viernes, 16 de agosto de 2013

CON CRISTO O CONTRA CRISTO




En conversaciones con varias personas, la mayoría profesionales e intelectuales, unas que abrazan la ideología marxista-leninista, definidas como ateos, y otras que,  aunque no son creyentes, disienten del modelo económico y sociopolítico cubano, critican con alevosía la  actuación social de nuestra institución eclesial, esgrimiendo, los primeros, que la Iglesia nunca levantó su voz de manera enérgica en contra de los abusos cometidos en épocas de la República mediatizada, plegándose a los grupos de poder y, los segundos, ante el totalitario y antidemocrático modelo socialista actual. La ignorancia religiosa en que están sumidas estas personas, por la intencionada manipulación de la información y la censura religiosa que el propio Estado le impone a nuestra Iglesia, agrava dicha ignorancia. Nuestra intención en esta reflexión es netamente aclaratoria, a partir de citas sólo de algunos de los muchos documentos que la Iglesia ha publicado tanto en el período republicano, gracias a la libertad de expresión existente en esa época, y en los primeros años del triunfo revolucionario, a pesar de la censura impuesta.
Es significativo destacar que el 29 de agosto de 1914 en una circular sobre las necesidades de los obreros, Mons. Severiano Saínz expresó: “¿cómo, pues, podría permanecer callada esta noble matrona, cuando a sus ojos se presenta un cuadro desgarrador, cuando está viviendo en toda la República de Cuba, y en particular la capital, un crecido número de obreros que carecen de todo, que oyen las voces de sus hijitos que les piden pan porque no solo carecen de dinero sino también de trabajo?, ante esta situación la Iglesia tiene que hablar y obrar”. Otro ejemplo evidente es el relacionado con la lucha de los desposeídos por la democracia ante Constituciones que excluían la representación y participación de las clases más pobres. Al ser promulgada la nueva Constitución de 1940, a nuestro juicio la más democrática en toda nuestra historia, el 20 de junio del propio año el Dr. Manuel Arteaga, vicario capitular, señaló “todo católico puede votar libremente en cualquiera de nuestros partidos políticos, con la excepción del que mantenga un programa antirreligioso y ateo, seleccionando al candidato que más garantía ofrezca a los ideales y necesidades de la nación”. Paradójicamente hoy en día los católicos que no participan en las elecciones del único partido político existente y por demás antirreligioso y ateo son catalogados injustamente como antipatriotas y contrarrevolucionarios. ¿Acaso, para conocer la realidad y amar profundamente a la patria, así como defender los valores humanos universales y considerarse revolucionario en la verdadera acepción del término, hay que ser comunista y antirreligioso?
Cuando se produce el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, día de la Santa Ana, el entonces Arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, apenas 3 días después, el 29 de julio, hace público el documento del arzobispado titulado Paz a los muertos cuyo encabezamiento expresa: “La gran familia cubana está de luto. Cuba tiene hoy el alma adolorida, porque se ha regado con sangre cubana en violento choque fratricida” y un día después, el 30 de julio del 1953 le escribe una carta al propio coronel Alberto Río Chaviano, Jefe del Regimiento No. 1 oriental, procurando salvar por todos los medios, la vida de Fidel Castro y la de sus compañeros después del asalto: “Gustoso me brindo a ir en busca de los fugitivos que atacaron el Cuartel Moncada y agradezco mucho a Ud. las facilidades que me dé para lograr el noble propósito que a Ud. y a mí nos anima en este caso…, prestar este servicio y cualquier otro por arduo que sea, que esté a mi alcance, nunca será demasiado para quien está tan obligado como lo estoy yo, a procurar el bienestar de la familia cubana, y a sacrificarse cuanto será necesario para servir a sus hermanos”.
En otra circular que fue leída en todas las iglesias de la Archidiócesis de Santiago de Cuba, el 24 de diciembre de 1958, en el contexto de las famosas Pascuas Sangrientas holguineras, y que se extendió al resto de la nación, titulada Basta de guerra, Pérez Serantes hacía un llamado a todos nuestros compatriotas: “por último nos dirigimos a los cubanos todos, a los más alejados y a los más próximos al teatro de la guerra. No quiera nadie seguir divirtiéndose despreocupadamente, mientras millones de cubanos se retuercen y gimen en angustias de intenso dolor y de miseria”. Y en los albores del triunfo revolucionario, el 3 de enero de 1959, con la humildad y la sapiencia que lo caracterizaba, evocando el amor a la patria que siempre la Iglesia ha tratado de enseñar e inculcar a los cubanos, vaticinó: “un régimen acaba de ser derribado; ha sido demolido un edificio que se estimaba caduco e inadecuado, roído en sus entrañas…, sobre las cenizas del régimen desaparecido otro se va a levantar, pero éste no debe ser igual al primero, pues si tal cosa sucediere no hubiera habido razón para que éste fuese demolido. Para que las cosas quedasen lo mismo, a qué tanta sangre derramada, tantas lágrimas vertidas; ¡a qué tanto luto, tanta destrucción y muerte! Nuestros campos tintos de sangre, la propiedad destruida, los sepulcros repletos de cadáveres, a voz en cuello piden que los tiempos nuevos sean en realidad tiempos mejores. Tenemos, pues, derecho a demandar un orden de cosas enteramente nuevo, una República de estructura diferente y mejor”. 
El curso de la historia, después de más de 50 años, ha demostrado cuánta razón tenía Mons. Pérez Serantes en sus aseveraciones. También con relación a la enseñanza privada tan criticada por la élite oficialista cubana y que por supuesto el estado socialista nacionalizó, y frente a la incipiente fiebre laicista predijo: “Que es cara la Universidad católica. No lo sería si estuviese subvencionada…, los padres, que mandan sus hijos a Villanueva, con sacrificios económicos, por algo lo harán y no será muy difícil averiguar por qué”. El mensaje, dirigido sin rodeos a los nuevos líderes, en pleno fervor popular revolucionario, fue contundente y no se necesitaba ser suspicaz para interpretar que esos falsos líderes, según ellos amantes de la libertad, se estaban metiendo en terreno que no era de su incumbencia, despojando a la Iglesia de uno de sus mejores servicios. En este sentido, el propio Pérez Serantes más adelante acota: “mientras la religión del espíritu, el sector de las almas, no sea redimido, no podrá con verdad decirse que se ha obtenido el triunfo completo de la Revolución, siendo cosa averiguada que revolución que se haga a espaldas de los derechos de Dios, lleva en sí misma el sello del fracaso; y, en verdad nos dolería que esto ocurriera, más bien deseamos que se consolide”
Una de las críticas mayores que ha recibido la Iglesia por las personas, tanta las que abrazan el materialismo dialéctico, como los disidentes no creyentes, es que defendemos excelentes preceptos, pero que en la realidad no los llevamos a vías de hecho. Precisamente el 30 de octubre de 1960 se publica en La quincena un artículo escrito por Mons. Eduardo Boza Masvidal, quien fuera Obispo Auxiliar de La Habana y Rector de la Universidad Católica de Villanueva donde aclara: “los católicos no estamos en contra de la Revolución, a la que ayudamos enormemente, y queremos las grandes transformaciones sociales que Cuba necesita, pero no podemos querer ni apoyar el comunismo materialista y totalitario que sería la negación más rotunda de los ideales por los que luchó y por los que murieron tantos cubanos. Hace días leía yo un artículo en el periódico Revolución en el que criticaba el autor la doctrina social cristiana, diciendo que tiene muy bellas teorías pero que su defecto es que no se practica. Esto no depende de la Iglesia. A la Iglesia le corresponde enseñar y lo ha hecho, y lo sigue haciendo a pesar de que cada día se le dejan menos medios para hacerlo. Pero la Iglesia no tiene el poder para realizarlas. Esto lo puede hacer el gobierno. Hágalo así e inmediatamente tendrá el apoyo más abierto de todos los católicos, y todas las medidas a favor de los humildes encontrarán su más plena y justa realización”.
No son pocos los estudiosos de la filosofía marxista que ven analogía en los preceptos axiológicos del marxismo con los del evangelio de Jesús. ¿Por qué entonces en vez de admitir, aprobado por el Estado desde hace poco tiempo, como una subordinación, que los católicos pertenezcan al Partido Comunista de Cuba, no se permitió desde el triunfo revolucionario, que la Iglesia, como una institución civil más, siguiese con su actuación plena y legal en la vida social de Cuba, con todos sus derechos y deberes? Este conflicto también fue explicado con vehemencia y total claridad y osadía por la Iglesia, para los pobres, el comunismo es una puerta abierta a la esperanza, derivado de un tipo de capitalismo infecundo, anónimo y egoísta, de mucha gente desarraigada de Dios, que no saben a dónde mirar y se sienten amargamente desamparados. La gran consigna de atracción a la pobreza y la miseria que fomenta el descontento sería «si todos no comen bien, entonces que todos coman mal». Ante este diferendo, la Iglesia alzó también su voz reflexiva y dialogante, esperanzadora y clarificante. En la fiesta del Cristo rey, en 1960, salió a la luz pública un artículo del arzobispo de Santiago de Cuba Roma o Moscú en el cual, entre otras advertencias, nos dice “nadie se llame a engaño: las cartas están sobre la mesa. La lucha no está entablada precisamente entre Washington y Moscú, esta está empeñada en realidad entre Roma y Moscú; y solo podría perderla Roma, si los cristianos dejasen de ser fermento vigoroso de la masa…, esto vale la pena de que se medite muy serenamente, no sea que, por no hacerlo, esté alguien ayudando al triunfo de su enemigo. Sepan y no lo olviden que los católicos a medias, nunca han servido, y menos ahora. Tampoco sirven los que son católicos a su manera, o por la libre. Los católicos de estas dos clases son los mejores auxiliares del comunismo”.
El reto quedó bien claro desde entonces para nosotros los católicos “Con Cristo o contra Cristo”. Sépase que no escribimos por el placer de combatir, confrontar o molestar, sino con el ánimo de defender nuestra verdad y la justicia, con amor, que es nuestro distintivo. Estamos convencidos que en el mundo solo hay dos frentes: los que están dispuestos a dar su vida a Dios y los que tratan de eliminarlo y borrarlo de la vida humana: estos últimos son los que se creen superhombres, dioses terrenales que se bastan a sí mismos. Nuestra iglesia, contrariamente, sigue enarbolando la bandera de Cristo desde hace ya más de 2000 años, mientras que los ateos enarbolan su bandera con mucha menos experiencia. La Iglesia enarbola la bandera de Cristo; los comunistas, la de Marx, los disidentes no creyentes en la de los proyectos terrenales. Como se puede apreciar, no es la Iglesia la que ha ido a buscar a sus enemigos.
.
.


PALABRAS OCIOSAS











Por Pr. Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.

Las palabras que no son reconocidas por Dios, son retenidas por el diablo.          (Juan 8:43-44).
Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado. (Mateo 12:36-37) 
A la mayoría del pueblo cubano se le engaña siempre mejor que a un solo cristiano. (Juan 8:32)
Año tras año en Cuba desde la década del 60 hasta el día de hoy, reiteradamente a través de todos los medios oficialistas, el pueblo es atropellado con la misma letanía sobre las bondades de la revolución y la maldad del imperialismo yanqui (como el cuento de la caperucita roja y el lobo feroz-como si la caperucita fuera tan buena). Tal parece que no hay un tema más importante que tratar.
Comienza el calendario con la espera del triunfo de la revolución (1º de enero), porque aquí no hay Navidades, Año Nuevo ni Epifanía, después sucesivamente en orden: la 1ª derrota del imperialismo en América (17de abril), rimbombantemente le sigue el 26 de julio  “Día de la Rebeldía Nacional”, y el no menos estruendoso cumpleaños del Comandante en Jefe13 de agosto, la sarta continúa con el 28 de septiembre, día de los CDR ( único lugar del Mundo donde se le hace abiertamente honor a los espías) y es una constante “Los Cinco Héroes del Imperio” con una buena sazón promocional en contra del bloqueo imperialista e intercalándose los aparatosos triunfos de Angola (sin mencionar todos los muertos cubanos en esa guerra), así como las correspondientes jornadas ideológicas, además de cualquier otra arenga que aparezca en contra del imperio yanqui.
 Mantener al pueblo en tensión y en plena disposición combativa es el propósito que  se persigue con toda esta dramática revolucionaria, por si el imperio revuelto y brutal del norte decidiera algún día, después de 54 años atacar el país no lo sorprenda desprevenido sino en pie de guerra para que no le sean arrebatadas todas esas conquistas de la Revolución.
No es nada difícil discernir una mentira, aunque estas poseen mucho poder cuando parecen verdades. ¿Cómo?
De la misma manera en que el fuego refina la plata, las pruebas refinan nuestro carácter y nos proporcionan una sabiduría nueva y mucho más profunda para nuestra vida, ayudándonos a discernir la verdad de la falsedad. Las verdades que no se sienten, tienen mucho de mentira.
Mientras el pueblo cubano tiene que con su alma, mente y cuerpo buscar esforzado y fatigosamente el pan nuestro de cada día, cómo es que, quien no conoce el insomnio por hambre ni por lluvias ni por frio, exhorta a ese pueblo con falacias ideológicas en vez de proveerle los esenciales mínimos de una vida digna a través de salarios decorosos.

Si quieres escucharme te daré un consejo: por el amor de Dios no vistas la ropa de la hipocresía haciéndole corte una dictadura, un cristianismo verdadero es irreconciliable con cualquier tiranía. La vida futura es lo eterno, este mundo sólo un instante. No vendas el reino de la eternidad por complacer a los que se apoyan en tu pureza y candor, todo lo que no alimente la vida es letal.

Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida. (Juan 6:63b) 




RESPUESTA DE LA ALIANZA CRISTIANA AL ARZOBISPADO DE LA IGLESIA CATÓLICA DE CUBA




El arzobispado de la Iglesia Católica de Cuba a través de su revista “Espacio Laical” , se promulga en contra de “Ley de Cultos y Asociaciones” promovida por la Alianza Cristiana en Cuba´.
El editor y firmante de la publicación, el abogado Roberto Veiga expresa: "Sería más conveniente establecer dichas condiciones a través de convenios jurídicos entre el Estado y cada religión".
Si el arzobispado de la Iglesia Católica de Cuba hubiera presentado oficialmente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una propuesta como lo ha hecho la Alianza de Religiones de Cuba, contribuirían  con su iniciativa en la realización de un proyecto de ley serio. Pero una opinión a través de una revista que representa solamente los intereses de la Iglesia Católica y donde los trabajos firmados expresan solo la opinión de sus autores, no es el sitio idóneo para emitir un juicio tan enfermizo sobre la propuesta de Ley de Cultos como el que el Lic. Veiga expresó: "establecería una igualdad rígida y endeble y por tanto poco justa al tratar de fijar un denominador común para todas las religiones".

El Proyecto de Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas surgió por un propósito Divino y como una necesidad para el pueblo de Cuba puesta en el corazón de pastores y siervos de diferentes confesiones religiosas que funcionan de forma legal y otras sin amparo jurídico, ya que en la República de Cuba  en materia de libertad religiosa no existe ninguna Ley al efecto.
                                  
Los motivos que dieron origen a este proyecto fueron las restricciones en materia de libertad religiosa y la posibilidad de solicitar, a través de propuestas, cambios en las leyes que garanticen y respeten una Ley de separación de las instituciones religiosas del Estado y la promulgación en forma de una Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas donde se establezcan las disposiciones siguientes:

1.         El derecho a la libertad de conciencia y de culto religioso.
2.         El derecho a la libertad de organización de las distintas confesiones.
3.         El derecho al no reconocimiento de una sola  religión oficial.
4.         El derecho a la igualdad jurídica.
5.         El derecho a la libertad de manifestación de las confesiones religiosas
           en el ámbito público.   
6.         El derecho a la libertad de la enseñanza religiosa.
7.         El derecho a la colaboración y cooperación: Estado- Iglesia –Sociedad.
8.         El derecho a la propiedad.
9.         El derecho al servicio religioso en los centros penitenciarios.


Rev. Manuel Alberto Morejón Soler.
Teléfono: 537 833 5467
Móvil: 053 31 64 41

El Proyecto está expuesto en el blog:



'Espacio Laical', contra la promulgación de una 'ley de culto' en la Isla


AGENCIAS | La Habana | 6 Ago 2013 - 8:14 pm. 

Una ley de cultos 'establecería una igualdad rígida y endeble, y por tanto poco justa al tratar de fijar un denominador común para todas las religiones', dice.
La revista católica Espacio Laical propuso este martes que existan regulaciones separadas para cada iglesia en Cuba, afirmando que una ley de cultos "establecería una igualdad rígida y endeble" para todas las religiones, reportó AFP.
"Sería más conveniente establecer dichas condiciones a través de convenios jurídicos entre el Estado y cada religión", más que dictar una ley de cultos, escribió el editor de la publicación, el abogado Roberto Veiga.
Desde hace años, líderes religiosos y funcionarios admiten la necesidad de una ley de cultos, que garantice sus actividades y sus relaciones con el Estado.
Aunque la libertad religiosa está establecida en la Constitución, "carecemos de un entramado de normas jurídicas que la garanticen", señaló el editor de la publicación del Arzobispado de La Habana, que dirige el cardenal Jaime Ortega.
Una ley de cultos "establecería una igualdad rígida y endeble, y por tanto poco justa al tratar de fijar un denominador común para todas las religiones", opinó Veiga.
En cambio, mediante convenios del Estado con cada culto "las reglas jurídicas realizarían, con mayor justicia, la naturaleza institucional de cada religión y las mismas participarían de forma protagónica en el diseño de sus garantías legales", añadió.
Los principales cultos practicados en Cuba son el católico, los protestantes y los de origen africano.
Las autoridades dicen que tratan de modo igualitario a todas las iglesias, aunque la Católica es la única que en la práctica actúa como interlocutor ante el régimen de Raúl Castro en asuntos políticos y sociales.
La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (único) conduce las relaciones con las iglesias, pues no existe una entidad del gobierno para este fin.
Con una ley "a la carta", como la que pide la Iglesia Católica, las religiones africanas, poco organizadas, populares y sin estructura jerárquica, serían las más afectadas para alcanzar acuerdos puntuales con el régimen.



TIMISOARA UN AVISO PARA LOS TIRANOS


Como en otros países vecinos, en 1989 una buena parte de la sociedad rumana estaba hastiada del gobierno socialista de Ceaușescu. Sin embargo, había una cuestión que hacía diferente el caso de Rumania, y es que esa república balcánica no había iniciado ningún proceso de desestalinización  del régimen político. Las políticas impuestas por Ceaușescu en el campo de la economía y el desarrollo —incluida la construcción de grandes obras y un plan de austeridad draconiano que debía favorecer la capacidad de Rumania para liquidar su deuda nacional en el lapso de unos cuantos años— fueron señalados como uno de los factores determinantes que contribuyeron al incremento de la pobreza en el país. De modo paralelo a este aumento de las tasas de pobreza, la policía secreta de Rumania (Securitate) comenzó a hacerse cada vez más ubicua, de modo que el país se convirtió en un estado policial.

A diferencia de otros líderes de los países miembros del Pacto de Varsovia, Ceaușescu no fue demasiado pro-soviético, y había optado por una política exterior independiente. Mientras el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov expresaba la necesidad de reformas, Ceaușescu apuntaba al estilo de dictadores comunistas como Kim Il Sung de Corea del Norte, caracterizados por su política de línea dura y de culto a su personalidad. Poco antes de la caída del Muro de Berlín y la expulsión del búlgaro Todor Zhivkov del gobierno de su país, el ex-presidente rumano ignoraba que su posición como el último líder socialista de la vieja guardia en la Europa Oriental estaba amenazada.
Revuelta en Timișoara
Catedral Ortodoxa de Timişoara. De este edificio partió la noche del 16 de diciembre de 1989 una manifestación popular, toda vez que pocas horas antes, la Securitate había dispersado a los simpatizantes de Tőkés de las inmediaciones de la casa de ese sacerdote magiar.

El 16 de diciembre estalló una protesta en Timişoara (occidente de Rumania) en respuesta al intento del gobierno socialista de desahucio en contra de László Tőkés, pastor luterano magiar,[4] y su esposa, que a la sazón se encontraba embarazada. Por aquellos días, Tőkés había emitido ciertas críticas hacia el régimen de Ceaușescu en un medio internacional. En su discurso, el religioso acusaba al gobierno rumano de propiciar el odio racial. Tőkés fue destituido de su cargo eclesiástico por el obispo de su iglesia, a petición expresa del gobierno. Además, se le privó del derecho a ocupar un piso al que tenía derecho en tanto fuera miembro de la congregación religiosa. Durante algunos días, los simpatizantes del religioso se concentraron en las inmediaciones de dicha vivienda, con el propósito de evitar el desalojo y desahucio de Tokés. Las personas que pasaban por las inmediaciones de los manifestantes, incluidos algunos estudiantes religiosos de la ciudad, ignoraban los detalles del asunto, pero los simpatizantes del pastor les convencieron para unirse a la protesta, con el argumento de que se hallaban frente a un nuevo intento del gobierno para restringir la libertad de culto en Rumania.

Dado que los manifestantes se negaban a dispersarse por su propia voluntad, el alcalde de Timișoara, Petre Moț, declaró sin efecto la orden de desalojo contra Tőkés. Mientras tanto, los impacientes manifestantes —sobre todo cuando el alcalde evitó confirmar la supuesta revocación del desahucio contra el pastor magiar— comenzaron a vocear consignas anticomunistas. Ello provocó la intervención de la policía local y de la Securitate. A las 7:30 pm, la protesta había sido dispersada, pero también es cierto que para entonces el motivo original de la revuelta popular había quedado en segundo plano: algunos participantes de la manifestación intentaron prender fuego a la sede del Comité del Distrito del Partido Comunista Rumano (PCR) en Timişoara. La Securitate respondió con gas mostaza y chorros de agua, mientras la policía de la ciudad golpeaba y arrestaba a varios de los amotinados. Alrededor de las nueve de la noche, el motín en el Comité del PCR se había dispersado, pero varios de los participantes se reagruparon en las inmediaciones de la Catedral Ortodoxa de Timișoara e iniciaron una marcha de protesta por las calles de la ciudad. Nuevamente, se enfrentaron a las fuerzas de la seguridad pública.

Los disturbios en Timișoara continuaron al día siguiente (17 de diciembre). Los manifestantes tomaron la sede del Comité del Distrito del PCR, y posteriormente destruyeron documentos oficiales, propaganda política, textos escritos por Ceauşescu y otros símbolos del régimen socialista. Por segunda vez, la multitud intentó incendiar el edificio, pero en esta ocasión se enfrentaron con el ejército. La presencia de las fuerzas militares en las calles de la ciudad implicaba que habían recibido órdenes desde muy arriba, presumiblemente del presidente Ceaușescu.

Aunque los militares no pudieron imponer el orden a los manifestantes, su participación convirtió la situación en Timişoara en un polvorín: disparos, muertes, peleas, automóviles incendiados, tanquetas antimotines enfrentándose a los civiles. Después de las ocho de la noche, las calles entre la Plaza de la Libertad (rumano: Piaţa Libertăţii) y la Ópera de Timişoara —incluidos el Puente Decebal y las avenidas Lipovei y Girocului— se convirtieron en escenario de sangrientos enfrentamientos entre civiles y militares. Tanquetas, camionetas y vehículos blindados bloquearon los accesos a la ciudad, mientras desde el cielo los helicópteros del ejército rumano vigilaban los acontecimientos. Después de la media noche las protestas disminuyeron su intensidad. Ion Coman, Ilie Matei y Ştefan Guşă inspeccionaron la ciudad, que parecía haber sido escenario de una guerra en algunas zonas.
Banderas rumanas vacías exhibidas en el Museo Militar de Bucarest. En Timisoara, los manifestantes cortaron el escudo socialista de la bandera rumana, que fue exhibida con un agujero en la banda amarilla como rechazo al régimen socialista.
La mañana del 18 de diciembre de 1989, el centro de la ciudad había sido ocupado por soldados y agentes de la Securitate vestidos de civil. El alcalde Moţ convocó una manifestación en la Universidad de Occidente en Timișoara (rumano: Universitatea de Vest din Timișoara), con el propósito de condenar los actos vandálicos del día anterior. Además, Moţ decretó la ley marcial en la ciudad, con lo que quedaron prohibidas las reuniones de más de dos personas en la ciudad, so pena de cárcel. Desafiando el decreto del alcalde, un grupo de treinta jóvenes se concentraron en la Catedral de Timişoara, donde izaron y ondearon la bandera de la Revolución Rumana, que no era otra que la bandera de la república socialista con un agujero en el sitio donde debía portar el escudo. Sabiendo que podrían ser atacados por las fuerzas del orden, comenzaron a cantar Deşteaptă-te, române! (en español, ¡Despierta, rumano!), antigua canción nacionalista proscrita desde 1947 y actual himno nacional de Rumania. Los manifestantes de la catedral fueron atacados por las fuerzas del orden. Algunos de ellos murieron y sus cadáveres fueron ultrajados en la Plaza de la Victoria. Otros, con mejor suerte, pudieron escapar con vida.
El 19 de diciembre Radu Bălan y Ștefan Gușă visitaron a los obreros de las fábricas de la ciudad, pero fracasaron en su objetivo de convencerlos para que retornaran a sus trabajos. Al día siguiente, grandes contingentes de obreros marcharon por la ciudad. Cien mil obreros se apostaron en la Plaza de la Opera —llamada actualmente Plaza de la Victoria (rumano: Piața Victoriei)— y emitieron protestas en contra del régimen socialista: Noi suntem poporul! ("¡Nosotros somos el pueblo!"), Armata e cu noi! ("¡El ejército está con nosotros!"), Nu vă fie frică, Ceaușescu pică! ("¡No tenemos miedo, Ceaușescu caerá!").
Entre tanto, Emil Bobu y Constantin Dăscălescu fueron enviados por Elena Ceauşescu —puesto que el presidente rumano se encontraba en esos días de gira por Irán— a resolver el conflicto. Los comisionados se reunieron con una delegación de los manifestantes, y aceptaron liberar a un buen número de los arrestados en los días anteriores. En contraste, se negaron a aceptar la principal demanda de los amotinados, a saber, la renuncia de Nicolae Ceaușescu. De esta suerte, la situación política en Rumania continuó siendo esencialmente la misma que en los días anteriores.
El 21 de diciembre llegaron a Timișoara varios trenes cargados de obreros procedentes de Oltenia. La intención del gobierno rumano era emplearlos para reprimir las protestas en Timișoara, aunque finalmente los obreros oltenos terminaron por unirse a los manifestantes de la ciudad. Uno de ellos comentó que
Ayer, el jefe de nuestra fábrica y el Partido Comunista nos reunieron en el campo, nos armaron con garrotes y dijeron que magiares y hooligans estaban destruyendo Timișoara, y que por ello debíamos venir aquí para ayudar a controlar los disturbios. Pero hoy, sé que eso no era cierto.

El ejército rumano intervino nuevamente y Timișoara fue declarada ciudad libre de modo oficial. Nuevos ataques a manifestantes opositores al régimen de los esposos Ceaușescu se registraron en las ciudades de Sibiu, Brasov, Arad y Tirgu Mureş tras las manifestaciones en Timișoara.

CONOZCA LOS FALSOS CRISTOS MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA (Mateo 24:24)


La aparición de los falsos Cristo es una prueba de lo que dice la Biblia en Mateo 24:23-26 " Mat 24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis".
Naciones Unidas | Jueves 15 de Agosto, 2013 | Por Nínro Ruíz Peña | 
Hace una semana se anunció la muerte de José Luis de Jesús Miranda, fundador de la seudo Iglesia Creciendo en Gracia quien dijo ser Jesucristo anunciando que el día 30 de junio del 2012, transformaría su cuerpo en inmortal. Como esto no fue confirmado, desapareció de los medios de comunicación. Aunque no se ha confirmado oficialmente su muerte sólo se suma a la larga lista de personas que dicen ser Jesús.
La aparición de los falsos Cristo es una prueba de lo que dice la Biblia en Mateo 24:23-26 ” Mat 24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis”.
Desde los primeros siglos, han surgido personas que dicen ser (o fueron considerados por sus seguidores), la encarnación o la reencarnación de Jesucristo, o la Segunda Venida de Cristo. Por no hablar de los miles de casos de personas con trastornos mentales que hicieron esa declaración.
Siglo 19
John Nichols Thom (1799-1838): Se rebeló contra el gobierno, él decía ser el “salvador del mundo” y la reencarnación de Jesucristo en 1834. Fue asesinado por los soldados británicos en la Batalla de Bossenden Wood el 31 de mayo 1838 en la ciudad de Kent, Inglaterra.
Arnold Potter (1804-1872): Apostató de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones), afirmó que el espíritu de Jesucristo entró en su cuerpo y se convirtió en el Hijo “Potter Cristo” del Dios vivo. Pero lastima por él, murió en un intento de “ascender al cielo” saltando de un acantilado.
Bahá’u'lláh (1817-1892): Nacido en una familia musulmana chiita en 1844, él afirmó ser el cumplimiento prometido y profetizado acerca de todas las grandes religiones. El hombre fundó la Fe Bahá’í en 1863, que hasta ahora tiene seguidores en todo el mundo.
William W. Davies (1833-1906): Líder de la secta Reino del Cielo, localizado en Walla Walla, Washington (1867-1881). Él enseñó a sus seguidores que él era el arcángel Miguel, pero había vivido como Adán, Abraham y David. Cuando su hijo Arthur, nació el 11 de febrero de 1868, Davies dijo que el niño era la reencarnación de Jesucristo. Cuando a David, le nació el segundo hijo en 1869, Davies, llegó a decir que era Dios el Padre.
Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908): Este hombre nativo de la India afirmó que él era el esperado Mahdi, como la Segunda Venida de Jesús, el Mesías, el prometido para el final de los tiempos. Él era la única persona en la historia islámica que decía ser ambos. Afirmó ser Jesús, no en sentido metafórico y carácter. Fundó el Movimiento Ahmadiyya en 1889, alegando ser comisionado por Dios para reformar a la humanidad.
Lou Palingboer (1898-1968): Fundador y líder de una secta de Holanda, dijo ser “el cuerpo resucitado de Jesucristo”.
Siglo 20
Haile Selassie I (1892-1975): No abiertamente decía ser Jesús, pero el movimiento rastafari, que surgió en Jamaica durante la década de 1930, cree que era la Segunda Venida, cuando se convirtió en emperador de Etiopía en 1930, defendió ser la confirmación del regreso del Mesías en el Libro de Apocalipsis. También se le llama Jah Ras Tafari. Los seguidores del movimiento rastafari dicen que él volverá por segunda vez para iniciar el día del juicio. La secta sigue creciendo gracias en parte a los grupos de reggae que tienen cerca de un millón de seguidores.
Ernest Norman (1904-1971): Un ingeniero eléctrico que fundó la Academia de Ciencias Unarius en 1954, dice que era la encarnación terrenal de un arcángel llamado Raphiel pero que había vivido en la tierra como otras figuras notables, como Confucio, Sócrates y Jesús. Murió en 1971, pero Unarius sigue ofreciendo terapia de vidas pasadas para curar de todo tipo de mal.
Krishna Venta (1911-1958): Fundador de la secta Fuente de la sabiduría, el conocimiento, la fe y el amor en California a finales de 1940. En 1948, declaró que él era el Cristo, el nuevo mesías y que vino a la Tierra desde el planeta Neophrates, hoy desaparecido. Fue asesinado por dos de sus antiguos seguidores descontentos que lo acusaron de abuso de culto, mal uso de dinero y de abusar de sus esposas.
Ahn Hong-Sahng (1918-1985): Un surcoreano que fundó la Iglesia de Dios Nuevo Pacto de la Pascua en 1964, que se convirtió en la Sociedad Misionera Mundial de Dios. Él sería la Segunda Venida de Jesús que luego pasó a declararse Dios Padre.
Sun Myung Moon (1920-2012): Más conocido como el Reverendo Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación. Impartió ser el Mesías y la Segunda Venida de Cristo, cumpliendo la misión inacabada del Jesús de la Biblia. Los miembros de la Iglesia de la Unificación, todavía consideran a Sun Myung Moon y su esposa Hak Ja Han, los Verdaderos Padres de la humanidad, Adán y Eva restaurados a su plenitud.
Jim Jones (1931-1978): Fundador del Templo del Pueblo. Inicialmente, un líder protestante, continuó diciendo ser la reencarnación de Jesús, Akenatón, Buda y el Padre Divino. Alegando ser perseguido por los religiosos en los EE.UU., llevó a sus seguidores a Jonestown, Guyana, donde organizó un suicidio en masa el 18 de noviembre de 1978.
Marshall Applewhite (1931-1997): Fundador de la secta Puerta del Cielo, utilizó el Internet para declararse Jesucristo y reunir seguidores. Todos cometieron un suicidio colectivo el 26 de marzo 1997, cuando pasó cerca de la Tierra el cometa Hale-Bopp. Ellos creían que iban a reunirse en el cielo ya supuestamente una verdadera nave especia los recogería.
Wayne Bent (1941 – ): Su verdadero nombre es Michael Travesser. Fundador de la Iglesia El Señor es Nuestra Justicia. Él dice: “Yo soy la encarnación de Dios, soy la divinidad y la humanidad combinada”. Comenzó su culto en 1989, cuando convenció a algunos adventistas de dejar la iglesia y seguir una vida sin pecado. A partir de 2000, dijo que oyó decir a Dios: “Tú eres el Mesías”. Fue condenado a prisión el 15 de diciembre de 2008, por abuso sexual a menores de edad.
Ariffin Mohammed (1943 – ): También conocido como “Ayah Pin”, fundó la secta Reino de los Cielos, en Malasia en 1975, prohibido por el gobierno pronto. Él dice que sus seguidores tienen contacto directo con los cielos, considerado la encarnación de Jesús, así como Shiva, Buda y Mahoma.
Matayoshi Mitsuo (1944 – ): Un político conservador japonés que en 1997, fundó el Partido Mundial de la Comunidad Económica sobre la base de su convicción de que él es Dios y Cristo. Según su programa, él hará el juicio final como Cristo, pero dentro del sistema político actual.
José Luis de Jesús Miranda (1946 – ): Puertorriqueño y fundador de Creciendo en Gracia quien afirma que es el Cristo resucitado que se apoderó de su cuerpo en 1973 autoproclamándose “Jesucristo Hombre”. Anunció que se sometería a una gran transformación en el 2012, convirtiéndose en inmortal. Su muerte por cáncer no es confirmada por la iglesia que cuenta con 710 centros de servicio en 25 países.
Inri Cristo (1948 – ): Un astrólogo brasileño que afirma que desde 1969 ser el segundo Jesús reencarnado. Vive en Brasilia, considerada por él y sus discípulos como la “Nueva Jerusalén” mencionada en el Apocalipsis.
Sergey Torop (1961 – ): Un ex policía tráfico ruso, que dice haber “renacido” como Visionario, Jesucristo, pero señala que no es “Dios”, pero si la “palabra de Dios”. Ha fundado la Iglesia el Último Testamento. En 1990 se trasladó al sur de Siberia, donde vive con sus discípulos en el Tiberkul Ecopolis, una comunidad espiritual. Se dice que tienen varias esposas y 10.000 seguidores en todo el mundo.
Siglo 21
David Shayler (1965 – ): Un ex agente inglés del servicio secreto MI5 Inglés que en el verano de 2007, proclamó ser el Mesías. El “descubrimiento” de la nueva identidad se produjo después del consumo de hongos alucinógenos.
Señala que un espíritu se le apareció y le dio la noticia. `Entonces solo camina descalzo y con ropa blanca. Aboga por el uso de drogas como algo espiritual. Lanzó una serie de videos en YouTube donde pretende ser Jesús. Vive en una comunidad con pocos seguidores seminómadas, casas vacías que ocupan en el interior de Inglaterra. Él dice que tiene un “lado femenino” y a veces asume la personalidad Delores Kane. Explica que no es homosexualidad. “Es como el equilibrio de las cosas [los lados masculinos y femeninos], como si pudiera olvidar lo que soy”, justifica.
Oscar Ramiro Ortega-Hernández (1990 – ): En noviembre del 2011, disparó nueve tiros con un AK-47 en contra de la Casa Blanca en Washington. Pretendiendo ser Jesucristo, dijo que fue enviado a matar al presidente Barack Obama, quien sería el Anticristo.
Alan John Miller (1962 – ): Más conocido como AJ Miller. Australia, es un ex-testigo de Jehová y líder de la Verdad Divina. Miller, afirma ser Jesucristo reencarnado y quiere difundir mensajes que él llama “la Verdad Divina”. Él hace una serie de seminarios sobre el tema y utiliza diversos medios de comunicación, especialmente Internet. Vive con María Suzanne Luck, quien es según él el regreso de María Magdalena a la Tierra.
Hay más nombres pero creemos que no acabaríamos de mencionarlos así que destacamos algunos pocos.
Foto: Sergey Torop
Traducido y adaptado por N


martes, 13 de agosto de 2013

CORRAMOS JUNTOS


Muchas veces caemos en el error de creer que la vida es una carrera donde todos debemos dar lo mejor de nosotros para llegar, sin importar lo que suceda a nuestro alrededor, pero  escuché una historia que encierra una hermosa enseñanza y puede ayudarnos a ver mejor las cosas.
Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas “Olimpiadas Especiales”, nueve participantes, todos ellos con deficiencia mental, se alinearon para la salida de los cien metros lisos. A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio.
Salieron todos, excepto un muchacho, que tropezó en el piso, cayó y rodando comenzó a llorar. Los otros ocho escucharon su llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron… ¡¡¡Todos!!!
Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: “Listo, ahora vas a ganar”. Y todos, los nueve competidores entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada.
El estadio entero se puso en pie y en ese momento no había un solo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos. Las personas que estaban allí aquél día, repiten y repiten esta historia hasta hoy.
Quizás esta historia dejó muy impactados a todos porque nos muestra que lo importante no es llegar primero, sino que todos lleguemos, que en esta vida no hay competidores individuales, todos somos de un equipo y debemos correr juntos.
Nuestro propósito es llegar a la meta, terminar la carrera, pero si encuentras a alguien más débil que tú, alguien que ha caído, no dejes de ayudarlo, recuerda que todos somos miembros de un sólo cuerpo y podemos llegar juntos a nuestro destino.
“Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro” Efesios 4:3,4
Si disminuyes el paso, podrás ver familiares, amigos y personas desconocidas que han tropezado, que tal vez se han cansado de la carrera y están pensando hacerse a un lado. No permitas que nadie que esté cerca de ti desista, disminuye tu paso y ve con ellos, si ya no pueden correr, por un momento camina junto a ellos.


Anny CVCLAVOZ



Ana María Frege Issa
CVCLAVOZ

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido porRadio Cristiana CVCLAVOZ.