lunes, 27 de febrero de 2017

Boletín de Cubanet





Lunes, febrero 27, 2017
Envía este boletín a tus contactos en Cuba.
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram
------------------------------
----------------------------------------------------
ARTÍCULOS

Rosa María Payá es agredida a la salida de misa este domingo

Denunció el hecho a la policía, junto a la Dama de Blanco Saylí Navarro
Domingo, febrero 26, 2017 | CubaNet
Rosa María Payá (Infolatam)
MIAMI, Estados Unidos.- La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá, fue acosada y agredida física y verbalmente por agentes de la Seguridad del Estado cubana cuando salía de misa este domingo.
Payá y la Dama de Blanco Saylí Navarro salían de una iglesia cuando notaron que estaban siendo seguidas por una pareja de lo que evidentemente eran agentes vestidos de civil. Los individuos, un hombre y una mujer, les tomaban fotografías.
Los desconocidos se tornaron agresivos cuando Rosa María Payá respondió sacando su celular y tomándoles fotos ella misma. Intentaron quitarle el teléfono celular “pero no lo consiguieron”, narró la propia opositora al sitio Martí Noticias.
“La mujer le dijo al hombre que llamara a la patrulla, nosotras seguimos caminando y ella comenzó a agredirnos física y verbalmente”, añadió.
Payá tuvo tiempo para enviar tuit donde denunciaba estar a punto de ser arrestada.
Estoy a punto de ser arrestada por la Seguridad del Estado cubana, al salir de la Iglesia Salvador del Mundo de El Cerro.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 26 de febrero de 2017
Sin embargo las opositoras pudieron llegar a la vivienda de Payá y decidieron llamar a su vez a la policía, denunciado que habían sido víctimas de “agresión y acoso”.
Luego, dos oficiales de la policía fueron hasta su vivienda y tomaron nota de lo sucedido. Les dijeron a las mujeres que debían acudir a la estación para registrar formalmente la denuncia.
El hecho ocurre luego de que esta semana Rosa María Payá organizara la entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, al cual estaban invitados el secretario general de la OEA, un expresidente mexicano y una exministra chilena, entre otros.
El Gobierno cubano impidió que los invitados llegaran al país, llegando a negar la visa al jefe de la OEA. Los gobiernos de Chile y México, por su parte, hicieron saber su desacuerdo con la medida tomada por La Habana.
Mientras tanto, en Cuba fueron arrestados varios activistas relacionados con el evento, mientras que periodistas independientes fueron impedidos de moverse para cubrir la ceremonia.


Accidente en Ciego de Ávila deja un israelí muerto y otros ocho turistas heridos

El ómnibus donde viajaban se volcó, según informe preliminar
Domingo, febrero 26, 2017 | CubaNet
Restos de un ómnibus accidentado (ads305.com/archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Un turista israelí falleció y otros ocho resultaron heridos este fin de semana en un accidente de tránsito ocurrido en la provincia cubana de Ciego de Ávila, informa The Times of Israel.
El siniestro ocurrió cuando el vehículo en que viajaban se volcó, según el reporte. No obstante, no se precisaron las causas del evento.
Los lesionados en el hecho, ocurrido el viernes, contaban todos con más de sesenta años. Debido a que el gobierno de Tel Aviv no mantiene relaciones diplomáticas con La Habana, la cancillería del país asiático dijo que la embajada canadiense estaba mediando con las autoridades cubanas en el tema legal.
“Confiamos en la embajada canadiense para velar por nuestros intereses allí, incluyendo el manejo de los israelíes”, dijo la Cancillería en un comunicado.
El ministerio de Exteriores israelí dijo estar “esperando actualizaciones de la situación”.
El mismo viernes, otro accidente tuvo lugar en la región central de la isla al colisionar dos trenes. Producto de este suceso seis personas fallecieron y se reportó medio centenar de heridos.


Rick Scott: ‘Ayudaré a Trump en la política hacia Cuba’

El gobernador de Florida no quiere ningún tipo de negocios con el régimen
Domingo, febrero 26, 2017 | CubaNet
Rick Scott (commons.wikimedia.org)
MIAMI, Estados Unidos.- El gobernador de Florida, Rick Scott, ha ofrecido ayuda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el nuevo Ejecutivo cumpliera más de un mes en la Casa Blanca sin dar señales aún de revertir la política emprendida por su predecesor hacia la isla comunista.
“He dicho varias veces que Raúl Castro no cree en la democracia o la libertad y cosas así”, dijo Scott a la publicación Politico. “No creo que sea bueno para nuestro país estar mimando así a un dictador”.
Scott dijo que espera que Trump renegocie pronto con Cuba y sonó confiado de que algo así ocurriría. Sin embargo, no especificó el tipo de acercamiento que aconsejaría al presidente.
“Mi impresión es que están trabajando en lo que van a hacer”, añadió el gobernador del estado sureño.
Durante su campaña presidencial, la posición de Trump hacia Cuba evolucionó desde ofrecer un tibio apoyo al deshielo iniciado por Barack Obama hasta prometer que revertiría dicha política.
La relación de Trump con Cuba estuvo bajo escrutinio público luego de que Newsweek reportara que una de las compañías del magnate neoyorkino había violado el embargo a La Habana financiado el viaje de consultores de negocios para explorar oportunidades allí, a finales de la década de los 90.
El gobernador de Florida es partidario de cerrar del todo las negociaciones con Cuba. A pesar de los renovados lazos entre Washington y La Habana, Rick Scott amenazó con retirar fondos a los puertos que hagan negocios con agentes de la isla. Debido a esto último, las terminales de Port Everglades y Port Palm Beach desistieron de firmar memorándums de entendimiento con Cuba en enero pasado.


La papa, otra vez a merced del racionamiento

Esta semana comenzó su distribución en la capital
Domingo, febrero 26, 2017 | Alejandro Hernández Cepero
Así son las papas que le venden a la población (Archivo)
2016-2017 comenzó esta semana en varios municipios de la capital. Este año la distribución del tubérculo vuelve a estar racionada mediante la libreta de productos alimenticios y corresponderán unas pocas libras por persona.
El regreso a la cartilla de racionamiento, reinante en Cuba desde 1962, ha sido por partida doble. Por un lado, los consumidores sólo podrán adquirir un total de diez libras distribuidas en dos entregas de 4 y 6 libras respectivamente, mientras que por otro, la venta a cada individuo estará controlada por el Estado una vez más.
No obstante las medidas tomadas en aras de garantizar la entrega del producto a la población “de manera equitativa”, su venta estuvo acompañada de las tradicionales colas, empujones y alguna que otra trifulca.
“¿Quién se cree ese cuento de que los camiones vienen con el peso exacto?”, se preguntaba indignado Erasmo Ledezma, un comprador, quien además sentenció: “Antes, para poder comprar la papa teníamos que fajarnos con la gente, ahora tenemos que fajarnos además con el dependiente porque él siempre se va a llevar lo suyo”.
Lázara Gutiérrez, vecina de Diez de Octubre manifiesta que “eso es inconcebible”. “¿En qué cabeza cabe que a un cubano le alcanzan 10 libras de papa?”
Desde el año 2009, en que la venta de papa se liberó y su precio pasó de 40 centavos a un peso la libra, su compra se ha convertido en una difícil tarea.




Apoya al periodismo independiente cubano

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org

No hay comentarios: