viernes, 9 de marzo de 2018

DDC

LEE HOY LA CUBA DE MAÑANA
9 de marzo de 2018
Buen día, estos son los principales temas de hoy...
OPINIÓN

Editorial: Se te acabó Colombia, Raúl Castro

DDC |  Madrid
El excomandante guerrillero colombiano Timochenko está muerto como candidato político. Ha sobrevivido a una cirugía cardiológica, no se encuentra para elecciones, pero incluso antes de ser ingresado hospitalariamente había decidido suspender sus actos públicos, dadas las manifestaciones populares de rechazo que venía recibiendo.
Su guerrilla reciclada en partido, con las siglas de siempre apelando ahora a otros conceptos —de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común—, no presentará otro candidato a las elecciones. Aunque las encuestas le negaban posibilidades de victoria aun contando con Timochenko.
Igual que el excomandante había logrado transformarse de terrorista asesino en candidato en una democracia, Raúl Castro fue capaz de dejar su rol de cómplice del secuestro de la paz colombiana para adoptar un nuevo papel, que gozó del beneplácito internacional: el de negociador de paz. Ahora, sin embargo, acaba de perder su apuesta colombiana más evidente.
Sobrepasado el peligro Timochenko, Colombia no ha de perder de vista la capacidad de intromisión mostrada a lo largo de más de medio siglo por el régimen castrista. Pues caben otras maniobras planeadas en La Habana, si no para estas elecciones, para más adelante.
Sin embargo, una ojeada al estado en que se encuentran hoy los aliados continentales de La Habana dibuja un panorama devastador para el Palacio de la Revolución. Lula da Silva en problemas de justicia aunque constituya el candidato favorito según las encuestas; Cristina Fernández de Kirchner con varias causas pendientes y sin posible retorno político; Rafael Correa negado y discutido por el actual presidente Lenín Moreno; Nicolás Maduro vetado para la próxima cita de la OEA y combatido por el Grupo de Lima...
A lo que habría que agregar la nula disponibilidad para complicidades habaneras de otros gobernantes latinoamericanos, así como la política hacia Cuba de la Administración Trump.
América empieza a pesarle sobremanera a Raúl Castro, ocupe el puesto que ocupe en lo adelante. Y le pesará sobremanera también al sucesor que el presidente general nombre. Habrá que estar continentalmente atentos a lo que se avecina.
SOCIEDAD

¿Qué deberían reclamar las mujeres de una isla machista como Cuba? Aquí van 42 propuestas

DDC | La Habana
Mujeres cubanas, alejadas de las conmemoraciones oficiales alrededor del 8 de Marzo, han estado exponiendo sus razones para ir a la huelga que en varias latitudes ha reunido a miles de personas contra la desigualdad y el machismo.
La feminista y periodista independiente Marta María Ramírez resume en su perfil de Facebook, en 42 puntos, los reclamos fundamentales que se hacen desde la Isla. A continuación los reproducimos:
1. Se apruebe urgente un Código de Familia justo.
2. Se impongan políticas laborales que terminen con el llamado techo de vidrio.
3. Se establezcan políticas de cuota a todos los niveles, que permitan el acceso a mujeres a puestos de dirección.
4. Se haga oficial una norma contra el acoso laboral.
5. Se promulguen Leyes laborales que no discriminen a mujeres por tener "hijxs".
6. Se norme en contra de la violencia obstétrica, y se haga derecho la participación del padre en los salones de parto.
7. Se cambie el nombre de la Ley de Maternidad a Ley de Maternidad y Paternidad responsables, mientras se promueve en medios de comunicación, sindicatos... la posibilidad legal de que los padres cuiden a sus "hijxs" desde edades tempranas.
8. Se mejoren las condiciones de círculos infantiles. Que se amplíen sus horarios y se incluyan los fines de semana.
9. Se suprima totalmente el impuesto a los productos de gestión menstrual, y se incluya la copa menstrual entre los que se comercializan en Cuba.
10. Se norme el acceso a la información sobre otros métodos de gestión menstrual como tampones y copas menstruales.
11. Se mejore la calidad de almohadillas sanitarias y se regularice su entrega subvencionada, independientemente de la geografía.
12. Se provea gratuitamente de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, espacios comunitarios, cárceles, y para mujeres en situación de calle.
13. Se comercialicen, sin impuestos, condones femeninos. Que sean parte de las campañas públicas de prevención de las ITS/VIH/sida y de embarazos no deseados.
14. Se trabaje en la prevención del embarazo en la adolescencia: sus causas, riesgos y consecuencias.
15. Se resuelvan normas justas para la adopción, que incluya a personas LGBTIQ.
16. Se abran investigaciones sobre terapias alternativas para diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, entre otras enfermedades que inciden más en mujeres.
17. Se mejoren los servicios de detección temprana de cánceres que afectan a mujeres.
18. Se diseñen campañas de prevención de cánceres de mama y cérvico-uterino para mujeres lesbianas.
19. Se tengan en cuenta procedimientos médicos no iatrogénicos para mujeres que hayan decidido no tener penetración vaginal.
20. Se imponga Ley específica e integral para prevenir la violencia machista, que incluya el acceso público a información sobre femicidios y otras formas de violencia de género, incluido el acoso callejero.
21. Se establezcan políticas educacionales —en todos los niveles de enseñanza— no sexistas ni discriminatorias. Que se cree un programa de educación sexual como parte del currículo, no como asignatura opcional, y con personal calificado.
22. Se promuevan investigaciones científicas relacionadas directamente con género. Además, se incluya una mirada transversal de género y no discriminatoria en todas las investigaciones científicas. Que todos sus resultados sean de acceso público.
23. Se nos consulte públicamente de decisiones que nos incumban, y sobre la posición que tomará el país en organismos internacionales (para no sentir vergüenza cuando se abstienen o votan contra nuestros principios, incluso contra el discurso impulsado por @CENESEX y otras organizaciones estatales).
24. Se tenga en cuenta en las políticas públicas la economía del cuidado.
25. Se derogue el Estado Peligroso bajo el que se condena a mujeres que ejercen la prostitución a multas y cárcel, aun cuando el trabajo sexual no está tipificado en el Código Penal cubano.
26. Se trabaje en campañas de bien público para desmontar el Mito de Yarini, un proxeneta situado en el imaginario cubano como el súper macho.
27. Se condenen campañas turísticas o de productos cubanos que estigmaticen la imagen de las mujeres cubanas.
28. Se prohíba drásticamente la promoción de espacios públicos y privados bajo el lema: “Mujeres solas no pagan”.
29. Se aborde en campañas y medios de comunicación el tráfico y trata de mujeres.
30. Se aborde en campañas y medios de comunicación el Abuso Sexual Infantil, entre otros delitos asociados con la infancia.
31. Se promueva el trabajo con masculinidades hegemónicas y no solo con las emergentes.
32. Se abran espacios públicos y privados para mujeres lesbianas y bisexuales (aunque suene a gueto, es una demanda de grupo).
33. Se promuevan espacios públicos y privados seguros para mujeres, y que se iluminen las calles y parques.
34. Se respete el principio humano de libertad de expresión, sin que seamos consideradas enemigas, sin que seamos perseguidas, intimidadas, encarceladas o censuradas por nuestra militancia feminista.
35. Se respete el principio humano de libre asociación para todxs los grupos, incluidas las mujeres que no nos sentimos representadas por las instituciones no gubernamentales existentes.
36. Se cree un observatorio de género desde la sociedad civil para acompañar al Estado-gobierno-PCC (en Cuba la misma cosa), a la @Federación de Mujeres Cubanas, a la @Asociación de Juristas de Cuba, la @Editorial de la Mujer, el CENESEX y las Academias, así como a organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales presentes en la isla.
37. Se capacite a operadores del derecho, tomadores de decisiones, comunicadores y artistas en estas temáticas.
38. Se creen fondos gubernamentales para mujeres emprendedoras en todas las áreas.
39. Se apruebe el matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género.
40. Se tomen en cuenta todas las demandas que activistas LGBTIQ están presentado hoy a la asamblea nacional (parlamento unicameral).
41. Se tenga en cuenta a las mujeres trans en nuestras agendas feministas.
42. Se apruebe una Ley de medios que incluya los principios de no discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género, así como color de piel y otras variables. Una norma que ayude a mostrar buenos referentes para nuestros grupos, y que promueva la existencia de nuevos medios de comunicación responsables.
POLÍTICA

El MINREX vincula la entrega del Premio Oswaldo Payá a una 'maniobra' contra las 'elecciones'

DDC | La Habana
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha vinculado el acto de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en La Habana a un "espectáculo" para afectar la farsa electoral a la que están convocados los cubanos el próximo domingo. También lo inscribió en lo que denomina una "ofensiva imperialista" en América Latina y el Caribe, según una declaración oficial.
Para el MINREX, se trató de "una nueva provocación anticubana orquestada desde el exterior", cuyo propósito era "interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros estados".
Se refirió a los promotores del Premio —cuyo nombre no mencionó en ningún momento—, como un "grupúsculo ilegal anticubano". Los definió como "instrumento" de "la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales" en referencia a la "Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana y la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo".
La declaración del régimen cubano mencionó también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a otras organizaciones que vinculó con la Fundación Nacional para la Democracia de EEUU (NED, por sus siglas en inglés), a quien acusó, una vez más, de recibir fondos de Washington para implementar lo que La Habana califica de "programas subversivos contra Cuba".
Asimismo, las acusó de guardar "silencio cómplice" sobre lo que consideró una "instigación reciente de EEUU a golpes militares" contra Venezuela y otros estados en el continente.
"Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades", señaló la nota del régimen.
El MINREX insistió en que los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Fernando Quiroga y el diputado chileno Jaime Bellolio "sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba". Los señaló de "prestarse" para participar en la que volvió a calificar como "provocación" en el territorio cubano, y justificó que no se les permitió el ingreso a la Isla.
"Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de EEUU ha declarado la relevancia y vigencia de la Doctrina Monroe, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba", argumentó la Cancillería.
Acusó "a los protagonistas de esta maniobra" de ofender al pueblo cubano "al pretender violentar el orden constitucional" que según el MINREX han elegido.
Por último, el régimen dio como seguro que los cubanos permanecerán "unidos y leales a los principios de la Revolución", como lo demostrarán el próximo domingo 11 de marzo, cuando —afirmó— votarán "masivamente por los candidatos del pueblo".
Para Rosa María Payá, que preside la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), promotora del Premio Oswaldo Payá, "el régimen ha dado su cara más despótica, a tres días de un proceso que ellos describen como transparente, pero que son unas votaciones en la que los cubanos no pueden elegir a sus representantes, un proceso que significa un paso más hacia la implementación de una sucesión dinástica".
Payá Acevedo consideró el jueves que "a pesar de lo reducida que ha sido la ceremonia por la represión sobre los que han intentado asistir, este acto ha sido una victoria para JuventudLac, y para el movimiento democrático cubano y de solidaridad internacional que desde las Américas y España comparten el deseo del pueblo cubano de tener libertad".
SOCIEDAD

Las mujeres de verde

CARLOS TRUJILLO HERRERA | La Habana
El Gobierno trata de vender en todo momento la imagen de la "mujer emancipada". La supuesta igualdad de género existente en Cuba no es más que una fachada que trata de ocultar una sociedad sumamente machista. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no escapan de esta realidad. Más bien, la estructura de pensamiento de esta institución no hace más que reforzar los estereotipos. La miseria hace el resto.
Dentro de las FAR se presupone que la hombría es indispensable para resistir la vida militar. Las mujeres militares son muchas veces tratadas como objetos sexuales dentro del Ejército y puestas en situaciones de vulnerabilidad. Cambiar sexo por ayuda para resolver situaciones vitales no es una salida inusual.
Muchas oficiales experimentan la presión de superiores que esperan recibir atenciones sexuales. Cuando ellas se niegan, suelen recargarlas de trabajo en venganza. Tal es el caso de la capitana Odalis.
Divorciada y con dos hijos, es responsable de la Oficina de Personal de su unidad.
"El mayor, el jefe de la unidad, estaba puesto para mí desde hace tiempo, pero se limitaba porque yo estaba casada", cuenta Odalis. "Cuando supo que me había divorciado, empezó a ponerme turnos extra de guardia y se quedaba conmigo, dice él que para acompañarme. Se la pasaba abrazándome todo el tiempo y hasta me tocaba las nalgas de vez en cuando".
En una ocasión, cuando estaban a mitad de recorrido hacia una de las postas, el mayor intentó tener sexo con ella en medio del monte, pero Odalis se resistió.
"Desde entonces las guardias siguen en aumento. Para colmo, se la pasa humillándome en las formaciones porque supuestamente soy muy ineficiente en mi trabajo".
El caso de una teniente especialista en armamento tiene otras aristas. Ella es de Santiago de Cuba y llevaba dos años viviendo en una de las "hoteleras" del Ejército cuando logró casarse con un oficial dueño de un apartamento. No lo ama, pero necesita un techo seguro para traer de provincia a su hijo pequeño, que tuvo que dejar al cuidado de la abuela.
"Todavía no lo puedo traer porque al menos necesito tener refrigerador", explica la teniente. "En la casa tenemos un par de sillas, un colchón sin cama y una hornilla eléctrica. Todavía no hemos conseguido lo demás".
El salario no le alcanza para comprar lo que le falta para la casa, así que reúne el dinero "por sus propios medios". Aprovechando que su esposo trabaja en otra unidad, ella tiene relaciones con un superior de la suya, el segundo jefe.
"Tampoco me gusta —reconoce— pero prometió que me iba a priorizar cuando repartan los medios básicos. A fin de cuentas es algo normal que uno se acueste con el jefe para congraciarse. Si no lo hacía, cualquier otra se hubiera adelantado y no importa cuánto yo trabajara, jamás podría conseguir nada. Aquí es así, primero los amigos y las queridas y después los demás".
Alicia entró voluntaria al Ejército porque quiere estudiar en la universidad, pero no le alcanzaban las notas. Al principio tuvo relaciones con un oficial, pero luego se separó de él. Ahora es novia de un recluta del Servicio Militar Activo.
"El problema es que al oficial no se le ha pasado y no me deja la vida tranquila", dice.
Cuenta que su novio se fugó un par de días de la unidad. "La mayoría de las veces las fugas de un par de días pasan desapercibidas, pero como tengo un oficial 'encarnado' esta vez no fue así". El soldado fue enviado a la Unidad Disciplinaria y ella recibió una golpiza del oficial en público, a la salida de su casa.
"Al final, tuve que pedir la baja", lamenta Alicia.
Generalmente, la Sección Política hace la vista gorda ante casos como estos, arguyendo aquello de que "entre marido y mujer nadie se debe meter". Las mujeres dentro del Ejército saben que no pueden contar con su protección, por lo cual no interponen casi ninguna denuncia de acoso sexual.
Muchas de las mujeres que ingresan a las FAR provienen de estratos sociales desfavorecidos, lo que propicia la instalación de una especie de "clientelismo carnal" donde se intercambian favores sexuales por mejoras en las exigentes condiciones de trabajo.
Dado que las mujeres son minoría dentro de las cadenas de mando y la inmensa mayoría de los hombres reproduce y magnifica los esquemas machistas de la sociedad, las manifestaciones de sexismo son generalmente pasadas por alto en una institución a la cual el Gobierno presenta como "ejemplo para la sociedad cubana".
POLÍTICA

Luis Almagro: 'La peor forma de intervencionismo es darle impunidad a una dictadura'

DDC | La Habana
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, definió la libertad como la "posibilidad de disentir políticamente" en un mensaje leído durante la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en La Habana a la que solo pudo asistir una reducida representación de activistas de la Isla y algunos diplomáticos acreditados.
"La libertad es idea y acción, es nuestro derecho humano esencial sin el cual el derecho a la vida no tiene sentido y pierde completamente su dignidad", señaló Almagro.
"La libertad nos abre la posibilidad de disentir políticamente, esencia misma del funcionamiento de una sociedad y principal derecho para la conformación de un sistema político. El régimen cubano ha despojado a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de (José) Martí: de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos", añadió.
Para el secretario general de la OEA, con la entrega del Premio Oswaldo Payá, se ha reconocido a IDEA Internacional por su constante lucha por la democracia en el continente.
"Es un justo y merecido homenaje a IDEA, que iban a estar representados por los presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, pero lo es más, mucho más, un homenaje a un cubano libre, cuya vida fue marcada por la fuerza de oponerse al totalitarismo y buscar un futuro de paz en que valores que nosotros damos por garantizados, como democracia y derechos humanos, fueran una realidad para los millones de cubanos que viven en su país", destacó el mensaje.
"No hay nada místico en el odio, ni en la falta de libertades, ni en la miseria impuesta. Pero hay un futuro para los cubanos que es el presente que han sabido lograr en otros países, donde por su maravilloso talento y capacidad se han transformado en esencia del vigor y desarrollo de esas sociedades", celebró Almagro.
"Estamos seguros que todos los cubanos lo podrán construir en su propio país el día que puedan ser libres para decidir su destino político, económico y social", añadió.
En opinión del uruguayo, "la peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura".
"Silenciar la voz del pueblo, impedirle decidir su futuro no los hace ni revolucionarios ni de izquierda. Los revolucionarios que nos enseña nuestra historia —sea Artigas o Martí— lucharon por devolverle su voz y someterse a su Poder soberano. La izquierda que es referente, para mí, es la que se enfrentó a las dictaduras reclamando los derechos de la gente", concluyó el mensaje de Almagro.
Entrega simbólica
Rosa María Payá, anfitriona de la entrega del Premio Oswaldo Payá, dijo a DIARIO DE CUBA que en la ceremonia participó una representación de la Embajada de EEUU en La Habana y diplomáticos de la República Checa, así como Francisco Rodríguez, miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), que ella preside.
También logró participar una reducida representación de activistas de distintas organizaciones de la disidencia interna, entre ellos Librado Linares, del Movimiento Cubano Reflexión, y Asunción Carrillo, en representación de las Damas de Blanco.
"El régimen ha dado su cara más despótica, a tres días de un proceso que ellos describen como transparente, pero que son unas votaciones en la que los cubanos no pueden elegir a sus representantes, un proceso que significa un paso más hacia la implementación de una sucesión dinástica", declaró Payá Acevedo.
"Nosotros consideramos que a pesar de lo reducida que ha sido la ceremonia por la represión sobre los que han intentado asistir, este acto ha sido una victoria para la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, para el movimiento democrático cubano y de solidaridad internacional que desde las Américas y España comparten el deseo del pueblo cubano de tener libertad", añadió.
A través de Twitter, JuventudLac informó que una cuarta persona invitada a la premiación de IDEA en La Habana, el diputado chileno Miguel Calisto fue detenido en La Habana y deportado.
El parlamentario había llegado el miércoles a la Isla y según precisó la organización regional, agentes de la Seguridad del Estado lo habrían arrestado en un hotel.
El régimen impidió este jueves la entrada a Cuba del diputado chileno Jaime Bellolio. Hizo lo mismo el miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá. Los exmandatarios fueron "deportados" después de estar dos horas retenidos por Inmigración.
A pesar de no poder asistir al acto de premiación en La Habana, Pastrana mandó un mensaje de agradecimiento en el que expresó el compromiso de los expresidentes que integran IDEA de unirse a los jóvenes latinoamericanos de la Red para "seguir luchando por defender y promover la democracia", según reportó EFE.
En la segunda edición del "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida", el opositor venezolano Antonio Ledezma recibió una mención especial y también envió un mensaje de agradecimiento leído en el acto.
El exalcalde de Caracas explicó los motivos de su ausencia en La Habana: "En mi caso seguro que los tutelados del régimen venezolano me hubieran entregado a sus compinches para someterme otra vez a la tortura de un proceso judicial amañado".
El periódico estatal Granma llamó "corruptos" a los ganadores del Premio Oswaldo Payá y los vinculó con el "terrorismo". El miércoles la prensa oficial siguió el discurso del régimen y argumentó que prohibió la entrada a Cuba a Pastrana y Quiroga, porque estaban "vinculados con una provocación anticubana".

No hay comentarios: