viernes, 23 de septiembre de 2016

Diario de Cubanet


Viernes, septiembre 23, 2016 
Envía este boletín a tus contactos en Cuba. 
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en FacebookTwitter e Instagram 
---------------------------------------------------------------------------------- 
ARTÍCULOS 

Adiós a los bicitaxis

Para algunos son un alivio, para otros una plaga
Jueves, septiembre 22, 2016 | Ernesto Pérez Chang
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
A partir de octubre, cientos de estos triciclos deberán ser inmovilizados (Foto: Ernesto Pérez Chang)A partir de octubre, cientos de estos triciclos deberán ser inmovilizados (Foto: Ernesto Pérez Chang)
LA HABANA, Cuba.- Nadie sabe con exactitud cuántos bicitaxis prestan servicio en La Habana, pero son una cantidad suficiente para que la mayoría de los choferes y los agentes del tránsito los consideren una verdadera plaga por las molestias que ocasionan en la vía.
El incremento ha llevado a regular la circulación en las calles más concurridas de la ciudad y, más recientemente, a limitar el otorgamiento de licencias a aquellos bicitaxistas que no posean residencia en los municipios más céntricos.
A partir de octubre, cientos de estos triciclos que, junto a los “almendrones”, ya forman parte del “color local” habanero, deberán ser inmovilizados cuando a sus conductores se les congele el permiso para operar.
La medida, aunque ha alegrado a algunos, también ha causado malestar no solo entre quienes deberán repensar el modo de ganarse el sustento sino, además, entre las personas que usan los bicitaxis para trasladarse de un lugar a otro en una ciudad con graves problemas de transporte.
“No son nada baratos pero resuelven, y como ya había demasiados, la competencia los estaba obligando a bajar los precios”, comenta Arturo, un joven estudiante que utiliza con frecuencia este medio de transporte. Y agrega: “Antes yo pagaba 50 pesos (dos dólares) por ir desde el Parque de la Fraternidad hasta el ISDi (Instituto Superior de diseño), en los últimos meses solo me cobraban 20 o 25 pesos, no más. Ahora subirán de nuevo los precios”.
“No sé hasta qué punto resuelven un problema de transporte porque no hacen tramos largos y por pedalear unas diez cuadras te piden uno o dos dólares, pero hay gente como yo que depende de ellos”, dice Virgen, una anciana con problemas de salud que requiere del servicio de bicitaxis para acudir a la consulta médica.
Cosme Fernández, un inspector del transporte, opina que la medida de regular la expedición de licencias a partir de octubre es oportuna y que no afectará los servicios ni elevará los precios: “Dondequiera hay filas de bicitaxis totalmente desocupados, en los parqueos los puedes ver amontonados, y frente a los hoteles son un enjambre, ahora, si les preguntas, no quieren moverse por menos de un dólar. Por ese mismo precio le sacas la mano a un almendrón y te lleva mucho más lejos. (…) La mayoría no son ni propietarios de los bicitaxis, son gente que los arrenda a un tipo que les cobra por horas y eso es lo que ha generado esos precios. También que muchos no conocen de leyes del tránsito y van acumulando multas como si fuesen trofeos (…) Con la medida se va a resolver un problema enorme”.
  • Dondequiera hay filas de bicitaxis totalmente desocupados (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    Dondequiera hay filas de bicitaxis totalmente desocupados (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • En los parqueos se pueden ver amontonados (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    En los parqueos se pueden ver amontonados (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Nadie sabe con exactitud cuántos bicitaxis prestan servicio en La Habana. Foto P. Chang (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    Nadie sabe con exactitud cuántos bicitaxis prestan servicio en La Habana. Foto P. Chang (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • La mayoría no son ni propietarios de los triciclos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    La mayoría no son ni propietarios de los triciclos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Dondequiera hay filas de bicitaxis totalmente desocupados (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • En los parqueos se pueden ver amontonados (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Nadie sabe con exactitud cuántos bicitaxis prestan servicio en La Habana. Foto P. Chang (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • La mayoría no son ni propietarios de los triciclos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
Oscar, chofer de un “almendrón”, considera que la medida disminuirá la cantidad de bicitaxis y a la vez hará mucho más segura la circulación vehicular y peatonal: “(Los bicitaxis) son una pesadilla para cualquier chofer. Hay que estar a cuatro ojos cuando uno va por Reina, Carlos III, por el Prado, y si te metes por las calles interiores de Centro Habana y Habana Vieja tienes que manejar a la defensiva. (…) No respetan los semáforos, te meten cañona, por las noches es peor porque muchos no tienen luces y los frenos son una basura. (…) Si vas caminando te pasan por arriba, molestan con el claxon, te gritan, son una plaga. Hacen bien en quitarlos a todos”.
Para Heriberto, bicitaxista sin residencia legal en La Habana, la medida será una tragedia para su familia: “Trabajé durante meses para comprarme el bicitaxi y ahora habrá que venderlo por debajo del precio que me costó. Es una pérdida total porque aún no he recuperado el dinero y no se hace mucho en un día. (…) Yo traje a mi mujer y a mi hijo para La Habana, estamos ilegales y pagamos un alquiler en Casablanca, ahora tendré que buscarme quien me venda un permiso de residencia o regresar a Camagüey”.
En pocos días se hará efectiva una medida que tal vez ayude a atenuar los problemas de vialidad pero que, con seguridad, afectará la economía doméstica de muchos cubanos.
Pero más allá de que esta regulación sea beneficiosa en términos de aliviar el caos urbano, o perjudicial desde el punto de vista humano, cada vez se hace más necesario un estudio inteligente y realista, programas de inversión y de rediseño vial que tengan en cuenta las peculiaridades de nuestro contexto, para dotar a la capital de un sistema de transporte que resuelva de manera segura y definitiva los problemas actuales y futuros.


Shinzo Abe llega a Cuba para abrir nueva página en la relación Cuba-Japón

Es la primera visita de un primer ministro nipón
Jueves, septiembre 22, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Shinzo Abe,
primer ministro de Japón, inició su visita oficial a Cuba (Foto: Prensa Latina)Shinzo Abe, primer ministro de Japón, inició su visita oficial a Cuba (Foto: Prensa Latina)
LA HABANA, Cuba.- Shinzo Abe inicia este jueves la primera visita de un primer ministro de Japón a Cuba, con la que pretende abrir una nueva fase en las relaciones bilaterales tras el deshielo entre La Habana y Estados Unidos, aliado de Tokio.
“Espero sinceramente que mi estancia aquí se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página en las relaciones de amistad entre ambas naciones”, declaró Abe en una entrevista publicada por el diario Granma previo a su llegada a la isla.
Entre 1970 y 1985, Japón fue el segundo socio comercial de Cuba pero después la relación económica decayó significativamente por el deterioro de las condiciones económicas en la isla, que enfrentó una severa crisis tras la disolución de la Unión Soviética a inicios de los noventa.
En 2014 los intercambios apenas alcanzaron los 35 millones de dólares, ampliamente favorables a Japón.
Abe anticipó que sostendrá un “diálogo abierto de opiniones” sobre variados temas con las autoridades cubanas encabezadas por el mandatario Raúl Castro.
En ese sentido, “desearía intercambiar criterios con una Cuba que tiene gran influencia en los países No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia”, comentó.
El miércoles, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Abe afirmó que el mundo debe encontrar “nuevos medios” para detener la amenaza de Corea del Norte, luego de los ensayos nucleares y de misiles por parte del régimen de Pyongyang.
Cuba es uno de los pocos países que mantiene vínculos cercanos con Corea del Norte.
El lunes, los gobiernos de Tokio y La Habana alcanzaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, cuyos detalles no han sido revelados.
Cuba exporta a Japón tabaco, café y pescado, y le compra principalmente maquinaria.
(AFP)


Más de 450 profesores han abandonado la Universidad de Holguín

Reconoce el rector de esa institución académica
Jueves, septiembre 22, 2016 | Fernando Donate Ochoa
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
  • Exterior de la Universidad de Holguín (Foto: Fernando Donate)
    Exterior de la Universidad de Holguín (Foto: Fernando Donate)
  • Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Universidad de Holguín Foto: Fernando Donate)
    Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Universidad de Holguín Foto: Fernando Donate)
  • Patio de la Universidad de Holguín Foto: Fernando Donate)
    Patio de la Universidad de Holguín Foto: Fernando Donate)
  • Exterior de la Universidad de Holguín (Foto: Fernando Donate)
  • Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Universidad de Holguín Foto: Fernando Donate)
  • Patio de la Universidad de Holguín Foto: Fernando Donate)
HOLGUÍN, Cuba.- A menos de un mes de iniciado el curso escolar, el déficit de profesores universitarios en esta nororiental provincia cubana daña la calidad de la enseñanza superior, afirma el doctor en ciencias Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la universidad holguinera.
“Hay más de 450 profesores que se han ido de nuestras universidades y ya comienza a afectar la calidad de nuestra proceso”, declaró Velázquez Zaldívar en un encuentro oficial.
La partida de los educadores con alta preparación científica hacia otros países u otras labores mejor remuneradas es una de las principales problemáticas que afronta la Educación Superior en Holguín.
“Se ha incrementado la baja de docentes con categoría superiores y grado científico para otros sectores y para el extranjero”, asegura el alto directivo.
Entre las carreras más afectadas está la ingeniería civil, que en el orden evaluativo no ha obtenido la categoría mínima porque quienes la imparten “son muchachos prácticamente recién egresados y eso realmente no garantiza los estándares de calidad que se exigen por la junta de acreditación nacional”, comenta Velázquez.
La falta de profesores con un alto nivel científico ha impedido que la mayoría de las carreras universitarias en Holguín no posean el certificado de excelencia.
“El claustro ha ido para atrás, es decir, en vez de avanzar, la cantidad de tutores ha ido para atrás, y por tanto no es posible incrementar la calidad”, reconoció Velázquez.
La carrera de medicina también ha sido ineficiente en su enseñanza teórica y práctica por el déficit de profesores con experiencia, subraya el rector.
Sin embargo, actualmente cumplen misión internacionalista 4 405 holguineros profesionales de la salud repartidos por 45 países, de acuerdo a cifras del sector.
El alarmante éxodo de profesores universitarios se produce a un año de la constitución de una nueva universidad en Holguín con la integración de los recursos humanos e infraestructuras pertenecientes a tres casas de altos estudios de esta provincia: la Universidad “Oscar Lucero Moya”, el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” y el de Cultura Física “Manuel (Piti) Fajardo”.
Sin embargo, el año pasado, en el discurso de la ceremonia de constitución de la nueva universidad, el ministro de Educación Superior, Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón, destacó la calidad de la enseñanza universitaria en Holguín “que avanza hacia estándares superiores”.
A raíz de la unión, ahora hay cuatro campus universitarios y diez facultades formadas por 39 carreras de nivel superior, 10 centros universitarios municipales y tres filiales universitarias.
La matrícula es superior a los seis mil 300 estudiantes, de ellos 3 587 del curso regular diurno y contempla una plantilla de más de tres mil trabajadores, entre estos mil 807 docentes, según datos oficiales.


Bruselas pide formalmente a la UE derogar la Posición Común sobre Cuba

Así como aprobar el nuevo acuerdo de diálogo con la Isla
Jueves, septiembre 22, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Bandera de la Unión Europea (Foto: exteriores.gob.es)Bandera de la Unión Europea (Foto: exteriores.gob.es)
BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea pidió formalmente este jueves a los 28 países del bloque la derogación de la Posición Común sobre Cuba de 1996 y el visto bueno al nuevo marco para sus relaciones diplomáticas acordado en marzo.
Además de pedir la aprobación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “presentará una propuesta al Consejo para derogar formalmente” la Posición Común, indicó el ejecutivo europeo en un comunicado.
“El Consejo [que representa a los 28 países de la UE] debe analizar ahora ambas propuestas, antes de la adopción final y la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en los próximos meses”, agregó esta fuente.
La UE y Cuba empezaron a negociar en abril de 2014 el nuevo acuerdo para sustituir la Posición Común, adoptada a propuesta del expresidente español José María Aznar, que condicionaba desde 1996 la cooperación con la isla a avances en materia de derechos fundamentales.
El acuerdo actual representa un “punto de inflexión” en las relaciones bilaterales, destacó Mogherini, para quien “crea un marco común para un diálogo político más intenso”.
Para la Comisión, el acuerdo abre nuevas vías “para apoyar el proceso de modernización económica y social en Cuba, promover el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como para buscar soluciones comunes a los retos globales”.
Tras casi dos años de intensas negociaciones, la Comisión Europea cerró el nuevo marco con Cuba, el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.
Cuba ya había suscrito previamente acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembros y había logrado el 17 de diciembre el deshielo de sus relaciones con Washington.
(AFP)


¿Qué dicen los cubanos de los voleibolistas condenados por violación?

Las autoridades casi no han mencionado el asunto
Jueves, septiembre 22, 2016 | Fernando de la Hoz y Leonel Rodríguez Lima
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
opinion-calle-voleibolistas

LA HABANA, Cuba.- El pasado martes, en horas del mediodía, el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció la condena, a penas de entre tres y cinco años de privación de libertad, de los cinco voleibolistas cubanos acusados de violar a una joven ciudadana finesa.
Rolando Cepeda, Abraham Alfonso, Ricardo Calvo y Osmany Uriarte, tendrán que cumplir la mayor de estas condenas, a menos que el tribunal de apelación dictamine otra cosa; mientras que para Luis Sosa la sentencia fue de tres años y medio. Además, se pudo conocer que este grupo tendrá que indemnizar a la víctima por un valor superior a los 24 mil euros.
Solo uno de los seis acusados, Dariel Albo, resultó absuelto por el Tribunal de Tampere que se ocupó del caso.
La información ha provocado reacciones encontradas en la población cubana, acostumbrada a defender a sus atletas en casos de escándalo. Sin embargo, por la naturaleza de este delito, la mayoría de las impresiones van desde la estupefacción a la condena.
Hasta el momento, el INDER y el Comité Olímpico Cubano no se han pronunciado a favor o en contra de los atletas implicados, pero ayer martes se anunció, a través del periódico Granma, que Cuba retira a sus equipos de voleibol que debían competir en el Grand Prix y la Liga Mundial 2017.
Este nuevo escándalo forma parte de una cadena de hechos irregulares que viene sucediendo desde la década de los noventa, con la progresiva deserción de atletas de primer nivel en este deporte, supuestamente por problemas con el pago de los salarios y las cuentas bancarias.
Por estar implicado en temas de corrupción, recientemente fue sustituido como presidente de la Federación Cubana de Voleibol, el exestelar pasador delteam Cuba, Raúl Diago.


Un doloroso acompañante

¿El filme de Pável Giroud intenta una autopsia de lo que fueron los años 80?
Jueves, septiembre 22, 2016 | Ernesto Santana Zaldívar
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Fotograma de "El acompañante" (Foto: Cubadebate)Fotograma de “El acompañante” (Foto: Cubadebate)
LA HABANA, Cuba.- No sé si a otros espectadores les habrá pasado igual: entrar lleno de prejuicios a ver “otra película cubana” y salir con la impresión de haber presenciado esa rareza que se llama una buena película cubana. Una buena película, sin más.
No deja de sorprender un poco que se esté proyectando en varios cines de La Habana El acompañante, filme de 104 minutos dirigido por Pavel Giroud que cuenta, sin demasiado énfasis ni gestos trascendentales, una historia atroz que se desarrolla en una época atroz. Como tras los 80 vino el abismo del Período Especial, muchos a veces recuerdan esa década con un tono rosa.
Porque esta película de Giroud se basa con bastante rigor en una realidad histórica: el tiempo en que los portadores del VIH eran recluidos a la fuerza en el sanatorio Los Cocos, en Santiago de Las Vegas, vigilados por militares, a fines de los 80. Los que se negaban a entrar o se escapaban eran condenados a varios años de prisión con la acusación de “propagación de epidemia”.
En los 90, los seropositivos dejaron de estar bajo control militar, en parte porque la sola acusación de “propagación” era una alambrada disuasoria. Pero seguía habiendo irreductibles. Además, ya en pleno Período Especial, había surgido en las prisiones la tentación de adquirir el VIH para vivir con mejores condiciones en la enfermería, y el gobierno cubano, de excelentes reflejos en asuntos represivos, preparó un reclusorio subterráneo en Nazareno, también al sur de La Habana, para rebeldes infectados y para convictos que se contagiaran. De un tiro, dos pájaros.
Esta historia de un campeón de boxeo sancionado, Horacio, y un exsoldado conflictivo, Daniel, demoró seis años en realizarse y las dificultades fueron tantas que Giroud estuvo a punto de rendirse. A la dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) no le gustaba el proyecto y no facilitó las cosas para que el realizador accediera a fondos. Finalmente, se produjo como una cinta independiente, aunque las nuevas autoridades del ICAIC terminaron colaborando de algún modo.
Las causas de esta poca simpatía de los comisarios son evidentes en El acompañante. El filme llama la atención sobre el papel de los soldados internacionalistas en la transmisión del VIH, aunque al principio la propaganda oficial la achacó a los homosexuales y a las prostitutas, al punto que se popularizó el nada gracioso —y muy homofóbico— chiste de la “solución” para no contagiarse, el “nitrato”: “Ni trato con putas ni trato con maricones”. Solo por lo bajo se hablaba de los soldados que habían venido contagiados de África.
El otro aspecto que no puede haber gozado de aceptación entre las autoridades es cómo se trata en la película el tema —ya habitual en el cine cubano— del padre militar y dogmático, y en general del papel del uniformado en la sociedad, que llega a su culmen con la breve y reveladora aparición del gorila de verde olivo, padre de un Daniel ya agonizante, y con el momento en que la doctora militar pone el cuño de “propagación de epidemia” en lo que significa la condena a muerte para el personaje.
Un relato, en definitiva, con caracteres creíbles, interesantes y consecuentes, que se mueven y crecen, y bien contado —acaso por el “influjo” del fantasma de Ítalo Calvino, que nació donde se filmó la película, un centro de investigaciones botánicas—, sin acudir a grandes y elocuentes escenas dramáticas, apelando solo a la fuerza de los diálogos, a una progresión de la acción y a un manejo de los personajes sobre la base de un muy efectivo guion.
Lo que se dice un filme bien equilibrado. Buen Hollywood, en el mejor sentido de las palabras, con brochazos de humor bien dosificados, con citas de Rockyy de Atrapado sin salida, pero sin regodeos machacantes en lo intertextual. Y el público al final encantado, muy conectado y, claro está, cada cual se marcha cargando aún con la historia
A Pável Giroud lo han llamado, exageradamente, el “Truffaut cubano” y el “Hitchcock cubano”, pero, más allá de toda clasificación, lo obvio es que se trata de un artista muy trabajador, que siempre quiere superarse a sí mismo, empeñado en hacer buen cine, en contar buenas historias de manera decente.
El acompañante ha sido seleccionada por el ICAIC para representar a Cuba en los próximos premios Óscar y Goya, por encima de Bailando con Margot(Arturo Santana, 2015), Café amargo (Rigoberto Jiménez, 2015), La cosa humana (Gerardo Chijona, 2015), Cuba libre (Jorge Luis Sánchez, 2015), Esteban(Jonal Cosculluela, 2015) y Leontina (Rudy Mora, 2016).
Según el jurado, esta producción fue elegida por “su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador, tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes”. Ya El acompañante ha obtenido galardones del público en los festivales de Toulouse en Francia, Málaga (España) y Miami (Estados Unidos), entre otras distinciones.
El mismo Giroud ha dicho que su filme no es condenatorio, “aunque la verdad duela a muchos”, que es “la historia de dos hombres que están ahí por razones diferentes, pero con un objetivo común: escapar del destino que les han impuesto”. También asegura que prefiere que la pieza “genere cuestionamientos y anime a la audiencia a buscar sus propias respuestas”. Más aun, afirma, al hablar de la indagación en otras épocas de la etapa revolucionaria, que “quizás comienza una etapa en que el cine exhumará cadáveres olvidados para rehacerles la autopsia y se descubra que la causa de la muerte no es la que está en el informe del forense”.


La mala fe en la prensa de ayer

Las broncas políticas y el afán protagónico, sus principales lastres
Jueves, septiembre 22, 2016 | Tania Díaz Castro
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Uno de los marines que subió a la estatua de Martí en el Parque Central (CC)Uno de los marines que subió a la estatua de Martí en el Parque Central (CC)
LA HABANA, Cuba.- La mala fe de determinados periodistas en la prensa de nuestra vida republicana, hoy ya se conoce bien. Producto de las broncas políticas, del afán protagónico de ciertos personajillos jóvenes y hasta del exceso de libertad de la que gozaban aquellos medios de prensa, nuestra nación, que al parecer no sabía cómo gobernarse a sí misma, sufrió en carne propia.
Los que más sobresalieron y que más daño ocasionaron, a juicio de historiadores que investigan sobre esto, fueron Ramón Vasconcelos (1890-1965), del periódico Alerta, Enrique de la Osa (1909-1997), de Bohemia, y algunos otros.
De Vasconcelos se puede decir lo peor. De él nos ocuparemos en esta crónica y dejemos para otro día a Enriquito de la Osa, “el mentiroso”, como lo llamó Miguel A. Quevedo, director de Bohemia.
Fue Vasconcelos quien escribió en 1916 que Antonio Maceo y su hermano José habían sido asesinados por los mismos compañeros que luchaban con ellos, “quienes vivían como príncipes”, según él. El Coronel Manuel Piedra, ayudante del Titán de Bronca, lo desmintió airadamente.
En 1922, en la Revista Bohemia, manifestó sus simpatías con los regímenes autoritarios. Atacaba a líderes políticos para colaborar luego con ellos, ya en el poder. Se mostró enemigo del estudiantado universitario y poco después lo defendió, cambió de partido como de casaca: fue liberal, auténtico, ortodoxo, batistiano y por último, fidelista.
En 1949 el periódico Alerta fue comprado por la familia de Vasconcelos, con el propósito de “darle vida al panorama nacional”. Vasconcelos, quien asumió la dirección, puso en práctica la idea de apelar al sensacionalismo, con el fin de incrementar el número de lectores y no dudó, a través de truculentos reportajes de José Quílez Vicente, de apelar al morbo del pueblo, hasta provocar situaciones peligrosas.
Uno de sus primeros reportajes, donde su mano diabólica se ve a simple vista, sobre todo por su amplia cobertura, fue ante el suceso del 11 de marzo de 1949, cuando a media noche, tres marines norteamericanos subieron a la estatua de José Martí, en el Parque Central habanero.
Convertido por Vasconcelos en un gran show antinorteamericano, los llamó profanadores de lo más sagrado de Cuba y pidió hasta el fusilamiento por parte del pueblo.
Días después, en otros diarios habaneros, se decía que todo pudo haber sido preparado de antemano por el propio Vasconcelos, ansioso de convertir a su periódico en el más popular del país.
Se trata de un episodio que nunca se investigó, aunque hoy se sabe que un fotógrafo no profesional, Fernando Chaviano, fue quien tomó “por casualidad” las fotos de los marineros, justamente cuando subían a la estatua. Era, nada menos, que colaborador de la Sección “En Cuba”, dirigida por Enriquito de la Osa, quien llamó a Vasconcelos “la pluma de oro del periodismo cubano” y le tenía fijado un salario demasiado privilegiado para la época.
La sección “En Cuba”, de la Revista Bohemia, contó con un periodismo anónimo de triste recordación. Fue donde se anunciaron por primera vez los 20 mil muertos que costó la guerra entre Fidel y Batista y donde se apoyaron y exageraron los actos terroristas llevados a cabo por el Movimiento 26 de Julio.
Resulta interesante saber que tres meses antes del golpe de Estado de Batista, el periódico Alerta llegó a convertirse en tribuna de Fidel Castro para sus acusaciones contra Carlos Prío Socarras, graves acusaciones de robo de dinero que nunca se pudieron probar. En sus páginas se reproducían incluso las actas de denuncias enviadas al Tribunal de Cuentas.
En enero de 1959, Vasconcelos se fue de Cuba como asilado. Regresó al año siguiente con permiso de Fidel Castro, sin que le rindieran cuentas y murió en Santa María del Mar, el 11 de agosto de 1965. Según el periodista Luis Báez, Vasconcelos tuvo permiso para morir en la Patria de Fidel, agradecido este por valiosos servicios.


Cuentapropistas presentarán demanda ante Fiscalía General de la República

Las floristas del mercado Egido han sido desalojadas del lugar donde trabajaron durante 25 años
Jueves, septiembre 22, 2016 | Vladimir Turró Páez
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
La nueva ubicación está en peligro de derrumbe (Foto: Vladimir Turró)La nueva ubicación está en peligro de derrumbe (Foto: Vladimir Turró)
LA HABANA, Cuba.- Luego de más de dos meses de gestiones, los cuentapropistas vendedores de flores que habían sido desalojados a finales de junio del mercado Egido, en la Habana Vieja, fueron notificados esta semana por el gobierno municipal de que no se les proporcionará un nuevo local, aunque sus vidas corran peligro donde fueron reubicados tras el desalojo.
Magali Barban Moreno, representante de los diecisiete vendedores de flores por cuenta propia, explicó a CubaNet que durante varios meses se dirigieron a diferentes entidades gubernamentales en busca de una solución sin obtener respuestas, pero finalmente una funcionaria del Poder popular municipal les informó que el presidente de dicha entidad había dejado dicho que no le entregarían ningún local y que si no lo entendían que se quejaran donde estimaran conveniente.
“La compañera del (gobierno del) municipio que me atendió ―en el pasillo, porque ni tan siquiera fue en una reunión― me dijo que si quería fuera e hiciera una demanda a la Fiscalía, o a donde yo quisiera ir, que eso era problema nuestro”, indica Magali.
Los trabajadores fueron desalojados del portal del mercado de oferta y demanda Egido, donde trabajaron por más de 25 años, ante la puesta en circulación de un nuevo documento emitido por el Instituto de Planificación Física que prohíbe el trabajo por cuenta propia en portales.
Las floristas fueron reubicados en el espacio donde yace un edificio derrumbado a medias, en la calle Egido entre Sol y Acosta, a pesar de que sus vidas corren peligro ante la posibilidad de desplome.
  • Área de venta de flores (Foto: Vladimir Turró)
    Área de venta de flores (Foto: Vladimir Turró)
  • Otra vista del área de venta (Foto: Vladimir Turró)
    Otra vista del área de venta (Foto: Vladimir Turró)
  • Bajo estas condiciones trabajan las floristas (Foto: Vladimir Turró)
    Bajo estas condiciones trabajan las floristas (Foto: Vladimir Turró)
  • Venta de flores (Foto: Vladimir Turró)
    Venta de flores (Foto: Vladimir Turró)
  • Área de ventas, en peligro de derrumbe (Foto: Vladimir Turró)
    Área de ventas, en peligro de derrumbe (Foto: Vladimir Turró)
  • Dentro de la nueva ubicación de las floristas (Foto: Vladimir Turró)
    Dentro de la nueva ubicación de las floristas (Foto: Vladimir Turró)
  • Área de venta de flores (Foto: Vladimir Turró)
  • Otra vista del área de venta (Foto: Vladimir Turró)
  • Bajo estas condiciones trabajan las floristas (Foto: Vladimir Turró)
  • Venta de flores (Foto: Vladimir Turró)
  • Área de ventas, en peligro de derrumbe (Foto: Vladimir Turró)
  • Dentro de la nueva ubicación de las floristas (Foto: Vladimir Turró)
“No somos mujeres pidiendo 20 pesos para poder vivir, somos mujeres que hace 25 años vendemos flores y lo que queremos es que nos den un lugar donde nuestras vidas no corran peligro, para seguir vendiendo flores y poder mantener a nuestras familias”, afirma Graciela Pérez Enamorado, otra de las vendedoras.
Al día siguiente de ser reubicados, Planificación Física les presentó un documento que debían de abandonar el lugar ante el inminente peligro que corrían sus vidas, cuenta a este diario Maribel León.
“Cuando se nos dio el local estaba el presidente del gobierno, Planificación Física, Arquitectura, el SECONS (empresa estatal de la construcción) y muchos más. Nos hicieron el cuento del majá y el pollito, que primero le pasó la mano y después se lo comió”, dijo Maribel.
Dichas trabajadoras independientes, mujeres en su totalidad, con anterioridad habían presentado su petición al Consejo de Estado, Atención a la Ciudadanía, Ministerio de justicia y la Central de trabajadores de Cuba (CTC) y sin embargo nunca recibieron respuesta.
“Pensamos presentar la demanda en Fiscalía, ir nuevamente al Consejo de Estado y pensamos ir de nuevo a Atención a la Ciudadanía, presentar la respuesta que nos fue dada y vamos a ver lo que pasa, estamos dispuestas a todo”, amenazó su vocera Magali.
Al tratar de consultar a funcionarios del Poder Popular Municipal, estos se negaron a dar declaración al respecto.
notificacion-de-planificacion-fisica

No hay comentarios: