jueves, 26 de julio de 2012

SOCIEDAD CUBANA NOTICIAS DE CUBA


Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.
También puedes encontrarnos en www.facebook.com/cubanetnoticias
Twitter: @CubanetNoticias

ARTÍCULOS
Una cosa es con guitarra…
René Gómez Manzano

Animales de feria
Isbi Pascual

Honor a los inmortales
Augusto Cesar San Martin

Basura y carroña en Cienfuegos
Alejandro Tur Valladares

Nuevo engendro del régimen
Jorge Olivera Castillo

NOTICIAS
Al menos tres desaparecidos en un derrumbe en La Habana
Operativo contra vendedores particulares
Arrestan a opositores en Sagua la Grande
Alarma en Guantánamo por sacrificio masivo de cerdos
Hogar de ancianos sin agua en Cienfuegos
Político sueco que viajaba con Payá aún no ha podido salir de Cuba
Cuba no podrá participar en la Serie del Caribe 2013

ARTÍCULOS
Una cosa es con guitarra…
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org –Hoy se cumple un aniversario más del evento que catapultó a Fidel Castro a los primeros planos de la política nacional (el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba), y parece oportuno recordar un interesante pasaje de La Historia me absolverá, el folleto publicado por él como autodefensa en el juicio por aquellos sangrientos sucesos.   
Dice el autor: “Os voy a referir una historia.  Había una vez una República.  Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades; Presidente, Congreso, Tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad.  El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo”.
Y continúa: “Existía una opinión pública respetada y acatada, y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente.  Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el entusiasmo.   Este pueblo… estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada”.
Por 1953, todo lo anterior le parecía encomiable al personaje, al extremo de que, al expresar la añoranza por la situación político-social que existía en Cuba antes del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se consideró en el deber de referirse de manera pormenorizada a esas manifestaciones concretas de la independencia de los poderes públicos, el respeto a los derechos ciudadanos, la democracia pluralista, el libre juego de las ideas, las elecciones competitivas y el multipartidismo.
Se sabe que —por el contrario—, desde hace varios decenios, el régimen proclama las supuestas bondades de la existencia de un solo poder, la prohibición de ejercer derechos “contra la existencia y fines del estado socialista”, la “dictadura del proletariado”, las votaciones en que el número de candidatos es igual al de los cargos a cubrir, la existencia de una doctrina oficial impuesta desde lo alto y el monopartidismo.
Castro imitó —pues— al personaje de Napoleón en la genial obra de George Orwell Rebelión en la granja. “Cuatro patas bueno; dos patas malo” era la consigna que ese protagonista enunciaba durante su lucha por llegar a ejercer el mando supremo entre los animales. Pero la modificó “de manera dialéctica” y la llevó al extremo opuesto cuando pasó a disfrutar “las mieles del poder” e imitó el andar de los humanos.
El cerdo con vocación de tirano comenzó entonces a proclamar algo bien distinto: “Cuatro patas bueno; dos patas mejor”. Como reza la conocida frase popular: Una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín.
Lo más interesante de la metamorfosis sufrida en Cuba bajo el castrismo no es tanto el cambio experimentado en sí, sino las actitudes asumidas por el régimen frente a quienes no han cambiado su manera de pensar y continúan añorando las libertades públicas y las instituciones democráticas que existieron hasta el 10 de marzo de 1952 (¡hace la friolera de sesenta años!).
Entre ellos se cuentan los miembros del Grupo de los 75, reprimidos de modo cruel durante la Primavera Negra de 2003, y enviados a la cárcel por períodos de hasta veintiocho años, precisamente por pensar igual que decía hacerlo Fidel Castro en 1953. Lo mismo es válido para otros presos políticos que permanecen privados de libertad en este mismo momento.
Hoy, desde el poder, se califica a los heterodoxos como “mercenarios” y se plantea que, para que alguien añore el derecho a —digamos— expresarse libremente o a organizar partidos políticos de oposición (en una palabra: a vivir en democracia), es imprescindible que reciba órdenes y el pago correspondiente desde playas extranjeras.
Quien hoy pida en Cuba lo que Fidel Castro defendía en 1953, sólo puede ser un tarifado, y en principio tiene un puesto reservado para sí en la cárcel. Y mientras llega a este último lugar (que es el que, en opinión de los jerarcas del actual régimen, en justicia le corresponde), será expulsado de su trabajo y sufrirá toda clase de atropellos.
Mientras tanto, el gobierno castrista sigue en su pretensión de “actualizar el socialismo”, lo que dicho en pocas palabras equivale a aspirar a reformar un sistema que ha demostrado su carácter desastroso e inviable: una tarea que en ningún caso puede alcanzar el éxito.

Animales de feria
Isbi Pascual

RANCHO VELOZ, Cuba, julio, www.cubanet.org -Carmen Polo Ramírez, escritora y artista de la plástica, nació en un pequeño pueblo nombrado San Juan de los Yeras, en la provincia de Villa Clara, y allí sigue viviendo. Algunos de sus amigos le dicen que ella es una hermana de la caridad de Pedro Almodóvar, con lo cual están insinuando que tanto sus profesiones como su lesbianismo son bien conocidos por todos en el pueblo, por más discreción con que los asuma. 
Con cincuenta años de edad, todos vividos en el mismo pueblo, Carmen es la primera y única mujer de su municipio que ha logrado publicar libros. Así y todo, las fuerzas políticas del lugar no la respetan, ni la toleran, ni le perdonan su condición de “tipa rara”. 
Después de más de 16 años de relación y convivencia lésbica con la misma pareja, ésta logró, mediante reunificación familiar, viajar a Miami y establecerse allí con su padre. En todos sus años de convivencia, Carmen y su pareja no vieron pasar un solo día sin sufrir las peores vergüenzas y las más injustas provocaciones por parte de las autoridades del pueblo.
Por eso Carmen repite que todo lo que hoy se dice sobre la defensa de la homosexualidad en Cuba es pura fantochería.
Al principio, su pareja, Luisa Escobar Quiroz, sólo hacía llorar. Después, terminó convertida en lo que obligadamente hoy es Carmen: un animal de feria. Pero un animal agresivo.
La primera demostración del rosario de humillaciones que soportaron fue verse sacadas de su propia casa, escoltadas por dos policías, que las condujeron directamente hacia el laboratorio del Policlínico Integral del municipio, para someterlas, delante de una buena parte del pueblo, reunida para la ocasión, a una prueba obligada de VIH. 
Algunas de las personas allí presentes se quejaron ante el Director del Policlínico, el Doctor René Russo Martínez. ¿Por qué les hacían eso –preguntaron-, si ellas eran dos mujeres indefensas, que nunca se metían con nadie? Este médico, apodado por el pueblo René el Ruso, hizo caso omiso a la pregunta, y fue el primero que firmó la orden para el análisis. Por supuesto, probado fue, aunque al cabo de mucho tiempo, que no tenían SIDA.
Pero ahora Carmen y su pareja estaban aún más desprestigiadas que antes. A Carmen le afectó incluso ante las editoriales de la provincia, en especial la Capiro, de Santa Clara, cuya Comisión de Lectura empezó a desaprobar sus nuevas obras antes de leerlas.
Entretanto, la pareja, a base de muchos sacrificios, tenía en punto de terminación su nueva casa. Pero Carmen fue expulsada bochornosamente -como consta en el expediente laboral- de su cargo como profesora en la Facultad Obrero y Campesina. Y para completar, fue visitada por tres hombres, que, según ellos, venían acreditados por la Dirección Municipal de Viviendas y por Arquitectura y Urbanismo, para revisar los documentos de la construcción.
Recogieron los documentos para –según ellos- estudiar el caso de los materiales de construcción, el terreno donde habían construido y el certificado de propiedad ya vigente en su poder. “No se puede objetar nada”, les dijeron los hombres. No obstante, insistían en que iban a ser citadas posteriormente por la Dirección de la Vivienda.
Y apenas siete días después, ya Carmen y su pareja estaban en la calle, con un sello oficial en la puerta de su hogar, y acusadas, además, de alquilar parte de la misma sin autorización legal.
Reclamaron ante la ley, pero fue inútil. En pocos meses, habían perdido los juicios en el Tribunal Provincial de Santa Clara y en el Tribunal Supremo de La Habana. Jamás pudo probarse que ellas alquilaban su casa.
Pronto, la casa de la pareja estaba en manos del Director de la Orquesta de Cultura Municipal de Ranchuelo, Antonio José Miño, hijo de uno de los chivatos más connotados de la zona.
Tuvieron que irse a vivir con la madre de Carmen. Con el título de propiedad de su casa, de cuyo terreno el abuelo de Carmen fue siempre titular, y con todos los documentos acreditados a su nombre por la propia Dirección Municipal de Vivienda y Arquitectura y Urbanismo, la pareja recorrió media Cuba viendo a abogados, notarios, juristas, y fiscales… Pero, hasta hoy, nada se ha resuelto a su favor. La casa de Carmen ya tiene un nuevo titular, llamado Antonio José Miño.
Ahora, sin casa propia, pero con el éxito de haber editado varios de sus libros en el extranjero, Carmen fue invitada a ofrecer un conversatorio en la Casa de Cultura. Pero declinó la invitación. 
No podía aceptarla. No sólo porque quien la invitaba, la directora de la Casa de Cultura, es la esposa de Antonio José Miño, el hombre que robó su casa. También porque esa misma directora, Rosa Jiménez Alamé, fue quien la expulsó antes de la institución, alegando que a sus actividades como promotora cultural asistía muy poca gente porque ella era lesbiana. Así que estaba perjudicando la reputación de la cultura municipal. 

Honor a los inmortales
Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -“Me han dicho que me van a matar  antes que termine el régimen, pero yo no voy a huir”, Oswaldo Paya Sardiñas, 2006.
Acabo de regresar de la parroquia habanera donde se ofreció una misa en honor a Oswaldo Payá. Es difícil despedir de la vida a quien se quiere, al necesario para componer la vida en una realidad repleta de limitaciones.
Premio Sajarov  para la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo, en 2002; Averell Harriman para la democracia, en 2003; Doctor Honoris Causa en leyes por la universidad de Columbia, en 2005; y nominado al Premio Nobel de la Paz, en 2008.
Payá era uno de los cubanos que vivió en libertad dentro de la dictadura en Cuba,  buscaba contaminar a todos con la liberación de su pensamiento y casi lo logró. Quizás la muerte repentina de su cuerpo es parte de esa obra en la que puso empeño. Porque con su muerte física todos los que se oponen al régimen cubano dentro y fuera de la isla, no vemos la corriente ideológica de lucha sino al luchador  y su causa. Esa es la última lección que nos deja Oswaldo Payá, la de mirar más allá de nuestros intereses políticos o forma de pensar.
Aunque todos compartimos el dolor de su partida, la familia es quien más sufre, sobre todo cuando las causas de la muerte deben ser investigadas por el mismo verdugo. Sus hijos le habían advertido porque temían por su vida, sobre todo después de un accidente automovilístico reciente en el que el auto quedó parcialmente destruido.
Quienes nos oponemos al gobierno de los hermanos Castro siempre sentimos que la cautelosa muerte nos acecha. Ya sea en forma de enfermedad, golpiza o excesos de un plan de hostigamiento. Sabemos cómo pensaba Payá, enfrentar la posibilidad omnipresente de una muerte porvocada fue un reto que asumió con las mismas armas que al régimen, con valor.
No quiero juzgar sin pruebas pero la realidad apunta a que una medida de hostigamiento de la policía política se convirtió en accidente fatal. Este lamentable suceso es uno más para el listado de acusaciones sin esclarecer  por las que los actuales gobernantes responderán  en el
futuro no muy lejano.
En estos días de confusión y dolor deberíamos pensar en lo que nos está costando alcanzar la libertad de Cuba. Es precisamente ese pensamiento el que nos indicara el camino a la necesaria unidad de todas las fuerzas cívicas que se oponen a la dictadura.
Desde el poder absoluto, el régimen nos combate creando la división, el terror y la muerte, de nuestra parte solo nos asiste la razón de ver como los valores de una sociedad se destruyen. Nos asiste la verdad palpable de un país en ruinas que nos costará años de sacrificio reconstruir.
¿Qué nos puede hacer pensar de otra forma? Ante la realidad de la muerte, la que nos toca de cerca con la partida de Oswaldo Payá, actuemos como un solo cubano aunque nuestras ideas sean diversas. Es la única forma de evitar más crímenes.
acesar2004@gmail.com

Basura y carroña en Cienfuegos
Alejandro Tur Valladares

CIENFUEGOS, Cuba, julio, www.cubanet.org -A siete kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, un mundo ignoto se yergue desafiante. Con apenas doce años de nacido, y ya está dando de qué hablar.
El actual basurero municipal de Cienfuegos fue establecido en los difíciles años del llamado Periodo Especial. El anterior, ubicado en el poblado de Trujillo, más alejado de la ciudad cabecera, demandaba mayores recursos económicos, por el combustible utilizado en el traslado de los desechos. Así que aproximaron el basurero a la ciudad, como una solución coyuntural, destinada a desaparecer cuando los tiempos cambiasen.
Sin cerca perimetral, en la plazoleta se apiñan cientos de miles de bolsas de polietileno. Un verdadero paraíso para esa mutación de homos que son los buzos (personas que se dedican a husmear en la basura), quienes compiten en encarnizada lucha con los animales carroñeros que pululan por aquellos parajes.
Buscan restos de alimentos, chatarra, o cualquier elemento que pueda ser vendido. De esta forma, una parte importante de la basura que viajó desde la ciudad al vertedero regresa en carretones tirados por caballos, para ser comercializada como materia prima.
Las condiciones en que laboran los obreros del basurero son extremas. Sin medios de protección, como guantes, máscaras o botas engomadas, sin agua o desinfectantes para asearse, sin uniformes o suplementos dietéticos con los que fortalecer el sistema inmunológico, para afrontar los nocivos efluvios de los desechos químicos que allí son arrojados, salen cada día a ganar el pan para la familia. Las lesiones en la piel son una constante entre ellos, algunas ya crónicas, pues el contacto diario con gérmenes y bacterias impide la cura definitiva.
Sin tener en cuenta las normas cubanas de saneamiento -ya de por sí perniciosas–, quienes concibieron este basurero se saltaron la parte donde “El manual del buen basurero”, explica cómo se concibe un muladar convencional. A éste lo idearon para contener los desperdicios a cielo abierto, sin tratamiento a los residuales, ni reciclaje de las tan necesarias materias primas. Le pusieron el eufemístico nombre de Vertedero de Periodo Especial.
“Este vertedero es ilegal” -nos comentó Idalberto Reyes Sarosa, ex director de la Empresa de Comunales de Cienfuegos, entidad que atiende esta esfera-, no cumple las normas medio ambientales que se exigen internacionalmente. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba no ha podido certificarlo, por lo que funciona al margen de los reglamentos”.
Otro aspecto que preocupa a conocedores del tema es la ausencia de drenajes que padece el basurero, y su cercanía a la bahía, apenas a unos 4 Km. No pocas veces las industrias han vertido desechos tóxicos que, por falta de tratamiento adecuado, se presume van a parar al manto freático, y de allí, al cercano mar.
De regreso a nuestros hogares, miramos hacia atrás. La blanca colina de desechos que se erguía decenas de metros por sobre la maleza,  parecía gritarnos, desde la lejanía: “Hace un mes que aquí la basura campea por su respeto, sin ser tratada”. 

Nuevo engendro del régimen
Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Ante el declive de las tradicionales labores de vigilancia y control por parte de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las instancias municipales del Partido, las Milicias de Tropas Territoriales y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras, se ha anunciado recientemente la entrada en acción de los estudiantes que cursan la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana.
En teoría, debería esperarse una reducción del delito a partir de la acción de cientos de futuros abogados, fiscales o notarios, previamente entrenados para desarticular redes de corrupción, y al menos reducir el profuso universo de indisciplinas sociales e ilegalidades que se han establecido en todo el territorio nacional.
Es obvia la crisis de confianza que existe a nivel institucional, algo que marca las pautas de la inviabilidad de un sistema al cual se le atribuyeron facultades paradigmáticas. El arquetipo revolucionario construido en la mayor de las Antillas, comienza y termina en el absurdo. Sobran experiencias para poner el paradigma entre signos de interrogación.
Por terquedad, ligereza, prepotencia o ineptitud, los encargados de buscar las soluciones para los graves problemas existentes, vuelven a colocar su interés en  las consecuencias, antes que enfocarse en las causas.
Ahora, con la “colaboración” de los alumnos de la Facultad de Derecho, se pretende remediar lo que surgió como resultado de un ambiente de censuras, prohibiciones y decretos, todavía presentes a pesar de la tibia apertura económica, y que seguramente permanecerán entre los perfiles de un gobierno que no puede prescindir totalmente de su condición autoritaria, ni de su base corrupta.
Abjurar de estos derroteros, equivaldría a un suicidio de la clase política que en Cuba perdura gracias a la represión y a la supeditación de los deseos y necesidades de todos los ciudadanos a los dictados del partido comunista.
Los hechos demuestran que es imposible lograr resultados positivos usando tácticas que terminan estimulando el problema, en vez de erradicarlo.
El deterioro moral y ético, a lo que habría que añadir la cada vez mayor apatía, es de tal magnitud que cualquier medida implementada se diluye en reproducciones de las mismas variantes de la crisis. En sus primeras etapas, los planes parecen funcionales, pero rápidamente el tiempo se encarga de echar por la borda los pronósticos de éxito. 
Todavía recordamos la movilización de cientos de jóvenes, pocos años atrás, para ponerle fin al robo de combustible en las gasolineras del Estado y otras actividades ilícitas altamente lucrativas. ¿De qué sirvió el abierto apoyo del entonces mandatario Fidel Castro a una gestión que a los pocos meses mostraba un número superior de hechos ligados a la corrupción?
Mientras persista la modorra oficial frente a la necesidad de llevar a cabo una urgente renovación total de las estructuras de poder, sin dejar fuera ningún  parámetro que afecte la vida de los cubanos, se repetirán las mismas fórmulas que han demostrado su ineficacia, por estar centradas en el golpe de efecto, la improvisación y la superficialidad, sin ir jamás a la raíz de los hechos.
La llamada actualización del socialismo no es más que un galimatías que hace dudar del supuesto pragmatismo que se le atribuye a Raúl Castro. Es lógico pensar, ante la repetición  de los disparates, que los cambios reales hay que imaginarlos en un post-castrismo que aún no se perfila en una mirada a corto plazo.
La nueva acción que implica a alumnos pertenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como baluartes en la lucha contra el desorden social y laboral, es solo una manera más de ganar tiempo. Su fracaso se puede adelantar sin temor a equivocaciones. Porque el relajo es inmune a cualquier arma forjada en los talleres del partido comunista.
oliverajorge75@yahoo.com 

NOTICIAS

Al menos tres desaparecidos en un derrumbe en La Habana

LA HABANA, 25 de julio (Augusto César San Martin, www.cubanet.org) - Al menos tres personas quedaron sepultadas en el derrumbe ocurrido ayer a las 8:00 pm en el edificio en demolición ubicado en Infanta y Zapata.
Una hora después de que la brigada de demolición terminara su jornada, se estima que cuatro recolectores de ladrillos y recebo se introdujeron en las ruinas de la edificación. Mientras los hombres recogían los desechos, se desplomaron partes de la edificación y sepultaron a tres de ellos. Según versiones de los testigos, el cuarto recolector de escombros se encontraba en la acera acumulando el material en una carretilla. El hombre sufrió heridas leves en el rostro y fue trasladado al hospital por un auto de la policía  que se encontraba en la zona.
Aunque las autoridades presentes en el lugar declararon que no están seguras de encontrar a las victimas con vida, los testigos oculares del derrumbe y el sobreviviente afirman lo contrario.
“Policía, ambulancias, brigadas de bomberos y unidades de excavación acordonaron el lugar a las dos de la madrugada y comenzaron a trabajar en la búsqueda de posibles sobrevivientes”, dijo Veizant Boloy, abogado y periodista independiente, quien estuvo presente en el lugar en ese momento y tomó fotos, pese a la vigilancia de las autoridades.
Cerca de las 6:00 de la mañana de hoy el desplome de una viga causó la alarma  de los rescatistas, que cambiaron  de estrategia y ahora trabajan con equipos pesados de construcción para apartar los escombros.
Brigadas de rescate del cuerpo de bomberos intentaban llegar hasta los sepultados sin éxito debido a las grandes masas de concreto y cabillas acumulados por el derrumbe. Otro obstáculo  para llegar hasta las victimas ha sido el peligro de desplome de las ruinas del edificio. Para evitar un nuevo derrumbe mientras se realizan las acciones de rescate, los bomberos han tenido que eliminar bloques que amenazan con caer.
“Todos son de por aquí, cuando nosotros terminamos los ‘comepiedras’ empiezan a recuperar ladrillos”, declaró uno de los obreros que trabaja en la brigada de demolición refiriéndose a las víctimas.
Los ‘comepiedras’ son recolectores de ladrillos y otros desechos de construcción que después revenden en el mercado negro.
El colapso de la edificación provocó el derribo de un poste de de electricidad  a dos calles del lugar,  en Valle e Infanta. El poste cayó  encima de un auto y provocó el corte del fluido eléctrico en la zona.
El edificio, que sufrió el primer derrumbe en el año 1992, fue desocupado totalmente hace un mes  y se encontraba en fase de demolición.  En enero del presente año el edificio colindante se derrumbo sepultando a cuatro personas, tres adolescentes y una anciana.
La edificación colinda con otra que se derrumbó el pasado enero, donde murieron tres jóvenes y una anciana. Desde entonces se encontraba en deshabitada y  trabajaba en ella un equipo de demolición.
Según los vecinos, ese edificio estaba en deplorable estado desde hace años. “Desde el derrumbe anterior, todas las familias que habitaban el inmueble fueron albergadas”, dijo uno de los presentes sin revelar su identidad. “Las autoridades debieron demoler el edificio, para proteger a los transeúntes y no ocurran tragedias como esta”.
La escasez de materiales de construcción en la isla y la necesidad de un techo obligan  a muchas familias cubanas a vivir en instalaciones deterioradas, a pesar del riesgo que corren sus vidas.
El Decreto Ley 288, emitido por el Consejo de Estado a finales del año pasado, autoriza la compraventa de inmuebles como vía para favorecer la precaria situación de vivienda en la isla. Pero solo favorece a ciudadanos con solvencia económica. La venta de materiales de construcción también ha sido permitida, pero los precios son inalcanzables para el cubano común.
Yaremis Flores, periodista de Cubanet, contribuyó con esta información.

Operativo contra vendedores particulares

RANCHUELO, Cuba, 25 de julio (Félix Reyes Gutiérrez, www.cubanet.org) - Un operativo se efectuó el lunes contra vendedores particulares de productos agrícolas en Sagua la Grande, por una presunta ilegalidad.
Odelio Reinaldo Rivero Fabelo, residente del lugar, dijo que inspectores estatales fueron a la calle Carmen Rivalta esquina  a Luis Mesa e impusieron multas de hasta 500 pesos a los expendedores de aguacates, plátanos fruta, papas, mamey y mamoncillos.
Los fiscalizadores Dayamí Rojas Sánchez y Celida Burgos Fernández también castigaron a los vendedores en la calle Carmen Rivalta esquina a Maceo con penalidades de 150, 300 y 1,500 pesos.
Rojas y Burgos dijeron a los comericiantes que iban a continuar con las multas porque no era el lugar autorizado para vender sus productos y los amenazaron con retirarles las patentes si continuaban con la infracción.

Arrestan a opositores en Sagua la Grande

RANCHUELO, Cuba, 25 de julio (Félix Reyes Gutiérrez, www.cubanet.org) - Los opositores Maidelys González Almeida, Nosbel Jomorca Beuvidez y Juan Carlos Fernández Morales fueron arrestados en Sagua la Grande el 20 de julio último por su labor contestataria.
Michael Palacios, oficial de la Seguridad del Estado, detuvo a González, Jomorca y Fernández a las 7.10 de la noche cuando arribaban en un camión a Sagua la Grande procedentes de Santa Clara, tras participar en una marcha pacífica en Vueltas en la mañana.
Palacios detuvo el camión a la entrada de la ciudad, sacó a los activistas y les colocó las esposas. Luego los introdujo en el jeep # 288 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los condujo hasta el recinto policial de la ciudad.
En la dependencia los requisó y les ocupó un celular, trece manillas con la palabra CAMBIO y un juego de barajas que también tenían en el dorso la expresión CAMBIO. Asimismo los amenazó con encarcelarlos si continuaban su actividad contra el gobierno.
Maidelys, Nosbel y Juan Carlos fueron sacados de la unidad policial alrededor de las 9.30 de la noche, los montaron en un jeep y los transportaron hasta el poblado de Quemado de Güines, donde residen. Allí  fueron liberados.

Alarma en Guantánamo por sacrificio masivo de cerdos

GUANTANAMO, Cuba, 25 de julio (Roberto Jesús Quiñones, www.cubanet.org) - La noticia sobre la orden de las autoridades sanitarias y gubernamentales de sacrificar desde el domingo pasado todos los cerdos en el poblado de La Yaya ha comenzado a preocupar a los residentes de Guantánamo.
La Yaya, un poblado construido durante la década de los años 70 a unos doce kilómetros de Guantánamo,  pertenece al municipio Niceto Pérez y es una de las zonas suministradoras de alimentos a la capital provincial, de ahí que la noticia ha provocado conjeturas y alarma entre la población guantanamera.
Las conjeturas se deben al silencio de las autoridades. Ante hechos como éste  continúa imperando  el secretismo,  mal  que ha sido criticado públicamente por el gobernante cubano Raúl Castro Ruz, pero que se ha entronizado como algo indefectiblemente unido  a la prensa oficial.
Un médico veterinario dijo que, aunque no se han determinado las causas de  la enfermedad de los cerdos sacrificados, se teme que se trate del cólera porcino o de la fiebre porcina, enfermedad  esta última que en el año 1981 provocó el sacrificio de todos los cerdos de la provincia y se extendió hacia otros territorios orientales.
La población  guantanamera, como la de todo el país, tiene en la carne de cerdo, el huevo y  los filetes de claria las únicas fuentes de proteínas de procedencia animal medianamente asequibles, a pesar de que los precios  de  la carne de cerdo  se han mantenido elevados.
Una libra de carne de cerdo  deshuesada cuesta veinticinco pesos en el mercado estatal guantanamero. La que viene con huesos, entre 18 y 20 pesos.
Si se tiene en cuenta que el salario mensual promedio en Cuba no sobrepasa los cuatrocientos pesos  es fácil comprobar  que cuatro libras de carne deshuesada, para una familia donde trabajen solamente dos personas, representa  más del 12 por ciento de las entradas mensuales  de ese hogar.
A esto hay que añadir  que el gobierno sólo garantiza la venta de diez huevos por persona al mes (cinco de ellos a 15 centavos y los otros cinco a 90 centavos), que el kilogramo del pez  claria debe adquirirse a razón de 26 pesos y  que el Estado no vende carne de res desde 1991 y la de pollo la ofrece de forma inestable desde hace varios años, podemos imaginar la alarma que esta noticia está provocando. Si la esta decisión se extiende por toda la provincia, los precios de la carne de cerdo se dispararán  a niveles inalcanzables para la mayoría de la población.
Es de esperar que las autoridades de Guantánamo ofrezcan alguna  explicación sobre lo ocurrido. Mientras tal decisión se colegie a los más altos niveles del gobierno y se oriente a los periodistas oficialistas lo que deben publicar, las conjeturas y la alarma continuarán invadiendo los hogares de los guantanameros, cuya economía, ya bastante deteriorada, tendrá que hacer nuevos ajustes ante la mala nueva.

Hogar de ancianos sin agua en Cienfuegos

RANCHUELO, Cuba, 25 de julio (Félix Reyes Gutiérrez, www.cubanet.org) - El hogar de ancianos de la ciudad de Cienfuegos encara serios problemas con el suministro de agua desde hace casi dos semanas, sin que hasta el momento las autoridades hayan intervenido para solucionar el problema.
Según varias personas internadas en el lugar,  quienes prefirieron ocultar su identidad por temor a represalias, el agua arriba al hogar de ancianos durante días alternos, en diferentes horarios, y por solo unas tres horas.
Agregaron las fuentes que el líquido es insuficiente paralimpiar la instalación, cocinar los alimentos, fregar y lavar la vestimenta de los ancianos. Además, la falta de agua ha ocasionado que en ocasiones los residentes no hayan podido bañarse.
El hogar de ancianos de Cienfuegos se encuentra situado en la barriada de Punta Gorda, de la cabecera provincial, y acoge a unos 170 ancianos.

Político sueco que viajaba con Payá aún no ha podido salir de Cuba

LA HABANA, Cuba, 25 de julio (Agencias, www.cubanet.org) - Aron Modig, el líder de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (Kristdemokratiska Ungdomsförbundet, KDU) herido el pasado domingo en accidente en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, continúa en la isla, según reportes de  Diario de Cuba
"Estamos tratando de traerlo a casa lo antes posible", dijo Kalle Bäck, secretario de prensa de la KDU desde Estocolmo. Bäck rehusó responder a Diario de Cuba si Modig permanece en Cuba porque las autoridades de ese país no lo dejan salir.
El político sueco viajaba el domingo pasado junto al español Ángel Carromero, Payá y Cepero, cuando supuestamente sufrieron el accidente en Bayamo, en la oriental provincia de Granma.
Las circunstancias del suceso aún no han sido aclaradas. El régimen cubano afirmó que se trató de un "lamentable accidente de tránsito", pero familiares de Payá, disidentes y exiliados ponen en duda esa versión.
Modig, que sufrió lesiones leves, fue dado de alta el lunes y prestó declaración a las autoridades que investigan el accidente. Luego, según versiones de prensa, viajó a La Habana acompañado por diplomáticos de la embajada sueca y tenía planes de abandonar la isla el martes, según Diario de Cuba.

Cuba no podrá participar en la Serie del Caribe 2013

MIAMI, Florida, 25 de julio (Agencias, www.cubanet.org) - La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) no admitió el ingreso de Cuba como Liga invitada a la Serie del Caribe 2013, con sede en Hermosillo, México, reportó el sitio Café Fuerte.
Los cubanos debieron haber asistido a la cita con el equipo de Ciego de Ávila, campeón de la 51 Serie Nacional de Béisbol. Las autoridades deportivas de la isla habían dicho que Cuba participaría en el evento bajo el estatus de Liga invitada, porque alegaron que no tenían condiciones económicas favorables.
La CBPC emitió un comunicado de prensa el miércoles en el cual expresó que el caso Cuba se pospuso para el 2014, según publicó en su cuenta de Twitter Jorge Torres Ocumárez (@JorgeLidom), director ejecutivo de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), dijo Café Fuerte.
De acuerdo con el documento emitido por Juan Francisco Puello Herrera, presidente del organismo regional, las Ligas Miembros -Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana- apoyan el ingreso de Cuba a la Confederación “pero existen discrepancias sobre el procedimiento a seguir para lograr esa afiliación”.
La Confederación decidió realizar la próxima edición con los equipos tradicionales y solo se admitirán nuevos miembros a partir de futuras versiones de este torneo, con un voto mayoritario de los miembros, ya sea en calidad de invitados o de pleno derecho.
Pedro Cabrera, director de Relaciones Internacionales y Comunicación del Instituto Nacional de Deportes (INDER), expresó que Cuba estaba "lista para asistir a la cita de México, pero como invitada", porque el INDER tenía otras prioridades para invertir el presupuesto asignado para este año.
Cuba fue miembro fundador de la Serie del Caribe  en 1949 y en 12 participaciones ganó siete títulos, hasta que dejó de integrar la CBPC en 1960.
---------------------------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.                   Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207    FAX (305) 774 1807
Coral Gables  FL 33134       
e-mail:         
cubanet@cubanet.org
WWW                                www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------
   
http://topica.com/f/unsub.html/aaakp51fvmsfyb49fwx7hihpkak9c608rwrab7gn4c2p5x
Update Your Profile:
   
http://topica.com/f/?a2i0BB.busq0U.aW1vcmVq
Confirm Your Subscription:
   
http://topica.com/f/?a2i0BB.busq0U.aW1vcmVq.c
Delivered by Topica:
   
http://www.topica.com/?p=T3FOOTER

No hay comentarios: