanera a la que no se hizo la más mínima mención. Resulta que en fecha idéntica, y a escasos diez años de que se produjera aquel grito mambí, se develó en ese mismo parque la estatua de José Martí ante la mirada de Leonor Pérez, Carmen Zayas Bazán y Máximo Gómez, entre otros; pero de ese acontecimiento nada diría el único orador del acto. Un joven treintañero de brevísima estatura, y voz pomposa, tronante casi, mencionó el levantamiento del 95, y a algunos de sus gestores. Resultó ser Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba.
Y luego saldría de esa figura nimia, y de su garganta atronadora, un discurso que me hizo recordar el tono exaltado de las peroratas de aquel Hassan Pérez Casabona, de tan triste recordación, y que tantos nos martirizara con sus impertinentes y trasnochadas monsergas. El orador de esta vez no hizo gran esfuerzo para recordar la fecha. No hubo detalles de los preparativos de Martí en Nueva York, del grito mismo o del Manifiesto de Montecristi firmado por Gómez y Martí. Los patriotas cubanos levantados en el 95 no recibieron en su discurso el homenaje que merecían.
La ocasión fue propicia para entregar los premios: “Utilidad de la virtud” a algunos cubanos bien comprometidos con el discurso oficial, aunque no sé si con el pensamiento Martiano, que no es lo mismo, aunque se diga lo contrario. Esta vez, como sucede siempre, las invocaciones serían para quienes asaltaron el Cuartel Moncada, vinieron en el Granma o subieron a la Sierra Maestra.
El Apóstol aparecería a la fuerza, y por propiedad transitiva, en la obra de otros. Y eso ocurre en Cuba con inaudita frecuencia. Supongo que esos “olvidos” son los culpables de que sean tantos los jóvenes cubanos que desconocen “cándidamente” la historia de la isla, y eso me parece un desparpajo. Como desparpajo fue también el comentario que me hiciera un joven policía, oriental por cierto, que quería saber porque era el acto. Cuando le hice saber que la celebración tenía que ver con el grito de Baire me dijo, muerto de risa: “Ay, ese grito es el que pega mi abuela cuando llega el pan”.
Porque lo miré extrañado, molesto, me hizo saber que su abuela vivía en Baire pero no mencionó el grito de “Viva Cuba Libre”; ese lo mencioné yo, y también le dije que ese breve instante del grito, ese que acabó con la quietud aparente, había quedado en la eternidad de este país, que ese grito había despertado la fe de los buenos cubanos y que hasta los hizo levantar sus machetes y cabalgar contra el enemigo. Luego le aseguré que si cuidara y defendiera la historia que había hecho su tierra oriental, quizá a sus coterráneos no los deportaran cada día ni los llamaran despectivamente palestinos.
Y ahora, mientras escribo estas líneas, creo que si no me puso las esposas, que si no me llevó a la estación de policías más cercana para acusarme de desacato, fue porque creyó que mi discurso era idéntico al de los oradores de esa tarde y al de quienes recibieron allí los premios. El policía de Baire no me gritó y se fue sin decir una palabra, y yo me quedé pensando en la grandísima culpa de los tantos oradores que le han nacido a este país. Esos para quienes la historia importante es la que vino después de 1959, esos que suponen que después de ese “triunfo” llegó un estado de perfección e inteligencia.
Ese joven policía no aprendió en la escuela sobre la autonomía que tienen los tantos sucesos de la historia. A él le hicieron creer que Martí, Gómez, Maceo, y tantos otros, prepararon la guerra, y la hicieron luego, para que cincuenta y ocho años después se asaltara el Moncada, y para que llegara luego el Granma a las costas cubanas. Ese joven, como tantos otros, como los oradores de esa tarde, ven la historia como un progreso que llega siempre a lo más “sublime” invalidando los sucesos anteriores, y eso no es así. Y si no nos damos cuenta del error terminaremos negando a Martí, y poniendo a otro sobre el pedestal desde el que se yergue el Apóstol del Parque Central de La Habana.


Cuba y su nuevo informe ante la ONU

El castrismo intenta justificar una vez más su idea de ‘derechos humanos’
Miércoles, marzo 8, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Sesión en el Consejo de Derechos Humanos (unmultimedia.org)
GUANTÁNAMO, Cuba.- Desde este lunes y hasta ayer 7 de marzo, el Gobierno cubano tenía que presentar y defender su informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada, instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas fue redactada el 29 de junio del 2006, suscripta el 20 de diciembre de ese año en París y se hizo efectiva el 23 de diciembre del 2010. Ha sido firmada por 93 Estados Partes y ratificada por 43 y es uno de los instrumentos jurídicos más importantes en materia de derechos humanos, estrechamente relacionado con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La desaparición forzada de personas está considerada por el derecho internacional como un delito de lesa humanidad y su persecución es imprescriptible. Según el artículo 1 de la mencionada Convención, ninguna circunstancia excepcional, como el estado o amenaza de guerra, la inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública puede ser invocada para justificar la desaparición forzada de una persona.
El artículo 2 de la citada Convención Internacional establece que se considera como desaparición forzada de una persona el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con su autorización, apoyo o aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley.
Ante la reunión del mencionado comité la prensa oficialista cubana comenzó a publicar desde la semana pasada algunas notas para alabar lo que, según ella, es una actuación impoluta del régimen en esta materia, aunque todavía los cubanos que no tenemos pleno acceso a Internet estamos esperando que el gobierno publique en su totalidad los instrumentos jurídicos internacionales que firma, ratifica y se compromete a cumplir, como esta Convención, algo que dudo mucho que haga cuando todavía se persigue y detiene a quien en la vía pública reparte la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según una nota publicada sin firma este lunes 6 de marzo en el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, titulada “Cuba garantiza los derechos de sus ciudadanos. Nuestro país defenderá su informe sobre desaparición forzada”, el Gobierno cubano regula y garantiza los derechos del individuo desde 1959. Idénticas loas aparecieron ese día en Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en una nota titulada “Cuba: derechos que ejercemos”, firmada por Alina Martínez Triay, subdirectora editorial de la publicación.
Quien resida aquí y conozca la realidad cubana pudiera pensar al leer estas notas que vive en otro país. Para sostener mi opinión no voy a referirme a la represión impuesta por el castrismo desde 1959 hasta finales de los sesenta del pasado siglo, sino a la etapa actual.
Es cierto que en Cuba no ocurren hechos como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en México, pero cotidianamente, si nos atenemos a lo regulado en la mencionada Convención, hay desapariciones forzadas.
Los cubanos que discrepan o sueñan otro proyecto de país diferente al que ha impuesto el castrismo carecen de vías para ejercer derechos universalmente reconocidos como el de asociación, reunión y manifestación y son discriminados políticamente desde 1959. ¿Qué dirán a esto los que firmaron el concepto de Revolución del fallecido líder, en lo que a igualdad plena se refiere?
En Cuba las calles son de los revolucionarios, afirman los mandantes, luego niegan que haya discriminación. Quien tenga el valor de salir a ellas a reclamar esos derechos universalmente reconocidos y violados sistemática, masiva y reiteradamente por el castrismo son golpeados, despojados de bienes personales y dinero, detenidos y trasladados a unidades policiales o centros de detención donde permanecen horas o días sin derecho asistencia jurídica, en franca violación de los establecido en dicha Convención, en la Constitución cubana y en la Ley de Procedimiento Penal.
Tales desapariciones forzadas son cometidas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, vestidos de uniforme o de civil, con el apoyo de turbas organizadas por ellos. Todos actúan autorizados y apoyados por el gobierno. Esas desapariciones se ejercen contra las Damas de Blanco en todo el país y contra otros opositores pacíficos a quienes ni siquiera se les responde sus quejas ante la Fiscalía General de la República cuando ejercen ese derecho amparados en el artículo 63 de la Constitución.
Si alguno de estos cubanos decide establecer una demanda ante los tribunales estos dilatan la solución de su reclamo o le ponen obstáculos infranqueables para impedir el derecho a una tutela jurídica efectiva porque en Cuba todo pasa por el tamiz de la política y según es la posición del ciudadano así será tratado.
Desconozco si en este caso, como en tantos otros, la ONU, Europa y las llamadas democracias latinoamericanas continuarán con su silencio cómplice. De lo que sí estoy seguro es de que la prensa oficialista tiene un trabajo cada día más difícil, pues como dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo; se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.


Cirujano cubano emigrado al borde de la indigencia

Su principal temor es que lo deporten de Trinidad y Tobago, donde sobrevive actualmente
Miércoles, marzo 8, 2017 | Julio Antonio Rojas
El cirujano Eduardo Enrique Herrera (Archivo)
LA HABANA, Cuba.- El cirujano cubano Eduardo Henrique Herrera Durán es otro de los que han quedado varados en su camino a Estados Unidos. Especialista de primer grado en Cirugía General, laboró por ocho años en el Hospital Calixto García, del Vedado, hasta que se fue de Cuba a Santa Lucía en octubre de 2016.
Herrera Durán era periodista independiente de la agencia Hablemos Press, y en reiteradas ocasiones fue amenazado por la policía política con ir la cárcel. Alega haber abandonado el país por motivos políticos.
Tras dejar Cuba, permaneció un mes en la isla de Santa Lucía. Se fue de allí a Guyana porque, cuenta, sentía temor de ser deportado a Cuba.
En Guyana comenzó su búsqueda de empleo, pero sin resultados; en ese país, como muchos del Caribe y Sudamérica, debido a los acuerdos que con Cuba se contratan únicamente a médicos cubanos de los contingentes de cooperantes internacionalistas que envía La Habana.
Herrera Durán se encuentra actualmente en Trinidad y Tobago. Allí le indicaron que existe una oficina donde podía acogerse a un programa de refugiados políticos.
Cuenta este cirujano que en estos momentos está a la espera de una respuesta, pero sin un lugar decente donde vivir o siquiera un sustento. Sobrevive precariamente gracias a la ayuda de algunos amigos y de la organización Reporteros Sin Fronteras.
En otras de sus gestiones, solicitó ayuda a Rochelle Nakhid, coordinadora del Programa para Emigrantes y Refugiados que radica en Living Water Comunity. La respuesta fue que solo le pueden garantizar no ser deportado, pues los recursos de la organización “solo alcanzan para ayudar a niños, mujeres y acianos”.
En el mes de diciembre se entrevistó en las oficinas de la ACNUR, del edificio de las Naciones Unidas en la referida isla, con Rubén Barbados, pero sin resultados. Quedó a la espera de otra entrevista.
“Sigo en las mismas, sin poder trabajar por no contar con un permiso de salida de Cuba como cooperante. Gracias a amigos y otros cubanos que se encuentran en la isla, no mendigo”, cuenta.
juliontonio,rojasportal@gmail.com


Trump planea recortar fondos de la Guardia Costera para construir el muro

También se prevé una reducción del 11% de la Administración de Seguridad en el Transporte
Miércoles, marzo 8, 2017 | Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea recortar en un 14% el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera para destinarlo a seguridad fronteriza -construcción del muro incluida- y control de la inmigración.
La propuesta presupuestaria, un boceto al que tuvo acceso este martes por la noche el The Washington Post, también prevé una reducción del 11% de la Administración de Seguridad en el Transporte, encargada de la seguridad aeroportuaria (TSA).
El presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que aporta los primeros fondos de respuesta a desastres naturales como huracanes, tornados o inundaciones, también sufrirá un recorte del 11%, de acuerdo con el rotativo.
Estos porcentajes dejarían el presupuesto de la Guardia Costera en 7.800 millones de dólares (9.100 en 2017), en 4.500 millones de dólares el de la TSA y 3.600 el de la FEMA.
Los recortes en la Guardia Costera incluyen la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, así como cancelar la construcción de una embarcación de guerra tipo cutter con un coste estimado de 500 millones.
Estos recortes están previstos pese a que el presupuesto global del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que dependen todas, aumentará en un 6,4% (2.900 millones de dólares) hasta los 43.800 millones de dólares.
Parte del incremento (1.900 millones) irá a financiar los centros de detención para inmigrantes, unos 285 millones de dólares a la contratación de 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios y otra parte no especificada irá a la construcción del muro.
El presupuesto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) crecerá un 36% hasta los 7.900 millones de dólares y el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un 27% hasta los 14.200 millones de dólares.
Un portavoz de la Casa Blanca, Michael Short, aseguró al The Washington Post que el Gobierno de Trump aún trabaja en la elaboración del presupuesto ya que no será hasta finales de mes cuando deberá presentarlo ante el Congreso.
“Intentar sacar conclusiones tan temprano sería extremadamente prematuro”, indicó Short.
El congresista republicano Duncan Hunter, que apoyó a Trump y que preside el Subcomité de la Guardia Costera y Transporte Marítimo de la Cámara de Representantes, dijo que esos recortes perjudican la lucha contra el narcotráfico y el control migratorio.
“Si el presidente se toma en serio perseguir a los carteles e ir detrás de las redes del narcotráfico, esto no tiene ningún sentido”, argumentó.
Trump asegura que la factura del muro -que se estima en más de 20.000 millones de dólares- la abonará finalmente México pese a que el dinero para su construcción lo tenga que adelantar Estados Unidos.
(EFE)




Apoya al periodismo independiente cubano

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------



  Unsubscribe | Update Profile | Confirm


No hay comentarios: