jueves, 1 de octubre de 2015

EL DIVINO PODER EN ACCIÓN (Energeia gr.)













 Por Pr Manuel A Morejón Soler -El Vedado, La Habana, octubre de 2015

Energía (Energeia Gr), en el Nuevo Testamento (NT), es el equivalente al “Poder Divino en acción”, nunca se emplea para describir la acción de algún poder humano o de este Mundo, sino siempre la de algún otro que está muy por encima de ésos. En algunas ocasiones, infrecuentes, se refiere a la actividad de un poder maligno, demoníaco, hostil a Dios, pero lo que más usualmente describe es la acción del Omnipotente.
Esta palabra es muy importante, porque nos enseña cómo el poder de Dios opera en Cristo en el Mundo y en las vidas de los hombres.

Esta palabra pasó al cristianismo con un interesante historial, que debemos conocer para ayudarnos a comprender el matiz y uso cristiano del  término.

Un hombre puede aparentar todos los dones y talentos, pero estos pueden ser únicamente potenciales, pueden estar en él, pero nunca manifestarse en una acción concreta y eficaz, solamente cuando estos dones y talentos se actualizan y se manifiestan en la acción, existe  energeia.

En su  Ética a Nicómaco , Aristóteles escribe:

"Hay, sin duda, una gran diferencia entre concebir que el Bien Supremo consiste en poseer la virtud o en desplegarla -en disposición o en la manifestación de una disposición  mediante la acción (energeia)." "¿Hay, pues, alguna razón que nos impida llamar feliz al hombre que consuma la virtud  en la acción (energeia) (1101a 15)?" "Lo peculiar del hombre es  el ejercicio de las facultades de su alma conforme a la virtud y a la excelencia".

Hay ciertas formas y determinados medios a través de los cuales el poder de Dios se hace eficaz:
El poder de Dios se hace eficaz a través de su Palabra. (1 Ts. 2:13; He. 4:12). La Palabra es la fuente de poder. A través de la palabra de Dios a los hombres, viene el poder para los hombres. La Biblia no es meramente un libro de historia; es también un generador de poder.

El poder de Dios se hace eficaz  a través del amor (Gá. 5:6). El amor es el enérgico poder que transforma el conocimiento en devoción y la fe en servicio sacrificial. El poder que viene al hombre es, a la vez, entrante y saliente.

El poder de Dios se hace eficaz  a través de la oración (Stg. 5:16). La oración es entrar en contacto con Dios para obtener poder; un canal por el que llegamos hasta Dios y Dios hasta nosotros.

El poder de Dios se hace eficaz  a través de la evangelización (1 Co. 16:9). La evangelización de los hombres es un cauce por el que discurre el poder de Dios y alcanza al hombre.

El poder de Dios se hace eficaz  a través de soportar la adversidad (2 Corintios 1:6).

El poder de Dios no viene al hombre que empieza y después renuncia; sino al que soporta hasta el fin.

La gloria de la vida cristiana es la que resulta de revestir la vida de  energeia, la energía, el poder eficaz de Dios mismo.


No hay comentarios: