viernes, 24 de agosto de 2018

Noticias de Cuba



Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descargaPSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android iOS


Jueves, agosto 23, 2018 

“Quiero continuar defendiendo mi verdad en Cuba”

Haz clic aquí

Conversamos con el escritor y ex preso político cubano Jorge Olivera Castillo, a raíz de su reciente regreso a la isla, luego de dos años en Estados Unidos
Miércoles, agosto 22, 2018 | Luis Cino Álvarez
LA HABANA, Cuba.- Hay muchos sorprendidos por el hecho de que el poeta, narrador y periodista Jorge Olivera Castillo, luego de una estancia de casi dos años en los Estados Unidos, haya regresado a Cuba, de donde es probable que las autoridades no le permitan volver a salir.
En 1996, Olivera, uno de los más veteranos periodistas independientes, fue el fundador de la agencia Habana Press. En la ola represiva de la primavera de 2003, fue uno de los 75 disidentes encarcelados. Fue condenado a 18 años de prisión. Salió de la cárcel en diciembre de 2004, mediante una licencia extrapenal por enfermedad. Inmediatamente reanudó su labor como periodista independiente y presidente del Club de Escritores Independiente.
Sobre su viaje y las razones por las que se niega a exiliarse, Jorge Olivera conversó con CubaNet:
– ¿Por qué razones viajaste a Estados Unidos y bajo qué condiciones, dado tu status de recluso con licencia extrapenal?
– Mi viaje se debió a una beca en la universidad de Harvard que obtuve en el año 2009. La nominación corrió a cargo del Centro PEN de Inglaterra, entidad de la cual soy miembro de honor desde que me encontraba en la prisión de Guantánamo extinguiendo una condena de 18 años de privación de libertad. En el 2010, las autoridades cubanas me dieron la oportunidad de salir de Cuba, pero definitivamente, podía ir a Harvard pero no me permitirían regresar, lo que rechacé de plano. En 2016, a raíz del intento de deshielo propulsado por la administración Obama, se me concedió un permiso para salir temporalmente, lo cual me permitió estar en Harvard como parte del programa Scholars at Risk (SAR), que incluye a académicos, escritores e intelectuales que han sufrido y sufren persecución en sus países por defender sus ideas. La oportunidad de viajar al exterior con el retorno garantizado no fue para mí solamente, sino también para los otros colegas del Grupo de los 75 que decidieron permanecer en Cuba.
– A pesar de que siempre aseguraste que regresarías, a algunos les sorprendió que estando técnicamente aún preso, que te pueden revocar la licencia y devolverte a la cárcel en cualquier momento, no pidieras asilo político en los Estados Unidos. ¿Por qué decidiste regresar?
– Sé que muchas personas, dentro y fuera de Cuba, pensaron que optaría por exiliarme, pero estoy de nuevo en el país donde nací y dispuesto a continuar abogando por el respeto al derecho a la libertad de expresión. No temo las consecuencias de mis actos. Es una decisión que tomé 26 años atrás, de manera consciente e irrevocable. Quiero continuar defendiendo mi verdad en Cuba.
– ¿Y si las autoridades cubanas, como te advirtieron, no te permitieran volver a salir del país?
JOC: Sería parte del precio a pagar por conservar intactas mis convicciones, que advierto, no son negociables. Todos estamos atrapados entre la arbitrariedad y la impunidad. Las prohibiciones de salida, los arrestos y los encarcelamientos pueden tocarle a cualquiera. Con esto te digo que nadie puede imaginarse que va suceder con su vida dentro de un par de minutos. Acuérdate que somos rehenes y por tanto sujetos a la voluntad de los captores…
– ¿Qué experiencias y enseñanzas te aportó tu estancia en los Estados Unidos?
– Fue una experiencia extraordinaria. Mi esposa y yo estuvimos casi dos años en Estados Unidos. Pudimos compartir con total libertad nuestras ideas, intercambiar criterios, aprender de una cultura muy rica. Esta fue mi segunda salida al exterior. La primera ocurrió en 1981, como soldado en la guerra de Angola. Allí estuve 26 meses en la selva. Tenía 19 años. Ahora resultó muy diferente. Llegamos a Harvard el 13 de agosto de 2016 y, fuimos desde el comienzo hasta el final, muy bien acogidos. Al concluir la beca en esta prestigiosa institución académica, recibí otra beca, como parte del International Writers Program (IWP), auspiciada por la Universidad de Brown. Allí también nos nutrimos de otras experiencias inolvidables tanto desde el punto vista personal como profesional.
– ¿Cuáles son tus planes inmediatos como escritor y periodista?
– Continuar escribiendo. Aun bajo asedio. Esto hay que verlo como una guerra, donde no hay balas ni cañonazos, pero no por eso menos letal. No faltarán quienes me cataloguen de loco por insistir en una tarea tan compleja, peligrosa y desgastante, pero ni me preocupo en explicarles. No me van a entender. Entonces, es mejor seguir trabajando y dejar a un lado los comentarios, a menudo saturados de ligerezas rayanas en la estupidez.
luicino2012@gmail.com



“Es todo lo que puedo pagar con mi salario”

Haz clic aquí

Profesionales en Cuba, con un sueldo estatal de 25 dólares mensuales, disponen de muy pocos recursos para sacarle el mejor partido a sus vacaciones
Miércoles, agosto 22, 2018 | Ana León
LA HABANA, Cuba.- La playa de Jibacoa abarca 15 kilómetros del litoral norte de La Habana. Localizada en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, la mayor extensión de sus aguas cristalinas y poco profundas ha sido destinada al turismo y al Campismo Popular; mientras que el tramo plebeyo conocido como “playa Jibacoa”, es una breve franja que hace algunos años devino en importante plaza cultural gracias a la celebración, cada verano, del festival “Rotilla”, donde se daban cita lo más selecto de la música alternativa cubana y mucho público joven.
Tras la suspensión del evento en 2011 por orden del gobierno cubano, y su reemplazo por un proyecto menos atractivo llamado “Verano en Jibacoa”, la playita recuperó su discreto estatus y volvió a ser un espacio para el disfrute de los habitantes de pueblos aledaños. Su lejanía dificulta la afluencia de público; por ello, varios emprendedores que organizan excursiones a zonas de veraneo alejadas de la capital, han hecho de Jibacoa un destino frecuente.
Cada año, Aimée Calvo pospone sus vacaciones hasta la primera quincena del mes de agosto con el único objetivo de llevar a pasear a su hijo. Esta vez no pudo reservar para una instalación aceptable del Campismo Popular, así que decidió distribuir esos ahorros en excursiones. La ruta de Jibacoa le pareció asequible; el viaje costaba 3 CUC por persona y, según le habían informado, allá vendían almuerzo y otras chucherías.
Partió convencida de que la playita de sus recuerdos estaría igual de limpia y apacible. Pero grande fue su sorpresa al encontrar que el pequeño remanso no solo evidencia las huellas del paso del huracán Irma, sino que allí se acumula una cantidad de desperdicios alarmante, considerando que se trata de apenas trescientos metros de playa.
El aumento del nivel del mar y la ferocidad de las tormentas tropicales que cada año aceleran el proceso de erosión en las playas del Caribe insular, son equiparables a la indisciplina ciudadana y la desidia estatal que han causado el paulatino deterioro de Jibacoa.
La suciedad de la arena y el césped obligó a los excursionistas a alquilar sombrillas y tumbonas, cuyos precios no eran inferiores a 50 pesos moneda nacional (2 CUC). Cada visitante tuvo que limpiar su porción de terreno, cubierto de restos de comida, botellas, vidrios y hasta condones usados. Dos individuos encargados de recoger la basura iban de un lado a otro con una lona y un rastrillo, bajo un sol abrasador, recolectando residuos como podían, dada la precariedad de los útiles de trabajo.
La ausencia de depósitos a lo largo de la playa facilita que gente sin conciencia ecológica -la mayoría, por desgracia- arroje las sobras de su consumo en los alrededores. Un tanque de zinc galvanizado y picado por la mitad, próximo a los botes siempre saturados de la tienda en divisas, constituye el único vertedero donde van a parar toda clase de desechos. Para evitar que su contenido se disperse, lo han emplazado lejos del área de los bañistas, delante del kiosco donde se venden bebidas y golosinas.
“Si se pone el tanque en la misma arena, el viento riega la basura por todas partes y la arrastra dentro del agua (…) Es más trabajo para nosotros y la gente en vez de cooperar tira el pedazo de pan, la jaba, la lata o la botella dondequiera”, explicó a CubaNet uno de los trabajadores sanitarios que pidió no revelar su identidad.
Para madres solteras como Aimée, que tienen muy pocas oportunidades de disfrute, la excursión a Jibacoa fue un despilfarro. Además de la inversión en transporte, el estado de la playa, la limitada oferta gastronómica y su mala elaboración, provocaron que la mujer volviera a casa con gran disgusto. “El pan con lechón estuvo todo el día al sol y mosqueado, el almuerzo costó 30 pesos y el pollo estaba crudo en el centro (…) Mi hijo la pasó bien porque los niños gozan con cualquier cosa, pero para mí es frustrante saber que este tipo de excursión, o un campismo, es lo único que puedo pagar con mi salario, y no quedo conforme”.
Ella, al igual que tantos profesionales cubanos que devengan un salario estatal equivalente a 25 dólares mensuales, dispone de recursos muy limitados para sacarle el mejor partido a sus vacaciones. A pesar de que los medios oficiales anunciaron a principios de julio pasado que para la temporada estival se había preparado “un amplio espectro de opciones recreacionales con abundantes y variadas ofertas gastronómicas”, quienes no cuentan con remesas ni ingresos elevados siguen padeciendo la deficitaria infraestructura estatal, así como el encarecimiento y la pésima calidad de bienes y servicios.



La emigración y el debate constitucional

Haz clic aquí

El nuevo Proyecto de Constitución no garantiza la igualdad de derechos para todos los cubanos porque reitera la discriminación política contra quienes vivimos aquí
Miércoles, agosto 22, 2018 | Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba.- En una decisión sin precedentes, la dictadura cubana ha invitado a todos los emigrados cubanos a participar en la discusión del antidemocrático Proyecto de Constitución.
Las reacciones de este discriminado sector de la nación han sido diversas, algo comprensible atendiendo a que no se trata de un grupo homogéneo. Tampoco quienes lo componen han sufrido de igual forma la represión del castrismo.
El exilio histórico, conformado por esbirros de la dictadura de Batista, asesinos y malversadores de la riqueza nacional, pero también por personas honestas, propietarios que acumularon riquezas y prestigio con su esfuerzo y contribuyeron al progreso del país, constituyó la primera oleada de emigrantes cubanos hacia los EE.UU. y otros países. En él también están quienes aportaron dinero, armas y recursos materiales a los rebeldes y luego fueron despojados de sus bienes, y quienes fueron encarcelados o son familiares de los fusilados de forma expedita por luchar para restablecer la Constitución de 1940 y las elecciones libres y democráticas, pilares esenciales del Programa del Moncada y los Pactos de la Sierra, de México y de Caracas, traicionados arteramente por Fidel Castro y sus secuaces, quienes se empalagaron con “las mieles del poder”.
Ese exilio de indudable esencia política aumentó a la par que la represión y la ineficiencia económica del castrismo. Muchos cubanos emigraron luego de sufrir numerosas humillaciones y despojos materiales, sin saber cuándo podrían regresar, siquiera para poner alguna flor en las tumbas de sus seres queridos. A muchos los golpearon en los actos de repudio cuando los sucesos de la embajada del Perú y -con crueldad infinita- también les fue negado el derecho de regresar para acompañar a familiares en la enfermedad o la agonía de la muerte. Muchos no pueden regresar todavía, porque en sus casos ese derecho pasa por la abjuración de sus ideas.
Y es precisamente ahora cuando la dictadura les extiende esta especie de rosa blanca carente de efluvios martianos.
Algunas cuestiones pendientes para los emigrados
Por residir en Cuba carezco de la perspectiva de los emigrados cubanos para adentrarme en todos los resquicios del asunto, no obstante me atrevo a identificar algunos puntos que seguramente interesan a los hermanos del exilio.
El nuevo Proyecto de Constitución no garantiza la igualdad de derechos para todos los cubanos porque reitera la discriminación política contra quienes vivimos aquí y no compartimos el proyecto totalitario, pero también contra los que viven en el extranjero, incluyendo a los defensores del castrismo.
Los emigrados no pueden participar en las votaciones del Poder Popular, tienen que pagar altas sumas monetarias para obtener un pasaporte cubano y si perdieron su residencia aquí -realmente cuesta trabajo entender que alguien pierda su residencia en el país de origen sólo por vivir en el extranjero- tienen que pagar muchos servicios en divisas cuando regresan, algunos de ellos a precios exorbitantes, incluidos los de salud.
Esos cubanos tampoco pueden heredar a los familiares que fallecieron y dejaron bienes en Cuba. La discriminación política llega al extremo de que -según el Decreto Ley No. 352 del 30 de diciembre del 2017, dictado por el Consejo de Estado-, los menores de edad nacidos en el extranjero, de madre o padre cubanos, sólo pueden adquirir esta ciudadanía siempre y cuando sus padres no hayan cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano.
No existe absolutamente nada en este Proyecto de Constitución que asegure que esa política va a cambiar.
¿Entonces, cuál es el objetivo de esta alharaca “democrática”?
Según los medios cubanos, los emigrados tendrán las mismas oportunidades que los residentes acá, las que en definitiva se reducen a participar en el debate, porque tanto ellos como nosotros jamás sabremos qué va a pasar con nuestras propuestas de adición, modificación o eliminación de frases o párrafos, ni qué atención recibirán. Quienes conocemos las manipulaciones del castrismo sabemos que este no informará cuántos cubanos tuvieron la dignidad de solicitar la eliminación de la dictadura de partido único, o la incorporación al Proyecto de Constitución de todos los derechos humanos, por sólo citar dos aspectos esenciales. Si el régimen ofrece cifras serán las que le convendrá publicar, nunca las reales. Y por supuesto, siguiendo fielmente a Paul Joseph Goebbles, afirmará hasta el cansancio que este ha sido el proceso más democrático de nuestra historia y la del mundo, y que el pueblo apoyó masivamente a la revolución, etc, etc.
Estamos frente a una gran operación política dirigida fundamentalmente hacia la pusilánime y dividida Unión Europea, más preocupada por obtener pingües ganancias a costa de los cubanos y la precariedad económica de la dictadura que el restablecimiento de una sociedad democrática. A la vez, se trata de la más grande investigación sociológica realizada por el régimen, precisamente por ello muchísimos cubanos continuarán optando por el silencio o la simulación como métodos de sobrevivencia social.
Ya se ha dicho que quienes residan en el extranjero tendrán que probar su origen cubano y, además, hacer llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores sus opiniones. ¿Los que se atrevan a participar sinceramente en el debate quedarán registrados como enemigos si sus respuestas no satisfacen a la dictadura? ¿Les negarán la entrada al país cuando quieran venir? Teniendo en cuenta la naturaleza represiva del castrismo la pertinencia de tales preguntas es incuestionable.
En ese contexto entiendo perfectamente a quienes se oponen a participar en el debate. Sin embargo, pienso que deben hacerlo, porque ha llegado el momento en que todos los cubanos que creemos en la democracia debemos enviarle un mensaje inequívoco a la dictadura.
Si luego esta pasa por alto el deseo mayoritario de los cubanos, esa actitud puede tener consecuencias inmediatas, aunque la voluntad real del pueblo sólo se conocerá si el referendo es monitoreado por organismos internacionales. Creo que nunca antes existió una ocasión como esta para lograr la unidad de la oposición cubana.
En definitiva, la cuestión esencial es unir fuerzas y luchar para quebrar la actitud hipócrita que prevalece en la ONU, en la OEA, en otros organismos internacionales y gobiernos del mundo sobre la situación cubana. Lo esencial es que los cubanos de allá y acá entendamos que de nada valdrá seguir pidiéndole cambios y derechos elementales al castrismo si no nos decidimos a arrebatárselos, porque éste, despótico como es y armado como está, jamás va a dejar de saborear “las mieles del poder” sólo porque se lo pidamos.
Este es un momento definitorio para nuestra nación, donde la dignidad y la creatividad de los cubanos debe brillar como nunca antes en los casi sesenta años de dictadura.



Cubano de Matanzas cultiva pepino gigante de 24 libras

Haz clic aquí

Su semilla fue llevada a Cuba por un colaborador de la salud desde Venezuela
Miércoles, agosto 22, 2018 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- La noticia de la semana en el periódico local Girón, de Matanzas, es un cubano de esa ciudad que ha cultivado un “pepino gigante” en el patio de su casa, a partir de una semilla proveniente de Venezuela. El hombre se llama Adalberto Orihuela Orihuela, y es vecino del antiguo ingenio Cuba Libre, en el municipio Pedro Betancourt.
En una foto que compartió en su perfil de Facebook el diario, se ve a Orihuela sosteniendo un inmenso pepino de casi un metro de longitud. De acuerdo a la nota, el vegetal mide cerca de 85 centímetros y ostenta un peso de 24 libras. Su semilla fue llevada a Cuba por el colaborador de la salud Jorge Luis Hernández Suárez, quien se encontraba de misión en Venezuela.
Este no es el primer pepino de insólito tamaño registrado en la Isla. Hace alrededor de tres años se encontró uno de un metro y medio en la región de Vueltabajo, Pinar del Río, y en 2013, un campesino de Camagüey logró cultivar otro de casi 46 centímetros y 6 libras.
A finales del año pasado también fue noticia un mamey gigante de 9 libras, cultivado por una vecina de Matanzas, mientras que hace cerca de una semana trascendió el hallazgo de una yuca de 36 libras en la oriental provincia de Granma.



Oposición convoca a protestar el sábado contra las medidas económicas de Maduro

Haz clic aquí

La coalición prevé reunirse y hacer consultas con las comunidades para organizar próximas actividades
Miércoles, agosto 22, 2018 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El diputado Juan Pablo Guanipa aseguró en rueda de prensa que el 65 % de los venezolanos se sumó a la decisión del opositor Frente Amplio Venezuela Libre de llevar a cabo un paro en protesta por las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro, y, en nombre del frente, convocó además a una protesta masiva el próximo sábado contra unos “ajustes que no resolverán la crisis”.
El paro convocado para este martes es el inicio de una serie jornadas y actividades que buscan “lograr el cambio político en Venezuela”, reiteró el parlamentario, y señaló que la crisis económica se resolverá únicamente con un nuevo Gobierno.
De acuerdo a la nota publicada por Infobae, este martes Venezuela amaneció con un paro parcial de actividades en protesta por las medidas económicas que ha puesto en marcha el régimen de Maduro, aunque parte de esta paralización tuvo que ver con la incertidumbre que aún persiste entre comerciantes y transportistas que no saben cómo deben ajustarse a esas decisiones.
Muchos comercios mantuvieron sus puertas cerradas, aunque otros, como las panaderías y negocios de comida, continuaron con sus actividades rutinarias. Entretanto, en las calles y avenidas se observó un flujo de vehículos moderado, pero con pocas unidades de transporte público.
Sin embargo, sí se observaron colas de gente en los cajeros electrónicos de los bancos que dispensaban la nueva familia de billetes, tras la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y por la que este lunes se paralizó el país por orden presidencial.
Guanipa también denunció “amedrentamiento” por parte de las autoridades contra los ciudadanos y comerciantes pues, según dijo, en estados como Zulia (noroeste) el gobernador chavista, Omar Prieto, lanzó advertencias a los dueños de negocios si no abrían sus puertas.
Este miércoles, jueves y viernes la coalición prevé reunirse y hacer consultas con las comunidades para organizar próximas actividades y la protesta del sábado. “Que en todos los estados del país, que en todas las ciudades del país, la gente salga a la calle y que salgamos a la calle con actitud combativa, con actitud de protesta, con actitud de convicción de que nosotros vamos a vencer”, insistió Guanipa, quien aseguró que para la semana que viene habrán otras convocatorias.
Nicolás Maduro ha aprobado una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica, entre las que está un aumento de hasta 35 veces el salario de su valor actual y que entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, así como el incremento de impuestos. Además, el Banco Central oficializó el martes la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.



Radio Progreso explicará a los niños cubanos la nueva Constitución

Haz clic aquí

El tema se aboradará en un programa infantil durante tres emisiones
Miércoles, agosto 22, 2018 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Según la página web de la emisora radial cubana Radio Progreso, a través de uno de sus programas infantiles más antiguos: La Familia Pirulí, se proponen explicar a los niños de la Isla los cambios que se introducen en Cuba con la nueva Constitución.
Este medio oficialista asegura que se aprovechará el espacio para poner en “voz de sus personajes, las preocupaciones, dudas, respuestas y explicaciones” sobre el debate que se desarrolla en el país.
El tema se abordará en tres programas, uno cada mes. El primero a finales de septiembre. En él ocurrirá que Pedro, el padre de la familia, estará leyendo el tabloide con el texto de la Constitución para la reunión que tendrá esa noche en el CDR. El resto de la familia se preguntará qué lo tiene tan concentrado, hasta que al final se resolverá “el misterio”.
En los otros dos programas, que se emitirán en octubre y noviembre, a los niños de la casa les habrán mandado a hacer en la escuela un trabajo de las primeras constituciones cubanas, por lo cual toda la familia deberá participar en la investigación escolar.
Para los directivos de la radioemisora cubana, esta es una “forma entretenida y educativa” de que los más pequeños conozcan el actual proceso que tiene lugar en la Isla. “Los niños también tienen derecho a saber, a estar informados y a vivir la consulta popular”, se puede leer en el sitio web.



Tribunal pide 5 años de cárcel por “desacato y perjurio” para Dama de Blanco

Haz clic aquí

Martha Sánchez también fue acusada por la fiscalía de “desobediencia”
Miércoles, agosto 22, 2018 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- A la Dama de Blanco Martha Sánchez el tribunal municipal de Artemisa le pide 5 años de cárcel por los delitos de desacato, perjurio y desobediencia. Según el informe que publicó Martí Noticias el juicio quedó concluso para sentencia este martes en esa localidad occidental, después de un largo proceso legal que ha sido postergado desde marzo del presente año.
El esposo de Sánchez, Yuniet Blanco Fernández, explicó que el fiscal decidió solicitar “por el delito de desacato 3 años de privación de libertad, perjurio 1 año y desobediencia otro año”. Asimismo, aseguró que la decisión de dejar el juicio ‘concluso para sentencia’ hasta el 5 de septiembre, se debió a una petición de la abogada de oficio que la defendió pues “no estuvo de acuerdo’ con las irregularidades en el proceso.
El juicio fue calificado por Blanco como “un bochorno”, debido a las incongruencias de parte de la fiscalía, además del despliegue de fuerzas militares como la Policía Nacional Revolucionaria, agentes de la Seguridad del Estado y Tropas Especiales.
Martha Sánchez, de 55 años, fue detenida el 11 de marzo de 2018 cuando se disponía a asistir a misa en la iglesia San Marcos Evangelista, de Artemisa, y al verse interrumpida por las fuerzas represivas, protestó verbalmente por la medida. La Dama de Blanco fue arrestada ese mismo día, el día en que Cuba celebró elecciones, es por ello que durante el arresto gritó “¡Abajo la farsa electoral! ¡Abajo los Castro! ¡Libertad para los presos políticos!”.
La Dama de Blanco Martha Sanchez, que fue detenida el domingo 11 de marzo cuando se dirigía a la Parroquia San Marcos Evangelista de Artemisa, continúa en prisión y pretenden juzgarla por un falso delito. https://t.co/rVY4xyn6vq
— FNCA (@voiceofcanf) 23 de marzo de 2018
La opositora, que tiene cuatro hijos de 16, 36, 38 y 40 años, ya ha cumplido 5 meses y medio en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como “El Guatao”.
Al momento de ser arrestada en marzo Sánchez debía más de 3 mil pesos en multas, impuestas por supuestamente “violar el dispositivo de seguridad’, una medida aplicada con frecuencia para castigar a las Damas de Blanco y otros opositores. Su esposo aseguró que él está en una situación similar y que sus multas ascienden a casi 2 mil pesos por la misma razón, pero ninguno de los dos va a pagar.
“Nosotros estamos en riesgo de ir a prisión desde que abrimos los ojos por la mañana. No pagamos ni un centavo arbitrario, bastante les roban ellos todo el dinero a las Damas de Blanco cada vez que las detienen por la calle, les quitan los pocos ahorros que tienen en sus carteras, que con ese dinero que se roban paguen las multas”, aseveró Blanco.
Las contravenciones achacadas a opositores y Damas de Blanco sobre la violación al dispositivo de seguridad están comprendidas en el Decreto 141 Art. 2 Inc. h).



Mensaje de Kim Jong-un para Raúl Castro y Díaz-Canel

Haz clic aquí

De mano del vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, quien realiza una visita de trabajo a la isla
Miércoles, agosto 22, 2018 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana un mensaje del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, de mano del vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, quien realiza una visita de trabajo a la isla.
El vicemariscal Choe, considerado número tres de la nomenclatura norcoreana, también entregó un mensaje de Kim para el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), según informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante el encuentro, Díaz-Canel y Choe “se congratularon por el avance de los excelentes vínculos que existen entre los respectivos pueblos, partidos y gobiernos”, indica la nota.
Además, añade, ambos recordaron la histórica relación que mantuvieron los dictadores de Cuba, Fidel Castro, y de Corea del Norte, Kim Il-sung, y también abordaron temas de interés mutuo de la agenda internacional.
En la reunión también participaron Ryu Myong-son y Ri Chol-song, vicejefe y funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), respectivamente, y el embajador norcoreano en La Habana, Pak Chang-yul.
Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, Juan Carlos Marsán, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, y el embajador de la isla en la nación asiática, Jesús Aise Sotolongo.
Tras su llegada a Cuba la semana pasada, el alto cargo norcoreano se reunió con el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, para repasar el estado de las relaciones bilaterales.
Antes de esta visita ya estuvo en Cuba en julio pasado el vicepresidente del PT de Corea del Norte, Ri Su-yong, quien también fue portador de sendos mensajes de Kim Jong-un para Raúl Castro y Díaz-Canel.
Los regímenes de Cuba y Corea del Norte mantienen estrechos intercambios desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.
Actualmente ambos países mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.
(EFE)



Construyen hoteles en El Cobre, sede del santuario de la Virgen de La Caridad

Haz clic aquí

Las instalaciones serán gestionadas por la cadena estatal Cubanacán y ya están en construcción en la localidad situada al oeste de Santiago de Cuba
Miércoles, agosto 22, 2018 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- La localidad cubana oriental de El Cobre contará con dos nuevos hoteles para alojar a los turistas que la visitan atraídos por el popular Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.
Ambas instalaciones hoteleras, que se llamarán “El Cobre” y “Los peregrinos”, serán gestionadas por la cadena estatal Cubanacán y ya están en construcción en la localidad situada 22 kilómetros al oeste de la ciudad oriental Santiago de Cuba, la segunda en importancia en el país caribeño.
Para la edificación del hotel “El Cobre” se ha aprovechado un edificio ya existente en el emblemático pueblo homónimo que dispondrá de 74 habitaciones, servicios gastronómicos y otras ofertas, según detallan hoy medios locales.
“El Cobre”, un pequeño pueblo donde viven unas 10.000 personas, recibe anualmente a miles de fieles cubanos y turistas extranjeros que acuden al Santuario de la Virgen de la Caridad, declarado Monumento Nacional en 2012.
En las últimas dos décadas han visitado la Basílica los pontífices Juan Pablo II, que coronó a la Patrona en 1998, y Benedicto XVI y Francisco durante sus visitas en 2012 y 2015, respectivamente.
Estos nuevos proyectos son parte de un plan del Ministerio de Turismo (Mintur) del país caribeño de levantar 17 nuevos hoteles en Santiago de Cuba antes del año 2030 con el fin de aumentar la capacidad de alojamiento de uno de los destinos más frecuentados por los visitantes extranjeros que llegan a la isla.
Las proyecciones de crecimiento del turismo de las autoridades del sector en Cuba han llevado a planear la apertura de nuevas instalaciones con más de 100.000 habitaciones para el año 2030.
Cuba cuenta actualmente con unas 68.000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.
Este año está prevista la llegada de cinco millones de turistas al país caribeño, lo que supondría un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que arribaron en los dos años anteriores, respectivamente.
(EFE)



El régimen reconoce déficit de 10 mil docentes a dos semanas de comenzar el curso escolar

Haz clic aquí

Las necesidades de profesores a corto plazo “se cubrirán con varias alternativas”, ha avisado la ministra de Educación en la Isla, Ena Elsa Velázquez
Miércoles, agosto 22, 2018 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, reconoció hoy que el sistema educativo del país padece un déficit de 10 000 docentes de cara al inminente inicio del próximo curso escolar y estableció la meta de “garantizar un maestro en cada aula”.
Para solucionar este problema antes de la reapertura de los centros educativos el 3 de septiembre, “hay que tocar todas las puertas, pues hasta el momento La Habana, Matanzas y Artemisa tienen déficit de profesores”, según la ministra, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias cubana ACN.
Las necesidades de profesores a corto plazo “se cubrirán con varias alternativas”, expresó la titular de Educación, que se dirigió a la prensa durante una visita a la provincia central de Sancti Spiritus, como parte de una gira por todo el país para evaluar las necesidades en materia educativa.
El Ministerio de Educación ha visitado doce regiones -faltan Villa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río e Isla de la Juventud- con especial énfasis en estudiar y solucionar la escasez de docentes.
A largo plazo, la solución del Gobierno pasa por “elevar la matrícula de las escuelas pedagógicas y la universidad, los dos centros formadores de docentes, así como incrementar la eficiencia y diversificar las carreras en las casas de altos estudios”, indicó la ministra.
Las provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa padecen déficit de educadores, mientras, por el contrario, Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas tienen una “situación favorable”, según el medio estatal.
Desde hace varios años la falta de maestros y la baja calidad de las clases son problemas que afectan al país caribeño, donde los estudiantes representan casi una quinta parte de la población.
Desde hace algunos años se ha establecido como solución alternativa a la demanda de docentes en las aulas la inserción de personal contratado, profesores jubilados, estudiantes universitarios y directivos del sector.
(EFE)



ETECSA vuelve a ofrecer Internet gratuito como parte de pruebas del servicio 3G

Haz clic aquí

Los usuarios del servicio celular prepago dispondrán de un paquete de 70 MB a consumir entre las ocho de la mañana y la medianoche de hoy
Miércoles, agosto 22, 2018 | Pablo González
LA HABANA, Cuba.- El monopolio de telecomunicaciones cubano ETECSA ha puesto en marcha una nueva prueba de Internet en los móviles a través de los datos por 3G desde las 8 de la mañana de hoy hasta las 12 de la noche, informó la página oficial de la empresa estatal.
Esta prueba será diferente a la del pasado 14 de agosto, pues esta vez, los usuarios del servicio celular prepago dispondrán de un paquete de 70 MB a consumir en el espacio de tiempo antes definido, sin costo. Una vez terminada la cantidad de megabytes no se podrá renovar, ni volver a activar.
El servicio se puede empezar a usar mediante dos vías:
1— marcando *133# y seguir las opciones del menú, seleccionando el número que identifica la misma: Datos (1), Uso Diario (2) y Enviar (1)
2— accediendo al portal MiCubacel (https://mi.cubacel.net) previo registro.
Según el monopolio estatal, “durante el plazo de tiempo previsto para la prueba, ésta podrá detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando.”
En un artículo publicado en Cubadebate, ejecutivos de Etecsa dijeron que “los precios finales dependerán de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas; éstas podrán ser vistas mediante la marcación *133# y en la Web gratuita Mi Cubacel una vez definidos.”
Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos de wifi públicos que ya suman más de 630 en toda Cuba, y el año pasado comenzó la comercialización de internet en las casas, un servicio que solo estaba permitido a un pequeño sector profesional.
Tras el entusiasmo inicial que suponía para miles de cubanos su primera conexión a internet, comenzaron las quejas por la falta de condiciones de los lugares, en su mayoría a la intemperie, y las tarifas iniciales de conexión de 2,5 CUC (moneda equivalente al dólar) por hora, que se fueron abaratando gradualmente hasta 1 CUC actual.
En el caso de la conexión para casas particulares llamado Nauta Hogar los precios oscilan entre los 15 y los 70 dólares -en función de la velocidad- por 30 horas mensuales.
Ambos son servicios caros para el cubano medio, cuyo salario mensual está por debajo de los 30 dólares.

No hay comentarios: