jueves, 2 de noviembre de 2017

Diario de Cuba DDC

Trump pide el fin de la lotería de visas
AGENCIAS |  Washington
El presidente de EEUU, Donald Trump, mandó este miércoles dos mensajes muy claros tras el atentado del martes en Nueva York: que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y que quiere poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados, reporta EFE.
En el atentado, que consistió en un atropello múltiple en Manhattan y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y 12 más resultaron heridas.
El sospechoso, un inmigrante uzbeko de 29 años que llegó a EEUU en 2010 e identificado como Sayfullo Saipov, fue herido por disparos de un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.
Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron este miércoles en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.
A la espera de nuevos detalles sobre el presunto autor del atentado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este a EFE que Saipov entró al país gracias a la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visas al año a ciudadanos de naciones con bajas tasas de inmigrantes en EEUU, entre ellas Cuba.
Trump ya había criticado esa lotería antes de este atentado, pero este miércoles dio un paso más y declaró que pedirá al Congreso "que comience inmediatamente el trabajo" para acabar con ella.
"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena", subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración "en el mérito" y aceptar solo "a gente que va a mantener seguro al país".
De acuerdo con Trump, Saipov era el "punto de contacto" principal para "23 personas" que ya entraron o podrían entrar a EEUU gracias a sus lazos familiares con él y eso "no es aceptable".
El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso en octubre, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.
En agosto pasado, Trump respaldó un proyecto de ley de dos senadores republicanos que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.
Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EEUU de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales.
Tras el atentado, Trump anunció en Twitter que ha ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros, sin ofrecer ningún detalle.
La lotería de visas ha beneficiado durante muchos años a miles de cubanos que ha emigrado a EEUU por este programa. Hasta este 22 de noviembre está abierto el plazo de solicitudes de la convocatoría de la lotería para 2019. La información para las solicitudes de visados está disponible en la página web www.travel.state.gov, del Departamento de Estado.
ESTADOS UNIDOS
El exjefe de campaña de Trump visitó Cuba en 2016 
AGENCIAS | Washington
Paul Manafort, exjefe de campaña del actual presidente de EEUU, Donald Trump, viajó a España, México, Cuba y Panamá en 2016, dentro de los numerosos viajes que le han llevado a ser acusado de lavado de dinero en la investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, reportó EFE.
Según un escrito de la Fiscalía, al que accedió el miércoles la agencia española, Manafort y el que fue su "número dos" en la campaña de Trump, Rick Gates, crearon una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar los ingresos que obtenían del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.
La Fiscalía cita las diferentes escapadas de Manafort al extranjero para mostrar que el acusado es un experimentado viajero que podría darse a la fuga en cualquier momento para escapar de los doce cargos de los que le acusa el fiscal especial, Robert Mueller.
Mueller lidera una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios estadounidenses de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin.
La Fiscalía indica que, en la última década, Manafort ha tramitado hasta diez solicitudes de pasaportes y, en la actualidad, tiene tres pasaportes estadounidenses con diferentes números.
Con esos pasaportes, en 2016, Manafort logró viajar a Dubái, Cancún, la capital de Panamá, La Habana, Madrid, Shanghái, Tokio y las islas Caimán, consideradas un paraíso fiscal.
Además, tanto Gates como Manafort viajaron a Chipre, donde los dos acusados escondían "muchas" de sus cuentas bancarias en el extranjero, según el escrito de la Fiscalía.
Los acusados usaron supuestamente esas cuentas opacas en el extranjero para ocultar el origen ilícito de hasta 75 millones de dólares, que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en EEUU.
Solo Manafort logró blanquear hasta 18 millones de dólares para comprarse lujosas propiedades en Nueva York, Virginia y Florida.
Además, en marzo de este año, el propio Manafort registró un número de teléfono y una cuenta de correo electrónico bajo un alias y usó ese dispositivo para viajar a Ecuador el 9 de mayo, a China el 23 de mayo y para realizar otro viaje a México en junio de este año, según figura en el escrito de la Fiscalía.
La Fiscalía pone de ejemplo todos estos viajes para pedir a una jueza de EEUU que mantenga en arresto domiciliario a Manafort y Gates para evitar que se fuguen.
La Fiscalía considera que el riesgo de fuga es muy alto porque ambos se enfrentan a "significativas sentencias" de varios años y, si huyen, podrían "vivir cómodamente" y acceder a grandes cantidades de dinero en diferentes países del mundo, como Rusia, debido a sus importantes conexiones.
Actualmente, Manafort y Gates solo pueden salir de sus casas para comparecer ante la corte, reunirse con su abogado y acudir a citas médicas o a actividades religiosas.
Los cargos en su contra se hicieron públicos el lunes y, acto seguido, una jueza de EEUU impuso una fianza de diez millones de dólares para Manafort y de cinco millones de dólares para Gates y les retiró el pasaporte.
El proceso en contra de Manafort y Gates es producto de la investigación que comenzó en mayo el fiscal especial Robert Mueller para examinar los posibles lazos entre miembros de la campaña del actual presidente y el Gobierno ruso, al que EEUU acusa de interferir a favor de Trump en las elecciones de 2016.
Los cargos en contra de Manafort y Gates no están relacionados con las actividades que llevaron a cabo para la campaña de Trump, pero revelan importantes lazos con Rusia entre 2006 y 2017, un periodo que se superpone con el trabajo de los dos sospechosos para la campaña presidencial.
Manafort se unió a la campaña en marzo de 2016 y la dirigió entre mayo y agosto, cuando tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar a Yanukóvich.
En el caso de Gates, considerado el protegido de Manafort, siguió vinculado a la campaña y, tras las elecciones, estuvo involucrado en la organización de los actos del traspaso de poder del expresidente Barack Obama a Trump.
RUSIA
Un diamante ruso para el Capitolio de La Habana
DDC | Montevideo
El instituto ruso Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), con sede en Montevideo, propuso a la fábrica rusa de diamantes de Smolensk que regale al Gobierno cubano un diamante para el Capitolio de La Habana, informa Sputnik News.
"Para conmemorar la historia conjunta entre Rusia y Cuba hemos sugerido a la fábrica de Smolensk regalar a La Habana un diamante para que esté en el Capitolio; se llamará 'El Fiel' para subrayar el hecho de que somos fieles a la historia conjunta de sacrificios, desafíos, éxitos, y a veces de fracasos y tragedias, de todo lo que haya pasado en la relación ruso-cubana", dijo Sergey Brilev, presidente del IBBA.
El directivo habló, además, del "primer amanecer" de las relaciones entre Moscú y La Habana y de "aquella amistad ruso cubana en los años 60 y 70".
Sobre esta relación dijo que "fue bastante tumultuosa pero también legendaria y por eso queremos conmemorarla con el diamante 'El Fiel' que realizará la fábrica de Smolensk bajo el auspicio del IBBA a La Habana".
Brilev agregó que en el Capitolio de La Habana "hay un gran diamante que perteneció al último zar ruso, Nicolás II, y que tiene una historia muy especial porque aparecía y desaparecía".
La historia del diamante del Capitolio se remonta a las primeras décadas del siglo XX e incluye a varios presidentes republicanos. Sobre esta pieza se han tejido varios misterios, desde sus orígenes hasta su robo en 1946 y su aparición poco tiempo después.
Actualmente la emblemática edificación habanera está en reparación. Moscú se está encargando de la restauración de la capa de oro de la cúpula del inmueble.
En un artículo del pasado 17 de octubre, el diario oficial Granma informaba sobre las reparaciones del Capitolio y señalaba que "en la rotonda del Salón de los Pasos Perdidos, en la segunda planta del edificio, se conserva con cuidado el espacio donde se restituirá el diamante de 25 quilates, que marcó simbólicamente el kilómetro cero de la red de carreteras nacionales".
Según la prensa oficial, la piedra preciosa se encuentra actualmente en el Banco Nacional de Cuba y regresará a su lugar cuando terminen las reparaciones.
No está claro dónde se colocaría el diamante que regalarían los rusos, si la otra piedra es restituida desde el Banco Nacional a su sitio donde debe marcar el kilómetro cero.
Abierto en 1929, de estilo neoclásico, el Capitolio fue hasta la llegada de Castro en 1959 la sede del Congreso bipartidista de la época y, como tal, un símbolo del viejo orden para las nuevas autoridades.
En las últimas décadas el Capitolio estuvo ocupado por Academia de Ciencias y luego por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
En noviembre de 2016 la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a mudarse hacia el ala norte del edificio. 
NATACIÓN
Entrenar en el mar, la única salida para muchos deportistas habaneros 
YUNIA FIGUEREDO | La Habana
"Tengo que entrenar, aunque sea en el mar", dice Renato. Tiene 15 años e integra el equipo juvenil de natación de La Lisa. Como todos sus compañeros, sufre la escasez de piscinas operativas que afecta al deporte cubano.
"El año pasado no clasifiqué para las competencias nacionales. Este año voy por el mismo camino", se preocupa Renato. "Las piscinas de los hoteles cuestan cinco CUC y no tengo ese presupuesto".
Como única opción, tiene que entrenar todos los días en el mar, en la piscina natural del círculo social Aracelio Iglesias.
Aurora, de 50 años, madre de una nadadora, cuenta que lleva dos semanas yendo con su hija al Cotorro para que pueda entrenarse.
"Mi hija sueña con integrar el equipo nacional y participar en los Juegos Olímpicos. La apoyo, pero la piscina donde entrenaba en la Ciudad Deportiva no tiene agua. El Cotorro queda muy lejos. Nos resultan muy costosos estos viajes".
Aurora ha hecho todo tipo de trámites para asegurarle el entrenamiento a su hija, sin resultados.
"Hasta intenté hablar con (Antonio Eduardo) Becali, presidente del INDER, pero no me atendió. Estaba ocupado", se queja. Añade que algunos jóvenes pueden entrenar en el Complejo de Piscinas Baraguá, de la Villa Panamericana, "una de las tres instalaciones que tienen agua en La Habana".
Otra piscina con agua es la Cesáreo Fernández, pero también está limitada para el uso de los atletas de alto rendimiento.
"Me había colado varias veces", dice Geikal, un muchacho entusiasta de La Lisa. Practica el estilo pecho y también quiere llegar lejos. "Pero me advirtieron que no volviera por allí. La última vez conseguí cloro para congraciarme con el entrenador. Dejó que me metiera y nadara un rato. Cuando me iba, fue conmigo hasta la puerta y me pidió que no volviera más, que el director me había visto y lo había regañado y no quería perder su empleo".
Aunque el descenso de la calidad deportiva cubana es general y se nota en los resultados en eventos internacionales, los deportes de piscina son los más afectados.
"El polo acuático, el nado sincronizado, el clavado y la natación han sufrido en los últimos tiempos una merma considerable", dijo un exfuncionario de la Dirección Municipal de Deporte de Marianao y exnadador, quien pidió anonimato.
"El año pasado el equipo juvenil de polo tuvo que entrenar en la playa, con una portería improvisada. Sé de varios miembros del equipo municipal de natación que también entrenaron en el mar, algo nefasto porque el agua salada es más liviana que el agua dulce y la dosificación de carga no es la misma. Además, está el problema de las distancias, la sincronización de la vuelta y otros detalles técnicos que solo en las piscinas olímpicas se pueden limar", añadió.
A pesar de estar al tanto de estas necesidades, instalaciones que poseen condiciones para el entrenamiento permanecen cerradas. Tal es el caso del complejo de piscinas Ciro Frías, del municipio Diez de Octubre.
"Desde hace meses estamos cerrados", dijo un trabajador del centro. "El agua estaba contaminada y vaciaron las piscinas. Dijeron que iban a aprovechar la ocasión para una reparación general. Vino un especialista a efectuar la defectación y dejó una solicitud de presupuesto, pero la dirección del centro se quejó de que era mucha plata. Solo trajeron la pintura y ni siquiera han pintado".
"Para ganar una medalla internacional en estos momentos hay que ser un campeón natural, un extra clase. O ser hijo de un rico con posibilidades, o de un dirigente", criticó el exfuncionario del INDER. "Los del pueblo, que solo cuentan con las ganas y la voluntad, no pueden llegar a ninguna parte. Ni siquiera al equipo nacional".
SOCIEDAD
'Perdí la cuenta de las veces que mi marido ha violado la orden de alejamiento' 
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana
Mujeres abusadas frecuentemente por sus parejas declaran sentirse desamparadas por las leyes y advierten que las medidas "preventivas" contra sus agresores, emitidas por las autoridades policiales cuando denuncian el abuso, no funcionan.
Las víctimas de violencia machista consultadas para este reporte accedieron a dar su testimonio bajo la condición de que se cambiaran sus nombres reales, por temor a represalias tanto de sus maltratadores como de la Policía.
"Vivo en estado de paranoia constante ante cualquier hombre que se me acerca", dice María Eugenia, dependienta en una cafetería estatal.
"Puede que parezca exagerado, pero en una ocasión el jefe de sector de la Policía me amenazó con retirar la orden de alejamiento que le habían aplicado al padre de mi hijo cuando lo acusé por maltrato y amenaza. Fue en represalia porque que le exigí que hiciera su trabajo, ya que mi marido incumplía la medida todo el tiempo", relata. "Di tú, amenazada doblemente".
Los testimonios sobre irregularidades en los procedimientos de la Policía se repiten en los relatos de estas mujeres. Aseguran no tener garantía de que sean aplicadas las leyes correspondientes cuando sus agresores infringen medidas preventivas como la orden de alejamiento o las actas de advertencia.
"También eres maltratada cuando decides denunciar", dice Dalia Mercedes, educadora de un círculo infantil.
"Una espera en la estación de Policía recibir un gesto solidario, la atención de una oficial mujer, pero te encuentras con hombres uniformados que te cachean con la mirada, te escuchan con fastidio y con la frase 'te lo buscaste' en los ojos".
El proceso de denuncia por maltrato y amenaza —explica bajo condición de anonimato un instructor de Policía— "estipula la comparecencia de testigos o la presentación de pruebas respaldadas por certificado médico, y que la víctima, por las circunstancias y condiciones, alegue fundado temor".
Según las agravantes en los hechos cometidos, se aplica contra el denunciado la prisión preventiva, la orden de alejamiento o el acta de advertencia.
"¿Qué testigos podemos presentar cuando el maltrato, las amenazas y la violencia ocurren puertas adentro?", cuestiona Elsa Beatriz, ama de casa, madre de un menor con síndrome de Down y dependiente económicamente de su cónyuge.
"La orden de alejamiento no funciona ni protege a las mujeres que somos maltratadas. Perdí la cuenta las veces que mi marido ha violado esa orden y jamás la Policía hace nada al respecto ni los tribunales interceden. Sin embargo, cuando dejas de pagar una multa la notificación te llega puntual".
Con más de diez años de experiencia en estudios de caracterización sociopsicológica de sujetos violentos, la psicóloga Yanet Cruz advierte que en Cuba, lamentablemente, la violencia intrafamiliar no está considerada como un problema de salud relevante.
"La cantidad de mujeres maltratadas y amenazadas que decide denunciar a sus maltratadores ante la Justicia es notablemente baja en comparación con los niveles de violencia intrafamiliar reportados en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia".
"Es un indicativo evidente de que las mujeres abusadas no tienen confianza en las instituciones encargadas de asegurar el orden e impartir la justicia", apunta la especialista.
'Que Dios nos ampare, porque las leyes no lo hacen'
Ana Laura vive escondida de su cónyuge en Pinar del Río, donde residen sus primos, y dice que no regresará a La Habana hasta el día del juicio. Aunque su pareja recibió una orden de alejamiento por el delito de amenaza, no tiene confianza en que esa medida la proteja.
"Esto no es vida", lamenta esta joven que no ha podido culminar sus estudios para convertirse en trabajadora social debido al acoso del hombre que fue su pareja durante diez años.
"Como medida hasta la celebración del juicio le impusieron una orden de alejamiento que no sirve para nada. En varias ocasiones he notificado a la Policía que él me importuna lo mismo cuando voy a la escuela que en mi trabajo y siempre me responden lo mismo: que si no hay testigos de la amenaza no pueden proceder porque él reside en el mismo municipio".
Cuando un hombre acusado de amenaza y maltrato infringe reiteradamente y sin consecuencias una orden de restricción o un acta de advertencia, ¿a dónde ir?
El cuestionamiento lo enuncia Tahimí, técnica farmacéutica y madre de dos adolescentes, quien dice no tener fe en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia ni en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), como instituciones que podrían servir como mediadoras o como lugares de amparo para las mujeres abusadas.
"Que Dios nos ampare, porque las leyes no lo hacen. No soy de aquellas mujeres que acusan a sus maridos y a las dos horas retiran la denuncia, pero sí tengo la experiencia de que cuando decides llevar tu caso ante la justicia es peor. Ellos saben que no pasará nada si no acatan la orden de alejamiento o el acta de advertencia".
Para la escritora independiente Lucía Corrales, víctima de un episodio violento en el cual casi perdió un ojo, tanto las leyes como la Justicia y los recursos "se focalizan en reprimir a las mujeres activistas de organizaciones civiles opositoras" y no en atajar las circunstancias y los comportamientos sociales que desencadenan los actos de violencia contra la mujer.
"¿Cuántas mujeres cubanas tienen que ser maltratadas y asesinadas antes de que el Gobierno deje de hacer uso exclusivo del Código Penal y de los recursos en función de coaccionar y sofocar a las activistas de la oposición? ¿Cuántas familias cubanas rotas se necesitan para que el Gobierno legisle y penalice la violencia de género y el feminicidio?", preguntó Corrales.
Los casos expedientados por la Policía y el Instituto de Medicina Legal no están a disposición pública para medir el alcance del maltrato y las amenazas contra las mujeres. Tampoco están reflejados en estadísticas oficiales datos sobre individuos sancionados por incumplir una orden de alejamiento por estos delitos.
ECONOMÍA
El fracaso de las exportaciones, renglón a renglón 
ELÍAS AMOR | Madrid
Cierto, acostumbrarse a vivir de espaldas a las leyes del mercado, no es lo más recomendable para una economía. Aplicar esas leyes de forma incorrecta, es todavía mucho peor.
En un artículo anterior analicé las razones que explican por qué la economía castrista no exporta. Y pude concluir que el embargo o "bloqueo" tienen poco que ver. Ahora, prestaré atención a los aspectos institucionales que definen la actividad exportadora del régimen comunista. Los datos proceden de las declaraciones de Vivian Hernández Cid, directora del MINCEX en este ámbito, publicadas en Juventud Rebelde.
Gran sorpresa ha sido constatar que las autoridades consideran que la agricultura puede ser uno de los puntales de la exportación cubana. Eso es soñar despierto. A lo largo de 58 años, con un modelo económico obsoleto que enterró en el olvido el próspero sistema agropecuario de la República, jamás la agricultura cubana no cañera castrista ha sido capaz de alimentar a toda la población.
¿Por qué ahora lo tendría que conseguir cuando la distribución de la renta se mantiene inalterada a favor de un Estado improductivo e ineficiente? Frutas y vegetales para exportar parece ser la apuesta. De acuerdo, ¿y los cubanos qué van a comer? A hacer colas interminables en los agromercados, pagar precios exuberantes por los alimentos o recurrir al racionamiento histórico.
¿Tabaco y ron en la cuenta exportadora? Bien, de acuerdo; más de lo mismo de siempre. Hay que encender las luces de lejos.
En cuanto a los medicamentos, las autoridades reconocen sus posibilidades, pero Cuba no está en condiciones de exportar a los mercados mundiales porque sus plantas de fabricación, tecnologías y procesos no cumplen los estándares internacionales en un sector estratégico.
Otro tanto ocurre con los derivados siderúrgicos, de los que el país está muy necesitado para la construcción de viviendas y edificios. En algún momento habría que pensar primero en los cubanos.
Tengo la sensación de que en Cuba están construyendo la casa por el techo, sin bases sólidas. Están interpretando una canción con una letra y músicas que no casan bien.
...

No hay comentarios: