viernes, 21 de agosto de 2015

CARTA A TITO


BOSQUEJO DEL CONTENIDO
Tito 1: 1-4 —Saludos
Tito 1: 5-9 —El nombramiento de los oficiales de la iglesia
<560110>Tito 1:10-16 —Como tratar a los falsos maestros
<560201>Tito 2:1-10 ——Instrucciones para varios grupos
2:1-3 — Acerca de los ancianos
2:4-8 — Acerca de los jóvenes
2:9, 10 — Acerca de los esclavos
<560211>Tito 2:11—3:8 —El trasfondo doctrinal para la vida cristiana
2:11-15 — La gracia como maestro
3:1, 2 — Los cristianos en la comunidad
3:3-8 — El evangelio contrastado con el paganismo
<560309>Tito 3:9-11 —Más advertencias
<560312>Tito 3:12-15 —Observaciones finales
COMMENTARIO
1:1-4 SALUDOS
Este es un saludo bastante más largo que el de 1 o 2 Timoteo Es en realidad
más teológico. Sólo aquí Pablo específicamente se describe como siervo de
Dios, aunque en otras partes se llama a sí mismo “siervo de Jesucristo”. El más
común, apóstol de Jesucristo es, sin embargo, agregado y después
desarrollado. Pablo da aquí como el propósito de su apostolado una
combinación de fe y conocimiento, en el sentido de apoyar a ambos (v. 2). Su
tarea era proclamar el evangelio y reconoció que la fe y la comprensión eran la
respuesta apropiada. El conocimiento necesita definirse con más precisión, ya
que está aquí en vista solamente lo que conduce a una vida piadosa. Además,
tanto la fe como el conocimiento tienen una referencia futura (esperanza de la
vida eterna) como también una realidad presente.
¿Por qué Pablo introduce aquí la afirmación que no miente refiriéndose a
Dios? Tito seguramente no habría tenido duda acerca de esto. Su intención
debe ser subrayar la confiabilidad de las promesas de Dios. Las palabras antes
del comienzo del tiempo son para llamar la atención al hecho de que en los
propósitos eternos de Dios están arraigadas sus promesas. Enlazado con esta
perspectiva eterna de los propósitos de Dios está el tiempo establecido de
manifestar su palabra, eso es, en la encarnación. Las palabras aquí nos hacen
pensar en el principio del Evangelio de Juan. Pablo nunca puede escaparse de
la importancia de la predicación (v. 3) en divulgar las noticias de la acción de
Dios, ni del privilegio que sintió al ser llamado a servir a Dios de esta manera.
La descripción de Tito como verdadero hijo según la fe que nos es común
(v. 4) sugiere que él era un asociado muy cercano al Apóstol, aunque no está
mencionado en Hechos No obstante se menciona en 2 Corintios y Gálatas
1:5-9 EL NOMBRAMIENTO DE LOS OFICIALES DE LA
IGLESIA
Las instrucciones dadas a Tito corren paralelas a las que fueron dadas a
Timoteo en 1 Timoteo 3, pero hay algunas variaciones significativas, que se
originaron de la diferente situación por la que atravesaba Tito en Creta. Su
tarea era doble: para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras
ancianos (v. 5). No es claro que fue lo que Pablo dejó incompleto, a menos
que se refiera al nombramiento de ancianos. Pablo no da indicación de cuántos
tenían que ser nombrados, pero evidentemente ya había instruido a Tito sobre
este asunto. El está más interesado acerca de los requisitos (v. 6). Lo que se
destaca es la necesidad no sólo de que sea irreprensible moralmente
(mencionada dos veces), sino que tenga una vida de hogar estable.
Presumiblemente, si una persona no podía mantener a sus propias hijos en
orden, era considerado como inadecuado para el liderazgo de la iglesia. La
palabra traducida creyentes puede llevar el significado de “fieles”. Es
improbable que Pablo quiera descalificar a los líderes de las iglesias cuyos hijos
tenían aún que profesar la fe.
El cambio de anciano en el v. 5 a obispo en el v. 7 es importante ya que
parece no haber diferencia esencial entre los dos oficiales. El anciano ejerce la
función de vigilar. Hay una mezcla de actitudes y acciones erróneas que harían
que una persona sea inadecuada para tal oficio (vv. 8 y 9). Es notable que a
Tito no se le aconseja acerca de la inconveniencia de nombrar a nuevos
convertidos como lo hizo a Timoteo en Efeso, posiblemente porque la
comunidad en Creta fue establecida más recientemente. Si el v. 7 da el lado
negativo, el positivo se encuentra en los vv. 8 y 9. Las cualidades mencionadas
son aquellas que deberían ser evidentes en un cristiano entregado. El énfasis en
la hospitalidad es digno de mención ya que tanto dependía de ella la iglesia
primitiva. El v. 9 deja claro cuán importante es una comprensión de la sana
enseñanza para aquellos que ejercen el liderazgo en la iglesia. Es posible
refutar a los falsos maestros sólo si la verdadera doctrina ha sido bien
comprendida. Según la opinión de Pablo los temas no debían ser confusos.
1:10-16 COMO TRATAR A LOS FALSOS MAESTROS
Nuevamente, hay pocas diferencias entre esta sección y los pasajes en 1 y 2
Timoteo que se refieren a los falsos maestros. Hay un énfasis más claro en la
enseñanza judaizante. El grupo de la circuncisión y también los mitos judíos son
mencionados (v. 14). Sin embargo, la característica más evidente de los falsos
maestros es lo vacío de su hablar, la tendencia a engañar, los resultados
ruinosos y el incentivo del dinero (vv. 10, 11). La posición en Creta estaba
agravada por el carácter de las personas, expresado en el v. 12 por uno de sus
propios poetas, que se identifica generalmente como Epiménides, filósofo del
siglo VI a. de J.C.
En vista del carácter difícil de estas personas, Pablo aconseja que tomen
medidas enérgicas. A ellos es preciso tapar la boca (v. 11); deben ser
reprendidos severamente (v. 13) y Tito no debe prestarles atención (v. 14).
Pablo cree que no vale la pena discutir con ellos, pero Tito debe concentrarse
en reprenderlos a fin de que puedan llegar a ser sanos en la fe. Este es un
acercamiento positivo que es aun de gran valor a la hora de tratar con los que
se apartan de la verdad. El v. 15 proporciona una observación más para
ayudar a Tito, porque los de mentes corrompidas no reconocerán la pureza.
Una vez que la mente está corrompida la conciencia rápidamente sigue el
ejemplo. Pablo se da cuenta de que los falsos maestros son sutiles ya que
tienen apariencia de ser religiosos (profesan conocer a Dios) pero sus
acciones contradicen esto (v. 16). Podría pensarse que Pablo habla de una
manera excesivamente derogatoria de ellos en la segunda parte del v. 16, pero
esto muestra el horror que sienten aquellos que conducen a otros a desviarse.
La importancia de una correcta comprensión de la doctrina cristiana no podría
ser establecida de una forma más contundente.
2: 1-10 INSTRUCCIONES PARA VARIOS GRUPOS
2:1-3 Acerca de los ancianos
Aquí Pablo utiliza otra vez la figura de sana o saludable doctrina (cf. <560109>Tito
1:9). Esto está en contraste con la “enfermiza” enseñanza de los falsos
maestros. La palabra traducida de acuerdo con llama la atención a la
idoneidad de la enseñanza, sugiriendo que la falsa enseñanza estaba fuera de
línea en este respecto. Pablo luego procede a dar ejemplos de lo que significa
enseñanza idónea. Esta es esencialmente práctica. Los hombres mayores
deben mostrar en sus vidas una conducta de acuerdo con su doctrina (2). Esto
implica una conducta que hará ganar el respeto de otros. Pero a esta idea
Pablo agrega la necesidad de ser sanos en la fe, en el amor y en la
perseverancia, una combinación que también se encuentra en otros lugares en
las pastorales y en otras cartas paulinas (cf. <520103>1 Tesalonicenses 1:3). Al
aconsejar acerca de las mujeres mayores Pablo se concentra en la necesidad
de una conducta seria (v. 3).
La prohibición de calumnia y exceso de vino refleja la situación contemporánea
en Creta. El hecho de que Pablo usara las palabras ni esclavas del mucho
vino sugiere que el problema de esclavitud al exceso de vino era más agudo
entre las mujeres de Creta que en la correspondiente situación de Efeso (cf.
<540308>1 Timoteo 3:8, 11), donde se utiliza una expresión más moderada. En una
nota positiva, las mujeres mayores tienen que ser buenas maestras en el hogar.
2:4-8 Acerca de los jóvenes
Pablo percibe que la tarea de las mujeres mayores es la de instruir a las
mujeres jóvenes. Esto claramente requiere tacto para evitar la impresión de
interferencia. La instrucción se enfoca en el amor a sus maridos y a sus hijos.
Esto no puede darse por sentado, especialmente en nuestro tiempo moderno
cuando el divorcio promedio aumenta rápidamente, y cuando tan a menudo las
carreras (profesiones) toman el primer lugar, y el cuidado de los hijos el
segundo. Las cualidades requeridas a las mujeres jóvenes son aquellas
apropiadas a la escena doméstica, donde el dominio propio, la pureza y la
bondad son de gran valor en un hogar cristiano (v. 5). Como en otros lugares,
Pablo asume que la esposa cristiana debería estar sujeta a su esposo. Todo el
tema está dominado por motivos religiosos, para evitar cualquier agravio a la
palabra de Dios. En una discusión más extensa de las relaciones esposo-esposa
(ver sobre <490522>Efesios 5:22, 23) Pablo pone la sujeción de la esposa en el
contexto del amor sacrificado del marido. En ese entonces y ahora las
relaciones ideales involucran el darse el uno al otro. Cuando se abandona o se
negocia la sujeción o el amor sacrificado, los matrimonios sufren o fracasan
completamente.
Cuando trata con los jóvenes, después de insistir en el dominio propio (un
requisito para cualquier edad), Pablo coloca más énfasis en el ejemplo de Tito
(v. 7). Como un ministro del evangelio, grandes responsabilidades descansan
sobre él para mostrar integridad y seriedad, especialmente en la manera de
hablar. Nuevamente hay un fuerte motivo religioso, eso es, el que otros no
tendrán causa para hablar mal de los cristianos.
2:9, 10 Acerca de los esclavos
Pablo trató el tema de la esclavitud en 1 Timoteo 6, y lo que dice aquí es
similar. La palabra traducida estén sujetos a es más fuerte que la palabra
“obedecer”, y refleja las relaciones sociales del tiempo. Los esclavos cristianos
tienen una responsabilidad adicional de ser serviciales y no ser respondones
con sus amos. El hecho de que a los esclavos se les insta a no defraudar a sus
amos sugiere que estaban particularmente abiertos a esta tentación. Pablo ve la
posibilidad para los esclavos de encomendar el evangelio por su actitud, una
posibilidad que es por supuesto igualmente aplicable a todos los cristianos. La
palabra gr. traducida en todo adornen se utiliza en la elaboración de joyería
para mostrarla en forma más atractiva.
2:11—3:8 EL TRASFONDO DOCTRINAL PARA LA VIDA
CRISTIANA
2:11-15 La gracia como maestro
Es característico de Pablo cambiar a una nota teológica cuando trata de la
conducta, ya que las consideraciones doctrinales nunca están lejos en su
discusión: Aquí utiliza el término la gracia... de Dios para resumir todas las
acciones de Dios a nuestro favor. En una concisa declaración Pablo pone
énfasis tanto en la encarnación como en la expiación y las enlaza con la segunda
venida. La aparición de la salvación señala la primera venida de Jesús, pero ¿en
qué sentido debe tomarse todos los hombres? ¿Quiere Pablo decir que todos
se salvan? Si la aparición se considera como un hecho histórico, es cierto que la
venida de Jesús ha tenido un significado universal. El significado probable es
que Dios en su gracia ha hecho posible la oferta de la salvación a todas las
personas. Pero el alcance de la gracia de Dios no es la cuestión principal, sino
cómo la conducta cristiana fluye de la gracia de Dios; de aquí la fuerza del v.
12. La restricción de la impiedad es un propósito principal de la gracia de
Dios. Verdaderamente es imposible vivir con dominio propio aparte de la
gracia de Dios. El dominio propio no puede lograrse sólo por el esfuerzo
propio. Esta verdad, de entrada, distingue la ética cristiana del estoicismo que
exalta la autodeterminación.
En este pasaje Pablo conecta el presente con el pasado y el futuro. La tarea
presente se ve en el v. 12, es decir, la demanda para una vida piadosa en esta
época. Pero en el v. 13 el foco recae en el futuro. La esperanza
bienaventurada y la manifestación de la gloria claramente no han llegado,
aunque tienen un impacto específico en el presente. Pablo muestra un lindo
balance entre la esperanza de la gloria futura y sus responsabilidades presentes.
La esperanza del regreso de Cristo es básica en la doctrina cristiana acerca del
futuro. Es significativo aquí que Pablo habla del gran Dios y Salvador
Jesucristo, porque al enlazar a Dios y a Jesucristo en la misma expresión
sugiere que Pablo está convencido de la deidad de Jesús, un pensamiento que
está en armonía con <450905>Romanos 9:5. Algunos separan Dios de y Salvador,
pero ese no es el sentido obvio del texto gr. Otra posibilidad es tomar a
“Jesucristo” como una explicación de la “gloria”, en tal caso Dios y Jesús no
estarían tan claramente identificados. Pero es más natural enlazar Salvador con
Jesús en vista de la subsiguiente declaración.
En el v. 14 Pablo mira al pasado, al hecho histórico de la redención que
conforma los fundamentos de la posición cristiana. Llega a esto cuando refleja
sobre lo que Cristo ya ha hecho por nosotros. En <540206>1 Timoteo 2:6 Pablo
mencionó que Cristo se dio a sí mismo como un “rescate”, y aquí continúa con
una idea similar, usando el verbo derivado del sustantivo. La redención es un
tema favorito del Apóstol. Conlleva la idea de liberarse de la esclavitud, en este
caso resumido como toda iniquidad. Pablo ve el trabajo de Cristo en términos
de hacer algo por nosotros que no podríamos realizarlo por nosotros mismos.
La liberación es del pecado en todo el sentido de la palabra; pero para Pablo la
liberación tiene un doble lado, no sólo del pecado sino para una vida de
pureza. La metáfora de la pureza es otro artificio favorito de Pablo para
explicar el obrar de Cristo. El cristiano es una persona purificada (cf.
<490525>Efesios 5:25, 26). La idea del pueblo de Dios como una posesión muy
especial para Jesucristo es vívidamente traída aquí. Para una expresión similar
cf. <021905>Éxodo 19:5. El objetivo cristiano de hacer lo que es bueno es
fuertemente motivado por el pensamiento que esto es esencialmente porque
pertenecemos a Jesucristo en una manera especial.
El v. 15 es una clase de conclusión a las instrucciones prácticas, aunque Pablo
aún no ha finalizado con sus reflexiones teológicas, porque él regresa a ellas en
el cap. 3. Se advierte a Tito de la necesidad de ejercer autoridad a fin de
respaldar la enseñanza. La autoridad está basada en la enseñanza apostólica y
debería capacitar a Tito a resistir las pretensiones de otros de despreciarlo.
3:1, 2 Los cristianos en la comunidad
Presumiblemente Tito ya había instruido a las personas acerca de sus
responsabilidades hacia las autoridades del Estado, porque se le dice:
Recuérdales. Pero quizá los cretenses habían tendido a olvidar que se
esperaba de los cristianos la sujeción a las autoridades. Pablo reconoce que la
desobediencia política, excepto en asuntos de conciencia, traería mala fama al
evangelio. El énfasis del v. 2 es que la conducta debería recomendar el
evangelio. Los de afuera deberían recibir una impresión de un buen ciudadano
sujeto a la ley. Nótense en especial las cualidades de consideración y humildad
que no son muy evidentes en las relaciones sociales.
3:3-8 El evangelio contrastado con el paganismo
Pablo contrasta a menudo en las cartas lo que los cristianos eran antes de su
conversión con su nuevo potencial en Cristo. El v. 3 pone atención al pasado.
La lista de inmoralidades que están enumeradas como típicas de la experiencia
precristiana pueden parecer un poco exageradas. Pero hay evidencia de estas
debilidades en la experiencia preconversión de todos los cristianos, y vestigios
que aún permanecen tiempo después. Insensatos señala a una falta de
comprensión espiritual; desobediencia y extravío se ven en las relaciones de los
seres humanos con Dios, y la totalidad de la vida es encuadrada y resumida
como la de un esclavo de pasiones y placeres. Es importante reconocer la
naturaleza del estilo de vida precristiana a fin de ver más vívidamente el cambio
que el cristianismo trae. Se llegó al clímax por la multiplicación del odio, que
sirve como un trasfondo contra el cual se describe el amor de Dios.
En la declaración teológica de los vv. 4-7 Pablo menciona lo que la bondad y
el amor de Dios han hecho para contrarrestar el incremento del odio del
mundo natural. El foco primario del amor de Dios está en la venida y misión de
Cristo, pero en este contexto el énfasis está en la experiencia cristiana del amor.
Al hablar de Dios como nuestro salvador, Pablo puede contrastar a Dios con
el emperador a quien en el mundo contemporáneo algunas veces le fue dado el
título de salvador. Pero a la luz de <560211>Tito 2:11-14 es más probable que tenga
en mente la salvación cristiana en toda esta sección. En el v. 5 Pablo arraiga la
salvación en la misericordia de Dios, y no en esfuerzo humano (la justicia aquí
significa lo que se logra por las obras de la ley), consistente aquí con su
enseñanza en otros lugares (especialmente en Romanos).
Hay mucho debate sobre la expresión por medio del lavamiento de la
regeneración y de la renovación del Espíritu Santo (v. 5). Esta combinación
de términos presenta el doble aspecto de la salvación cristiana. La regeneración
es la entrada a una nueva vida, y la renovación es el resultado de la nueva vida
misma. Lo primero puede comprenderse como relacionándose con la
conversión, y lo segundo con la dádiva del Espíritu Santo. Aquí hay mucho que
decir acerca de la comprensión de la regeneración en el sentido en el cual se
encuentra en la enseñanza de Jesús (<430305>Juan 3:5). Ha habido diferencia de
opinión sobre la interpretación del lavamiento, ya que no todos lo ven como
una referencia a la conversión. Podría referirse sólo al bautismo, y en tal caso
ambos términos podrían referirse a lo que se efectúa en el bautismo por el
Espíritu Santo. O podría tomarse como una referencia metafórica al lavamiento
espiritual.
El v. 6 es claramente una alusión al derramamiento del Espíritu Santo en el
Pentecostés. Al reflexionar Pablo en su propia experiencia y la de sus
asociados (nótense las palabras sobre nosotros) está sorprendido por la
generosidad del don. El Espíritu nunca está dado en una forma mezquina. Se
arroja luz sobre la triple actividad de Dios, la de Jesucristo nuestro Salvador y
la del Espíritu Santo.
Pablo concluye esta breve declaración teológica con una referencia a la
justificación. Típicamente Pablo enfatiza el hecho de que la justificación es por
gracia, ya que éste es uno de sus temas favoritos. Esta doctrina se refiere
esencialmente a nuestra nueva relación con Dios y apunta a nuestro futuro. Otro
de los temas de Pablo pone de manifiesto nuestra herencia, y aquí él se
concentra en la vida eterna. La llama una esperanza en el sentido de algo que
es cierto.
Esta sección finaliza con la fórmula fiel es esta palabra (v. 8) la cual debe
relacionarse con la declaración teológica recién considerada. Pero esto es
seguido por un pedido a Tito a enfatizar estas cosas, que es mejor tomarlo
como refiriéndose a todo lo que Pablo ha escrito en la carta. El está muy
interesado por alcanzar un resultado práctico, una cuidadosa devoción a hacer
buenas obras. La implicación es que una sana base teológica es indispensable
para acciones justas. Hay cierta ambigüedad acerca del significado de estas
cosas al fin del v. 8. Si ellas son las mismas cosas como en la parte anterior del
versículo, se referirían a las verdades esenciales del evangelio. Pero si significan
un contraste con lo estéril de la falsa enseñanza, pueden ser las buenas obras de
los creyentes. Desde que el énfasis en el v. 9 está en contiendas necias,
parecería que la primera interpretación es lo más probable.
3:9-11 MAS ADVERTENCIAS
Hay un eco aquí de la advertencia dada en <560110>Tito 1:10. Pablo no puede
cerrar sin una advertencia más. Ya que enfatiza lo estéril e inútil de la falsa
enseñanza, es probable que vea esto como un contraste a la enseñanza positiva
que recién ha dado. Le dice a Tito, como le ha dicho a Timoteo, que evite
perder tiempo en tales discusiones inútiles; pero establece una distinción entre la
enseñanza y las personas involucradas. Todos los pastores deben preocuparse
por las personas, especialmente aquellas que están causando problemas en la
comunidad, y estas deben ser amonestadas. Pero Pablo considera que una
doble advertencia es suficiente. Los que están decididos a crear división
difícilmente responderán a otras advertencias. Tales personas, según el
concepto de Pablo, deben tener una mente torcida.
3:12-15 OBSERVACIONES FINALES
Claramente, Artemas o Tíquico iba a reemplazar a Tito en Creta. Pablo
menciona su intención de pasar el invierno en Nicópolis, generalmente
considerada como ciudad en la costa oeste de Grecia. Ninguna razón se da
para elegir un lugar tan remoto. Zenas no se nombra otra vez en el NT. Apolos
se menciona en Hechos y 1 Corintios como un asociado del Apóstol.
Evidentemente, de alguna manera Tito había estado en posición de darles a
estos hombres cierta ayuda material en sus viajes. Pablo luego se dirigió a los
cristianos cretenses y enfatizó de nuevo el valor de las buenas obras. No está
claro de quién son los casos de necesidad. Parece ser un llamado a realizar
obras de caridad. Esto daría sentido a la última parte del versículo (no sean sin
fruto). Los saludos de conclusión son muy generales y la expresión de gracias
muy breve, fuera de lo común.

Donald Guthrie

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