miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuatro Noicias en un Artículo

Cristianos fieles al régimen esperan formar 300 capellanes para las cárceles


El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) espera formar 300 capellanes para las cárceles, tras la decisión de las autoridades de permitir allí la celebración de cultos evangélicos, informó la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).

La Pastoral de Capellanía del Consejo de Iglesias ha concluido una primera etapa de formación de líderes de distintas iglesias que se ocupan de esta labor.

Representantes de 18 denominaciones evangélicas "socializaron sus experiencias personales, a partir del trabajo local que realizan con la población penitenciaria de la Isla, y recibieron entrenamiento pastoral por parte de especialistas, a fin de lograr una labor coordinada y coherente con los propósitos de predicar el Evangelio de Jesucristo a uno de los sectores sociales más necesitados de esperanza".

Los cursos se extenderán a todo el país con el propósito de entrenar a 300 capellanes en materias como formación espiritual, consejería pastoral, criminología, resolución de conflictos, familia, liturgia, violencia y adicciones, entre otras.

"Uno de nuestros más profundos propósitos es que no se traslade a las cárceles ese sentido sectario que nosotros sufrimos a nivel de estructura eclesial, sino que seamos capaces de construir, al menos allí, una Iglesia Evangélica única, con diferentes acentos y colores como el arcoiris, pero unida", señaló a ALC el pastor bautista Francisco Rodés, director del Centro Kairós, de Matanzas.

El Consejo de Iglesias de Cuba aglutina a 28 denominaciones evangélicas. Sus principales dirigentes responden a las decisiones del régimen de La Habana e incluso han ocupado cargos en la Asamblea Nacional.

Autoridades impiden entrar a la Isla a un político y a una delegación religiosa de EE UU

Las autoridades cubanas impidieron la entrada a la Isla a un comisionado del condado de Knox, Tennessee (Estados Unidos), y a una delegación religiosa con la que viajaba, informó en su sitio en internet el canal de televisión local Wate.

De acuerdo con la versión, el republicano Mike Hammond llegó a la Isla con tres miembros de la iglesia West Hills Presbyterian para una estancia de una semana.

El objetivo del viaje era ayudar a iglesias en la Isla, dijo Wate sin especificar las actividades que el grupo tenía previsto realizar.

Hammond relató que, al arribar al aeropuerto de La Habana, oficiales de inmigración les dijeron que para entrar a Cuba necesitaban visas religiosas y no las de turistas que poseían.

"Teníamos un líder de grupo que había estado 23 veces en Cuba (...) y la gente que iba en nuestro avión llevaba visas de turista, a pesar de que también pensaba reunirse con grupos de la iglesia", se quejó Hammond, que realizaba su primer viaje a la Isla.

El comisionado dijo que el grupo fue interrogado durante siete horas. Las autoridades no les permitieron llamar por teléfono ni comprar comida.

"Tuvimos que dormir en el suelo de la oficina de inmigración", añadió.

"Finalmente, como a las dos de la mañana, pudimos hacer amistad con una de las personas", dijo refiriéndose, al parecer, a un funcionario que les dio un sandwich de jamón.

Según el relato de Hammond, al día siguiente un oficial informó al grupo que aún no sería puesto en libertad. El comisionado dijo que preguntó entonces por la Cruz Roja Internacional y exigió hablar con la embajada Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Cuba, ya que ambos gobiernos no tienen relaciones diplomáticas.

En ese momento las cosas empezaron a cambiar, dijo Hammond. Las autoridades permitieron al grupo hablar con un representante de la compañía Aero México y los cuatro estadounidenses pudieron abordar un vuelo a ese país, para luego continuar viaje a Estados Unidos.

"Ahora entiendo lo que es no tener ningún derecho y estar bajo el control total de alguien, y no es una buena sensación", dijo Hammond. No obstante, aseguró que si tiene otra oportunidad de ayudar a Cuba, lo hará.





Cancelan la liberación de un preso político por rechazar la propuesta del cardenal Ortega

El régimen ha cancelado el proceso de libertad condicional del preso político Rafael Ibarra Roque por no aceptar la deportación a España que le propuso el cardenal Jaime Ortega, informó el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAADH), con sede en Estados Unidos.

Según su director ejecutivo, Luis Israel Abreu, que dijo haber mantenido una comunicación telefónica con Ibarra Roque, el día 21 de octubre el preso político recibió una llamada del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien le propuso la libertad "siempre y cuando viajara a España".

Ibarra contestó que "no cambiaba la cárcel por destierro", lo que originó que al día siguiente lo visitara un teniente de la Seguridad de Estado para comunicarle que el gobierno había decidido no concederle la libertad condicional.

A Rafael Ibarra Roque le corresponderían los beneficios legales por haber cumplido más de las dos terceras partes de su condena.

"Es aquí donde radica el chantaje: o sales por España o te quedas preso", dijo el disidente, quien condenó el "abuso" del régimen contra los presos políticos y el "apoyo de la Iglesia Católica", según el comunicado del CAADH.

Rafael Ibarra Roque preside el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Fue arrestado en 1993 por su actitud contestataria y condenado a 20 años de prisión, de los cuales ha cumplido 17.

"Exhortamos a todos los organismos de derechos humanos, a los diputados de la Unión Europea y a todos los amigos de la democracia a que exijan la puesta en libertad de Rafael Ibarra Roque sin condición alguna", señaló el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos.

A pesar de varios intentos de DIARIO DE CUBA, fue imposible conseguir la versión de la Iglesia Católica al respecto.



El plazo para que el régimen cumpla su compromiso con la Iglesia se acerca a su fin

Las Damas de Blanco advirtieron este domingo que no se quedarán con los "brazos cruzados" si el gobierno incumple el plazo para excarcelar a los miembros del grupo de 75 opositores condenados en 2003 que todavía están en prisión, reportó EFE.

Laura Pollán y Berta Soler, portavoces de las mujeres familiares de presos políticos, recordaron que el general Raúl Castro "dio un término de 3 o 4 meses". Si no cumple, "que sepa que las Damas de Blanco no se quedarán con los brazos cruzados".

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia Católica de la Isla, apoyado por España, el gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual de los 52 opositores del Grupo de los 75 que permanecían presos.

De ellos, 39 han sido excarcelados con la condición de abandonar Cuba y enviados a España.

El gobierno extendió su oferta, y otros tres presos que no forman parte del grupo han viajado a España tras ser excarcelados. Cinco más llegarán en los próximos días.

Pero 13 opositores de la "Primavera Negra" de 2003 se niegan a abandonar la Isla y permanecen en prisión, entre ellos están los esposos de Pollán y Soler, Héctor Maseda y Ángel Moya, respectivamente. Ambos cumplen condenas de 20 años.

"Solamente faltan seis días para que se cumplan los cuatro meses que el presidente Raúl Castro planteó para que se terminen las excarcelaciones. Es decir, que el próximo 6 de noviembre es el tope", dijo Pollán.

Las Damas de Blanco piden el indulto para esos 13 miembros del Grupo de los 75, al igual que para Martha Beatriz Roque, Héctor Palacios, Jorge Olivera y Oscar Espinosa Chepe, excarcelados con licencias extrapenales por motivos de salud hace varios años.

Las mujeres tienen "mucha fe en que eso se cumpla". Pero "si no lo cumplen, vamos a continuar luchando" y "nunca vamos a decaer. Tenemos como principio continuar nuestra lucha mientras exista un solo preso político", insistió Pollán.

También reclamó la liberación de aquellos que están presos por delitos no pacíficos y que ya han cumplido la mitad de sus largas condenas, según lo que establece el reglamento penitenciario, y para casos humanitarios en los que han solicitado la mediación de la Iglesia.

No hay comentarios: