INTRODUCCIÓN
La carta a Filemón es la más corta de Pablo y se
relaciona más con las cartas
privadas y personales de esa época que con el resto
de sus cartas enviadas a
comunidades o grupo de comunidades. Esto no quiere
decir, sin embargo, que
es simplemente una pieza de correspondencia privada.
Como las cartas más
extensas del Apóstol, ésta es un instrumento
misionero y un sustituto de la
presencia personal de Pablo.
OCASION
La carta está dirigida a Filemón y lo describe como
el amado y colaborador
nuestro (v. 1). Otros mencionados en el saludo son:
Apia, que era
probablemente la esposa de Filemón; Arquipo, su
compañero de milicia (y
probablemente el hijo de Filemón y Apia); y también
la comunidad de
discípulos (ekklesía) que se reunía en su casa (v. 2).
La ocasión de la carta puede ser extraída de su
contenido, aunque no todos los
detalles están claros. Un esclavo llamado Onésimo
había agraviado a su
propietario, Filemón, un creyente que vivía en
Colosas (vv.1, 2; cf.
Colosenses 4:9, 17). No está del todo claro cómo
Onésimo lo había
ofendido, pero, sobre la base del v. 18, podemos
conjeturar que había robado
dinero de su amo y después había huido. Es posible,
sin embargo, que las
palabras “si en algo te hizo daño o te debe...”
simplemente indiquen que
Onésimo había sido enviado a cumplir alguna comisión
y se había demorado en
su encargo.
En el mundo romano, durante la vida de Pablo, los
esclavos a veces se
escapaban. Se unían a grupos de ladrones, intentaban
desaparecer en la
subcultura marginal de las grandes ciudades,
trataban de huir al extranjero e
incorporarse a un grupo de trabajadores, o
procuraban refugiarse en algún
templo. Onésimo se unió a Pablo, quizá como
compañero de prisión, y aquél
tomó interés en él y lo condujo a su conversión (v.
10). El Apóstol parece
haber disfrutado de su compañía (cf. v. 12) y se benefició de su ministerio (vv.
11, 13). Deseaba sinceramente mantener a Onésimo
consigo y a fin de que
pudiera tomar el lugar de Filemón a su lado en el
servicio del evangelio. Sin
embargo, Pablo no tenía ningún derecho de retener a
Onésimo. Esto no habría
sido solamente ilegal de acuerdo con la ley de Roma,
sino que también hubiera
involucrado una ruptura en el compañerismo cristiano
entre él y Filemón.
Por lo tanto, Pablo envió a Onésimo de regreso a su
amo Filemón, juntamente
con una carta. Utilizando un lenguaje gentil y
eligiendo cuidadosamente las
palabras, Pablo suplicó a Filemón que le diera la
bienvenida a su esclavo como
se la daría a él mismo (v. 17), eso es, como un
“hermano amado” (v.16). No
quería que la reconciliación entre amo y esclavo
fracasara a causa de cualquier
demanda de compensación, razón por la que ofreció
que se cargara a su cuenta
cualquier deuda pendiente de Onésimo. Después de
todo, ¿no le debía Filemón
a Pablo su propia vida, ya que éste fue responsable
por su conversión (v. 19)?
La decisión tendría que tomarla libremente Filemón,
y por esto Pablo se negó a
darle una orden o a forzarlo de manera alguna (v.
14). El Apóstol estaba
seguro de que su amigo respondería de una manera
piadosa y creía que haría
más de lo que le pidiera (v. 21). Estas palabras son
angustiantes, pero al leer
entre líneas se concluye que el “más” de que Pablo
habla se refiere a la buena
voluntad de Filemón para devolver a Onésimo otra vez
a Pablo para el servicio
del evangelio (v. 21). Una interpretación
alternativa es la de S. C. Winter, que
sugiere que la carta fue escrita a la iglesia de
Colosas, no a un individuo, y que
Onésimo estaba en prisión con Pablo porque había
sido enviado allí por
Arquipo de parte de la congregación. Pablo solicitó
que Onésimo fuera
liberado (su libertad comprada) y librado de sus
obligaciones en Colosas y así
permanecer con Pablo en el trabajo del ministerio
(Winter). Pero hay serias
dificultades con esta interpretación relacionadas
con la supuesta naturaleza
pública de la carta, las circunstancias de su
composición y la naturaleza de la
solicitud de Pablo (ver el comentario más adelante).
PATERNIDAD LITERARIA, LUGAR
Y FECHA
La autoría de Pablo raramente ha sido cuestionada en
el pasado. La carta
obviamente muestra las características personales
del Apóstol a medida que
trata con delicadeza una difícil situación personal
y social.
La carta fue enviada desde el mismo lugar que
aquella a los Colosenses, y de
las tres ciudades posibles —Roma, Cesarea o Efeso—
la primera es la más
probable. La fecha más probable para las dos cartas
es un tiempo temprano en
el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, es
decir, c. 60, 61 d. de J.C.
EL NUEVO TESTAMENTO Y
LA ESCLAVITUD
Ningún escritor del NT comenta el origen de la
esclavitud. Tampoco existe
apoyo teológico o justificación de la apropiación de
un ser humano por otro en
el NT, aunque sí hay evidencia directa de que
algunos cristianos de la iglesia
primitiva eran esclavos y otros propietarios de
esclavos. Más todavía, ningún
programa revolucionario o cosa semejante para
enfrentar el mal de la esclavitud
o su total abolición fue sugerido por Pablo ni por
otros. En cambio, el foco de
atención está centrado en transformar las relaciones
personales dentro el
sistema.
En 1 Cor. 7:21-24 Pablo menciona, no la discusión
amplia de la esclavitud,
sino la posibilidad de liberación de esclavos
cristianos. Aunque muchos
sostienen que el Apóstol estaba instando a los
esclavos cristianos a procurar su
libertad, lo más probable es que estaba animándolos
a vivir de acuerdo con su
nuevo estado en Cristo (el “llamado”) que es más
fundamental que cualquier
cambio social, legal u otro tipo de cambio. La carta
a Film., como el resto del
NT, no trata específicamente la cuestión más amplia
de la esclavitud. En
cambio, en los vv. 16, 17 Pablo trata el asunto del
amor fraternal en el cuerpo
de Cristo. La relación de esclavos y propietarios,
dentro de las estructuras
existentes, debe ser conducida a la luz del hecho de
que pertenecen al mismo
Señor. Aquellas relaciones han sido ahora
trascendidas. La libertad terrenal de
Onésimo puede ser justamente deseada y valorada,
pero lo que es de sumo
significado es que él haya aceptado el llamado de
Dios y lo haya seguido (cf. v.
16 y 1 Cor. 7:21-24), sea esclavo o no. La carta a
Filemón se mueve en el
ámbito de las relaciones personales donde la
institución de la esclavitud podría
solamente marchitarse y morir.
Ver también el artículo “Leyendo las epístolas”.
BOSQUEJO DEL CONTENIDO
Filemón 1:1-3 ——Saludos
de Pablo
Filemón 1:4-7 ——Acción
de gracias e intercesión por Filemón
Filemón 1:8-20 ——Pablo
ruega por Onésimo
Filemón 1:21-25
——Observaciones finales y saludos
COMENTARIO
1-3 SALUDOS DE PABLO
1, 2 Pablo encabeza la carta según el modelo encontrado
en otros de sus
escritos (ver <510101>510101>Colosenses 1:1), identificándose como autor (y su asociado),
mencionando al destinatario y con un saludo. Prisionero de Cristo
Jesús es
una referencia a la prisión actual de la cual espera
ser liberado (v. 22) y no a un
cautiverio metafórico. Así, desde el mismo principio
se menciona la situación
del Apóstol: él está en una cárcel por el evangelio
(v. 13). De Cristo Jesús
quiere decir “por causa de Cristo”. Pablo asocia a Timoteo consigo en los
saludos iniciales no como un coautor, sino porque
había estado en la compañía
del Apóstol por mucho tiempo de su ministerio en
Efeso y quizá conoció a
Filemón allí. A este lo describe como el amado y
colaborador nuestro,
términos que indican que era un colega especialmente
valorado por el Apóstol
en el ministerio del evangelio. La carta está
dirigida específicamente a él.
Aunque Apia, Arquipo y la iglesia que está en tu casa están incluidos en los
saludos de Pablo (cf. v. 25), esto es solo cortesía, pero el contenido de
la carta
está dirigido a una persona (los vv. 4-22 están en
singular), Filemón. Apia
puede haber sido la esposa de Filemón. Arquipo, como un compañero de
milicia, aparentemente había desempeñado una importante
misión al asistir a
Pablo en su trabajo misionero, y había permanecido
fielmente a su lado en
medio de la persecución y juicio, quizá aun en el
encarcelamiento. Residía en
Colosas, posiblemente siendo hijo de Filemón y Apia
(aunque no tenemos
medios de saberlo), y le fue dada una exhortación
especial a realizar el
ministerio que había recibido del Señor (<510417>510417>Colosenses 4:17).
3 Los saludos de Pablo indican la preocupación por
Filemón y sus amigos
orando para que puedan comprender y apreciar más
abundantemente la gracia
de Dios en la que están sustentados y la paz que él
ha establecido con ellos (cf.
<450501>450501>Romanos 5:1, 2).
4-7 ACCION DE GRACIAS E
INTERCESION POR FILEMON
El párrafo de acción de gracias de Pablo (vv. 4-6) es
el más corto de sus
cartas y se relaciona más estrechamente con las
cartas privadas y personales de
su día. Los vv. 4-7 están destinados a preparar el
camino para el asunto
específico por el que la carta fue confeccionada, es
decir, el pedido en relación
con Onésimo.
4 El dar las gracias es lo predominante en la mente de
Pablo cuando comienza
el pasaje. Es al único y verdadero Dios a quien él ofrece su agradecimiento y,
enfatizando la conciencia de una relación personal
con él, agrega el pronombre
mi (cf. <450108>450108>Romanos 1:8; <500103>500103>Filipenses 1:3). Al único a quien está agradecido
por el progreso de Filemón es al Dios de los
salmistas, conocido por Pablo
como Padre a
través de Jesucristo (v. 3). El adverbio siempre sugiere
actividad regular en vez de incesante acción de
gracias y se explica por lo que
sigue: haciendo mención de ti en mis oraciones.
5 Pablo ha recibido buenos informes (oigo es un tiempo presente) acerca de la
fe y el amor de
Filemón que le mueve a dar gracias a Dios. La información fue
traída probablemente por Epafras (<510104>510104>Colosenses 1:4, 7, 8) y posiblemente
por Onésimo. La fe (fidelidad) y el amor han sido
algunas veces tomados como
dirigidos tanto hacia el Señor Jesús como hacia todo
el pueblo de Dios. Por
otro lado, el amor y la fe han sido íntimamente
entrelazados (y traducidos como
“piedad” o “piadoso”) en una actitud que se muestra
al Señor Jesús por un lado
y al pueblo de Dios por el otro. Es mejor quizá ver
aquí un quiasmo (arreglo ab-
b-a) en el que el amor de Filemón está dirigido al
pueblo de Dios y su fe está
en el Señor Jesús. Pablo normalmente coloca la fe
antes que el amor. Pero
aquí, a causa de la situación que generó la carta,
su atención se concentra en el
amor de Filemón (cf. vv. 7, 9). Esto conduce a la fe de su amigo (mostrada
por uno que está en el Señor Jesús) que a la vez nos hace pensar en el alcance
y lo comprensivo del amor, esto es, el que ha sido
mostrado en el pasado a
todo el pueblo de Dios.
6 El agradecimiento de Pablo conduce directamente a
una solicitud o petición
relacionada con la generosidad de Filemón. Es como
si Pablo no pudiera dar
gracias por su colega sin interceder por él. Este
versículo es difícil de
interpretar, así que las siguientes sugerencias son
tentativas. Comunión (gr.
koinonía) se comprende en un sentido activo y general de
“generosidad” o
“libertad”. Tu fe señala la fuente de donde viene la bondad. Su fe
había ya sido
activa; Pablo quiere ahora que sea efectiva en
relación con Onésimo. Todo lo
bueno se refiere a todas las bendiciones que pertenecen a
Filemón como un
cristiano, mientras que pleno conocimiento (lit. “en un conocimiento”) aquí
conlleva tanto la idea de comprensión como la de
experiencia. La frase final de
Cristo (lit. “en Cristo”) probablemente se refiere a estar
unido con él. Era el
gran deseo del apóstol que Filemón pudiese
comprender y experimentar los
tesoros que le pertenecen a él como creyente. Así,
su pedido es que la
generosidad de Filemón pudiese conducirlo
efectivamente (es decir, deseaba
que la libertad de su colega pudiera resultar en
alguna acción en el caso de
Onésimo). A cambio, esto llevaría a Filemón a una
comprensión más profunda
y aprecio de todas las bendiciones que le pertenecen
(y a todos los otros que
están incorporados) en Cristo.
7 Cambiando a un lenguaje más directo Pablo le dice a
Filemón por qué estaba
lleno de gozo y aliento. El amor de éste había sido
demostrado a los creyentes
colosenses, y Pablo puede identificarse con estos
colegas (algunos de los
cuales él ni siquiera había conocido; cf. <510201>510201>Colosenses 2:1) porque él afirma
que el gozo y aliento que les dieron a ellos fue recibido por él. Cuando los
cristianos se ocupan de mostrar amor e interés a
otros, esto tiene un efecto
profundo en crear un ambiente cálido y de gratitud.
8-20 PABLO RUEGA POR
ONESIMO
En un cuidadoso y estructurado párrafo donde pesa
sus palabras, Pablo hace
su ruego por Onésimo, el esclavo de Filemón que se
había escapado.
Comienza con una breve descripción de su situación
(vv. 8-12).
8 El buen carácter de Filemón, mencionado en forma
explícita en el versículo
anterior (por lo tanto muestra el estrecho enlace con él), significa que Pablo
podía hablar abierta y afectivamente. Es probable
que su amistad personal
comenzó en el tiempo de la conversión de Filemón
cuando Pablo fue el
instrumento utilizado por Dios (v. 19). Su
responsabilidad como apóstol a los
gentiles le permitió hablar con todo denuedo en
Cristo. Lo que conviene (lit.
“lo que corresponde”) señala lo que es apropiado que
Filemón haga, como
cristiano, en las circunstancias relacionadas con
Onésimo. Pablo no explica en
detalle el contenido de esto; solamente indica que
él podría haber dado una
orden en el asunto.
9 En su lugar, basa su apelación (gr. parakalo) en otros fundamentos, esto es,
el amor de
Filemón. Dos veces este término ha sido utilizado en el párrafo
anterior para denotar el amor de Filemón demostrado
concretamente a los
santos, y es más natural tomarlo en el mismo sentido
aquí antes que del amor
como un principio o aun el amor de Pablo.
Precisamente porque conoce de la
generosidad de Filemón, Pablo puede rogar antes que
ordenar, y espera que el
amor de su amigo sea mostrado nuevamente, esta vez
con referencia a
Onésimo. Detrás del requerimiento se encuentra uno
que es tanto un
“embajador” (que aparece con más propiedad que como anciano) y un
prisionero de Cristo
Jesús, es decir, alguien que comparte
los sufrimientos de
Cristo en este instante. Por eso es una súplica
poderosa.
10 Pablo ahora menciona su requerimiento y por lo tanto
el propósito
específico de su carta. Es a Filemón a quien está
dirigida la misma, y su pedido
es a favor de uno de sus convertidos mientras estaba
en prisión y que había
llegado a ser muy querido para él (Onésimo). La
figura de parentesco espiritual
es la misma usada en relación con los corintios (<460401>460401>1 Corintios 4:15), a
Timoteo (<460401>460401>1 Corintios 4:17) y a Tito (<560104>560104>Tito 1:4), quienes habían sido
convertidos por su predicación.
11 Como un esclavo frigio (ellos eran famosos por su
irresponsabilidad e
infidelidad) Onésimo había sido anteriormente inútil a Filemón. Pero un gran
cambio había ocurrido y Pablo lo describe como un
contraste entre antes y
después. Esta poderosa transformación tuvo lugar en
la conversión de Onésimo
a Cristo como Señor, por lo que ahora puede ser
llamado útil, una descripción
que verdaderamente se ajusta a su nombre, ya que
Onésimo significa
“provechoso” o “útil”.
12 Pablo envía de regreso a Filemón con una carta al
que había llegado a ser
muy querido para él. Tal era su apego que Pablo
había dicho de él: El que es
mi propio corazón. Es como si el Apóstol estuviera realizando un acto
de
autosacrificio al retornarlo a su amo. Algunos han
sugerido que “te lo vuelvo a
enviar” indica que Pablo está devolviéndolo por una
“decisión” con la
esperanza que Filemón le permitiera retornar a él.
13 Describe brevemente lo que había sucedido antes que
él escribiera su carta
y enviara a Onésimo. Yo deseaba retenerlo conmigo expresa el deseo de
Pablo de retener a Onésimo. Había brindado un
servicio fiel al Apóstol y había
sido el deseo de éste que continuara en lugar del
ausente Filemón. La expresión
para que en tu lugar muestra un delicado tacto de Pablo que asume que
Filemón hubiera deseado cumplir este servicio para
él (especialmente ministerio
en el evangelio) si hubiera sido posible.
14 Pero por más que Pablo deseaba mantener a Onésimo,
no haría nada sin el
consentimiento de Filemón. Por lo menos hubiera
involucrado una ruptura del
compañerismo cristiano. No deseaba manipular a su
hermano o meterse en su
decisión. Buena voluntad se refiere a una decisión arribada libremente,
mientras que obligación muestra que Pablo se contuvo de aplicar cualquier
presión externa que forzara a Filemón a actuar en
una forma particular. La
cortesía y tacto de Pablo es una lección para todos
los que tienen que manejar
delicadas relaciones interpersonales. La decisión le
corresponde a Filemón.
15 Se da una razón adicional para la decisión de Pablo
de no retener a
Onésimo: podría haber actuado contrariamente al
propósito de Dios. La voz
pasiva en él se apartó (gr. “fue apartado”) señala la acción escondida de Dios
como responsable último de lo ocurrido. La atención
de Filemón es, pues,
orientada más a pensar que en los errores personales
de Onésimo subyace un
propósito divino que hace que estos errores trabajen
finalmente para bien (cf.
<014504>014504>Génesis 45:4-8). Si (nótese el quizás) el propósito de Dios está detrás de
todo esto, entonces la intención divina era que
Filemón debería recibir a
Onésimo en una nueva relación (como un hermano
cristiano) para siempre libre.
16 Por primera vez en la carta la palabra esclavo se usa en relación con
Onésimo. Pero está inmediatamente calificada: no ya
como un esclavo sino
como a un hermano
amado. Pablo ha elegido sus palabras
cuidadosamente.
No está declarando que Filemón lo reciba como a un
hombre liberado y ya no
como un esclavo, o que sea liberado apenas regrese.
Pero que Onésimo
permanezca en su condición de esclavo o no, él ya no
podría ser considerado
como un esclavo. Un cambio había sido efectuado en él en
forma
independiente de su posible libertad. El es ahora un hermano amado y se
dirige a él en los mismos términos que a Filemón
(vv. 7, 20) porque Onésimo
también es un miembro del cuerpo de Cristo. La
relación entre el amo y el
esclavo sería ahora guiada en función de pertenecer
al mismo Señor.
Realmente Pablo no está tratando el tema de la
esclavitud como tal o la
resolución de una instancia de la esclavitud. Por lo
contrario, él trata aquí el
tema del amor fraternal. Aunque la libertad terrenal
de Onésimo pueda ser un
valor positivo, en último análisis no tiene
importancia si es esclavo o libre. Lo
que importa es que haya aceptado el llamado de Dios
y lo haya obedecido
(<460702>460702>1 Corintios 7:21-24).
17 Aunque Pablo mencionó el hecho de su pedido a
Filemón en relación con
Onésimo en el v. 10, solamente aquí lo expresa y
llega al propósito de la carta.
El basa su pedido en los lazos cercanos que existen
entre él y Filemón, como
compañero. No se refiere a compañerismo en los negocios ni a
lazos
especiales de amistad. Por lo contrario, el
“compañerismo” de él y de Filemón
es con el Hijo de Dios, Jesucristo, al cual los dos
habían sido llamados (<460109>460109>1
Corintios 1:9). Esta relación los habían unido en
actividades comunes, de tal
manera que compañero aquí puede tener el significado adicional de
“colaborador”. Pablo no solamente intercede a favor
de Onésimo, sino que
también se identifica a sí mismo con él: Recíbele como a mí
mismo.
18 Ahora el Apóstol se resguarda ante cualquier posible
obstáculo a la
recepción favorable a Onésimo. Pablo no quiere que
la reconciliación se
estropee a causa de alguna demanda de compensación.
Le pide a Filemón que
todos los cargos resultantes de la huida o ausencia
de Onésimo sean debitados
a la cuenta del Apóstol. Pablo dice: Ponlo a mi cuenta. Como un padre haría
por su hijo (v. 10), Pablo declara que está
preparado para hacerse cargo de
cualquier daño.
19 Como un paréntesis Pablo incluye su propio vale: Yo lo pagaré. Luego,
retomando el pensamiento del v. 18, le recuerda a
Filemón que es él quien está
en deuda con el Apóstol ya que fue por medio de éste
que Filemón fue
convertido. Este último le debía su vida espiritual
a Pablo y esa era una deuda
mucho más grande que la que Onésimo había contraído
y de la cual Pablo se
haría responsable. El mensaje es claro. Filemón
comprenderá que Onésimo
experimentó la misma gracia de Dios cuando se había
convertido. Debería
recibir a Onésimo como a un hermano en Cristo sin
estar enojado con él
aunque hubiera buenas razones para ello.
20 Pablo concluye el cuerpo de su carta reforzando su
pedido y expresando el
deseo de que Filemón conforte su corazón en Cristo
Jesús.
21-25 OBSERVACIONES
FINALES Y SALUDOS
En las breves frases finales de la carta Pablo le
asegura a Filemón que tiene
confianza en que éste finalmente hará lo que es
mejor, y luego le anuncia su plan
de visitarlo (vv. 21, 22). Concluye la carta con una
breve lista de saludos (vv.
23, 24) y la bendición (v. 25).
21 Pablo confía en la obediencia de Filemón no a su propia autoridad
apostólica, supuestamente escondida bajo su pedido,
sino a la voluntad de
Dios. El ya ha orado (v. 6) por Filemón para que
pudiera tener una más
profunda comprensión de la voluntad de Dios y de la
obediencia de ella en
amor. Había habido clara evidencia de esta
obediencia en el pasado,
demostrada tan concretamente en su continua
generosidad cuando confortaba
el corazón de los santos (v. 7). Ahora Pablo espera
que lo demuestre otra vez.
De hecho, cree que Filemón haría aun más de lo que él pedía, una insinuación,
pero no más que esto, que Onésimo pueda ser devuelto
a él para el servicio del
evangelio.
22 La mención del alojamiento sugiere que Pablo consideraba que su prisión
sería de poca duración. Pensaba ir en persona y
visitar a Filemón, y si esto
acontece será porque Dios había respondido
bondadosamente a las oraciones
de la iglesia en su casa. El anuncio de esta
esperanza agrega un cierto énfasis a
la intercesión por Onésimo, ya que le daría a él la
posibilidad de ver
personalmente cómo hubieran resultado las cosas.
23, 24 Los que envían saludos se mencionan también en <510410>510410>Colosenses 4:10-
17, mientras que la conclusión es la misma que la de
la carta a los Gálatas
Peter T. O’Brien
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