viernes, 31 de enero de 2014

EL CAMBIO










Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.
La Biblia dice:
Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido, no hay quién haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Salmo 14:2-3)           
La corrupción de una causa concierne forzosamente a la concepción de otra.
La Reforma Católica  es el nombre que se dio a la revolución religiosa que se desarrolló en el ámbito del catolicismo en Europa del siglo XVI contra la misma Iglesia Católica Romana. Sus feligreses proclamaron: el regreso al cristianismo primitivo, la lectura libre de la Biblia, la desobediencia al papado, la crítica del comportamiento de una  gran parte del clero de esa época y  finalmente, el cambio de dogmas o creencias de la fe que se seguían en aquel siglo.
Metodología para el cambio
El cambio de mentalidad colectiva  ante las injusticias, es el primer paso para poder realizar cualquier reforma, ya sea en la iglesia o fuera de esta. Un pueblo sujeto solamente a las promesas de los poderosos, que acepte dócilmente las miserias que padece por miedo y viva de las limosnas que estos le quieran dar, nunca se despojará de la opresión. La libertad se conquista, esta nunca ha sido regalada por los opresores.   
En el discurso inaugural de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC), el General de Ejército, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, redundaron los términos:  la paz (ocho veces), la pobreza (seis veces),la igualdad (cuatro veces) entre otros más, cuyos significados secularmente pueden ser muy  relativos, porque abarcan  desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana, hasta el estar de acuerdo  con las cosas que se afirman como realidades. Estas razones pueden ser muy románticas para enamorar a quienes en realidad no quieren reconocer el acrecentamiento de las tribulaciones que actualmente padece el pueblo cubano.
Para ser más específico:
Sobre la paz: en el mismo año (2013), que se le concedió la presidencia Pro-Tempore de la CELAC), al General Presidente le fue decomisado un cargamento de armas con destino a Corea del Norte en el Canal de Panamá.
Respecto al ámbito nacional: La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional emitió su más reciente informe mensual del 2013. Se documenta que en el transcurso del año hubo más de 6 400 detenciones de opositores pacíficos. Una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Sin hablar de actos de repudio, golpizas y vandalismos, que estuvieron a la orden del día y que continúan practicándose  en el 2014 con total impunidad.
Sobre las Armas Nucleares: el General Presidente expresó:- “América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares”. Penosamente durante el mandato de Fidel Castro, este puso al Mundo al borde de una conflagración atómica, título que penosamente solo lo ostenta Cuba en Latinoamerica.
Sobre: PHD
El Presidente Pro Témpore de la II Cumbre de la CELAC, ha expresado que el tema central de la Cumbre es: “la lucha contra la Pobreza, el Hambre y la Desigualdad”.  Y su atención está dirigida precisamente al cumplimiento de ese objetivo. ¿Esos propósitos realmente se cumplen en Cuba?
Las palabras son verdaderamente fiables, cuando cumplen lo que ofrecen.
La inmediatez.
En Cuba no se celebró oficialmente el “Año Nuevo” como en el resto del Mundo, sino el advenimiento del “Aniversario 55 del Triunfo de la Revolución”. En el discurso el General de Ejército, Raúl Castro, celebrado en el Parque Céspedes, en Santiago de Cuba, expresó desde la tribuna: “sin prisas pero sin pausas”, refiriéndose  a la implementación de los lineamientos que se ejecutan por los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Una digna expresión de quién no tiene que pensar como buscar el pan nuestro de cada día, de quién no tiene que pensar cómo vestir y abrigar a sus hijos, de quién no tiene que pensar en medicamentos si se enferma. Es una expresión propia de quién materialmente lo tiene todo y espiritualmente muy falto de amor a su prójimo.
La esperanza que se demora es tormento del corazón, árbol de vida es el deseo cumplido. (Proverbios 13:12)

La Pasión      
                                 
Calor en los corazones o pasión es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que encierra exaltación o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa o actividad. Se dice cuando una persona establece una fuerte afinidad por algo es una persona apasionada.
Existen tres pasiones que siempre han marcado las acciones humanas: el amor al poder y el amor al dinero, para disfrute personal. Pero solo con Pasión la vida se ofrece por una causa verdadera. 
                                                                                                                                                                 La Pasión de Cristo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      



No hay comentarios: