lunes, 8 de febrero de 2016

Siete Semanas para el Agua 2016: Semana 1


Siete Semanas para el Agua 2016: Semana 1

Estimado/a Pr Manuel Alberto Morejon Soler,

Esta semana comienza la Cuaresma según las tradiciones del cristianismo occidental, y así se da comienzo a las Siete Semanas para el Agua.

Como sabe, cada año desde 2008, en la Red Ecuménica del Agua intentamos conectar durante el tiempo de Cuaresma con nuestras comunidades –las iglesias miembros, las organizaciones religiosas y las personas– por medio de las Siete Semanas para el Agua. Se trata de siete reflexiones bíblicas dedicadas a cuestiones relacionadas con el agua y la justicia que, junto con otros recursos sobre el agua, se envían semanalmente durante las siete semanas de la Cuaresma. Las Siete Semanas para el Agua son un modo de aumentar la concienciación en las iglesias sobre el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.    
En 2016, la Peregrinación de justicia y paz del CMI se centrará en la región de Oriente Medio. Por consiguiente, las Siete Semanas para el Agua de este año nos invitan a una peregrinación hacia la justicia del agua en Oriente Medio, y en particular en Palestina.

Puede utilizar los recursos en línea individualmente o con un grupo de su iglesia o zona. 

La reflexión bíblica para la primera de las Siete Semanas para el Agua de 2016 es del Rev. Dr. Munib Yunan, obispo de la Iglesia Luterana de Jordania y de la Tierra Santa y uno de los presidentes del Consejo de Iglesias del Oriente Medio. Actualmente es también Presidente de la Federación Luterana Mundial. En esta reflexión Yunan compara la “Nueva Jerusalén” que anunció Juan en el libro del Apocalipsis, donde había “un río límpido, de agua de vida. Era resplandeciente como el cristal, y salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad” y la “Jerusalén sedienta” de hoy, y explora las causas subyacentes de esta crisis del agua en Palestina. 

And we are still thirsty for water!
Cerca de Dkaika, un pueblo Beduino en el Desierto de Judea, al sur de Hebrón. Foto © Åsa Elfström, REDA

¡Y aún estamos sedientos de agua!

Por: Obispo Munib Younan
Paz y gracia a ustedes desde Jerusalén, la Ciudad Santa. En mi calidad de árabe cristiano quiero agradecer la oportunidad que me han dado de escribir una reflexión para la emisión de este año de “Siete semanas por el Agua”. Ciertamente, esta zona del mundo siempre ha estado lidiando con todos los temas relacionados al agua debido al clima seco y a los pocos recursos hídricos existentes en la región. Hoy, sin embargo, el pueblo palestino enfrenta un desafío aún mayor pues es una crisis que empeora año tras año.

Para continuar leyendo, por favor consulte nuestro sitio Web!
 

Pensamientos y preguntas para la reflexión

Durante la época de Cuaresma, preguntémonos a nosotros mismos:
  • ¿En nuestro diario vivir, tratamos al agua como un regalo de Dios o como algo a lo que tenemos derecho?
  • ¿Tenemos sed de justicia en la misma medida que tenemos sed de agua?
  • Aquellos que gozan de los privilegios de poder vivir en medio de justicia e igualdad, generalmente no pueden entender las dificultades que los demás atraviesan. Durante esta Cuaresma, ¿cómo va a incrementar su sed de justicia, de igualdad y de presencia de Dios en su vida?
  • ¿Cuál es nuestra responsabilidad al hablar con quienes no tienen acceso al agua?
Oremos:
Santo Dios, autor de la creación, te agradecemos por el regalo del agua. Incrementa en nosotros la sed de tu presencia durante esta Cuaresma. Abre nuestros ojos para que podamos ver dónde el pecado ha bloqueado el fluir de la justicia.  Abre nuestras bocas para que podamos alentar a todos aquellos que tienen sed de distribución equitativa de todos los bienes de la creación. Abre nuestros corazones para que podamos compartir el agua de vida con todos. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, un solo Dios, hoy y siempre. AMEN.

No hay comentarios: