lunes, 9 de abril de 2012

¡AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS!

   (Evangelio según Mateo 22:17-21)

 

 



  

Pr. Manuel A Morejón Soler. Vedado, La Habana. 

Doy gracias a Dios por quienes se han preocupado por la entrevista que me hizo el oficial de la Seguridad del Estado antes de la visita del Papa y se quedaron sin conocer el desenlace de esta.

El encuentro no fue nada prolongado, tal vez ni llegó a 15 minutos y entre las múltiples preguntas, sin sentido aparentemente para mí, solo 2 fueron de peso:      
 1ª- ¿Qué vas a hacer durante la visita del Papa?                                                                                      
 2ª- ¿Por qué no dejar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?

Seguir el curso de mi vida normalmente, fue la primera respuesta y la segunda le dije que esta tenía una profundidad teológica que no estaba implícita en la pregunta que se me hacía, la cual quiero dar a conocer aquí.         

Donde no hay humanidad, no puede haber justicia.
Durante la ocupación de Israel por Roma, se requería que los judíos pagaran altos impuestos para sostener al gobierno. Los judíos aborrecían esto porque el dinero iba directamente al tesoro del César, donde una parte sufragaba los gastos de los templos paganos y la otra el estilo de vida decadente de la aristocracia romana.

El juicio del pueblo sea quien  establezca la medida de los méritos del gobernante.
En Cuba el Ejército Rebelde liderado por  Fidel Castro se apropió por la fuerza del poder supremo ilegítimamente y desde entonces requiere que el pueblo sufrague el alto estilo de vida de una autocracia corrupta, que a diferencia de los romanos, no sufraga ni en parte los gastos que requieren las iglesias en Cuba. Las diferentes confesiones religiosas se tienen que sujetar a los dictados de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, para poder realizar sus actividades y además de sustentarse por sí mismas a través de organizaciones e iglesias foráneas.
 Hoy todo cubano con dignidad aborrece que el patrimonio nacional sea para el beneficio solo de un gobernante y de su séquito. 
      
Jesús demostró qué son las dos caras de la moneda                                                                                              
La ciudadanía terrenal requiere que paguemos los servicios y beneficios recibidos así como que por causa del Señor nos sometamos a todo gobernante e institución humana, como por él enviados para castigo de los malhechores, pero no sea así cuando los gobernantes sean los malhechores quienes prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos. (Isaías 10:1-2)  

La imagen del César en las monedas.

La imagen del César en el denario* era un recordatorio permanente de la sujeción de Israel a Roma. Así mismo en el billete de un peso cubano en el lado posterior donde aparece la figura del ex Apóstol José Martí, hoy solamente Héroe Nacional, aparece la figura magnánime de un tanque de guerra como símbolo de fuerza y de  poder y sobre este la figura expresiva de Fidel Castro recordándole al pueblo cubano lo mismo que el César lo hizo antiguamente a la Nación de Israel.







* 1- Antigua moneda romana de plata (diez ases o cuatro sestercios).
    2- Antigua moneda romana de oro (cien sestercios).
 


No hay comentarios: