Por: Francisco Paco Rodés.*
San Pablo
habló de una “lucha contra principados y
potestades, contra poderes de este mundo de tinieblas” (Efesios 6.12) hoy
estamos aquí en un gesto más retando a uno de los principados y potestades más
poderosos de todos los tiempos, la homofobia. (1ra de Juan .16-21 )
Grande,
no lo dudemos, es la homofobia. Las nuevas generaciones que surgen, desde
pequeños se manifiestan agresivos, haciendo objeto de burlas a sus compañeritos
que tienen rasgos feminoides. En Uganda se discute una ley de condena de muerte
a los homosexuales, el mundo islam es fuertemente homofóbico. Pero el mundo
cristiano no es mucho mejor. La condena al infierno eterno es esgrimida sin
ninguna misericordia. Las denominaciones conservadoras que no se levantan para
condenar la injusticia y la guerra si lo hacen ante la menor señal de cambios
en la legislación a favor de este sector discriminado.
La
homofobia la tenemos en nuestra sangre, como el racismo en otros tiempos, y aún
hoy. Un padre siente horror de saber que su hija o hijo es homosexual. Es un
poder muy grande en este mundo de tinieblas.
Pablo
propone la “transformación por la
renovación del entendimiento´ para poder conocer la buena voluntad de Dios,
agradable y perfecta. Los prejuicios ceden ante la luz de la verdad. Y la
información, la educación juegan un papel muy importante, para empezar a
expulsar las tinieblas. No dudamos que es muy importante la educación en esto.
Jesús oró en la cruz, “Perdónalos, porque
no saben lo que hacen”. Y esta ignorancia que crucifica a otros, es un
pecado, que necesita perdón, pero también es un desafío a la paciencia y la
educación.
Para Juan, en cambio, la cuestión va a raíces
profundas de la espiritualidad humana. “En el amor no hay temor”. La
homofobia es temor. Es el temor que hace ver al otro/a como una potencial
amenaza, nos hace sentir inseguros. Ese temor se convierte en rechazo,
desprecio y agresión.
Eso
sucede con todas las fobias. En algunos países la xenofobia está afectando la
sociedad fuertemente.
Juan ve
en el fondo una carencia de amor. El amor de Dios abre los ojos para ver por
encima de los prejuicios y las barreras (Martí decía el amor es el que ve).
Ciertamente, en el amor no hay temor. El que teme no está perfeccionado en el
amor, así concluye Juan.
Vivimos
en un mundo lleno de temor. Temor que habita en lo profundo del ser, que no
reconocemos. Somos víctimas de este principado. Jesús, la fe nos ayuda a vencer
los temores, a crecernos. Todos y todas necesitamos cuidarnos de esto. Porque
pudiéramos ser arrogantes los que tenemos una visión más amplia y comprensiva
de este tema, y mirar con desprecio a los que todavía no les ha amanecido.
Cuidado, el amor es algo delicado y hay que velar que no nos alcance el veneno
de la intolerancia y el irrespeto también a los que nos creemos libres de
ellos.
Por eso
hay que apostar por Pablo y por Juan, transformación y amor. Dios nos dé su
mano en este largo caminar. Amén.
Fuente: ALC-Scribd
* Fue por muchos años
Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Matanzas, Cuba. Después de jubilarse de ese pastorado,
entró en un ministerio como coordinador nacional de capellanes evangélicos/as
en las cárceles de toda la isla.
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julio 16, 2018
Clamor y manifestaciones pacíficas de Iglesias evangélicas
en Cuba a favor del Matrimonio y la Familia acorde al Diseño de Dios como esta
en la Biblia.
En el post anterior, informamos de la convocatoria a manifestaciones
pacificas promovidas por algunas iglesia evangélicas cubanas en relación a las
consideraciones que sobre identidad de género promueve el régimen Castro
comunista. De hecho se convocó según la información a una marcha en
contra del matrimonio homosexual en Cuba que siguió a una declaración oficial de las denominaciones evangélicas
comprometidas con esta convocatoria. Como en la red no trascendió información
alguna sobre las marchas el periodista independiente que nos hizo llegar la
información toma nota de lo acontecido ese día y nos dice:
Jovenes de la Iglesia Metodista del
Vedado salen a las calles
a repartir biblias como parte del clamor de su iglesia (Faceboo) |
Les contaré que el G2 ( se refiere al DSE) se movió rápido y le metió miedo a todo el mundo.
En la iglesia Metodista de K y 25, hicieron el sábado 14 una jornada de oración contra la aprobación
del matrimonio homosexual, pero no salieron del templo.
Y los Bautistas, no aparecieron por ningún lado.
Pude conversar con un pastor bautista, Roberto Rivero y me dijo que no
se hizo nada para no crear tensión con el gobierno
Nada, aquí en Cuba hay mucho
miedo y las iglesias no quieren perder lo poco que tienen.
En mi caso, la seguridad no permitió que me acercara a K y 25 (Iglesia
Metodista del Vedado): "Vete de aquí porque te vamos a meter
preso y te vamos a quitar la camara" me dijeron. Así esta esto,
represión y miedo
Miembros de la Iglesia Metodista de
Guantanamo marchan en
ocasion de la jornada de ayuno y clamor (Facebook) |
Sin
embargo en las iglesias metodistas de toda la isla y como parte del clamor: “Estoy
de acuerdo con el diseño original”, se refiere al diseño de Dios sobre la
familia tal y como se expresa en la Biblia, toda la feligresía se manifestó
mediante ayuno oración y manifestaciones silenciosas como pueden verse en Facebook
Antes en este mismo sitio y
a modo de llamado de la Iglesia Metodista de Cuba, se hizo un llamado a los
fieles que dice:
Estamos unidos a Asambleas de Dios, Convenciones Bautistas y la Liga
Evangélica en este Día de Clamor y Ayuno en favor del Matrimonio y la Familia
acorde al Diseño de Dios como esta en la Biblia.
Seguro que en cualquier lugar de Cuba sería una mañana extraordinaria
como ya podrán ver por las fotos lo que ha sucedido.
Yo preferí estar en este, que para mí es El Cuartel General.
Con esta Iglesia de Marianao, a mi lado hemos logrado grandes proezas.
Hoy no sería la excepción. El Pueblo de Dios respondió en familias. Los niños
de 3 a 7 años estuvieron en los momentos de oración en silencio sin la menor
alteración. Yo recordaba el momento en Esther convocó al Pueblo al ayuno y
oración (Est 4:16): Ve y reúne a todos
los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en
tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y
entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco,
que perezca.
Desde Marianao y Cuba, oramos para que Dios bendiga a Cuba y le de
sabiduría a los que Gobiernan y hacen las leyes, para que nuestra Nación pueda
tener el favor y la bendición de Dios.
Donde quiera que leas este mensaje: Dios bendiga a tu familia y guarde y
prospere tu vida y ministerio.
No sabemos si también se
promovieron y efectuaron actividades en otras denominaciones religiosas que
suscribieron la declaración, como son: Bautista, Pentecostales y
la Liga Evangélica de Cuba.
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Bautistas cuba, Biblia, Cuba religión, Diseño original de Dios, Ester 4:13, familia, hombre y mujer, Homosexualismo en Cuba, identidad de género, matrimonio cristiano, metodistas cuba, Pentecostales Cuba
julio 13, 2018
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM en
Cuba) es una entidad nueva del gobierno cubano con apariencia religiosa.
Tras leer la declaración
emitida por la muy joven organización pseudo cristiana Iglesia de la Comunidad
Metropolitana (ICM) en Cuba, he llegado a la conclusión de que es una extensión
más del gobierno cubano.
Esta nueva “denominación
cristiana” emitió una declaratoria oficial en respuesta a un grupo de
denominaciones cristianas históricas que
expresaran su inconformidad al gobierno cubano por la posible modificación de
las leyes en Cuba donde acepten la unión homosexual en el código de familia y
la Constitución.
La
ICM hace una crítica a la teología de estas iglesias históricas bajo
argumentos mal fundados, escrito con resentimientos y muy poco respeto. Y
mienten cuando refieren: …” que se promueva el odio y las exclusiones,
mediante burdos mecanismos de control social, a través de la “voz de Dios”.
La Iglesia de la Comunidad
Metropolitana fue creada al parecer
desde el Consejo de Iglesias de Cuba y
patrocinada directamente por el CENESEX y
Mariela Castro Espín, hija del dictador Raúl Castro.
De igual manera las denominaciones y organizaciones
religiosas que mencionan en su declaratoria oficial no son más que ramificaciones del
gobierno por su total incondicionalidad.
“Pedimos a algunas iglesias, a centros ecuménicos y de inspiración
cristianas, a los movimientos que comparten una visión y ética humanista y
emancipadora, que se posicionen, profeticen, testifiquen, validen el Evangelio
Liberador de Jesucristo: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, a la
Iglesia Episcopal (Anglicana), Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Iglesia
de los Amigos (Cuáqueros), al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Cristiano
de Reflexión y Diálogo, a la Conferencia Cristiana por la Paz, Centro Memorial
Dr. Martin Luther King, Movimiento Estudiantil Cristiano y al Centro Oscar
Arnulfo Romero.”
Según un artículo publicado
por el Centro Martin Luther King, esta Iglesia de la Comunidad Metropolitana
(ICM) ¨surgió en el 2015 en esa urbe del occidente cubano por la pastora
Elaine Saralegui, la primera liturgia capitalina se realizó el pasado 10 de
diciembre en el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), en el municipio habanero de
Diez de Octubre.[i][i]
El argumento de que el
Centro Oscar A. Romero (OAR) no es gubernamental es tan cierto
como que el mundo se acabó en el 2012. Al igual que todas las
mencionadas arriba. En sus propias palabras declara el artículo que: “… el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR),
reconocido desde 2007, junto a la FMC en
la coordinación de actividades diseñadas en la Campaña”. “La institución hace
énfasis en la construcción de alianzas, como forma privilegiada para el
cumplimiento de su misión”. Actualmente las más significativas son:
· Coordinación conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas de la Campaña
Nacional por la No Violencia hacia la Mujer.
· Participación en el subprograma Violencia de Género del Programa
Nacional de Educación y Salud Sexual
(PRONESS) del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)
· Membresía del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y articulación con
organizaciones diversas que lo integran
a fin de favorecer la inserción de las temáticas fe, política y emancipación
social…’.
También la presidenta se
lamenta de que “las mujeres transexuales
y lesbianas no sean aceptadas e incluidas dentro de La Federación de Mujeres
Cubanas (una organización política gubernamental). Y aunque a voz en cuello se
sienten hombres reclaman ante el gobierno que las acepten porque ellas ¨también
son mujeres¨.
“Esta es una realidad
invisibillizada y un gran reto que OAR asumió para esta campaña. Es muy triste
que las mujeres trans no pertenezcan a la FMC y, además, no se sientan
amparadas por esta organización de masas que aglutina a las mujeres cubanas
¿Acaso no son ellas mujeres también? Me pregunto por qué no se ha tomado en
cuenta la cuestión de la inseminación artificial para mujeres lesbianas, por
citar otro ejemplo”.
La gran diferencia que
existe entre estas organizaciones gubernamentales ¨religiosas¨
y las Iglesias Históricas, es que estas
últimas han sufrido por años el hostigamiento y segregación por parte del gobierno,
donde algunas en el transcurso de los años
han sucumbido a su programa de sincretización alineándose con el Consejo
de Iglesias de Cuba, madre de todas las aberraciones teológicas y morales quien
ha dado surgimiento también a estas
instituciones seudo cristianas nacidas en la ¨Revolución¨ y para el
servicio de la revolución. Es por esto
que tienen programas de libre acceso a lugares públicos, sin obstáculos
aparentes desarrollando sus programas de integración social.
¡Vamos! Hace ya mucho que
los homosexuales en Cuba tienen su espacio público y promoción en pro de su
preferencia sexual y ética. Todos los
medios estatales están a su disposición. Y esto lo pueden hacer porque
se han sometido al poder político liderado por Mariela Castro Espín. Los
homosexuales que sean discordantes o desafectos al gobierno seguramente son
discriminados por los homosexuales
revolucionarios.
De igual modo otro artículo
titulado: “ Desarrollan acciones en Granma para prevenir violencia
de género”, CNC TV Granma Crisol de
la Nacionalidad Cubana, declara que:
“Yasmani Díaz Figueroa, especialista Centro Oscar Arnulfo Romero
(OAR), expresa que estamos hablando de
derechos, de potenciar el tema del respeto y la justicia social más allá de un
género, más allá de si eres hombre , si eres mujer, si eres gay… por lo tanto
trabajar con jóvenes es una apuesta que estamos haciendo porque son los jóvenes
el futuro inmediato de este país…y son ellos los que pueden cambiar en un lapso aproximadamente de 10 años la
realidad de este país en cuanto a la justicia social y seguir pensando en la
Revolución que también ha apostado por
la igualdad social”.
Estos grupos de religiosos
y promotores del LGTBI sí pueden marchar libremente los días 10 de diciembre
sin la menor interferencia de fuerzas
represoras de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria
(PNR). Muy diferente a las marchas reales y pacificas que lideraba el Dr. Darsi
Ferrer frente al Parque Villalón donde eran
golpeados duramente y llevados a prisión cada 10 de diciembre. Y hoy las
Damas de Blanco.
Pero me
resulta interesante que el gobierno está mirando este debate usando como su
vocera a la seudo cristiana Iglesia de la Comunidad Metropolitana ya que
él no puede hacer partido públicamente y de esta manera se lava las manos
como Pilatos. Por lo cual es visible cuan cobarde es esta mal llamada
Iglesia cuando ataca a desde su trinchera revolucionaria a los
atemorizados líderes cristianos que de forma desafortunada trataron de apelar
al gobierno.
Si esta falsa Iglesia de la Comunidad Metropolitana es ¨una comunidad transformadora que exige,
proclama y hace justicia en el mundo, desarrollando estrategias de acciones que
promuevan el respeto, la igualdad, el amor y la dignidad del ser humano y en
especial la de las personas más vulnerables, considerando que la diversidad en
cuanto a género, razas, credos, religión, cultura, orientación sexual e
identidad de género y la libertad de expresarla es un don divino y un derecho
humano fundamental¨ ¿por qué callan
cuando el gobierno cubano ¨quién dice no
favorecer a ninguna religión en particular¨ y les da legalidad y todo apoyo a su aberrada organización de creyentes revolucionarios y le niega
legalidad a grupos de creyentes que por años han solicitado el derecho de
asociación y sufren persecución por parte del gobierno?
Respuesta: Porque ellos sin
dudas son una extensión más del régimen dictatorial.
*Ex Pastor Bautista. Se
dedicó a su ministerio dentro de la Organización Convención Bautista de Cuba
Occidental (CBCOcc). Licenciado en Teología. Periodista independiente
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Por: Mario
Hechavarria Driggs*
El próximo sábado 14 de julio se realizará una marcha pública
contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma
constitucional cuyo texto se elabora en Cuba, confirmaron los
pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención
Bautista Occidental de Cuba.
El reverendo Rivero, precisó que esta iniciativa es convocada por
la Iglesia Metodista de 25 y K en El Vedado, lugar de partida de los
participantes, quiénes recorrerán el área más concurrida de la citada
urbanización capitalina, hasta culminar en La Rampa, una de las arterias
más populares de la ciudad.
Los religiosos demuestran así su oposición a la muy comentada inclusión
en el anteproyecto de Carta Magna de un artículo que deja espacio a las uniones
matrimoniales homosexuales, calificando el acto legal como “unión entre
personas”, sin precisar el sexo de los contrayentes.
La iniciativa legal tiene a la diputada Mariela Castro Espín en calidad
de protagonista visible, objetivo sobre el cual ha abogado reiteradamente la
también hija del ex Jefe de Estado Raúl Castro Ruz, todavía figura política
número uno del país en su condición de Primer Secretario del Partido Comunista
(PCC).
Raúl Castro encabeza los debates en torno a una
reforma constitucional, cuyo ante proyecto se convertirá en proyecto al ser
aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral
cuyos integrantes son previamente propuestos por el PCC, liderado por el
octogenario gobernante, declarado públicamente Ateo.
Sin embargo, aunque el citado parlamento apruebe mayoritariamente la
propuesta, el asunto de las uniones legales entre homosexuales es muy controvertido
en Cuba, precisó un abogado que pidió no ser identificado porque aún ejerce la
profesión, quien alertó: la cultura cubana parte de orígenes contrapuestos a
otorgarles tal derecho a los homosexuales: el catolicismo, su derivación hacia
el protestantismo y la santería africana, esta última claramente machista.
Por otra parte Mariela Castro no es reconocida líder natural de la
comunidad LGBTI cubana, su protagonismo surgió de la noche a la mañana con
apoyo oficial, al ser designada para dirigir el Centro Nacional de Educación
Sexual (CENESEX), una institución adscripta al Ministerio de Salud Pública.
Definido en su actual nombre y funciones hacia el año 1989, el
CENESEX y la nueva tolerancia hacia la comunidad LGBTI en Cuba,
representan una idea de la desaparecida Vilma Espín, máxima dirigente de la
Federación de Mujeres Cubanas y esposa de Raúl Castro, padres de Mariela, por
tanto, es casi un asunto de familia.
La creciente presencia de los homosexuales en Cuba no ha conseguido la
debida autorización para organizarse de forma independiente, dependiendo de una
institución estatal que dice representarlos.
Por su parte, aunque los cristianos todos se oponen por doctrina al
llamado matrimonio gay, el asunto podría ser la “comidilla” de los
escasos debates previstos durante las sesiones de la Asamblea Nacional,
llegándose tal vez a la aprobación de un término medio legal de amplio uso en
otros países, denominado unión legal entre personas, sin alcanzar la
trascendencia del matrimonio.
Sobre el asunto mostró acuerdo en Argentina años atrás el entonces
Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, quien sin embargo defiende la
tradicional postura dogmática de la Iglesia Católica al reiterar su total
negación de “la pretensión destructiva del plan de Dios.”
La alta jerarquía católica no se ha pronunciado públicamente ante el
tema, en tanto contrasta que santeros y cristianos protestantes cuentan con
líderes representantes en el parlamento cubano.
De efectuarse, la marcha convocada el próximo sábado contra la legalización
del matrimonio homosexual en Cuba, sería una notable excepción pues hasta hoy
tal poder de convocatoria es reservado a las organizaciones políticas y de
masas bajo control directo del Partido Comunista.
El montaje político podría dejar un saldo: los cubanos tienen
democracia, se pronuncian públicamente contra la propuesta de una diputada, “princesa
real” y finalmente aprobarán que los homosexuales puedan casarse, un
problema de indudable valor humano, pero que en nada cambiará el plan de
gobierno sobre la sociedad, creado y reforzado a lo largo de seis décadas.
* Periodista
independiente cubano, radica en La Habana y colabora con varios sitios de
internet de temas cubanos como el Blog Religión en Revolución. Edita un blog
personal: La
Santanilla .
Foto donde
aparece al centro Mariela Castro haciendo uso de atributos pastorales de la
Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.
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julio 11, 2018
Declaración de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en
Cuba al posicionamiento de algunas denominaciones evangélicas cubanas sobre la
ideología de género.
Hace algunos días dimos a conocer una declaración de denominaciones
evangélicas cubanas, sobre la ideología de género. La información resulto
controversial en su punto 3. Dos colaboraciones fueron incluidas como post en este Blog en relación al tema. Ahora
se ha dado a conocer una declaración oficial de la ICM en Cuba, esta iglesia
recién fundada que abre sus puertas a la
comunidad LGBTQ expone sus puntos de vista.
Declaración Oficial de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba
Ante la declaración emitida el 28 de junio de 2018 por La Iglesia
Evangélica Pentecostal, Asamblea de Dios, La convención Bautista Occidental y
Oriental, La Liga Evangélica de Cuba y La Iglesia Metodista de Cuba; La Iglesia
de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM en Cuba) expone su posicionamiento.
Para analizar el posicionamiento público (también
político) de algunas Iglesias protestantes ante la diversidad sexual en Cuba,
comenzaremos en el año 2008, cuando, a partir de la realización de la Jornada
cubana contra la homofobia y la transfobia, de la proyección en la televisión
cubana, por esa misma fecha y como parte de esa actividad, de la película
estadounidense Brokeback Mountain, de la propuesta de la resolución 126
del Ministerio de Salud Pública que pretende “disciplinar todos los
procedimientos que impliquen la atención integral a personas transexuales” y la
propuesta de trasformación del Código de Familia para la inclusión de la unión
de personas homosexuales con igualdad de derechos; la Iglesia de Dios del
Evangelio Completo, La Convención Bautista de Cuba Oriental, la Convención
Bautista de Cuba Occidental y la Junta Consultiva de la Iglesia Metodista
en Cuba; emitieron declaraciones dirigidas a los organismos del gobierno y al
pueblo de Cuba, expresando su inconformidad con el tratamiento de las demandas
de las personas LGBTI como un asunto de interés social y estatal, de orden
público.
Ahora dos nuevas denominaciones, la Iglesia Evangélica Pentecostal y la
Asamblea de Dios, se han unido a la Iglesia Metodista de Cuba y a las
Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, en un documento único. Esta
acción denota cierta organización en las
agendas de lo que llamamos fundamentalismo cristiano, donde algunos de sus
basamentos son la infalibilidad de la Biblia y su historicidad, el literalismo
bíblico, la bibliolatría, el rechazo a los aportes científicos, la
independencia de la Iglesia y el Estado, etc. Todo esto hace, entre otras
cosas, que se promueva el odio y las exclusiones, mediante burdos mecanismos de
control social, a través de la “voz de
Dios”.
Las denominadas iglesias fundamentalistas ejercen un rechazo a las
personas LGTBI basado en versiones, comentarios, y diccionarios bíblicos, que
proclaman que la Biblia prohíbe y condena las relaciones homoeróticas. Las
personas “no transformadas, degeneradas o
no regeneradas”, las LGTBQ, deben dedicarse a la ardua oración, fingir su
orientación sexual u identidad de género, entregarse a Cristo para recibir la “transformación y la regeneración”,
someterse a cultos de sanación y a terapias de conversión, dar testimonio
público de su arrepentimiento y “nueva
vida en Cristo”. Se envuelven esas exigencias en un halo del amor y la
Gracia de Dios, como si no fueran una agresión a la integridad espiritual y
psicológica de seres humanos concretos; cuyo único fin es el de mantener el
statu quo de privilegios patriarcales y machistas.
Según la Rev. Mona West, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, en
su artículo La Biblia y la homosexualidad:
Cuando se manejen asuntos de interpretación bíblica, es necesario tener
en mente el papel de la autoridad de la Biblia en materia de fe y de práctica.
Si bien la Biblia es un importante testigo de la relación entre Dios y la
humanidad, no es la máxima revelación de Dios, porque Cristo Jesús, el Verbo
hecho carne, sí lo es. Debemos cuidarnos de hacer de la Biblia un ídolo. Una
forma de cuidarnos de la bibliolatría es percatarnos de que si bien la Biblia
debe estar en el centro de la fe, también debe estar en diálogo con la
tradición, experiencia y razón. Estas cuatro fuentes de fe se conocen como el
cuadrilátero de Wesley, por el apellido de John Wesley, de quien se originaron,
y fundador de la herencia Metodista (…)
En Génesis, 1 y 2 se promueven la procreación ante la necesidad de
mantener la especie y esto ha sido el paradigma de lo que se considera
“natural”, pautando un modelo de sexualidad entre hombre y mujer. Siguiendo
esta lógica es inaceptable el sexo solo por placer; sino solamente con el fin
de la procreación, por lo que toda relación sexual que no tenga este fin es
incoherente. A este método de acercarse a las escrituras extrayendo solamente
lo que conviene para presentarlo como ley de Dios, se le denomina literalismo
selectivo, y ha resultado un mecanismo efectivo para validar y mantener los
privilegios de unos seres humanos sobre otros.
El uso de Génesis 1, 27 y 28 no sostienen un posicionamiento en contra
del matrimonio igualitario, pues el mandato de Dios es unirse para tener
descendencia y en ningún momento se habla de matrimonio, a menos que se
sostenga que el matrimonio es solo un encuentro copulativo para no extinguir la
especie. En caso de que lo último sea el posicionamiento, sería entendible que
dentro de la institución del matrimonio encontremos violencia, abuso, abandono,
incomprensiones. Por otro lado, el comportamiento incestuoso de las hijas de Lot
(con su padre) para garantizar la procreación, sería un paradigma ético
importante en nuestros días.
Si la tesis es mantener la especie humana desde el matrimonio, muchas
parejas del mismo sexo manifiestan su deseo de tener descendencia y exigen se
les garantice el acceso a los avances tecnológicos como una de las opciones
para lograrlo y que se les reconozca sus vínculos eróticos-afectivos ante la
ley.
La Biblia no puede ser tomada como código de ética y conducta, puesto
que en ella encontramos muchos pasajes de violencia y discriminación, incluso
contradictorios. Los pasajes bíblicos fueron escritos desde diferentes
tradiciones, no es uniforme. Es una biblioteca de libros escrita para recoger
la experiencia de fe del pueblo de Dios con su divinidad, en un período de 1000
años aproximadamente. Es importante destacar también que en cuanto a la vida
familiar y sexual, en otros textos de la Biblia se presentan variedades de
comportamientos, poligamia, celibato, las relaciones sexuales por placer,
matrimonios sin descendencia, solteros, solteras, hijos concebidos fuera del
matrimonio, incesto, violaciones…
Foto: Reunión en el primer templo de ICM en Matanzas, inaugurado el 29
de junio. (FACEBOOK)
Existen autores que se pudieran consultar para
tratar este texto desde un análisis exegético-hermenéutico liberador, como
Renato Ling, Tom Hank, Justin R. Cannon, Virginia Ramey Mollenkott, Seow Choon-
Leong, Mona West, entre otros. Aquí nos hemos acercado simplemente al
texto, de la misma manera en que fue utilizado para rebatir el matrimonio
igualitario.
La iglesias más abiertas han acogido en sus comunidades personas gay,
lesbianas y bisexuales, aunque todavía manteniendo las premisas teológicas que
hasta ahora han sustentado la exclusión a las personas LGTBI. En muchas de estas congregaciones se ha predicado sobre
el tema en términos de discernimiento, en estudios bíblicos se han analizado
los textos que condenan la homosexualidad desde una perspectiva no
condenatoria, las personas con diferente orientación sexual forman parte del
Cuerpo de Cristo, pues son bautizadas, tienen cargos directivos dentro de las
comunidades de fe, incluso han tenido acceso al Ministerio ordenado. Con estos
pasos muchas veces se piensa que ya se ha resuelto la situación y se pueden
autodenominar una comunidad inclusiva, pero no es suficiente.
La cuestión radica en el dualismo que se establece entre vida pública y
vida privada de las personas con diferente orientación sexual. Se pretende
reducir la sexualidad a lo que acontece en el dormitorio, condenando sus
expresiones en el espacio el público, sin embargo, es en este lugar donde se
establecen y norman las comprensiones que se hacen de la sexualidad. Con esta
distinción se pretende evitar controversias entre los feligreses, considerándose
este tema como uno de los que podría crear divisiones dentro de la comunidad de
fe. Este pretexto, la carga peyorativa que se le ha dado tradicionalmente a los
asuntos relacionados con la sexualidad, el desconocimiento en materia de
sexualidad y las teologías que abordan de manera positiva el asunto, las
estructuras heteronormativas y patriarcales desde donde se establece la
cultura, pueden citarse como algunas de las causas por las cuales estas
iglesias más abiertas no están siendo explícitamente inclusivas con la
diversidad sexual y de género. Importante destacar que las personas trans no
tienen acceso a la iglesia, a menos que nieguen su identidad de género.
Las Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba siguiendo el ejemplo
de Jesús y con el poder del Espíritu, quiere ser una comunidad transformadora
que exige, proclama y hace justicia en el mundo, desarrollando estrategias de
acciones que promuevan el respeto, la igualdad, el amor y la dignidad del ser
humano y en especial la de las personas más vulnerables, considerando que la
diversidad en cuanto a género, razas, credos, religión, cultura, orientación
sexual e identidad de género y la libertad de expresarla es un don divino y un
derecho humano fundamental.
Así mismo practicamos un Ministerio radicalmente
inclusivo entendido como la inclusión de las personas LGTBIQ, a través del
bautismo como parte del Cuerpo de Cristo, la comunidad cristiana y el
liderazgo, sin prejuicio alguno. Legitimar la vida de las personas LGBTIQ, sus
valores, sus historias de vida y su problemáticas. Validar el principio de
igualdad que tienen todos los seres humanos como parte de la sociedad. Acoger a
las familias homoparentales y otras asociaciones que están teniendo las
personas con diferente orientación sexual e identidad de género. Respetar el
derecho a la libertad sexual y el disfrute de la afectividad y el amor. Acceder
al Ministerio Pastoral y a otros ministerios, incluso las personas
transgéneros. Experimentar sexualidad/espiritualidad de manera positiva e
inseparable. Recibir la bendición de amor, sin cuestionar la orientación sexual
o la identidad de género. Tratar los textos de terror (textos bíblicos usados
para condenar a las personas LGTBIQ) sin prejuicios dominantes y apoyados por
métodos exegéticos y la crítica textual. Encontrar en las Escrituras las
historias de vida, sexualidad y espiritualidad de todas las personas,
incluyendo las personas LGTBIQ. Propiciar una comunidad segura, sin que las
personas LGBTIQ tengan que despojarse de su sexualidad o identidad. Reconocer
todas las experiencias, con Dios, con la Biblia, con la iglesia, con la
sexualidad y el cuerpo, como una fuente de revelación y con ellas la
orientación hacia lo Divino.
Pedimos a algunas iglesias, a centros ecuménicos y de inspiración
cristianas, a los movimientos que comparten una visión y ética humanista y
emancipadora, que se posicionen, profeticen, testifiquen, validen el Evangelio
Liberador de Jesucristo: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, a la
Iglesia Episcopal (Anglicana), Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Iglesia
de los Amigos (Cuáqueros), al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Cristiano
de Reflexión y Diálogo, a la Conferencia Cristiana por la Paz, Centro Memorial
Dr. Martin Luther King, Movimiento Estudiantil Cristiano y al Centro Oscar
Arnulfo Romero.
Nuestro país está viviendo momentos coyunturales importantes, estamos
realizando revoluciones, dentro de la Revolución. Es hora de dejar atrás el
miedo y ser consecuentes y coherentes con el Evangelio liberador de Jesucristo.
No podemos dejar de atender las necesidades y reclamos de las personas con
identidades no-heteronormativas, los ciegos, leprosos, mujeres, esclavos, los
excluidos y excluidas de nuestros tiempos.
Queremos dialogar con las iglesias signatarias de la carta que ha
suscitado nuestro comunicado, y con las instituciones que promueven el
ecumenismo en el país. Necesitamos tener un diálogo de paz, donde se incluya a
quienes estamos directamente afectados y afectadas. Aspiramos a que hablen con
las personas LGBTIQ y no sobre las personas LGBTIQ, a que no se nos excluya de
sus diálogos, que se convierten en monólogos cuando no estamos representados y
representadas. Invitamos a que se escuchen nuestras historias de vida, que se
escuchen nuestras posturas. Existimos y no dejaremos de hacerlo, siempre hemos
estado y siempre estaremos con la Gracia de nuestro maestro Jesucristo.
A nuestras hermanas, hermanos con identidades sexuales y de género no
heteronormativas, gais, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales,
queer, a las personas heterosexuales que defienden estas causas, a las familias
diversas, a quienes han perdido la fe por causa de teologías medievales,
queremos decirles: ¡Dios existe y les ama! Es poliamoroso y radicalmente
inclusivo. Se complace cuando hacemos el amor y no la guerra. Su Gracia es para
todos y todas tal cual somos. A pesar de que la Biblia ha sufrido violencia en
sus diferentes traducciones e interpretaciones a lo largo de la historia y que
haya sido escrita en un contexto patriarcal, el mensaje del amor incondicional
de Cristo es nuestra fuente de Salvación divina.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba seguirá acompañando La
Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia convocada por el Centro
Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y toda política pública dirigida a las
emancipaciones del ser humano. Seguirá del lado de la comunidad LGTBIQ. Seguirá
convocando al diálogo y celebrando la mesa abierta de Cristo para todas y
todos. Salmo 89.
Las opiniones sobre este tema pueden ser incluidos
en el Blog como comentarios . Si usted considera que debe exponer opiniones de
manera amplia, puede escribir un breve articulo y este será incluido como post
en este Blog. Esto más que nada enriquece el dialogo. Envíe su nota a: cubareligion@yahoo.com
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http://www.cnctv.icrt.cu/2017/03/19/desarrollan-acciones-en-granma-para-prevenir-violencia-de-genero/
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