domingo, 5 de enero de 2014

El secreto de un general



 "‘Además de esto, tomaste a tus hijos y a tus hijas que me habías dado a luz, y los sacrificaste ante ellos para que fuesen consumidos. ¿Eran poca cosa tus prostituciones? (Ezequiel 16:20)

Jaime Kindelán Morales, de 53años edad, huérfano de madre desde los 7 años e hijo del Gral. de Brigada (r) Rolando Kindelán Bles de las FAR, dirigente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que se destaca en la “Educación Patriótico- Militar”, tarea que ahora desempeña con el mismo entusiasmo que en la Sierra Maestra” (Según el periodista oficialista Luis Báez.) 
Kindelán Morales partió a los 18 años hacia los EU por el Mariel y estuvo preso en la prisión de Atlanta hasta el año 97 en que fue devuelto a Cuba. A su regreso estuvo preso 30 días en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este.
Desde que salió de la prisión sobrevive como artista independiente de la plástica, haciendo servicios de mensajero, otros de limpieza en restaurantes y merenderos que le permiten ganarse un poco de comida en el día.  Por su forma de andar y el aumento exagerado de las extremidades inferiores de su cuerpo a Kindelán Morales se le puede diagnosticar  que padece de alguna dolorosa enfermedad.
La falta de un entorno familiar afectivo, pues su mamá falleció quemada  por su padrastro, las tantas miserias y privaciones por las que ha pasado Kindelán Morales, han estropeado el normal desarrollo de su personalidad. El deterioro de su carácter se pone de manifiesto en su descuido personal y timidez, vive en un espacio público desguarnecido en el portal de la cafetería de 12 y 23 “ La Pelota” de apenas 1/2 metro cuadrado, su mesa de trabajo es el piso con sus crayolas y papeles, respirando nicotina mezclada con el monóxido de carbono de los carros que transitan por la Ave 23.
El entorno social de Kindelán Morales no afecta absolutamente a nadie, pues de no ser por su arte pasaría desapercibido, la gente es quien se le acerca para ver su obra, él no acosa a nadie para hacer negocios y ofrece sus  humildes servicios solo para buscarse el pan nuestro de cada día. No obstante este “Año Nuevo” la cosa no ha comenzado bien para él. Me dice que el día de hoy (4-1-2014), el J’ de Sector de 23, le notificó que no puede seguir realizando esas labores en su zona.
No me es dado juzgar la labor profesional en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del recientemente homenajeado  Gral. de Brigada (r) Rolando Kindelán Bles, aunque sí es muy difícil de aceptar que afectivamente sea una persona equilibrada cuando se ha desentendido de las penurias de su hijo . A un hijo se ama por quién es y no por lo que haya hecho.
“Nada son los partidos políticos, si no representan las condiciones sociales” J Martí.  

1 comentario:

LIDERMUM dijo...

Realmente, no sé qué comentar de tan indigno atropello; y ¡todavía por un miembro del régimen que defiende las condiciones de los proletarios!, esto indigna aún más. ¿Qué ha pasado con los cubanos?, no son capaces de luchar por su independencia?
http://jesucristoenpolitica.blogspot.com/2013/09/historia-del-verdadero-comunismo.html