lunes, 12 de junio de 2017

Diario de Cuba DDC


Tecnología y bulla, mala combinación en la capital
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ |  La Habana
La Habana es una ciudad donde impera la bulla, y no solo por sus habitantes, que vociferan de balcón a balcón, o por la cotidiana guerra del claxon que libran los conductores de vehículos en avenidas y calzadas.
El desmadre sonoro de la capital ha devenido, más que en crisis, en "acto natural", y uno de los espacios que ha invadido con más fuerza es el transporte urbano, tanto privado como estatal, debido al uso indiscriminado de bafles portátiles y otros dispositivos por parte de pasajeros y choferes.
"A las 7:00 de la mañana puedes encontrarte personas que suben al ómnibus con esas bocinas gritonas con el volumen al máximo. Es un verdadero tormento y te pone de malhumor camino al trabajo", se queja Madelyn Reygada, vecina de Arroyo Naranjo.
"Y ni hablar de hacerles ver que esas no son horas para tanto volumen porque se insultan. Es como si te gritaran: 'la bullanga soy yo, y qué'", añade.
Por regla general, las autoridades no suelen aplicar penalización a quienes imponen música y otros sonidos, y rompen de las normas elementales de urbanidad.
Las disposiciones al respecto "son letra muerta", dice Joaquín Tamayo, vecino de La Lisa. "Por eso, tanto los choferes de ómnibus estatales como de almendrones (taxis privados) y bicitaxis también contribuyen a la bulla. Saben que no les va a pasar nada por escandalizar y van con el volumen a tope, sin importarles lo molesto que resulta al viajero. Incluso llegan al extremo de ofenderte cuando amenazas con quejarte".
A excepción de los escasos reportajes y las quejas que publica en ocasiones la prensa estatal, quienes se sienten afectados apenas encuentra instrumentos a los cuales recurrir.
Gonzalo Herrera, exprofesor de Educación Física, cree que actualmente "viajar en una guagua o en almendrones puede ser un deporte extremo".
"No son pocas los broncas que se presencian a causa de discusiones sobre el volumen" de los dispositivos "en espacios cerrados como el transporte", añade.
El sociólogo Norberto Pérez considera que, aunque al cubano siempre le ha gustado "compartir sus fiestas", resulta "alarmante" que muchos habaneros prefieran imponer la música de sus móviles, tablets y otros reproductores portátiles a utilizar audífonos.
"Es un fenómeno que no era masivo en los años 70, 80 y 90 porque era difícil que un cubano pudiese comprarse una grabadora estéreo", recuerda. Aunque no era extraño ver entonces a personas en la calle o en la playa con enormes aparatos de radio o grabadoras de casetes.
"El gran problema —opina la estudiante de derecho Luci Núñez— es que existe la prohibición para los choferes de ómnibus urbanos de no reproducir música en absoluto".
"Sin embargo, si logras llevar tu denuncia a la prensa o a la entidad correspondiente, casi nunca hay respuesta o, cuando se resuelve, dura muy poco el efecto y el problema regresa".
Y los pregoneros también
"La paletica de helado. A cinco pesos la rica paletica de helado".
Este es uno de los pregones más escuchados en los barrios habaneros. Con sus grabaciones reproducidas por altoparlantes, los pregoneros de este dulce se han colocado entre los más criticados por los vecinos.
"Imagínate que es una grabación a modo de letanía machacona, sin pausa y a todo volumen. A medio kilómetro los escuchas como si estuvieran ya en el portal de tu casa", critica Berta Moreno, vecina del Cerro.
"Y si fuese uno solo sería tolerable, pero son varios y pasan hasta tres veces al día. El hecho de que grabes el pregón no significa que venderás más que si lo haces a viva voz, porque más que un chino, en esta Isla nadie pudo vender nunca".
Para René Sotolongo, carpintero particular, la bulla que se amplifica a través de la tecnología deberían estar sujeta a regulaciones.
"No al extremo de prohibir todo, sino que funcionen los mecanismos y las penalizaciones para reincidentes. Así se protege realmente a la población", precisa.
"Y el fenómeno se extenderá porque también los carretilleros y reparadores de colchones se van sumando a grabar sus pregones", avisa Lorenzo Artiles, trabajador privado en Centro Habana.
"¿Te imaginas eso? La Habana se convertirá en un manicomio si el Gobierno no toma medidas para reactivar reglamentos urbanos. Entre eso y la falta de educación formal generalizada, la cosa pinta negra con pespuntes verdes".
POLÍTICA
Paquito D'Rivera: 'Los venezolanos están siendo muy valientes, los cubanos no lo somos'
AGENCIAS | Ciudad de Panamá
El saxofonista cubano Paquito D'Rivera alabó en una entrevista con EFE la "valentía" que los venezolanos muestran día a día en los calles para exigir el fin del Gobierno de Nicolás Maduro y lamentó que el pueblo cubano no haya tomado nunca el mismo camino.
"Nosotros, los cubanos, tenemos que arreglar eso (la situación política de la Isla) como lo están haciendo los venezolanos, están siendo muy valientes, nosotros no lo somos", aseguró el músico en referencia a las manifestaciones que desde el pasado abril recorren Venezuela y en las que ya han perdido la vida al menos 70 personas. 
D'Rivera, que abandonó Cuba en 1980 y está radicado en Nueva Jersey (Estados Unidos), se quejó de la pleitesía que la comunidad internacional rinde, a su parecer, al régimen castrista y dijo que el expresidente estadounidense Barack Obama "legitimó" una dictadura cuando en diciembre de 2014 anunció el acercamiento entre ambos países.
"Yo no he visto jamás una dictadura que se caiga a base de besitos e intercambio cultural. Yo nunca vi que el papa fuese a visitar a (el dictador Augusto) Pinochet cuando querían quitarlo de Chile ni que un presidente estadounidense se tomase whisky con el régimen racista de Sudáfrica", afirmó. 
El músico, que el domingo clausuró en la capital panameña el XI Festival Alfredo De Saint Malo, reiteró que no va a volver a Cuba hasta que no haya democracia y que eso no va a ocurrir cuando Raúl Castro abandone la presidencia en enero de 2018.
"Fidel se murió y no pasó nada, dejó al hermano y este dejará a su perro o yo no sé a quién, pero está claro que ellos no van a soltar el poder", declaró.
Sobre la música, D'Rivera, uno de los fundadores del mítico grupo Irakere, dijo que el jazz latino "está en su mejor momento" porque cada vez hay más festivales dedicados a este género y más músicos interesados en explorar los ritmos latinoamericanos: "Latinoamérica es un caudal inagotable de elementos a explorar". 
Según el maestro, la crisis económica mundial ralentizó un poco el mercado musical, pero menos de lo que él se imaginó en un principio porque, como bien decía su amigo Mario Bauzá, la música es un calmante de las preocupaciones y siempre es necesaria. 
"Mario Bauzá (uno de los pioneros del jazz afrocubano, fallecido en 1993) siempre me decía que nunca había dado tantos conciertos como después de la Segunda Guerra Mundial", recordó.
"Siempre suena el teléfono, aunque desde hace unos años te llaman llorando para decirte que ya no te pueden pagar tanto dinero", bromeó.
El maestro D'Rivera, que acaba de cumplir 69 años y acumula más de 30 discos, descarta la jubilación porque le "aburre descansar" y, tras regresar de Panamá, preparará un viaje a Valencia, donde tocará con la orquesta sinfónica de esa ciudad española, y  lanzará su próximo disco.
"Quiero sacar un disco con unas grabaciones que hicimos con la Orquesta Sinfónica de Minerías, en México, y se va a llamar Paquito Sinfónico. Está grabado ya, pero tengo que encontrar un chance (momento) para lanzarlo", explicó. 
Ganador de 14 premios Grammy, tanto de la edición latina como de la anglosajona, D'Rivera abogó por no dejarse "engreír" por los reconocimientos y reivindicó que la calidad no está reñida con los premios, ya que hay grandes artistas que no han conseguido ni un solo galardón a lo largo de su carrera. 
"De todos modos, es mejor tener premios que no tenerlos porque hay gente que lamentablemente solo entiende ese lenguaje", concluyó el músico.
El clarinetista dictó una conferencia a unos 150 estudiantes de música de nueve países de América y Europa, la semana pasada, en el marco del Festival de Música Alfredo de Saint Malo.
REPRESIÓN
Arrestadas unas 35 Damas de Blanco para impedirles asistir a misa
DDC | La Habana
Unas 35 Damas de Blanco fueron arrestadas en la Isla para impedirles asistir a misa y manifestarse durante el domingo 104 de la campaña #TodosMarchamos, denunciaron fuentes de la disidencia interna.
"Una vez más denunciamos que las apresadas son conducidas hacia lugares desconocidos para sus familiares, por lo cual catalogamos estas acciones como desapariciones forzosas. Aquí en La Habana fueron arrestadas 17 Damas de Blanco y en el resto del país se han reportado unas 10 mujeres", precisó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Ángel Moya.
"Es posible que la cifra de arrestados pueda aumentar en la medida que vayan reportándose en próximas horas. Hay algunas activistas que han sido abandonadas en lugares inhóspitos y alejados de sus viviendas", agregó.
Moya destacó que "las fuerzas represivas comenzaron a desplegarse esta semana frente a la sede nacional de Lawton desde el miércoles por la mañana e indistintamente frente a viviendas de otras activistas de la capital".
"Dado el fuerte operativo no pudo llegar ninguna de las activistas. De hecho de la sede solo salió la líder del movimiento, Berta Soler", señaló.  
"Por indicación de Soler —anunció Moya— las Damas de Blanco interrumpen la campaña el próximo fin de semana".
Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó que ocho mujeres fueron interceptadas antes de llegar a las iglesias.
En el municipio Colón fueron detenidas Caridad Burunate, Yudayxis Pérez, Tania Echevarría, Maritza Acosta, María T. Castellano y Maira García. En Calimete la Damas de Blanco Lázara Rodríguez corrió la misma suerte.
REPRESIÓN
Activista de la UNPACU renuente a 'reeducarse', golpeada y confinada en celda de castigo
DDC | Santiago de Cuba
La activista de la UNPACU Lisandra Rivera Rodríguez recibió una golpiza en prisión y se encuentra en una celda de castigo, denunció a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de Unión Patriótica de Cuba.
"La madre y el esposo fueron a la prisión, pero no le permitieron verla. En las afueras de la prisión familiares de otras presas les confirmaron que a Lisandra le habían dado golpes y la tenían en celda de castigo. Las autoridades lo negaron", precisó.
Rivera "estaba en régimen de máxima seguridad, aislada de otras presas, pero ahora está en una celda de castigo, oscura, húmeda y alejada de todo contacto humano", explicó.
"Las autoridades de la prisión justificaron su decisión diciendo que Lisandra tenía desordenada su celda (…) pero el trasfondo de todo esto es que ella continúa negándose a la reeducación castrista, y ellos no van a cejar en el empeño de tratar de doblegarla", declaró.
"Ella se manifestó una vez más y recibió la golpiza", insistió.
Rivera Rodríguez fue encarcelada el 18 diciembre 2016 y enjuiciada el 17 de enero de 2017 por un falso delito de atentado a dos años de privación de libertad. Está recluida en la prisión provincial de mujeres, Carretera de Mar Verde, Santiago de Cuba. No es la primera vez que recibe malos tratos y es conducida a celda de castigo. Estuvo en otra en febrero de este año por el mismo motivo
Jorge Cervantes: 'Libertad o muerte'
Jorge Cervantes cumple este lunes 20 días en huelga de hambre en la prisión conocida por Potosí en Las Tunas y "se mantiene en la misma postura", informó el líder juvenil de UNPACU a DDC.
"Quiere 'libertad o muerte' como le comunicó a su hermana para que lo hiciera público", añadió.
Según Oliva, "hace dos días su esposa Gretchen fue detenida cuando se dirigía a una reunión con la vicecoordinadora de la UNPACU en Las Tunas. Estuvo retenida durante unas tres horas en la unidad de la ciudad y allí un agente de la policía política le insistió para que ella hablara con Cervantes y lo convenciera de abandonar la huelga".
"Ella también desea que su esposo abandone la huelga, pero les dejó claro (a los agentes de la Seguridad del Estado) que eso estaba en manos de ellos, de que le dieran la libertad", apuntó.
"Como es lógico en estos casos, el estado de salud de Cervantes está bastante deteriorado y comienza a correr peligro su vida. Son 20 días de inanición en unas condiciones que agravan su situación: durmiendo en una litera de cemento, a temperaturas altísimas durante el día y con frío en la noche. Las paredes son metálicas", añadió.
El líder de la UNPACU comunicó la pasada semana que Cervantes estaba preso "por denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en Las Tunas".
Otro juicio por 'delitos fabricados'
Por otra parte, Oliva declaró a DDC que "hace dos días realizaron el juicio a la presa política Melkys Faure Hechavarría".
"Hasta ese momento tenía una acusación por desorden público, un delito de estos que fabrica la Seguridad del Estado para enmascarar el carácter político de una acusación. Le pedían cuatro años", puntualizó.
"Durante la audiencia apareció una nueva acusación, en este caso por supuesto desacato y atentado. Fue en realidad por una marcha que realizó junto a otro activista en La Habana. Por este le pedían otros siete años que al final quedaron en cinco", agregó.
"A una mujer pacífica que solo estaba haciendo uso de su derecho a la protesta, que tiene además a su cargo cinco hijos, le están pidiendo nueve años en total. Es la petición fiscal por las dos causas. El juicio quedó concluso para sentencia", señaló.
Faure, según explicó Oliva, "tuvo un aborto en prisión producto de una huelga de hambre".
El día del juicio a Faure fueron detenidos ocho activistas en La Habana que intentaban asistir al Tribunal Municipal de Marianao de La Habana. Sonia de la Caridad González Mejías, coordinadora de una de las células en la capital, aún continuaba detenida, alertó.
POLÍTICA
Manifestantes venezolanos queman otra bandera cubana en Caracas
DDC | Caracas
Un grupo de manifestantes venezolanos quemaron el sábado en Caracas una bandera cubana, en señal de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
En un vídeo compartido por el periodista Alberto Rodríguez en la red social Twitter se ve a encapuchados verter un líquido combustible al estandarte y prenderle fuego acto seguido.
Según el comunicador, se trató de un acto contra la injerencia castrista en Venezuela durante la represión desatada contra los manifestantes en Las Mercedes.
El twitt generó varios comentarios a favor y en contra de la acción.
"La bandera cubana representa a todo el pueblo cubano y no exclusivamente al tirano y mal nacido R.Castro, no es correcto quemarla", señaló R.Velázquez.
Para la usuaria identificada como Ileana, "la quema obedece a que hoy la bandera cubana ondea en Venezuela", sobre la suya y "como invasora".
Carla María comentaba: "Fuera el invasor cubano, fuera Maduro y sus malandros #Venezuelalibre".
Alexeim defendió que "la bandera cubana no tiene que ver con el comunismo" y describió como "animales" a los que prendieron candela al símbolo.
En opinión de Ciro Jaimes, la intromisión del régimen cubano en Venezuela generó pobreza y destrucción, de ahí un acto como este de acabar con algo que lo representa.
Para Victoria Luna, la bandera que debían quemar es otra, "la que pertenece a la dictadura 'castrocomunistanarcoterrorista'" y muestra una imagen del estandarte del Movimiento 26 de Julio.
No es la primera vez que en Venezuela ocurren este tipo de acciones contra símbolos que se vinculan con el régimen de La Habana, al cual la oposición y amplios sectores de la sociedad acusan de estar detrás de las decisiones de Caracas y la deriva del Gobierno hacia el totalitarismo.
Banderas cubanas han sido quemadas por grupos de estudiantes reacios al intrusismo de La Habana en años pasados. Los propios médicos enviados por el régimen a trabajar en el país han denunciado que son a menudo increpados, agredidos de forma verbal e invitados a abandonar el país. 
El pasado mes de mayo una estatua de José Martí en Caracas fue cubierta con una capucha durante otra acción de protesta contra el Gobierno de Maduro.
El sábado se cumplieron 71 días de protestas callejeras en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara que asumía las funciones del Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
En la jornada centenares de manifestantes y agentes de seguridad mantuvieron enfrentamientos durante varias horas en distintos puntos de Caracas, después de que los funcionarios militares y policiales impidieran una marcha hasta el oeste de la ciudad.
MÚSICA
Carlos Baute anima a los manifestantes venezolanos con su nuevo tema 'Vamo' a la calle'
DDC | Madrid
"Vamo' a la calle" es el nuevo tema del cantante venezolano Carlos Baute con el cual pretende dar una voz de aliento a sus compatriotas que por más de dos meses se manifiestan de forma multitudinaria contra el régimen de Nicolás Maduro.
Baute, radicado en España, publicó en su canal de Youtube un video en el que hace un adelanto de la canción que saldrá a las plataformas musicales el próximo 16 de junio.
"El 16 de este mes saco una canción que solo los venezolanos van a saber que es nuestra, es para Venezuela, es una canción que hice con mucho cariño, hay versos en los que trato de ser más universal, en realidad trato a Venezuela como una mujer, pero es una canción que es para nuestro país", dijo el artista en una entrevista para Globovisión citada por Infobae.
El cantante venezolano ya ha demostrado en distintas ocasiones, no solo a través de sus canciones, su apoyo a la oposición venezolana y su rechazo al actual Gobierno.
El pasado 3 de junio invitó a los venezolanos a un concierto por la vida y calificó a Maduro como un "dictador del hambre".
VOLEIBOL 
Mireya Luis, elegida presidenta de la NORCECA
AGENCIAS | La Habana
La tricampeona olímpica de voleibol cubana, Mireya Luis, fue elegida presidenta de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de este deporte.
La elección de Mireya Luis, excapitana del legendario conjunto de las Morenas del Caribe, fue anunciada durante la reunión anual del Comité Ejecutivo y Consejo de Administración de Norceca, en República Dominicana, reportó EFE.
La cubana, reconocida como una de las mejores voleibolistas de la historia, estará al frente del ente que integran Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Mireya Luis sustituye al mexicano Saúl Castro Verdugo, quien renunció al cargo, informó un reporte de la publicación digital Jit.
Aunque está retirada del deporte activo desde principios del presente siglo, la estelar exjugadora es actualmente miembro honorario en la Comisión de Atletas del COI y de la Federación Internacional de Voleibol, y, además, metodóloga de voleibol de playa de la Federación Cubana.
También ha incursionado en la hostelería como lo han hecho otras estrellas del depo

No hay comentarios: