Adventista
Cristiana, Iglesia
Denominación cristiana fundada en 1860. Es la
segunda en importancia de las organizaciones adventistas. Mantiene la mayoría
de las creencias evangélicas tradicionales, pero cree en la inconsciencia de
los muertos hasta la resurrección y enfatiza el regreso de Cristo. Su sede
principal está en Charlotte, Carolina del Norte, y sostiene escuelas y misiones
en varios países.
Adventista
Del Séptimo Día, Iglesia
Denominación
cristiana fundada por seguidores de William Miller y otros cristianos.
Esperaban la inminente Segunda Venida de Cristo. Empezó a formarse en 1844,
pero debido a las predicciones incumplidas de Miller, se organizó oficial y
definitivamente en 1863. Su nombre revela el énfasis tanto en la Segunda Venida
como en la observancia del sábado o séptimo día, práctica que tomaron de los ®
«BAUTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA» y otros creyentes. Entre sus fundadores estuvieron
Joseph Bates y Elena Harmon White. A esta dama, de origen metodista, se le
atribuye una inspiración especial como autora de libros fundamentales para la
denominación, entre ellos se encuentran El camino a Cristo, El Deseado de todas
las gentes, y muchos otros.
Según
los adventistas, la inmortalidad solo se otorga a los justos en ocasión del
regreso de Cristo. Afirman que los muertos están en inconsciencia total.
También insisten en la purificación del santuario celestial, debido a que se
inició una obra de juicio en l844 que durará hasta concluir el tiempo de la
gracia. La mayoría de las otras doctrinas son parecidas a las de los cristianos
evangélicos. Bautizan por inmersión y solamente a creyentes con suficiente
edad. Practican un estilo de vida conservador, rechazan las bebidas
alcohólicas, el tabaco, el baile, el café y las comidas que pueden dañar la salud.
Enfatizan mucho el cuidado corporal y favorecen una dieta vegetariana.
Cada
iglesia local elige a ciertos dirigentes (ancianos, diáconos, etc.) y juntas
que forman parte de conferencias regionales gobernadas por una directiva. Estas
conferencias crean uniones. Estas, a su vez, forman las numerosas divisiones
que integran la Asociación General, de carácter mundial. Los pastores están
sujetos no solo a la iglesia local sino a la denominación. Los adventistas
promueven la educación, la salud, así como la distribución de Biblias y
literatura. Su revista más conocida es El Centinela y El Heraldo de la Salud.
Esta iglesia se extiende por todo el mundo.
Adventistas
Movimiento
cristiano que enfatiza la Segunda Venida de Cristo. Designación de los grupos
que se originan en la figura de William Miller, laico bautista que anunció que
la parusía se produciría en 1843 y posteriormente en 1844. Entre sus grupos
principales están la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Adventista
Cristiana. Algunos consideran en esta categoría a la Iglesia de Dios
Conferencia General. (® ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA, IGLESIA; ADVENTISTA
CRISTIANA, IGLESIA; IGLESIA DE DIOS, CONFERENCIA GENERAL.)
Aeterius,
Sociedad
Sociedad
religiosa enfocada en seres extraterrestres. El movimiento lo fundó George King
en 1954 bajo la influencia de la ® TEOSOFÍA, el ® OCULTISMO y el ® ESPIRITISMO.
King afirmó haber entrado en comunicación con el «Maestro Aeterius», un
supuesto rey del planeta Venus. También dice hablar a nombre de Jesús y del apóstol
Pablo, y haber viajado en platillos voladores en su supuesta condición de
«vocero del Parlamento Interplanetario». Sus publicaciones son La Voz Cósmica y
Boletín de Curación Espiritual.
Africanas
Autóctonas, Iglesias
(También
se les conoce como «Iglesias Africanas Independientes».)
Movimientos
cristianos con probable influencia sincrética. Numerosos grupos han surgido
como desprendimientos de las denominaciones y juntas misioneras cristianas que
han trabajado en el África subsahariana.
Estas
iglesias generalmente hacen un marcado énfasis en los dones espirituales, pero
también en la música, tradiciones y prácticas aborígenes. Algunos consideran
como movimientos sincréticos a estos grupos. Su desarrollo se inicia sobre todo
a principios del siglo XX. Entre ellos se encuentra la Iglesia del Señor
(Aladura) de Nigeria; la Iglesia Musama Disco Christo de Ghana. Los movimientos
etiópicos esparcidos por el continente (y que no deben confundirse con la
Iglesia de Etiopía ni la Iglesia Copta) son aquellos cuyo énfasis principal
tiene relación con lo puramente africano; las iglesias sionistas extendidas por
varios países son las que consideran a África como su Sion. Algunas de estas
iglesias se les identifica como «movimientos proféticos» por dirigirlas un
líder con gran carisma, considerado profeta. Otras reciben el nombre de
«iglesias apostólicas» por gobernarlas «apóstoles». Una designación frecuente
es la de «Iglesias instituidas en África» por haberlas fundado y organizado
africanos.
Dos
grandes iglesias africanas autóctonas o independientes forman parte del
«Concilio Mundial de Iglesias», la Iglesia Aladura de Nigeria y la Iglesia de
Cristo en la Tierra (® KIMBANGU, IGLESIA DE) fundada por el profeta Simón
Kimbangu, cuyos seguidores se identifican a menudo con su nombre. El número
combinado de feligreses de estas iglesias es de decenas de millones y están en
continuo crecimento. No todos las consideran como «sincréticas» o como
«pentecostales», pero en algunos casos prevalece una de estas dos
características o las dos al mismo tiempo. Algunas diferencias importantes las
separan del movimiento pentecostal clásico, pero en algunos casos su
pentecostalismo prevalece en aspectos fundamentales.
Afrobrasileñas,
Sectas
Creencias
afroamericanas. Como en Cuba, en Brasil la influencia de la religiosidad
sincrética en la que prevalecen elementos de origen africano es extraordinaria.
El alto número de esclavos llevados al Brasil y procedentes de África
Occidental (entre Dakar y el Congo) y de Mozambique, así como del interior del
África subsahariana, determinó la creación de una fuerte cultura africana en
varias ciudades y regiones de Brasil. La deficiente educación religiosa
ofrecida a la población esclava tiene relación directa con la forma casi
perfecta en que se mantuvo la religiosidad de origen africano como componente
principal del sincretismo brasileño.
Con
el tiempo, el sincretismo se manifestó en forma apreciable. Al principio se
identificaron las deidades africanas con los santos católicos simplemente para
esconderlas de los amos blancos.
Influencias
espiritistas, provenientes de la población blanca, han penetrado varias sectas
afrobrasileñas. Entre ellas pueden mencionarse en forma especial el ®
CANDOMBLÉ, el ® BATUQUE, los ® CABOCLOS, la ® UMBANDA, el culto Changó (®
CHANGÓ, CULTO) y muchísimos más.
Afrodita,
Hijo de
Rito
ocultista. Con el propósito de despertar «serpientes agazapadas en la memoria»,
celebran ceremonias de noche con carácter sexual. Afirman buscar la muerte
mediante el sexo y las experiencias sexuales mediante la muerte.
Tienen
algunos seguidores en Francia, Norteamérica y algunos países más.
Agapemonitas
También
se les conoció alguna vez como «Comunidad del amor». Deben diferenciarse de los
AMADOS (® AGAPETAE).
Seguidores
de Henry James Prince. Este pintoresco personaje fundó una comunidad religiosa
en 1859. Algunos de sus seguidores, en Inglaterra, formaron el grupo conocido
como «Hijos de la Resurrección» y fundaron la iglesia «Arca de la Nueva
Alianza», bajo la dirección de J.H. Smith-Pigott, ex ministro protestante que
se proclamó Jesucristo. A pesar de que sus fundadores son de formación
protestante, se desviaron sustancialmente de la teología evangélica. Este grupo
aún tiene adeptos.
Agapetae
(Palabra
griega que significa amados.)
Práctica
que surgió durante los primeros siglos de la Iglesia. Se trataba de mujeres y
hombres que vivían bajo votos de continencia, en «matrimonio espiritual».
Agarttha
(También
se le conoce como «Misión de la India en Europa».)
Movimiento
ocultista. Agarttha es «lo que no se puede encontrar» y se trata,
supuestamente, de la sede de un gobierno mundial. Todo esto se relaciona con el
libro Misión de la India en Europa, de Saint-Yves de Alveydre, ocultista
francés y diplomático. Este personaje divulgó en su época el concepto del
gobierno universal o sinarquía. Varios grupos de la ® NUEVA ERA se vinculan a
estas ideas de Alveydre.
Agnoetas
(Del
griego agnoeo que significa ser ignorante.)
Secta
antigua de la baja Edad Media. Uno de los grupos partidarios de la doctrina del
® MONOFISISMO. Se caracterizaban por afirmar que Jesucristo no era omnisciente
y pasar por alto algunos aspectos humanos.
Agnósticos
Término
de uso frecuente en círculos religiosos e intelectuales para referirse a
personas que no se identifican como creyentes ni ateos. Rechazan aspectos
fundamentales de lo sobrenatural, entienden que la inteligencia de los humanos
tiene sus límites y no puede conocerse con precisión lo relacionado a lo
absoluto. El término lo acuñó el notable intelectual inglés T.H. Huxley, en
1869. Numerosos intelectuales de los siglos XIX y XX se identifican como
agnósticos.
Agora
Secta
gnóstica. Pequeño grupo que combina creencias esotéricas con el gnosticismo
histórico y una serie de creencias orientales. (® GNOSTICISMO.)
Ahmaddiya
Movimiento
religioso surgido del islamismo. Lo fundó Mizra Ghulam Ahmad en Punjab,
alrededor de 1889, que afirmaba haber sido enviado al mundo «en el espíritu y
poder de Jesús» y pretendía desempeñar funciones parecidas a las de Juan el
Bautista. Se consideraba mahdí (mesías) de los musulmanes enviado por Mahoma.
Se creía el maestro universal que los partidarios hinduistas y budistas de
Zoroastro esperaban, y avatar de Krishna. Sus seguidores se cuentan entre los
que creen que Jesús predicó en Cachemira, India, a los ciento veinte años de
edad, después de que fue bajado de la cruz inconsciente. Según ellos, no murió
en el madero. Algunas escuelas dentro del movimiento y fuera de él se esfuerzan
por unir a la humanidad con el ® ISLAMISMO, debido a que creen que Mahoma y su
doctrina pueden servir de base a un entendimiento, ya que ese profeta aceptó
aspectos importantes de la labor de Jesús y otros profetas.
Aikido
Creencia
oriental. Arte marcial combinado con creencias espiritistas, panteístas así
como otras de origen oriental, incluso del anti
Ajivikvas
Secta
de la India. Seguidores de Makkhali Gosala, contemporáneo de Mahavira en el
siglo VI a.C. Algunas de sus ideas eran similares a las del ® JAINISMO, pero
muchos de sus partidarios terminaron integrándose a la secta Pancharatra del ®
HINDUISMO. Para muchos, Gosala era casi divino.
álamo,
Fundación
(También
se le conoce como «Fundación Cristiana Álamo», «Iglesia Cristiana Álamo»,
«Iglesia del Tabernáculo de Santidad», «Fundación Cristiana», «Iglesia de la
Plaza de la Música», etc.)
Secta
religiosa norteamericana fundada por Tony y Susan Alamo en 1969. Mantienen una
«asociación de escuelas cristianas no denominacionales». Proclaman la ira de
Dios, combaten ciertas formas de amor cristiano que consideran heréticas. La
prensa los critica por intentar controlar la mente de los jóvenes en una
especie de centros comunitarios. Aunque utilizan el lenguaje bíblico para
algunas de sus creencias, la comunidad evangélica de Estados Unidos no los
acepta.
Albigenses
(También
se les conoce como ® «CÁTAROS».)
Secta
herética medieval. El movimiento cátaro, establecido en Bulgaria, parece tener orígenes
maniqueos, pero sus creencias, en forma modificada, fueron divulgadas por el
Asia Menor y pasaron a los Balcanes en la Edad Media. El mayor grupo cátaro
recibe el nombre de albigense porque tenía su base en la región de Albi,
Languedoc, al sur de Francia, donde llegaron a ser un movimiento fuerte a
partir del siglo XI.
Esta
religión dualista, con un dios de luz y verdad (el del Nuevo Testamento) y otro
de tinieblas y error (el del Antiguo Testamento), predicaba una lucha entre
estos dioses y otra entre el espíritu y la materia. Los creyentes se dividían
en perfecti y credentes, es decir, el clero y los simples feligreses. Estos
debían imitar el ascetismo de los perfecti. Para alcanzar tal condición era
necesario someterse a su único sacramento, el consolamentum. Los albigenses
rechazaban el matrimonio, la procreación, la guerra, el énfasis en lo material
y se negaban a consumir ciertos alimentos. Se oponían a los gobiernos y los
juramentos. Estas prácticas no eran comunes a todos los creyentes, sino a los
más consagrados. Como el único infierno era el encarcelamiento del alma dentro
del cuerpo, algunos vivían de manera inmoral, mientras que otros eran sumamente
rigurosos.
Se
extendieron por el sur de Francia bajo el patrocinio del conde Raimundo VI de
Tolosa. Santo Domingo de Guzmán trató de llevarlos a la obediencia romana, pero
fracasó; también lo intentó la orden cisterciense. El papa Inocencio III lanzó
una cruzada contra ellos, en la que se distinguió Simón de Monfort. Los
albigenses fueron condenados por diversos concilios, pero se mantuvieron
activos en algunas regiones hasta el siglo XVI.
Alejandría,
Iglesia de
Antigua
sede cristiana. El cristianismo alejandrino primitivo era de raíz
judeocristiana. Algunos señalan sus diferencias con la predicación de Pablo. La
primera mención bíblica a los cristianos en Alejandría se refiere al predicador
Apolos. La tradición señala a Marcos, el evangelista, como primer obispo de la
ciudad. La iglesia copta (® COPTA, IGLESIA) se considera una continuación de Alejandría
y su patriarca afirma ocupar «el trono de San Marcos». A partir del siglo II
puede identificarse una escuela de teólogos ® ALEJANDRIA
Alejandrinos
Teólogos
cristianos de Alejandría, pertenecientes a la escuela alegórica que interpreta
las Escrituras, así como una serie de teólogos cristianos de la antigüedad
radicados en Alejandría o vinculados a esa ciudad de Egipto. No deben
confundirse con alguna denominación en particular. La tradición alejandrina
abarcaba escuelas helenísticas de filosofía religiosa y formas helenísticas de
judaísmo y cristianismo. Existió además una escuela catequística alejandrina
que se propuso difundir el evangelio entre intelectuales paganos y judíos.
Clemente
y Orígenes están entre los grandes alejandrinos; ambos se opusieron al
gnosticismo, pero los acusaron de gnósticos. La obra de Clemente culmina con
Orígenes, cumbre de la interpretación alegórica. La teología alejandrina
posterior estuvo bajo la influencia de Orígenes, y se desarrolló en base a una
rivalidad con la escuela de Antioquía que insistía en la interpretación
histórica de la Biblia.
Filón
fue un gran exégeta y erudito religioso judío de Alejandría que influyó en
otros pensadores y hasta en estudiosos vinculados al cristianismo.
Los
teólogos alejandrinos florecieron entre los siglos II y V.
Aleutianas,
Religión de Las
Creencias
de los indígenas de las Islas Aleutianas situadas al sudoeste de Alaska. Su
práctica religiosa se enmarca en el ® CHAMANISMO. La población indígena creía
en un dios supremo conocido como Aleuxta Agudax (hacedor). Las creencias
respecto al más allá se parecen a las de los esquimales y otros grupos que
exponen los cadáveres para luego recogerlos y conservarlos en abrigos rocosos.
Entre sus instrumentos de culto se cuentan el tambor y uno formado por dos
varas de madera conocido como «calumet».
Alfa
Y Omega
Nombre de iglesias y movimientos religiosos.
Estas dos palabras, primera y última del alfabeto griego (principio y fin) las
utilizan como nombre varias iglesias, la mayoría de ellas tienen una teología
evangélica o carismática. No se relacionan necesariamente con grupos que no son
cristianos que se identifican de esa manera.
Alianza
Cristiana Y Misionera, Iglesia
Denominación
evangélica. Los orígenes de este movimiento misionero se remontan a las
actividades de A.B. Simpson (1845–1919), ministro presbiteriano de Nueva York.
Aunque empezó en 1882, fue en 1887 que se organizó formalmente como la Alianza
Cristiana, para realizar actividades misioneras en el país, y como la Alianza
Misionera Evangélica para laborar en el extranjero. Ambos grupos se fusionaron
en 1897 para dar lugar a la Alianza Cristiana y Misionera.
Enfatizan
la santidad y la sanidad divina, pero es difícil clasificarles estrictamente
como Iglesia de Santidad (® SANTIDAD, IGLESIA DE) y mucho menos como
pentecostales (® PENTECOSTALES, IGLESIA), ya que su teología se aproxima a los
grupos evangélicos conservadores tradicionales. Su lema es «Cristo nuestro
Salvador, Santificador, Sanador y Rey que viene». Se han extendido por muchos
países y mantienen varias instituciones educativas. Nunca ha sido una
denominación muy numerosa en Estados Unidos, pero tiene gran éxito en los
campos misioneros del extranjero.
Alogoi
Movimiento herético de la antigüedad. El nombre
de «alogoi» se los dio Epifanio, implicando que eran irracionales, privados del
Logos. Los alogoi (del siglo II d.C.) se opusieron al montanismo y rechazaban
la autoridad de los escritos utilizados por estos, incluso los libros de Juan y
Apocalipsis, los que, según ellos, los escribió Cerinto.
Alquimia
(Término
que surge, a través del árabe, del griego chemeia, posible derivado del egipcio
antiguo keme, que significa negro.)
Con
la alquimia, en la Edad Media se trataba de encontrar el elixir que prolongara
la vida y la piedra filosofal que transmutara los metales en oro. Esto último
tenía que ver con la práctica de especulaciones relacionadas con los primitivos
conocimientos de química de egipcios, griegos y mesopotámicos. Ciertos
elementos de la alquimia pueden encontrarse en el pensamiento taoísta chino y
en el gnosticismo. Sus orígenes pueden estar en Egipto, ya que lo más antiguo
que se conoce acerca de la transmutación de metales, piedras preciosas,
aleaciones, vidrio, colorantes y teñido de la púrpura procede de papiros
encontrados en Tebas, Egipto.
Algunos
cristianos medievales se inclinaban por su uso.
Altaicos,
Religión de Los
Creencias de Asia Central. Los primitivos
altaicos, de quienes proceden los mongoles, turcos y tungús-manchú, practicaban
el ® CHAMANISMO y tenían una cosmovisión del cielo como una tienda sustentada
por columnas. También adoraban a un dios celestial. El trueno era para ellos un
espíritu maligno en forma de dragón. Entendían que el más allá era una imagen
de esta vida reflejada en un espejo.
Alumbrados
(También
se les conoce como «iluminados».)
Secta
mística española prohibida por la Inquisición a partir de 1525. Este movimiento
estaba activo en Castilla en 1519 y se hizo fuerte en Andalucía a partir de
1575 y en Extremadura desde 1570.
En 1523
la palabra designaba a un grupo de laicos dedicados a actividades piadosas,
pero luego adquirió un sentido herético. Se relacionaban con las reformas
introducidas por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Rechazaban la
importancia de algunas prácticas tradicionales de la Iglesia y proclamaban la
experiencia personal con Dios, mediante las Escrituras o mediante cierta
inspiración que podía llevarles hasta a obviar las Escrituras en algunos
aspectos. Es difícil precisar cuáles elementos de este iluminismo pudieran
relacionarse con doctrinas consideradas heréticas en el contexto católico, y
cuáles se limitaban a un énfasis en la lectura de la Biblia o en la experiencia
personal.
Entre
los acusados de iluminismo se encuentran personas consideradas «herejes» y
otros que simplemente enfatizaban ciertos aspectos devocionales. Sospechosos de
iluminismo lo fueron en su tiempo Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y otras
figuras que después llegaron a los altares. Figuras reales del movimiento
pueden haber sido María de Cazalla, Juan de Vergara, Francisca Hernández,
Francisco Ortiz, Pedro Ruiz de Alcaraz y probablemente Juan de Valdés.
Amairaldistas
(También
se les conoce como «universalistas hipotéticos».)
Seguidores del teólogo hugonote francés Moisés
Amayraut. Estos cristianos franceses, suizos y holandeses del siglo XVII, pese
a sus antecedentes calvinistas, revisaron esa doctrina al afirmar que la
salvación es posible a todos los hombres que crean, lo cual contrastaba con la
predestinación estricta y la expiación limitada.
Amana
(También
se le conoce como «Comunidad de la Verdadera Inspiración».)
Movimiento pietista. Sus orígenes se remontan a
Württemberg, Alemania, en 1714. Su promotor más importante fue Christian Metz,
que la estableció en Amana, Iowa, en 1842. Practican un estilo simple de vida
en comunidad y se destacan en la manufactura de telas y medicinas. Sus
comunidades radican en Buffalo, Nueva York, y Davenport, Iowa.
Ambrosianos
Grupo anabautista del siglo XVI. Seguidores de un
predicador conocido como Ambrosius. Algunos historiadores los consideraban como
uno de los grupos menores entre los anabautistas (® ANABAPTISTAS). Proclamaban
una iluminación directa de Dios sobre cada alma y rechazaban a los sacerdotes y
ministros. Para los ambrosianos, la Biblia no era la única revelación ya que
acudían a revelaciones particulares. No deben confundirse con una orden
católica del mismo nombre que fue disuelta en 1650.
América
Precolombina, Creencias de La
Creencias de los primitivos pueblos americanos.
(® ANDINOS, CREENCIAS DE LOS PUEBLOS; AZTECAS, CREENCIAS DE LOS; CHIBCHAS,
CREENCIAS DE LOS; CIBONEYES, CREENCIAS DE LOS; INDIOS NORTEAMERICANOS,
CREENCIAS DE LOS; MAYAS, CREENCIAS DE LOS; OLMECAS, CREENCIAS DE LOS; TAÍNOS,
CREENCIAS DE LOS.)
Amigos
Del Hombre
Secta europea. Su fundador fue Alejandro Fraitag
(1920). Su mayor énfasis es el milenio y el libro de Apocalipsis. Promueven la
confesión pública de pecados y la comunidad de propiedades. No son bien
recibidos por los evangélicos establecidos en Europa. Otro detalle interesante
es que son vegetarianos. También combaten las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Fundaron misiones en Suiza, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, etc.
Amigos,
Iglesia de Los
(También
se les conoce como «cuáqueros» o «Sociedad Religiosa de los Amigos».)
Denominación
evangélica. Su origen radica en las inquietudes religiosas de George Fox
(1624–1691), un zapatero protestante inglés que decidió seguir la «luz interna»
y anunciar la llegada de la «Edad del Espíritu Santo» antes que seguir los
credos y rituales de las iglesias cristianas de su época. Un juez apodó al
grupo «cuáqueros» (tembladores) por una exhortación de Fox a «temblar ante la
Palabra de Dios». Pero prefieren darse a conocer como «amigos», por las
palabras de Jesús en Juan l5.13–15. Los cuáqueros, nunca muy numerosos, aunque
influyentes, actúan desde mediados del siglo XVII y promueven la tolerancia, la
filantropía, el pacifismo y la no violencia. No tienen sacramentos ni
ordenanzas.
Un
cuáquero de familia ilustre, William Penn, fundó la ciudad de Filadelfia,
situada en Pensilvania (que lleva el nombre del líder religioso). Algunos
grupos cuáqueros son muy parecidos a las demás iglesias protestantes, al menos
en aspectos teológicos. Los cuáqueros tienen iglesias en México, Cuba y otros
países hispanoamericanos.
Amish
Secta anabautista. Es uno de los grupos más
radicales en cuanto a discipulado y vida comunitaria entre los anabautistas.
Uno de sus primeros líderes fue Jacob Amman, obispo menonita del siglo XVII.
Los amish emigraron a América (especialmente al Condado Lancaster, en
Pensilvania) entre los años 1720 y 1740. Insisten en la separación del mundo y
en conservar el mismo estilo de vestimenta de la época en que se fundó el
movimiento. Usan barba, viven en regiones rurales y evitan los adelantos
modernos. El grupo más conocido es el Orden Antiguo Amish.
Anabaptistas (continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario