martes, 28 de agosto de 2018

¿La decisión será del pueblo, o ya está tomada?



Por: Francisco Paco Rodés.*

San Pablo habló de una “lucha contra principados y potestades, contra poderes de este mundo de tinieblas” (Efesios 6.12) hoy estamos aquí en un gesto más retando a uno de los principados y potestades más poderosos de todos los tiempos, la homofobia. (1ra de Juan .16-21 )

Grande, no lo dudemos, es la homofobia. Las nuevas generaciones que surgen, desde pequeños se manifiestan agresivos, haciendo objeto de burlas a sus compañeritos que tienen rasgos feminoides. En Uganda se discute una ley de condena de muerte a los homosexuales, el mundo islam es fuertemente homofóbico. Pero el mundo cristiano no es mucho mejor. La condena al infierno eterno es esgrimida sin ninguna misericordia. Las denominaciones conservadoras que no se levantan para condenar la injusticia y la guerra si lo hacen ante la menor señal de cambios en la legislación a favor de este sector discriminado.

La homofobia la tenemos en nuestra sangre, como el racismo en otros tiempos, y aún hoy. Un padre siente horror de saber que su hija o hijo es homosexual. Es un poder muy grande en este mundo de tinieblas.

Pablo propone la “transformación por la renovación del entendimiento´ para poder conocer la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Los prejuicios ceden ante la luz de la verdad. Y la información, la educación juegan un papel muy importante, para empezar a expulsar las tinieblas. No dudamos que es muy importante la educación en esto. Jesús oró en la cruz, “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y esta ignorancia que crucifica a otros, es un pecado, que necesita perdón, pero también es un desafío a la paciencia y la educación.

 

Para Juan, en cambio, la cuestión va a raíces profundas de la espiritualidad humana. “En el amor no hay temor”. La homofobia es temor. Es el temor que hace ver al otro/a como una potencial amenaza, nos hace sentir inseguros. Ese temor se convierte en rechazo, desprecio y agresión.

Eso sucede con todas las fobias. En algunos países la xenofobia está afectando la sociedad fuertemente.

Juan ve en el fondo una carencia de amor. El amor de Dios abre los ojos para ver por encima de los prejuicios y las barreras (Martí decía el amor es el que ve). Ciertamente, en el amor no hay temor. El que teme no está perfeccionado en el amor, así concluye Juan.

Vivimos en un mundo lleno de temor. Temor que habita en lo profundo del ser, que no reconocemos. Somos víctimas de este principado. Jesús, la fe nos ayuda a vencer los temores, a crecernos. Todos y todas necesitamos cuidarnos de esto. Porque pudiéramos ser arrogantes los que tenemos una visión más amplia y comprensiva de este tema, y mirar con desprecio a los que todavía no les ha amanecido. Cuidado, el amor es algo delicado y hay que velar que no nos alcance el veneno de la intolerancia y el irrespeto también a los que nos creemos libres de ellos.

Por eso hay que apostar por Pablo y por Juan, transformación y amor. Dios nos dé su mano en este largo caminar. Amén.

Fuente:  ALC-Scribd    

* Fue por muchos años Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Matanzas,  Cuba. Después de jubilarse de ese pastorado, entró en un ministerio como coordinador nacional de capellanes evangélicos/as en las cárceles de toda la isla.

 




julio 16, 2018


 

En el post anterior, informamos de la convocatoria a manifestaciones pacificas promovidas por algunas iglesia evangélicas cubanas en relación a las consideraciones que sobre identidad de género promueve el régimen Castro comunista. De hecho se convocó según la información a una marcha en contra del matrimonio homosexual en Cuba que siguió a una declaración oficial de las denominaciones evangélicas comprometidas con esta convocatoria. Como en la red no trascendió información alguna sobre las marchas el periodista independiente que nos hizo llegar la información toma nota de lo acontecido ese día y nos dice:

Jovenes de la Iglesia Metodista del Vedado salen a las calles
a repartir biblias como parte del clamor de su iglesia (Faceboo)


Les contaré que el G2 ( se refiere al DSE) se movió rápido y le metió miedo a todo el mundo.

En la iglesia Metodista de K y 25, hicieron el sábado 14  una jornada de oración contra la aprobación del matrimonio homosexual, pero no salieron del templo.

Y los Bautistas, no aparecieron por ningún lado.

Pude conversar con un pastor bautista, Roberto Rivero y me dijo que no se hizo nada para no crear tensión con el gobierno

Nada,  aquí en Cuba hay mucho miedo y las iglesias no quieren perder lo poco que tienen.

En mi caso, la seguridad no permitió que me acercara a K y 25 (Iglesia Metodista del Vedado):  "Vete de aquí porque te vamos a meter preso y te vamos a quitar la camara" me dijeron. Así esta esto, represión y miedo

Miembros de la Iglesia Metodista de Guantanamo marchan en
ocasion de la jornada de ayuno y clamor (Facebook)

Sin embargo en las iglesias metodistas de toda la isla y como parte del clamor: “Estoy de acuerdo con el diseño original”, se refiere al diseño de Dios sobre la familia tal y como se expresa en la Biblia, toda la feligresía se manifestó mediante ayuno oración y manifestaciones silenciosas como pueden verse en Facebook

Antes en este mismo sitio y a modo de llamado de la Iglesia Metodista de Cuba, se hizo un llamado a los fieles que dice:


Estamos unidos a Asambleas de Dios, Convenciones Bautistas y la Liga Evangélica en este Día de Clamor y Ayuno en favor del Matrimonio y la Familia acorde al Diseño de Dios como esta en la Biblia.

Seguro que en cualquier lugar de Cuba sería una mañana extraordinaria como ya podrán ver por las fotos lo que ha sucedido.

Yo preferí estar en este, que para mí es El Cuartel General.

Con esta Iglesia de Marianao, a mi lado hemos logrado grandes proezas. Hoy no sería la excepción. El Pueblo de Dios respondió en familias. Los niños de 3 a 7 años estuvieron en los momentos de oración en silencio sin la menor alteración. Yo recordaba el momento en Esther convocó al Pueblo al ayuno y oración (Est 4:16): Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Desde Marianao y Cuba, oramos para que Dios bendiga a Cuba y le de sabiduría a los que Gobiernan y hacen las leyes, para que nuestra Nación pueda tener el favor y la bendición de Dios.

Donde quiera que leas este mensaje: Dios bendiga a tu familia y guarde y prospere tu vida y ministerio.

No sabemos si también se promovieron y efectuaron actividades en otras denominaciones religiosas que suscribieron la declaración, como son: Bautista, Pentecostales y la Liga Evangélica de Cuba.

 




julio 13, 2018



Tras leer la declaración emitida por la muy joven organización pseudo cristiana Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba, he llegado a la conclusión de que es una extensión más del gobierno cubano.

Esta nueva “denominación cristiana” emitió una declaratoria oficial en respuesta a un grupo de denominaciones cristianas históricas  que expresaran su inconformidad al gobierno cubano por la posible modificación de las leyes en Cuba donde acepten la unión homosexual en el código de familia y la Constitución.

 

La ICM  hace una crítica a la teología de estas iglesias históricas bajo argumentos mal fundados, escrito con resentimientos y muy poco respeto.  Y mienten  cuando refieren: …” que se promueva el odio y las exclusiones, mediante burdos mecanismos de control social, a través de la “voz de Dios”.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana  fue creada al parecer desde  el Consejo de Iglesias de Cuba y patrocinada directamente por el CENESEX y  Mariela Castro Espín, hija del dictador Raúl Castro.

De igual manera  las denominaciones y organizaciones religiosas que mencionan en su declaratoria oficial  no son más que ramificaciones del gobierno  por su  total incondicionalidad.

“Pedimos a algunas iglesias, a centros ecuménicos y de inspiración cristianas, a los movimientos que comparten una visión y ética humanista y emancipadora, que se posicionen, profeticen, testifiquen, validen el Evangelio Liberador de Jesucristo: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, a la Iglesia Episcopal (Anglicana), Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Iglesia de los Amigos (Cuáqueros), al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, a la Conferencia Cristiana por la Paz, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Movimiento Estudiantil Cristiano y al Centro Oscar Arnulfo Romero.”

Según un artículo publicado por el Centro Martin Luther King, esta Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM)  ¨surgió en el 2015 en esa urbe del occidente cubano por la pastora Elaine Saralegui, la primera liturgia capitalina se realizó el pasado 10 de diciembre en el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo  Romero (OAR), en el municipio habanero de Diez de Octubre.[i][i]

El argumento de que el Centro Oscar A. Romero (OAR) no es gubernamental  es tan cierto  como que el mundo se acabó en el 2012. Al igual que todas las mencionadas arriba. En sus propias palabras declara el artículo que: “… el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), reconocido desde 2007, junto a la FMC  en la coordinación de actividades diseñadas en la Campaña”. “La institución hace énfasis en la construcción de alianzas, como forma privilegiada para el cumplimiento de su misión”. Actualmente las más significativas son:

·         Coordinación conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas de la Campaña Nacional por la No Violencia hacia la Mujer.

·         Participación en el subprograma Violencia de Género del Programa Nacional de Educación  y Salud Sexual (PRONESS) del Centro Nacional de Educación Sexual  (CENESEX)

·         Membresía del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y articulación con organizaciones diversas  que lo integran a fin de favorecer la inserción de las temáticas fe, política y emancipación social…’.

También la presidenta se lamenta de que “las mujeres transexuales y lesbianas no sean aceptadas e incluidas dentro de La Federación de Mujeres Cubanas (una organización política gubernamental). Y aunque a voz en cuello se sienten hombres reclaman ante el gobierno que las acepten porque ellas ¨también son mujeres¨.

 

“Esta es una realidad invisibillizada y un gran reto que OAR asumió para esta campaña. Es muy triste que las mujeres trans no pertenezcan a la FMC y, además, no se sientan amparadas por esta organización de masas que aglutina a las mujeres cubanas ¿Acaso no son ellas mujeres también? Me pregunto por qué no se ha tomado en cuenta la cuestión de la inseminación artificial para mujeres lesbianas, por citar otro ejemplo”.

La gran diferencia que existe entre estas organizaciones gubernamentales  ¨religiosas¨ y  las Iglesias Históricas, es que estas últimas han sufrido por años el hostigamiento y segregación por parte del gobierno, donde algunas en el transcurso de los años  han sucumbido a su programa de sincretización alineándose con el Consejo de Iglesias de Cuba, madre de todas las aberraciones teológicas y morales quien ha dado surgimiento también  a estas instituciones seudo cristianas nacidas en la ¨Revolución¨ y  para el servicio de  la revolución. Es por esto que tienen programas de libre acceso a lugares públicos, sin obstáculos aparentes desarrollando sus programas de integración social.

¡Vamos! Hace ya mucho que los homosexuales en Cuba tienen su espacio público y promoción en pro de su preferencia sexual  y ética. Todos los medios estatales están a su disposición. Y esto lo pueden hacer  porque  se han sometido al poder político liderado por Mariela Castro Espín. Los homosexuales que sean discordantes o desafectos al gobierno seguramente son discriminados por los  homosexuales revolucionarios.

De igual modo otro artículo titulado: “ Desarrollan acciones en Granma para prevenir violencia de género”, CNC TV Granma Crisol de la Nacionalidad Cubana, declara que:

“Yasmani Díaz Figueroa, especialista Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR),  expresa que estamos hablando de derechos, de potenciar el tema del respeto y la justicia social más allá de un género, más allá de si eres hombre , si eres mujer, si eres gay… por lo tanto trabajar con jóvenes es una apuesta que estamos haciendo porque son los jóvenes el futuro inmediato de este país…y son ellos los que pueden cambiar  en un lapso aproximadamente de 10 años la realidad de este país en cuanto a la justicia social y seguir pensando en la Revolución que también  ha apostado por la igualdad social”.

Estos grupos de religiosos y promotores del LGTBI sí pueden marchar libremente los días 10 de diciembre sin la menor  interferencia de fuerzas represoras de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Muy diferente a las marchas reales y pacificas que lideraba el Dr. Darsi Ferrer frente al Parque Villalón donde eran  golpeados duramente y llevados a prisión cada 10 de diciembre. Y hoy las Damas de Blanco.

 Pero me resulta interesante que el gobierno está mirando este debate usando como su vocera  a la seudo cristiana Iglesia de la Comunidad Metropolitana ya que él no puede hacer partido públicamente y de esta manera se lava las manos como Pilatos. Por lo cual es visible cuan cobarde es esta mal llamada Iglesia cuando ataca a desde su trinchera revolucionaria a  los atemorizados líderes cristianos que de forma desafortunada trataron de apelar al gobierno.

Si esta falsa  Iglesia de la Comunidad Metropolitana es ¨una comunidad transformadora que exige, proclama y hace justicia en el mundo, desarrollando estrategias de acciones que promuevan el respeto, la igualdad, el amor y la dignidad del ser humano y en especial la de las personas más vulnerables, considerando que la diversidad en cuanto a género, razas, credos, religión, cultura, orientación sexual e identidad de género y la libertad de expresarla es un don divino y un derecho humano fundamental¨  ¿por qué callan cuando el gobierno cubano ¨quién dice no favorecer a ninguna religión en particular¨ y les da  legalidad y todo apoyo a su  aberrada organización de  creyentes revolucionarios y le niega legalidad a grupos de creyentes que por años han solicitado el derecho de asociación y sufren persecución por parte del gobierno?

Respuesta: Porque ellos sin dudas son una extensión más del régimen dictatorial.

*Ex Pastor Bautista. Se dedicó a su ministerio dentro de la Organización Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOcc). Licenciado en Teología. Periodista independiente

 

 






 

 

 



 

 


El próximo sábado 14 de julio se realizará una marcha pública  contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma constitucional cuyo texto se elabora  en Cuba, confirmaron los  pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención Bautista  Occidental de Cuba.

El reverendo Rivero,  precisó que esta iniciativa es convocada por la Iglesia Metodista de 25 y K en El Vedado, lugar de partida de los participantes, quiénes recorrerán el área más concurrida de la citada urbanización capitalina, hasta culminar  en La Rampa, una de las arterias más populares de la ciudad.

Los religiosos demuestran así su oposición a la muy comentada inclusión en el anteproyecto de Carta Magna de un artículo que deja espacio a las uniones matrimoniales homosexuales, calificando el acto legal como “unión entre personas”, sin precisar el sexo de los contrayentes.

La iniciativa legal tiene a la diputada Mariela Castro Espín en calidad de protagonista visible, objetivo sobre el cual ha abogado reiteradamente la también hija del ex Jefe de Estado Raúl Castro Ruz, todavía figura política número uno del país en su condición de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC).

 

Raúl Castro encabeza los debates en torno a una reforma constitucional, cuyo ante proyecto se convertirá en proyecto al ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral cuyos integrantes son previamente propuestos por el PCC, liderado por el octogenario gobernante, declarado públicamente Ateo.

Sin embargo, aunque el citado parlamento apruebe mayoritariamente la propuesta, el asunto de las uniones legales entre homosexuales es muy controvertido en Cuba, precisó un abogado que pidió no ser identificado porque aún ejerce la profesión, quien alertó: la cultura cubana parte de orígenes contrapuestos a otorgarles tal derecho a los homosexuales: el catolicismo, su derivación hacia el protestantismo y la santería africana, esta última claramente machista.

Por otra parte Mariela Castro no es reconocida líder natural de la comunidad LGBTI cubana, su protagonismo surgió de la noche a la mañana con apoyo oficial, al ser designada para dirigir el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una institución adscripta al Ministerio de Salud Pública.

Definido en su actual nombre y funciones hacia el año 1989, el CENESEX  y la nueva tolerancia hacia la comunidad LGBTI en Cuba, representan una idea de la desaparecida Vilma Espín, máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas y esposa de Raúl Castro, padres de Mariela, por tanto, es casi un asunto de familia.

La creciente presencia de los homosexuales en Cuba no ha conseguido la debida autorización para organizarse de forma independiente, dependiendo de una institución estatal  que dice representarlos.

Por su parte, aunque los cristianos todos se oponen por doctrina al llamado matrimonio gay, el asunto podría ser la “comidilla” de los escasos debates previstos durante las sesiones de la Asamblea Nacional, llegándose tal vez a la aprobación de un término medio legal de amplio uso en otros países, denominado unión legal entre personas, sin alcanzar la trascendencia del matrimonio.

Sobre el asunto mostró acuerdo en Argentina años atrás el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, quien sin embargo defiende la tradicional postura dogmática de la Iglesia Católica al reiterar su total negación de “la pretensión destructiva del plan de Dios.”

La alta jerarquía católica no se ha pronunciado públicamente ante el tema, en tanto contrasta que santeros y cristianos protestantes cuentan con líderes representantes en el parlamento cubano.

De efectuarse, la marcha convocada el próximo sábado contra la legalización del matrimonio homosexual en Cuba, sería una notable excepción pues hasta hoy tal poder de convocatoria es reservado a las organizaciones políticas y de masas bajo control directo del Partido Comunista.

El montaje político podría dejar un saldo: los cubanos tienen democracia, se pronuncian públicamente contra la propuesta de una diputada, “princesa real” y finalmente aprobarán que los homosexuales puedan casarse, un problema de indudable valor humano, pero que en nada cambiará el plan de gobierno sobre la sociedad, creado y reforzado a lo largo de seis décadas.

*  Periodista independiente cubano, radica en La Habana y colabora con varios sitios de internet de temas cubanos como el Blog Religión en Revolución. Edita un blog personal: La Santanilla .

Foto donde aparece al centro Mariela Castro haciendo uso de atributos pastorales de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. 




julio 11, 2018


 

Hace algunos días dimos a conocer una declaración de denominaciones evangélicas cubanas, sobre la ideología de género. La información resulto controversial en su punto 3. Dos colaboraciones fueron incluidas como  post en este Blog en relación al tema. Ahora se ha dado a conocer una declaración oficial de la ICM en Cuba, esta iglesia recién fundada  que abre sus puertas a la comunidad LGBTQ expone sus puntos de vista.

Declaración Oficial de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Ante la declaración emitida el 28 de junio de 2018 por La Iglesia Evangélica Pentecostal, Asamblea de Dios, La convención Bautista Occidental y Oriental, La Liga Evangélica de Cuba y La Iglesia Metodista de Cuba; La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM en Cuba) expone su posicionamiento.

 

Para analizar el posicionamiento público (también político) de algunas Iglesias protestantes ante la diversidad sexual en Cuba, comenzaremos en el año 2008, cuando, a partir de la realización de la Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, de la proyección en la televisión cubana, por esa misma fecha y como parte de esa actividad, de la película estadounidense Brokeback Mountain, de la propuesta de la resolución 126 del Ministerio de Salud Pública que pretende “disciplinar todos los procedimientos que impliquen la atención integral a personas transexuales” y la propuesta de trasformación del Código de Familia para la inclusión de la unión de personas homosexuales con igualdad de derechos; la Iglesia de Dios del Evangelio Completo, La Convención Bautista de Cuba Oriental, la Convención Bautista de Cuba Occidental y  la Junta Consultiva de la Iglesia Metodista en Cuba; emitieron declaraciones dirigidas a los organismos del gobierno y al pueblo de Cuba, expresando su inconformidad con el tratamiento de las demandas de las personas LGBTI como un asunto de interés social y estatal, de orden público.

Ahora dos nuevas denominaciones, la Iglesia Evangélica Pentecostal y la Asamblea de Dios, se han unido a la Iglesia Metodista de Cuba y a las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, en un documento único. Esta acción  denota cierta organización en las agendas de lo que llamamos fundamentalismo cristiano, donde algunos de sus basamentos son la infalibilidad de la Biblia y su historicidad, el literalismo bíblico, la bibliolatría, el rechazo a los aportes científicos, la independencia de la Iglesia y el Estado, etc. Todo esto hace, entre otras cosas, que se promueva el odio y las exclusiones, mediante burdos mecanismos de control social, a través de la “voz de Dios”.

Las denominadas iglesias fundamentalistas ejercen un rechazo a las personas LGTBI basado en versiones, comentarios, y diccionarios bíblicos, que proclaman que la Biblia prohíbe y condena las relaciones homoeróticas. Las personas “no transformadas, degeneradas o no regeneradas”, las LGTBQ, deben dedicarse a la ardua oración, fingir su orientación sexual u identidad de género, entregarse a Cristo para recibir la “transformación y la regeneración”, someterse a cultos de sanación y a terapias de conversión, dar testimonio público de su arrepentimiento y “nueva vida en Cristo”. Se envuelven esas exigencias en un halo del amor y la Gracia de Dios, como si no fueran una agresión a la integridad espiritual y psicológica de seres humanos concretos; cuyo único fin es el de mantener el statu quo de privilegios patriarcales y machistas.

Según la Rev. Mona West, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, en su artículo La Biblia y la homosexualidad:

Cuando se manejen asuntos de interpretación bíblica, es necesario tener en mente el papel de la autoridad de la Biblia en materia de fe y de práctica. Si bien la Biblia es un importante testigo de la relación entre Dios y la humanidad, no es la máxima revelación de Dios, porque Cristo Jesús, el Verbo hecho carne, sí lo es. Debemos cuidarnos de hacer de la Biblia un ídolo. Una forma de cuidarnos de la bibliolatría es percatarnos de que si bien la Biblia debe estar en el centro de la fe, también debe estar en diálogo con la tradición, experiencia y razón. Estas cuatro fuentes de fe se conocen como el cuadrilátero de Wesley, por el apellido de John Wesley, de quien se originaron, y fundador de la herencia Metodista (…)

En Génesis, 1 y 2 se promueven la procreación ante la necesidad de mantener la especie y esto ha sido el paradigma de lo que se considera “natural”, pautando un modelo de sexualidad entre hombre y mujer. Siguiendo esta lógica es inaceptable el sexo solo por placer; sino solamente con el fin de la procreación, por lo que toda relación sexual que no tenga este fin es incoherente. A este método de acercarse a las escrituras extrayendo solamente lo que conviene para presentarlo como ley de Dios, se le denomina literalismo selectivo, y ha resultado un mecanismo efectivo para validar y mantener los privilegios de unos seres humanos sobre otros.

El uso de Génesis 1, 27 y 28 no sostienen un posicionamiento en contra del matrimonio igualitario, pues el mandato de Dios es unirse para tener descendencia y en ningún momento se habla de matrimonio, a menos que se sostenga que el matrimonio es solo un encuentro copulativo para no extinguir la especie. En caso de que lo último sea el posicionamiento, sería entendible que dentro de la institución del matrimonio encontremos violencia, abuso, abandono, incomprensiones. Por otro lado, el comportamiento incestuoso de las hijas de Lot (con su padre) para garantizar la procreación, sería un paradigma ético importante en nuestros días.

Si la tesis es mantener la especie humana desde el matrimonio, muchas parejas del mismo sexo manifiestan su deseo de tener descendencia y exigen se les garantice el acceso a los avances tecnológicos como una de las opciones para lograrlo y que se les reconozca sus vínculos eróticos-afectivos ante la ley.

La Biblia no puede ser tomada como código de ética y conducta, puesto que en ella encontramos muchos pasajes de violencia y discriminación, incluso contradictorios. Los pasajes bíblicos fueron escritos desde diferentes tradiciones, no es uniforme. Es una biblioteca de libros escrita para recoger la experiencia de fe del pueblo de Dios con su divinidad, en un período de 1000 años aproximadamente. Es importante destacar también que en cuanto a la vida familiar y sexual, en otros textos de la Biblia se presentan variedades de comportamientos, poligamia, celibato, las relaciones sexuales por placer, matrimonios sin descendencia, solteros, solteras, hijos concebidos fuera del matrimonio, incesto, violaciones…


Foto: Reunión en el primer templo de ICM en Matanzas, inaugurado el 29 de junio. (FACEBOOK)


 

Existen autores que se pudieran consultar para tratar este texto desde un análisis exegético-hermenéutico liberador, como Renato Ling, Tom Hank, Justin R. Cannon, Virginia Ramey Mollenkott, Seow Choon- Leong,  Mona West, entre otros. Aquí nos hemos acercado simplemente al texto, de la misma manera en que fue utilizado para rebatir el matrimonio igualitario.

La iglesias más abiertas han acogido en sus comunidades personas gay, lesbianas y bisexuales, aunque todavía manteniendo las premisas teológicas que hasta ahora han sustentado la exclusión a las personas LGTBI. En muchas  de estas congregaciones se ha predicado sobre el tema en términos de discernimiento, en estudios bíblicos se han analizado los textos que condenan la homosexualidad desde una perspectiva no condenatoria, las personas con diferente orientación sexual forman parte del Cuerpo de Cristo, pues son bautizadas, tienen cargos directivos dentro de las comunidades de fe, incluso han tenido acceso al Ministerio ordenado. Con estos pasos muchas veces se piensa que ya se ha resuelto la situación y se pueden autodenominar una comunidad inclusiva, pero no es suficiente.

La cuestión radica en el dualismo que se establece entre vida pública y vida privada de las personas con diferente orientación sexual. Se pretende reducir la sexualidad a lo que acontece en el dormitorio, condenando sus expresiones en el espacio el público, sin embargo, es en este lugar donde se establecen y norman las comprensiones que se hacen de la sexualidad. Con esta distinción se pretende evitar controversias entre los feligreses, considerándose este tema como uno de los que podría crear divisiones dentro de la comunidad de fe. Este pretexto, la carga peyorativa que se le ha dado tradicionalmente a los asuntos relacionados con la sexualidad, el desconocimiento en materia de sexualidad y las teologías que abordan de manera positiva el asunto, las estructuras heteronormativas y patriarcales desde donde se establece la cultura, pueden citarse como algunas de las causas por las cuales estas iglesias más abiertas no están siendo explícitamente inclusivas con la diversidad sexual y de género. Importante destacar que las personas trans no tienen acceso a la iglesia, a menos que nieguen su identidad de género.

Las Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba siguiendo el ejemplo de Jesús y con el poder del Espíritu, quiere ser una comunidad transformadora que exige, proclama y hace justicia en el mundo, desarrollando estrategias de acciones que promuevan el respeto, la igualdad, el amor y la dignidad del ser humano y en especial la de las personas más vulnerables, considerando que la diversidad en cuanto a género, razas, credos, religión, cultura, orientación sexual e identidad de género y la libertad de expresarla es un don divino y un derecho humano fundamental.

 

Así mismo practicamos un Ministerio radicalmente inclusivo entendido como la inclusión de las personas LGTBIQ, a través del bautismo como parte del Cuerpo de Cristo, la comunidad cristiana y el liderazgo, sin prejuicio alguno. Legitimar la vida de las personas LGBTIQ, sus valores, sus historias de vida y su problemáticas. Validar el principio de igualdad que tienen todos los seres humanos como parte de la sociedad. Acoger a las familias homoparentales y otras asociaciones que están teniendo las personas con diferente orientación sexual e identidad de género. Respetar el derecho a la libertad sexual y el disfrute de la afectividad y el amor. Acceder al Ministerio Pastoral y a otros ministerios, incluso las personas transgéneros. Experimentar sexualidad/espiritualidad de manera positiva e inseparable. Recibir la bendición de amor, sin cuestionar la orientación sexual o la identidad de género. Tratar los textos de terror (textos bíblicos usados para condenar a las personas LGTBIQ) sin prejuicios dominantes y apoyados por métodos exegéticos y la crítica textual. Encontrar en las Escrituras las historias de vida, sexualidad y espiritualidad de todas las personas, incluyendo las personas LGTBIQ. Propiciar una comunidad segura, sin que las personas LGBTIQ tengan que despojarse de su sexualidad o identidad. Reconocer todas las experiencias, con Dios, con la Biblia, con la iglesia, con la sexualidad y el cuerpo, como una fuente de revelación y con ellas la orientación hacia lo Divino.

Pedimos a algunas iglesias, a centros ecuménicos y de inspiración cristianas, a los movimientos que comparten una visión y ética humanista y emancipadora, que se posicionen, profeticen, testifiquen, validen el Evangelio Liberador de Jesucristo: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, a la Iglesia Episcopal (Anglicana), Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Iglesia de los Amigos (Cuáqueros), al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, a la Conferencia Cristiana por la Paz, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Movimiento Estudiantil Cristiano y al Centro Oscar Arnulfo Romero.

Nuestro país está viviendo momentos coyunturales importantes, estamos realizando revoluciones, dentro de la Revolución. Es hora de dejar atrás el miedo y ser consecuentes y coherentes con el Evangelio liberador de Jesucristo. No podemos dejar de atender las necesidades y reclamos de las personas con identidades no-heteronormativas, los ciegos, leprosos, mujeres, esclavos, los excluidos y excluidas de nuestros tiempos.

Queremos dialogar con las iglesias signatarias de la carta que ha suscitado nuestro comunicado, y con las instituciones que promueven el ecumenismo en el país. Necesitamos tener un diálogo de paz, donde se incluya a quienes estamos directamente afectados y afectadas. Aspiramos a que hablen con las personas LGBTIQ y no sobre las personas LGBTIQ, a que no se nos excluya de sus diálogos, que se convierten en monólogos cuando no estamos representados y representadas. Invitamos a que se escuchen nuestras historias de vida, que se escuchen nuestras posturas. Existimos y no dejaremos de hacerlo, siempre hemos estado y siempre estaremos con la Gracia de nuestro maestro Jesucristo.

A nuestras hermanas, hermanos con identidades sexuales y de género no heteronormativas, gais, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, queer, a las personas heterosexuales que defienden estas causas, a las familias diversas, a quienes han perdido la fe por causa de teologías medievales, queremos decirles: ¡Dios existe y les ama! Es poliamoroso y radicalmente inclusivo. Se complace cuando hacemos el amor y no la guerra. Su Gracia es para todos y todas tal cual somos. A pesar de que la Biblia ha sufrido violencia en sus diferentes traducciones e interpretaciones a lo largo de la historia y que haya sido escrita en un contexto patriarcal, el mensaje del amor incondicional de Cristo es nuestra fuente de Salvación divina.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba seguirá acompañando La Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y toda política pública dirigida a las emancipaciones del ser humano. Seguirá del lado de la comunidad LGTBIQ. Seguirá convocando al diálogo y celebrando la mesa abierta de Cristo para todas y todos. Salmo 89.


Las opiniones sobre este tema pueden ser incluidos en el Blog como comentarios . Si usted considera que debe exponer opiniones de manera amplia, puede escribir un breve articulo y este será incluido como post en este Blog. Esto más que nada enriquece el dialogo. Envíe su nota a: cubareligion@yahoo.com

 

                                             

 




[i][i] http://www.cnctv.icrt.cu/2017/03/19/desarrollan-acciones-en-granma-para-prevenir-violencia-de-genero/
 
 
 

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