lunes, 26 de junio de 2017

Diario de Cuba

REPRESIÓN
Liberado el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León
DDC |  Guantánamo
El periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fue liberado este sábado en Guantánamo tras dos días de arresto.
No obstante, las autoridades podrían acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir", confirmó él mismo y dijo que la Seguridad del Estado lo citó para el lunes a las 9:00am, hora local.
León Velázquez fue detenido el jueves por la mañana cuando regresaba a su casa tras realizar un viaje a España.
"En el punto de control de Río Frío me estaba esperando el oficial Kevin (de la Seguridad del Estado), que me ha amenazado en varias ocasiones", relató. Añadió que fue trasladado a la unidad de Operaciones de la policía política en Guantánamo, donde se mantuvo en huelga de hambre hasta su liberación.
"Me quitaron 440 dólares americanos, 100 euros y alrededor de 400 pesos en moneda nacional, dos teléfonos (un Alcatel y un Samsung), un transformador de 110 a 220, bolígrafos, agendas de DIARIO DE CUBA, aunque estaban en blanco, la acreditación como periodista de este medio y el pasaporte. Me sacaron un carné de identidad que ellos me habían robado hace varios meses y me dijeron que me podían multar por andar con un carné nuevo teniendo otro", detalló León Velázquez. "Los regalos para la familia no me los quitaron".
"Dicen que no me van a devolver nada y yo los voy a denunciar por robo", aseguró. "Ni siquiera me devolvieron la moneda nacional. Cuando me liberaron, tuve que salir todo mareado, caminar cuatro kilómetros a pie, bajo el sol, con todo el equipaje".
El periodista independiente dijo que durante el tiempo que estuvo detenido las autoridades lo trataron "con gran cuidado", aunque el oficial Kevin "estuvo todo el tiempo haciéndome amenazas".
"Me dijeron que yo estaba cometiendo el delito de 'usurpación de funciones' porque no he sido declarado periodista por ningún medio oficial. Me querían acusar de 'difusión de noticias falsas' y 'asociación para delinquir' porque dicen que yo me reúno con grupúsculos contrarrevolucionarios", precisó León Velázquez, quien además es miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental.
"Trataron de persuadirme para que colaborara con ellos o de lo contrario me iban a encarcelar", señaló. "Me llamaron mercenario. Les respondí que mercenarios son ellos, que están acabando con este pueblo. También les dije que los iba a denunciar ante la opinión pública internacional. Me respondieron que ellos no creen en nada de eso".
El mismo día en que León Velázquez fue arrestado, la Seguridad del Estado realizó un gran operativo en la casa de la familia de su esposa, donde reside.
El periodista de DDC, que estuvo en aislamiento todo el tiempo, se enteró tras ser liberado. Las autoridades se llevaron de la vivienda "una laptop, una cámara fotográfica Sony de lente grande, varios discos con material audiovisual de la sociedad civil independiente y del ámbito social cubano, discos de películas, de música, un impreso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, otro de la Constitución de la República y varios paquetes de denuncias de las prisiones", detalló.
Tampoco supo mientras estuvo preso que su esposa y su suegra fueron amenazadas con la cárcel por supuestamente intentar esconder la laptop para que las autoridades no se la llevaran.
La Seguridad del Estado hizo además firmar a la esposa de León Velázquez un compromiso de delatar las actividades del periodista.
"Le dije a la policía política que no me iba a dejar amedrentar, que cuento con el apoyo de mis hermanos y el internacional", señaló León Velázquez.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reclamó el viernes "la inmediata liberación" del reportero
"Los periodistas independientes en Cuba deben poder trabajar sin la constante amenaza de la detención arbitraria", señaló la organización.
No es la primera vez que el periodista de DDC es arrestado por la Seguridad del Estado. En octubre del pasado año fue detenido por su labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthewpor Guantánamo y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas en el punto de control de Río Frío.
Manuel Alejandro León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre la situación en su provincia y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono de las autoridades en la zona oriental del país.
POLÍTICA
Madrid estaría considerando 'aparcar' el viaje del rey Felipe VI a Cuba
DDC | Madrid
El Gobierno español estaría considerando "aparcar" por el momento el viaje del rey Felipe VI a la Isla, informaron fuentes diplomáticas a las que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.
Otras fuentes, también cercanas al Gobierno, dijeron que se habría recomendado al rey esperar a que Raúl Castro deje el poder en febrero próximo y un nuevo gobernante asuma, para tener entonces un gesto hacia La Habana.
Madrid sí mantendría, en cambio, la intención de enviar a Cuba al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en los próximos meses. Las fuentes, que pidieron el anonimato, no aclararon en qué situación queda el anunciado viaje del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy y Felipe VI aceptaron la invitación para hacer una visita de Estado a la Isla "lo antes posible", que les envió Raúl Castro con su canciller, Bruno Rodríguez, en abril. Ambos recibieron al representante del régimen.
Madrid baldeó en los últimos años su discurso sobre Cuba para limpiarlo de críticas al régimen, sin ocultar que su intención es ampliar las ventajas de las empresas españolas en la Isla, sobre todo en el turismo.
España también lideró en la Unión Europea (UE) el acercamiento a La Habana para firmar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y poner fin a Posición Común, que desde 2003 exigía al régimen respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.
"Ahora que [Donald] Trump quiere volver a aislar a Cuba, es necesario que la UE aproveche esta oportunidad para estar más cerca de la Isla", dijo la eurodiputada socialista española Elena Valenciano el pasado martes, pocos días después de que el presidente estadounidense anunciara un cambio de política hacia La Habana.
Según publicaron la semana pasada medios de prensa, el Congreso español debe aprobar un nuevo marco de relaciones con el Gobierno cubano, descrito como el paso al "deshielo definitivo".
POLÍTICA
Madrid admite que la represión 'no está en consonancia con los objetivos' del acuerdo La Habana-UE
DDC | Madrid
El Gobierno español reconoce que las "acciones" contra los disidentes en Cuba "no están en consonancia con los objetivos" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado el pasado diciembre entre la Unión Europea y el Gobierno de Raúl Castro. No obstante, dice que se interesa por esos casos desde "el respeto mutuo y con la mayor discreción", reporta la agencia Europa Press.
Esa fue la respuesta que recibió Fernando Maura, diputado del partido Ciudadanos, quien se interesó por la detención, el pasado 9 de marzo, del líder de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), José Daniel Ferrer, en Santiago de Cuba. Ferrer fue liberado 24 horas después.
Maura preguntó al Gobierno si era consciente de la situación y si tenía previsto interesarse por el caso ante las autoridades cubanas. Además, denunció que "el Gobierno cubano no ha cesado en su hostigamiento contra sus disidentes".
En su respuesta, el Gobierno español dice tener "constancia de la denuncia que organizaciones de la sociedad civil han hecho pública en torno al aumento de acciones dirigidas contra activistas y representantes de la sociedad civil críticos con las autoridades cubanas, unas acciones que no están en consonancia con los objetivos planteados" en el acuerdo con la UE.
Y añade que "el grado de confianza e interlocución alcanzado con el Gobierno cubano ha permitido, desde el respeto mutuo y con la mayor discreción, un interés por estos asuntos en los contactos bilaterales con las autoridades cubanas".
La respuesta del Gobierno llegó al Congreso el pasado 31 de mayo, apenas dos días antes de que el Ejecutivo diese luz verde al acuerdo UE-Cuba y lo enviase a las Cortes para su ratificación, y mes y medio después de la visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien fue recibido por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y partidos políticos
Rodríguez transmitió a Rajoy y al rey una invitación de Raúl Castro para realizar una visita de Estado a Cuba "lo antes posible". La respuesta del Gobierno español fue positiva, pero fuentes diplomáticas y cercanas al Ejecutivo dijeron esta semana a DIARIO DE CUBA que se estaría considerando "aparcar" al menos el viaje del monarca.
Según las fuentes, se habría recomendado a Felipe VI esperar a que Raúl Castro deje el poder en febrero próximo y un nuevo gobernante asuma, para tener entonces un gesto hacia La Habana.
Madrid baldeó en los últimos años su discurso público sobre Cuba para limpiarlo de críticas al régimen, sin ocultar su deseo de ampliar las ventajas de las empresas españolas en la Isla, sobre todo en el turismo.
España lideró el acercamiento de la UE a La Habana para firmar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y poner fin a Posición Común, que desde 2003 exigía al régimen respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.
ECONOMÍA
'Dicen que estamos robando clientes a los hoteles'. Arrendadores se quejan de las trabas del Gobierno
AGENCIAS | La Habana
Héctor y su pareja abrirán en julio próximo su tercer apartamento de alquiler para turistas en esta capital. Ya disponen de dos en La Habana Vieja que están ocupados casi todo el año, reporta IPS. Son parte de los emprendedores cubanos que se han beneficiado con el incremento de la llegada de visitantes extranjeros.
"Según mis cálculos, los precios de una habitación de un hotel se parecen a los de los particulares, pero la gente a veces prefiere el confort y la privacidad de un apartamento, sobre todo cuando las condiciones de unos y otros no difieren mucho", opina Héctor, un veterano en esta actividad.
De acuerdo con Mirta Díaz, una arrendataria de Centro Habana, en ocasiones sus clientes han dicho que prefirieron su casa porque en el hotel la habitación tenía olor a humedad o no cumplía con lo que se espera de una categoría cuatro estrellas.
"Cuando alguien se decide a alquilar para el turismo, monta el lugar lo mejor que puede: baño y muebles nuevos, aire acondicionado o split, minibar, secadora de pelo y, además, trata a los visitantes como a dioses. Por eso la gente nos prefiere", señala.
Hasta hace poco, en La Habana los alquileres particulares asumían en parte el overbooking (sobreventas) en los hoteles, pero los hostaleros privados han ganado espacio y son una competencia clara para los hoteles que gestionan empresas extranjeras con entidades estatales y de los militares.
Nancy, una arrendataria de Cienfuegos, llama a algún conocido cuando los clientes le preguntan por un parqueo, les indica dónde pueden encontrar las mejores ofertas gastronómicas o les prepara el desayuno para la hora que se lo soliciten.
"Por eso la demanda ha crecido", dice.
Sin embargo, lamenta que "ya las empresas estatales de turismo no están haciendo contratos con los particulares. Eso nos afecta. Dicen que le estamos robando los clientes a los hoteles".
En lugares como Viñales, en Pinar del Río, y Trinidad, en Sancti Spíritus, durante años el alojamiento privado ha superado al estatal y absorbido el crecimiento de los arribos de visitantes.
"Todo iba bien, el número de habitaciones creciendo y la gente beneficiándose de ello. Ahora ya se ve como una amenaza, cuando debería estimular al sector estatal a mejorar su oferta para que ganen ellos y nosotros también", comenta Osniel Romero, un trabajador estatal y a la vez arrendatario en Trinidad.
De acuerdo con fuentes del Ministerio del Turismo en Trinidad, allí existen 1.504 hostales privados que brindan 2.593 habitaciones.
Este segmento acaparó buena parte del crecimiento que experimentó el territorio al cierre de la temporada alta, comprendida entre diciembre y abril, que fue de más de 60.000 visitantes por encima de la etapa precedente.
En Cienfuegos, como en el resto del país, el alojamiento privado complementa el alojamiento estatal para visitantes internacionales, según las autoridades locales.
"En Cienfuegos su crecimiento tiene mayor velocidad que el hospedaje estatal, lo que permite disponer de 1.309 cuartos —de solo unos 600 registrados hace un año—, y se mantiene la tendencia de continuar creciendo", dijo a la prensa local José Enrique González, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia.
En Cuba hay actualmente unas 66.850 habitaciones dedicadas al turismo internacional en el sector hotelero, mientras otras 20.000 se encuentran en viviendas particulares con licencia para rentar a extranjeros.
En los reportes sobre las alianzas entre arrendadores privados y agencias como Viajes Cubanacán, Cubatur y Havanatur que venden paquetes de ofertas a turoperadores y grupos de clientes, no se especifica cuántos de estos contratos existían hasta inicios de junio, cuando se paralizó "temporalmente" este tipo de acuerdo con la Resolución No.28 del Grupo Empresarial de Servicios al Turismo.
La medida, que el Gobierno justificó con supuestas "irregularidades en los procedimientos", fue considerada por emprendedores privados como una contradicción en las llamadas "reformas económicas" y una fórmula para frenar la concentración de la propiedad y la riqueza en el sector privado.
REPRESIÓN
UNPACU: Jorge Cervantes está al borde de un paro renal
DDC | Las Tunas
La vida del prisionero político Jorge Cervantes "corre serio peligro" tras 32 días en huelga de hambre, alertó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
"Sus riñones están presentando serios problemas. El médico que le atiende teme un paro renal", añadió Ferrer en un vídeo difundido por su organización.
Cervantes, coordinador de la UNPACU en Las Tunas, permanece desde el pasado lunes en la sala de penados del hospital Ernesto Guevara de esa provincia.
"Este valiente activista ha puesto en peligro su vida en múltiples ocasiones en la lucha por la libertad, por la democracia, por el respeto a los derechos humanos", dijo Ferrer. 
Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política ha dicho a su esposa, Gretchen Alfonso Torres, que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.
La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.
Cervantes es uno de los miembros más activos de la UNPACU. Según su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) publicó un comunicado en el que dijo estar "profundamente preocupada" por la situación actual de Cervantes.
La organización del exilio realiza una campaña de recogida de firmas en internet para exigir la liberación del activista.
VENEZUELA
Manifestantes a los militares: '¿Van a seguir matando o van a respetar la Constitución?'
AGENCIAS | Caracas
"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado este sábado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de opositores protestaron contra el presidente Nicolás Maduro por la muerte de dos jóvenes a manos de militares, reporta la AFP.
"Los muchachos están dando la vida por nosotros y acá estamos para decir basta. Seguiré en la calle por ellos. Todos son mis hijos", dijo a AFP Mirian Suárez, jubilada de 63 años, frente a la base de La Carlota, este de la ciudad, en cuya cerca metálica colocaron una enorme bandera de Venezuela.
Maduro, mientras, anunció que hay "detenidos" por un supuesto plan de intervención de Estados Unidos, durante un acto que encabezó en el estado Carabobo (centro-norte) junto con el alto mando de la Fuerza Armada, que le ratificó su "lealtad".
La oposición marchó este sábado en Caracas y otras ciudades hacia instalaciones militares, en otra jornada de protestas contra el gobernante, que dejan 75 fallecidos en casi tres meses.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en La Carlota, después de que una marcha fuese bloqueada con gases lacrimógenos y encapuchados respondieran con piedras y cócteles molotov. El lunes, un adolescente de 17 años falleció por herida de bala luego de que efectivos de la Guardia Nacional abriesen fuego contra manifestantes.
Cuatro militares son procesados por los dos casos, informaron las autoridades.
"Démosle un mensaje a la Fuerza Armada: ¿Va a seguir matando venezolanos o va a respetar la Constitución?", declaró el diputado opositor José Manuel Olivares.
A media tarde, cuando el grueso de los manifestantes se había retirado, se desencadenaron nuevos choques en la base aérea y en zonas cercanas; durante los cuales agentes, según medios locales, lanzaron bombas lacrimógenas contra restaurantes y un hotel.
"¡No somos terroristas! ¡No somos delincuentes!", coreaba un grupo de jóvenes, muchos con los rostros cubiertos y protegidos con cascos y escudos de metal y madera.
Maduro menciona otro supuesto plan de invasión
Las marchas opositoras del sábado 24 de junio coincidieron con la conmemoración de 196 años de la batalla de Carabobo, definitiva para la independencia venezolana.
Maduro, tras el tradicional desfile militar, aseguró que hay "detenidos" que irán a juicio en tribunales de la Fuerza Armada por un supuesto plan opositor para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención estadounidense.
"No exagero cuando digo que iba a implicar la llegada de flotas y tropas gringas (…) para justificar una operación militar humanitaria y ocupar nuestro país ", afirmó.
Según Maduro, este plan tenía "la participación de los jefes políticos de la oposición", que estuvieron reuniéndose "consecutivamente" en una casa.
El viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que las fuerzas de seguridad del Estado allanaron la residencia de uno de sus asesores, donde se encontraban reunidos dirigentes de los diferentes partidos que conforman la coalición y se llevaron dos detenidos, informó EFE.
Maduro vinculó además a un militar que dijo haber echado del Gobierno, sin mencionar su nombre.
Sin embargo, el diario Últimas Noticias, de línea oficialista, publicó una nota en su portal de internet que apunta a Miguel Rodríguez Torres, jefe de inteligencia del fallecido expresidente Hugo Chávez y exministro de Interior convertido en fuerte crítico de Maduro.
Maduro pide acciones legales contra quien llame a un 'golpe de Estado'
El gobernante propuso al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que discutan acciones legales contra aquellos que llamen a un "golpe de Estado" para acabar con un Gobierno y pidió cárcel para ellos.
"Les propongo como jefe de Estado que soy, constitucional, que discutan el lunes acciones (...) ¿es constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un Gobierno?", dijo Maduro en el acto con los militares.
Preguntó ¿qué pasaría? si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros movimientos "llamaran al presidente de la República a una rebelión armada cívico militar, a capturar a todos los líderes de la oposición, a disolver la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) y a imponer un régimen de fuerza".
"¿Qué pasaría cuál sería la opinión de las agencias de noticias? (...) ¿cuál sería la opinión de Rajoy? ¿cuál sería la opinión del señor Santos en Colombia? porque lo que es igual no es trampa", dijo.
La MUD llamó el pasado martes a desconocer al Gobierno de Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos 545 delegados se elegirán el 30 de julio.
La coalición considera la Constituyente un "fraude" para instaurar "una dictadura comunista".
Pero el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, candidato a la Constituyente, les lanzó una advertencia este sábado ante una multitud de partidarios: "No provoquen al pueblo, porque van a ver una rebelión popular verdadera".
El chavismo también se movilizó en Caracas, en el céntrico Paseo de Los Próceres, en apoyo a la iniciativa de Maduro.
POLÍTICA
Luis Almagro: 'Ofrezco mi cargo en la OEA a cambio de la libertad de Venezuela'
DDC | Caracas
...

No hay comentarios: