viernes, 4 de agosto de 2017

Cubanet


El socialismo y su eterna ‘rectificación de errores’
La persistencia del “error” sugiere que es un elemento imprescindible para la sustentabilidad del sistema político
Jueves, agosto 3, 2017 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba.- “Errores son errores”, debiera ser la frase de moda en Cuba para el actual “proceso de actualización del modelo económico”. La pronunció Raúl Castro hace apenas unos días frente al Parlamento y pareciera un remix de “Tropecé de nuevo con la misma piedra” y no una parodia de aquel famoso aforismo de Gertrude Stein.
Durante más de medio siglo la hemos escuchado tantas veces que ya la veíamos venir, sobre todo cuando se comprueba que las palabras “experimento”, “provisional”, “planes”, “desarrollo”, “sostenibilidad” y “prosperidad”, no llegan nunca acompañadas de una estrategia seria contra la corrupción, acciones que debieran partir de un reconocimiento de la verdadera magnitud del mal (o, en este caso, del bien) y de un análisis sobre la relación de “simbiosis” establecida entre corrupción y lealtad política.
La persistencia del error en los múltiples procesos de cambio emprendidos por el gobierno desde 1959 hasta el presente, más la efímera estabilidad de los pocos “éxitos” alcanzados, sobre todo en el plano económico, sugiere que es un elemento imprescindible para la sustentabilidad del sistema político. De modo que el error solo describe aquella parte del fenómeno que resulta difícil de atacar porque es la propia base sobre la cual se alzan los demás componentes.
¿Qué pasaría en Cuba si el gobierno decidiera prescindir del error? Y pregunto por ese elemento que lo particulariza en nuestra realidad, es decir, el “robo al Estado”.
La respuesta la conocen de sobra los gobernantes de la isla y, quizás por eso, no solo perpetúan la subordinación al Partido Comunista de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo sino que cualquier intento por eliminar el “error” es abortado casi de inmediato. No puede haber terapia de choque contra el error porque es como ese proyectil que ha terminado por alojarse en nuestro cerebro y que, de removerlo, la cirugía nos provocaría la muerte.
Al error se lo reconoce de manera cíclica en el discurso oficial pero no se le condena a la extinción. Es aludido (y a veces también “eludido”) en los informes solo para calmar a los “fieles” (personas que continúan creyendo en la existencia del fantasma del socialismo), demonizar a los “infieles” (sujetos que resultan molestos por diferentes motivos, en este caso algunos sectores del cuentapropismo) y de paso ensayar nuevos experimentos que, sin resolver la cuestión esencial, disimulen la perpetuidad del error.
No voy a agobiar con ejemplos. Tanto la prensa oficialista como la alternativa los tienen de sobra: fábricas improductivas, cosechas pudriéndose en los campos, cuentas y empresas fantasmas manejadas por funcionarios con escaso control por parte del gobierno, procesos inversionistas que sirven para justificar desfalcos a gran y pequeña escalas, entre otras anomalías.
Sin embargo, pienso más en aquel proceso de “rectificación de errores y tendencias negativas”, comenzado por el Partido Comunista de Cuba a mitad de los años 80, y que derivó en la generación de nuevos errores y la intensificación de los viejos, una estrategia paradójica que, lejos de ser fallida, le aseguró a Fidel Castro al menos un quinquenio más en el poder, sobre todo al restructurar una nueva camarilla que más adelante debió desarticular, en varias etapas, por haber sido “embriagada” por esas “mieles del poder” para las que jamás ofreció una definición.
La fórmula del éxito es remover a los corruptos de manera regular cuando representen un estorbo o amenacen con poner en evidencia las raíces más profundas del asunto, pero esto sin comprometer el sistema. La función debe continuar, o mejor dicho, la corrupción.
Cada vez que, desde las instituciones de control y fiscalización, algún ingenuo con iniciativa y “entusiasmo combativo” ha querido ensayar una ofensiva anticorrupción, se ha disparado el éxodo de funcionarios, directivos y obreros en las empresas estatales. Nos quedaría pendiente, sobre todo, estudiar cómo se reflejan estas arremetidas tanto en los procesos migratorios como en sus componentes. Pudiera apostar por un incremento en los flujos hacia el exterior.
La moraleja ha sido la imposibilidad de solucionar el problema en aquellos estratos de la economía que resultan vitales para garantizar la lealtad artificial no solo de cuadros de dirección y altos funcionarios sino el fortalecimiento de toda una cadena de dependencia donde estamos incluidos todos los cubanos, vivamos dentro o fuera de la isla.
Tengamos en cuenta que sobre ese principio o “conceptualización” se sustenta la llamada “empresa estatal socialista”. Los que piden su desaparición alegando su obsolescencia o su carácter absurdo en una nación que, en apariencias, pretende alcanzar altos niveles de desarrollo en breve tiempo, tal vez no piensen en cuan necesaria resulta para que, desde la perspectiva del Partido Comunista, no colapse el sistema o este no se transforme en una “peligrosa democracia”.
La empresa estatal socialista no será eficiente en términos económicos pero, al menos en el plano político, garantiza los parámetros de control necesarios para perpetuar el status quo que tanto conviene a cuentapropistas, empresarios extranjeros, repatriados que buscan aprovechar el capital reunido en el exterior más todas esas otras faunas, autóctona y migratoria.
Así, los errores que sean reconocidos esta vez de seguro serán sustituidos o enmascarados por otros más novedosos y aún más sofisticados. Si para las próximas dos décadas, en la prensa controlada por el gobierno, aún no se llega a hablar de haber alcanzado un “socialismo próspero”, en cambio auguro que, al menos en la alternativa o independiente, se podrá escuchar sobre errores inimaginables, alucinantes, y sobre el fracaso de otro experimento económico que volverá a colocar la meta mucho más lejos que en los esfumados años 2000 y 2030. Tal vez en Cuba tendremos socialismo pero, como están las cosas, será para el 3000.



Nicolás Maduro: La oposición lo ‘provoca’ a convertirse en ‘dictador’

Así dijo durante un acto previo al inicio de la Asamblea Constituyente
Jueves, agosto 3, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este miércoles a las declaraciones de diferentes sectores nacionales e internacionales que lo acusan de ser un “dictador”, según un video publicado por Venezolana de Televisión, durante un acto con los miembros que formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), destaca la agencia AFP.
“Yo no soy un dictador, pero a veces provoca convertirse en un dictador frente a los especuladores hijos de la gran madre”, reveló el mandatario, al mismo tiempo que anunció que postergará la instalación de la Constituyente para el próximo viernes.
El mandatario también pidió hasta 30 años de prisión para los opositores que se manifestaron en contra de la Constituyente el último domingo a través de la red social Twitter, y pidió poner fin a la inmunidad parlamentaria.
“Hacer justicia en los próximos días es tarea de la Constituyente”, señaló.
“Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana”, señaló el mandatario.
La postergación se hizo para “despejar las amenazas porque queremos que todo se dé en paz”, insistió Maduro.
La Constituyente tomará posesión en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), controlado desde hace meses por la oposición y que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
ÚLTIMA HORA | Maduro: "Yo no soy dictador pero a veces provoca convertirse en un dictador por estos hijos de la gran madre" #2Ago pic.twitter.com/qMXJz1C8Qp
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 3 de agosto de 2017
El gobernante venezolano explicó que aún está pendiente la proclamación, por parte del poder electoral, de 35 constituyentes del un total de 545 que integrarán la asamblea encargada de reformar la Carta Magna de 1999.
Maduro rechazó también la denuncia de la empresa SmartMatic, encargada del soporte tecnológico de las elecciones para la Constituyente. Según la compañía, el dato de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El inquilino de Miraflores dijo que “este proceso no lo mancha nada porque es transparente”, atribuyendo la versión de StartMatic a una “reacción del enemigo internacional”.
Smartmatic ha dicho que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”. Maduro, en tanto, pidió al CNE que “culmine el ciento por ciento de la auditoria” para despejar cualquier duda.
El presidente estimó también que dos millones de personas no pudieron votar debido a la violencia de la oposición, que convocó a un “boicot” del proceso de votación.
Asimismo, durante el acto con los constituyentes, el mandatario denunció que Estados Unidos y Perú prepararían una agresión “económica, política y militar” contra Venezuela. Rechazó también una reunión de cancilleres convocada por Perú la semana que viene para tratar la crisis venezolana.
LO ÚLTIMO | Maduro pide 30 años para opositores por tuitear contra el proceso de la ANC y pide acabar con la inmunidad parlamentaria. pic.twitter.com/pElUpa6yC4
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 3 de agosto de 2017
“Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el Gobierno de Donald Trump, con un grupo de gobiernos de derecha”, dijo Maduro.
“Se va a desarrollar una reunión el próximo martes convocada por este agente, no es ni peruano”, dijo el gobernante. El “no se qué Kuczynski” —refiriéndose al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski— convocó el encuentro “para preparar una coalición para lanzar una agresión económica, política, diplomática y militar contra Venezuela”.
“Es un inmoral, tiene conversaciones con el presidente (de Estados Unidos Donald) Trump incitando a una intervención militar y a un bloqueo económico”, denunció.
El gobierno de Perú, no obstante, sí llamó a celebrar la reunión el 8 de agosto próximo para abordar el impacto “sobre el orden democrático en Venezuela” de la Asamblea Constituyente, que regirá el país por tiempo indefinido como suprapoder sustituyendo el Parlamento controlado por la oposición. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay confirmaron su asistencia al evento.



Récord de arrestos arbitrarios en Cuba en lo que va de año

La Comisión de DDHH y Reconciliación Nacional registró en julio 575 detenciones
Jueves, agosto 3, 2017 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró en julio 575 detenciones “arbitrarias por motivos políticos de pacíficos disidentes”, casi 200 más que el mes anterior y la cifra más alta de los últimos nueve meses.
El informe mensual de la comisión, la única organización que registra este tipo de incidentes en la isla, documenta además 13 casos de agresiones físicas, 32 actos de hostigamiento e intimidación y un acto de repudio, “ejecutados u orquestados por la policía política secreta”.
Según la CCDHRN, las víctimas fueron “en todos los casos” opositores y otros activistas de la sociedad civil independiente.
“El Gobierno está acudiendo, de manera sistemática, al bloqueo por la fuerza del derecho a viajar al extranjero de los opositores, fundamentalmente hacia países de América Latina, con la finalidad de asistir a conferencias relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil”, afirman desde la organización opositora.
En julio documentaron al menos doce casos de retención en el aeropuerto de opositores y ante sus quejas por esa situación, los oficiales del Ministerio del Interior alegan que “cumplen órdenes superiores” o que sus nombres aparecen en una “especie de lista negra”.
En lo que va de año, la organización tiene documentados 3.195 casos de arrestos por cuestiones políticas.
En el mismo periodo del año anterior -de enero a julio-, la CCDNHR contabilizó 7.418 detenciones por esos motivos.
El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios”, niega que en sus cárceles haya presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.
(EFE)



Cubano se declara culpable en tragedia de tráfico humano de la isla a EEUU

El traficante está implicado en la muerte de un niño y una mujer
Jueves, agosto 3, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un cubano acusado de tráfico de personas desde la isla hacia Estados Unidos y que estuvo implicado en un lamentable suceso donde fallecieron un niño de 11 años y una mujer se ha declarado culpable, informa El Nuevo Herald.
José Rafael Mena Núñez fue arrestado junto a su esposa, la otra acusada, el año pasado. El hombre afirmó haber participado en un hecho ocurrido el 16 de junio del 2008 en el que estaría implicada una embarcación de las tropas guardafronteras cubanas.
Sobre los sucesos había dos versiones: una que describe que los contrabandistas deliberadamente hundieron el barco para distraer la atención de las Tropas Guardafronteras que los perseguían, y otra que señalaba que la embarcación fue embestida por las autoridades cubanas.
Según la versión que el traficante le entregó a la Fiscalía, todo ocurrió cuando el grupo de cubanos que intentaban llegar a EE.UU. a bordo de una balsa rústica debían lanzarse al agua y nadar para tomar una lancha rápida. En ese momento fueron embestidos por un barco de los guardafronteras de Cuba.
Una colisión entre ambas embarcaciones habría causado que varios de los cubanos cayeran al agua. Tras el impacto, Mena Núñez y su esposa emprendieron su huida de aguas cubanas en la lancha rápida, mientras eran perseguidos por las autoridades cubanas.
A llegar a EE.UU., Mena Núñez y su esposa fueron detenidos durante unas dos horas por la policía del condado de Palm Beach. Las autoridades indagaron y tomaron fotografías de la embarcación, pero la pareja fue dejada en libertad.
Siete cubanos lograron entrar ilegalmente a los EE.UU. ese día en la balsa rústica, según la confesión del acusado.
Seis meses después de los hechos, durante un interrogatorio con agentes de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés), Mena Núñez dijo que el día de los hechos intentaba entrar ilegalmente a su esposa cubana a los EE.UU.
Actualmente Mena Núñez está a la espera de su sentencia, programada para el próximo tres de octubre y que podría enfrentarlo a una pena máxima de cadena perpetua.



Seis muertos y dos heridos graves en accidente de tránsito en Ciego de Ávila

Uno de los implicados en el siniestro posee residencia en EEUU
Jueves, agosto 3, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un accidente ocurrido en la provincia cubana de Ciego de Ávila dejó el saldo de seis personas fallecidas y dos heridos graves, informó el medio local Invasor.
El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 440 de la carretera central, en la zona conocida como Las Coloradas perteneciente al municipio Majagua. De acuerdo a investigaciones preliminares, un auto de turismo invadió la senda contraria e impactó de frente contra otro vehículo marca Moskvitch.
En el accidente perdieron la vida de forma instantánea Claudia Cecilia Hernández Arévalo (26 años), de La Habana, y los avileños Roslán Urreles González (32 años); Yasmany Morales Crespo (32 años) y Raysa María Samprón Paz (70 años). Todos viajaban en el Moskvitch.
El otro vehículo implicado fue un Renault Sendero, de cuyos cuatro tripulantes fallecieron dos, Ángela Gómez Álvarez (80 años) y Eliseo Ajete Barrios (85 años), ambos del mismo municipio Majagua.
En tanto Bárbara Ajete Gómez (54 años) y Carlos Manuel Aguirre González (47 años), residente en EEUU, están ingresados con lesiones graves en un hospital de la ciudad de Ciego de Ávila.
Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales. De manera global representa la quinta causa de muerte en Cuba.
El Gobierno informó recientemente que durante los últimos cinco años se produjeron en la Isla 56 605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3 696 fallecidos, 42 171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2 500 millones de pesos (CUP).
En el mismo informe, las autoridades aceptaron que entre los “factores de riesgo fundamentales” de los accidentes se cuenta el mal estado de vehículos y carreteras.



Maduro posterga para el viernes instalación de la Asamblea Constituyente

La misma estaba prevista inicialmente para el jueves
Jueves, agosto 3, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, tendrá lugar el próximo viernes.
“Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana”, dijo Maduro, en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.
La Constituyente tomará posesión en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición y que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
Maduro explicó que aún está pendiente la proclamación, por parte del poder electoral, de 35 constituyentes de un total de 545 que integrarán la asamblea encargada de reformar la Carta Magna de 1999.
La postergación pretende “despejar las amenazas porque queremos que todo se dé en paz”, insistió.
El mandatario rechazó por otra parte la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de las elecciones para la Constituyente, de que el dato de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Este proceso no lo mancha nada porque es transparente”, aseveró el gobernante, quien atribuyó la versión de la compañía informática a una “reacción del enemigo internacional”.
Maduro pidió al CNE que “culmine el ciento por ciento de la auditoria” para despejar cualquier duda.
Smartmatic sostuvo que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.
Pero el presidente estimó que dos millones de personas no pudieron votar por acciones violentas de la oposición que convocó a un “boicot” del proceso de votación.
El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio.
(AFP)



Aerolínea Wamos Air abrirá ruta Madrid-La Habana desde septiembre

La Habana será la capital de A. Latina más conectada con Madrid
Jueves, agosto 3, 2017 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- La aerolínea española Wamos Air abrirá una conexión directa entre España y Cuba a partir de septiembre próximo cuando inicie las operaciones de la ruta Madrid-La Habana, informaron hoy medios de la isla.
La nueva ruta se sumará a las que ya realizan las compañías españolas Air Europa, Iberia, Evelop y la inaugurada recientemente por PlusUltra entre Barcelona y La Habana.
Los vuelos de estas cuatro aerolíneas españolas a Cuba se encargan de enlazar ambos destinos con 19 vuelos directos semanales, según publicó el embajador de la isla en España, Eugenio Martínez, en Twitter.
Este enlace convertirá a La Habana en la capital latinoamericana más conectada directamente con Madrid, destaca una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Además indica que Wamos Air ya promocionó vuelos con uno de los precios más bajos en el mercado para el trayecto entre Madrid y La Habana.
Wamos Air es una aerolínea española que actualmente forma parte de Wamos Group, propiedad al 81 % del fondo suizo Springwater Capital LLC/Andros y el resto de Royal Caribbean Cruises Ltd.
Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se tradujo en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes extranjeros.
Para 2017, el país caribeño espera llegar a 4,2 millones de turistas.
España es uno de los principales emisores de turistas a la isla desde Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, y en el primer semestre de este año incrementó el número de visitantes en más de un 10 por ciento, según datos del Ministerio cubano del Turismo.
(EFE)



“El gobierno le teme demasiado a los carteles”

Activistas por los Derechos Humanos en Cuba no dudan en expresarse a través de pancartas, aunque les cueste la libertad
Jueves, agosto 3, 2017 | Palenque Visión



Defectuosos y caros, los productos de las tiendas en divisa

Que los venda el Estado no es garantía de calidad alguna
Jueves, agosto 3, 2017 | Anderlay Guerra



Comprando al santo

En Cuba cada día más personas escogen el camino de la religión, a menudo haciendo grandes gastos
Jueves, agosto 3, 2017 | Ana León
LA HABANA, Cuba.- En Cuba cada día más personas escogen el camino de la religión, especialmente aquellas prácticas de origen africano. Sea para garantizar un resguardo por problemas de salud, mantenerse alejado de los problemas, atraer la prosperidad o conjurar la envidia de los vecinos, lo cierto es que con mayor frecuencia se escucha el comentario sobre alguna persona que “no tiene donde caerse muerta, pero está reuniendo para hacerse santo”.
La creencia más cotizada es la santería o Regla de Ocha, que muchos consideran desprestigiada y convertida en un negocio redondo, con activos especializados en detectar cualquier asomo de discordia o inseguridad personal para convencer a la gente de que “recibir un santo” es la única forma de alcanzar paz en el hogar y desenvolvimiento económico.
Abordar el tema es complicado, pues cualquier crítica puede ser asumida como expresión de prejuicios hacia las religiones afro. No obstante, vale la pena intentarlo por el mero hecho de cuestionarse cómo un país configurado bajo un adoctrinamiento político-ideológico fundamentado en una pragmática visión de la sociedad y la cultura, se ha llenado de personas irresolutas y supersticiosas.
A menudo basta con una sola “consulta” —tal vez motivada por la curiosidad— para que un individuo se llene de miedos. Todos los caracoles se han puesto en sintonía para anunciar lo mismo: “Tu hijo se va a morir”, “tu hijo va a tener problemas con la ley”, o —tendencia más reciente— “tu hijo tiene letra de homosexual”. A partir de ahí sobrevienen los desvelos, los nervios de punta, las “limpiezas” para sacar “lo malo” de la casa, la mano de Orula y la lucha denodada para que el hijo se haga santo lo antes posible.
Las dotes para recibir a las deidades afrocubanas son tan elevadas, que hay familias malviviendo con tal de ahorrar e invertir en lo que consideran la solución a todos sus problemas. En el otro extremo figura una minoría con alto poder adquisitivo, para la cual hacerse santo equivale a demostrar su pujanza económica y pretender un estatus social.
La desproporción entre el salario medio mensual devengado en Cuba (29 USD) y el costo de la iniciación es abismal; por ende, es lógico asumir que la mayoría de los santos son sufragados con dineros de dudosa procedencia. Practicantes de la Regla de Ocha explicaron a CubaNet que contando el derecho a recibir el santo, los animales para el sacrificio, los accesorios rituales y el ajuar de prendas blancas que necesita el aspirante a iyabó, las sumas oscilan entre 16 mil (650 USD) y 30 mil pesos (1400 USD), según el orisha que corresponda y el estrato social del neófito. No obstante, vale aclarar que en ciertas esferas, estas tarifas son consideradas plebeyas.
  • (Foto: Ana León)
  • (Foto: Ana León)
  • (Foto: Ana León)
  • (Foto: Ana León)
Lo que antes era una práctica religiosa confinada a sectores muy puntuales de la sociedad, hoy se ha vuelto una epidemia. Es penoso ver tanta gente angustiada en las “consultas” ambulantes, a merced de edecanes sin escrúpulos que los conducen por el sendero del desvalijamiento total.
La sistematicidad de esta práctica ha generado un costo social apreciable, primeramente, en la agudización de la estupidez humana. Acogerse a la santería y luego dedicarse a esperar que la prosperidad caiga del cielo es, ni más ni menos, una regresión a la ignorancia medieval.
El segundo problema —derivado del anterior— es relativo a la higiene. Las ofrendas religiosas aparecen en las esquinas, configurando una imagen urbana bárbara y repulsiva, de la cual son responsables tanto las autoridades como las personas. Los creyentes cubanos tienen la libertad para hacer en este país lo que no se les permite en el extranjero, donde hasta los más recalcitrantes tienen que poner las ofrendas en sus casas so pena de ser multados con severidad. En las calles de Miami, Madrid o Roma no hay cabezas de cerdo ni gallos decapitados, y los orishas no se molestan.
Elegir el camino de la religión es una decisión personal y legítima; pero en el caso de Cuba se manifiesta una estrecha relación entre el incremento de adeptos a la santería y la sociedad alienada en que nos hemos convertido. Tras décadas de infructuoso pragmatismo ha aumentado el número de gente confundida que, buscando sosiego, esperanza o solvencia, cae en el mayor embuste mágico-religioso que existe.
Una nación que no ofrece muestras visibles de mejoría y donde el trabajo vale tan poco, es el contexto ideal para que las personas imposibilitadas de hallar un remedio decente a la pobreza, se pongan en manos de gurús entrenados en el arte de engañar y garantizar —a cambio de sumas exorbitantes— lo que se puede conseguir con voluntad, inteligencia y esfuerzo.





Apoya al periodismo independiente cubano
 

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en FacebookTwitter e Instagram 

------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc. 
145 Madeira Ave. Suite 202 
Coral Gables FL 33134 

Tel. (305) 774 1887 
Fax (305) 567-9687 
e-mail: CNRedaccion@aol.com 
WWW: www.cubanet.org 

No hay comentarios: