Contenido
|
Surgimiento
de las Asambleas de Dios en Ciudad de la Habana
El
1900 vendría con nuevos augurios de una verdadera experiencia con el
Creador, no algo nuevo, sino la manifestación del Espíritu Santo
desaparecida por muchos años para el pueblo cristiano. A través de
la reforma establecida por Lutero se hizo manifiesto el trato de Dios
una vez tras otra con su pueblo; para esa etapa surgía en la calle
Azuza (EE.UU.) en una Misión de La Fe Apostólica, una experiencia
que para muchos era totalmente desconocida, la presencia del Espíritu
Santo expresándose con el don de lengua. Dicha congregación con un
líder afro americano se constituyó en la primera y única de su
tipo donde se produce la integración racial; la cual no solo comenzó
a crecer en número, debido a lo que estaba sucediendo, sino también
en miembros blancos, que asistían a sus actividades. En los
comienzos rara vez había conflictos entre ellos. Pero la fuerte
presión racial a la cual estaba sometido el país, logró la
fracción de la misma con el decursar del tiempo. Se dice que
entonces habían dos ramas del pentecostalismo: una que proviene de
las iglesias negras y otra de las iglesias blancas, estas últimas
dieron orígenes a las Asambleas de Dios quienes mas tarde enviaron
misioneros a la América latina.
La
llegada del pentecostalismo a esta región se da simultáneamente por
varios países como parte del énfasis misionero de principios del
siglo veinte, aunque también hay referencias del seguimiento de
movimientos espontáneos, las iglesias pentecostales fueron
proliferando por todo el continente a partir de los años veinte. La
mayoría sin una organización continental salvo las Asambleas de
Dios que poseían recursos económicos lo cual les propició ofrecer
una mejor organización para la reproducción de las iglesias.
Mientras
tanto, en Cuba, tras, una sangrienta guerra de independencia se
luchaba por crear algún tipo de estabilidad política o social, el
cubano de la época estaba sumergido en la pobreza y aferrado a una
fuerte tradición que echaba sus raíces en el catolicismo romano,
conjugada con el espiritismo, la santería y el palo mayombe. Desde
finales del siglo diecinueve ya había en la isla grupos protestantes
como los Bautistas, metodistas y Presbiterianos con no mucho éxito
en su predicación.
Para
muchos ha sido una interrogante constante la demora del
pentecostalismo en Cuba estando ésta, geográficamente cerca de los
EE.UU.; sin embargo, el país se mantenía cerrado a este mover
diferente. Por empeño propio o por elección divina, son las
Asambleas de Dios la primera iglesia pentecostal en trazar surcos en
Cuba.
Características
de las Asambleas de Dios
- Congregacionalistas por lo general.
- Membresía a cargo de los sectores más pobres de la población.
- Fuerte énfasis en la presencia del Espíritu Santo en la glosolalia.
- Producción religiosa dicotomisada.
- Importante papel desempeñado a cargo de los líderes carismáticos.
- Actividades estrechamente ligadas a la demanda de sus miembros.
- Estructura simple que facilita el desarrollo de un liderazgo local fuerte.
- Fundamentalista, con énfasis en los dones espirituales y la labor evangelística.
- Solidaridad de sus miembros manifestada en el culto público.
- Generalmente posee autonomía de gobierno y económica.
Llegada
de las Asambleas de Dios a la Habana
La
llegada del pentecostalismo a Ciudad de la Habana se produce por dos
mujeres May Kelty y su madre Harriet; quienes aceptaron el reto de
venir a Cuba y romper el duro terreno del espiritismo y el
catolicismo para sembrar la palabra de Dios; trabajaron en la Habana
por espacio de dos años, pero la señora Kelty no estaba bien de
salud y regresaron a su tierra. Después de fallecer su madre, May
Kelty trabajó con el hermano Henry C. Ball y su esposa Sunshine en
el instituto bíblico de Texas, sin olvidar la hermosa y acogedora
Cuba regresa a La Habana en 1931, con cuarenta y ocho años de edad,
acompañada de la misionera Anna Sanders, de origen danés, que había
ayudado a fundar las Asambleas de Dios en México. Caracterizada por
ser una mujer de oración, consagrada, muy activa y decidida a pesar
de sus sesenta y dos años de edad.
Estas
abrieron una obra en el reparto Arroyo Apolo, en la avenida Santa
Amalia. Una casa de dos plantas, donde vivían arriba un poco
apretadas y daban los cultos en la planta baja. También abrieron una
misión en el reparto El Moro, en Mantilla, en una pequeñita casa de
madera que aun existe. El trabajo no era fácil y hubo problemas de
carácter físico: la hermana Sanders se quebró la cadera y el
médico dijo que probablemente no volvería a caminar. Después de
seis meses en el hospital aún con muletas se lanzó otra vez a la
obra. La hermana May también sufrió una caída similar que la
incapacitó por un tiempo, pero al igual que la hermana Sanders, esto
no fue motivo para dejar de hacer la obra. Pues mas tarde abrieron
otra misión en el centro de La Habana, en la calle figuras No. 7,
esquina a Montes, donde estuvieron predicando con la ayuda de
Abelardo Rodríguez, pastor bautista, su hija Adís y Roberto Reyes,
primer predicador pentecostal cubano, que cursó estudios en el
Instituto Bíblico de San Antonio, Texas.
Lázaro
Domínguez, uno de los pioneros pentecostales, se convirtió en
colaborador de las misioneras desde su conversión en 1933 hasta la
salida de estas. También fue amigo de Roberto Reyes, quien procedía
de la pequeña congregación anteriormente mencionada y otras
ubicaciones de la misión, como la de la avenida Santa Amalia en el
barrio Arroyo Apolo. La misma se identificaba como Iglesia
Evangélica, aunque existían vínculos con las Asambleas de Dios.
(De Panorama del Protestantismo en Cuba, de Marcos A. Ramos).
Movimiento
misionero
Francisco
{Panchito} Rodríguez, de Puerto Rico (de origen metodista), pastor
de una iglesia de puertorriqueños en Nueva York, llegó a La Habana
el dos de diciembre de 1933 con su esposa Esther, sus tres hijos y su
suegra Ángela García. Siendo recibidos por las misioneras que no
tardaron en ceder la planta alta de la casa para acomodarse en la
planta baja, sin dejar de celebrar los cultos. Los Rodríguez
iniciaron misiones en Regla (a petición de una hermana); Párraga,
donde vivieron más tarde y Santa Amalia.
La
obra estuvo bajo la dirección de Teodoro Bueno, padre de Juan Bueno
que, junto a su esposa Catalina, habiendo estado antes en Venezuela,
vinieron en enero de 1935. Él supervisó la obra por varios meses,
pero se marchó a Chile a causa de la enfermedad de su esposa. Le
siguió el hermano Kenzy Savage a fines de este año, el cual sirvió
de presbítero por diez meses y luego se fue también por problemas
de salud. En mayo de 1936, la obra pasó a la dirección del
Departamento de Misiones Foráneas de las Asambleas de Dios de los
Estados Unidos, nombrando a el doctor Lorenzo Perrault, nativo de
Canadá, como Superintendente de la misma.
Perrault,
acompañado de su esposa Jessie, abre otra misión en la misma Ciudad
de La Habana, en la calle Árbol Seco, para más tarde trasladarse a
Carlos III 907 esquina a Infanta. Enrique Rodríguez, doctor en
farmacia, quien dirigía un centro espiritista, una noche sintiéndose
atraído por la música del acordeón que tocaba Jessie entró al
lugar y al escuchar la predicación del hermano Perrault lo
identificó como el espiritista más potente que había escuchado en
su vida. Pronto comprendió que no se trataba de espiritismo, sino
del Espíritu Santo de Dios obrando en su vida por lo que, a la noche
siguiente, toda su familia se entregó al Señor. En 1937 ya era
diácono de la Iglesia y en 1941 era pastor de la misma, considerada
la principal de La Habana.
En
1937, el joven Eolayo (Olallo) Caballero, quien trabajaba como
periodista del periódico El Mundo, iba en un ómnibus de la ruta 22,
cuando un joven le obsequió un tratado evangélico titulado “Un
Mensaje para usted’; Dios le habló por medio de esta lectura, pues
esa noche no pudo dormir, pensando en el significado de la palabra
infierno. Por la mañana fue a la iglesia católica, la única que
conocía, llamada el Sagrado Corazón de Jesús, que está en la
calle Reina, pero allí no encontró la respuesta. En la noche, al
pasar por el templo de Carlos III, donde predicaba Perrault, el
diácono Dr. Enrique Rodríguez lo invitó a entrar, y no solo
encontró el significado de la palabra infierno, sino que encontró
el de la palabra cielo, lugar donde irán todos los redimidos por la
sangre de Cristo, aceptando desde ese mismo momento a Jesucristo como
su único salvador. Ni Perrault, ni Eolayo podían imaginarse la
forma en que Dios les usaría por más de medio siglo en Cuba.
En
1938 llegó la señorita Amy Ausherman para ayudar como misionera,
después de estar seis años en Islas Canarias. A principios de 1938,
el hermano Perrault, sintiendo abrir una obra en Santiago de Cuba
deja a Manuel
Beltrán
y su esposa, al frente de la iglesia en la Habana, ayudados por
Gabriel Carides y su esposa Micaela, para fundar la primera iglesia
en la zona de Oriente. Carides, a pesar de haber estudiado en el
Seminario Los Pinos Nuevos, decidió trabajar con las Asambleas de
Dios después de haber recibido la promesa del Espíritu Santo.
Establecimiento
de las Asambleas de Dios
El
futuro de la iglesia dependía del entrenamiento de obreros cubanos,
esto pensaba el hermano Perrault, y en 1939 después de una estancia
en la provincia de oriente la familia Perrrault regresa a la Habana,
inician un curso de instituto bíblico pentecostal en una casa en la
calle 15 en Lawton, con un grupo de jóvenes. La misionera Amy
Ausherman los ayudaba; más tarde el IBP pasó a una finca en San
Pedro entre San Francisco y Cotorro; Dios los bendijo bautizando a
sus estudiantes con el Espíritu Santo, entre los cuales estaba el
hermano Miguel Matute, y convirtiendo a sus familiares, también
bendecían la obra evangelizando los lugares cercanos a esta
localidad.
En
enero de 1940 Noel Perkin, secretario de misiones foráneas, visitó
la obra en Cuba y se nombró una comisión directiva por: Lorenzo
Perrault, Francisco
Rodríguez
y Enrique
Rodríguez;
este mismo año se produce la primera división de las AD. Francisco
R y Roberto Reyes, este último, pastor de la iglesia de Regla; se
separaron llevando consigo obreros y templos.
Las
Asambleas de Dios y sus puntos de predicción se redujeron a siete y
la membresía a menos de doscientos. Pero los hermanos que
permanecieron fieles no se dieron por vencidos; estuvieron orando y
buscando la dirección de Dios para ver como podían permanecer con
el proceso de crecimiento. Poco a poco se fueron estableciendo las
relaciones con Roberto Reyes, y a partir éste para EE.UU.,
nuevamente se recupera la iglesia de Regla, quedando al frente Pedro
Placeres quien hacia un tiempo se venía destacando en la
evangelización del Cotorro, levantando una iglesia en Lotería.
Miguel Matute y Pedro Calbonel trabajaron incansablemente en San
José, Lotería, Loma de tierra y el Diezmero. Un informe del hermano
Perrault menciona lo siguiente: Dios ha contestado la oración y ha
enviado un grandioso avivamiento en la Habana, casi todas las noches
almas vienen al altar buscando salvación y los creyentes muestran
gran interés viniendo a los cultos.
Otro
de los lugares alcanzados fue San Antonio de los Baños que se abrió
a causa de Mercedes Mounzón quien se iba a suicidar y Cristo la
salvó. La misma le pidió ayuda a Hilda Reffke y a Dolores Redman
quienes abrieron allí una buena iglesia. En una campaña celebrada
en Oriente donde hubo muchos milagros y convertidos, un hombre que
vivía en Madruga, en la Habana, recibió sanidad; como resultado, a
su regreso para su pueblo, brindó su casa para que se abriera la
obra que había sido cerrada en Madruga. En 1940 se celebra la
Conferencia Anual de Negocios y las Asambleas tenían solo ocho
iglesias en dos provincias: La Habana y Oriente, siendo la primera la
más grande con 42 miembros. Habían iglesias y puntos de predicación
en: San Antonio, Diezmero, San Francisco de Paula, Santa Amalia,
Centro Habana, Barrio Chino, Lotería, San José de las Lajas,
Madruga y Bauta.
El
16 de diciembre de 1941, arriba a puerto habanero el hermano Hugo P.
Jeter y su esposa Gertrudis para hacerse cargo de la obra, nombrados
por Noel Pekín. Por esos días, a instancias del hermano Perrault,
iniciaron los primeros programas radiales desde la Habana con
frecuencia de 4 veces a la semana; esta fue una gran victoria. Muchas
vidas escucharían el mensaje de salvación a través de la radio; el
éxito fue muy bueno, obtenido por 4 programas, los domingos a la
8:00 p.m y lunes, miércoles y viernes a las 10:30 a.m. por COCD onda
corta. La emisora se llamaba ´´ La voz del aire ´´ y se trasmitía
desde 25 y G, Vedado, Habana.
A
pesar de todo, el esfuerzo y trabajo de muchos hermanos en esta
década, la obra en Cuba avanzaba con lentitud. Fueron muchos los
factores que influyeron:
El
pueblo cubano, aunque no demostraba oposición abierta al evangelio,
se le observaba una indiferencia casi completa. Habían muchas
supersticiones, varias clases de curanderismo, brujería y
espiritismo; además los suicidios eran muy corrientes. Hubo una
ausencia de obreros para la predicación del evangélico. El abandono
de otros muchos que dijeron que vendrían a predicar y al final no lo
hicieron. Una seria carencia de fondos desalentó a aquellos que
estaban tratando de avanzar.
De
esta manera termina esta etapa de la iglesia en la provincia habanera
con sueños, visiones, desafíos y el pesar de pocos resultados que
no se ajustaban con todo el esfuerzo realizado; sería este el
escenario para el desarrollo de la próxima década.
El
avivamiento de 1950 al 63
Una
de las etapas más hermosas de La Asamblea de Dios en Cuba fue el
crecimiento inesperado de la década del 50.Eran millones de
cristianos de todo el mundo que oraban por un gran avivamiento en el
país, y el Señor respondió mas abundantemente de lo que se había
pensado.
En
décadas anteriores se había predicado de muchas maneras, pero es a
partir de este tiempo que se comienza a dar las primeras campañas
evangelísticas, multitudes movidos por un despertar espiritual y
hambre por escuchar la Palabra de Dios eran reunidos en estadios para
ver lo que para muchos era nuevo y totalmente diferente a lo que
estaban acostumbrados.
Lorren
Fox y su equipo de evangelismo vinieron a La Habana para celebrar
campañas, durante dos semanas estuvieron en la capital con muy
buenos resultados, donde ocurrieron muchas sanidades y gran cantidad
de conversiones. Los evangelistas más usados que visitaron la nación
en esa época fueron: Raymon T,Lorren Fox, Richey Mc Alistre,Watson
Arque, Wesley Hurst,T.L. Osborn, Hugo Jeter. Las campañas que más
resultados tuvieron fueron las que se realizaron en Oriente. Un
periódico secular “Diario de Cuba” del 19 de marzo de 1950
público en la primera Pág. “El espectáculo milagroso del estadio
Maceo y ciento de personas curadas”. Dios se manifestó con poder
extraordinario realizando milagros que muchos creían irrealizables.
Ante esta gran multitud, después de una prolongada oración, niños
poliomielíticos caminaron y soltaron sus aparatos ortopédicos, los
que caminaban con muletas hacía años volvieron a andar sin tener
que apoyarse en ellas, bizcos que los ojos se le enderezaron,
reumáticos sanados, muchos testigos que presenciaron estas cosas aun
viven.
En
la Ciudad de la Habana, había un despertar continuo, en una zona
céntrica se adquiriría un terreno para construir un templo, se dice
que este lugar era de unos judíos, que mucha gente quería comprarlo
y a todos le dijeron que no; pero cuando se enteraron que era para
construir un templo enseguida entraron en arreglo para venderlo a la
iglesia; se trata de lo que hoy es conocido como la iglesia de
Infanta. Su arquitecto, Alquimides Poveda, padre del trovador cubano
Donato Poveda se inspiró en una obra italiana e hizo una réplica de
ella; esta iglesia se convertiría por muchos años en unos de los
centros evangélicos más destacados del país, muchos hermanos que
pastorearon la obra en Cuba salieron de este lugar. Otras zonas
habaneras fueron abiertas como centros de predicación que más tarde
se convirtieron en iglesias y son las siguientes: El Vedado, Sta
Marta 17, Santos Suárez, La Víbora, Guanabacoa, Marianao, Rocafor,
Rosario, etc.
Por
todas partes se hizo notorio el nuevo mover espiritual .Un anciano
entrevistado, llamado Solís, recuerda con muchas nostalgia las
campañas realizadas en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Gran
parte del éxito del trabajo en la ciudad y en todo el país se debió
a la radio que por mucho tiempo mantuvo diariamente el mensaje de
salvación. Para muchos este avivamiento del pentecostalismo en Cuba
fue el mayor mover espiritual que se haya conocido en Latinoamérica.
Sería muy difícil estimar el número de salvos.
Nuevas
estrategias de trabajo utilizadas
Para
lograr el crecimiento de la obra se tuvieron en cuenta varias
estrategias básicas, por la directiva de la iglesia, que unidas a un
plan de trabajo principal que ya existía antes de la etapa de
crecimiento ahora ayudarían mucho las cuales consistía en ocupar
todos los centros importantes del país, a todo lo largo de la
carretera central ramificándose en diferentes direcciones, hasta
alcanzar una red de iglesias en toda la isla.
Las
iglesias establecidas debían gobernarse a sí mismas, tener su
sostén propio y seguir su obra de evangelización de tal manera que
si todos los misioneros y fondos del extranjero fuesen cortados, la
obra pudiese seguir sin impedimentos. Por lo que, las que se iban
formando, fueron animadas para sostenerse por sí sola, además:
- Se hizo un gran énfasis en las escuelas dominicales las cuales se celebraron en todas las obras establecidas, alrededor de la obra principal; no todas se celebraban los domingos, a veces otro día de la semana, trayendo como resultado que en muchos lugares donde se celebraran escuelitas llegaran a convertirse en obras establecidas.
- Con los programas radiales se evangelizaba, animaba y unificaba a los hermanos y obreros esparcidos en el territorio y se conservaban los resultados de las campañas.
- La antorcha pentecostal cumplía los mismos objetivos que la radio.
- La librería La antorcha en la Habana ayudó a suministrar las necesidades literarias de la iglesia.
- Desde el año 1952 al 1957 el Instituto Bíblico creció el nivel de enseñanza y la escuela fue hecha coeducacional.
- La ayuda financiera aumentó, desde los EUA los hermanos llamados apadrinadores enviaban sus contribuciones a la Isla.
- Las hermanas del Concilio Misionero Femenil se especializaron en cultos de oración, en el trabajo con los pobres, hacían preparativos para las confraternidades y convenciones .Los pastores reconocieron la influencia de la visitación como la mejor parte que contribuyó con dicho crecimiento.
Desafíos
de la Asamblea de Dios
El
primero de enero de 1959 después de varios años de intensa lucha
social, la nación cubana amanece con una nueva noticia Fulgencio
Batista,
que hasta ese momento ejercía como presidente de la republica
abandona el país dejando tras sí, miles de muertos y la banca de la
nación totalmente defalcada. Su salida abrió paso a que los
revolucionarios con Fidel Castro a la cabeza, se hicieran del poder,
la alegría del pueblo habanero se hizo manifiesto, miles de
ciudadanos se lanzaron a las calles dando muestra de regocijo
popular, mientras tanto, coincidía que en la iglesia de Infanta se
celebraba una Conversión de Jóvenes, y para la clausura de esta se
convocó una marcha por la paz a la que se unieron miles de jóvenes
de todo el país, de diferentes denominaciones; salieron desde el
parque de la Normal por toda la calle Infanta ,doblar a la derecha
por Carlos III hasta el parque de la Fraternidad, para dar gracias a
Dios por el cese de los conflictos.
La
iglesia llena de regocijo continuaba con su labor de evangelización,
se realizaron varias campañas en diferentes lugares públicos de la
ciudad. Regla, Santos Suárez, Cotorro, y la Víbora obteniendo 5000
personas alcanzadas como resultado. Solamente en Santos Suárez se
predicó a más de 600 personas, a pesar de la oposición del reparto
que era en extremo religioso a tal punto que dos colegios católicos
se reunieron y compraron dos cajas de huevos para lazarles a los
predicadores; en dos ocasiones rompieron la plataforma y los vecinos
firmaron una carta para llevarla al ministerio de gobernación a fin
de que fueran suspendidos los amplificadores; esfuerzos que quedaron
inactivos frete a la verdad bíblica, “Si Dios es con nosotros,
quien contra nosotros”. En Mira Flores, Habana, se abrió una nueva
obra, con los hermanos Manuel y Angela Reynaldo. En Marianao se
celebraba una campaña evangelística donde se les predicó a más de
3000 personas y se convirtieron 40. Siendo los pastores Gabriel
Carides, Waldo Nicodemus y Luis Guillén los mayores contribuidores
junto al evangelista Pedro Placeres, quien inició la campaña, le
acompañaban, Geraldo de Avila y Rolando Lowe, siendo este último
reconocido como pastor. Guanabacoa en parte fue sacudida por una
fuerte tormenta que arrasó con todo lo que encontraba a su paso
provocando que las personas desesperadas corrieran de un lugar a otro
por las calles; ventaja que utilizó una hermana pentecostal para
invitar a las vidas a su casa y predicarles el evangelio, con tal
efecto, que en pocas horas se dieron 7 cultos, y 79 almas aceptaran a
Cristo, que aún los santeros y espiritistas reconocieron que el
Jehová de los aleluya era el Dios verdadero.
Para
septiembre de 1960, la dirección de la obra entendía que el plan
global de la predicación tenía el respaldo del Señor por lo que
sistemáticamente visitaban todas las casas de los lugares donde
habían obras de predicación hasta extenderse por toda la Habana,
apenas dos reuniones, para los que se habían llevado a cabo una
serie de cursillos breves para la iglesia que celebraron campañas
buenísimas y ahora tenían planes de abrir 5 nuevos lugares. La
iglesia de Santos Suárez abrió una nueva misión en Palatino bajo
la dirección de la hermana Argelia García. Mientras la hermana
Maria Quintana Guillén visitaba incesantemente todas las casas de la
barriada, y dejaba una porción bíblica, esta localidad contaba con
55 manzanas, y se visitaron 27. El Rev. Santiago Martín abrió una
misión en la Habana Vieja, y predicaba en el parque central de la
habana. La hermana Belquis Salazar, nombrada evangelista del
presbiterio en ausencia del Rev. Pedro Placeres, dio campañas
bastante fructíferas y para el 22 de diciembre la verían subir al
púlpito de un nuevo templo, en Guanabacoa, el reparto D´Beche, para
expresar junto a su congregación, la increíble gratitud al Señor
por haber concedido la realidad de lo que fuera un sueño; lugar que
se vistió de gala todo el mes de enero con una campaña
evangelística.
Mientras
tanto, en 1961 se celebra la convención nacional en la ciudad de
Holguín marcando una pauta importante en la historia de la Asamblea
de Dios en Cuba: por primera vez pasa la dirección de la obra, que
hasta ese momento era foránea, a nuevos directivos nacionales. El
hermano Eolallo Caballero es elegido como superintedente nacional,
por voluntad de Dios, habiendo hablado a dos ministros por separado;
todo fue de manera armónica y en paz. Había una cierta inclinación
por la elección del hermano Gabriel Carides, pero la asamblea estuvo
abierta a la voluntad divina. Dios se había revelado diez años
atrás a este humilde siervo por medio de un mensaje profético. El
elenco quedaría formado de la siguiente manera:
Comité
ejecutivo:
- Spte: Eolallo Caballero
- Vice: Bernardo Amor
- Secre: Kerry Gonzáles
- Tsro: Floyd Woodroorth
Presbíteros:
- Occidente: Serafín Turbón
- Las Villas: Ray Nylin
- Camaguey Orit: Elio Gonzáles
- Camaguey Occ: Alivio García
- Oriente Orit: Manuel Gonzáles
- Oriente Cent: Diego Perna
- Oriente Occ: Roberto Hidalgo
Desarrollo
de las Asambleas de Dios en Ciudad de la Habana
Para
la segunda mitad de la década del 70 se fueron observando algunos
pequeños avances, en 1977 Alvio García retoma la publicación de la
Antorcha Pentecostal en la iglesia de Marianao, que él mismo
pastoreaba. El fuego evangelístico que por años había estado
apagado se fue encendiendo; conmemorable fue la campaña realizada
por Leovigildo Cuellar en la iglesia de Infanta, dicha celebración
no se caracterizó por una concurrida asistencia, pero unas 50 almas
habían hecho profesión de fe. También es de destacar la cruzada
que por dos semanas hicieran los hermanos Héctor Hunter y Dagoberto
Jane usados por el Señor par ministrar a la juventud de occidente;
el saldo de esta cruzada fue positivo, muchos jóvenes fueron
bautizados con el Espíritu Santo y otros decidieron seguir a Cristo;
tanto en la iglesia de Infanta como en la del Diezmero la gloria del
Señor se dejó sentir, ignoraba el hermano Hunter que Dios le usaría
en los próximos años poderosamente en este lugar, como culminación
a estas actividades; se celebró un retiro espiritual para la
juventud en la provincia de Pinar del Río.
Del
24 al 27 de junio de 1979 se celebra la 40 Convención Nacional en la
Habana; terminaría así la dirección de la institución por Eolallo
Caballero, después de 18 años de arduo trabajo. Este comité
ejecutivo ejerció su ministerio en los años más difíciles de la
obra en Cuba, la directiva entrante reconoció el empeño de dichos
siervos del Señor; esta quedaría compuesta de la siguiente manera:
Comité
ejecutivo:
- Spte: Rev. Humberto Martines Sabó.
- Vice: Rev. Luis Llanes.
- Sec: Hugo Vidal Vidal.
- Vice: Héctor Hunter.
- Tes: Herminio Pupo.
- Vice: Alvio Garcia.
Presbíteros:
- Occ: Rev. Reimundo Oropesa
- Cam Occ: Elio Gonzales.
- Cam Orien: Rev.Arturo Garrido.
- Orien Occ: Rev.Efrain Acosta.
- Orien Cent: Rev.Martin Oliva.
- Orient Orient: Rev.OzisRosell.
La
próxima década sería determinante para el desarrollo explosivo de
las Asambleas de Dios en Ciudad de la Habana. En el extranjero se
observaba un mover de Dios en diferentes lugares. Había avances de
la iglesia en Rusia y los países que formaban el bloque socialista;
en América Latina la iglesia pentecostal había tenido un
crecimiento considerable. En Cuba, a pesar del aislamiento, no escapó
de estos movimientos espontáneos del mover de Dios. El presbiterio
recibiría nuevos pastores y otros serían movidos de sus
congregaciones; en la altura de la víbora se establecería Antonio
Pupo, en el Diezmero, Héctor Hunter, Adimael Rodríguez pasó a
atender la iglesia en Santos Suárez después de largos años en la
iglesia de Infanta, en el Cotorro quedaría instalado como pastor
suplente el superintendente Humberto Martínez Sabó.
Esta
década del ochenta se caracterizó por retomar una visión
evangelística por lo que se celebraron muchas campañas. Poco a poco
las personas fueron interesándose por este tipo de culto, donde el
énfasis recaía en la predicación dinámica, la conversión de los
impíos y las sanidades. Los ministros más usados fueron Lis megia,
Reinaldo Oropesa, Ramoncito López, Belardino Pérez, Senaida
Calderón, Dagoberto Trenhs, Manuel Cruz Vasconsellos Y Rafael
Mendoza.
En
1982, en Santos Suárez, se establece un nuevo pastor, Hugo Reyes
Hidalgo; el cual funcionaría el próximo año como presbítero de
occidente. Este mismo año visita la Habana el secretario de misiones
para América Latina; el hermano fue movido por varias de las
congregaciones de la ciudad, al despedirse dijo: “He recibido
grandes bendiciones y siento tener que partir tan pronto”. Es de
destacar la labor de los embajadores de Cristo que en ese tiempo, se
sumaron a las actividades muy animados, participando en la música y
el canto, entre ellos se creó un hermoso coro presbiteral, una banda
de música, un octeto y dos cuartetos: Emmanuel y Ebenezer, deseosos
todos de usar sus talentos en la evangelización dentro de las
iglesias; importante la labor dentro de este ministerio de la música
de Eduardo y Elio Gonzáles.
En
1985 partió para estar con el señor la muy querida hermana Rosa
Drake Peña; se le recordaría como siempre, sonriente y amable con
todos; supo soportar con valor, paciencia y fe en su Señor su
enfermedad, ejemplo digno de imitar. La hermana Rosita, como
cariñosamente se le llamaba, sirvió al Señor desde muy temprana
edad en la iglesia de Infanta, donde permaneció hasta el fin de sus
días; recientemente La Antorcha Pentecostal la menciona en su página
“Forjadores de la historia” como una mujer de profunda
intercesión; cuando se le pregunta a la entrevistada de esta página,
Mirella González Núñez, lo que significó para su vida, contestó:
fue en un sentido muy especial, mi hermana; en su oído vacié los
secretos inconfesos de mi alma. Ella quería que la relevara en la
intercesión; pero su ministerio ha sido único en la historia, la
veía de rodillas en el altar… horas enteras hasta la llegada de
aquel momento donde sus gritos eran tan fuertes, su clamor tan
grande. Quien no oyó a Rosita Drake gemir, no sabrá jamás hasta
donde se puede elevar una intercesión en el espíritu. (Octavio
Ríos, julio-septiembre del 2008)
Las
iglesias que perseveraban en el evangelismo, pronto comenzaron a ver
los resultados pues un gran número de hermanos en diferentes
congregaciones, después de una preparación pasaban al bautismo,
incrementándose de esta manera el número de miembros. La visión de
este tiempo era hacer crecer las iglesias locales que por tantos años
sus templos estuvieron vacíos. Repentinamente comenzaban a
manifestarse milagros sorprendentes. La hermana Virginia, viuda de
Alvio Garcías testifica que en Madruga el Señor comenzó a sanar a
varios hermanos, pronto la avalancha de personas hacia el templo era
muy grande, se tenían que dar cultos en diferentes horas del día.
El avivamiento esperado por tantos años comenzaba a suceder. En
marzo de 1987 se celebra la semana de los pescadores de hombres
siendo el visitante el vice presidente del departamento, el hermano
Orson Vila, durante los días 9 al 15 de marzo; comenzaría en la
iglesia de Santa Amalia, la manifestación del Señor se hizo sentir
de una manera gloriosa, en sanidades y la salvación de almas, la
clausura fue el sábado 14, en la iglesia de Infanta, donde se
congregaron las 22 iglesias del presbiterio; allí el fuego del
Espíritu bajó y limpió todo tipo de enfermedades. Este mismo año
se celebra, por primera vez el Encuentro Musical del Departamento de
Música en los días 21 al 23 de marzo con sede en Infanta y Santa
Marta, con gran animación de la juventud para glorificar al Señor
por medio de la alabanza; según la capacidad de cada cual, se hizo
lo mejor; al final se le dieron diplomas de reconocimiento a los más
destacados.
Durante
todo ese año, el poder de Dios se notó en una serie de cultos
especiales, que se llevaron a cabo en distintas iglesias. Desde este
mes de mayo, el hermano Cuellar estuvo celebrando cultos en San
Francisco de Paula, el hermano Brizuela predicó un domingo por la
mañana, oró por los enfermos y por los que tenían sus dentaduras
en mal estado, la hermana Maria E. Marzo recibió empastes en toda su
dentadura, estos milagros de empaste en oro y plata fueron sucediendo
en gran escala por la oración de distintos evangelistas y pastores.
Dios se movió haciendo milagros de toda clase: hernias, quistes,
piernas disparejas, nódulos, etc. Todo esto estuvo ocurriendo en
iglesias como Infanta, Lawton, Madruga, Primer Paso y otras; eran
muchas las almas que venían a recibir a Cristo como su Señor y
salvador.
Factores
determinantes
A
partir de 1990 se comienza a notar un reavivamiento en el ámbito
religioso dentro de la sociedad cubana. Era notable la demanda
espiritual en todas las iglesias de la ciudad, se venía observando
un crecimiento como también en las Asamblea de Dios, que experimentó
una recuperación total con relación a los años anteriores, fueron
muchos los factores que dieron origen a este reavivamiento, entre los
indicadores socio religiosos que evidencian la naturaleza y el efecto
de estos se encuentra:
Cuba
no está aislada del resto del mundo, donde se verifica un notable
aumento de lo religiosidad, estimado por lo más alto que impone, la
mayor parte de los países, la economía de un mercado globalizado.
Las condiciones del período especial generaron una búsqueda de
apoyo y esperanza, y hasta la solución ante serias dificultades. Los
acuerdo del cuarto congreso del Partido Comunista del Cuba
Eliminación del impedimento en los estatutos para el ingreso de
creyentes en el partido Comunista de Cuba. Cambios en la reforma
constitucional de 1992: definición del carácter laico del Estado y
explicitación de la no discriminación por creencias religiosas.
Eliminación paulatina en la práctica social de medidas
discriminatorias sin respaldo legal como el no acceso de creyentes a
ciertos cargos y estudios. Gradual sustitución de concepciones
estrechas dogmáticas, preenjuiciadas, unilaterales y antidialécticas
propias del llamado ateismo científicos en la ideología oficial,
por concepciones dialécticas, abiertas flexibles, lógicas.
Eliminación del curso de ateismo en universidades y escuelas del
partido.
Sería
un simplismo considerar que los cambios en la política del Partido
son causantes directos y menos aun únicos, del incremento religioso
verificado; este reavivamiento tiene también su punto de partida en
el hecho de que:
La
creencia en Dios no desapareció de la cultura cubana, la falta de
conocimiento sobre la religión y su papel en la historia y la
cultura, la aplicación de su literatura y otras medidas de
captación. Un factor determinante en este reavivamiento es que la
iglesia oraba incansablemente a su Dios, y la manifestación del
poder de Dios, se hizo visible en el culto público.
Todos
estos factores unidos a otros fueron usados por Dios para traer
bendición a su pueblo lo que trajo como consecuencia, mayor
asistencia de la población a los servicios de las congregaciones,
aumento de la membresía de las distintas denominaciones, emergencia
de las casas cultos, actividades de las instituciones religiosas en
relación con la comunidad, expresada en donativos y proyectos de
acción comunitaria y mayor cantidad de locales de cultos.
A
pesar del trabajo desplegado por la iglesia jamás pensaron que el
Señor respondiera tan repentinamente, esto se sustenta en que no
existía un cuerpo de líderes, que supliera las necesidades
espirituales de las multitudes de personas que venían sedientos de
la Palabra de Dios, de haber estado la iglesia preparada, este pueblo
pudo haber tenido una mejor atención.
El
15 de junio de 1993 se celebra la 54 Convención Nacional de la
Iglesia Pentecostal de Cuba en el templo de Infanta y Santa Marta,
bajo el lema: “Yo hago una gran obra”, Neh. 6:3. Esta convención
se convierte en historia para la iglesia nacional, pues marcó una
nueva visión de trabajo hacia un horizonte más extenso para
desarrollar la obra del Señor de una manera eficaz. Al dar inicio a
los negocios fue presentada y aprobada una moción por el
superintendente Rev Humberto Martínez Sabó, la cual fue aprobada;
dicha moción modificaba la estructura de la institución, llevada a
cabo debido al gran crecimiento que se había alcanzado. Se nombró
el ejecutivo general y se establecieron tres distritos con sus
respectivos superintendentes y directivas distritales además de los
presbíteros.
- Superentendente: Humberto Martínez Sabó.
- Vice Spte: Héctor Pereira.
- Secretario: Félix Ro. Pérez.
- Vice Strio: Héctor A Hunter .W
- Tesorero: Herminio Pupo Gzlez.
- Vice Tsro: Alfredo Gomez Arce.
Ditrito
Occidental
- Sperintendente:Hugo Reyes Hidalgo.
- Vice Spte: Jaime Rodríguez.
- Secretario: Eliceo Villar Acosta.
- Vice Strio: Reimundo Oropesa.
- Tesorero: Moisés Rodríguez Nuñes.
- Vice Tsro: Dagoberto Jane Gomez.
Presbíteros
- P.del Rio: Oscar León Damián.
- Habana: Ricardo Aspiri Suri
- Matanzas: Jan B.Barban.
Celebración
Evangélica
En
el mes de mayo a junio de 1999 el país se vistió de gala por
primera vez en la historia de la nación cubana: se conmemora una
celebración evangélica bajo el lema: “Jesucristo por todos y para
todos” marcando una pauta importante por su conformación
interdenominacional; el pueblo de Dios demostró a la prensa cubana e
internacional que ocupaba un porciento alto dentro de la sociedad
cubana; se nombró una comisión nacional compuesta por siete
miembros del consejo de iglesias y siete no miembros del consejo, la
cual se encargaría de organizar todas las actividades nacionales;
para las celebraciones en las diferentes provincias se nombró una
comisión; dichas actividades tendrían una repercusión
internacional extraordinarias, pues miles de cristianos de todas
partes del mundo vinieron para celebrar este júbilo junto a sus
hermanos cubanos.
Meses
antes de la celebración se realizaron diferentes programas de
pruebas, por ejemplo: en la sala polivalente Ramón Font de la ciudad
de la Habana en los días 7 y 8 del mes de abril, un gran concierto
de Semana Santa se efectuó con la bendición del Señor y la
cooperación de las autoridades competentes y el Poder Popular; más
de 10 000 hermanos, algunos visitantes, así como parte del cuerpo
diplomático, representaciones del gobierno y el estado celebraron
junto al pueblo de Dios la resurrección del Señor Jesucristo.
El
20 de junio de 1999 se reunieron aproximadamente 120 000 personas
para dar clausura a las actividades de la celebración que contó con
la presencia del presidente Fidel Castro y personalidades del
gobierno, el predicador fue el reverendo Pablo Oden Marichal. Desde
muy temprano se movieron hacia la plaza de la revolución miles de
cristianos y parte del pueblo en general; era importante ver cómo un
mar de gente avanzaba con carteles coreando a toda voz: Cristo vive;
se podía ver en sus rostros el gozo de la presencia de Dios.
Veintiún
día después, otra actividad que se había pospuesto, se realizó en
el centro deportivo Ciro Frías habiendo sido gestionada y organizada
desde la iglesia de Santa Amalia; el predicador fue el pastor de
dicha congregación: Octavio Ríos; y la alabanza estuvo a cargo del
líder de la adoración de la iglesia Príncipe de Paz; junto a ellos
6 000 personas glorificaron al Señor, dándole culminación a esta
celebración evangélica, dejando la certeza de que la entrada del
nuevo milenio vendría con una visión para el progreso de la iglesia
en Cuba.
Del
lema de esta celebración se hizo énfasis en todas las predicaciones
por lo que se cree que el mensaje del evangelio de Cristo esta vez
halla llegado más profundo que nunca al corazón del pueblo de Cuba,
muchos lo han testificado así; fue algo verdaderamente grandioso que
más de 400 000personas se reunieran en distintos lugares a través
de la nación. Resultados de la Celebración.
- Todas las iglesias evangélicas existentes en el territorio: 49 denominaciones trabajaron en ellas llenas de emociones y con un solo objetivo: ver la gloria de Dios en esta nación.
- Haber proclamado el glorioso evangelio de Jesucristo como nunca antes se había hecho usando plazas, radio, la página escrita y la televisión ¡gloria a Dios!
- La distribución de más de un millón de Biblias y Nuevos Testamento, un millón y medio de “EL libro de vida”, medio millón de “La historia más importante”, tratados y otros.
- La utilización de nuestros grandes talentos musicales, ministeriales, etc.
- El ambiente espiritual de bienestar, distinción y armonía que reina en el pueblo y en la iglesia.
Todo
esto y mas nos dejó la gran celebración Evangélica cubana que al
final del milenio nos advirtió de grandes bendiciones de parte de
Dios.
En
enero del año 2008 se celebra la convención distrital en la cual,
sorprendentemente sale electa una nueva directiva en Occidente este
comité ejecutivo quedaría compuesto por los siguientes oficiales:
- Superintendente: Rev. Eduardo E. Gonzáles Álvarez.
- Vicesuperintedente: Rev. Moisés Rodríguez Matos.
- Secretario: Rev. Ángel M. Toledo Fuentes.
- Vicesecretario: Rev. Pedro Oscar León Damián.
- Tesorero: Rev. Estevan D. Monduy Morales.
- Vicetesorero: Rev. Juan E. Whittaker González.
PRESBITEROS
DE CIUDAD DE LA HABANA.
- C.Hab. Noroeste: Rev. Marcos Echevarria. Montano.
- C. Hab. Suroeste: Lic. Gilberto Álvarez Cedeño.
- C. Hab Este: Rev. Armando Nieblas Pérez.
- C. Hab Centro: Lic. Osmani Cruz Ferrer.
- Ganabacoa: Lic. Francisco Hernández Domínguez.
- Cotorro: Lic. Pedro L. Gómez Brama.
Después
de haber recorrido casi 78 años del proceso de la obra evangélica
de la Asamblea de Dios en Ciudad de la Habana, podemos darnos cuenta
de la verdad bíblica, que es el Señor quien esta edificando su
iglesia
Iglesias
de las Asambleas de Dios en Cuba
Enlaces
Internos
Externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario