martes, 24 de febrero de 2015

FIESTA DE NIÑOS






                                      
Aimée Cabrera.
En la tarde del sábado 21 de febrero tuvo lugar el primer paseo de los integrantes del Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) y sus invitados, el cual incluyó una visita a la exposición de los Osos Amigos en la Plaza de San Francisco de Asís y un tiempo de juegos en la Plaza Vieja, ambos lugares ubicados en el municipio Habana Vieja.
No todos los iniciadores estuvieron presentes, por distintas causas ajenas a ellos, pero se mantuvieron algunos, quienes invitaron a su vez  a otros que mostraron interés por asistir a las sesiones que cada sábado tienen lugar en la sede de PISAPE en Calle Merced No 267 en el mismo municipio capitalino.
Todos fueron caminando hasta la exposición unidos en grupos según sus edades, mientras que otros fueron directo para la misma, en la que habían cientos de personas entre turistas foráneos, padres con sus hijos, y grupos de jóvenes, todos curiosos por leer distintas explicaciones, algunas grabadas sobre los cuerpos de los osos que representan a más de cien naciones o de otros con alegorías a virtudes que deben primar en los seres humanos.
Fue imposible retratarse con el oso de Cuba por la cantidad de personas que se aglomeraban  a su alrededor  para  aparecer en una foto abrazándolo. Los chicos PISAPE se hicieron fotos en pareja o individuales con los osos de Japón, Israel, Francia y decidieron agruparse para salir en la foto junto al oso celeste  de Estados Unidos, el azul  de República Dominicana o el plateado de Respeto por la Vida.
A continuación fueron para la Plaza Vieja y allí se sentaron para descansar y hacer los primeros juegos para conocerse unos a otros. Más tarde las facilitadoras Nancy e Isabel los guiaron en otros juegos que requerían de ellos el estar de pie y competir en equipos.
A esta variante se sumaron niños que estaban  de paseo por la Plaza y otros que hasta ese momento jugaban fútbol o se acercaron, al vivir a escasos metros del lugar. Una pareja de turistas españoles donó materiales escolares que se dejaron para agasajar a los más destacados, mientras que un turista que no hablaba español quiso aprender con ellos cómo hacer una de las dinámicas, estableciéndose una inmediata comunicación entre todos.
También se hicieron otras  dinámicas de grupo, donde ellos recordaron conocimientos adquiridos en las clases que se imparten desde octubre, relacionadas con literatura, español, inglés, cívica y religión.

 La  invitación de las tres  facilitadoras presentes a que asistan al Cristo de la Habana el sábado 28, junto a su familia o como miembros o invitados de PISAPE dio fin al primer paseo que unió a todos como verdaderas semillas de amor, paz y esperanza.

No hay comentarios: