jueves, 7 de mayo de 2015

Asambleas de Dios en Cuba


Contenido
Surgimiento de las Asambleas de Dios en Ciudad de la Habana
El 1900 vendría con nuevos augurios de una verdadera experiencia con el Creador, no algo nuevo, sino la manifestación del Espíritu Santo desaparecida por muchos años para el pueblo cristiano. A través de la reforma establecida por Lutero se hizo manifiesto el trato de Dios una vez tras otra con su pueblo; para esa etapa surgía en la calle Azuza (EE.UU.) en una Misión de La Fe Apostólica, una experiencia que para muchos era totalmente desconocida, la presencia del Espíritu Santo expresándose con el don de lengua. Dicha congregación con un líder afro americano se constituyó en la primera y única de su tipo donde se produce la integración racial; la cual no solo comenzó a crecer en número, debido a lo que estaba sucediendo, sino también en miembros blancos, que asistían a sus actividades. En los comienzos rara vez había conflictos entre ellos. Pero la fuerte presión racial a la cual estaba sometido el país, logró la fracción de la misma con el decursar del tiempo. Se dice que entonces habían dos ramas del pentecostalismo: una que proviene de las iglesias negras y otra de las iglesias blancas, estas últimas dieron orígenes a las Asambleas de Dios quienes mas tarde enviaron misioneros a la América latina.
La llegada del pentecostalismo a esta región se da simultáneamente por varios países como parte del énfasis misionero de principios del siglo veinte, aunque también hay referencias del seguimiento de movimientos espontáneos, las iglesias pentecostales fueron proliferando por todo el continente a partir de los años veinte. La mayoría sin una organización continental salvo las Asambleas de Dios que poseían recursos económicos lo cual les propició ofrecer una mejor organización para la reproducción de las iglesias.
Mientras tanto, en Cuba, tras, una sangrienta guerra de independencia se luchaba por crear algún tipo de estabilidad política o social, el cubano de la época estaba sumergido en la pobreza y aferrado a una fuerte tradición que echaba sus raíces en el catolicismo romano, conjugada con el espiritismo, la santería y el palo mayombe. Desde finales del siglo diecinueve ya había en la isla grupos protestantes como los Bautistas, metodistas y Presbiterianos con no mucho éxito en su predicación.
Para muchos ha sido una interrogante constante la demora del pentecostalismo en Cuba estando ésta, geográficamente cerca de los EE.UU.; sin embargo, el país se mantenía cerrado a este mover diferente. Por empeño propio o por elección divina, son las Asambleas de Dios la primera iglesia pentecostal en trazar surcos en Cuba.
Características de las Asambleas de Dios
  • Congregacionalistas por lo general.
  • Membresía a cargo de los sectores más pobres de la población.
  • Fuerte énfasis en la presencia del Espíritu Santo en la glosolalia.
  • Producción religiosa dicotomisada.
  • Importante papel desempeñado a cargo de los líderes carismáticos.
  • Actividades estrechamente ligadas a la demanda de sus miembros.
  • Estructura simple que facilita el desarrollo de un liderazgo local fuerte.
  • Fundamentalista, con énfasis en los dones espirituales y la labor evangelística.
  • Solidaridad de sus miembros manifestada en el culto público.
  • Generalmente posee autonomía de gobierno y económica.
Llegada de las Asambleas de Dios a la Habana
La llegada del pentecostalismo a Ciudad de la Habana se produce por dos mujeres May Kelty y su madre Harriet; quienes aceptaron el reto de venir a Cuba y romper el duro terreno del espiritismo y el catolicismo para sembrar la palabra de Dios; trabajaron en la Habana por espacio de dos años, pero la señora Kelty no estaba bien de salud y regresaron a su tierra. Después de fallecer su madre, May Kelty trabajó con el hermano Henry C. Ball y su esposa Sunshine en el instituto bíblico de Texas, sin olvidar la hermosa y acogedora Cuba regresa a La Habana en 1931, con cuarenta y ocho años de edad, acompañada de la misionera Anna Sanders, de origen danés, que había ayudado a fundar las Asambleas de Dios en México. Caracterizada por ser una mujer de oración, consagrada, muy activa y decidida a pesar de sus sesenta y dos años de edad.
Estas abrieron una obra en el reparto Arroyo Apolo, en la avenida Santa Amalia. Una casa de dos plantas, donde vivían arriba un poco apretadas y daban los cultos en la planta baja. También abrieron una misión en el reparto El Moro, en Mantilla, en una pequeñita casa de madera que aun existe. El trabajo no era fácil y hubo problemas de carácter físico: la hermana Sanders se quebró la cadera y el médico dijo que probablemente no volvería a caminar. Después de seis meses en el hospital aún con muletas se lanzó otra vez a la obra. La hermana May también sufrió una caída similar que la incapacitó por un tiempo, pero al igual que la hermana Sanders, esto no fue motivo para dejar de hacer la obra. Pues mas tarde abrieron otra misión en el centro de La Habana, en la calle figuras No. 7, esquina a Montes, donde estuvieron predicando con la ayuda de Abelardo Rodríguez, pastor bautista, su hija Adís y Roberto Reyes, primer predicador pentecostal cubano, que cursó estudios en el Instituto Bíblico de San Antonio, Texas.
Lázaro Domínguez, uno de los pioneros pentecostales, se convirtió en colaborador de las misioneras desde su conversión en 1933 hasta la salida de estas. También fue amigo de Roberto Reyes, quien procedía de la pequeña congregación anteriormente mencionada y otras ubicaciones de la misión, como la de la avenida Santa Amalia en el barrio Arroyo Apolo. La misma se identificaba como Iglesia Evangélica, aunque existían vínculos con las Asambleas de Dios. (De Panorama del Protestantismo en Cuba, de Marcos A. Ramos).
Movimiento misionero
Francisco {Panchito} Rodríguez, de Puerto Rico (de origen metodista), pastor de una iglesia de puertorriqueños en Nueva York, llegó a La Habana el dos de diciembre de 1933 con su esposa Esther, sus tres hijos y su suegra Ángela García. Siendo recibidos por las misioneras que no tardaron en ceder la planta alta de la casa para acomodarse en la planta baja, sin dejar de celebrar los cultos. Los Rodríguez iniciaron misiones en Regla (a petición de una hermana); Párraga, donde vivieron más tarde y Santa Amalia.
La obra estuvo bajo la dirección de Teodoro Bueno, padre de Juan Bueno que, junto a su esposa Catalina, habiendo estado antes en Venezuela, vinieron en enero de 1935. Él supervisó la obra por varios meses, pero se marchó a Chile a causa de la enfermedad de su esposa. Le siguió el hermano Kenzy Savage a fines de este año, el cual sirvió de presbítero por diez meses y luego se fue también por problemas de salud. En mayo de 1936, la obra pasó a la dirección del Departamento de Misiones Foráneas de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos, nombrando a el doctor Lorenzo Perrault, nativo de Canadá, como Superintendente de la misma.
Perrault, acompañado de su esposa Jessie, abre otra misión en la misma Ciudad de La Habana, en la calle Árbol Seco, para más tarde trasladarse a Carlos III 907 esquina a Infanta. Enrique Rodríguez, doctor en farmacia, quien dirigía un centro espiritista, una noche sintiéndose atraído por la música del acordeón que tocaba Jessie entró al lugar y al escuchar la predicación del hermano Perrault lo identificó como el espiritista más potente que había escuchado en su vida. Pronto comprendió que no se trataba de espiritismo, sino del Espíritu Santo de Dios obrando en su vida por lo que, a la noche siguiente, toda su familia se entregó al Señor. En 1937 ya era diácono de la Iglesia y en 1941 era pastor de la misma, considerada la principal de La Habana.
En 1937, el joven Eolayo (Olallo) Caballero, quien trabajaba como periodista del periódico El Mundo, iba en un ómnibus de la ruta 22, cuando un joven le obsequió un tratado evangélico titulado “Un Mensaje para usted’; Dios le habló por medio de esta lectura, pues esa noche no pudo dormir, pensando en el significado de la palabra infierno. Por la mañana fue a la iglesia católica, la única que conocía, llamada el Sagrado Corazón de Jesús, que está en la calle Reina, pero allí no encontró la respuesta. En la noche, al pasar por el templo de Carlos III, donde predicaba Perrault, el diácono Dr. Enrique Rodríguez lo invitó a entrar, y no solo encontró el significado de la palabra infierno, sino que encontró el de la palabra cielo, lugar donde irán todos los redimidos por la sangre de Cristo, aceptando desde ese mismo momento a Jesucristo como su único salvador. Ni Perrault, ni Eolayo podían imaginarse la forma en que Dios les usaría por más de medio siglo en Cuba.
En 1938 llegó la señorita Amy Ausherman para ayudar como misionera, después de estar seis años en Islas Canarias. A principios de 1938, el hermano Perrault, sintiendo abrir una obra en Santiago de Cuba deja a Manuel Beltrán y su esposa, al frente de la iglesia en la Habana, ayudados por Gabriel Carides y su esposa Micaela, para fundar la primera iglesia en la zona de Oriente. Carides, a pesar de haber estudiado en el Seminario Los Pinos Nuevos, decidió trabajar con las Asambleas de Dios después de haber recibido la promesa del Espíritu Santo.
Establecimiento de las Asambleas de Dios
El futuro de la iglesia dependía del entrenamiento de obreros cubanos, esto pensaba el hermano Perrault, y en 1939 después de una estancia en la provincia de oriente la familia Perrrault regresa a la Habana, inician un curso de instituto bíblico pentecostal en una casa en la calle 15 en Lawton, con un grupo de jóvenes. La misionera Amy Ausherman los ayudaba; más tarde el IBP pasó a una finca en San Pedro entre San Francisco y Cotorro; Dios los bendijo bautizando a sus estudiantes con el Espíritu Santo, entre los cuales estaba el hermano Miguel Matute, y convirtiendo a sus familiares, también bendecían la obra evangelizando los lugares cercanos a esta localidad.
En enero de 1940 Noel Perkin, secretario de misiones foráneas, visitó la obra en Cuba y se nombró una comisión directiva por: Lorenzo Perrault, Francisco Rodríguez y Enrique Rodríguez; este mismo año se produce la primera división de las AD. Francisco R y Roberto Reyes, este último, pastor de la iglesia de Regla; se separaron llevando consigo obreros y templos.
Las Asambleas de Dios y sus puntos de predicción se redujeron a siete y la membresía a menos de doscientos. Pero los hermanos que permanecieron fieles no se dieron por vencidos; estuvieron orando y buscando la dirección de Dios para ver como podían permanecer con el proceso de crecimiento. Poco a poco se fueron estableciendo las relaciones con Roberto Reyes, y a partir éste para EE.UU., nuevamente se recupera la iglesia de Regla, quedando al frente Pedro Placeres quien hacia un tiempo se venía destacando en la evangelización del Cotorro, levantando una iglesia en Lotería. Miguel Matute y Pedro Calbonel trabajaron incansablemente en San José, Lotería, Loma de tierra y el Diezmero. Un informe del hermano Perrault menciona lo siguiente: Dios ha contestado la oración y ha enviado un grandioso avivamiento en la Habana, casi todas las noches almas vienen al altar buscando salvación y los creyentes muestran gran interés viniendo a los cultos.
Otro de los lugares alcanzados fue San Antonio de los Baños que se abrió a causa de Mercedes Mounzón quien se iba a suicidar y Cristo la salvó. La misma le pidió ayuda a Hilda Reffke y a Dolores Redman quienes abrieron allí una buena iglesia. En una campaña celebrada en Oriente donde hubo muchos milagros y convertidos, un hombre que vivía en Madruga, en la Habana, recibió sanidad; como resultado, a su regreso para su pueblo, brindó su casa para que se abriera la obra que había sido cerrada en Madruga. En 1940 se celebra la Conferencia Anual de Negocios y las Asambleas tenían solo ocho iglesias en dos provincias: La Habana y Oriente, siendo la primera la más grande con 42 miembros. Habían iglesias y puntos de predicación en: San Antonio, Diezmero, San Francisco de Paula, Santa Amalia, Centro Habana, Barrio Chino, Lotería, San José de las Lajas, Madruga y Bauta.
El 16 de diciembre de 1941, arriba a puerto habanero el hermano Hugo P. Jeter y su esposa Gertrudis para hacerse cargo de la obra, nombrados por Noel Pekín. Por esos días, a instancias del hermano Perrault, iniciaron los primeros programas radiales desde la Habana con frecuencia de 4 veces a la semana; esta fue una gran victoria. Muchas vidas escucharían el mensaje de salvación a través de la radio; el éxito fue muy bueno, obtenido por 4 programas, los domingos a la 8:00 p.m y lunes, miércoles y viernes a las 10:30 a.m. por COCD onda corta. La emisora se llamaba ´´ La voz del aire ´´ y se trasmitía desde 25 y G, Vedado, Habana.
A pesar de todo, el esfuerzo y trabajo de muchos hermanos en esta década, la obra en Cuba avanzaba con lentitud. Fueron muchos los factores que influyeron:
El pueblo cubano, aunque no demostraba oposición abierta al evangelio, se le observaba una indiferencia casi completa. Habían muchas supersticiones, varias clases de curanderismo, brujería y espiritismo; además los suicidios eran muy corrientes. Hubo una ausencia de obreros para la predicación del evangélico. El abandono de otros muchos que dijeron que vendrían a predicar y al final no lo hicieron. Una seria carencia de fondos desalentó a aquellos que estaban tratando de avanzar.
De esta manera termina esta etapa de la iglesia en la provincia habanera con sueños, visiones, desafíos y el pesar de pocos resultados que no se ajustaban con todo el esfuerzo realizado; sería este el escenario para el desarrollo de la próxima década.
El avivamiento de 1950 al 63
Una de las etapas más hermosas de La Asamblea de Dios en Cuba fue el crecimiento inesperado de la década del 50.Eran millones de cristianos de todo el mundo que oraban por un gran avivamiento en el país, y el Señor respondió mas abundantemente de lo que se había pensado.
En décadas anteriores se había predicado de muchas maneras, pero es a partir de este tiempo que se comienza a dar las primeras campañas evangelísticas, multitudes movidos por un despertar espiritual y hambre por escuchar la Palabra de Dios eran reunidos en estadios para ver lo que para muchos era nuevo y totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados.
Lorren Fox y su equipo de evangelismo vinieron a La Habana para celebrar campañas, durante dos semanas estuvieron en la capital con muy buenos resultados, donde ocurrieron muchas sanidades y gran cantidad de conversiones. Los evangelistas más usados que visitaron la nación en esa época fueron: Raymon T,Lorren Fox, Richey Mc Alistre,Watson Arque, Wesley Hurst,T.L. Osborn, Hugo Jeter. Las campañas que más resultados tuvieron fueron las que se realizaron en Oriente. Un periódico secular “Diario de Cuba” del 19 de marzo de 1950 público en la primera Pág. “El espectáculo milagroso del estadio Maceo y ciento de personas curadas”. Dios se manifestó con poder extraordinario realizando milagros que muchos creían irrealizables. Ante esta gran multitud, después de una prolongada oración, niños poliomielíticos caminaron y soltaron sus aparatos ortopédicos, los que caminaban con muletas hacía años volvieron a andar sin tener que apoyarse en ellas, bizcos que los ojos se le enderezaron, reumáticos sanados, muchos testigos que presenciaron estas cosas aun viven.
En la Ciudad de la Habana, había un despertar continuo, en una zona céntrica se adquiriría un terreno para construir un templo, se dice que este lugar era de unos judíos, que mucha gente quería comprarlo y a todos le dijeron que no; pero cuando se enteraron que era para construir un templo enseguida entraron en arreglo para venderlo a la iglesia; se trata de lo que hoy es conocido como la iglesia de Infanta. Su arquitecto, Alquimides Poveda, padre del trovador cubano Donato Poveda se inspiró en una obra italiana e hizo una réplica de ella; esta iglesia se convertiría por muchos años en unos de los centros evangélicos más destacados del país, muchos hermanos que pastorearon la obra en Cuba salieron de este lugar. Otras zonas habaneras fueron abiertas como centros de predicación que más tarde se convirtieron en iglesias y son las siguientes: El Vedado, Sta Marta 17, Santos Suárez, La Víbora, Guanabacoa, Marianao, Rocafor, Rosario, etc.
Por todas partes se hizo notorio el nuevo mover espiritual .Un anciano entrevistado, llamado Solís, recuerda con muchas nostalgia las campañas realizadas en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Gran parte del éxito del trabajo en la ciudad y en todo el país se debió a la radio que por mucho tiempo mantuvo diariamente el mensaje de salvación. Para muchos este avivamiento del pentecostalismo en Cuba fue el mayor mover espiritual que se haya conocido en Latinoamérica. Sería muy difícil estimar el número de salvos.
Nuevas estrategias de trabajo utilizadas
Para lograr el crecimiento de la obra se tuvieron en cuenta varias estrategias básicas, por la directiva de la iglesia, que unidas a un plan de trabajo principal que ya existía antes de la etapa de crecimiento ahora ayudarían mucho las cuales consistía en ocupar todos los centros importantes del país, a todo lo largo de la carretera central ramificándose en diferentes direcciones, hasta alcanzar una red de iglesias en toda la isla.
Las iglesias establecidas debían gobernarse a sí mismas, tener su sostén propio y seguir su obra de evangelización de tal manera que si todos los misioneros y fondos del extranjero fuesen cortados, la obra pudiese seguir sin impedimentos. Por lo que, las que se iban formando, fueron animadas para sostenerse por sí sola, además:
  • Se hizo un gran énfasis en las escuelas dominicales las cuales se celebraron en todas las obras establecidas, alrededor de la obra principal; no todas se celebraban los domingos, a veces otro día de la semana, trayendo como resultado que en muchos lugares donde se celebraran escuelitas llegaran a convertirse en obras establecidas.
  • Con los programas radiales se evangelizaba, animaba y unificaba a los hermanos y obreros esparcidos en el territorio y se conservaban los resultados de las campañas.
  • La antorcha pentecostal cumplía los mismos objetivos que la radio.
  • La librería La antorcha en la Habana ayudó a suministrar las necesidades literarias de la iglesia.
  • Desde el año 1952 al 1957 el Instituto Bíblico creció el nivel de enseñanza y la escuela fue hecha coeducacional.
  • La ayuda financiera aumentó, desde los EUA los hermanos llamados apadrinadores enviaban sus contribuciones a la Isla.
  • Las hermanas del Concilio Misionero Femenil se especializaron en cultos de oración, en el trabajo con los pobres, hacían preparativos para las confraternidades y convenciones .Los pastores reconocieron la influencia de la visitación como la mejor parte que contribuyó con dicho crecimiento.
Desafíos de la Asamblea de Dios
El primero de enero de 1959 después de varios años de intensa lucha social, la nación cubana amanece con una nueva noticia Fulgencio Batista, que hasta ese momento ejercía como presidente de la republica abandona el país dejando tras sí, miles de muertos y la banca de la nación totalmente defalcada. Su salida abrió paso a que los revolucionarios con Fidel Castro a la cabeza, se hicieran del poder, la alegría del pueblo habanero se hizo manifiesto, miles de ciudadanos se lanzaron a las calles dando muestra de regocijo popular, mientras tanto, coincidía que en la iglesia de Infanta se celebraba una Conversión de Jóvenes, y para la clausura de esta se convocó una marcha por la paz a la que se unieron miles de jóvenes de todo el país, de diferentes denominaciones; salieron desde el parque de la Normal por toda la calle Infanta ,doblar a la derecha por Carlos III hasta el parque de la Fraternidad, para dar gracias a Dios por el cese de los conflictos.
La iglesia llena de regocijo continuaba con su labor de evangelización, se realizaron varias campañas en diferentes lugares públicos de la ciudad. Regla, Santos Suárez, Cotorro, y la Víbora obteniendo 5000 personas alcanzadas como resultado. Solamente en Santos Suárez se predicó a más de 600 personas, a pesar de la oposición del reparto que era en extremo religioso a tal punto que dos colegios católicos se reunieron y compraron dos cajas de huevos para lazarles a los predicadores; en dos ocasiones rompieron la plataforma y los vecinos firmaron una carta para llevarla al ministerio de gobernación a fin de que fueran suspendidos los amplificadores; esfuerzos que quedaron inactivos frete a la verdad bíblica, “Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros”. En Mira Flores, Habana, se abrió una nueva obra, con los hermanos Manuel y Angela Reynaldo. En Marianao se celebraba una campaña evangelística donde se les predicó a más de 3000 personas y se convirtieron 40. Siendo los pastores Gabriel Carides, Waldo Nicodemus y Luis Guillén los mayores contribuidores junto al evangelista Pedro Placeres, quien inició la campaña, le acompañaban, Geraldo de Avila y Rolando Lowe, siendo este último reconocido como pastor. Guanabacoa en parte fue sacudida por una fuerte tormenta que arrasó con todo lo que encontraba a su paso provocando que las personas desesperadas corrieran de un lugar a otro por las calles; ventaja que utilizó una hermana pentecostal para invitar a las vidas a su casa y predicarles el evangelio, con tal efecto, que en pocas horas se dieron 7 cultos, y 79 almas aceptaran a Cristo, que aún los santeros y espiritistas reconocieron que el Jehová de los aleluya era el Dios verdadero.
Para septiembre de 1960, la dirección de la obra entendía que el plan global de la predicación tenía el respaldo del Señor por lo que sistemáticamente visitaban todas las casas de los lugares donde habían obras de predicación hasta extenderse por toda la Habana, apenas dos reuniones, para los que se habían llevado a cabo una serie de cursillos breves para la iglesia que celebraron campañas buenísimas y ahora tenían planes de abrir 5 nuevos lugares. La iglesia de Santos Suárez abrió una nueva misión en Palatino bajo la dirección de la hermana Argelia García. Mientras la hermana Maria Quintana Guillén visitaba incesantemente todas las casas de la barriada, y dejaba una porción bíblica, esta localidad contaba con 55 manzanas, y se visitaron 27. El Rev. Santiago Martín abrió una misión en la Habana Vieja, y predicaba en el parque central de la habana. La hermana Belquis Salazar, nombrada evangelista del presbiterio en ausencia del Rev. Pedro Placeres, dio campañas bastante fructíferas y para el 22 de diciembre la verían subir al púlpito de un nuevo templo, en Guanabacoa, el reparto D´Beche, para expresar junto a su congregación, la increíble gratitud al Señor por haber concedido la realidad de lo que fuera un sueño; lugar que se vistió de gala todo el mes de enero con una campaña evangelística.
Mientras tanto, en 1961 se celebra la convención nacional en la ciudad de Holguín marcando una pauta importante en la historia de la Asamblea de Dios en Cuba: por primera vez pasa la dirección de la obra, que hasta ese momento era foránea, a nuevos directivos nacionales. El hermano Eolallo Caballero es elegido como superintedente nacional, por voluntad de Dios, habiendo hablado a dos ministros por separado; todo fue de manera armónica y en paz. Había una cierta inclinación por la elección del hermano Gabriel Carides, pero la asamblea estuvo abierta a la voluntad divina. Dios se había revelado diez años atrás a este humilde siervo por medio de un mensaje profético. El elenco quedaría formado de la siguiente manera:
Comité ejecutivo:
  • Spte: Eolallo Caballero
  • Vice: Bernardo Amor
  • Secre: Kerry Gonzáles
  • Tsro: Floyd Woodroorth
Presbíteros:
  • Occidente: Serafín Turbón
  • Las Villas: Ray Nylin
  • Camaguey Orit: Elio Gonzáles
  • Camaguey Occ: Alivio García
  • Oriente Orit: Manuel Gonzáles
  • Oriente Cent: Diego Perna
  • Oriente Occ: Roberto Hidalgo
Desarrollo de las Asambleas de Dios en Ciudad de la Habana
Para la segunda mitad de la década del 70 se fueron observando algunos pequeños avances, en 1977 Alvio García retoma la publicación de la Antorcha Pentecostal en la iglesia de Marianao, que él mismo pastoreaba. El fuego evangelístico que por años había estado apagado se fue encendiendo; conmemorable fue la campaña realizada por Leovigildo Cuellar en la iglesia de Infanta, dicha celebración no se caracterizó por una concurrida asistencia, pero unas 50 almas habían hecho profesión de fe. También es de destacar la cruzada que por dos semanas hicieran los hermanos Héctor Hunter y Dagoberto Jane usados por el Señor par ministrar a la juventud de occidente; el saldo de esta cruzada fue positivo, muchos jóvenes fueron bautizados con el Espíritu Santo y otros decidieron seguir a Cristo; tanto en la iglesia de Infanta como en la del Diezmero la gloria del Señor se dejó sentir, ignoraba el hermano Hunter que Dios le usaría en los próximos años poderosamente en este lugar, como culminación a estas actividades; se celebró un retiro espiritual para la juventud en la provincia de Pinar del Río.
Del 24 al 27 de junio de 1979 se celebra la 40 Convención Nacional en la Habana; terminaría así la dirección de la institución por Eolallo Caballero, después de 18 años de arduo trabajo. Este comité ejecutivo ejerció su ministerio en los años más difíciles de la obra en Cuba, la directiva entrante reconoció el empeño de dichos siervos del Señor; esta quedaría compuesta de la siguiente manera:
Comité ejecutivo:
  • Spte: Rev. Humberto Martines Sabó.
  • Vice: Rev. Luis Llanes.
  • Sec: Hugo Vidal Vidal.
  • Vice: Héctor Hunter.
  • Tes: Herminio Pupo.
  • Vice: Alvio Garcia.
Presbíteros:
  • Occ: Rev. Reimundo Oropesa
  • Cam Occ: Elio Gonzales.
  • Cam Orien: Rev.Arturo Garrido.
  • Orien Occ: Rev.Efrain Acosta.
  • Orien Cent: Rev.Martin Oliva.
  • Orient Orient: Rev.OzisRosell.
La próxima década sería determinante para el desarrollo explosivo de las Asambleas de Dios en Ciudad de la Habana. En el extranjero se observaba un mover de Dios en diferentes lugares. Había avances de la iglesia en Rusia y los países que formaban el bloque socialista; en América Latina la iglesia pentecostal había tenido un crecimiento considerable. En Cuba, a pesar del aislamiento, no escapó de estos movimientos espontáneos del mover de Dios. El presbiterio recibiría nuevos pastores y otros serían movidos de sus congregaciones; en la altura de la víbora se establecería Antonio Pupo, en el Diezmero, Héctor Hunter, Adimael Rodríguez pasó a atender la iglesia en Santos Suárez después de largos años en la iglesia de Infanta, en el Cotorro quedaría instalado como pastor suplente el superintendente Humberto Martínez Sabó.
Esta década del ochenta se caracterizó por retomar una visión evangelística por lo que se celebraron muchas campañas. Poco a poco las personas fueron interesándose por este tipo de culto, donde el énfasis recaía en la predicación dinámica, la conversión de los impíos y las sanidades. Los ministros más usados fueron Lis megia, Reinaldo Oropesa, Ramoncito López, Belardino Pérez, Senaida Calderón, Dagoberto Trenhs, Manuel Cruz Vasconsellos Y Rafael Mendoza.
En 1982, en Santos Suárez, se establece un nuevo pastor, Hugo Reyes Hidalgo; el cual funcionaría el próximo año como presbítero de occidente. Este mismo año visita la Habana el secretario de misiones para América Latina; el hermano fue movido por varias de las congregaciones de la ciudad, al despedirse dijo: “He recibido grandes bendiciones y siento tener que partir tan pronto”. Es de destacar la labor de los embajadores de Cristo que en ese tiempo, se sumaron a las actividades muy animados, participando en la música y el canto, entre ellos se creó un hermoso coro presbiteral, una banda de música, un octeto y dos cuartetos: Emmanuel y Ebenezer, deseosos todos de usar sus talentos en la evangelización dentro de las iglesias; importante la labor dentro de este ministerio de la música de Eduardo y Elio Gonzáles.
En 1985 partió para estar con el señor la muy querida hermana Rosa Drake Peña; se le recordaría como siempre, sonriente y amable con todos; supo soportar con valor, paciencia y fe en su Señor su enfermedad, ejemplo digno de imitar. La hermana Rosita, como cariñosamente se le llamaba, sirvió al Señor desde muy temprana edad en la iglesia de Infanta, donde permaneció hasta el fin de sus días; recientemente La Antorcha Pentecostal la menciona en su página “Forjadores de la historia” como una mujer de profunda intercesión; cuando se le pregunta a la entrevistada de esta página, Mirella González Núñez, lo que significó para su vida, contestó: fue en un sentido muy especial, mi hermana; en su oído vacié los secretos inconfesos de mi alma. Ella quería que la relevara en la intercesión; pero su ministerio ha sido único en la historia, la veía de rodillas en el altar… horas enteras hasta la llegada de aquel momento donde sus gritos eran tan fuertes, su clamor tan grande. Quien no oyó a Rosita Drake gemir, no sabrá jamás hasta donde se puede elevar una intercesión en el espíritu. (Octavio Ríos, julio-septiembre del 2008)
Las iglesias que perseveraban en el evangelismo, pronto comenzaron a ver los resultados pues un gran número de hermanos en diferentes congregaciones, después de una preparación pasaban al bautismo, incrementándose de esta manera el número de miembros. La visión de este tiempo era hacer crecer las iglesias locales que por tantos años sus templos estuvieron vacíos. Repentinamente comenzaban a manifestarse milagros sorprendentes. La hermana Virginia, viuda de Alvio Garcías testifica que en Madruga el Señor comenzó a sanar a varios hermanos, pronto la avalancha de personas hacia el templo era muy grande, se tenían que dar cultos en diferentes horas del día. El avivamiento esperado por tantos años comenzaba a suceder. En marzo de 1987 se celebra la semana de los pescadores de hombres siendo el visitante el vice presidente del departamento, el hermano Orson Vila, durante los días 9 al 15 de marzo; comenzaría en la iglesia de Santa Amalia, la manifestación del Señor se hizo sentir de una manera gloriosa, en sanidades y la salvación de almas, la clausura fue el sábado 14, en la iglesia de Infanta, donde se congregaron las 22 iglesias del presbiterio; allí el fuego del Espíritu bajó y limpió todo tipo de enfermedades. Este mismo año se celebra, por primera vez el Encuentro Musical del Departamento de Música en los días 21 al 23 de marzo con sede en Infanta y Santa Marta, con gran animación de la juventud para glorificar al Señor por medio de la alabanza; según la capacidad de cada cual, se hizo lo mejor; al final se le dieron diplomas de reconocimiento a los más destacados.
Durante todo ese año, el poder de Dios se notó en una serie de cultos especiales, que se llevaron a cabo en distintas iglesias. Desde este mes de mayo, el hermano Cuellar estuvo celebrando cultos en San Francisco de Paula, el hermano Brizuela predicó un domingo por la mañana, oró por los enfermos y por los que tenían sus dentaduras en mal estado, la hermana Maria E. Marzo recibió empastes en toda su dentadura, estos milagros de empaste en oro y plata fueron sucediendo en gran escala por la oración de distintos evangelistas y pastores. Dios se movió haciendo milagros de toda clase: hernias, quistes, piernas disparejas, nódulos, etc. Todo esto estuvo ocurriendo en iglesias como Infanta, Lawton, Madruga, Primer Paso y otras; eran muchas las almas que venían a recibir a Cristo como su Señor y salvador.
Factores determinantes
A partir de 1990 se comienza a notar un reavivamiento en el ámbito religioso dentro de la sociedad cubana. Era notable la demanda espiritual en todas las iglesias de la ciudad, se venía observando un crecimiento como también en las Asamblea de Dios, que experimentó una recuperación total con relación a los años anteriores, fueron muchos los factores que dieron origen a este reavivamiento, entre los indicadores socio religiosos que evidencian la naturaleza y el efecto de estos se encuentra:
Cuba no está aislada del resto del mundo, donde se verifica un notable aumento de lo religiosidad, estimado por lo más alto que impone, la mayor parte de los países, la economía de un mercado globalizado. Las condiciones del período especial generaron una búsqueda de apoyo y esperanza, y hasta la solución ante serias dificultades. Los acuerdo del cuarto congreso del Partido Comunista del Cuba Eliminación del impedimento en los estatutos para el ingreso de creyentes en el partido Comunista de Cuba. Cambios en la reforma constitucional de 1992: definición del carácter laico del Estado y explicitación de la no discriminación por creencias religiosas. Eliminación paulatina en la práctica social de medidas discriminatorias sin respaldo legal como el no acceso de creyentes a ciertos cargos y estudios. Gradual sustitución de concepciones estrechas dogmáticas, preenjuiciadas, unilaterales y antidialécticas propias del llamado ateismo científicos en la ideología oficial, por concepciones dialécticas, abiertas flexibles, lógicas. Eliminación del curso de ateismo en universidades y escuelas del partido.
Sería un simplismo considerar que los cambios en la política del Partido son causantes directos y menos aun únicos, del incremento religioso verificado; este reavivamiento tiene también su punto de partida en el hecho de que:
La creencia en Dios no desapareció de la cultura cubana, la falta de conocimiento sobre la religión y su papel en la historia y la cultura, la aplicación de su literatura y otras medidas de captación. Un factor determinante en este reavivamiento es que la iglesia oraba incansablemente a su Dios, y la manifestación del poder de Dios, se hizo visible en el culto público.
Todos estos factores unidos a otros fueron usados por Dios para traer bendición a su pueblo lo que trajo como consecuencia, mayor asistencia de la población a los servicios de las congregaciones, aumento de la membresía de las distintas denominaciones, emergencia de las casas cultos, actividades de las instituciones religiosas en relación con la comunidad, expresada en donativos y proyectos de acción comunitaria y mayor cantidad de locales de cultos.
A pesar del trabajo desplegado por la iglesia jamás pensaron que el Señor respondiera tan repentinamente, esto se sustenta en que no existía un cuerpo de líderes, que supliera las necesidades espirituales de las multitudes de personas que venían sedientos de la Palabra de Dios, de haber estado la iglesia preparada, este pueblo pudo haber tenido una mejor atención.
El 15 de junio de 1993 se celebra la 54 Convención Nacional de la Iglesia Pentecostal de Cuba en el templo de Infanta y Santa Marta, bajo el lema: “Yo hago una gran obra”, Neh. 6:3. Esta convención se convierte en historia para la iglesia nacional, pues marcó una nueva visión de trabajo hacia un horizonte más extenso para desarrollar la obra del Señor de una manera eficaz. Al dar inicio a los negocios fue presentada y aprobada una moción por el superintendente Rev Humberto Martínez Sabó, la cual fue aprobada; dicha moción modificaba la estructura de la institución, llevada a cabo debido al gran crecimiento que se había alcanzado. Se nombró el ejecutivo general y se establecieron tres distritos con sus respectivos superintendentes y directivas distritales además de los presbíteros.
  • Superentendente: Humberto Martínez Sabó.
  • Vice Spte: Héctor Pereira.
  • Secretario: Félix Ro. Pérez.
  • Vice Strio: Héctor A Hunter .W
  • Tesorero: Herminio Pupo Gzlez.
  • Vice Tsro: Alfredo Gomez Arce.
Ditrito Occidental
  • Sperintendente:Hugo Reyes Hidalgo.
  • Vice Spte: Jaime Rodríguez.
  • Secretario: Eliceo Villar Acosta.
  • Vice Strio: Reimundo Oropesa.
  • Tesorero: Moisés Rodríguez Nuñes.
  • Vice Tsro: Dagoberto Jane Gomez.
Presbíteros
  • P.del Rio: Oscar León Damián.
  • Habana: Ricardo Aspiri Suri
  • Matanzas: Jan B.Barban.
Celebración Evangélica
En el mes de mayo a junio de 1999 el país se vistió de gala por primera vez en la historia de la nación cubana: se conmemora una celebración evangélica bajo el lema: “Jesucristo por todos y para todos” marcando una pauta importante por su conformación interdenominacional; el pueblo de Dios demostró a la prensa cubana e internacional que ocupaba un porciento alto dentro de la sociedad cubana; se nombró una comisión nacional compuesta por siete miembros del consejo de iglesias y siete no miembros del consejo, la cual se encargaría de organizar todas las actividades nacionales; para las celebraciones en las diferentes provincias se nombró una comisión; dichas actividades tendrían una repercusión internacional extraordinarias, pues miles de cristianos de todas partes del mundo vinieron para celebrar este júbilo junto a sus hermanos cubanos.
Meses antes de la celebración se realizaron diferentes programas de pruebas, por ejemplo: en la sala polivalente Ramón Font de la ciudad de la Habana en los días 7 y 8 del mes de abril, un gran concierto de Semana Santa se efectuó con la bendición del Señor y la cooperación de las autoridades competentes y el Poder Popular; más de 10 000 hermanos, algunos visitantes, así como parte del cuerpo diplomático, representaciones del gobierno y el estado celebraron junto al pueblo de Dios la resurrección del Señor Jesucristo.
El 20 de junio de 1999 se reunieron aproximadamente 120 000 personas para dar clausura a las actividades de la celebración que contó con la presencia del presidente Fidel Castro y personalidades del gobierno, el predicador fue el reverendo Pablo Oden Marichal. Desde muy temprano se movieron hacia la plaza de la revolución miles de cristianos y parte del pueblo en general; era importante ver cómo un mar de gente avanzaba con carteles coreando a toda voz: Cristo vive; se podía ver en sus rostros el gozo de la presencia de Dios.
Veintiún día después, otra actividad que se había pospuesto, se realizó en el centro deportivo Ciro Frías habiendo sido gestionada y organizada desde la iglesia de Santa Amalia; el predicador fue el pastor de dicha congregación: Octavio Ríos; y la alabanza estuvo a cargo del líder de la adoración de la iglesia Príncipe de Paz; junto a ellos 6 000 personas glorificaron al Señor, dándole culminación a esta celebración evangélica, dejando la certeza de que la entrada del nuevo milenio vendría con una visión para el progreso de la iglesia en Cuba.
Del lema de esta celebración se hizo énfasis en todas las predicaciones por lo que se cree que el mensaje del evangelio de Cristo esta vez halla llegado más profundo que nunca al corazón del pueblo de Cuba, muchos lo han testificado así; fue algo verdaderamente grandioso que más de 400 000personas se reunieran en distintos lugares a través de la nación. Resultados de la Celebración.
  • Todas las iglesias evangélicas existentes en el territorio: 49 denominaciones trabajaron en ellas llenas de emociones y con un solo objetivo: ver la gloria de Dios en esta nación.
  • Haber proclamado el glorioso evangelio de Jesucristo como nunca antes se había hecho usando plazas, radio, la página escrita y la televisión ¡gloria a Dios!
  • La distribución de más de un millón de Biblias y Nuevos Testamento, un millón y medio de “EL libro de vida”, medio millón de “La historia más importante”, tratados y otros.
  • La utilización de nuestros grandes talentos musicales, ministeriales, etc.
  • El ambiente espiritual de bienestar, distinción y armonía que reina en el pueblo y en la iglesia.
Todo esto y mas nos dejó la gran celebración Evangélica cubana que al final del milenio nos advirtió de grandes bendiciones de parte de Dios.
En enero del año 2008 se celebra la convención distrital en la cual, sorprendentemente sale electa una nueva directiva en Occidente este comité ejecutivo quedaría compuesto por los siguientes oficiales:
  • Superintendente: Rev. Eduardo E. Gonzáles Álvarez.
  • Vicesuperintedente: Rev. Moisés Rodríguez Matos.
  • Secretario: Rev. Ángel M. Toledo Fuentes.
  • Vicesecretario: Rev. Pedro Oscar León Damián.
  • Tesorero: Rev. Estevan D. Monduy Morales.
  • Vicetesorero: Rev. Juan E. Whittaker González.
PRESBITEROS DE CIUDAD DE LA HABANA.
  • C.Hab. Noroeste: Rev. Marcos Echevarria. Montano.
  • C. Hab. Suroeste: Lic. Gilberto Álvarez Cedeño.
  • C. Hab Este: Rev. Armando Nieblas Pérez.
  • C. Hab Centro: Lic. Osmani Cruz Ferrer.
  • Ganabacoa: Lic. Francisco Hernández Domínguez.
  • Cotorro: Lic. Pedro L. Gómez Brama.
Después de haber recorrido casi 78 años del proceso de la obra evangélica de la Asamblea de Dios en Ciudad de la Habana, podemos darnos cuenta de la verdad bíblica, que es el Señor quien esta edificando su iglesia
Iglesias de las Asambleas de Dios en Cuba
Enlaces
Internos
Externos

No hay comentarios: