miércoles, 25 de mayo de 2011

EL PRIMER MINISTRO ISRAELI ANTE EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS


El primer ministro israelí aseguró ante el Congreso de los Estados Unidos que está dispuesto a realizar cesiones "dolorosas", pero ratificó su postura sobre los límites y reiteró que no dividirá la ciudad de Jerusalén

"Israel será generoso con el tamaño del Estado palestino, pero será muy firme en dónde se marca la frontera. Éste es un principio importante", resaltó ante los legisladores estadounidenses.

"Reconocemos que un Estado palestino debe ser lo suficientemente grande como para ser viable, para ser independiente, para ser próspero". Sin embargo, advirtió que Israel no puede volver a las "indefendibles" fronteras que existían en 1967.

"Cualquier acuerdo de paz debe tener en cuenta los dramáticos cambios demográficos ocurridos desde 1967. La gran mayoría de los 650 mil israelíes que viven más allá de las fronteras de 1967 residen en barrios y suburbios de Jerusalén y Tel Aviv". Y advirtió: "Jerusalén nunca más debe ser dividida. Debe seguir siendo la capital unida de Israel".

Netanyahu admitió que algunos asentamientos judíos quedarán fuera de las fronteras de Israel si se alcanza un acuerdo de paz con los palestinos. "El estatus de los asentamientos se decidirá sólo en las negociaciones, pero también tenemos que ser honestos. Así que hoy estoy diciendo algo que todos aquellos que son serios acerca de la paz tienen que decir públicamente", agregó.

En otro tramo de su discurso, el premier israelí llamó a sus aliados a "oponerse firmemente" al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU. "La tentativa palestina que busca imponer un acuerdo por la vía de Naciones Unidas no traerá la paz. Faltará que todos lo que quieran que este conflicto termine se opongan firmemente", indicó.

Netanyahu señaló que su país nunca abandonará la búsqueda de la paz y que está dispuesto a "asumir compromisos dolorosos" para alcanzarla. No obstante, recordó que las negociaciones de los últimos años fracasaron porque los palestinos no estaban dispuestos a reconocer un Estado judío.

En ese sentido, rechazó sentarse a negociar un tratado con la organización Hamas, a la que calificó como "la versión palestina de Al-Qaeda". "La paz sólo puede ser negociada con socios comprometidos con la paz. Y Hamas no es un socio para la paz", agregó.

No hay comentarios: