Participantes en el Taller de Oikotree sobre Educación
Transformadora, celebrado en el Seminario Teológico de Matanzas en Cuba.
Versión en español publicada el: 26 de Febrero 2015
Un taller ecuménico recientemente celebrado en
Matanzas, Cuba defendió enérgicamente las epistemologías que afirman la
vida y pueden ayudar a concebir y construir alternativas a los sistemas
socioeconómicos injustos y destructivos que prevalecen en el mundo
actual.
La ‘epistemología’ hace referencia a una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y el alcance del conocimiento.
Los participantes en el taller reflexionaron acerca de cómo se pueden desaprender los enfoques que destruyen la vida, y cómo un proceso de ‘reaprendizaje’ de enfoques alternativos puede fomentar el bienestar de las comunidades y sustentar la totalidad de la red ecológica.
El evento, titulado Taller de Oikotree sobre Educación Transformadora, reunió a más de treinta participantes de diversas tradiciones religiosas, entre los que figuraban educadores y activistas de todas partes del mundo. Fue patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y el Consejo para la Misión Mundial (CMM).
El movimiento Oikotree fue iniciado por el CMI, la CMIR y el CMM como un espacio ecuménico en el que las personas, cuyas vidas transcurren en medio de amenazas debidas a la opresión, la injusticia y la destrucción ecológica, pudieran buscar solidaridad en la fe.
Durante su estancia en Cuba, los participantes en el taller visitaron el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, que pone en evidencia la complicidad entre la religión, la economía y la política de un proyecto colonial que causó un tremendo sufrimiento a través de los siglos y de los continentes.
Los participantes terminaron su visita compartiendo una comida llamada ajiaco. “El ajiaco es un guiso tradicional cubano hecho con varios tubérculos y otros ingredientes, que simboliza la comunidad, el bienestar y una profunda conexión con la tierra”, explicó la Rev. Dora Arce Valentín de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba y secretaria ejecutiva de la Oficina de Justicia y Coparticipación de la CMIR.
En el taller se examinaron ejemplos innovadores que promueven la formación y el aprendizaje críticos, tales como el Movimiento Teológico Oikos en la República de Corea.
“El Movimiento Teológico Oikos considera que la educación teológica tradicional de orientación occidental es muy insuficiente, sobre todo al abordar los enormes desafíos ecológicos que se nos plantean; por lo tanto, se precisa un nuevo marco basado en conceptos indígenas y holísticos tales como sangsaeng (vivir juntos, ayudarse unos a otros), ubuntu (“Yo soy porque nosotros somos”) y sumak kawsay (buen vivir)”, dijo el Rev. Dr. Park Seong-Won de la República de Corea y coordinador de Oikotree.
El taller se clausuró con un culto interreligioso de solidaridad organizado por el Consejo Cristiano de Cuba en la Habana para celebrar la reciente liberación por parte del gobierno estadounidense de los tres últimos miembros de los “Cinco Cubanos” acusados de espionaje en Miami en 1998.
Antonio Guerrero, uno de los cinco, contó que durante sus muchos años de detención solo le fue permitido leer la Biblia. “El mensaje de la Biblia se puede reducir a dos puntos: justicia y paz”, afirmó. Justicia y paz también son las fuerzas impulsoras de la “peregrinación” iniciada por la X Asamblea del CMI que tuvo lugar en Busan, República de Corea en 2013, en respuesta a las crisis interrelacionadas en el ámbito socioeconómico y ecológico que amenazan hoy a nuestro mundo.
El taller en Cuba, que concluyó el 9 de febrero, elaboró un plan de cinco años para organizar cursos que pueden ayudar a los estudiantes a desaprender las epistemologías que destruyen la vida y aprender teologías, fundamentos políticos y económicos, ciencias y tecnologías que apuestan por la vida. Se prevé que estos cursos se impartan en todas las regiones.
Las iglesias apoyan movimientos de justicia en el ámbito de la economía y la ecología (comunicado de prensa del CMI del 12 de marzo de 2013, en inglés)
Iglesias miembros del CMI en Cuba
La ‘epistemología’ hace referencia a una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y el alcance del conocimiento.
Los participantes en el taller reflexionaron acerca de cómo se pueden desaprender los enfoques que destruyen la vida, y cómo un proceso de ‘reaprendizaje’ de enfoques alternativos puede fomentar el bienestar de las comunidades y sustentar la totalidad de la red ecológica.
El evento, titulado Taller de Oikotree sobre Educación Transformadora, reunió a más de treinta participantes de diversas tradiciones religiosas, entre los que figuraban educadores y activistas de todas partes del mundo. Fue patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y el Consejo para la Misión Mundial (CMM).
El movimiento Oikotree fue iniciado por el CMI, la CMIR y el CMM como un espacio ecuménico en el que las personas, cuyas vidas transcurren en medio de amenazas debidas a la opresión, la injusticia y la destrucción ecológica, pudieran buscar solidaridad en la fe.
Durante su estancia en Cuba, los participantes en el taller visitaron el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, que pone en evidencia la complicidad entre la religión, la economía y la política de un proyecto colonial que causó un tremendo sufrimiento a través de los siglos y de los continentes.
Los participantes terminaron su visita compartiendo una comida llamada ajiaco. “El ajiaco es un guiso tradicional cubano hecho con varios tubérculos y otros ingredientes, que simboliza la comunidad, el bienestar y una profunda conexión con la tierra”, explicó la Rev. Dora Arce Valentín de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba y secretaria ejecutiva de la Oficina de Justicia y Coparticipación de la CMIR.
En el taller se examinaron ejemplos innovadores que promueven la formación y el aprendizaje críticos, tales como el Movimiento Teológico Oikos en la República de Corea.
“El Movimiento Teológico Oikos considera que la educación teológica tradicional de orientación occidental es muy insuficiente, sobre todo al abordar los enormes desafíos ecológicos que se nos plantean; por lo tanto, se precisa un nuevo marco basado en conceptos indígenas y holísticos tales como sangsaeng (vivir juntos, ayudarse unos a otros), ubuntu (“Yo soy porque nosotros somos”) y sumak kawsay (buen vivir)”, dijo el Rev. Dr. Park Seong-Won de la República de Corea y coordinador de Oikotree.
El taller se clausuró con un culto interreligioso de solidaridad organizado por el Consejo Cristiano de Cuba en la Habana para celebrar la reciente liberación por parte del gobierno estadounidense de los tres últimos miembros de los “Cinco Cubanos” acusados de espionaje en Miami en 1998.
Antonio Guerrero, uno de los cinco, contó que durante sus muchos años de detención solo le fue permitido leer la Biblia. “El mensaje de la Biblia se puede reducir a dos puntos: justicia y paz”, afirmó. Justicia y paz también son las fuerzas impulsoras de la “peregrinación” iniciada por la X Asamblea del CMI que tuvo lugar en Busan, República de Corea en 2013, en respuesta a las crisis interrelacionadas en el ámbito socioeconómico y ecológico que amenazan hoy a nuestro mundo.
El taller en Cuba, que concluyó el 9 de febrero, elaboró un plan de cinco años para organizar cursos que pueden ayudar a los estudiantes a desaprender las epistemologías que destruyen la vida y aprender teologías, fundamentos políticos y económicos, ciencias y tecnologías que apuestan por la vida. Se prevé que estos cursos se impartan en todas las regiones.
Las iglesias apoyan movimientos de justicia en el ámbito de la economía y la ecología (comunicado de prensa del CMI del 12 de marzo de 2013, en inglés)
Iglesias miembros del CMI en Cuba
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