miércoles, 3 de noviembre de 2010

Iglesia Católica abrirá histórico seminario en La Habana

LA HABANA

La Iglesia Católica de Cuba inaugurará hoy el nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio, la primera gran obra constructiva que ha realizado desde que triunfó hace cincuenta años la Revolución encabezada por Fidel Castro.
La ceremonia oficial de apertura estará presidida por el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, quien colocó la primera piedra de la edificación 3 de octubre del 2005, que fue bendecida por el papa Juan Pablo II durante la misa que ofició en La Habana el 25 de enero de 1998, durante su histórica visita a la isla.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha anunciado la asistencia de unos 300 invitados en la inauguración del seminario, entre los que figuran representantes de la Santa Sede, una delegación de la Orden Caballeros de Colón de Estados Unidos, encabezada por el Caballero Supremo, señor Carl Anderson, además de obispos de México, Puerto Rico, Italia y Nassau.
También espera la presencia de una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), encabezada por el arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski, y el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small.
Además ha indicado que está prevista la participación de las autoridades civiles del país, pero hasta el momento no se ha confirmado si asistirá el presidente Raúl Castro, quien abrió en mayo pasado un diálogo inédito con la Iglesia Católica de la isla.
Las obras del seminario, levantado en 22 hectáreas de los terrenos de una finca no urbana, situada a unos 17 kilómetros al este de La Habana, comenzaron en julio del 2006.
En la isla hay dos seminarios para la formación de sacerdotes católicos, el antiguo de igual nombre y otro en Santiago de Cuba.
En las obras de construcción de la actual edificación participó el Departamento de Obras del Arzobispado de La Habana -como inversionista y propietario- y las empresas ECIMETAL Y OMEGA ULTRAMAR S.A, según explicó en un amplio reportaje la revista católica Palabra Nueva, publicado en abril del 2008.
La Iglesia cubrió el costo total de la obra con donaciones de personas, comunidades, instituciones católicas internacionales como las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede y los Caballeros de Colón estadounidenses, entre otras.
La obra comprende cuatro edificios para estudiantes de Teología y otros cuatro para los de Filosofía, donde hay aulas y dormitorios de seminaristas.
El edificio principal alberga la Rectoría, oficinas de atención, la biblioteca y el Aula Magna, en el centro se levanta la capilla central, y completa el complejo un edificio o gran unidad de servicios.
El antiguo edificio del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, un hermoso claustro colonial ubicado en la zona histórica de La Habana, será convertido en un centro cultural y de estudio, en el que radicará una biblioteca y se habilitarán espacios para exposiciones, conciertos, escenificaciones teatrales y proyecciones fílmicas.

No hay comentarios: