miércoles, 13 de abril de 2011

Iglesia cubana sin notificación sobre fin de excarcelaciones

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, atiende a los medios de comunicación en Madrid, el pasado 28 de noviembre del 2010, tras la reunión que mantuvo con un grupo de excarcelados cubanos.

Gustavo Cuevas / EFE
AFP

LA HABANA -- La Iglesia Católica de Cuba afirmó el martes que no ha sido informada por el gobierno de Raúl Castro de que concluyó el proceso de excarcelación de presos en la isla, como anunció hace cuatro días la cancillería de España.

“La Iglesia Católica en Cuba no ha recibido, por parte del Gobierno cubano, ninguna notificación referida al cese de dicho proceso”, señaló un comunicado del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, divulgado este martes.

El texto destacó que la Iglesia conoció a través de los medios de prensa internacionales “del comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en el cual se anuncia la conclusión del proceso de liberación de prisioneros iniciado el pasado año 2010”.

La cancillería de España, país que apoyó el proceso recibiendo a excarcelados, hizo el anuncio el viernes tras la llegada a Madrid de un grupo de 37 ex presos cubanos, entre ellos el opositor Orlando Fundora, parte de los 75 disidentes condenados en 2003 y liberado un año después por razones de salud.

El Gobierno de Raúl Castro concluyó el 23 de marzo el proceso de liberación de 52 disidentes que quedaban en prisión del llamado Grupo de los 75, 40 de los cuales viajaron a España y 12 que rechazaron el exilio están en Cuba, como resultado del diálogo iniciado con Ortega a mediados de 2010.

Paralelamente, el Gobierno decidió excarcelar a otros presos que aceptaron salir a España, acusados de terrorismo o piratería, con lo que la cifra de presos acogidos por Madrid llegó a 115.

A pesar de las liberaciones, la oposición calcula en medio centenar la cifra de disidentes presos en la isla.

La Habana niega la existencia de presos políticos y considera a los opositores “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/

No hay comentarios: