martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista realizada por la periodista Norma Miranda de Radio Martí al Apóstol Carlos Alberto Montoya Palomino,

Por motivo del informe sobre libertad religiosa del 2012,  al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la VI Asamblea del Consejo Latino Americano de Iglesias, el jueves 23 de mayo del 2013.

Norma Miranda- Ahora Luis Felipe vamos a hablar con Carlos Montoya que también es pastor, adelante Carlos.
Apóstol Montoya- Mis bendiciones a Ud. y a todo su programa y todos radio escucha que están teniendo a bien contactando con la iglesia independiente en Cuba, para mí es un placer también enorme primero de hablar con Uds. y segundo tener la oportunidad de expresarme que eso no abunda en estos tiempos acá en nuestra Nación, bendiciones.
 Norma Miranda- Bueno yo quisiera preguntarle exactamente: ¿cómo es el trabajo pastoral de Uds. cómo se reúnen con las personas, cómo las personas llegan a Uds., cómo es posible con tanta coacción o con cuántos  problemas lograr que vaya un grupo de gentes y poder orar y poder predicar?    
  Apóstol Montoya- Realmente es un acto, podíamos casi que clasificar esto como un acto heroico, tener fe es una, podemos decir que casi es un lujo en la Nación, precisamente por la carencia de un camino, no se puede caminar si no hay un camino debajo de nosotros para poder lograr y alcanzar metas y poder hacer cosas en la Nación en la Nación donde Ud. está desarrollando su fe cualquier dimensión de fe, cualquier dimensión de fe que esté desarrollando. Y precisamente la carencia de una ”Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas” que le den derechos al ser humano a llevar su fe con claridad, con libertad con sinceridad, sin que esto menoscabe en su carácter, en sus necesidades, en sus situaciones hace que sea un poco más difícil vivir la libertad plena que verdaderamente que un cristiano, o un religioso merece vivir en la Nación donde Dios le ha puesto como faro, nosotros a pesar de las limitaciones que tenemos en cuanto a recursos en cuanto, a posibilidades de extendernos en la fe, en la visión, creo que el principio y el deseo de todo religioso es llevar esa esperanza de vida a los factores más vulnerables, a los factores más necesitados más atropellados de la sociedad y poder extender su mano y creo que es triste, es triste ver que se te extienda una mano pidiéndote una ayuda , un socorro y que tu no tengas ninguna mano para tenderle a estos factores más vulnerables de la sociedad y eso es triste y en esa tristeza de no poder hacer más, dice la Biblia:
-“No se corte tu mano para hacer el bien, siempre que tengas poder para hacerlo a quien es debido”.
Y es triste  que a veces nosotros no tengamos ni siquiera mano para poderla extender a estos sectores más vulnerables de la sociedad, precisamente por la carencia de derechos, creo que el derecho es lo que nos va ha hacer a nosotros poder llevar poder llevar esta fe y esta esperanza de vida a estas personas. Y así caminamos no con temor, tal vez con dolor pero con fe, con esperanza, con seguridad, con sinceridad que vamos a lograr mucho.
Norma Miranda- Quiero comentarle algo, los EU sobre la libertad religiosa en Cuba tiene dos lunares que son bien significativos, uno es que a los grupos religiosos todavía no se les permite fundar escuelas de manera oficial, ponerlas y ponerlas a funcionar sin que parezcan furtivas en la parte de atrás de la iglesia, sin que sean escuelitas dominicales, si no una escuela instituida normalmente como pasa en cualquier país y la otra es el reporte de que el seis de febrero Reutilio Columbié, un pastor de la iglesia pentecostal en Holguín, fue encontrado prácticamente inconsciente en la calle después de una golpiza que se le propinó por una denuncia que hizo respecto a que le habían ocupado un camión y le querían ocupar el templo.
Esto sigue existiendo en la Isla porque en años anteriores se habían dado, tanto el caso parecido al de Columbié, de una golpiza, como que no permiten lo de las escuelas. ¿Qué significaría para Uds. tener el permiso de tener escuelas ?
  Apóstol Montoya- Esto sería gloria, no se puede decir otra cosa que gloria, hace unos años atrás aparece en internet una denuncia mía denominada :- “Lo siento por Martí”. Basado en uno de los pensamientos martianos del derecho que nos asiste a que nos respete nuestra manera de ser y de pensar, donde mis hijos fueron violados en sus derechos de tener su fe y de no claudicar ante algunos conceptos en su escuela, producto de que su escuela es laica y no es que no hayan escuelas laicas, perfecto pueden haber escuelas laicas, pero el que haya una escuela con principios religiosos afines a los creyentes esto sería ¡Gloria! Y precisamente eso es uno de los puntos que defiende la”Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas” que estamos promoviendo ante el gobierno y el Mundo, que tengamos el derecho a que tengamos una escuela donde yo pueda estar tranquilo en la enseñanza de mis hijos, y no se les enseñe otras corriente filosóficas no afines a nuestra fe y a nuestra esperanza, yo creo que el Mundo debería orar y luchar y hacer fuerza para que en Cuba y en todas las naciones los religiosos tengamos un centro estudiantil para nuestros hijos de los cuales nosotros no pudimos disfrutar, no pudimos gozar de eso, creo que sería ¡Gloria!, lo defino con una palabra sería ¡La Gloria! para nuestros hijos y para nosotros.

Norma Miranda- Pastor Carlos Montoya, muchas gracias por estar aquí en nuestro programa y volveremos a llamar próximamente.

No hay comentarios: