Esta frase más que un saludo era súplica de los gladiadores implorando al César misericordia por sus vidas.
Por Pr. Manuel Morejón Soler El Vedado, La Habana, agosto del 2012 (PD)
Cuadro de Jean-Léon Gérôme (1859), donde se muestra a un grupo de gladiadores que saludan al emperador Vitelio.
Es posible vivir bajo el engaño. Puedes pensar de ti mismo que eres bueno, considerado y lleno de gracia cuando en realidad no lo eres. Puedes pensar también que has fundado algo verdadero y real para tu pueblo, hijos, tu familia, cuando en realidad si lo averiguas bien, no lo forjaste.
¿Quisieras saber cómo la gente en verdad te ven? La respuesta la puedes obtener fidedignamente de los que ya no tienen nada que perder.
Un ejemplo bíblico:
Job era un hombre de fe, paciencia y resistencia pero cuando el sufrimiento lo abrumó llegó a dudar de Dios y le expresó su frustración sin temor a las consecuencias:
¿A qué dar la luz al desdichado, dar la vida al amargado de alma, a los que esperan la muerte y no les llega, y la buscan más que exploradores de tesoros"? (Job 3:20- 21)
Ave Comandante.
El viernes 10 de agosto, pese al férreo operativo policial para boicotear la proyección del documental ¨Kno kaut Kuba¨ del Dr. Darsi Ferrrer y el Dir. Manuel Benito de Valle, en la casa del Sr. Antonio González-Rodiles, líder del proyecto Estado de Sats, en Miramar La Habana, algunos conseguimos llegar para ver la proyección. Muchos no pudieron llegar porque fueron arrestados. El tema de la filmación se basaba en entrevistas a 11 glorias del boxeo cubano que superando las ofertas seductoras que les ofrecían los cazas talentos en el extranjero, regresaron a Cuba y entregaron sus lauros al Comandante.
¡Qué lejos estaban de la realidad que les depararía la Revolución y su Comandante en Jefe!
No se han inventado aún palabras para describir las desgracias y la miseria en que viven los entrevistados, a cualquiera, hasta de pocos sentimientos, se le salen las lágrimas al oír los testimonios de estos titanes del boxeo cubano.
Lo mejor es que procuren ver este documental para que puedan apreciar por si mismo como el Comandante ni siquiera ha respondido al clamor de quienes tanta gloria le dieron a él y hoy se encuentran enfermos y desvalidos clamando desesperadamente que tan solo se fijen en ellos y les ayuden en sus infortunios.
Desaires a un jubilado. www.juventudrebelde.cu
Muchos se quieren engañar a si mismos creyendo que nunca les va a tocar vivir la misma suerte de esas glorias deportivas mencionadas, aunque no son las únicas, pero lo peor es lo que no se ve y sucede con todo el pueblo.
En el Diario Juventud Rebelde del martes 14 de agosto de 2012, Rogelio García (Paseo No. 403, entre 17 y 19 Vedado, La Habana), califica de injusto el tratamiento a los jubilados por parte del Círculo Social Obrero José Luis Tassende, del Sindicato Metalúrgico y Electrónico donde le plantearon que para los jubilados no hay opciones. Dice García y pregunta si los que niegan hoy el acceso a estos lugares, supuestamente abiertos para el pueblo, no tienen hoy en cuenta que ellos son parte de una generación la cual formó las Milicias Nacionales Revolucionarias, estuvo en los combates de Girón, en la Crisis de Octubre,la Limpia en el Escambray, en los cortes de caña durante meses en Camaguey, y en cuanta tarea le situara el país.
Ya hoy la élite que tiene mucho que perder suman una minoría y la mayoría del pueblo que no tiene ya mucho que perder demanda su lugar sin temor a las secuelas ni reprensiones del Césargeneral.
imorejon@yahoo.es
* Traducción literal del latín: «Salve, César, los que van a morir te saludan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario