viernes, 4 de agosto de 2017

Diario de Cuba

LEE HOY LA CUBA DE MAÑANA
4 de agosto de 2017
Buen día, estos son los principales temas de hoy...
ECONOMÍA
Raúl Castro a los emprendedores: ¡despacito!
JUAN ANTONIO BLANCO |  Miami
¿Qué le sucedió a aquel Raúl Castro afable y reformista que vendieron en todo el mundo? Algunos se sorprendieron al descubrir que el producto erade peor calidad que un Rolex fabricado en Corea del Norte.
Resultó ser que el día que se cumplían 11 años de aquel comunicado de Fidel Castro en el que transfirió funciones a su hermano, pudo constatarse con aún mayor claridad que los cambios anunciados bajo la pomposa etiqueta de "raulismo" no suponían una transformación estructural del modelo totalitario: los cubanos siguen excluidos de la economía nacional y tienen que conformarse con sobrevivir en negocios precarios que ni siquiera son reconocidos de forma legal.
El "raulismo" era apenas una estratagema publicitaria basada en una apertura puntual hacia micronegocios, de fácil reversibilidad y sujetos a extremos controles.
Quienes no padecían de amnesia ni de estulticia sabían que el fantasma de la "Ofensiva Revolucionaria" —que en 1968 liquidó a decenas de miles de pequeños y medianos negocios cubanos— siempre estuvo en el horizonte de lo posible. A la salida del sol del pasado primero de agosto los que pusieron su esperanza en prosperar bajo un régimen totalitario vieron quebrados sus sueños.
La regulación dada a conocer el pasado martes establece que "no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo (amplísimo) de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia" (o sea, hasta nuevo aviso, si es que hay alguno).
También determina que "de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de 'vendedor mayorista de productos agropecuarios', 'vendedor minorista de productos agropecuarios', 'carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria', 'comprador vendedor de discos' y 'operador de equipos de recreación para los equipos rústicos'".
Once años después —Chanel, Fast & Furious, Madonna y Rolling Stones mediante—, los sueños de los cubanos siguen bajo el férreo bloqueo de... el Estado castrista. Bajo el Socialismo del Siglo XXI los sueños están privatizados.
Los únicos con derecho a soñar en la Isla son los miembros del clan Castro y sus mafiosos cómplices en La Habana y Caracas. Como ha sugerido la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba en este vídeo, solo ellos pueden bailar. Los demás tienen que marchar bajo sus órdenes, en orden y despacito.
ECONOMÍA 
Boteros: 'El Gobierno quiere jodernos desde hace rato'
ERNESTO CARRALERO BURGOS | La Habana
"Ellos querían jodernos desde hace rato", comenta el chofer de un "almendrón" en La Habana. Esta opinión se repite entre propietarios de autos dedicados al transporte privado desde que el periódico oficial Granma publicó las nuevas medidas para el supuesto "perfeccionamiento" de las actividades por cuenta propia.
Las nuevas regulaciones se extienden a más de 20 modalidades de negocios privados, pero los boteros están entre los que más trabas tendrán que enfrentar. La especialista del Ministerio de Transporte Débora Canela Piña dio a conocer "la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento".
"¿Tú sabes lo que eso significa?", pregunta Frank, botero de la línea Habana-Playa. "Que ahora son muy capaces de ponerte tramos chiquitos dentro de un mismo municipio. Si boteas en Playa, empezarán a cazarte la pelea para que no salgas de allí. Al final es ganas de joder, igual que siempre. Pero tenemos que esperar todavía. Todo esto está demasiado fresco. Algo sí es seguro: se acabó eso de poder dar viajes con extranjeros para otras provincias. Eso es pérdida para ellos, para sus taxis y para Gaviota".
Un gran número de boteros tienen la percepción de que el Gobierno "la ha cogido con ellos". La primera señal vino cuando hace meses las autoridades les impusieron una nueva tarifa por tramos con el fin de, supuestamente, reducir los precios para la población. Estos hechos, ampliamente difundidos por la prensa oficial e independiente, desembocaron incluso en una amenaza de huelga de los transportistas. El día de la supuesta huelga, el Gobierno realizó un formidable despliegue de medios de transporte para desarmar cualquier acción que pudiera llevarse a cabo. Finalmente, los transportistas tuvieron que guardarse sus quejas y acatar las nuevas regulaciones.
"Cuando nos pusieron las tarifas nuevas no logramos hacer nada. Sí escuché mucha gente que decía que había huelga, pero el día de la verdad mucha gente salió a trabajar", recuerda Alejandro, chofer del Vedado. "Para eso mejor nos hubiéramos quedado callados. Ahora ya nos tienen echado el ojo".
"En este país el transporte es una cosa casi de seguridad nacional, aunque esté malísimo. Por supuesto que nos van a querer cerrar como sea. Y mira como nos echan primero la culpa de que ponemos los precios altos, cuando ellos nos venden la gasolina cara. Dicen que ahora quieren ponernos a algunos en cooperativas y que a esos les van a dar acceso a mercados mayoristas y a gasolina barata. Pero a mí me parece cuento de camino".
Una de las modificaciones que sufrirá la práctica de los transportistas privados será el intento de integrarlos en las cooperativas de taxis ruteros. Este "experimento" se realizará únicamente en La Habana. Aquellos que formen parte de estas cooperativas tendrán, según Granma, "acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista, menos un 20% de descuento". Además de ello, podrán adquirir el combustible a precios diferenciados.
Aunque a primera vista todo parece ganancia, Granma deja constancia desde el inicio que estas facilidades serán otorgadas según "la disponibilidad de recursos del país". Es difícil que una economía devastada y sin visos de mejorar sea capaz de disponer de suficientes recursos para abastecer a los transportistas del sector privado. Además, para acceder a las cooperativas, los choferes tendrán que cobrar los precios establecidos para ellas —más bajos— y los autos deberán pasar una revisión técnica, que dejaría fuera de circulación a muchos de los llamados "almendrones".
"Es verdad que hay corrupción con el tema de las inspecciones técnicas; pero seamos realistas, estos carros son de mediados del siglo pasado. Caminan gracias a los 1.000 inventos que uno les hace", comenta Ariel, un transportista de 30 años.
"Para que veas que la cosa es que ellos no quieren que uno sea independiente: ¿por qué no nos dieron antes todas esas facilidades que dicen que tendremos en las cooperativas? Siempre nos decían que el país no tenía recursos, pero ahora, si te metes en la cooperativa, sí tienen", señala. "Es para tenernos controlados, porque aquí los únicos que pueden hacer lo que quieran son ellos".
Los que queden luego de las revisiones técnicas, tendrán otro mecanismo de control: las cuentas fiscales obligatorias. Mediante ellas, la ONAT seguirá paso a paso sus ganancias.
Los pasajeros, por su parte, comienzan a ponerse tensos.
"Todo es un invento del Gobierno para controlar a los boteros", dice Odalys, de Guanabacoa. "Les molesta que hagan dinero. Aquí hay que ser pobre obligado y andar a pie".
"El Gobierno dice que todo es para mejor, pero al final siempre nos jodemos nosotros", apunta Julia, residente en Habana del Este. "¿Quién se cree que ahora ellos tienen recursos para sostener a los boteros? Al final 'se los van a echar'. Si no es porque descubren que pagaron dinero en el somatón, será por otra cosa. Al final me voy a tener que meter tres horas esperando para regresar desde La Habana, pero a ellos no les importa, todos tienen carros".
'ELECCIONES' 2018: QUÉ DEBEMOS SABER
¿Qué podría ocurrir si un candidato independiente es elegido delegado de circunscripción? 
DDC | La Habana
Si importante es que tanto electores como aspirantes a convertirse en delegados de circunscripción conozcan los deberes y obligaciones de quien ocupa este cargo e integra la Asamblea Municipal del Poder Popular, también lo es el conocimiento de sus derechos.
Según la página web del Parlamento cubano, los delegados de circunscripción tienen derecho a:
a) participar con voz y voto en las sesiones de la Asamblea Municipal y en las reuniones de las comisiones y Consejos Populares de que forman parte;
b) votar en toda elección que celebre la Asamblea Municipal y ser elegido a los cargos que corresponda elegir a dicha Asamblea y al Consejo Popular al cual pertenece;
c) hacer proposiciones sobre todas las cuestiones en las que la Asamblea Municipal está facultada para adoptar acuerdos;
d) dirigir preguntas al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea, a los integrantes de las comisiones de trabajo, a los miembros del Consejo de la Administración Municipal y a los directores administrativos de las entidades radicadas en el territorio;
e) proponer a la Asamblea Municipal el inicio del proceso de revocación del mandato de otro delegado a la Asamblea municipal o provincial o de un diputado a la Asamblea Nacional, de conformidad a lo establecido en la ley;
f) presentar a la Asamblea Municipal la propuesta de revocación de la elección o designación para cubrir los cargos del Estado que son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la ley;
g) solicitar la inclusión de puntos en el Orden del Día de las sesiones de la Asamblea Municipal, exponiendo la argumentación necesaria;
h) conocer periódicamente informaciones sobre la gestión de la Asamblea Municipal, de su Consejo de la Administración y la proyección de trabajo del territorio que coadyuven a su preparación para el cumplimiento de sus funciones;
i) recibir, a manera de identificación de su condición de delegado, el carné y sello, los cuales puede utilizar en sus funciones;
j) cualquier otro que les reconozcan la Constitución, las Leyes y el Reglamento de la Asamblea Municipal.
Los candidatos a delegados de circunscripción no afines al Gobierno ni al Partido Comunista que resulten electos gozarán de esos derechos al igual que aquellos delegados que sí lo son, y deberán hacer uso de ellos para defender los intereses de quiénes los eligieron e incluso de quienes no votaron por ellos.
Pero estos delegados independientes, una vez integren las Asambleas Municipales, deberán estar preparados para un posible entorno hostil, en el que un delegado afín al Gobierno pueda, ejerciendo el derecho reflejado en el inciso e, proponer el inicio del proceso de revocación de su mandato.
Los motivos para el cese de funciones de un delegado a la Asamblea Municipal, de acuerdo a la página del Parlamento cubano, son:
a) renuncia;
b) domiciliarse fuera de la circunscripción que representa,
c) pasar a desempeñar cargos o cursos de estudios fuera de la localidad;
d) enfermedad o accidente que le impida cumplir sus obligaciones de delegado;
e) inhabilitación para ejercer cargo público electivo;
f) revocación;
g) haber vencido el término para el cual fue elegido;
h) fallecimiento;
i) cualquier otro motivo justificado.
No se aclara en la página qué se incluye en "cualquier otro motivo justificado", lo que podría dejar margen a arbitrariedades.
La elección de un ciudadano cubano no afín al Gobierno como delegado a la Asamblea Municipal, es perfectamente posible y legítima de acuerdo a la Constitución y la Ley Electoral de 1992. Pero representa un reto, no solo para estos candidatos independientes, sino para las autoridades y todo el pueblo de Cuba.
La página web del Parlamento evidencia que no se concibe ni está previsto que alguien cuya posición política difiera de la del Partido en el poder ocupe siquiera un cargo como el de delegado de circunscripción, pese a que la Constitución reconoce ese derecho a todos los ciudadanos "que se hallen en pleno goce de sus derechos políticos".
Desafortunadamente, hasta el momento las autoridades no ha sido capaces de considerar la posibilidad de que un ciudadano se preocupe por su comunidad y el bienestar del pueblo, sin ser lo que el Gobierno considera "un revolucionario". Esto se hace obvio en la respuesta que el Parlamento da en su página a la pregunta de cómo deben ser las relaciones del delegado con las organizaciones políticas y de masas.
Si bien la respuesta reconoce que "las relaciones de los delegados con las organizaciones de masas en la circunscripción se desarrollan de manera armónica y fraternal y se fundamentan en el principio de respeto mutuo de las funciones de cada cual…", asume que los delegados son obligatoriamente afines al Gobierno al continuar: "...y de compartir el mismo objetivo de defensa de la Revolución y de los intereses del pueblo". Como si la defensa de los intereses del pueblo pasaran necesariamente por la defensa de la Revolución.
Otra pregunta importante formulada en la página es si es función del delegado movilizar a la población para las tareas productivas, sociales y políticas.
La respuesta, crucial, debe ser conocida y tenida en cuenta por delegados y electores:
"No, la función de movilizar a la población para las tareas productivas, sociales y políticas corresponde a las organizaciones de masas. Al delegado compete coordinar con las organizaciones de masas la movilización del pueblo en las tareas de la comunidad que requieran de su activa participación".
En tal contexto, en el que no solo no se concibe la diversidad política, sino que la actitud de las autoridades demuestra que ven en tal diversidad una amenaza, los delegados a las Asambleas Municipales no identificados con el Gobierno y el Partido, podrían, sin subordinarse a ellas, necesitar mantener relaciones armónicas y respetuosas con esas organizaciones de masas de las que no son miembros. En algunos casos estas relaciones deberán ser incluso de cooperación, si existe el objetivo común de defender los intereses del pueblo.
Por tanto, las próximas elecciones a nivel de circunscripción en Cuba podrían marcar un momento histórico en muchos sentidos. No solo es la primera vez que un número significativo de ciudadanos no afines al Gobierno buscará su nominación como candidatos a delegados, sería también la primera vez que en las Asambleas Municipales habría diversidad política, si estos ciudadanos logran ganar las elecciones y convertirse en delegados.
DISIDENCIA
Diplomáticos europeos visitan a jóvenes opositores en Camagüey y Santa Clara 
DDC | Camagüey
"Es un ensañamiento conmigo y con mi hijo. Para mí esto tiene una sola lectura, es el propio Gobierno. Yo no soy la única opositora que ha pasado por esto, a la que han robado. Pero tener una prueba es muy difícil", lamentó la activista Marthadela Tamayo, miembro del grupo gestor de la plataforma ciudadana #Otro18.
En la mañana de este martes, su madre Adela González regresó a su casa de Holguín con el hijo de Tamayo, de nueve años, y encontró la puerta del fondo de la casa "con un pequeño orificio" y que dentro faltaban todas las pertenencias de la activista y el niño.
"A Marthadela le robaron toda la ropa. Se la llevaron con perchas y todo. A la ropa del niño también le hicieron lo mismo. Faltaban todas las cosas del niño: su DVD, sus libros, sus peluches, los uniformes de la escuela, los libros. Sin embargo, a mí no me tocaron nada. Dejaron todos los objetos de valor: televisor, refrigerador, olla arrocera, olla Reina, ventilador, lavadora. Todo fue contra ella y contra el niño", relató Adela González a DIARIO DE CUBA.
"Se llevaron la comida del niño: leche en polvo y cereales. Todo me duele. Pero los pomos de agua y de refresco de mi hijo, las mochilas de un niño, sus libros de la escuela...", añadió entre lágrimas Tamayo, quien se encontraba todavía fuertemente afectada por lo sucedido.
"¿A quién vas a culpar? ¿Al ladrón de la esquina? Se llevaron los uniformes escolares del niño, sus libros de texto. El ladrón de la esquina no roba libros. Lo que nos llama mucho la atención es que van directamente a nuestras cosas. ¿A quién vamos a acusar? ¿Con qué pruebas?", se interrogó la activista.
REPRESIÓN
CCDHRN: el mes de julio cierra con al menos '575 detenciones arbitrarias por motivos políticos' 
DDC | La Habana
Por lo menos 575 detenciones arbitrarias por motivos políticos ejecutadas contra disidentes cubanos pacíficos tuvieron lugar el pasado mes de julio, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
De acuerdo con el último informe emitido por la organización el número representa casi doscientos casos más que en el anterior mes de junio, "aparte de significar la cifra de detenciones arbitrarias más alta en los últimos nueve meses".
Asimismo, la CCDHRN señaló que también "se registraron 13 casos de agresiones físicas, 32 actos diversos de hostigamiento e intimidación y un acto de repudio, todos ellos ejecutados u orquestados por la policía política secreta y cuyas víctimas fueron, en todos los casos, pacíficos opositores y otros activistas de la sociedad civil independiente".
"El Gobierno está acudiendo, de manera sistemática, al bloqueo por la fuerza del derecho a viajar al extranjero de los opositores, fundamentalmente hacia países de América Latina, con la finalidad de asistir a conferencias relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil", condenó.
Según el reporte, durante el mes de julio la Comisión documentó "al menos 12 casos de retención en el aeropuerto en los que, ante las protestas de los viajeros bloqueados, los oficiales del Ministerio del Interior han alegado, indistintamente, que están cumpliendo órdenes superiores o que los nombres de los opositores están en una especie de 'lista negra' que aparece en sus ordenadores".
La CCDHRN volvió a señalar a las Damas de Blanco como "el blanco principal de la represión e intolerancia política por parte del régimen castrista". Recordó que "cada semana son detenidas o sometidas a diversas formas de represión, a pesar de la naturaleza absolutamente pacífica de su organización".
En lo que va de año la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional tiene documentados 3.195 casos de arrestos por cuestiones políticas.
SUCESOS
Condenado a cadena perpetua un cubano que asesinó a su novia en Florida 
DDC | Fourt Lauderdale
Un cubano residente en Florida que se declaró culpable de asesinar brutalmente a su novia —después de que ella gritó el nombre de otro hombre durante el sexo— fue condenado a cadena perpetua este jueves, informó la cadena CBS Miami.
Fidel López, de 26 años, afrontará la perpetua sin derecho a libertad condicional, según se dictaminó en una corte en Fourt Lauderdale.
Los investigadores sostuvieron que López admitió haberse convertido en un "monstruo" cuando su novia, peruana y de 31 años, María Nemeth, lo llamó por el nombre de su exmarido mientras tenían relaciones sexuales el 20 septiembre de 2015 en su apartamento de Sunrise.
Antes de ser sentenciado, López pidió disculpas a través de un traductor a la familia de la víctima.
"Hoy me siento feliz de cumplir esta condena. Sé que lo que hice debo pagarlo y estoy de acuerdo. Pagaré con mi vida la vida que tomé. A la familia de María, le pido perdón", dijo el cubano.
Asimismo, la madre de López, que lo describió como "un hijo cariñoso", también se disculpó con la familia de Nemeth.
"Nos gustaría pedir disculpas y decir que estamos devastados también", afirmó la mujer.
Durante la investigación, López habló con la policía sobre lo que ocurrió la noche del asesinato y afirmó haber "enloquecido" hasta "destripar" a su pareja.
De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, los reportes de los investigadores señalaron que mientras la víctima permanecía inconsciente, López "comenzó a insertarle en el cuerpo una botella de cerveza, una plancha para el cabello y los dos puños".
Asimismo, de acuerdo con los investigadores, López "le insertó el brazo hasta el codo y le arrancó parte de los intestinos" a Nemeth.
El mes pasado, López se declaró culpable como parte de un acuerdo para no recibir la pena de muerte.

No hay comentarios: