viernes, 16 de octubre de 2015

I Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la libertad religiosa en Cuba



La Constitución establece la libertad de religión y prohíbe la discriminación basada en la religión. El gobierno supervisa los grupos religiosos, y el Partido Comunista de Cuba, a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), siguió controlando muchos aspectos de la vida religiosa. El gobierno acosado líderes religiosos abiertos y sus seguidores, incluidos los informes de palizas, amenazas, detenciones y restricciones a los viajes. Los líderes religiosos informaron que el gobierno endureció los controles sobre los recursos financieros. Los grupos religiosos informaron de un aumento continuo en la capacidad de sus miembros para llevar a cabo algunos proyectos caritativos y educativos, tales como operar después de la escuela programas de servicio comunitario y, y el mantenimiento de las pequeñas bibliotecas de materiales religiosos, entre ellos un menor número de restricciones a la importación de Biblias.

No hubo informes de acciones sociales importantes que afectan a la libertad religiosa.
El gobierno de Estados Unidos alentó el fortalecimiento de las instituciones religiosas. Visitas de intercambio siguen siendo una forma importante para los miembros de las instituciones religiosas de Estados Unidos para involucrar a sus homólogos cubanos, y para apoyar su derecho a practicar libremente su fe. La misión diplomática de Estados Unidos en Cuba se mantuvo en estrecho contacto con grupos religiosos. En declaraciones públicas, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió al gobierno que respete las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión.
Sección I. DemographyShare Religiosa

El gobierno de Estados Unidos estima que la población total en 11.000.000 (julio 2014 estimado). No hay ninguna fuente independiente, autorizada sobre el tamaño global o la composición de los grupos religiosos. La Iglesia Católica Romana estima del 60 al 70 por ciento de la población es católica. La membresía en las iglesias protestantes se estima en un 5 por ciento de la población. Pentecostales y bautistas son probablemente los más grandes denominaciones protestantes; las Asambleas de Dios informes de aproximadamente 110.000 miembros; y las cuatro convenciones bautistas estimar su membresía combinada de más de 100.000 miembros. Los testigos de Jehová informan aproximadamente 96.000 miembros; Metodistas estiman 36.000; Adventistas del Séptimo Día, 35.000; Anglicanos, 22.500; Presbiterianos, 15.500; Cuáqueros, 300; y La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), 50. La comunidad judía estima 1.500 miembros, de los cuales 1.200 residen en La Habana. De acuerdo con la Liga Islámica, hay entre 2.000 y 3.000 musulmanes residentes en el país, de los cuales un estimado de 1.500 son cubanos. Otros grupos religiosos incluyen ortodoxa griega, la ortodoxa rusa, los budistas, y bahá'ís.
Muchas personas, sobre todo en la comunidad afro-cubana, religiones práctica con raíces en África Occidental y la cuenca del río Congo conocida como Santería. Estas prácticas religiosas son comúnmente entremezclan con el catolicismo, y algunos requieren bautismo católico para la iniciación completa, por lo que es difícil estimar con precisión el total de miembros de estos grupos sincréticas.

Sección II. Situación de respeto del gobierno a FreedomShare Religiosa
Marco legal
De acuerdo con la Constitución, "el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de religión." También señala que "las diferentes creencias y religiones gozan de las mismas consideraciones en virtud de la ley." Se prohíbe la discriminación basada en la religión. También declara al país en un estado laico, establece la separación de Iglesia y Estado, y declara "el Partido Comunista de Cuba ... es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado ..."

El Partido Comunista de Cuba a través de su ORA regula las instituciones religiosas y la práctica de la religión. La ORA supervisa y regula casi todos los aspectos de la vida religiosa, incluyendo la aprobación o denegación de las visitas religiosas; la construcción, reparación o compra de edificios religiosos; la adquisición y operación de los vehículos de motor; la capacidad para llevar a cabo los servicios religiosos en público; y la importación de literatura religiosa.

Por ley se requieren grupos religiosos para solicitar al Ministerio de Justicia (Ministerio de Justicia) para el reconocimiento oficial. El proceso de solicitud requiere que los grupos religiosos para identificar la ubicación de sus actividades y la fuente de su financiación. El Ministerio de Justicia debe certificar que el grupo no está duplicando las actividades de otro grupo reconocido, o se negará el reconocimiento. Una vez que el ministerio otorga reconocimiento oficial, el grupo religioso debe solicitar el permiso de la ORA para llevar a cabo actividades como la celebración de reuniones en lugares aprobados, la publicación de las decisiones o minutos de las reuniones internas, recibir visitantes extranjeros, la importación de literatura religiosa, adquisición y explotación de los vehículos de motor, y construir, reparar o lugares de culto adquisitivo. Los grupos que no se registren pueden enfrentarse a sanciones que van desde multas hasta el cierre de sus organizaciones.
El servicio militar es obligatorio para todos los hombres.
Prácticas de Gobierno

El gobierno acosado, detenido, y los viajes de figuras religiosas abiertos, especialmente los que tratan de los derechos humanos o colaboraron con grupos de derechos humanos restringido. El gobierno acosado pastor bautista y activista de la libertad religiosa reverendo Mario Félix Lleonart Barroso y los miembros de su congregación en muchas ocasiones. De acuerdo con el Reverendo Lleonart, los funcionarios de seguridad del Estado detuvieron a los miembros más jóvenes de su congregación y exigieron que ella cese toda relación con Lleonart o se enfrentan a un castigo más severo. Además los miembros informaron de que en varias ocasiones la policía confiscó invitaciones de grupos religiosos y de derechos humanos en los Estados Unidos para asistir a cursos de formación, presentaciones y eventos de networking, indicando los invitados no se les permite viajar fuera de Cuba en ese momento. Los miembros de la iglesia de Lleonart fueron golpeados por funcionarios de seguridad del Estado y amenazaron con más acciones legales.

Algunas iglesias protestantes evangélicas independientes también informó de que las autoridades del gobierno acosaron y detuvieron a su liderazgo y los miembros de sus familias. Los pastores y los miembros de estos grupos a menudo eran detenidos y se les dijo a cesar toda actividad religiosa. En julio de varias fuentes independientes implicados la policía estatal en la destrucción de la casa de Pastor Esmir Torreblanca José Martí Distrito de Santiago de Cuba. La casa había sido la sede del Reino de la Iglesia de Dios durante cuatro años. En Pastor junio José Miguel Ramírez Pérez, líder de Pastores por la Verdad en Las Tunas, informó que desconocidos golpearon severamente y le hirió con objetos afilados y piedras, y lo llamó "gusano" (un término despectivo de "desertor") y "hablador de basura . "Él dijo que él y su familia habían sufrido amenazas y acoso durante años.
Otros grupos evangélicos informaron miembros menos conocidos de sus iglesias fueron veces arrestados o detenidos. José Miguel Martínez de Pastores por el Cambio dijo que él y varios miembros de su iglesia fueron detenidos en junio y nuevamente en julio para la celebración de reuniones religiosas que discuten violaciónes de derechos humanos. Los miembros de Pastores por el Cambio manifestaron sus esposas e hijos fueron acosados ​​en el trabajo y en la escuela, y también fueron detenidos.

En abril, el pastor de la Alianza Cristiana de Cuba, Manuel Morejón Soler, llevaron a cabo una huelga de hambre durante varias semanas. Exigió al gobierno que promulgue una ley para poner fin al acoso y la discriminación contra los pastores y miembros de sus congregaciones.
La mayoría de los líderes religiosos informaron que ejercen la autocensura en lo que predicaban y discutidos durante los servicios. Algunos dijeron que temían que la crítica directa o indirecta del gobierno podría dar lugar a represalias del gobierno, como la denegación de permisos de la ORA o de otras medidas que podrían limitar el crecimiento de sus grupos religiosos.
Varios grupos religiosos, incluyendo los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, continuó su año-larga espera por una decisión del Ministerio de Justicia en la solicitudes pendientes de reconocimiento oficial. Estos grupos informaron las autoridades les permiten llevar a cabo actividades religiosas, celebrar reuniones, recibir a los visitantes extranjeros, hacer renovaciones sustanciales a sus instalaciones, y enviar representantes en el extranjero. También informaron, sin embargo, que sus miembros fueron expuestos a algún acoso por parte de la seguridad del Estado, incluida la vigilancia de sus movimientos, llamadas telefónicas, visitas y reuniones religiosas.

La ORA permitió el uso de viviendas particulares, conocidos como "iglesias en casa", para servicios religiosos, pero requiere que los grupos reconocidos buscan la aprobación para cada ubicación de la casa de la iglesia se propone a través del proceso de registro formal. Muchos grupos religiosos utilizan viviendas particulares para este fin en respuesta a las fuertes restricciones a la construcción de nuevos edificios. Las estimaciones del número total de iglesias en las casas variaron significativamente, desde menos de 2.000 a tantos como 10,000. Los grupos religiosos indicaron que mientras que las autoridades aprobaron muchas aplicaciones dentro de dos a tres años desde la fecha de la solicitud, otras aplicaciones no recibieron respuesta o se les negó. Algunos grupos religiosos sólo se pudieron registrar un pequeño porcentaje de las iglesias en las casas. En la práctica, las iglesias de las casas más no registrados operados con poca o ninguna interferencia del gobierno.

La ORA continuó requerir una licencia para importar literatura religiosa y otros materiales religiosos. El gobierno poseía casi todos los equipos y materiales de impresión y material impreso estrictamente regulados, incluyendo la literatura religiosa. Los líderes religiosos, sin embargo, reportaron una mejoría en su capacidad para importar materias religiosas. Varios grupos tuvieron éxito en la importación de grandes cantidades de Biblias y la Iglesia Católica fue capaz de imprimir y distribuir un plan pastoral que fue crítico de muchos aspectos del gobierno cubano. La Iglesia Católica y los grupos religiosos protestantes fueron capaces de mantener pequeñas bibliotecas, publicaciones periódicas impresas y otra información, y operar sus propios sitios web con poco o nada de la censura oficial. La Iglesia Católica continuó publicando periódicos y mantener debates que a veces critican las políticas sociales y económicas oficiales, y fue capaz de transmitir mensajes de Navidad y Semana Santa en las estaciones de radio estatales. La ORA continuó autorizar al Consejo de Iglesias, la organización que agrupa protestante reconocido por el gobierno cubano, para acoger un programa de radio mensual.

El 28 de octubre, la Iglesia Católica informó que la ORA concedió la aprobación para la construcción de una nueva iglesia en Sandino, Pinar del Río, que tiene capacidad para 200 personas. Algunos líderes religiosos declararon que la ORA concedió el permiso para reparar o restaurar edificios existentes con mayor frecuencia que en años anteriores, lo que permite una expansión significativa de algunas estructuras y en algunos casos permiten esencialmente nuevos edificios que se construyen sobre los cimientos de la antigua. Otros grupos religiosos, sin embargo, afirmaron que obtener permiso para la compra o construcción de nuevos edificios seguía siendo difícil, si no imposible.

Muchos líderes religiosos, en particular los de menor, iglesias en casas independientes o comunidades santería, expresaron su preocupación de que el gobierno era menos tolerante con los grupos que se basaban en lugares informales para practicar sus creencias, que atribuyeron en parte a las limitaciones más amplias de la libertad de reunión.
Muchos grupos declararon la ORA apretó los controles sobre los recursos financieros para las iglesias. Los líderes religiosos reportaron nuevas restricciones a su capacidad de recibir donaciones desde el extranjero. Citaron una nueva medida que prohibía a las iglesias y los grupos religiosos del uso de las cuentas bancarias de los individuos para sus organizaciones, y requieren cuentas individuales existentes para consolidarse en uno por denominación u organización. De acuerdo con los líderes religiosos, las nuevas regulaciones permitieron al gobierno para frenar el alcance y el número de actividades de las iglesias individuales y para singularizar grupos que podrían ser responsables de la retirada de dinero destinadas a usos no aprobados por el gobierno. En abril, el gobierno permitió que las operaciones financieras para reiniciar la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara, después de que sus cuentas habían sido congelados durante varios años. Los líderes religiosos informaron que los retiros de las cuentas bancarias de Cuba, sin embargo, eran limitadas.

Con la excepción de dos seminarios católicos y varios centros de formación interreligiosas, el gobierno no permitió que los grupos religiosos para establecer escuelas acreditadas. Aunque no es permitido o acreditado específicamente, el gobierno permitió que algunos grupos religiosos programas después de clases, retiros de fin de semana, talleres para estudiantes de primaria y secundaria, y programas de educación superior para operar sin interferencias. El curso ofrecido Iglesia católica que dio lugar a un título de licenciatura y maestría a través de socios extranjeros y varias comunidades protestantes que ofrece, a través de la educación a distancia, licenciaturas o maestrías en teología, las humanidades, y temas relacionados. Los grupos religiosos continuaron informando que eran capaces de participar en programas de servicio comunitario, incluyendo la prestación de asistencia a los ancianos, el suministro de agua potable a las ciudades pequeñas, cultivo y venta de frutas y verduras a precios por debajo del mercado, y el establecimiento de clínicas de salud. Operaciones caritativas internacionales basadas en la fe, como Cáritas y el Ejército de Salvación, mantienen oficinas locales en La Habana.

Los líderes de los Testigos de Jehová anima a los miembros para evitar la formación universitaria en Cuba, la búsqueda de los requisitos para la admisión a la universidad y el curso de estudio incompatibles con las creencias del grupo que prohíben la participación política. Los testigos de Jehová se opusieron específicamente, sobre la base de la incompatibilidad, a la expectativa de que los estudiantes participan en actividades políticas en apoyo del gobierno y el requisito de que estén disponibles para su asignación a tareas del gobierno durante tres años después de la graduación. Al evitar las instituciones universitarias y las correspondientes actividades políticas, los testigos de Jehová no eran elegibles para algunas carreras profesionales.
El gobierno tomó medidas para restringir las libertades de expresión y de reunión, lo que impidió que algunos activistas de derechos humanos de asistir a los servicios religiosos. La policía tomó medidas, incluidas las detenciones, que impedían que los miembros de las Damas de grupos de protesta pacíficas en blanco de asistir a la misa católica.

A pesar de la obligación legal para el servicio militar, el gobierno siguió una práctica no oficial de permitir un período de servicio público civil para sustituir el servicio militar para los que se opuso por motivos religiosos. Líderes de la iglesia presentaron cartas oficiales a un comité militar, que decidió entonces si concede estas exenciones. Testigos de Jehová y séptimo día los líderes adventistas declararon sus miembros en general, se les permitió realizar el servicio social en lugar del servicio militar.
Tanto la Iglesia Católica y el Consejo de Iglesias de Cuba informó de que fueron capaces de llevar a cabo los servicios religiosos en las cárceles y centros de detención en algunas provincias. El seminario protestante en Matanzas informó que se le permitió formar a los capellanes a entrar en las cárceles y proporcionar orientación religiosa para los internos y para brindar apoyo a sus familias.

Los grupos religiosos informaron de sus líderes siguieron viajar al extranjero con mayor libertad para aumentar de dos vías intercambios entre comunidades religiosas locales y el resto del mundo. Además, se informó esta flexibilización de las restricciones de viaje había permitido voces de la disidencia y la oposición para denunciar violaciónes de la libertad religiosa. La mayoría de los grupos religiosos continuó informando mejora en su capacidad de atraer a nuevos miembros sin interferencia del gobierno, y una nueva reducción de la interferencia del gobierno en la realización de sus servicios.
Sección III. Situación de respeto de la sociedad para FreedomShare Religiosa

No hubo informes de acciones sociales importantes que afectan a la libertad religiosa.
Sección IV. EE.UU. Gobierno PolicyShare
Los diplomáticos estadounidenses, entre ellos el jefe de la misión, se reunieron periódicamente con representantes de los grupos religiosos. La tolerancia religiosa en una sociedad que carece de la libertad de reunión y la libertad religiosa eran temas frecuentes de discusión. La misión diplomática de Estados Unidos supervisa las actividades religiosas y proporcionado recursos para apoyar el trabajo de algunas organizaciones basadas en la fe para ayudar a sus comunidades. En declaraciones públicas, el Departamento de Estado de Estados Unidos llama regularmente al gobierno a respetar las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión.

Los funcionarios de la misión diplomática de Estados Unidos se reunieron con frecuencia con los ciudadanos estadounidenses de visitar como parte de los intercambios basados ​​en la fe y los programas de ayuda humanitaria y se les anima a estos representantes religiosas para trabajar directamente con las instituciones locales basadas en la fe y la promoción de la tolerancia religiosa a través de sus actividades y su presencia en las comunidades en el país.


- Ver más en: http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2014&dlid=238536#wrapper

No hay comentarios: