La Constitución establece la libertad de religión y
prohíbe la discriminación basada en la religión. El gobierno supervisa los
grupos religiosos, y el Partido Comunista de Cuba, a través de su Oficina de
Asuntos Religiosos (ORA), siguió controlando muchos aspectos de la vida
religiosa. El gobierno acosado líderes religiosos abiertos y sus seguidores,
incluidos los informes de palizas, amenazas, detenciones y restricciones a los
viajes. Los líderes religiosos informaron que el gobierno endureció los
controles sobre los recursos financieros. Los grupos religiosos informaron de
un aumento continuo en la capacidad de sus miembros para llevar a cabo algunos
proyectos caritativos y educativos, tales como operar después de la escuela
programas de servicio comunitario y, y el mantenimiento de las pequeñas
bibliotecas de materiales religiosos, entre ellos un menor número de
restricciones a la importación de Biblias.
No hubo informes de acciones sociales importantes que
afectan a la libertad religiosa.
El gobierno de Estados Unidos alentó el
fortalecimiento de las instituciones religiosas. Visitas de intercambio siguen
siendo una forma importante para los miembros de las instituciones religiosas
de Estados Unidos para involucrar a sus homólogos cubanos, y para apoyar su
derecho a practicar libremente su fe. La misión diplomática de Estados Unidos
en Cuba se mantuvo en estrecho contacto con grupos religiosos. En declaraciones
públicas, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió al gobierno que
respete las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de
religión.
Sección I. DemographyShare Religiosa
El gobierno de Estados Unidos estima que la población
total en 11.000.000 (julio 2014 estimado). No hay ninguna fuente independiente,
autorizada sobre el tamaño global o la composición de los grupos religiosos. La
Iglesia Católica Romana estima del 60 al 70 por ciento de la población es
católica. La membresía en las iglesias protestantes se estima en un 5 por
ciento de la población. Pentecostales y bautistas son probablemente los más
grandes denominaciones protestantes; las Asambleas de Dios informes de
aproximadamente 110.000 miembros; y las cuatro convenciones bautistas estimar
su membresía combinada de más de 100.000 miembros. Los testigos de Jehová
informan aproximadamente 96.000 miembros; Metodistas estiman 36.000;
Adventistas del Séptimo Día, 35.000; Anglicanos, 22.500; Presbiterianos,
15.500; Cuáqueros, 300; y La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días
(mormones), 50. La comunidad judía estima 1.500 miembros, de los cuales 1.200
residen en La Habana. De acuerdo con la Liga Islámica, hay entre 2.000 y 3.000
musulmanes residentes en el país, de los cuales un estimado de 1.500 son
cubanos. Otros grupos religiosos incluyen ortodoxa griega, la ortodoxa rusa,
los budistas, y bahá'ís.
Muchas personas, sobre todo en la comunidad
afro-cubana, religiones práctica con raíces en África Occidental y la cuenca
del río Congo conocida como Santería. Estas prácticas religiosas son comúnmente
entremezclan con el catolicismo, y algunos requieren bautismo católico para la
iniciación completa, por lo que es difícil estimar con precisión el total de
miembros de estos grupos sincréticas.
Sección II. Situación de respeto del gobierno a
FreedomShare Religiosa
Marco legal
De acuerdo con la Constitución, "el Estado
reconoce, respeta y garantiza la libertad de religión." También señala que
"las diferentes creencias y religiones gozan de las mismas consideraciones
en virtud de la ley." Se prohíbe la discriminación basada en la religión.
También declara al país en un estado laico, establece la separación de Iglesia
y Estado, y declara "el Partido Comunista de Cuba ... es la fuerza
dirigente superior de la sociedad y el Estado ..."
El Partido Comunista de Cuba a través de su ORA regula
las instituciones religiosas y la práctica de la religión. La ORA supervisa y
regula casi todos los aspectos de la vida religiosa, incluyendo la aprobación o
denegación de las visitas religiosas; la construcción, reparación o compra de
edificios religiosos; la adquisición y operación de los vehículos de motor; la
capacidad para llevar a cabo los servicios religiosos en público; y la
importación de literatura religiosa.
Por ley se requieren grupos religiosos para solicitar
al Ministerio de Justicia (Ministerio de Justicia) para el reconocimiento
oficial. El proceso de solicitud requiere que los grupos religiosos para
identificar la ubicación de sus actividades y la fuente de su financiación. El
Ministerio de Justicia debe certificar que el grupo no está duplicando las
actividades de otro grupo reconocido, o se negará el reconocimiento. Una vez
que el ministerio otorga reconocimiento oficial, el grupo religioso debe
solicitar el permiso de la ORA para llevar a cabo actividades como la
celebración de reuniones en lugares aprobados, la publicación de las decisiones
o minutos de las reuniones internas, recibir visitantes extranjeros, la
importación de literatura religiosa, adquisición y explotación de los vehículos
de motor, y construir, reparar o lugares de culto adquisitivo. Los grupos que
no se registren pueden enfrentarse a sanciones que van desde multas hasta el
cierre de sus organizaciones.
El servicio militar es obligatorio para todos los
hombres.
Prácticas de Gobierno
El gobierno acosado, detenido, y los viajes de figuras
religiosas abiertos, especialmente los que tratan de los derechos humanos o
colaboraron con grupos de derechos humanos restringido. El gobierno acosado
pastor bautista y activista de la libertad religiosa reverendo Mario Félix
Lleonart Barroso y los miembros de su congregación en muchas ocasiones. De
acuerdo con el Reverendo Lleonart, los funcionarios de seguridad del Estado
detuvieron a los miembros más jóvenes de su congregación y exigieron que ella
cese toda relación con Lleonart o se enfrentan a un castigo más severo. Además
los miembros informaron de que en varias ocasiones la policía confiscó
invitaciones de grupos religiosos y de derechos humanos en los Estados Unidos
para asistir a cursos de formación, presentaciones y eventos de networking,
indicando los invitados no se les permite viajar fuera de Cuba en ese momento.
Los miembros de la iglesia de Lleonart fueron golpeados por funcionarios de
seguridad del Estado y amenazaron con más acciones legales.
Algunas iglesias protestantes evangélicas
independientes también informó de que las autoridades del gobierno acosaron y
detuvieron a su liderazgo y los miembros de sus familias. Los pastores y los
miembros de estos grupos a menudo eran detenidos y se les dijo a cesar toda
actividad religiosa. En julio de varias fuentes independientes implicados la
policía estatal en la destrucción de la casa de Pastor Esmir Torreblanca José
Martí Distrito de Santiago de Cuba. La casa había sido la sede del Reino de la
Iglesia de Dios durante cuatro años. En Pastor junio José Miguel Ramírez Pérez,
líder de Pastores por la Verdad en Las Tunas, informó que desconocidos
golpearon severamente y le hirió con objetos afilados y piedras, y lo llamó
"gusano" (un término despectivo de "desertor") y
"hablador de basura . "Él dijo que él y su familia habían sufrido
amenazas y acoso durante años.
Otros grupos evangélicos informaron miembros menos
conocidos de sus iglesias fueron veces arrestados o detenidos. José Miguel
Martínez de Pastores por el Cambio dijo que él y varios miembros de su iglesia
fueron detenidos en junio y nuevamente en julio para la celebración de
reuniones religiosas que discuten violaciónes de derechos humanos. Los miembros
de Pastores por el Cambio manifestaron sus esposas e hijos fueron acosados en
el trabajo y en la escuela, y también fueron detenidos.
En abril, el pastor de la Alianza Cristiana de Cuba,
Manuel Morejón Soler, llevaron a cabo una huelga de hambre durante varias
semanas. Exigió al gobierno que promulgue una ley para poner fin al acoso y la
discriminación contra los pastores y miembros de sus congregaciones.
La mayoría de los líderes religiosos informaron que
ejercen la autocensura en lo que predicaban y discutidos durante los servicios.
Algunos dijeron que temían que la crítica directa o indirecta del gobierno
podría dar lugar a represalias del gobierno, como la denegación de permisos de
la ORA o de otras medidas que podrían limitar el crecimiento de sus grupos
religiosos.
Varios grupos religiosos, incluyendo los Testigos de
Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, continuó
su año-larga espera por una decisión del Ministerio de Justicia en la
solicitudes pendientes de reconocimiento oficial. Estos grupos informaron las
autoridades les permiten llevar a cabo actividades religiosas, celebrar
reuniones, recibir a los visitantes extranjeros, hacer renovaciones
sustanciales a sus instalaciones, y enviar representantes en el extranjero.
También informaron, sin embargo, que sus miembros fueron expuestos a algún
acoso por parte de la seguridad del Estado, incluida la vigilancia de sus
movimientos, llamadas telefónicas, visitas y reuniones religiosas.
La ORA permitió el uso de viviendas particulares,
conocidos como "iglesias en casa", para servicios religiosos, pero
requiere que los grupos reconocidos buscan la aprobación para cada ubicación de
la casa de la iglesia se propone a través del proceso de registro formal.
Muchos grupos religiosos utilizan viviendas particulares para este fin en
respuesta a las fuertes restricciones a la construcción de nuevos edificios.
Las estimaciones del número total de iglesias en las casas variaron
significativamente, desde menos de 2.000 a tantos como 10,000. Los grupos
religiosos indicaron que mientras que las autoridades aprobaron muchas
aplicaciones dentro de dos a tres años desde la fecha de la solicitud, otras
aplicaciones no recibieron respuesta o se les negó. Algunos grupos religiosos
sólo se pudieron registrar un pequeño porcentaje de las iglesias en las casas.
En la práctica, las iglesias de las casas más no registrados operados con poca
o ninguna interferencia del gobierno.
La ORA continuó requerir una licencia para importar
literatura religiosa y otros materiales religiosos. El gobierno poseía casi
todos los equipos y materiales de impresión y material impreso estrictamente
regulados, incluyendo la literatura religiosa. Los líderes religiosos, sin
embargo, reportaron una mejoría en su capacidad para importar materias
religiosas. Varios grupos tuvieron éxito en la importación de grandes
cantidades de Biblias y la Iglesia Católica fue capaz de imprimir y distribuir
un plan pastoral que fue crítico de muchos aspectos del gobierno cubano. La
Iglesia Católica y los grupos religiosos protestantes fueron capaces de
mantener pequeñas bibliotecas, publicaciones periódicas impresas y otra
información, y operar sus propios sitios web con poco o nada de la censura
oficial. La Iglesia Católica continuó publicando periódicos y mantener debates
que a veces critican las políticas sociales y económicas oficiales, y fue capaz
de transmitir mensajes de Navidad y Semana Santa en las estaciones de radio
estatales. La ORA continuó autorizar al Consejo de Iglesias, la organización
que agrupa protestante reconocido por el gobierno cubano, para acoger un
programa de radio mensual.
El 28 de octubre, la Iglesia Católica informó que la
ORA concedió la aprobación para la construcción de una nueva iglesia en
Sandino, Pinar del Río, que tiene capacidad para 200 personas. Algunos líderes
religiosos declararon que la ORA concedió el permiso para reparar o restaurar
edificios existentes con mayor frecuencia que en años anteriores, lo que
permite una expansión significativa de algunas estructuras y en algunos casos
permiten esencialmente nuevos edificios que se construyen sobre los cimientos
de la antigua. Otros grupos religiosos, sin embargo, afirmaron que obtener
permiso para la compra o construcción de nuevos edificios seguía siendo
difícil, si no imposible.
Muchos líderes religiosos, en particular los de menor,
iglesias en casas independientes o comunidades santería, expresaron su
preocupación de que el gobierno era menos tolerante con los grupos que se
basaban en lugares informales para practicar sus creencias, que atribuyeron en
parte a las limitaciones más amplias de la libertad de reunión.
Muchos grupos declararon la ORA apretó los controles
sobre los recursos financieros para las iglesias. Los líderes religiosos
reportaron nuevas restricciones a su capacidad de recibir donaciones desde el
extranjero. Citaron una nueva medida que prohibía a las iglesias y los grupos
religiosos del uso de las cuentas bancarias de los individuos para sus
organizaciones, y requieren cuentas individuales existentes para consolidarse
en uno por denominación u organización. De acuerdo con los líderes religiosos,
las nuevas regulaciones permitieron al gobierno para frenar el alcance y el
número de actividades de las iglesias individuales y para singularizar grupos
que podrían ser responsables de la retirada de dinero destinadas a usos no
aprobados por el gobierno. En abril, el gobierno permitió que las operaciones
financieras para reiniciar la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara, después
de que sus cuentas habían sido congelados durante varios años. Los líderes
religiosos informaron que los retiros de las cuentas bancarias de Cuba, sin
embargo, eran limitadas.
Con la excepción de dos seminarios católicos y varios
centros de formación interreligiosas, el gobierno no permitió que los grupos
religiosos para establecer escuelas acreditadas. Aunque no es permitido o
acreditado específicamente, el gobierno permitió que algunos grupos religiosos
programas después de clases, retiros de fin de semana, talleres para
estudiantes de primaria y secundaria, y programas de educación superior para
operar sin interferencias. El curso ofrecido Iglesia católica que dio lugar a
un título de licenciatura y maestría a través de socios extranjeros y varias
comunidades protestantes que ofrece, a través de la educación a distancia,
licenciaturas o maestrías en teología, las humanidades, y temas relacionados.
Los grupos religiosos continuaron informando que eran capaces de participar en
programas de servicio comunitario, incluyendo la prestación de asistencia a los
ancianos, el suministro de agua potable a las ciudades pequeñas, cultivo y
venta de frutas y verduras a precios por debajo del mercado, y el
establecimiento de clínicas de salud. Operaciones caritativas internacionales
basadas en la fe, como Cáritas y el Ejército de Salvación, mantienen oficinas
locales en La Habana.
Los líderes de los Testigos de Jehová anima a los
miembros para evitar la formación universitaria en Cuba, la búsqueda de los
requisitos para la admisión a la universidad y el curso de estudio
incompatibles con las creencias del grupo que prohíben la participación
política. Los testigos de Jehová se opusieron específicamente, sobre la base de
la incompatibilidad, a la expectativa de que los estudiantes participan en
actividades políticas en apoyo del gobierno y el requisito de que estén
disponibles para su asignación a tareas del gobierno durante tres años después
de la graduación. Al evitar las instituciones universitarias y las
correspondientes actividades políticas, los testigos de Jehová no eran
elegibles para algunas carreras profesionales.
El gobierno tomó medidas para restringir las
libertades de expresión y de reunión, lo que impidió que algunos activistas de
derechos humanos de asistir a los servicios religiosos. La policía tomó
medidas, incluidas las detenciones, que impedían que los miembros de las Damas
de grupos de protesta pacíficas en blanco de asistir a la misa católica.
A pesar de la obligación legal para el servicio
militar, el gobierno siguió una práctica no oficial de permitir un período de
servicio público civil para sustituir el servicio militar para los que se opuso
por motivos religiosos. Líderes de la iglesia presentaron cartas oficiales a un
comité militar, que decidió entonces si concede estas exenciones. Testigos de
Jehová y séptimo día los líderes adventistas declararon sus miembros en
general, se les permitió realizar el servicio social en lugar del servicio
militar.
Tanto la Iglesia Católica y el Consejo de Iglesias de
Cuba informó de que fueron capaces de llevar a cabo los servicios religiosos en
las cárceles y centros de detención en algunas provincias. El seminario
protestante en Matanzas informó que se le permitió formar a los capellanes a
entrar en las cárceles y proporcionar orientación religiosa para los internos y
para brindar apoyo a sus familias.
Los grupos religiosos informaron de sus líderes
siguieron viajar al extranjero con mayor libertad para aumentar de dos vías
intercambios entre comunidades religiosas locales y el resto del mundo. Además,
se informó esta flexibilización de las restricciones de viaje había permitido
voces de la disidencia y la oposición para denunciar violaciónes de la libertad
religiosa. La mayoría de los grupos religiosos continuó informando mejora en su
capacidad de atraer a nuevos miembros sin interferencia del gobierno, y una
nueva reducción de la interferencia del gobierno en la realización de sus
servicios.
Sección III. Situación de respeto de la sociedad para
FreedomShare Religiosa
No hubo informes de acciones sociales importantes que
afectan a la libertad religiosa.
Sección IV. EE.UU. Gobierno PolicyShare
Los diplomáticos estadounidenses, entre ellos el jefe
de la misión, se reunieron periódicamente con representantes de los grupos
religiosos. La tolerancia religiosa en una sociedad que carece de la libertad
de reunión y la libertad religiosa eran temas frecuentes de discusión. La
misión diplomática de Estados Unidos supervisa las actividades religiosas y
proporcionado recursos para apoyar el trabajo de algunas organizaciones basadas
en la fe para ayudar a sus comunidades. En declaraciones públicas, el
Departamento de Estado de Estados Unidos llama regularmente al gobierno a
respetar las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad
de religión.
Los funcionarios de la misión diplomática de Estados
Unidos se reunieron con frecuencia con los ciudadanos estadounidenses de
visitar como parte de los intercambios basados en la fe y los programas de
ayuda humanitaria y se les anima a estos representantes religiosas para
trabajar directamente con las instituciones locales basadas en la fe y la
promoción de la tolerancia religiosa a través de sus actividades y su presencia
en las comunidades en el país.
- Ver más en:
http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2014&dlid=238536#wrapper
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