tag:blogger.com,1999:blog-14062534999068975712024-03-25T10:06:18.271-04:00 Alianza Cristiana
“La Palabra de Dios es Independiente y es Luz, para todo aquel que esté perdido en las tinieblas torcidas y oscuras de la vida”.Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.comBlogger3277125tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-49847596338117130172024-03-14T18:11:00.001-04:002024-03-14T18:11:42.964-04:00🔴 ¿Qué son LAS 70 SEMANAS DE DANIEL? ¿Estamos ya en la ÚLTIMA SEMANA del...<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/jhB8CALZzgI?si=bel2KMP8ssVF8pTq" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-5617290337113589492024-03-13T22:41:00.003-04:002024-03-13T22:41:56.209-04:00Proverbios 13 Reina-Valera 1960
13 El hijo sabio recibe el consejo del padre;
Mas el burlador no escucha las reprensiones.
2 Del fruto de su boca el hombre comerá el bien;
Mas el alma de los prevaricadores hallará el mal.
3 El que guarda su boca guarda su alma;
Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.
4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza;
Mas el alma de los diligentes será prosperada.
5 El justo aborrece la palabra de mentira;
Mas el impío se hace odioso e infame.
6 La justicia guarda al de perfecto camino;
Mas la impiedad trastornará al pecador.
7 Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada;
Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.
8 El rescate de la vida del hombre está en sus riquezas;
Pero el pobre no oye censuras.
9 La luz de los justos se alegrará;
Mas se apagará la lámpara de los impíos.
10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda;
Mas con los avisados está la sabiduría.
11 Las riquezas de vanidad disminuirán;
Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.
12 La esperanza que se demora es tormento del corazón;
Pero árbol de vida es el deseo cumplido.
13 El que menosprecia el precepto perecerá por ello;
Mas el que teme el mandamiento será recompensado.
14 La ley del sabio es manantial de vida
Para apartarse de los lazos de la muerte.
15 El buen entendimiento da gracia;
Mas el camino de los transgresores es duro.
16 Todo hombre prudente procede con sabiduría;
Mas el necio manifestará necedad.
17 El mal mensajero acarrea desgracia;
Mas el mensajero fiel acarrea salud.
18 Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo;
Mas el que guarda la corrección recibirá honra.
19 El deseo cumplido regocija el alma;
Pero apartarse del mal es abominación a los necios.
20 El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios será quebrantado.
21 El mal perseguirá a los pecadores,
Mas los justos serán premiados con el bien.
22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos;
Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.
23 En el barbecho de los pobres hay mucho pan;
Mas se pierde por falta de juicio.
24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
25 El justo come hasta saciar su alma;
Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-91046752487883012612024-03-13T22:04:00.000-04:002024-03-13T22:04:56.694-04:00Profecía de las 70 semanas según el profeta Daniel
Daniel lee en el libro de Jeremías que la desolación de Jerusalén durará setenta años, y ora para que Dios actúe («[...] Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado. [...] Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más»). El ángel Gabriel le dice que la palabra salió cuando comenzó a orar. La profecía de Jeremías no es solamente de setenta años, sino aun hasta setenta sietes («semanas») de años (490 años), para que «pongan fin a sus transgresiones y pecados [...] y consagren el lugar santísimo». Siete sietes (49 años) pasarán «desde la promulgación del decreto [...] hasta la llegada del príncipe elegido»; después de sesenta y dos sietes (434 años) el «ungido» será «cortado»; y en la final siete (semana), un futuro gobernante traerá la guerra y la desolación. En la última mitad de la semana se pondrá fin a los sacrificios y ofrendas, «una abominación que causa desolación» se establecerá «hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador».2
Composición y estructura
Rembrandt van Rijn, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén, c. 1630.
Libro de Daniel
En general se acepta que el libro de Daniel se originó como una colección de cuentos populares entre la comunidad judía en Babilonia en los períodos persa y helenístico temprano (siglos V-III a. C.), y más tarde se amplió en la época de los Macabeos (mediados del siglo ii a. C.) con las visiones de los capítulos 7-12.3 La erudición moderna acepta que Daniel es una figura legendaria,4 y es posible que su nombre fue elegido para el héroe del libro debido a su reputación como un vidente sabio en la tradición hebrea.5
Daniel 9
Daniel 9 consta de una introducción (versículos 1-3), una oración (versículos 4-19), y un discurso angelical (versículos 20-27):6
Introducción, versículos 1-3: escenario («el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes»), lugar (Babilonia), y tema («la palabra de Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años»).
Oración de Daniel, versículos 4-19: Daniel le pide a Dios perdonar los pecados de Israel y restaurar la ciudad y el templo.
Discurso angelical, versículos 20-27: El ángel Gabriel explica el verdadero significado de Jeremías 25:11-12 y 29:10.6
Una estructura en seis partes más compleja ha sido descrito por el profesor E. C. Lucas:7
Circunstancias (vv. 1-2)
Súplica (vv. 3-19)
Aspecto del mensajero (vv. 20-21)
Palabra de fiabilidad (vv. 22-23)
Revelación (vv. 24-27)
Instrucción al vidente (omitido de Daniel 9, pero presente en Daniel 12:4)
Género y temas
Moneda de Antíoco Epífanes. El reverso muestra a Apolo en un ónfalos. La inscripción lee ΑΝΤΙΟΧΟΥ ΘΕΟΥ ΕΠΙΦΑΝΟΥ ΝΙΚΗΦΟΡΟΥ («de Antíoco, Dios Manifestado, Portador de la Victoria»).
El libro de Daniel es una escatología, es decir, una revelación divina sobre el fin de la era actual, un momento en el que Dios va a intervenir en la historia para marcar el comienzo del reino final.8 También es un apocalipsis, un género literario en el que una realidad celestial se revela a un receptor humano.9 Apocalipsis eran comunes entre los años 300 a. C. y 100 d. C., no sólo entre los judíos y los cristianos, sino también los griegos, los romanos, los persas y los egipcios.10 Daniel, héroe del libro, es un vidente apocalíptico representativo, el destinatario de la revelación divina: ha aprendido la sabiduría de los magos de Babilonia y les superado, porque su Dios es la verdadera fuente de conocimiento; él es uno de los maskil, los sabios, cuya tarea es enseñar a la justicia.10
Daniel 9 contiene una epifanía introductoria (la aparición del ángel tras una oración), y un discurso angelical. La teología de la oración es muy deuteronomista, lo que implica que Dios puede cejar en su castigo de Israel si su pueblo muestra penitencia.11 Esto crea una aparente contradicción con la teología del discurso (y el resto del libro), cuyo tema es que la historia está predeterminada y no puede alterarse, aunque es posible que la oración no está pensada para influenciar en Dios, sino que es un acto de la piedad, «el acto de un hombre de verdad [...] que demuestra su total dependencia de un Dios de justicia».12
Marco histórico
Gabriel. Un fresco de la Catedral Tsalenjikha por Ciro Emanuel Eugenicus. siglo xiv.
Los judíos desde Nabucodonosor a Antíoco Epífanes
En 605 a. C. el rey Nabucodonosor II derrotó a Egipto en la batalla de Carquemis y estableció a Babilonia como la potencia dominante de Oriente Medio; en 597 removió al rey de Judá Joaquín después de una revuelta, y en el año 586, después de una segunda revuelta, destruyó Jerusalén y el Templo de Salomón y llevó a gran parte de su población a Babilonia.13 El período subsiguiente entre los años 586 y 538 a. C. es conocido como el exilio babilónico.14
El exilio terminó cuando Babilonia fue conquistada por el rey persa Ciro el Grande, que permitió a los judíos a regresar a Jerusalén. El período persa a su vez terminó en 332 a. C. con la llegada de Alejandro Magno, y tras su muerte su imperio se dividió en reinos rivales, dos de los cuales, los Ptolomeos de Egipto y la dinastía seléucida en Siria, lucharon por el control de Palestina.15 En 200 a. C. los seléucidas tenían la delantera, pero las guerras los habían dejado casi en bancarrota. El gobernante seléucida Antíoco IV Epífanes intentó recuperar su fortuna vendiendo el cargo de sumo sacerdote de Jerusalén al mejor postor, y en 171 a. C. el sumo sacerdote existente, Onías III, fue depuesto y asesinado. Jerusalén quedó dividida entre los judíos que apoyaban a los griegos y los que apoyaban la tradición, y en diciembre de 168 a. C. el culto judío fue prohibido, el sacrificio diario abolido, y un altar a Zeus establecido en el Templo.16 Para los judíos que vivían la persecución del siglo ii a. C., Antíoco era el nuevo Nabucodonosor.17
«Setenta Semanas» de Daniel
El versículo 1 establece el tiempo de la visión de Daniel como «el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos»; ningún Darío el Medo es conocido por la historia, pero se puede suponer que el autor quiso decir 538 a. C.18 El versículo 2 dice cómo Daniel lee en Jeremías que Dios ha asignado 70 años «para la devastación de Jerusalén».19 Los versos son presumiblemente Jeremías 25:11-12 y Jeremías 29:10,20 y su significado es claro: la dominación mundial de Babilonia duraría 70 años desde 605 a. C., seguido por el castigo a Babilonia y la restauración de Judá.21 Jeremías probablemente no tenía la intención de que sus 70 años debían tomarse literalmente, la cifra representa una esperanza de vida normal, y Jeremías estaba diciendo a sus lectores que su exilio duraría toda su vida,22 pero su prestigio fue mucho mayor cuando Babilonia cayó ante los persas en el año 539 a. C., siendo su profecía aproximadamente correcta.23
Daniel se encuentra en las cortes de Nabucodonosor y Darío el Medo, pero los comentaristas desde el siglo iii lo han fechado en la época de Antíoco.24 Pero los setenta años de Jeremías no podían aplicar literalmente a los judíos en la época de Antíoco, por lo que el autor de Daniel proporcionó una solución creativa:25 los años shiv'im de Jeremías se deben entender como shavu'im shiv'im, setenta sietes, o 490 años.26 La profecía resultante es uno de las más polémicas en el Libro de Daniel.27 Muchas propuestas se han presentado, pero ninguna da fechas de importancia histórica cuando se proyectan 490 años en el futuro, y como resultado no hay consenso.28 Es posible que el autor de Daniel simplemente tenía una comprensión errónea de la historia, pero lo más probable es que su esquema es una alegoría sagrada: 7 es el número bíblico que simboliza la perfección celestial, el 70 representa la perfección suprema, y al final de este tiempo también traerá Dios el reino celestial eterno y perfecto.7
Divisiones y señales
Las «setenta semanas» se dividen en tres. Los primeros «siete sietes» (49 años) más «sesenta y dos sietes» (434 años) se iniciarán con el envío de la «palabra» para reconstruir Jerusalén y terminan con la llegada de un «Príncipe Ungido» (en varias traducciones de este pasaje se lee "Mesías Príncipe"). La palabra traducida como «príncipe» puede significar tanto un príncipe real o un sacerdote; los candidatos han incluido a Ciro, que es llamado «ungido» en Isaías y llegó al poder, aproximadamente 49 años después de 605 a. C., Josué el Sumo Sacerdote (el primer sumo sacerdote después de la caída de Babilonia), que también era un «ungido» y ocupó el cargo aproximadamente 49 años después de 586 a. C.29.
En el siguiente período de 62 sietes la ciudad sería reconstruida, pero en al final «el Ungido será cortado y no tendrá nada». Esto es probablemente el sumo sacerdote Onías III, que fue depuesto y expulsado de Jerusalén («él se quedará sin ciudad y sin santuario») y más tarde asesinado («cortado») en el 171 a. C.30.
Daniel 9:26 introduce un «príncipe que ha de venir», que «destruirá la ciudad y el santuario». Esto se toma generalmente como una referencia a Antíoco, pero puede ser el líder de la facción pro-griega dentro de Jerusalén, un cierto Menelao, recordado en 2 Macabeos como «la causa de todos los problemas», y responsable del asesinato de Onías y el saqueo del Templo; o a la posterior destrucción de Jerusalén y el Segundo Templo en el 70 d. C.30 La explicación angélica termina con los acontecimientos de la última semana (7 años), cuando al inicio de la semana un individuo no especificado confirmará un "pacto con muchos", los sacrificios y ofrendas se detendrán en el Templo a la mitad de la semana por este individuo y son sustituidas por una «abominación desoladora», junto con la venida de una multitud de abominaciones que acompañan al Desolador. Una postura famosa entre las personas es que este evento sigue siendo futuro, y el Desolador es un nombre para el anticristo El juicio se «derrama sobre el Desolador», una referencia a su castigo futuro (Apocalipsis 19:11; 20:1).
Daniel y el milenarismo cristiano
Cuatro principales metodologías para la interpretación de los libros proféticos de la Biblia surgieron a través de los siglos: el historicismo, el preterismo, el futurismo y el idealismo.31
Historicismo
El historicismo interpreta la profecía como una visión general de la historia de la iglesia cristiana, comparando los libros con la historia determinando los acontecimientos que ya se han producido y aquellos que todavía están por venir. Este enfoque fue particularmente asociado con el protestantismo y la Reforma, y aunque su apogeo fue en los siglos XVIII y XIX todavía tiene muchos seguidores, entre ellos los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová.
Los adventistas equiparar el comienzo de los 490 años y «la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén» (Daniel 9:25) con el decreto de Artajerjes I en 458/7 a. C.32 La aparición del «Mesías Príncipe» al final de las 69 semanas (483 años)33 se equipara con el bautismo de Jesús en el año 27 d. C., en el decimoquinto año de Tiberio César, y el «corte» del «ungido»33 se refiere a la crucifixión 3½ años después del final de los 483 años, provocando «la expiación por la iniquidad» y «la justicia eterna».34 Jesús «confirma» el «pacto»35 entre Dios y la humanidad por su muerte en la cruz en la primavera del año 31 d. C., «a mitad de»35 los últimos siete años. En el momento de su muerte la cortina entre el Santo y el Santo de los Santos en el Templo se rasgó de arriba abajo, lo que marcó el final del sistema de sacrificios del Templo. La última semana termina 3½ años después de la crucifixión (es decir, en el 34 d. C.) cuando el evangelio fue redirigido de los judíos a todos los pueblos.
Algunas de las voces representativas entre los exegetas de los últimos 150 años son E. W. Hengstenberg,36 J. N. Andrews,37 E. B. Pusey,38 J. Raska,39 J. Hontheim,40 Boutflower,41 Uriah Smith42 y O. Gerhardt.43
Los testigos de Jehová creen que el primer año de gobierno de Artajerjes fue 474 a. C., y que las 70 «semanas» (490 años) comenzaron cuando Nehemías fue a reconstruir los muros de Jerusalén en el año 20 del rey, que a su juicio fue el 455 a. C.4445 Desde ese momento hasta que apareciera «el Mesías, el Líder» pasarían 69 «semanas» (483 años). La semana 69 terminó en 29 d. C. («el año 15 de Tiberio César»)46, cuando Jesús fue «Ungido», es decir, convertido en el «Mesías» durante su bautismo. Jesús fue entonces «eliminado» (ejecutado) a mitad de la semana 70 (año 33 d. C.), semana que terminó en 36 d. C., cuando fue convertido el centurión romano Cornelio, siendo el primer incircunciso en abrazar el cristianismo474548
Preterismo
El preterismo interpreta cada libro profético en términos de su contexto histórico inmediato.31 Está particularmente asociado con la Iglesia católica, que identifica que «la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén» (Daniel 9:25) ocurrió cuando Artajerjes emitió su proclama para restaurar y reconstruir Jerusalén en 453 a. C., la semana 69 acabó con el bautismo de Jesús en el año 30, y su muerte en 33 d. C. se ajusta a la predicción del ungido que es «cortado» a mitad de la semana 70.49 La semana 70, el redondeo de la totalidad de los 490 años, termina en 36 o 37 d. C., el año de la conversión de San Pablo al cristianismo y la visión de los animales inmundos de San Pedro y el bautismo de los creyentes no judíos.49
Futurismo
El futurismo interpreta las profecías como relacionada con los acontecimientos futuros en un contexto literal y global.50 Las creencias futuristas usualmente tienen una estrecha relación con el premileniarismo y el dispensacionalismo. De acuerdo con el futurismo, la semana 70 de Daniel se producirá en algún momento en el futuro, que culminaría tras siete años (o 3.5 años, dependiendo de la denominación) de Tribulación y la aparición del Anticristo.
Tal tesis resulta paradigmática para los dispensacionalistas premileniaristas. En contraposición, el premileniarismo histórico puede o no puede plantear la semana 70 de Daniel como futura, pero todavía manteniendo la tesis del futuro cumplimiento de muchas de las profecías de los Profetas Mayores y Menores, las enseñanzas de Cristo (por ejemplo, Mateo 24) y el libro de Apocalipsis. Los dispensacionalistas típicamente sostienen que una «pausa» o «paréntesis bíblica» ocurrió entre la semana 69 y 70 de la profecía, en la que se inserta la «era de la iglesia» (esto también se conoce como la «teoría de la brecha» de Daniel 9). Se espera que la septuagésima semana comenzara después del rapto de la iglesia; para los que se quedan en la última semana se verá el reinado de la bestia (el Anticristo), el establecimiento de un sistema económico a través del número 666, un sistema religioso falso (la ramera), la Gran Tribulación y el Armagedón51
Existe controversia en relación con el antecedente de «él» en Daniel 9:27. Muchos dentro de las filas de premileniarismo no afirman «la confirmación de la alianza» se hace por medio de Jesucristo (al igual que muchos amileniaristas) pero que el antecedente de «él» en el v. 27 se refiere de nuevo a v. 26 («el príncipe que ha de venir», es decir, el Anticristo). El Anticristo hará un «tratado» como el Príncipe del Pacto (es decir, «el príncipe que ha de venir») con el liderazgo futuro de Israel al comienzo de la septuagésima semana de la profecía de Daniel; a mitad de la semana, el Anticristo romperá el tratado y comenzará la persecución contra un Israel reunificado.52
Dispensacionalismo
El dispensacionalismo sostiene que Dios ha relacionado a los seres humanos de diferentes maneras en diferentes pactos bíblicos en una serie de «dispensaciones», o períodos, de la historia. Como sistema, el dispensacionalismo se expuso en los escritos de John Nelson Darby (1800-82) y el movimiento de los Hermanos de Plymouth,53: 10 y se propagó a través de obras como la Biblia de Referencia Scofield [Scofield Reference Bible] de Cyrus Scofield. La teología del dispensacionalismo consiste en una perspectiva escatológica distintiva de los tiempos, ya que todos los dispensacionalistas sostienen el premileniarismo y la mayoría, un rapto antes de la tribulación. Los dispensacionalistas creen que Dios todavía tiene que cumplir sus promesas a la nación de Israel, en particular en la Tierra Prometida, que se traducirá en un reino milenario y el Tercer Templo desde donde Cristo, a su regreso, gobernará el mundo desde Jerusalén54 por mil años. En otras áreas de la teología, los dispensacionalistas sostienen a una amplia gama de creencias dentro del espectro evangélico y fundamentalista.53: 13
Con el auge del dispensacionalismo algunos protestantes, donde la visión dispensacionalista es particularmente relevante, llegó a interpretar los elementos del libro de Apocalipsis no como un relato de hechos del pasado (con una referencia específica a la destrucción de Jerusalén en el año 70, una posición conocida como preterismo), pero como predicciones del futuro.555657
Las estimaciones del número de personas que tienen creencias dispensacionalistas varían entre 5 y 40 millones en los Estados Unidos solamente.585960
A juicio del premilenialismo histórico, Philip Mauro (1921) propuso que el discurso del Monte de los Olivos (Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21) es una expansión de la profecía de las «setenta semanas» de Daniel.61 Su investigación fue influenciada por las obras de Martin Anstey (1913). Además de la interpretación histórico-mesiánica anterior, Mauro añade que «el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario» (Daniel 9:25) es la profecía de la «desolación» de Jerusalén y el templo en el año 70 (Mateo 24:1-22; Lucas 21:20-24).62 Mauro compara las palabras de Gabriel: «setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo para terminar la prevaricación» (Daniel 9:24) con las palabras de Jesús: «¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!» (Mateo 23:32), interpretando estas narrativas como refiriéndose al rechazo y la crucifixión de Cristo.
La interpretación dispensacionalista (que comienza en el siglo xix) se extiende más allá de la última semana hasta el día de hoy:
La interpretación simbólica consistente lee los números en los versículos 24 al 27 como simbólicos. En este punto de vista, los 490 años comienzan con el edicto de Ciro en el año 538 a. C., lo que permitió a los judíos regresar a Jerusalén (2 Crónicas 36:22-23=Esdras 1:2-4). La primera división de 7 semanas termina con la primera venida de Cristo. La segunda división es el período de la iglesia cristiana, que se extiende desde la Primera y Segunda Venida. La tercera división de una semana es el último período de la historia, el tiempo de la tribulación causado por el Anticristo, que comienza con su llegada y termina con su derrota. Los defensores de este punto de vista incluyen a Kliefoth,63 a quien se atribuye ser el primero en establecer exegéticamente la interpretación simbólica. Es seguido, en general, por Keil,64 Delitzsch65 Leupold,66 Philip,67 Grelot68 y otros.
La interpretación dispensacional inicia los 490 años con el permiso de Artajerjes I Longímano dio a Nehemías (Nehemías 2:5-8). Esto está fechado por la mayoría de los dispensacionalistas en 445 a. C. (por ejemplo, Sir Robert Anderson), pero por algunos en 444 a. C. El «Mesías», al final de las 7 + 62 semanas es Jesucristo, sino porque las 7 + 62= 69 semanas = 483 años desde 445/4 a. C. se extendería hasta aproximadamente 40 d. C., mucho más allá de la vida de Cristo: los 483 años se reducen a 476 años por la interpretación de estos 490 años como «años proféticos», cada uno consistente en sólo 360 días literales. En consecuencia, los 483 años terminan con la crucifixión en 33 o 32 d. C. La semana 70 se separa de la semana 69 por una enorme brecha de más de diecinueve siglos. La «era de la iglesia» es una brecha durante el cual el reloj profético ha dejado de avanzar. La semana 70 no se reinicia sino hasta el final de la era de la iglesia, cuando la iglesia será «raptada» de la Tierra. Durante la semana 70 el Anticristo (un tirano romano revivido que se opondrá a Dios) oprimirá los a los judíos y llevará al mundo, durante la segunda mitad de la semana septuagésima retrasada, a una tribulación de 3½ años.
La interpretación dispensacional del esquema cronológico de Daniel 9:24-27 es muy ampliamente utilizada hoy en día en el mundo de habla inglesa y más allá. De las voces principales los siguientes son representativas: J. A. Seiss;69 Sir Robert Anderson;70 la Biblia de Referencia Scofield [Scofield Reference Bible];71 L. S. Chafer;72 A. J. McClain73 y H. A. Ironside.74
Apéndice 1Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-72617000196109849192023-12-08T15:14:00.003-05:002023-12-08T15:15:33.841-05:00Ana Becoajhttps://youtu.be/tm9iiMtYqAwPr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-85051088329931803602023-12-08T13:19:00.001-05:002023-12-08T13:19:19.899-05:00Janucahttps://www.msn.com/es-us/entretenimiento/other/qué-se-celebra-en-la-fiesta-judía-de-janucá/ar-AA1la7ip?ocid=msedgntp&pc=NMTS&cvid=9369d7f655f04310975bb14731aecd4c&ei=45Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-79664780568330876832023-12-08T13:15:00.000-05:002023-12-08T13:15:07.723-05:00¡LO QUE OCURRIÓ AHORA en el RÍO ÉUFRATES está IMPACTANDO al mundo entero!<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/LBZ2kmZxhFA?si=FgGvZ0YoXVLn0MnW" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-25856361777283877822023-12-01T10:17:00.003-05:002023-12-01T10:17:38.508-05:00Sanidad interiorhttps://youtu.be/A1nbg2yL5oE?si=D24TIcru902p23ODPr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-18419546586823353202023-11-30T18:22:00.005-05:002023-11-30T18:22:33.411-05:00Amaras a tu prójimo como a ti mismohttps://youtube.com/shorts/eadPxc9d1XM?si=Uxb8NLiC8zaTco7bPr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-36698182510749578272023-11-30T18:03:00.000-05:002023-11-30T18:03:03.498-05:00 Breve reseña histórica de l iglesia independiente en Cuba Breve reseña histórica de la Iglesia Independiente en Cuba Breve reseña histórica de la Iglesia Independiente en Cuba.
“La Alianza Cristiana en Cuba”
Palabra de Dios es independiente y es luz, para todo aquel que esté perdido en las sendas torcidas y oscuras de la vida”. “Hasta principios del siglo XIX los únicos protestantes radicados en Cuba aparte de los funcionarios consulares extranjeros o agentes comerciales con residencia temporal, eran unos pocos individuos cuya filiación religiosa debía pasar por alto para el resto de los habitantes , debido a una intolerancia oficial en materia de religión que se veía agravada por la imaginación popular que seguía asociando al protestantismo con potencias extranjeras, corsarios y piratas.”
Este fue el principio de la Iglesia Independiente en Cuba, estos eran catalogados como herejes por parte de la Iglesia Católica Romana e inaceptados por las autoridades españolas, pues estas exponían como motivo que los piratas profanaban las Iglesias y las saqueaban cuando eran tomadas las ciudades y pueblos que conquistaban .Por todo esto cuando algún Ministro protestante podía efectuar los servicios religiosos estos eran realizados íntimamente en secreto. Pero esta fue la forma en que EL Señor sembró en Cuba la Iglesia Evangélica Independiente.
Ya al finalizar la Guerra de Independencia el 20 de octubre de 1898 en la Plaza de Santiago de Cuba el General Leonardo Word, gobernador emitió la primera “Constitución Provisional” la que establecía en su artículo segundo:
“Todos los hombres tienen el derecho natural e irrevocable de adorar a Dios Todopoderoso de acuerdo con los dictados de su propia conciencia. Ninguna persona podrá ser ofendida, molestada o impedida en el ejercicio de sus creencias religiosas, si a su vez no perturbare a otros en su culto religioso; todas las Iglesias Cristianas serán protegidas y ninguna oprimida; y ninguna persona por motivos de sus opiniones religiosas podrá ser excluida de ningún cargo de honor, confianza o utilidad”
Circunstancias que ayudaron a las misioneros norteamericanos a establecer muchas iglesias independientes en el país y también las denominaciones.
A partir de esta época en que se instauró la etapa republicana, fue la más floreciente para la Iglesia Evangélica en Cuba, hasta el 1961. Ya que estudios estadísticos realizados indican que en la década del 50 habían en país aproximadamente100 000 miembros activos de iglesias protestantes y una comunidad total evangélica de 300 000 feligreses, lo cual constituían aprox. un 6 % del total de la población cubana que en aquellos tiempos era de aprox. 6 000 000 de habitantes.
En estos momentos solamente existen 54 denominaciones inscriptas en el Registro de Asociados, 22 Seminarios Evangélicos y uno Católico así como algunas observadoras de las denominadas Iglesias Históricas, ya que estas eran las que existían antes del triunfo de la Revolución
La obra evangélica no se limita solamente a denominaciones .Durante este período se desarrollaron varias Iglesias Independientes, aunque si bien algunas de estas obras iniciadas al principio de siglo algunas desaparecieron, otras de las establecidas en las décadas del cuarenta y los cincuentas se mantienen en funcionamiento y otras se han unido a otras denominaciones como mecanismo de defensa para poder existir, al precio de tener que renunciar a sus orígenes.
De ellas podemos citar: el Centro Evangélico pastoreado por el Rev. Armando A Ginard; fundador también de la Igl. Evangélica Getsemaní, con sede en la Calle 274 No. 26912 e/ 269 y 279 Wajay municipio Boyeros, a cargo del Pr Cesar Vicente en aquella época y actualmente pastoreada por el Rev. Isván Figueroa Zamora el cual su antecesor fue el Rev. Carlos A Rodríguez Ramírez cuyo pastor asistente fue el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, así también fundando otros puntos independientes de predicación que no fueron registrados.
El Pr Danilo Gonzalo fundó en esa misma época la Liga Evangélica de Marianao, así como también varios puntos de predicación en la Capital sujetos a esta obra, la cual presidió el Rev. Alejandro Nieto Selléz, (Fallecido el 25 de octubre del 2009).
El Pr José Manuel Rodríguez, fue el fundador de la obra Bautista Independiente en Matanzas y en Baracoa, Guantánamo, inscripta debidamente en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de conformidad con el Artículo 70 del Reglamento de la Ley 54, Ley de Asociaciones, en el Libro 604,Folio 368 en plena vigencia legal. Esta obra actualmente es presidida por el Rev. Eliécer Pelier Marín.
¿ En la actualidad que se puede decir de la Iglesia Independiente?:
En esta síntesis se pretende aportar argumentos para demostrar que históricamente la iglesia independiente es de las primeras en la obra evangélica establecida en Cuba y en este momento está cursando por una situación crítica, que si no ha sucumbido ante las autoridades e indiferencia de la misma iglesia oficialista , es porque la gracia del Altísimo que es quien la guarda.
Hoy la reprimen impunemente hasta por la fuerza las autoridades del gobierno.
Estas no pueden adquirir ningún material bíblico, ni los beneficios que solamente son para las Iglesias reconocidas por el Registro de Asociados y del CIC (Consejo de Iglesias de Cuba) pues las compras tienen que efectuarse a través de cheques.
No pueden ser ayudadas por las Iglesias reconocidas pues estas reciben su cuota de materiales y beneficios en base a las membrecías.
Se pudieran seguir enumerando humillaciones y exclusiones, pues estas carecen de derechos legales, aunque injustos, los cuales gozan que todas las demás confesiones ofcialistas.
Rev.Manuel Alberto Morejón Soler
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Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-23814768264937451522023-11-20T19:53:00.001-05:002023-11-20T19:53:12.772-05:00¿Están cerca los tiempos del fin? ¡Estas 7 señales en la Biblia dicen qu...<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/pSmiqTPeMUg?si=SR6p-Glns9rLrebm" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-7110344050675796952023-11-20T19:40:00.001-05:002023-11-20T19:40:38.419-05:001 HORA de Música HEBREA ADORACION A DIOS<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/VcENq2gonOk?si=sRFwESc7WvcJIIuq" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-69924951563025257192023-11-20T19:22:00.001-05:002023-11-20T19:22:52.609-05:00מלאכים \ נצליח - שוואקי וחיים ישראל קיסריה 2 | Malachim / Natzliach - S...<iframe style="background-image:url(https://i.ytimg.com/vi/WkYgtvS38DQ/hqdefault.jpg)" width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/WkYgtvS38DQ?si=GMdDVA78QPgK5k6m" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-70526136544434947932023-11-20T19:10:00.000-05:002023-11-20T19:10:03.340-05:0011:11💌ÁNGEL DICE: Mañana será un día muy importante en tu vida porque......<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/BoA9rIfNIIg?si=-BP6MfCP00YWG4nY" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-16483702723344774352023-11-20T18:56:00.001-05:002023-11-20T18:56:41.816-05:00Algo que sólo la Biblia puede explicar está a punto de suceder. ¡PREPÁRATE!<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/9RZn-bXR-w8?si=CoOcRkAxr-P6hVDy" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-50744064342271837952023-11-20T18:16:00.009-05:002023-11-20T18:16:56.695-05:00Algo está cayendo aquí<iframe class="BLOG_video_class" allowfullscreen="" youtube-src-id="lANiURzyLRE" width="320" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/lANiURzyLRE"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-82248838182782631102023-11-11T12:42:00.001-05:002023-11-11T12:42:17.717-05:00El ayuno,ocasiona pérdida de peso, reparación celular y más
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que realizas ciclos entre los períodos de alimentación y ayuno.
Hay muchos tipos distintos de ayuno intermitente, como los métodos 16/8 y 5:2.
Numerosos estudios demuestran que puedes tener beneficios importantes para tu cuerpo y cerebro.
Aquí encontrarás 10 beneficios de salud basados en la evidencia del ayuno intermitente.
Anna Bogush/Getty Images
1. Cambia la función de las hormonas, las células y los genes
Cuando no comes durante un período un tiempo, varias cosas suceden en tu cuerpo.
Por ejemplo, tu cuerpo cambia los niveles hormonales para que la grasa corporal almacenada sea más accesible e inicie importantes procesos de reparación celular.
Estos son algunos de los cambios que ocurren en tu cuerpo durante el ayuno:
Niveles de insulina. Los niveles de insulina en la sangre caen significativamente, lo que facilita quemar la grasa.
Niveles de la hormona del crecimiento humano (HCH). Los niveles en sangre de la hormona del crecimiento humano (HCH) pueden aumentar dramáticamente. Los niveles más altos de esta hormona facilitan quemar la grasa y aumentar el músculo, y tienen muchos otros beneficios.
Reparación celular. El cuerpo induce importantes procesos de reparación celular, como eliminar los residuos de las células.
Expresión génica. Hay cambios beneficiosos en varios genes y moléculas relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades.
Muchos de los beneficios del ayuno intermitente se relacionan con estos cambios en las hormonas, la función de las células y la expresión génica.
RESUMEN
Cuando ayunas, los niveles de insulina disminuyen y la hormona del crecimiento humano (HCH) aumenta. Tus células también inician importantes procesos de reparación celular y cambian los genes que expresan.
2. Puede ayudarte a perder peso y grasa visceral
Muchas de las personas que intentan ayunar intermitentemente lo hacen para perder peso.
En general, el ayuno intermitente hará que comas menos comidas.
A menos que compenses comiendo mucho más durante las otras comidas, acabarás consumiendo menos calorías.
Además, el ayuno intermitente mejora la función hormonal para facilitar la pérdida de peso.
Los niveles más bajos de insulina, los niveles más altos de la HCH, y las cantidades más altas de norepinefrina (noradrenalina) aumentan la descomposición de la grasa corporal y facilitan su uso para generar energía.
Por esta razón, el ayuno a corto plazo en realidad aumenta tu índice metabólico, ayudándote a quemar aún más calorías.
En otras palabras, el ayuno intermitente funciona en ambos sentidos de la ecuación calórica. Aumenta tu índice metabólico (aumenta las calorías) y reduce la cantidad de alimentos que comes (reduce las calorías).
Según una revisión de 2014 de la literatura científica, el ayuno intermitente puede causar una pérdida de peso del 3 por ciento al 8 por ciento en 3 a 24 semanas. Esto es una gran cantidad.
Los participantes del estudio también perdieron entre 4 por ciento y 7 por ciento de su circunferencia de cintura en 6 y 24 semanas, lo que indica que perdieron mucha grasa visceral. La grasa visceral es la grasa dañina en la cavidad abdominal que causa enfermedades.
Una revisión de 2011 también mostró que el ayuno intermitente causó menos pérdida muscular que la restricción calórica continua.
Sin embargo, un ensayo aleatorio de 2020 examinó a las personas que siguieron el método de 16/8. En esta dieta, ayunas durante 16 horas al día y tienes un período de 8 horas para comer.
Las personas que ayunaron no perdieron mucho más peso que las que comieron tres comidas al día. Después de realizar pruebas a un subgrupo de participantes en persona, los investigadores también determinaron que las personas que ayunaron perdieron una cantidad significativa de masa magra. Esto incluyó músculo magro.
Se necesitan más estudios sobre el efecto del ayuno en la pérdida muscular. Considerando todo, el ayuno intermitente tiene el potencial de ser una herramienta increíblemente poderosa para la pérdida de peso.
RESUMEN
El ayuno intermitente ayuda a comer menos calorías mientras que aumenta el metabolismo ligeramente. Es una herramienta muy eficaz para perder peso y grasa visceral.
3. Puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 se ha convertido en un diagnóstico muy común en las últimas décadas.
Su principal característica es los niveles altos de azúcar en sangre en el contexto de la resistencia a la insulina.
Cualquier cosa que reduzca la resistencia a la insulina debe ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre y proteger contra la diabetes tipo 2.
Curiosamente, el ayuno intermitente ha demostrado tener mayores beneficios para la resistencia a la insulina y causar una impresionante reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
En estudios en humanos en ayuno intermitente, el azúcar en sangre en ayunas se redujo en 3 por ciento a 6 por ciento en el transcurso de 8 a 12 semanas en personas con prediabetes. La insulina en ayunas se redujo en 20 por ciento a 31 por ciento.
Un estudio en ratones con diabetes también mostró que el ayuno intermitente mejoraba las tasas de supervivencia y protegía contra la retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una complicación que puede causar ceguera.
Lo que esto implica es que el ayuno intermitente puede ser altamente protector para las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Sin embargo, puede haber algunas diferencias entre los sexos. Un estudio de 2005 en mujeres demostró que el manejo del azúcar en la sangre realmente empeoró después de un protocolo de ayuno intermitente de 22 días.
RESUMEN
El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre, al menos en los hombres.
4. Puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación del cuerpo
El estrés oxidativo es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas enfermedades crónicas.
Involucra moléculas inestables llamadas radicales libres. Los radicales libres reaccionan con otras moléculas importantes, como la proteína y el ADN, y los dañan.
Varios estudios muestran que el ayuno intermitente puede mejorar la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo.
Además, los estudios muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a combatir la inflamación, otro factor clave de muchas enfermedades comunes.
RESUMEN
Los estudios demuestran que el ayuno intermitente puede reducir el daño oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Esto debería tener beneficios contra el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades.
5. Puede ser beneficioso para la salud del corazón
Las enfermedades cardíacas son actualmente el mayor asesino del mundo.
Se sabe que varios marcadores de salud (los llamados “factores de riesgo”) están asociados con un aumento o disminución del riesgo de enfermedad cardíaca.
Se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora varios factores de riesgo diferentes, entre ellos:
niveles de azúcar en sangre
presión arterial
triglicéridos en sangre
colesterol total y LDL (malo)
marcadores inflamatorios
Sin embargo, gran parte de esto se basa en estudios con animales.
Es necesario estudiar con más profundidad los efectos del ayuno en la salud del corazón en humanos antes de que se puedan hacer recomendaciones.
RESUMEN
Los estudios demuestran que el ayuno intermitente puede mejorar varios factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, como la presión arterial, los niveles de colesterol, los triglicéridos y los marcadores inflamatorios.
6. Induce varios procesos de reparación celular
Cuando ayunamos, las células del cuerpo inician un proceso celular de “eliminación de residuos” llamado autofagia.
Esto implica que, con el tiempo, las células se descomponen y metabolizan las proteínas rotas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células.
El aumento de la autofagia puede proteger contra varias enfermedades, entre ellas el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.
RESUMEN
El ayuno desencadena una vía metabólica llamada autofagia, que elimina el material de desecho de las células.
7. Puede ayudar a prevenir el cáncer
El cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células.
Se ha demostrado que el ayuno tiene varios efectos beneficiosos en el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer.
La evidencia prometedora de los estudios en animales indica que el ayuno intermitente o las dietas que imitan el ayuno pueden ayudar a prevenir el cáncer. La investigación en seres humanos ha tenido hallazgos similares, aunque se necesitan más estudios.
También hay algunas evidencias que demuestran que el ayuno reducía varios efectos secundarios de la quimioterapia en humanos.
RESUMEN
Se ha demostrado que el ayuno intermitente ayuda a prevenir el cáncer en estudios con animales y en algunos estudios con seres humanos. La investigación en humanos demostró que puede ayudar a reducir los efectos secundarios causados por la quimioterapia.
8. Tiene beneficios para tu cerebro
Lo que es bueno para el cuerpo a menudo también es bueno para el cerebro.
El ayuno intermitente mejora varias funciones metabólicas que se conocen por ser importantes para la salud cerebral.
El ayuno intermitente ayuda a reducir:
el estrés oxidativo
la inflamación
los niveles de azúcar en sangre
la resistencia a la insulina
Varios estudios en ratones y ratas han demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar el crecimiento de nuevas células nerviosas, lo que debería tener beneficios para la función cerebral.
El ayuno también aumenta los niveles de una hormona cerebral llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, en inglés). Se ha implicado una deficiencia de BDNF en la depresión y varios otros problemas cerebrales.
Los estudios en animales también han demostrado que el ayuno intermitente protege contra el daño cerebral debido a los accidentes cerebrovasculares.
RESUMEN
El ayuno intermitente puede tener beneficios importantes para la salud cerebral. Puede aumentar el crecimiento de nuevas neuronas y proteger el cerebro del daño.
9. Puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común del mundo.
Actualmente no hay cura disponible para el Alzheimer, por lo que evitar que aparezca es crítico.
Los estudios realizados en ratas y ratones demuestran que el ayuno intermitente puede retrasar la aparición del Alzheimer o reducir su gravedad.
En una serie de informes de casos, una intervención en el estilo de vida que incluía ayunos diarios a corto plazo pudo mejorar significativamente los síntomas del Alzheimer en 9 de cada 10 personas.
Los estudios en animales también sugieren que el ayuno puede proteger contra otras enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.
Sin embargo, se necesita realizar más estudios en humanos.
RESUMEN
Estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
10. Podría extender tu vida
Uno de los beneficios más emocionantes del ayuno intermitente puede ser su capacidad para extender la vida útil.
Los estudios en roedores han demostrado que el ayuno intermitente extiende la vida de manera similar a la restricción continua de calorías.
También se ha demostrado que el ayuno intermitente aumenta la vida de las moscas de la fruta.
En algunos de estos estudios, los efectos fueron bastante dramáticos. En un estudio anterior, las ratas a las que se puso a ayunar cada dos días vivieron 83 por ciento más que las ratas que no se pusieron en ayunas.
En un estudio de 2017, los ratones a los que se puso a ayunar cada dos días aumentaron su vida en alrededor del 13 por ciento.
También se demostró que el ayuno diario mejora la salud general de los ratones machos. Ayudó a retrasar la aparición de afecciones como la enfermedad del hígado graso y el carcinoma hepatocelular, que son comunes en ratones que envejecen.
Aunque esto está lejos de determinarse en humanos, el ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre las personas que combaten el envejecimiento.
Considerando los beneficios conocidos para el metabolismo y todo tipo de marcadores de salud, tiene sentido que el ayuno intermitente pueda ayudarte a vivir una vida más larga y saludable.
RESUMEN
El ayuno intermitente puede ayudarte a vivir más tiempo, según estudios en animales.
Conclusión
El ayuno intermitente es un método muy popular para bajar de peso, pero sus beneficios van más allá de eso. También puede ayudarte a vivir una vida más larga y saludable, de acuerdo con estudios que involucran a animales y humanos.
Hay muchas formas diferentes de ayuno intermitente. Algunos métodos incluyen el ayuno durante ciertas horas al día. Otros métodos solo requieren que ayunes ciertos días de la semana. Los enfoques, y los resultados, varían.
Si estás interesado en empezar un ayuno intermitente, considera hablar con tu médico o con un experto en nutrición hoy mismo. Ellos te pueden ayudar a determinar si es seguro para ti.
Lee el artículo en inglés.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 22 de noviembre de 2021.
Versión original actualizada el 13 de mayo de 2021.
Última revisión médica realizada el 13 de mayo de 2021.
Last medically reviewed on 13 de mayo de 2021
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HISTORY
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Current Version
Nov 22, 2021
Written By
Kris Gunnars
Edited By
Suan Pineda
Copy Edited By
Suan Pineda
May 13, 2021
Medically Reviewed By
Katherine Marengo, LDN, RDPr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-36063802471339657022023-11-11T12:40:00.000-05:002023-11-11T12:40:21.206-05:00EL AYUNO ES SALUDABLE En el décimo día de un ayuno de Gandhi, entonces de 64 anos, fue hallado tan saludable fisiológicamente como alguno de 40. Hipócrates dijo, "el comer cuando estás enfermo es alimentar tu enfermedad." El hombre es el único 'animal' que insiste en comer cuando está enfermo, aunque pueda no tener apetito y la comida le cause náuseas.
El ayuno es una operación interna sin escalpelo - recicla el cuerpo. En el libro "Ayuno: La Dieta Máxima", escrita por Dr. Alan Cott, él dice: "Debemos devolver el ayuno al sitio que ocupó en una antigua jerarquía de valores 'que están por encima de la medicina'. Tenemos obligación de redescubrirlo y restaurarle su honor porque es una necesidad. Un ayuno benéfico de varias semanas, como se practicaba en los primeros días de la Iglesia, era para dar fuerza, vida y salud al cuerpo y al alma de todos los cristianos que tenían el valor de practicarlo." Tal como el ayuno puede ayudar a sanar el cuerpo físicamente, así da poder al espíritu también? Dónde está el poder de los cristianos hoy en día? Quizá no tienen poder, porque han olvidado la importancia del ayuno y tienen temor de hacerlo. "Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno." MARCOS 9:29
Pastor Scott P. Brown Elbe - Acapulco, GRO, México
Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-70462646093624402572023-10-10T13:39:00.000-04:002023-10-10T13:39:57.284-04:00COMIENZA LA OPERACIÓN DE RESCATE MAS GRANDE DE LA HISTORIA EN ISRAEL! US...<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/zRn4ewcKREA?si=8FYDE_iumGLfK-_a" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-42791011725266818132023-10-08T09:28:00.003-04:002023-10-08T09:28:35.649-04:00YO SIRVO AHASHEN Y A YSRAELShalom
Hashen no deshecha a los extranjeros,además por mis apellidos presuntamente soy sefaradí y lo principal
es que amo a HASHEN y a YSRAEL,por favor pudieran orientarme con quien comunicarme para saber que tengo que hacer para solicitar mi ingreso en alguna orgnizacion de ayuda humanitaria, soy completamente saludable a mis 71 años, Calet le dijo a Josué: "Ahora tengo ochenta y cinco años. Estoy tan fuerte hoy como cuando Moisés me envió a esa travesía y aún puedo andar y pelear tan bien como lo hacía entonces."
Yo entrego todo lo que tengo y soy por Hashen e Ysrael,no me deshechen por favor.
Manuel Alberto Morejon SolerPr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com032X23PM3+G2-50.9162419 -179.2974063-62.561182182334122 163.1244687 -39.271301617665884 -161.7192813tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-75288879004782843882023-10-08T09:05:00.000-04:002023-10-08T09:05:10.065-04:00¡GUERRA en Israel! Lo que no te cuentan en tu país y lo que podemos hac...<iframe width="480" height="270" src="https://youtube.com/embed/k8iU3lQj6C4?si=yCMSFoXXV2nTvYQS" frameborder="0"></iframe>Pr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-67368700992767699202023-10-07T20:40:00.001-04:002023-10-07T20:41:18.066-04:00Ysrael en guerrahttps://www.youtube.com/live/k8iU3lQj6C4?si=Ax0GK9x3gRopsTQLPr. Manuel Alberto Morejón Solerhttp://www.blogger.com/profile/17804794097585956356noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1406253499906897571.post-64464891149224218602023-10-03T16:40:00.002-04:002023-10-03T16:40:18.349-04:00EL ARTEDE ACONSEJAR. CAPÍTULO 4 Motivación: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Muchas personas están totalmente confundidas acerca de su propia conducta. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Pablo expresa una angustiosa perplejidad respecto a su propia conducta en Romanos 7. Nos dice que generalmente se encuentra a sí mismo haciendo precisamente lo opuesto a aquello que honestamente querría hacer. Al observar su patrón de conducta desconcertante, Pablo sólo podía llegar a la conclusión de que había alguna clase de ley que operaba en la estructura de su personalidad que era completamente opuesta a sus intenciones conscientes y sinceras. La mayoría de nosotros podemos identificarnos con Pablo en su problema.
—Un hombre colérico intenta honestamente no volver a perder el control. Después de unos minutos está gritando a su esposa. A veces llega a pegarle. (De paso, el pegar a la esposa está en aumento no sólo en hogares de escasos ingresos, minoritarios, sino también en hogares «respetables» de clase media y alta.)
—Una pareja joven se promete con profunda sinceridad amarse, honrarse, y cuidarse mutuamente hasta que la muerte los separe. Pocos años después, yacen en la cama, de espaldas, preguntándose por qué su matrimonio está muerto.
—Una esposa decide no permitir que la conducta de su esposo la saque de sus casillas, pero antes de que termine la tarde le ha expresado mordazmente su irritación.
—Después de gritar a sus hijos, una madre se promete no volver a levantarles la voz. El niño se niega tercamente a recoger los juguetes o el otro adolescente contesta con arrogancia; la madre rompe su promesa con un grito ensordecedor.
—Un hombre de mediana edad, obsesionado con fantasías sexuales pervertidas, se siente culpable cada vez que disfruta de su mundo privado de placer erótico. Ciertas películas y revistas ofrecen tentaciones tan grandes que sucumbe. Abatido por un profundo remordimiento, promete a Dios que nunca volverá a permitir que su mente caiga en fantasías sexuales. Esa noche en la cama repite con excitante detalle otra fantasía.
¿Por qué? ¿Por qué, a pesar de nuestras mejores intenciones, no logramos cumplir nuestras resoluciones sinceras? Al hacer esta pregunta, no es raro escuchar una serie de clichés evangélicos totalmente inútiles como: «No confía en el poder del Señor, está dependiendo de sus propias fuerzas» o «olvídese y déjelo en manos de Dios» o «ore con más fervor para ser liberado, luego repita frases como "la sangre de Cristo" y su problema desaparecerá.» Pero los problemas no desaparecen. Muchas personas que están tratando honestamente de cambiar experimentan serios problemas de culpabilidad que sólo aumentan sus dificultades en cuanto al propio control. ¿Cuál es la respuesta al problema? ¿Por qué hacemos lo que hacemos aun cuando conscientemente no queremos hacerlo? La respuesta no se expresa tan fácilmente en pocas palabras. Las personas que busquen una respuesta sencilla y apta o una serie de principios autoritarios y rígidos probablemente se sientan desilusionadas con mi opinión; pero no creo que nada que no sea una respuesta bien pensada pueda ser de alguna ayuda. En este capítulo y en el siguiente quiero describir lo que creo es una teoría de la motivación humana consecuente con la visión bíblica del hombre.
Como punto de partida quiero enumerar cinco proposiciones básicas acerca de la motivación. Léanse lentamente y con cuidado. Los conceptos posteriores dependerán del conocimiento de estos principios.
Proposición 1: La motivación depende típicamente de un estado de necesidad, o en términos más sencillos, nos vemos motivados a satisfacer nuestras necesidades.
Proposición 2: El término motivación se refiere a la energía o fuerza que da lugar a conductas específicas. Antes de ser conducta específica, la energía motivadora pasa por la mente, y es allí donde toma su dirección. Me siento motivado a satisfacer una necesidad haciendo ciertas cosas que creo en mi mente que cumplirán esa necesidad.
Proposición 3: La conducta motivada va siempre dirigida hacia una meta. Creo que algo satisfacerá mi necesidad. Ese algo se convierte en mi meta.
Proposición 4: Cuando no se puede alcanzar la meta (o cuando el individuo percibe que no podrá alcanzarla) se produce un estado de desequilibrio (que se siente subjetivamente como ansiedad). La necesidad a la que se le ha negado satisfacción se convierte en fuente de emociones negativas. En términos sencillos, cuando no logro tener lo que creo que necesito para sentirme seguro e importante, me siento inútil. Entonces me siento motivado a evitar que mi necesidad de sentirme valioso siga siendo lastimada mediante la reducción de los sentimientos de insignificancia e inseguridad.
Proposición 5: Toda conducta está motivada. No hay tal cosa como personas sin motivaciones. La pereza, la indecisión, la retracción están a menudo motivadas por el deseo de protegerse de mayores sentimientos de inutilidad. Al analizar una conducta nunca debiéramos decir: «No hay ningún motivo para eso. Carece totalmente de sentido.» Toda conducta tiene sentido. Podrá ser pecaminosa, ineficaz, o extraña, pero tiene sentido. Para poder entender cualquier tipo de conducta, debemos saber qué necesidad la ha motivado, qué ideas tiene la persona sobre qué es lo que satisfacerá esa necesidad, la meta que su pensamiento ha determinado como ansiada, y su éxito o fracaso en lograr esa meta.
Trataré de clarificar estas proposiciones con ejemplos de cómo pueden explicarse ciertas conductas. Necesito sentirme significativo y me veo motivado a satisfacer de alguna manera esa necesidad (Proposición 1). Un sistema de valores mundano errado me ha enseñado que para ser importante debo tener dinero, lo que me hace dar por sentado que el éxito financiero hace significativas a las personas (Proposición 2). De ahí que mi meta venga a ser hacer la mayor fortuna que pueda (Proposición 3). Oigo que el predicador dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males; que no puedo servir a Dios y al dinero; que debo buscar primero el reino de Dios y poner la vista en acumular tesoros en el cielo; y que debo renunciar a mi meta de hacerme rico. Como soy cristiano y creo que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, estoy completamente de acuerdo con lo que me dice el predicador. Pero sigo sintiendo un impulso interior que me empuja a hacer dinero. Quiero librarme de ese impulso, pero no lo logro. La oración, el arrepentimiento, la dedicación me hacen sentir mejor por un tiempo; pero el deseo de tener dinero sigue firme. Mi verdadero problema no es el amor al dinero, sino una idea equivocada, una suposición adquirida de que el significado personal depende de tener dinero. Hasta que no rechace deliberada y conscientemente esa idea, siempre querré tener dinero, no importa cuántas veces confiese a Dios mi pecado de querer tener dinero.
Si logro hacer una fortuna, probablemente me sienta culpable porque sé que mis deseos eran errados, pero es muy probable que en mi interior me sienta bastante bien. Porque he logrado una cierta medida de significación de acuerdo con mi suposición errada pero firme. Si no consigo hacer dinero (Proposición 4), me sentiré inútil. Tal vez renuncie a un puesto lucrativo para dedicarme totalmente al servicio cristiano, pero no experimentaré un sentido de verdadera satisfacción hasta que cambie mis ideas acerca de lo que hace significativa a una persona. Si continúo con mis esfuerzos de ganar dinero pero experimento dificultades financieras, tal vez duplique mis esfuerzos por librarme de ese deseo de dinero que me consume. Pero, una vez más, mientras siga creyendo en forma inconsciente que el dinero equivale a significación personal, nunca dejaré de ansiar dinero porque siempre estaré motivado a satisfacer mis necesidades (Proposición 1). Pablo dice que la transformación depende de la renovación de nuestra mente. En otras palabras, nuestra energía motivadora puede canalizarse en diferentes direcciones si cambiamos nuestras ideas acerca de lo que puede satisfacer nuestras necesidades. Mis esfuerzos por cambiar deberán enfocarse no en mi conducta sino más bien en mis ideas equivocadas.
Si no alcanzo mi meta de tener dinero y no cambio mis ideas, tal vez recurra a estrategias inmorales para lograr dinero. Sabré que estoy haciendo mal, y me odiaré a mí mismo por comportarme en forma pecaminosa, pero de todos modos lo seguiré haciendo. La motivación para satisfacer necesidades personales es tremendamente fuerte. Tal vez cultive una conciencia cauterizada para darme un cierto sentido de tranquilidad, o tal vez recurra crear una serie de maniobras destinadas a proteger un sentido lastimado del valor (Proposición 4). Tal vez sufra fatigas psicosomáticas, mareos, o dolores de cabeza; o problemas psicológicos
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como depresión, ataques de ansiedad, o insomnio. Estos problemas tendrán una función útil en cuanto a amortiguar el sufrimiento de sentirme inútil. Puedo consolarme creyendo que si no fuera por este desgraciado problema tendría muchas posibilidades de lograr el éxito. De esa manera mi valor se ve salvaguardado frente al fracaso financiero. Aunque los síntomas que presente no sean tal vez fabricados conscientemente ni deliberadamente intencionados para cumplir una función psicológica útil, son sin embargo efectivos en cuanto a evitar el mayor sufrimiento posible: el tener que admitir conscientemente que carezco de valor (Proposición 5). Hasta que llegue a ese punto, cualquier idea suicida que tenga será básicamente una maniobra, destinada a proteger de alguna manera mi sentido de valía personal. Cuando ya no pueda evitar el admitir mi sentido de inutilidad, el suicidio se convierte en mi mente en una alternativa racional. (Debo mencionar que cualquiera de las dos dinámicas de suicidio pueden resultar en un suicidio efectivo.)
s Reconsideremos estas ideas sobre motivación desde uns perspectiva un tanto diferente. La clásica ¡erarquía de necesidades de Abraham Maslow sugiere que los seres humanos tienen cinco necesidades básicas. La más baja en la ¡erarquía tiene que ser satisfecha antes de que la persona se vea motivada a satisfacer la segunda necesidad, y así siguiendo con la jerarquía.
Las cinco necesidades en la lista de Maslow, comenzando con la más baja o básica, son:
1. Fisicas (alimento, agua, etc., elementos necesarios para mantener la vida física) .
2. Seguridad (Maslow se refiere a seguridad física: cierta confianza razonable en que las necesidades físicas se podrán satisfacer más adelante).
3. Amor (lo que yo llamaría seguridad).
4. Propósito (lo que yo llamaría significación).
5. Autorrealización (la expresión de las más altas cualidades de humanidad: el desarrollo de mí mismo como una persona plena, creativa, auténtica).
La característica esencial de la teoría de Maslow es que las personas no se ven motivadas a satisfacer las necesidades «superiores» hasta que las «inferiores» o más básicas sean satisfechas. Si en este momento no tengo comida, estaré menos preocupado por el almuerzo de mañana que por el de hoy. Si estoy profundamente preocupado por la posibilidad de morir de hambre mañana, no tendré interés en asistir a una conferencia sobre «El sentido de la vida». La lista de Maslow también sugiere (y yo tiendo a estar de acuerdo) que la seguridad, o el amor, es una necesidad más básica que la de significación. Sin embargo, se requiere que ambas sean satisfechas antes de que me vea motivado a expresar verdaderamente quién soy, sencillamente porque hasta que no disfrute de seguridad y significación no me sentiré realmente alguien.
Como Dios es un ser infinito y personal, se sigue que el hombre hecho a su imagen es un ser finito y personal. Como ser finito, depende de recursos externos para satisfacer sus necesidades: es un ser contingente. Sus necesidades como creatura fisica finita corresponden a las dos primeras necesidades de Maslow: necesidades físicas de hoy y confianza en que las de mañana también serán satisfechas. La tercera y cuarta necesidad de Maslow (amor y propósito) corresponden a lo que yo llamo necesidades personales del hombre: seguridad y significación. La autorrealización, la necesidad última y superior en el sistema de Maslow, se
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aproxima al concepto bíblico de llegar a la madurez en Cristo, desarrollando nosotros mismos aquellos atributos que caracterizan al Señor, y luego expresando nuestra valía dada por Dios al adorarle libremente y al servir a otros mediante el ejercicio de nuestros dones espirituales.
Observemos que las cuatro primeras necesidades son esencialmente egoístas. Implican un tomar para sí, más bien que un dar hacia afuera. Necesito tomar de los recursos externos para satisfacer mis necesidades físicas y para experimentar amor y propósito. La motivación para satisfacer cualquiera de estas cuatro necesidades se podría llamar entonces Motivación por Déficit, un deseo incitado por una sensación de carencia destinado a suplir esa necesidad. Sólo la última, la necesidad de autorrealización, permite una motivación desinteresada centrada en otros, en dar más que en recibir. Es interesante observar que Adler midió la salud mental en términos del grado de lo que él llamó «interés social», una preocupación activa por las necesidades de otros. En una vena similar, un presidente reciente de la American Psychological Association (Asociación Psicológica Norteamericana) cuestionó un modelo de salud mental que proclama la autogratificación. Señaló que nuestro acento en el individualismo ha fomentado la suposición de que el estar libre de conflictos depende de conseguir todo lo que queramos en el momento que lo queramos. En su discurso en una importante convención psicológica sugirió que tal vez el elemento esencial en la adaptación humana no es lo que conseguimos sino más bien lo que damos: una preocupación por el bien social, que se observaría en una adherencia responsable y abnegada a las pautas morales. Esta idea parece consecuente con la enseñanza de Cristo de que el que quiera salvar su vida debe perderla.
Ahora bien, si es cierto que la salud mental se define mejor en términos del genuino interés de una persona por darse a sí misma por el bien de los demás, y si es imposible alcanzar este estado de autorrealización hasta que no hayamos satisfecho primero las cuatro necesidades egocéntricas, entonces hay algunas consecuencias bastante alarmantes para aquellos que tomamos en serio las Escrituras. En mi primer libro expliqué por qué las necesidades personales de significación y seguridad sólo pueden satisfacerse plenamente en una relación personal con Dios. De ahí que sólo un cristiano tiene los recursos necesarios para alcanzar verdaderamente la plenitud de sí mismo. Veamos el argumento en forma lógica:
(1) Para ser bien adaptados, tenemos que alcanzar el estado de autorrealización.
(2) Para alcanzar ese estado debemos pasar primero por los cuatro primeros estados, las necesidades físicas y personales deben ser satisfechas antes de que estemos en condiciones de llegar a la plenitud del ser.
(3) Si las necesidades personales se pueden satisfacer sólo con relación a un Dios personal, entonces sólo el cristiano tiene los recursos para alcanzar el quinto nivel, la plenitud del ser, y entonces ser verdaderamente bien adaptado.
Por supuesto, los no cristianos pueden satisfacer sus necesidades físicas en determinado momento sin depender conscientemente de Dios. La necesidad de tener la seguridad de que las necesidades físicas del futuro también se verán satisfechas frente a la inseguridad de la vida física y económica, nunca puede ser verdaderamente satisfecha. Pero si se goza de buena salud y hay suficiente dinero en el banco, aparentemente las personas pueden continuar motivadas por las necesidades de seguridad y significación. Aquí es donde se ve limitado el no cristiano. Sin el Señor es posible lograr un aproximado de seguridad en el amor de cónyuge o de
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amigos y encontrar un sentido definitivo de significación en la dedicación a un propósito que muchos considerarán importante. Sobre la base de esas fuentes de significación y seguridad, falsas pero no obstante subjetivamente satisfactorias, muchas personas llegan al estado que muchos observadores juzgarían como un nivel saludable de autorrealización. Pero si es verdad que cualquier intento de satisfacer las necesidades personales fuera de una relación de compromiso con Cristo lógicamente no llega a cumplir su meta, entonces todo no cristiano se verá atrapado de alguna manera, en forma definitiva, en los estados tres y cuatro. Como no está satisfecho, y no puede llegar a estarlo en la mayoría de sus necesidades personales básicas, siempre habrá una tendencia oculta de motivación para encontrar significación y seguridad en toda conducta. Está condenado al egocentrismo hasta que pueda superar los estados tres y cuatro, lo cual no puede realmente hacer sin llegar a ser cristiano.
Muchos no cristianos manifiestan un loable interés humanitario por otras personas. ¿Acaso no es esto expresión de una personalidad completa? No, porque por debajo de cualquier motivación consciente y meritoria pueden sentirse las demandas de las necesidades insatisfechas-de significación y seguridad. Si no hubiera tal rumor sordo, entonces tendría que ser posible el llegar a ser una persona verdaderamente integrada sin Dios. Si así fuera, el infierno sería un lugar más o menos agradable donde las personas que han encontrado amor y significación sin Dios pueden disfrutar unas de otras. Pero Dios es absolutamente indispensable en la satisfacción de nuestras necesidades personales. Por eso, no importa lo integrados, o desinteresados, o amantes que parezcan ser los no cristianos, siguen funcionando sobre un estado de déficit. El centro motivador de su conducta está seguramente teñido del deseo de satisfacer sus propias necesidades. Siguen siendo fundamentalmente egocéntricos, impulsados por la motivación de déficit para suplir en sí mismos aquello de que carecen. Dios, que ve hasta lo más profundo de nuestro corazón, no puede recomendar ni aceptar una conducta que de alguna manera esté motivada por el egoísmo.
Si mi razonamiento es correcto, los cristianos debieran ser las personas más autorrealizadas, las más solícitas y compasivas, las más libres de egocentrismo, intolerancia, contiendas, y mal humor, todo lo cual resulta de una preocupación egoísta por satisfacer las propias necesidades. Teóricamente los cristianos están en posición de ser libres de la motivación por déficit. Podríamos vivir constantemente más allá de los estados 1 a 4, en el estado s, usando nuestras vidas como instrumentos de Dios en favor de los demás. Sin embargo, a menudo no nos diferenciamos ni siquiera mínimamente del egoísta mundano que está preocupado en satisfacer sus propias necesidades. Pablo reprendió a los cristianos por vivir como la gente común.
El motivo de tal conducta carnal no es difícil de descubrir. En una palabra, el problema es la incredulidad (o, como yo prefiero pensarlo, las creencias erradas). Siéntese con su Biblia y busque los versículos que afirman que Dios ha prometido suplir cada necesidad de las de la lista de Maslow. Lo que nos queda a nosotros por hacer es «poseer nuestras posesiones», creer en forma determinada y persistente que Dios cuida completamente de nuestras necesidades, y vivir en el estado 5. El cristiano debe volar a través de los estados 1-4 en las alas de la fe. Considere estos versículos bien conocidos como una base para su fe. Por supuesto hay muchos otros.
Dios ha satisfecho nuestras necesidades físicas.
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«Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas [se refiere a la comida, el vestido, el techo] serán añadidas» (Mt. 6:33).
Dios ha satisfecho nuestra necesidad de saber que nuestras necesidades de mañana también serán
resueltas.
«Así que no os afanéis por el día de mañana» (Mt. 6:34). «Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios.... Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús» (Fi. 4:6,19).
Dios ha satisfecho nuestra necesidad de seguridad (amor).
«¿Quién nos separará del amor de Cristo?. . . Estoy cierto de que . . . ninguna cosa nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús» (Ro. 8 35,39). «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores [en nuestras peores condiciones, expuestos como realmente somos, sin máscaras], Cristo murió por nosotros» (Ro. s 8).
Dios ha suplido nuestra necesidad de significado (propósito).
«Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia» (Fi. 1:21).
«Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús, para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas» (Ef. 2:10). «[Dios] rescata del hoyo tu vida [es decir, de que sea inútil y desperdiciada]» (Sl. 103:4).
Mientras el cristiano crea estos versículos, estará libre de una vida de preocupaciones egoístas respecto a si se satisfacen o no sus necesidades, y será capaz de llegar a la autorrealización, sabiendo confiadamente (no necesariamente siempre «sintiendo») que sus necesidades se verán satisfechas de acuerdo con los propósitos de Dios y que de ahora en adelante sus necesidades personales estarán resueltas perfectamente. Creer esto frente a la tremenda presión de estar de acuerdo con el sistema de valores falsos del mundo, de vivir para el dinero, el placer, o la fama, requiere un compromiso firme con la autoridad de las Escrituras. Me aflige escuchar a algunos de mis colegas en psicología cristiana considerar a la Biblia como útil pero no autoritativa. Algunos parecen mirar a las Escrituras como adecuada en sus enseñanzas sobre cuestiones espirituales pero posiblemente desacertada en el ámbito de los problemas científicos. Los evangélicos, si van a seguir siendo evangélicos de un modo que tenga sentido, deben insistir dogmáticamente en que siempre que las Escrituras hablan lo hacen con autoridad infalible. Si la Biblia dice que mis necesidades psicológicas están resueltas, entonces lo están. Aun cuando todo mi ser personal pueda rebelarse y patalear en mi interior—«no me siento ni seguro ni significativo, no valgo nada»—debo por la fuerza, por un acto de mi volantad, someterme a la Palabra y admitir que en alguna parte no estoy percibiendo las cosas en forma adecuada. La psicoterapia, en su forma más avanzada, trabaja con esas percepciones inadecuadas y ayuda a la persona a cambiarlas para encuadrarse en las Escrituras.
Los cristianos nunca operan en condiciones de déficit sino de plenitud. Nuestras vidas debieran ser una expresión de esa plenitud en la adoración y el servicio. Por eso me refiero a la motiv,ación de una persona verdaderamente integrada como Motivación por Expresión. Sin embargo, la mayoría de nosotros nos sentimos en déficit y actuamos en formas destinadas a llenar el vacío. Una cosa es decir que podemos afirmar por la fe que nuestras necesidades ya están satisfechas en Dios y en consecuencia vivir en el estado 5 por Motivación por Expresión. Otra cosa
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muy distinta es conseguir zafarnos de la pegajosa telaraña de la motivación por déficit. En el capítulo siguiente consideremos el funcionamiento de la personalidad humana en un esfuerzo por llegar a una estrategia que permita pasar de la motivación por déficit a la motivación por expresión, y en consecuencia alcanzar la meta de la madurez cristiana.
Resumen
El motivo de responder a una necesidad conduce a la acción. Si una persona tiene hambre actúa en formas destinadas a obtener alimento. Si se siente insegura, trata de encontrar amor. Hasta que sus necesidades no son satisfechas, una persona opera desde un estado de déficit. Su motivación se puede caracterizar como egoísta. Está tratando de satisfacer sus propias necesidades.
La motivación se puede entender mejor como una energía o impulso a hacer algo que la persona cree que la conducirá a la gratificación de la necesidad. De la interacción con el sistema falso del mundo, la gente se hace ideas acerca de lo que requiere para satisfacer sus necesidades personales de significación y seguridad. Sus creencias determinan entonces sus metas de vida. Nunca podrán renunciar a su meta (ya sea dinero o poder o hijos obedientes o un esposo amante) hasta que reconozcan que las necesidades personales sólo se resuelven en una relación con Cristo.
Para entender por qué hacemos lo que hacemos necesitamos darnos cuenta de que la mayoría de nosotros operamos con motivaciones producto de déficit, tratando de lograr algo que creemos resolverá nuestras necesidades personales. Cuando no alcanzamos las metas deseadas nos vemos obligados a protegernos de los sentimientos penosos de insignificancia e inseguridad que nos sobrecogen. El alcoholismo, el derroche compulsivo, el comer con exceso, el dar excusas, los padecimientos psicosomáticos, algunas formas de esquizofrenia, y otras formas de conducta a menudo responden al intento de apagar o compensar el sufrimiento emocional de sentirnos inútiles.
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