La Iglesia católica seguirá actuando con el mismo compromiso para la liberación de todos los presos políticos cubanos, según reafirmaron los obispos de Miami y Santa Clara en una visita de cinco días de sacerdotes de Cuba a Florida que finaliza mañana, viernes.
El obispo Arturo González de Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara, destacó que la Iglesia católica de su país "no se cansará de tender puentes que conduzcan al bien del hombre, la familia y la nación cubana".
La Iglesia en la isla caribeña inició un diálogo con el gobierno castrista con la mediación de España para la excarcelación de los presos políticos.
Con sus gestiones se logró la liberación de 39 disidentes de los 52 que estaban en prisión de un grupo de 75 opositores encarcelados durante la ola represiva de la llamada "Primavera Negra" en 2003.
Aún permanecen en la cárcel 13 prisioneros políticos de ese grupo. El pasado domingo se cumplió el plazo para que las autoridades cubanas cumplieran con su promesa de liberar a todos los reos políticos en un periodo de tres a cuatro meses.
"Hemos obtenido promesas y seguimos confiando en ellas y seguiremos trabajando para que se cumplan desde el amor de Jesucristo. La iglesia no actúa con presión", dijo el clérigo que ha oficiado varias misas en Miami.
La última ceremonia religiosa se celebra hoy, jueves, en la Iglesia San Juan El Bautista, en Hialeah, uno de los enclaves del exilio cubano en el sur de Florida.
Por su parte, el obispo auxiliar de Miami, Felipe Estévez, aseguró que la Iglesia siempre ha actuado en nombre de las familias de los presos políticos.
"Cuba es un régimen totalitario, por eso no podemos hacer todo lo que quisiéramos, pero la iglesia siempre ha actuado por ellos", aseveró el sacerdote.
Estévez consideró que no es justo que continúen encarcelados.
"Ni siquiera puedo aceptar que hayan sido presos. Nunca debieron ir a la cárcel. La libertad de opinión es un derecho humano", agregó el clérigo de Miami.
González y Estévez oficiaron juntos una misa el miércoles en la noche en la iglesia St. Timothy Catholic Church, en el suroeste de la ciudad, acompañados por más de 20 sacerdotes de Cuba y Estados Unidos.
Las reuniones de los representantes de la Iglesia católica de ambos países comenzaron el lunes y tiene como objetivo estrechar los vínculos entre los cubanos del exilio y de la isla caribeña.
González ha aprovechado la reunión para celebrar la "cubanía" y dio un mensaje de esperanza a los feligreses.
"Confíen en el amor de la iglesia, en su trabajo y siempre regresen a Dios a dar gracias", expresó.
Exhortó a todos los cubanos a reflexionar y buscar maneras para aumentar su fe.
Invitó a sus compatriotas a imitar los buenos ejemplos y a agradecer a Dios por haber nacido en la mayor de las Antillas.
Los sacerdotes católicos también aprovecharon el encuentro para promocionar el jubileo en 2012 y la cercanía de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, en la bahía de Nipe, en Cuba.
"El santuario de la Santísima Virgen ha sido abandonado en los últimos 50 años. El camerín de la virgen no es accesible a los muchos peregrinos ancianos y minusválidos que acuden con sus plegarias. Por deterioro la hospedería no tiene las facilidades para recibir a los visitantes, aún en las más básicas necesidades", dijo el monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn, en Nueva York.
Para restaurar el santuario, la iglesia cubana ha iniciado una campaña nacional llamada "cada cubano un peso".
"A partir de hoy será internacional contando con la generosidad de todos los cubanos que viven por fuera", agregó Cisneros.
Cisneros informó que para la campaña se creó la Fundación Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
"Estará localizada en Glen Oaks, Nueva York, y desde allí se canalizarán todos los fondos para ser enviados a Cuba con los debidos permisos de ley; y tener listo el santuario para la gran celebración de 2012", concluyó el sacerdote.
El obispo González junto con tres sacerdotes y una monja viajaron desde Cuba a Miami para el acercamiento entre las iglesias católicas de EE.UU y de Cuba.
González viajó a Florida después de que el arzobispo de Miami Thomas Wenski participó en un seminario en Cuba la semana pasada junto con una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario