POLÍTICA Lula, ¿fuga hacia adelante o cuenta atrás? DDC | Madrid |
|
Que un exmandatario de un país, cuya clase política ha hecho de la corrupción un modo de vida, sea por fin condenado por ello debería ser recibido como una excelente noticia.
En el caso de Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, la condena confirmada (y aumentada) por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ha de ser tomada con cautela. Según lo resumió el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, relator del caso, el voto contra el expresidente se fundamenta básicamente en que los "indicios de culpabilidad de Lula son extremadamente elevados".
A falta de pruebas materiales, el tribunal de apelaciones se basó ante todo en las alegaciones de Leo Pinheiro, expresidente de la constructora que le habría asignado a Lula un apartamento de lujo a cambio de interceder a su favor.
No está aquí en duda la integridad de los jueces, pero es la cuerda floja en la que se sustenta su convicción lo que sigue alimentando la polémica en Brasil respecto a la culpabilidad del exmandatario.
De ahí la conclusión de Mario Cesar Carvalho al analizar el juicio en la Folha de Sao Paulo: "La brevedad con que el tribunal de apelaciones trató las cuestiones jurídicas más espinosas sugiere que, en vez de apaciguar el caso, las contestaciones irán en aumento".
Polarización
La decisión de la Justicia cae, desafortunadamente, en un momento en que la sociedad brasileña parece cada vez más polarizada entre defensores y detractores de Lula.
Estos últimos componen un bloque heterogéneo que va desde, por ejemplo, partidarios desilusionados del antiguo sindicalista, oponentes a la gestión del Partido de los Trabajadores (PT) durante sus años de Gobierno y defensores de la lucha contra la corrupción, hasta simpatizantes de la extrema derecha.
Los seguidores de Lula se quejan, por su parte, de una justicia desigual. Ya que notan cómo los líderes del PT terminan ya sea destituidos (Dilma Rousseff) o condenados (Lula), mientras que el Congreso blinda la inmunidad del oficialismo; en particular de Aécio Neves, excandidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y del actual mandatario y también presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer, ambos acusados formalmente de corrupción.
Una percepción que, no obstante, tiende a pasar por alto que las investigaciones de corrupción de los últimos años han abarcado el espectro político en su conjunto y que prácticamente todos los partidos implicados han intentado de un modo u otro frenarlas.
Aun así, solo la condena de los principales implicados, independientemente de su pertenencia política, logrará atenuar la sensación de que la Justicia funciona de manera asimétrica.
Y ahora ¿qué?
La decisión de los jueces aleja a Lula de un retorno al poder. Por lo pronto, el PT mantiene la candidatura para las presidenciales de octubre. Su estrategia sería dilatar lo más posible la presencia de Lula en el escenario electoral, presentando recursos ya sea ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ, por las siglas en portugués) o el Tribunal Supremo Federal (STF). Y también intentando validar su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Queda por ver el alcance de estos pasos, aunque la unanimidad del tribunal de apelaciones reduce drásticamente las expectativas de una posible revocación de la sentencia. De todos modos, lo fundamental aquí es ganar tiempo. Lo cual le permitiría a Lula, si finalmente ha de retirarse, alargar la campaña y en las postrimerías nombrar a un sucesor que se vea propulsado a la segunda vuelta (si no a la presidencia) por su ola de popularidad.
Sea cual sea el resultado final, como señala Celso Ming en O Estado de Sao Paulo, "la condena de Lula refuerza el hecho de que el PT necesita reinventarse". El partido de izquierda ha terminado reproduciendo las peores prácticas de la política brasileña, gangrenado por la corrupción y convertido en una máquina electoral.
Todo esto alejándose de los movimientos sociales que lo acompañaron en su ascenso al poder. Un descalabro que se refleja en su incapacidad de generar un nuevo liderazgo, algo que lo hace depender sobremanera de la figura de Lula.
Pero el descrédito del PT (al igual que el del PSDB y del PMDB) no solo es un problema para su base electoral, sino para la democracia brasileña en general. Son justamente los repetidos escándalos de corrupción y el corporativismo político el caldo de cultivo del extremismo.
En el caso de Brasil, el ascenso de la extrema derecha es más que preocupante. Y ello lo simboliza quien, según las encuestas, vendría detrás de Lula en la carrera presidencial, Jair Bolsonaro.
Este antiguo capitán del Ejército ha cimentado su éxito político a golpe de declaraciones misóginas, racistas y homófobas. En el impeachment de Dilma Rousseff le dedicó su voto al comandante Ustra, conocido torturador en épocas de la dictadura (1964-1985) y del que la propia Rousseff fue víctima.
Por si fuera poco, no escasean las manifestaciones a favor de una intervención del Ejército que ponga fin a la crisis política que atraviesa el país. Quizás fuera ello lo que alentara semanas atrás el exabrupto del general en activo Antonio Hamilton Martins Mourao: "si la Justicia no resuelve el problema político, compañeros del Alto Comando del Ejército entienden que una intervención militar podrá ser adoptada".
No hay que dramatizar. La democracia en Brasil no corre peligro en estos momentos. Pero semejantes bravuconadas muestran que no vive su hora más feliz.
|
|
POLÍTICA La esposa de uno de los cinco espías se queja de que su marido fue excluido de las 'elecciones' del régimen DDC | La Habana |
|
La esposa de uno de los cinco espías cubanos de la Red Avispa que estuvieron presos en EEUU y fueron centro de tensión entre los gobiernos de EEUU y Cuba por 15 años lamentó que su marido no fuera considerado como candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
"Tres de los cinco fueron obviados... Lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes", expresa Olga Salanueva este jueves en una carta publicada en su página de Facebook.
Salanueva está casada con René González y fue una de las voces activas en la campaña del régimen para liberar a su marido y sus cómplices. La queja es inusual en un contexto en el que la gente cercana al Gobierno pocas veces muestran sus desacuerdos públicamente.
"Se lo merecen... Están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos", agrega la carta.
En la misiva, la mujer asegura que "muchas personas en la calle y otros en los medios nos vienen preguntando unos y dando por seguro otros, que 'los cinco' saldrían candidatos a diputados en estas elecciones".
Salanueva explica, además, que a la oficina de su esposo llegó un día, cuya fecha no especificó, un representante del sindicato de Cultura y le dejaron una planilla para llenar sus datos, alegando que había sido propuesto como candidato a diputado. El hombre la entregó de la misma forma que lo hicieron los otros cuatro.
"Nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición", manifesta Salanueva en Facebook.
"Al salir el listado de los candidatos, ha sido como una explosión de opiniones que nos llegan y les aseguro que no tengo respuesta para muchas de las interrogantes", dice la mujer.
Asimismo, sostiene que es un "error" que no hayan sido incluidos tres de los cinco espías como candidatos a diputados.
En la lista de los 605 candidatos a la Asamblea —en la que se incluyen Raúl Castro, su hija Mariela Castro y otras figuras históricas octogenarias del régimen—, no aparecen René González, Ramón Labañino ni Antonio Guerrero, pero sí los otros dos exagentes: Fernando González y Gerardo Hernández.
The Associated Press verificó la originalidad del escrito con Salanueva, quien prefirió no contestar preguntas. Los otros involucrados no pudieron ser contactados o no respondieron sus teléfonos.
Los cinco espías cubanos fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 bajo cargos de espionaje. Luego fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.
Gerardo Hernández, cabecilla del grupo, fue condenado a dos cadenas perpetuas por responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.
Entre 2013 y 2014 los cinco cubanos fueron liberados y enviados a Cuba en un intercambio de espías apresados entre Washington y el Gobierno de Castro.
Desde que regresaron a la Isla, el régimen ha convertido a los espías en viajeros propagandistas de su mensaje. Con frecuencia, los exagentes viajan al exterior con sus familiares.
Asimismo, "ha colocado" a los espías en altos cargos. Fernando González Llort actualmente es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). René González Sehwerert es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), centro del cual es egresado; y Ramón Labañino, licenciado en Economía, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).
El único que queda sin "ubicación" es Antonio Guerrero, un ingeniero en construcción de aeródromos a quien el Gobierno intenta labrar un perfil de "poeta", aunque él mismo reconoce que no lo es.
En diciembre pasado los cinco espías fueron premiados por el régimen con el el carnet de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular saldrán del simulacro "electoral" del régimen el próximo 11 de marzo.
Los "comicios" organizados por el régimen están manipulados a su favor. La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.
La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, muchos observadores consideran que el sucesor de Raúl Castro será Miguel Díaz-Canel.
Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.
|
|
AGRICULTURA Cuba cosechó 200 toneladas de cacao en 2017, la cifra más baja en 70 años AGENCIAS | Baracoa |
|
La cosecha de cacao en Baracoa, la capital del chocolate en Cuba, cayó "dramáticamente" en 2017, cuando se lograron solo 200 toneladas del fruto, el peor resultado en más de 70 años, tras los destrozos dejados en esa zona por los poderosos huracanes Matthew e Irma, reconoció el diario oficial Granma.
Las cifras actuales contrastan con las 1.600 toneladas recogidas hace dos años, cuando se alcanzó un pico histórico, interrumpido por Matthew, el huracán que asoló en octubre de 2016 a esa porción del oriente cubano y dañó las 3.635 hectáreas dedicadas a ese cultivo, precisa EFE.
El huracán se ensañó con la vegetación de la zona, en la que desaparecieron los árboles que daban sombra a los cacaoteros, un requisito para el desarrollo óptimo de esas plantas.
Los cultivos de cacao en Baracoa comenzaban a recuperarse lentamente con la ayuda de colectivos agrícolas de otros territorios, cuando llegó el pasado septiembre el ciclón Irma y "dio el tiro de gracia" a la cosecha de 2017.
Sin embargo, el Gobierno dice que espera alcanzar este año las 800 toneladas del fruto y recuperar para 2020 el nivel productivo previo a los huracanes.
Baracoa, conocida como la capital chocolatera de Cuba, cultiva el 85% del cacao que se consume a nivel nacional y alberga la única fábrica de chocolate que existe en la Isla.
El huracán Matthew, el tercer ciclón más devastador que ha pasado por la Isla, azotó ese territorio oriental el 4 de octubre de 2016 y causó daños por valor de 97,2 millones de dólares, sobre todo en la agricultura.
Casi un año después, en septiembre de 2017, el huracán Irma dejó diez muertos y cuantiosos destrozos a su paso por la costa norte del país dejando afectaciones en la agricultura en 338.000 hectáreas de cañas y 95.000 hectáreas de cultivo.
El Gobierno suele achacar la reducción de la producción de alimentos a fenómenos naturales y a otros factores externos, sin considerar que las técnicas obsoletas o la falta de tecnología, así como sus políticas erradas son también causantes de la disminución de las producciones.
La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en noviembre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón.
El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.
|
|
REPRESIÓN Las autoridades carcelarias reconocen que el ataque de tres reos al médico Eduardo Cardet 'no fue culpa' del opositor DDC | Holguín |
|
Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), continúa en la misma compañía de la prisión de máxima severidad conocida como Cuba Sí en Holguín junto a los tres reos que lo "agredieron" el pasado 19 de diciembre, denunció a DIARIO DE CUBA Yaimaris Vecino, esposa del opositor.
"Hoy (este jueves) tuvimos visita. A Eduardo lo encontramos bastante mejor, aunque las cicatrices en el abdomen son todavía visibles", detalló Vecino.
A finales de diciembre, según le contó Cardet, "tres reos lo agredieron cuando estaba de espalda, sin que hubiera mediado una discusión ni nada. No había pasado nada. Le propinaron varios golpes en la cabeza y lo atacaron con un objeto punzante en el abdomen. Él no logró ver el objeto. Parece que era un alambrón o un arma de las que confeccionan los presos".
Sobre esta agresión, en la visita de este jueves la familia se dirigió al oficial de la prisión, llamado "reeducador", para indagar.
"El reeducador dijo que eso (la golpiza) no había sido culpa de Eduardo y que no iba a repetirse", explicó Vecino.
Sobre un traslado del activista del régimen de máxima severidad a otro menor, Vecino sostuvo que "en febrero deben moverlo a una prisión de mínima severidad. Es lo que estipulan las leyes".
Sobre el estado de Cardet, señaló: "Está más tranquilo que en la visita anterior. Ya lleva más de un mes allí, así que se va adaptando. Ya ha ido superando un poco el estrés de no poder dormir con la desconfianza de que lo fueran a agredir porque los tres que lo atacaron duermen en su mismo albergue".
Cardet, médico de profesión, fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.
El líder del MCL había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.
Asimismo, trabajaba en aquel momento en la propuesta "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.
Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y ha lanzado varias acciones urgentes por su "liberación inmediata e incondicional", la más reciente esta semana.
|
|
'ELECCIONES' 2018: QUÉ DEBES SABER Votar o no, un derecho constitucional DDC | La Habana |
|
Los medios oficiales ya anuncian los candidatos a delegados y diputados a las Asambleas Provinciales y a la Nacional, respectivamente. Todos estos ciudadanos y ciudadanas, sean o no miembros del Partido Comunista, responden a sus intereses.
Las propuestas fueron previamente presentadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular por las Comisiones de Candidatura, integradas por ciudadanos aún más comprometidos con el Partido, la continuidad del régimen y el legado del fallecido Fidel Castro, que con los intereses y necesidades del pueblo cubano.
La Ley Electoral cubana está diseñada para garantizar el absoluto control del proceso por parte del pequeño grupo que ostenta el poder, y que los cargos sean ocupados por personas que le muestren fidelidad. Si existe alguna grieta en la Ley que pueda conducir a que el pueblo elija a disidentes para representarlos, quienes tienen el poder se encargan de blindarla, como demostró la violación de los derechos electorales de los candidatos independientes por parte de la Seguridad del Estado, durante las Asambleas de Nominación de delegados de circunscripción, en la fase previa.
En tal contexto, ¿es legítimo negarse a votar en las venideras fases del "proceso electoral"? No solamente es legítimo, teniendo en cuenta que es la única forma en que electores inconformes con el sistema político o con un sistema electoral que no les permite elegir verdaderamente, pueden expresar su inconformidad. Más importante aún, no ejercer el voto es absolutamente legal en Cuba.
El voto es libre, igual y secreto. Se trata de un derecho constitucional. Es un derecho y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y por no hacerlo nadie puede ser sancionado.
Pero antes de ejercer el derecho a no votar, y de esa forma figurar en las estadísticas como electores que han decidido no hacerlo, cubanas y cubanos deben asegurarse de que el derecho a votar, reconocido en la Constitución, les sea respetado. Debe ser una acción absolutamente consciente y responsable.
El Artículo 135 de la Constitución establece claramente que "tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de 16 años de edad, excepto a) Los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad; b) Los inhabilitados judicialmente por causa de delito. No existe ninguna ley que establezca la obligatoriedad de pertenecer a un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) para tener derecho a votar.
Por tanto, cualquier cubana o cubano mayor de edad, que no esté inhabilitado por las razones que establece la Constitución y que se encuentre en el país, debe asegurarse de su inclusión en el registro de electores, y de que su nombre, apellidos y número de Carné de Identidad estén correctamente escritos.
Si alguna autoridad electoral, o algún agente de la Seguridad del Estado o algún vecino "revolucionario" intenta excluir a un ciudadano del registro de electores por su posición política o cualquier otra causa, estará violando la Constitución.
El régimen ha recurrido ya a artimañas contra los opositores y puede volver a hacerlo para intentar evitar contratiempos en sus estadísticas, pero la decisión de ejercer o no un derecho constitucional corresponde a cada elector. Nadie excepto el ciudadano puede decidir si vota o no.
|
|
TRIBUNALES Un juez desestima siete cargos y mantiene otros 11 contra el senador cubanoamericano Bob Menéndez AGENCIAS | Nueva Jersey |
|
Un juez desestimó este jueves siete cargos contra el senador cubanoamericano Bob Menéndez, entre ellos varios por soborno, y mantuvo otros 11 en el segundo juicio por corrupción que enfrentará el demócrata, cuya fecha no se ha establecido, informa EFE.
Menéndez, de 64 años, de origen cubano y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, afrontó 18 cargos durante el primer juicio el pasado septiembre por presuntos sobornos recibidos, fraude y conspiración para delinquir.
Ese juicio fue declarado nulo cuando el jurado no se pudo poner de acuerdo sobre los cargos.
El juez federal que presidió el primer juicio en una corte de Nueva Jersey, William H. Walls, desestimó este jueves dos cargos por contribuciones a la campaña política para la reelección del legislador por 300.000 dólares cada uno.
De acuerdo con el juez, la Fiscalía no pudo comprobar que Menéndez actuó a favor del coacusado en este caso, el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, quien fue acusado por cobros excesivos al Gobierno como parte del programa de seguro médico Medicare, para mayores de 65 años.
También se alega que el senador intervino a favor de su amigo ante el Gobierno de la República Dominicana por un contrato de seguridad portuaria en ese país.
En cambio, el juez mantuvo las acusaciones contra el legislador por sus viajes a la República Dominicana y una estadía en París, sufragadas presuntamente por el oftalmólogo a cambio de favores del político, según alega la fiscalía, dinero que el demócrata reembolsó.
Uno de los cargos más serios que el juez mantuvo es el que acusa al político de haber omitido información al Senado en su declaración financiera en la que según la fiscalía omitió los alegados obsequios de Melgen.
Las acusaciones al influyente político de Nueva Jersey están ligadas a la relación que mantiene con el oftalmólogo radicado en la Florida, a quien le une una larga amistad, según han dicho ambos.
La Fiscalía pidió hace cinco días al tribunal que se realizara un segundo juicio contra el senador y su amigo, mientras que la defensa pidió la absolución del caso.
Halls, que fue criticado por la defensa de haberse aliado al Gobierno durante el primer juicio, informó además que no presidirá el segundo proceso que enfrentará el político en momentos en que busca la reelección este año, con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre.
Al emitir su decisión, el juez señaló que según las reglas de procedimiento criminal, se requiere que la Corte desestime cualquier cargo en los cuales la evidencia no sea suficiente para sostener una acusación.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario