jueves, 26 de noviembre de 2015

ESTUDIO: RELIGIONES






Adventista Cristiana, Iglesia
Denominación cristiana fundada en 1860. Es la segunda en importancia de las organizaciones adventistas. Mantiene la mayoría de las creencias evangélicas tradicionales, pero cree en la inconsciencia de los muertos hasta la resurrección y enfatiza el regreso de Cristo. Su sede principal está en Charlotte, Carolina del Norte, y sostiene escuelas y misiones en varios países.

Adventista Del Séptimo Día, Iglesia
Denominación cristiana fundada por seguidores de William Miller y otros cristianos. Esperaban la inminente Segunda Venida de Cristo. Empezó a formarse en 1844, pero debido a las predicciones incumplidas de Miller, se organizó oficial y definitivamente en 1863. Su nombre revela el énfasis tanto en la Segunda Venida como en la observancia del sábado o séptimo día, práctica que tomaron de los ® «BAUTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA» y otros creyentes. Entre sus fundadores estuvieron Joseph Bates y Elena Harmon White. A esta dama, de origen metodista, se le atribuye una inspiración especial como autora de libros fundamentales para la denominación, entre ellos se encuentran El camino a Cristo, El Deseado de todas las gentes, y muchos otros.
Según los adventistas, la inmortalidad solo se otorga a los justos en ocasión del regreso de Cristo. Afirman que los muertos están en inconsciencia total. También insisten en la purificación del santuario celestial, debido a que se inició una obra de juicio en l844 que durará hasta concluir el tiempo de la gracia. La mayoría de las otras doctrinas son parecidas a las de los cristianos evangélicos. Bautizan por inmersión y solamente a creyentes con suficiente edad. Practican un estilo de vida conservador, rechazan las bebidas alcohólicas, el tabaco, el baile, el café y las comidas que pueden dañar la salud. Enfatizan mucho el cuidado corporal y favorecen una dieta vegetariana.
Cada iglesia local elige a ciertos dirigentes (ancianos, diáconos, etc.) y juntas que forman parte de conferencias regionales gobernadas por una directiva. Estas conferencias crean uniones. Estas, a su vez, forman las numerosas divisiones que integran la Asociación General, de carácter mundial. Los pastores están sujetos no solo a la iglesia local sino a la denominación. Los adventistas promueven la educación, la salud, así como la distribución de Biblias y literatura. Su revista más conocida es El Centinela y El Heraldo de la Salud. Esta iglesia se extiende por todo el mundo.

Adventistas
Movimiento cristiano que enfatiza la Segunda Venida de Cristo. Designación de los grupos que se originan en la figura de William Miller, laico bautista que anunció que la parusía se produciría en 1843 y posteriormente en 1844. Entre sus grupos principales están la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Adventista Cristiana. Algunos consideran en esta categoría a la Iglesia de Dios Conferencia General. (® ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA, IGLESIA; ADVENTISTA CRISTIANA, IGLESIA; IGLESIA DE DIOS, CONFERENCIA GENERAL.)

Aeterius, Sociedad
Sociedad religiosa enfocada en seres extraterrestres. El movimiento lo fundó George King en 1954 bajo la influencia de la ® TEOSOFÍA, el ® OCULTISMO y el ® ESPIRITISMO. King afirmó haber entrado en comunicación con el «Maestro Aeterius», un supuesto rey del planeta Venus. También dice hablar a nombre de Jesús y del apóstol Pablo, y haber viajado en platillos voladores en su supuesta condición de «vocero del Parlamento Interplanetario». Sus publicaciones son La Voz Cósmica y Boletín de Curación Espiritual.

Africanas Autóctonas, Iglesias
(También se les conoce como «Iglesias Africanas Independientes».)
Movimientos cristianos con probable influencia sincrética. Numerosos grupos han surgido como desprendimientos de las denominaciones y juntas misioneras cristianas que han trabajado en el África subsahariana.
Estas iglesias generalmente hacen un marcado énfasis en los dones espirituales, pero también en la música, tradiciones y prácticas aborígenes. Algunos consideran como movimientos sincréticos a estos grupos. Su desarrollo se inicia sobre todo a principios del siglo XX. Entre ellos se encuentra la Iglesia del Señor (Aladura) de Nigeria; la Iglesia Musama Disco Christo de Ghana. Los movimientos etiópicos esparcidos por el continente (y que no deben confundirse con la Iglesia de Etiopía ni la Iglesia Copta) son aquellos cuyo énfasis principal tiene relación con lo puramente africano; las iglesias sionistas extendidas por varios países son las que consideran a África como su Sion. Algunas de estas iglesias se les identifica como «movimientos proféticos» por dirigirlas un líder con gran carisma, considerado profeta. Otras reciben el nombre de «iglesias apostólicas» por gobernarlas «apóstoles». Una designación frecuente es la de «Iglesias instituidas en África» por haberlas fundado y organizado africanos.
Dos grandes iglesias africanas autóctonas o independientes forman parte del «Concilio Mundial de Iglesias», la Iglesia Aladura de Nigeria y la Iglesia de Cristo en la Tierra (® KIMBANGU, IGLESIA DE) fundada por el profeta Simón Kimbangu, cuyos seguidores se identifican a menudo con su nombre. El número combinado de feligreses de estas iglesias es de decenas de millones y están en continuo crecimento. No todos las consideran como «sincréticas» o como «pentecostales», pero en algunos casos prevalece una de estas dos características o las dos al mismo tiempo. Algunas diferencias importantes las separan del movimiento pentecostal clásico, pero en algunos casos su pentecostalismo prevalece en aspectos fundamentales.

Afrobrasileñas, Sectas
Creencias afroamericanas. Como en Cuba, en Brasil la influencia de la religiosidad sincrética en la que prevalecen elementos de origen africano es extraordinaria. El alto número de esclavos llevados al Brasil y procedentes de África Occidental (entre Dakar y el Congo) y de Mozambique, así como del interior del África subsahariana, determinó la creación de una fuerte cultura africana en varias ciudades y regiones de Brasil. La deficiente educación religiosa ofrecida a la población esclava tiene relación directa con la forma casi perfecta en que se mantuvo la religiosidad de origen africano como componente principal del sincretismo brasileño.
Con el tiempo, el sincretismo se manifestó en forma apreciable. Al principio se identificaron las deidades africanas con los santos católicos simplemente para esconderlas de los amos blancos.
Influencias espiritistas, provenientes de la población blanca, han penetrado varias sectas afrobrasileñas. Entre ellas pueden mencionarse en forma especial el ® CANDOMBLÉ, el ® BATUQUE, los ® CABOCLOS, la ® UMBANDA, el culto Changó (® CHANGÓ, CULTO) y muchísimos más.

Afrodita, Hijo de
Rito ocultista. Con el propósito de despertar «serpientes agazapadas en la memoria», celebran ceremonias de noche con carácter sexual. Afirman buscar la muerte mediante el sexo y las experiencias sexuales mediante la muerte.
Tienen algunos seguidores en Francia, Norteamérica y algunos países más.

Agapemonitas
También se les conoció alguna vez como «Comunidad del amor». Deben diferenciarse de los AMADOS (® AGAPETAE).
Seguidores de Henry James Prince. Este pintoresco personaje fundó una comunidad religiosa en 1859. Algunos de sus seguidores, en Inglaterra, formaron el grupo conocido como «Hijos de la Resurrección» y fundaron la iglesia «Arca de la Nueva Alianza», bajo la dirección de J.H. Smith-Pigott, ex ministro protestante que se proclamó Jesucristo. A pesar de que sus fundadores son de formación protestante, se desviaron sustancialmente de la teología evangélica. Este grupo aún tiene adeptos.

Agapetae
(Palabra griega que significa amados.)
Práctica que surgió durante los primeros siglos de la Iglesia. Se trataba de mujeres y hombres que vivían bajo votos de continencia, en «matrimonio espiritual».

Agarttha
(También se le conoce como «Misión de la India en Europa».)
Movimiento ocultista. Agarttha es «lo que no se puede encontrar» y se trata, supuestamente, de la sede de un gobierno mundial. Todo esto se relaciona con el libro Misión de la India en Europa, de Saint-Yves de Alveydre, ocultista francés y diplomático. Este personaje divulgó en su época el concepto del gobierno universal o sinarquía. Varios grupos de la ® NUEVA ERA se vinculan a estas ideas de Alveydre.

Agnoetas
(Del griego agnoeo que significa ser ignorante.)
Secta antigua de la baja Edad Media. Uno de los grupos partidarios de la doctrina del ® MONOFISISMO. Se caracterizaban por afirmar que Jesucristo no era omnisciente y pasar por alto algunos aspectos humanos.

Agnósticos
Término de uso frecuente en círculos religiosos e intelectuales para referirse a personas que no se identifican como creyentes ni ateos. Rechazan aspectos fundamentales de lo sobrenatural, entienden que la inteligencia de los humanos tiene sus límites y no puede conocerse con precisión lo relacionado a lo absoluto. El término lo acuñó el notable intelectual inglés T.H. Huxley, en 1869. Numerosos intelectuales de los siglos XIX y XX se identifican como agnósticos.

Agora
Secta gnóstica. Pequeño grupo que combina creencias esotéricas con el gnosticismo histórico y una serie de creencias orientales. (® GNOSTICISMO.)

Ahmaddiya
Movimiento religioso surgido del islamismo. Lo fundó Mizra Ghulam Ahmad en Punjab, alrededor de 1889, que afirmaba haber sido enviado al mundo «en el espíritu y poder de Jesús» y pretendía desempeñar funciones parecidas a las de Juan el Bautista. Se consideraba mahdí (mesías) de los musulmanes enviado por Mahoma. Se creía el maestro universal que los partidarios hinduistas y budistas de Zoroastro esperaban, y avatar de Krishna. Sus seguidores se cuentan entre los que creen que Jesús predicó en Cachemira, India, a los ciento veinte años de edad, después de que fue bajado de la cruz inconsciente. Según ellos, no murió en el madero. Algunas escuelas dentro del movimiento y fuera de él se esfuerzan por unir a la humanidad con el ® ISLAMISMO, debido a que creen que Mahoma y su doctrina pueden servir de base a un entendimiento, ya que ese profeta aceptó aspectos importantes de la labor de Jesús y otros profetas.

Aikido
Creencia oriental. Arte marcial combinado con creencias espiritistas, panteístas así como otras de origen oriental, incluso del anti

Ajivikvas
Secta de la India. Seguidores de Makkhali Gosala, contemporáneo de Mahavira en el siglo VI a.C. Algunas de sus ideas eran similares a las del ® JAINISMO, pero muchos de sus partidarios terminaron integrándose a la secta Pancharatra del ® HINDUISMO. Para muchos, Gosala era casi divino.

álamo, Fundación
(También se le conoce como «Fundación Cristiana Álamo», «Iglesia Cristiana Álamo», «Iglesia del Tabernáculo de Santidad», «Fundación Cristiana», «Iglesia de la Plaza de la Música», etc.)
Secta religiosa norteamericana fundada por Tony y Susan Alamo en 1969. Mantienen una «asociación de escuelas cristianas no denominacionales». Proclaman la ira de Dios, combaten ciertas formas de amor cristiano que consideran heréticas. La prensa los critica por intentar controlar la mente de los jóvenes en una especie de centros comunitarios. Aunque utilizan el lenguaje bíblico para algunas de sus creencias, la comunidad evangélica de Estados Unidos no los acepta.

Albigenses
(También se les conoce como ® «CÁTAROS».)
Secta herética medieval. El movimiento cátaro, establecido en Bulgaria, parece tener orígenes maniqueos, pero sus creencias, en forma modificada, fueron divulgadas por el Asia Menor y pasaron a los Balcanes en la Edad Media. El mayor grupo cátaro recibe el nombre de albigense porque tenía su base en la región de Albi, Languedoc, al sur de Francia, donde llegaron a ser un movimiento fuerte a partir del siglo XI.
Esta religión dualista, con un dios de luz y verdad (el del Nuevo Testamento) y otro de tinieblas y error (el del Antiguo Testamento), predicaba una lucha entre estos dioses y otra entre el espíritu y la materia. Los creyentes se dividían en perfecti y credentes, es decir, el clero y los simples feligreses. Estos debían imitar el ascetismo de los perfecti. Para alcanzar tal condición era necesario someterse a su único sacramento, el consolamentum. Los albigenses rechazaban el matrimonio, la procreación, la guerra, el énfasis en lo material y se negaban a consumir ciertos alimentos. Se oponían a los gobiernos y los juramentos. Estas prácticas no eran comunes a todos los creyentes, sino a los más consagrados. Como el único infierno era el encarcelamiento del alma dentro del cuerpo, algunos vivían de manera inmoral, mientras que otros eran sumamente rigurosos.
Se extendieron por el sur de Francia bajo el patrocinio del conde Raimundo VI de Tolosa. Santo Domingo de Guzmán trató de llevarlos a la obediencia romana, pero fracasó; también lo intentó la orden cisterciense. El papa Inocencio III lanzó una cruzada contra ellos, en la que se distinguió Simón de Monfort. Los albigenses fueron condenados por diversos concilios, pero se mantuvieron activos en algunas regiones hasta el siglo XVI.

Alejandría, Iglesia de
Antigua sede cristiana. El cristianismo alejandrino primitivo era de raíz judeocristiana. Algunos señalan sus diferencias con la predicación de Pablo. La primera mención bíblica a los cristianos en Alejandría se refiere al predicador Apolos. La tradición señala a Marcos, el evangelista, como primer obispo de la ciudad. La iglesia copta (® COPTA, IGLESIA) se considera una continuación de Alejandría y su patriarca afirma ocupar «el trono de San Marcos». A partir del siglo II puede identificarse una escuela de teólogos ® ALEJANDRIA


Alejandrinos
Teólogos cristianos de Alejandría, pertenecientes a la escuela alegórica que interpreta las Escrituras, así como una serie de teólogos cristianos de la antigüedad radicados en Alejandría o vinculados a esa ciudad de Egipto. No deben confundirse con alguna denominación en particular. La tradición alejandrina abarcaba escuelas helenísticas de filosofía religiosa y formas helenísticas de judaísmo y cristianismo. Existió además una escuela catequística alejandrina que se propuso difundir el evangelio entre intelectuales paganos y judíos.
Clemente y Orígenes están entre los grandes alejandrinos; ambos se opusieron al gnosticismo, pero los acusaron de gnósticos. La obra de Clemente culmina con Orígenes, cumbre de la interpretación alegórica. La teología alejandrina posterior estuvo bajo la influencia de Orígenes, y se desarrolló en base a una rivalidad con la escuela de Antioquía que insistía en la interpretación histórica de la Biblia.
Filón fue un gran exégeta y erudito religioso judío de Alejandría que influyó en otros pensadores y hasta en estudiosos vinculados al cristianismo.
Los teólogos alejandrinos florecieron entre los siglos II y V.

Aleutianas, Religión de Las
Creencias de los indígenas de las Islas Aleutianas situadas al sudoeste de Alaska. Su práctica religiosa se enmarca en el ® CHAMANISMO. La población indígena creía en un dios supremo conocido como Aleuxta Agudax (hacedor). Las creencias respecto al más allá se parecen a las de los esquimales y otros grupos que exponen los cadáveres para luego recogerlos y conservarlos en abrigos rocosos. Entre sus instrumentos de culto se cuentan el tambor y uno formado por dos varas de madera conocido como «calumet».

Alfa Y Omega
Nombre de iglesias y movimientos religiosos. Estas dos palabras, primera y última del alfabeto griego (principio y fin) las utilizan como nombre varias iglesias, la mayoría de ellas tienen una teología evangélica o carismática. No se relacionan necesariamente con grupos que no son cristianos que se identifican de esa manera.

Alianza Cristiana Y Misionera, Iglesia
Denominación evangélica. Los orígenes de este movimiento misionero se remontan a las actividades de A.B. Simpson (1845–1919), ministro presbiteriano de Nueva York. Aunque empezó en 1882, fue en 1887 que se organizó formalmente como la Alianza Cristiana, para realizar actividades misioneras en el país, y como la Alianza Misionera Evangélica para laborar en el extranjero. Ambos grupos se fusionaron en 1897 para dar lugar a la Alianza Cristiana y Misionera.
Enfatizan la santidad y la sanidad divina, pero es difícil clasificarles estrictamente como Iglesia de Santidad (® SANTIDAD, IGLESIA DE) y mucho menos como pentecostales (® PENTECOSTALES, IGLESIA), ya que su teología se aproxima a los grupos evangélicos conservadores tradicionales. Su lema es «Cristo nuestro Salvador, Santificador, Sanador y Rey que viene». Se han extendido por muchos países y mantienen varias instituciones educativas. Nunca ha sido una denominación muy numerosa en Estados Unidos, pero tiene gran éxito en los campos misioneros del extranjero.

Alogoi
Movimiento herético de la antigüedad. El nombre de «alogoi» se los dio Epifanio, implicando que eran irracionales, privados del Logos. Los alogoi (del siglo II d.C.) se opusieron al montanismo y rechazaban la autoridad de los escritos utilizados por estos, incluso los libros de Juan y Apocalipsis, los que, según ellos, los escribió Cerinto.

Alquimia
(Término que surge, a través del árabe, del griego chemeia, posible derivado del egipcio antiguo keme, que significa negro.)
Con la alquimia, en la Edad Media se trataba de encontrar el elixir que prolongara la vida y la piedra filosofal que transmutara los metales en oro. Esto último tenía que ver con la práctica de especulaciones relacionadas con los primitivos conocimientos de química de egipcios, griegos y mesopotámicos. Ciertos elementos de la alquimia pueden encontrarse en el pensamiento taoísta chino y en el gnosticismo. Sus orígenes pueden estar en Egipto, ya que lo más antiguo que se conoce acerca de la transmutación de metales, piedras preciosas, aleaciones, vidrio, colorantes y teñido de la púrpura procede de papiros encontrados en Tebas, Egipto.
Algunos cristianos medievales se inclinaban por su uso.

Altaicos, Religión de Los
Creencias de Asia Central. Los primitivos altaicos, de quienes proceden los mongoles, turcos y tungús-manchú, practicaban el ® CHAMANISMO y tenían una cosmovisión del cielo como una tienda sustentada por columnas. También adoraban a un dios celestial. El trueno era para ellos un espíritu maligno en forma de dragón. Entendían que el más allá era una imagen de esta vida reflejada en un espejo.

Alumbrados
(También se les conoce como «iluminados».)
Secta mística española prohibida por la Inquisición a partir de 1525. Este movimiento estaba activo en Castilla en 1519 y se hizo fuerte en Andalucía a partir de 1575 y en Extremadura desde 1570.
En 1523 la palabra designaba a un grupo de laicos dedicados a actividades piadosas, pero luego adquirió un sentido herético. Se relacionaban con las reformas introducidas por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Rechazaban la importancia de algunas prácticas tradicionales de la Iglesia y proclamaban la experiencia personal con Dios, mediante las Escrituras o mediante cierta inspiración que podía llevarles hasta a obviar las Escrituras en algunos aspectos. Es difícil precisar cuáles elementos de este iluminismo pudieran relacionarse con doctrinas consideradas heréticas en el contexto católico, y cuáles se limitaban a un énfasis en la lectura de la Biblia o en la experiencia personal.
Entre los acusados de iluminismo se encuentran personas consideradas «herejes» y otros que simplemente enfatizaban ciertos aspectos devocionales. Sospechosos de iluminismo lo fueron en su tiempo Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y otras figuras que después llegaron a los altares. Figuras reales del movimiento pueden haber sido María de Cazalla, Juan de Vergara, Francisca Hernández, Francisco Ortiz, Pedro Ruiz de Alcaraz y probablemente Juan de Valdés.

Amairaldistas
(También se les conoce como «universalistas hipotéticos».)
Seguidores del teólogo hugonote francés Moisés Amayraut. Estos cristianos franceses, suizos y holandeses del siglo XVII, pese a sus antecedentes calvinistas, revisaron esa doctrina al afirmar que la salvación es posible a todos los hombres que crean, lo cual contrastaba con la predestinación estricta y la expiación limitada.

Amana
(También se le conoce como «Comunidad de la Verdadera Inspiración».)
Movimiento pietista. Sus orígenes se remontan a Württemberg, Alemania, en 1714. Su promotor más importante fue Christian Metz, que la estableció en Amana, Iowa, en 1842. Practican un estilo simple de vida en comunidad y se destacan en la manufactura de telas y medicinas. Sus comunidades radican en Buffalo, Nueva York, y Davenport, Iowa.

Ambrosianos
Grupo anabautista del siglo XVI. Seguidores de un predicador conocido como Ambrosius. Algunos historiadores los consideraban como uno de los grupos menores entre los anabautistas (® ANABAPTISTAS). Proclamaban una iluminación directa de Dios sobre cada alma y rechazaban a los sacerdotes y ministros. Para los ambrosianos, la Biblia no era la única revelación ya que acudían a revelaciones particulares. No deben confundirse con una orden católica del mismo nombre que fue disuelta en 1650.

América Precolombina, Creencias de La
Creencias de los primitivos pueblos americanos. (® ANDINOS, CREENCIAS DE LOS PUEBLOS; AZTECAS, CREENCIAS DE LOS; CHIBCHAS, CREENCIAS DE LOS; CIBONEYES, CREENCIAS DE LOS; INDIOS NORTEAMERICANOS, CREENCIAS DE LOS; MAYAS, CREENCIAS DE LOS; OLMECAS, CREENCIAS DE LOS; TAÍNOS, CREENCIAS DE LOS.)

Amigos Del Hombre
Secta europea. Su fundador fue Alejandro Fraitag (1920). Su mayor énfasis es el milenio y el libro de Apocalipsis. Promueven la confesión pública de pecados y la comunidad de propiedades. No son bien recibidos por los evangélicos establecidos en Europa. Otro detalle interesante es que son vegetarianos. También combaten las bebidas alcohólicas y el tabaco. Fundaron misiones en Suiza, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, etc.

Amigos, Iglesia de Los
(También se les conoce como «cuáqueros» o «Sociedad Religiosa de los Amigos».)
Denominación evangélica. Su origen radica en las inquietudes religiosas de George Fox (1624–1691), un zapatero protestante inglés que decidió seguir la «luz interna» y anunciar la llegada de la «Edad del Espíritu Santo» antes que seguir los credos y rituales de las iglesias cristianas de su época. Un juez apodó al grupo «cuáqueros» (tembladores) por una exhortación de Fox a «temblar ante la Palabra de Dios». Pero prefieren darse a conocer como «amigos», por las palabras de Jesús en Juan l5.13–15. Los cuáqueros, nunca muy numerosos, aunque influyentes, actúan desde mediados del siglo XVII y promueven la tolerancia, la filantropía, el pacifismo y la no violencia. No tienen sacramentos ni ordenanzas.
Un cuáquero de familia ilustre, William Penn, fundó la ciudad de Filadelfia, situada en Pensilvania (que lleva el nombre del líder religioso). Algunos grupos cuáqueros son muy parecidos a las demás iglesias protestantes, al menos en aspectos teológicos. Los cuáqueros tienen iglesias en México, Cuba y otros países hispanoamericanos.

Amish
Secta anabautista. Es uno de los grupos más radicales en cuanto a discipulado y vida comunitaria entre los anabautistas. Uno de sus primeros líderes fue Jacob Amman, obispo menonita del siglo XVII. Los amish emigraron a América (especialmente al Condado Lancaster, en Pensilvania) entre los años 1720 y 1740. Insisten en la separación del mundo y en conservar el mismo estilo de vestimenta de la época en que se fundó el movimiento. Usan barba, viven en regiones rurales y evitan los adelantos modernos. El grupo más conocido es el Orden Antiguo Amish.

Anabaptistas (continuará)

No hay comentarios: