viernes, 2 de junio de 2017

Noticias de Cuba

LEE HOY LA CUBA DE MAÑANA
2 de junio de 2017
Buen día, estos son los principales temas de hoy...
EJÉRCITO
Las FAR hacen 'trabajo patriótico', pero los oficiales se van
CARLOS TRUJILLO HERRERA | La Habana
A pesar de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) intentan todo el tiempo proyectar una imagen de fortaleza, sobre todo hacia el interior del país, no han podido detener la fuga de oficiales, un problema en aparente ascenso dentro de esa institución, principalmente en la capital, según señalan fuentes de la institución.
La Sección Política del Ejército se preocupa e intenta frenar la sangría con lo que llama "trabajo patriótico", consistente en atender cada caso individualmente y tratar de "convencer" al oficial de la "importancia de su misión", de las "ventajas" de las Fuerzas Armadas y las "bondades" la Revolución que deben proteger.
Sin embargo, este "trabajo" no encuentra oídos entre muchos oficiales que ven incumplidas las expectativas que tenían al entrar al Ejército, indican las fuentes.
La mayoría de ellos eligieron la vida militar muy jóvenes, al entrar en los preuniversitarios militares conocidos como Camilitos. Luego pasaron tres años en la escuela de cadetes. Ahora están dispuestos a tirar por la borda todos esos años de preparación, tras enfrentarse con el día a día de la institución armada.
Un salario alto, en comparación con los que reciben otros sectores, no logra retenerlos. Muchos pasan meses alejados de sus familias, lo cual hace que al regresar a casa sean vistos casi como extraños.
Los que proceden del Oriente del país y trabajan en La Habana ven el Ejército como la única manera de conseguir una vivienda, por lo que tratan de mantenerse los años de servicio que cuesta que les asignen una. Este "privilegio" los amarra, pues si abandonan las FAR deben devolver la casa.
Mientras esperan una residencia, viven en las llamadas "hoteleras" del Ejército, donde pasan miles de vicisitudes. En ocasiones, a causa de la mala planificación, se quedan sin comida, y las restricciones en el suministro de petróleo provocan que las guaguas los dejen muy alejados de esos lugares.
Los que no alcanzan espacio en las hoteleras, llegan a dormir en sus oficinas, muchas veces en el suelo, pues tampoco el suministro de colchones está bien planificado. Lo mismo ocurre con el resto de los artículos considerados "medios básicos", como televisores, refrigeradores y hasta zapatos, que se supone deben recibir los oficiales como "estímulo".
Ante la desorganización y el descuido, no es extraño que muchos oficiales, sobre todo jóvenes, luchen por salir de la institución. Deben esperar ocho años para hacerlo y en ese tiempo el desencanto no hace más que crecer.
"Estoy totalmente desencantado del Ejército", dice un teniente que renunció hace unos meses. "Todas las ideas que tenía formadas desde la escuela eran pura mentira. Tengo una hija pequeña y una mujer que mantener y con el salario que me dan es imposible. Me estoy perdiendo la infancia de mi hija por nada. Necesito estar en casa para poder apoyar a mi familia. Estoy cansado de tantas mentiras".
Algunos no mencionan la decepción, sino al cansancio, pero no pasa desapercibido su alivio cuando retornan a la vida civil.
"No me fui a lo loco como hacen muchos", dice un teniente coronel que llevaba años esperando su jubilación. "Me metí tremenda cantidad de años en esto y me quería ir con la moral intacta, pero ganas no me faltaron", reconoce. "Fui a dos guerras y ya estaba cansado, pero como hay falta de cuadros no me quisieron dar la baja. Decían que estaban esperando un relevo para mí. Ahora que soy civil es que estoy viviendo los mejores años de mi vida".
El ejemplo de los que han logrado salir incita también a los oficiales a replantearse los objetivos de su vida.
"Ahora estoy mejor", asegura un excapitán que lleva años alejado de las FAR. "Trabajo por cuenta propia, boteando en el carro de mi familia y estoy loco por que me quiten la restricción de salida del país porque quiero irme".
Sobre lo que va a hacer fuera del país, no tiene una idea precisa, pero lo ve como una ruptura total con el militar que una vez fue.
"Puedo trabajar en cualquier cosa. Yo hago lo que sea, menos meterme en el Ejército. En mi vida me vuelvo a meter en esa mierda de nuevo".
La Región Militar de La Habana es la más afectada por las renuncias hasta el momento, a causa de que la capital puede proporcionar más fuentes de empleo formal e informal que el resto del país.
El Ejército continúa con su "trabajo patriótico" y otras medidas, como el cambio de jefes militares por otros que respondan a un esquema de trabajo más fuerte, como el que impera en otras partes del país, donde los oficiales pasan también estrecheces, pero en su mayoría se quedan dentro de las FAR.
ECONOMÍA
Mesa-Lago: Las FAR son 'como un Midas al revés. Todo lo que tocan lo convierte en basura'
DDC |  Madrid
En una entrevista concedida al diario español El País, el economista Carmelo Mesa-Lago destaca cómo "a pesar de las continuas cortapisas del Estado a los cuentapropistas (como eufemísticamente llama a los trabajadores privados), el 80% está satisfecho con lo que hace (aunque no con lo que gana), el 93% obtuvo beneficios, y la mayoría los reinvirtieron en el negocio".
En opinión de Mesa-Lago "eso es extraordinario" en un sector que tiene que enfrentar la escasez y carestía de los insumos, el exceso regulatorio, los impuestos, el difícil acceso a internet, entre otras cuestiones de las que se quejan los propios cuentapropistas.
La actividad privada crece tan lentamente por "todas las trabas que hay. Hay muchas actividades que el Gobierno ha cerrado o rescindido (…) ahora han empezado a regular precios en los taxis y la venta de casas, y a dificultar el mercado libre agropecuario. La fiscalidad es brutal. Hay como siete impuestos", lamenta.
La única explicación que tiene el economista para esa situación es que "en Cuba no hay una dirigencia unificada con un solo criterio, sino que hay un grupo que se resiste".
Para Mesa-Lago son las FAR las que más trabas están poniendo, también el Partido Comunista, "pero el Ejército es más importante porque tiene el poder económico. Y es como un Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en basura... Restaurantes, hoteles... Es impresionante".
Con respecto a las reformas estancadas de Raúl Castro, duda que si en diez años, el general no las ha impulsado, "su sucesor pueda tener más éxito. Predomina la lógica política sobre la económica. Y temen perder el control", concluye.
El catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) explica al medio que la situación de hoy de la Isla es parecida al llamado "Periodo Especial", pero "no tan dramática, porque la dependencia de la Unión Soviética era mucho mayor que la de Venezuela".
"Dicho esto, el volumen comercial con Venezuela ha caído notablemente (del 42% al 27% en 2015) y el suministro de petróleo ha pasado de 105.000 barriles diarios a 55.000 barriles. Cuba vendía una parte de ese petróleo en el mercado mundial, y era un ingreso importante que también ha caído a la mitad", recuerda.
"El tercer ingreso que ha caído es el más importante: la venta de servicios profesionales (médicos, enfermeras, maestros), que pasó de 11.000 millones de dólares en 2013 a 7.000 millones. En 2015, el crecimiento del PIB fue del 4,4%. En 2016, fue del -0,9%. Todo apunta a una crisis muy fuerte, pero no creo que llegue al grado del periodo especial", argumenta.
El Gobierno dijo que obtuvo alrededor de 4.000 millones de dólares procedente del turismo, pero Mesa-Lago considera que la cifra real es "mucho menor" teniendo en cuenta que tienen que importar todo los bienes y mercancías para el sector, un dato que no publican.
Sobre el proyecto del Mariel y el capital foráneo señala que "hasta el mes pasado había unas 450 propuestas para inversión extranjera, parte de ellas de empresas ya establecidas en Cuba. Y apenas han aprobado una veintena".
"Según sus cifras (del Gobierno), desde la apertura del puerto de Mariel la cifra acumulada no llegaba a 2.000 millones de dólares. ¿Por qué hacen eso? Para mí no tiene sentido", añade Mesa-Lago.
Para el economista, "la infraestructura es un desastre. Y la mano de obra, que es cualificada, es extremadamente lenta". Recuerda la construcción del hotel Manzana, para lo cual "Kempinski llevó trabajadores de la India porque eran más productivos".
"El problema es que el trabajador cubano cobra muy poco y en pesos cubanos (CUP), y tiene que comprar la mayoría de las cosas en moneda convertible (CUC), y no le llega. No tiene incentivo, y es un círculo vicioso. Entre 1989, el año anterior a la crisis, y 2015, el poder adquisitivo de los cubanos cayó en más de un 70%", precisa.
Opina que la unificación de la moneda, por sí misma, genera inflación, y teniendo en cuenta que este año la inflación rondará el 12% según sus cálculos, ve difícil que el Gobierno pueda emprender el proceso "a corto plazo", y augura un proceso "más largo que en Vietnam y probablemente que en China".
RELACIONES CUBA-EEUU
MININT: La reducción de los contactos con EEUU arriesga los avances contra el tráfico de personas
AGENCIAS | La Habana
Las cifras de tráfico humano se han reducido drásticamente desde que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos alcanzaran en enero un acuerdo histórico, pero se arriesgan a perder esos avances si no reanudan los diálogos de alto nivel, dijeron funcionarios del Ministerio cubano del Interior (MININT) en una entrevista exclusiva con la agencia Reuters.
Durante las conversaciones bilaterales sostenidas en la última parte del Gobierno del expresidente Barack Obama, Washington acordó poner fin a una política de larga data que admitía a ciudadanos cubanos al poner un pie en territorio estadounidense. La decisión de la Administración de Obama desalentó los peligrosos viajes ilegales por mar.
El fin de la política llamada "pies secos, pies mojados" marcó la culminación del acercamiento de Obama a La Habana, que culpaba a esa política de la emigración masiva de cubanos, sin mencionar la falta de expectativas y libertades económicas y políticas en la Isla.
De la fuga constante de cubanos se beneficiaban las bandas de traficantes de personas que operan en el mar y en Sudamérica, Centroamérica y México.
Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero con promesas de revisar la distensión, los diálogos de alto nivel Washington-La Habana se han detenido.
Los funcionarios cubanos dicen que, mientras tanto, las bandas de contrabandistas han estado tratando de reorganizarse y consolidarse.
Aunque los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicación directa, las conversaciones de alto nivel son esenciales, sostienen.
"Es de suma importancia para ambos países porque se pone en riesgo la seguridad de ambos", dijo el miércoles la teniente coronel Dalgys Lamorut. "La importancia de la cooperación salvaguarda los avances que hemos hecho", añadió.
Lamorut, funcionaria de la Dirección de Inmigración y Extranjería, junto a otros dos tenientes coroneles del Ministerio del Interior que representan a la Policía y a las Tropas Guardafronteras, dieron una inusual entrevista a Reuters, limitada a temas de trata de personas y fraude migratorio.
Las declaraciones se produjeron en momentos en que el Gobierno de Trump se aproxima a concluir una revisión de la política hacia La Habana para determinar hasta qué punto va a revertir el acercamiento de Obama, según funcionarios y exfuncionarios estadounidenses. El anuncio de cualquier cambio de política podría ocurrir en junio, según esas fuentes.
Las conversaciones bilaterales permiten a múltiples organismos coordinar y actualizar estrategias contra organizaciones criminales, defendió el teniente coronel Marco Rodríguez, representante de la Policía cubana.
"Estas organizaciones no van a cesar en su actuar delictivo, que va a involucrar indiscutiblemente a Cuba y Estados Unidos", añadió. "De forma conjunta, vamos a seguir neutralizando el actuar de estas estructuras".
Autoridades de Cuba dijeron que el tráfico de personas había caído notablemente desde el 12 de enero, fecha en que terminó la política "pies secos, pies mojados".
En los primeros 12 días de este año, los agentes cubanos detectaron 69 hechos de salidas ilegales. En los tres meses y medio siguientes solo se registraron 44 de estos casos, apuntó Rodríguez.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que no hubo intercepciones de cubanos en el mar en abril, el primer mes en siete años en que ha sucedido algo así.
Lamorut reveló que desde 2013 han sido detenidos 1.153 cubanos por intentar llegar a Estados Unidos con visas o documentos de viaje falsos.
Solo en 2015 y 2016, en 23 ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron un total de 86 extranjeros que trataban de ingresar a Estados Unidos a través de viajes ilegales desde territorio cubano. Desde el 12 de enero de 2017 no se han registrado casos.
Desde 2010 al 2017, los guardafronteras arrestaron en territorio cubano a 182 traficantes, entre ellos cuatro estadounidenses, y confiscando 83 lanchas rápidas, dijo la teniente coronel Imandra Oceguera, quien agregó que 49 personas murieron mientras participaban en acciones de contrabando, incluyendo 30 durante un solo intento el año pasado.
RELACIONES CUBA-EEUU
Engage Cuba: 'Revertir el deshielo costaría 6.600 millones de dólares a EEUU'
AGENCIAS | Washington
Si el presidente de EEUU, Donald Trump, da marcha atrás a la mayoría de las regulaciones impuestas por su predecesor, Barack Obama, respecto al Gobierno cubano eso podría costarle hasta 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense hasta 2021 y afectaría a más de 12.200 trabajos, según un estudio publicado por la coalición Engage Cuba.
De acuerdo con EFE, el estudio, favorable al acercamiento bilateral, llega en un momento en que crecen los rumores de que Trump anunciará este mes su intención de dar marcha atrás a parte de las medidas impulsadas por Obama.
De cumplirse el escenario que plantea Engage Cuba, la nueva política "le costaría 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense y afectaría a 12.295 empleos durante el primer mandato de Trump", que concluirá en enero de 2021, según el estudio.
El sector más afectado sería el de los viajes: modificar la reciente expansión de las categorías legales para que los estadounidenses visiten Cuba podría costarle 3.500 millones de dólares a las aerolíneas y cruceros y afectar a 10.154 empleos en esas compañías, indica el estudio.
Si Trump revocara la autorización para que las empresas de EEUU exporten manufacturas a la Isla, las compañías energéticas, químicas y tecnológicas que están negociando contratos en Cuba perderían "929 millones de dólares" y unos 1.359 empleos se verían afectados.
En caso de que se entorpeciera el envío de remesas a la Isla de los cubanos que viven en EEUU, las compañías estadounidenses de transferencia de dinero perderían unos 1.200 millones de dólares y podrían suprimir 782 empleos hasta 2021, según el estudio.
Por último, en caso de que Trump decidiera restaurar la política por la que EEUU repatriaba a los cubanos que interceptaba en el mar ("pies mojados") pero admitía a los que lograban tocar tierra ("pies secos"), el costo para los contribuyentes estadounidenses sería de 953 millones de dólares a lo largo de cuatro años.
Varios exdiplomáticos y expertos en Cuba contribuyeron al estudio, con la esperanza de que el argumento económico convenza a Trump, un ex magnate inmobiliario con hoteles en todo el mundo.
"Si el presidente Trump da marcha atrás a la política hacia Cuba, añadiría más regulaciones destructoras de empleos a la economía, algo que contradice directamente sus promesas de campaña", afirmó James Williams, presidente de Engage Cuba, en un comunicado. 
Según funcionarios, exfuncionarios y fuentes cercanas al proceso consultadas por EFE, Trump planea dar un discurso este mes en Miami (Florida) para anunciar los resultados de su revisión de la política de apertura a La Habana iniciada por su predecesor en 2014.
Entre los cambios que se barajan, según las fuentes, está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas al Ejército y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.
El estudio presentado por Engage Cuba se basa en la hipótesis de que el Gobierno de Trump acabe con "todo el régimen de regulaciones" realizadas por la Administración Obama: "incluida la legalización de ciertos viajes, la expansión de remesas, el fin de la política de 'pies secos/ pies mojados' y las licencias generales para ciertas exportaciones y colaboración en investigaciones".
Las fuentes consultadas por EFE no han apuntado, de momento, a un cambio tan drástico, pero aún es posible que la Casa Blanca endurezca o suavice su postura sobre el tema, dado que sigue negociando su futura política con el senador republicano Marco Rubio, uno de los mayores críticos del proceso de normalización.
REPRESIÓN
Un activista de la UNPACU en huelga de hambre, 'desnudo y esposado en una celda de castigo'
DDC | Santiago de Cuba
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Jorge Cervantes, detenido desde el 23 de mayo y trasladado a la prisión provincial de Las Tunas, fue acusado de 'desacato' y actualmente se encuentra en huelga de hambre y aislado en una celda de castigo.
Según denunció a DIARIO DE CUBA el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, "la policía política le dijo verbalmente a su esposa que lo acusan de desacato y atentado contra autoridades del MININT en Las Tunas".
"Desde el día de su arresto, ya hace nueve, está en huelga de hambre y supimos hace dos días que lo tienen en una celda de aislamiento completamente oscura, en una prisión que se nombra Potosí, a unos 15 kilómetros al norte de Las Tunas", precisó.
"La última información es que lo tienen esposado y con cadenas, según nos comunicó un preso común de allí. Está además desnudo porque él se niega a ponerse el uniforme de recluso común", añadió.
Por otra parte, las viviendas de dos activistas fueron "allanadas la noche del miércoles", también en Las Tunas.
"En el caso de Yordy Rondón Valdés, registraron su casa y la de su pareja que está en el propio barrio. También registraron la vivienda de la activista Taimir García Meriño, quien fue golpeada".
Sobre García Meriño, Ferrer señaló: "El agente de la policía política nombrado Miguel Acosta mandó a que le arrebataran violentamente un niño que cuida y que tenía cargado en ese momento. El niño se había aferrado a ella al ver tantos policías. A empujones la sacaron de la vivienda".
Según el coordinador nacional de la UNPACU, "Taimir estaba recién intervenida de un embarazo ectópico. Había sido detenida ya antes de la operación".
"Estos activistas han estado realizando varias acciones pacíficas, sobre todo informando a los vecinos sobre el porqué Jorge Cervantes está preso", explicó.
García Meriño y su esposo se encuentran actualmente detenidos.
Desde el 18 de diciembre de 2016 la UNPACU lleva registrados 52 allanamientos con estos últimos ocurridos.
Asimismo, Ferrer denunció que la prisión de Boniato de Santiago de Cuba "se ha convertido en el centro preferido de la policía política para aplicar el mayor terror sobre los activistas de la UNPACU y llevarlos a la rendición".
"Ya lo han conseguido con dos. Ahora acaban de notificar que van a trasladar allí desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba a Yeroslandy Calderín Alvarado, que asumió como coordinador en Palma Soriano ante el encarcelamiento de los anteriores", indicó.
"Boniato es una cárcel de máxima seguridad donde se encuentran delincuentes comunes muy peligrosos, con crímenes muy graves en su historial. Son individuos que utilizan para agredir, acosar a nuestros activistas. Los amenazan con hasta violaciones sexuales", lamentó.
"Nuestros activistas tienen sanciones muy cortas para una prisión de tan alta severidad. Están presos por multas arbitrarias que se han negado a pagar, impuestas por su activismo, con condenas máximas de hasta un año", concluyó Ferrer.
REPRESIÓN
Claudio Fuentes: 'La Seguridad del Estado está preocupada por las fotos de los esbirros que estamos difundiendo'
DDC | La Habana
"La Seguridad del Estado está tremendamente preocupada y muy agresiva en la cuestión de todas las fotos que yo he estado subiendo de esbirros y repudiantes de la Seguridad del Estado que han estado presentes en los actos de repudio de la campaña #TodosMarchamos, como en otros momentos", señaló el activista y fotógrafo Claudio Fuentes quien ha tirado y difundido en las redes muchas de estas imágenes.
Fuentes fue liberado en la tarde de este jueves después de estar "desaparecido" desde la noche del miércoles en que fuerzas del régimen lo apresaron cuando iba de camino a su casa, según informó él mismo a DIARIO DE CUBA.
Además, los opositores Antonio Rodiles, líder del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), y su esposa y activista Ayler María González, también fueron liberados en horas tempranas de la tarde de este jueves después de permanecer en la unidad policial de Zapata y C, en La Habana, a donde habían ido a averiguar sobre Fuentes.
Según detalló el fotógrafo a DDC (después de ser liberado), fue interrogado por la teniente coronel Kenya quien le hizo múltiples amenazas: "El interrogatorio fueron amenazas desde el principio al fin".
Asimismo, precisó que las autoridades están "molestas por la serie nuestra que tiene seis capítulos, Vamos por ti y por tu familia. Ellos parece que han hecho una interpretación cínica del asunto y han planteado que nosotros estamos amenazando no solo a esos esbirros, sino también a sus familiares. A mí me dijeron puntualmente que si me cogían cerca de donde vivían estos esbirros o familiares que iba a conocer el rigor de una represión personal y que iba a empezar a ser procesado en una causa de tentativa de asesinato, algo tan absurdo como eso".
La serie Vamos a por ti y por tu familia denuncia amenazas, vigilancia, allanamiento y sustracción de pertenencias, entre otros recursos utilizados por la policía política para intimidar a activistas y familiares del Foro por los Derechos y Libertades.
El título que da nombre a estos reportajes se refiere a la amenaza que hace la Seguridad del Estado a los activistas pacíficos pro derechos humanos, y no viceversa. Es una condena y un testimonio de lo que padecen, y no un mensaje intimidatorio dirigido a los represores.
Fuentes explicó, además, que le "confiscaron" su cámara, una vez más, pues ya en abril de 2016 le sucedió lo mismo.
"Me dijeron, además, que con esa cámara estaba incurriendo en una actividad económica ilícita. Me amenazaron esta vez con que no me dejarían viajar a Colombia, a donde tengo un viaje a una Universidad con otros activistas. Me dijeron que ni osara llegar al aeropuerto porque me iban a 'regular' el pasaporte. Por supuesto, yo voy a ir hasta allá", prosiguió.
El fotógrafo, quien ha ido a EEUU recientemente, precisó que las fuerzas del régimen le dijeron que había podido hacer estos viajes "porque a ellos les ha dado la gana".
"Te dicen cínicamente que ellos quebrantan su propia ley y que ellos te dejan salir o no del país", añadió.
Además de amenazarlo con "regularle" el pasaporte, de procesarlo por supuesto intento de asesinato y con frustrar su viaje a Colombia, la teniente coronel Kenya llegó a afirmar que a partir de ahora Fuentes "iba a pasar más trabajo que hacer gárgaras con talco".

No hay comentarios: