lunes, 12 de febrero de 2018

CUBANET

 

Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.


Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android iOS



Lunes, febrero 12, 2018 

Marco Rubio recibe a la opositora cubana Martha Beatriz Roque

“Una incansable campeona” en la lucha por la libertad
Domingo, febrero 11, 2018 | CubaNet
An honor to meet Cuban pol dissident @MarthaBroque today. She is a tireless champion standing up to the Castro regime and working to bring freedom to the Cuban people.pic.twitter.com/TVWGYBMb27
— Senator Rubio Press (@SenRubioPress) 9 de febrero de 2018
MIAMI, Estados Unidos.- El senador estadounidense Marco Rubio recibió este viernes a la opositora cubana Martha Beatriz Roque, de visita en el país norteamericano.
“(Es) un honor reunirme con la disidente política cubana @MarthaBroque hoy. Ella es una incansable campeona en la lucha contra el régimen de los Castro, trabajando para llevar la libertad al pueblo cubano”, escribió el senador cubanoamericano en Twitter, junto a una foto donde aparece sentado junto a Roque.
La opositora cubana, quien lleva décadas abogando por las libertades en su país, ha sido reconocida por numerosas personalidades y organizaciones.
Roque fue además prisionera política en Cuba.



OEA: “No se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba”

Afirmó el secretario general de la entidad, Luis Almagro
Domingo, febrero 11, 2018 | Agencias
MIAMI, Estados Unidos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que “no se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba” y que la comunidad internacional tampoco debería aceptar a “dictadores” en ámbitos como la Cumbre de las Américas.
Almagro habló así en un acto en Miami organizado por el movimiento Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere, al que asistieron personalidades como el excongresista Lincoln Díaz-Balart, políticos, empresarios y artistas de la comunidad cubana.
Sus palabras fueron interrumpidas por los aplausos del público puesto en pie en varias ocasiones, especialmente cuando señaló que no se debe aceptar a un sucesor de Raúl Castro, quien dejará la Presidencia de Cuba en abril, que no haya sido elegido democráticamente por el pueblo cubano.
También fue ovacionado cuando señaló que cada cubano dentro y fuera de la isla es “responsable de detener al régimen”, de abrir brechas para que entren aires de libertad y de contribuir a un futuro mejor para la gente.
El titular de la Organización de Estados Americanos expresó su apoyo la causa del movimiento Cuba Decide, del que Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá es fundadora y coordinadora, y pidió proteger a sus integrantes de acosos y amenazas.
El que fuera canciller uruguayo antes de ser elegido para el cargo hemisférico aseveró que va a seguir haciendo lo que sea necesario y esté en su poder por esta causa, para que el proyecto de “Cuba Decide siga adelante”.
También indicó que es imposible “aceptar ningún reclamo de legitimidad” de un régimen que ha “privado de los derechos básicos al pueblo cubano” por seis décadas en medio de “una complacencia generalizada” de los otros países de la región.
Lo que calificó como “la peor clase de dictadura” es además un ejemplo “peligroso” para el continente, subrayó.
En este punto se refirió a la “dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, que, según dijo, es “un burdo intento de replicar la experiencia cubana”, incluso en la generación de una diáspora para “liberar la presión interna”, subrayó.
Almagro remarcó que por eso, para confrontar al régimen de Maduro, “se debe confrontar antes al régimen cubano”.
Rosa María Payá, que también subrayó que la lucha por la democracia y la libertad en Cuba y Venezuela es “una misma causa”, elogió a Almagro por haberse atrevido a desafiar la “soledad” en la que “por mucho tiempo” han estado los que se oponen a un régimen “tan criminal y con tanta influencia como el de Cuba”.
Recordó que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia le otorgó a Almagro en 2017 el premio Oswaldo Payá y quiso entregárselo en Cuba, pero el Gobierno no permitió la entrada en el país del homenajeado.
La activista afirmó que como sabe que Almagro es un “valiente” quieren invitarle este año a la entrega de la nueva edición del premio en Cuba.
El secretario general de la OEA, llegado hoy mismo a Miami desde Perú, recibió en este acto un reconocimiento de la comunidad cubano-estadounidense y del exilio cubano por su postura “valiente” de defensa de los derechos humanos en los países del continente.
(EFE)



Cancillería cubana reemplaza a directora general para EEUU

Carlos Fernández de Cossío sustituye a Josefina Vidal
Domingo, febrero 11, 2018 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- El experimentado diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío asumió el cargo de director general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex), donde sustituirá a Josefina Vidal, una de las caras más visibles del “deshielo” bilateral, informaron hoy fuentes de la Cancillería.
Fernández de Cossío estuvo al frente de los asuntos relacionados con EE.UU. en el Minrex durante la década de 1990, en medio de la dura crisis económica que vivió el país caribeño y la complicada relación con su entonces enemigo del norte.
Exembajador de La Habana en Sudáfrica, el diplomático regresa a su antiguo cargo en un momento de renovada tensión entre las dos naciones.
Fernández de Cossío es “uno de los más completos diplomáticos cubanos”, aseguró en Twitter y Facebook la subdirectora para EE.UU. de la Cancillería, Johana Tablada, quien publicó dos fotos de familia tomadas el viernes tras una ceremonia en la sede del Ministerio.
El también exembajador cubano en Canadá y antiguo subdirector Multilateral de la Cancillería, acumula además experiencia en Asia y América Latina.
Tablada resaltó el “altísimo desempeño” de Josefina Vidal en sus casi doce años al frente de la Dirección General para Estados Unidos, una “compleja labor” que realizó “con entrega, eficacia, rigor, sensibilidad, talento y consagración”, agregó.
Vidal fue la cara más visible de Cuba en las negociaciones que llevaron al restablecimiento de relaciones con EE.UU. en 2015, tras más de medio siglo de enemistad acérrima.
El “deshielo” bilateral tuvo entre sus hitos la reapertura de embajada

No hay comentarios: