lunes, 16 de mayo de 2016

NOTICIAS DEL DIARIO DE CUBA. ETECSA aplicará 'nuevas medidas para el registro, control y utilización de los celulares' en la Isla



DIARIO DE CUBA
www.diariodecuba.com

Boletín del 16 de mayo de 2016.

NOTICIAS



 
TELECOMUNICACIONES
ETECSA aplicará 'nuevas medidas para el registro, control y utilización de los celulares' en la Isla
DDC | La Habana | 16 Mayo 2016 - 4:06 pm.
El monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla, ETECSA, anunció este lunes nuevas medidas para el "registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país", en un comunicado que publica el diario oficial Juventud Rebelde en su edición digital.
Las disposiciones entrarán en vigor el 18 de mayo y han sido establecidas, según ETECSA, amparadas en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones de 2016.
"El incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Station Equipment por sus siglas en Inglés) código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial y que es realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, ha motivado la necesidad de emitir nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país", señala la nota de ETECSA.
Según el comunicado de la emprensa estatal, "se establece que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea, de no presentarse en este plazo causará baja el servicio".
Igualmente se establece que "los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha en que se cumplen los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica".
La empresa recuerda que "los trámites asociados al proceso de bloqueo pueden ser a través de los números de atención al cliente (52642266) por el cual se realiza la verificación de los datos personales y del servicio para comprobar que es el titular de la línea. Para la inclusión en la lista negra, los trámites se realizan de manera presencial en las oficinas comerciales, previa presentación de la documentación que valide la titularidad o propiedad del cliente".
Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.
En este sentido, ETECSA "recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador" y agrega que en su página web "pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular".
Por último, el comunicado de la empresa estatal indica que los interesados pueden también llamar al 118 para más información y anuncia que en los próximos días los medios de comunicación oficiales publicarán reportajes con más detalles de la aplicación de la medida.
NEGOCIOS
Más de cien empresas españolas participarán en la Isla en un encuentro hispano-cubano
AGENCIAS | Madrid | 16 Mayo 2016 - 12:33 pm.
Más de cien empresas, entre ellas Acciona, Gas Natural-Fenosa o Gamesa, participarán los días 19 y 20 de mayo en la XXI sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, que organizan las cámaras de comercio de ambos países, reportó EFE.
Así lo explica la Cámara española en una nota de prensa en la cual detalla que, no obstante, la mayoría de las compañías participantes son pymes (pequeñas y medianas empresas).
Los sectores más representados son energía, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y construcción, y se han organizado presentaciones sectoriales, así como encuentros bilaterales entre empresas de ambos países.
En paralelo se celebrará un seminario de gestión portuaria en el que autoridades administrativas y empresas españolas compartirán con funcionarios del Gobierno cubano su experiencia en esta materia.
Según la Cámara de España, La Habana está especialmente interesada en conocer el "exitoso modelo de gestión portuaria español", explica el comunicado, por lo que participarán en esta iniciativa representantes de Puertos del Estado, el Puerto de Santander, Indra y United European Car Carriers.
El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellà, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, intervendrán en la inauguración de la sesión bilateral.
También lo harán el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y los presidentes de las secciones española y cubana del Comité, Modesto Piñeiro y Juan González Escalona, respectivamente. 
En la Isla se encuentra desde el viernes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en la segunda visita oficial que realiza, la primera después de la ratificación del acuerdo alcanzado entre Bruselas y La Habana. Conicidirá con su compañera de Gabinete, la titular de Fomento, Ana Pastor, que también se suma a la ofensiva diplomática en Cuba.
CRISIS MIGRATORIA
Pese al cierre de la frontera panameña, los cubanos siguen intentando cruzar desde Colombia
DDC | Bogotá | 15 Mayo 2016 - 7:29 pm.
Un grupo de 21 cubanos, entre ellos tres niños, se encuentran varados en el corregimiento de Sapzurro, en el departamento colombiano de Chocó, a pocos metros de la frontera con Panamá, país que cerró desde hace varios días el paso a los emigrantes de la Isla después de que más de 3.500 se acumularan en su territorio.
Según la emisora Radio Caracol, los indocumentados mantienen la esperanza de que el Gobierno de Juan Carlos Varela cambie su decisión y les permita cruzar para continuar su camino hacia Estados Unidos.
Entre ellos hay algunos que vivían en Ecuador y decidieron abandonar ese país tras el devastador terremoto de abril y ante la falta de oportunidades, indicó el reporte.
"Cuando sucedió lo del terremoto (…) mi hijo se 'traumó' (sic), porqué ni a la escuela quería ir. Por eso, decidimos abandonar Ecuador de una vez por todas y emprender viaje", relató Ruby Reina.
Dijo que ella y sus compañeros de ruta siguieron las indicaciones de otros cubanos que hicieron el recorrido antes hacia Panamá por la selva del Darién, donde han enfrentado todo tipo de problemas y riesgos.
Otra emigrante, Janet Torres, aseguró que tras la experiencia en la selva nunca volvería a cruzarla.
"Nos dieron un salvoconducto. Llegamos a Sapzurro y cuando llegamos a La Miel (Panamá) ya la habían cerrado (la frontera). Por eso tuvimos que recurrir al camino de las selvas; tuvimos que subir montañas, nos caímos y nos desplazábamos entre lodo, fango; había abismos y llegamos a un punto donde había un río, ahí nos habían explicado los cubanos que teníamos que seguir el río para llegar a Puerto Obaldía, Panamá, pero (…) nos perdimos y nos adentramos más a la selva", narró Torres.
Añadió la selva fue el lugar más tenebroso donde ha estado. Dijo que caminó cinco días, enfermó y se lesionó. "Es algo tan indescriptible que nadie se lo puede imaginar. Tienes que vivirlo porque es algo muy peligroso, de noche no puedes ni dormir por los animales, tienes que estar vigilando".
"Pasamos por lugares que eran pantanosos, los ríos eran muy profundos y teníamos por la vida de nosotros, podía haber cocodrilos, vimos una tortuga gigante y caimanes", relató.
"Andábamos muy cerca de la costa, había matas con muchas espinas, yo me corte las manos (…) Nos caían los aguaceros, hacíamos fogatas con la misma ropa para ahuyentar a los animales, pero dormíamos mojados llenos de lodo, con los pies hinchados, todo hinchado, todavía tengo dolor en todo el cuerpo de las picadas y las caídas", agregó la emigrante.
Torres dijo que lo único que quieren es la libertad que en Cuba no tienen. "Estábamos buscando un bienestar para nuestra familia, estar en buenas condiciones", agregó.
Huberny Cruz Álvarez, también miembro del grupo, dijo que ha intentado llegar a Panamá en dos ocasiones, pero las dos veces lo ha devuelto la guardia del país centroamericano.
"Salí de Cuba principalmente porque era un perseguido político", dijo Cruz Álvarez, quien se describió como opositor al Gobierno cubano.
Señaló que en Sapzurro viven principalmente de la caridad de los colombianos mientras esperan una solución a sus problemas.
"Los vecinos nos ayudan. Me dan el almuerzo para el niño, algo de arroz que sobra para un hermano, nos comemos algunas frutitas y con eso vamos sobreviviendo. Yo he bajado 17 libras", concluyó.
CRISIS MIGRATORIA
Autoridades de Florida hallan a tres cubanos en un barco que transportaba equipo de 'Rápido y furioso'
AGENCIAS | Miami | 14 Mayo 2016 - 11:57 pm.
Las autoridades de Florida hallaron a tres cubanos escondidos en un buque de carga procedente de Cuba que transportaba equipo de filmación utilizado en la película Rápido y furioso 8, de la que se rodaron algunas escenas en la Isla, reporta EFE.
Según confirmaron portavoces de Port Everglades, en el condado de Broward, al sur de Florida, los tres cubanos fueron descubiertos en el interior de un buque de carga a su arribo la tarde del viernes a ese terminal marítimo, uno de los puertos para cruceros más transitados del mundo y que en 2015 registró más de 3,7 millones de pasajeros.
Aunque las identidades no han sido reveladas, Univisión 23 reportó que los tres cubanos trabajaron en la producción de la película en la Isla. Tras su hallazgo, fueron puestos a disposición de la oficina local del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La octava entrega de la saga cinematográfica Rápido y furioso, protagonizada por Vin Diesel, grabó hasta hace unos días en La Habana y tiene previsto rodar más escenas en Nueva York.
Los cubanos que alcanzan territorio estadounidense pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son deportados a la Isla.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior, según la CBP.
El restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, con la apertura de embajadas, ha suscitado el temor de que se eliminen las ventajas migratorias de los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo desde la Isla hacia Estados Unidos.
SOCIEDAD
Médicos confirman la entrega de autos y venta de laptops, pero dudan que llegue a todos
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 14 Mayo 2016 - 11:43 pm.
Médicos de La Habana confirman que la esperada venta de computadoras portátiles a profesionales del sector está en marcha, también la entrega de autos, al menos en la capital, pero el Gobierno ha comenzado por los directivos.
"Es cierto", dice Ana, médico del Hospital Calixto García, "pero empezaron por los institutos, como el Oncológico o el (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) IPK".
Según esta doctora, los beneficiados hasta ahora no han sido especialistas, sino cuadros de dirección y también personal que trabaja en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
"No conozco ningún especialista que trabaje con la población que haya recibido nada hasta ahora. Los beneficiados son burócratas, no han visto un paciente en años", afirma Ana.
Antonio, médico general integral, dice que no esperaba beneficio alguno de la medida, que viene comentándose desde hace tiempo. "Desde que oí hablar del asunto por primera vez tuve muy claro que a mí no me iba a tocar. Le comenté a mis compañeros que eso iba a ser para los jefes y para de contar".
Antonio trabaja como médico de la familia y cree que a él no llegará ni carro ni laptop. "Eso va a ser igual que con la internet", augura. "En teoría, tengo internet en la casa. Pero trata de navegar o bajar alguna información necesaria para el trabajo y verás. Te puedes pasar una semana bajándola, que todavía no vas a poder".
A Yadira, ginecóloga, no le extraña en lo más mínimo que sean cuadros quienes reciban los primeros carros. "Si sobra alguno después que ellos estén cómodos, 'bajará' para que los especialistas nos fajemos por conseguirlos".
Ninguno de estos tres doctores está conforme con la forma en que se comenzó a implementar la medida.
"Es injusto que prefieran beneficiar a personas que no tratan con la población, mientras que los que sí lo hacemos seguimos pasando trabajo", dice Yadira.
"Pero no vale la pena decir nada", opina Antonio, escéptico.
Para Ana, sí hay que decir muchas cosas. "No me puedo quedar callada, porque no entiendo que el director de un hospital tenga derecho a un carro cuando un cardiólogo llega al hospital en bicicleta".
En su opinión, esto no es justo ni con los médicos ni con los pacientes, que reciben a un especialista agotado. "Los he visto yo en el medio del salón pedirle a otro doctor del equipo que empiece la operación porque a ellos todavía les tiemblan las manos después de tanto pedalear", asegura.
El oficialista Blog de Yohandry (seudónimo que utiliza la Seguridad del Estado) publicó esta semana que una fuente Ministerio de Salud Publica confirmó el inicio de la venta de computadoras a los médicos. Añadió que el plan incluye la instalación de conexiones a internet.
La medida, junto a la supuesta venta de autos, había sido anunciada días antes por el periodista Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba.
En cuanto a los autos, según Yoahandry, la fuente del MINSAP dijo que el plan es "regalar unos 200 (…) a médicos destacados" y que "ya se han entregado 40".
La fuente citada por el blog oficialista dijo que "no está confirmada la venta de autos" mencionada por Ravsberg.
Indicó que las laptops "se venden a 600 pesos cubanos" y "son de marcas reconocidas" mientras los autos regalados a los médicos "son de uso y provienen del sector del turismo".
SOCIEDAD
Gritos de 'Socialismo sí, homofobia no' en la conga del CENESEX
DDC | La Habana | 14 Mayo 2016 - 8:43 pm.
Con música, plumas y brillos de colores, varios centenares de personas marcharon este sábado en La Habana a ritmo de conga en la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que culminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo para reivindicar ese derecho, reporta EFE.
"Por la diversidad", "Socialismo sí, homofobia no" y "Por la no discriminación en los centros laborales", fueron las principales consignas que se escucharon durante la marcha en favor de los derechos de la comunidad LGTBI, convocada anualmente por el estatal Centro Nacional de Salud Sexual (CENESEX).
"Hay mayor conciencia de la población, y un mayor sentido político en la lucha por los derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)", afirmó a la prensa la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.
Esa "mayor conciencia" no amparó, sin embargo, a los activistas Jimmy Roque Martínez y Yasmín Silvia Portales Machado, integrantes del Proyecto Arcoiris Anticapitalista e Independiente y del Observatorio Crítico.
El observatorio publicó en su sitio en internet un mensaje del activista Isbel Díaz Torres, quien denunció que agentes de la Seguridad del Estado asediaron a Roque y Portales, quienes asistieron a la marcha con un cartel que decía "No más violencia policial contra nosotr@s".
Según Díaz Torres, el cartel "hacía referencia a las recientes redadas policiales contra personas LGBT en Cárdenas", Matanzas.
"Intentaron sacarlos a la fuerza de la marcha (…) con empujones y amenazas. Todxs lxs (sic) presentes lo están viendo. Les han arrebatado el cartel a la fuerza. Les duele que se diga la verdad", relató Díaz Torres, según publicó en su sitio en Facebook el politólogo e investigador Armando Chaguaceda.
Finalmente, Roque y Portales "lograron deshacerse de los agentes de la Seguridad, mezclándose" con los participantes en la "conga contra la homofobia", señaló Díaz Torres más tarde.
"Personas trans apoyaron a nuestrxs compas (sic) al reafirmar que 'lo que dice ese cartel es verdad...' ante quienes asistían a la celebración y ante la prensa. Es muy probable que tras esta acción legítima, no violenta, y legal de nuestrxs compas (sic), haya alguna repercusión", advirtió Díaz Torres.
La marcha contra la homofobia fue encabezada por Mariela Castro Espín junto con la actriz transexual estadounidense Candis Cayne, invitada especial de esta IX Jornada y conocida en Estados Unidos por diversos papeles en series de televisión y por su activismo por la causa LGTBI.
La hija de Raúl Castro dijo que el Partido Comunista (PCC) mostró en su VII Congreso, celebrado el pasado abril, su "voluntad explícita" por el respeto de los derechos de orientación sexual e identidad sexual, algo que "próximamente será expresado en cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose", aseguró.
Desde hace años, desde el CENESEX y en su rol de diputada de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Mariela Castro ha impulsado iniciativas para reconocer los plenos derechos de las personas LGTBI, entre ellas un proyecto de ley de identidad de género en sentido amplio.
Castro Espín afirmó que el PCC hizo un llamamiento en el último Congreso para avanzar más rápido en la respuesta legislativa por los derechos de orientación sexual e identidad de género, lo que significa que "el pueblo cubano está preparado para seguir avanzando de justicia y equidad social".
La "justicia y la equidad" excluyen a los opositores y críticos del régimen pertenecientes a la comunidad LGTBI, marginados por el CENESEX.
Sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, que todavía no se contempla en la legislación cubana, Castro Espín señaló que aunque "no es la mayor aspiración para la garantía de derechos LGTBI", sí es una opción que debería estar al alcance de todo el mundo.
DIPLOMACIA
García-Margallo: España 'tiene que jugar un papel de liderazgo' en las relaciones UE-La Habana
AGENCIAS | La Habana | 14 Mayo 2016 - 7:21 pm.
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó este sábado en La Habana que España "tiene que jugar un papel de liderazgo" en la negociación entre la Unión Europea y el Gobierno cubano, en la etapa que se abre tras el acuerdo de diálogo político alcanzado por ambas partes, informa EFE.
"España lo que quiere es acompañar al proceso de acercamiento entre Cuba y la Unión Europea. Se acaba de ratificar el acuerdo entre la UE y Cuba, ahora continúa el diálogo entre las dos partes y España tiene que jugar un papel de liderazgo en esa negociación", declaró García-Margallo a medios españoles.
El jefe de la diplomacia española destacó que el papel de España en el actual escenario que vive la Isla "es el que ha sido siempre: unas relaciones bilaterales muy estrechas y una cierta misión de liderazgo en la Unión Europea por razones obvias, históricas, culturales y de afinidad".
"Hace ya mucho tiempo, el papa (Juan Pablo II) dijo que el mundo se abriese a Cuba y Cuba se abriese al mundo. Y estamos poco a poco viendo cómo esa apertura se realiza", añadió.
García-Margallo, que llegó a Cuba en la noche del viernes para cursar su segunda visita oficial a la Isla, hizo estas declaraciones tras presidir un homenaje al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, héroe de la defensa de la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.
En ese histórico emplazamiento, García-Margallo depositó una ofrenda floral ante la placa que recuerda la gesta.
Al acto asistieron, entre otros, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y oficiales del buque escuela Juan Sebastián Elcano, entre ellos su comandante, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.
La visita de García-Margallo coincide con la estancia del Elcano en La Habana, el buque de la Armada Española que atracó el pasado 11 de mayo como parte de su 87 crucero de instrucción.
La agenda oficial de la visita de Margallo se desarrollará el próximo lunes 16, cuando se reunirá con el ministro de Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios.
Ese día, también estará de visita oficial en La Habana la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien aterrizará en la Isla el domingo por la noche.
JUSTICIA
Federación Interamericana de Abogados acusa a La Habana de cancelar unilateralmente una conferencia
DDC | Madrid | 14 Mayo 2016 - 11:18 am.
El Gobierno cubano canceló "unilateralmente" y "por razones injustificadas" una conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), informó el presidente de la organización, Carlos López López, en una carta a sus integrantes.
La edición número 52 de la conferencia debía realizarse en La Habana del 20 al 24 de junio de 2016. Tras la decisión de las autoridades cubanas, se celebrará en Miami.
"El cambio obedece a que el Comité Organizador de Cuba, consistente en las entidades Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la Corte Suprema, la Fiscalía General y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, decidieron unilateralmente cancelar la Conferencia a 45 días de su celebración, por razones injustificadas, faltando a su palabra y en total menosprecio al impacto económico y a la reputación de nuestra Federación", dijo el puertorriqueño López López.
"Realizamos una negociación intensa en Cuba" y los representantes cubanos "mantuvieron una posición totalmente inflexible, cancelando la Conferencia, y no solamente eso, sino además, prohibieron la celebración de nuestra Conferencia en Cuba", añadió el directivo.
López López no especificó en qué consistió el desacuerdo con La Habana. "Les garantizo que tendremos nuestra Conferencia en Miami", dijo a los miembros de la entidad.
Ofensiva diplomática española en Cuba
AGENCIAS | La Habana | 14 Mayo 2016 - 10:50 am.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, llegó este viernes a Cuba en su segunda visita oficial a la Isla con el propósito de pulsar el estado de la relación con La Habana, informa EFE.
"Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países", dijo García-Margallo en declaraciones a EFE a su llegada al aeropuerto de La Habana procedente de Ecuador.
El ministro se refirió así al acuerdo de diálogo político y cooperación que el Gobierno cubano y el bloque comunitario alcanzaron el pasado marzo, tras casi dos años de negociaciones.
El jefe de la diplomacia española arribó sobre las 20:45 hora local al aeropuerto José Martí de la capital cubana, segunda escala de un viaje que le llevó antes a Ecuador, donde visitó las zonas afectadas por el terremoto del mes pasado y prometió más ayuda de España para su recuperación.
Esta es la segunda visita García-Margallo a Cuba dese que está en el cargo, aunque la agenda oficial se desarrollará el lunes, 16 de mayo, cuando tiene previstos encuentros con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, además de Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
El funcionario español no confirmó si mantendrá un encuentro con Raúl Castro, quien no lo recibió en su anterior visita, en noviembre de 2014.
"El ministro de Exteriores se reúne siempre con su homólogo y mi homólogo es el canciller cubano. Por tanto, es algo que no tengo ni la menor idea si se va a producir o no", indicó al ser preguntado por la posibilidad de una reunión con el general en esta visita.
El viaje de García-Margallo coincide con la presencia en La Habana del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, a bordo del cual el ministro participará este domingo en una jura de bandera.
El lunes, García-Margallo coincidirá en La Habana con una de sus compañeras de gabinete, la titular de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a La Habana el domingo por la noche y al día siguiente desarrollará una agenda paralela a la del ministro, antes de regresar juntos a España.
Dos días después de la visita de los ministros de Exteriores y Fomento, el 19 y 20 de mayo, se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.
Esta actividad diplomática de España en Cuba se produce pocos días después de la firma, el pasado 4 de mayo, en Madrid, del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de La Habana, monto que en octubre del año pasado ascendía a 2.444 millones de euros (2.787 millones de dólares) y que estaba íntegramente impagado.
Este viernes, el Gobierno español aprobó reestructurar la deuda a largo plazo de La Habana, que se deriva de los antiguos créditos concedidos por el Fondo de Ayuda al Desarrollado (FAD), con el fin de impulsar las relaciones comerciales entre los dos países y fomentar la presencia de empresas españolas en la Isla.
El acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español y el Gobierno cubano sobre la deuda a largo plazo, aprobado en la reunión semanal del Gobierno español, sigue las recomendaciones del Club de París y supone reestructurar el pago del principal e intereses contractuales, y condonar los intereses de demora.
Cuba es el segundo deudor de España por volumen de deuda.
El Ejecutivo español recordó que el Ministerio de Economía y Competitividad ya llegó, en noviembre de 2015, a un acuerdo con las autoridades cubanas que permitió la renegociación de la deuda a corto plazo, que ascendía a 201,5 millones de euros (229 millones de dólares).
En cuanto a la deuda a largo plazo, se negocia en el Club de París.
El 12 de diciembre de 2015, La Habana firmó con sus acreedores soberanos unas recomendaciones sobre las nuevas condiciones para la reestructuración y condonación de la deuda a largo plazo, que Madrid puso en marcha con el fin de fortalecer sus relaciones con el Gobierno de Raúl Castro.
RELACIONES CUBA-EEUU
Representantes de La Habana y Washington sostienen un encuentro sobre lavado de dinero
AGENCIAS | La Habana | 14 Mayo 2016 - 10:17 am.
Autoridades de Cuba y Estados Unidos celebraron el jueves y el viernes en La Habana un encuentro técnico para intercambiar información sobre la prevención e investigación del lavado de dinero, informó la embajada estadounidense en la Isla, reporta EFE.
En la reunión participó una delegación de Estados Unidos encabezada por el subdirector general adjunto de Operaciones Internacionales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Raymond Villanueva.
Las partes conversaron sobre métodos del lavado de dinero y reportes de instituciones financieras, precisó la nota de prensa divulgada por la legación diplomática estadounidense.
También compararon experiencias sobre colaboraciones e intercambio de información con entidades privadas y gubernamentales, como los negocios de servicios monetarios, unidades de inteligencia financiera e instituciones financieras.
En el futuro, se prevén nuevos contactos técnicos bilaterales en esta área para continuar intercambiando información y buenas prácticas relacionadas con la detección e investigación de actividades de lavado de dinero, según indicó la fuente.
Reuniones técnicas entre representantes de ambos gobiernos en sectores como la aviación civil, medioambiental o la ciberseguridad, se han desarrollado en los últimos meses, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio pasado.
Este encuentro sobre lavado de dinero ha tenido lugar en vísperas de la tercera reunión de la comisión bilateral, que se celebrará el próximo lunes 16 en la capital cubana para definir las áreas en las que centrarán las negociaciones con el fin de avanzar en la normalización de relaciones.
CRISIS MIGRATORIA
Se dispara la llegada de cubanos por la frontera de El Paso 
AGENCIAS | Miami | 13 Mayo 2016 - 11:24 pm.
La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el régimen ha generado una oleada inusitada de cubanos por la frontera mexicano-estadounidense, según las cifras más recientes de las autoridades fronterizas del país norteamericano. 
Entre febrero y marzo, cientos de cubanos, incluidos algunos de los que estaban varados en Centroamérica, se presentaron en los puertos de entrada de El Paso (Texas) para solicitar su ingreso al país, dijeron el viernes las autoridades migratorias.
En lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, 1.583 migrantes cubanos han sido recibidos en Estados Unidos tras presentarse en los puentes internacionales de esta región, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De esa cifra, 1.301 ingresaron entre febrero y marzo, según las autoridades.
En febrero, un promedio diario de 18 cubanos entró a Estados Unidos por los puertos fronterizos de El Paso y un mes después pasaron a ser 25 al día, de acuerdo con esa institución federal dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.
Según los informes de CBP, en el año fiscal 2016, hasta enero, una media mensual de 70 cubanos entraba por El Paso.
Rubén Jáuregui, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso, dijo que si un ciudadano cubano se presenta en un puerto de entrada de Estados Unidos solo debe proporcionar una prueba de su ciudadanía cubana, como un pasaporte o un certificado de nacimiento. 
Explicó que después de eso, los funcionarios del CBP le preguntan si es miembro del régimen cubano o trabajan para el Gobierno, entre otras cuestiones que determinen si cumplen los requisitos para permanecer en el país mientras completan su trámite migratorio.
"El oficial de CBP emite al viajero un documento de libertad condicional I-94 con número de residencia temporal", dijo. 
El documento de libertad condicional es válido por dos años. A la finalización de un año después de la inspección y la admisión a Estados Unidos, el migrante cubano puede solicitar su residencia permanente a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, mediante la Ley de Ajuste de Refugiados Cubanos.
En Texas, la frontera de Laredo ha sido la más empleada por los migrantes cubanos. De acuerdo con los datos de CBP, durante el año fiscal 2016 —hasta marzo— se han internado 22.944 personas provenientes de la Isla.
A partir de 2014 se incrementó el número de cubanos que huyen de la Isla, justo el año en el que Estados Unidos y el régimen anunciaron el comienzo del proceso para regularizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura y embargo comercial. 
Los principales puntos de entrada de cubanos, en los flujos recientes, de acuerdo con los datos del Gobierno estadounidense, fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa; Búfalo, en Nueva York, y San Diego, en California.
SOCIEDAD
Recuperan la receta original de la cerveza cubana La Tropical
DDC | La Habana | 13 Mayo 2016 - 10:01 pm.
Dos cubanoamericanos y la compañía Concrete Beach Brewery relanzarán la cerveza Tropical, recuperando la receta original, en el cierre de la Semana de la Cerveza Artesanal Estadounidense, que se celebrará el 22 de mayo en Concrete Beach Brewery (325 NW 24 St., Wynwood), informa El Nuevo Herald.
Ramón Blanco Herrera, de 70 años, es uno de los impulsores del nuevo producto. Su familia fundó la cervecería en La Habana, en 1888. Perdieron la cervecería —que producía el 60% de la cerveza que se producía en la Isla— con el triunfo de la Revolución y tuvieron que irse al exilio.
Por su parte, Manny Portuondo, de 49 años, nacido en Estados Unidos e hijo de exiliados cubanos, procede la familia que urbanizó y vendió la tierra a los Blanco Herrera para construir la cervecería, hace más de 128 años.
Portuondo y Blanco Herrera, que tienen los derechos mundiales de la cerveza, y Concrete Beach, una filial de la Boston Beer Company (Samuel Adams), tienen la mira puesta en una distribución amplia de la nueva cerveza Tropical, fabricada con la receta originaria.
INVESTIGACIÓN
'Los Papeles de Panamá' muestran la implicación de altos funcionarios cubanos en decenas de negocios
DDC | Madrid | 13 Mayo 2016 - 2:54 pm.
Los funcionarios del Partido Comunista de Cuba utilizaron a un abogado suizo para establecer compañías offshore para sus actividades de negocios globales, revelan Los Papeles de Panamá.
La filtración sin precedentes de 11,5 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, en Panamá, expuso las acciones offshore y transacciones financieras sospechosas de jefes de Estado, funcionarios y celebridades de todo el mundo.
La ley cubana no incluye ninguna normativa específica sobre funcionarios del Estado y las offshore, pero dichos tratos serían cuestionables en el país estrictamente comunista.
Los documentos revelan que Albert-Louis Dupont Willemin, un abogado de una familia suiza aristocrática, fue un asesor jurídico de alto nivel e intermediario en más de 20 empresas offshore con vínculos comerciales en Cuba.
Dupont Willemin, que también funge como cónsul honorario de Guatemala en Ginebra, creó dos compañías offshore ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas a través del agente registrado Mossack Fonseca - Curtdale Investments Limited y Ardpoint Company Inc.
La oficina de Dupont Willemin dijo que él no tenía interés en comentar sobre este asunto.
Hernán Aguilar Parra, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aparece en los documentos de Panamá como director de ambas compañías. Parra dejó de ser miembro de la Asamblea en noviembre de 2015, un año después de las elecciones generales de 2014.
De acuerdo a los datos filtrados, los paraísos fiscales están asociados con el Grupo Empresarial Tabacuba, una compañía estatal que posee toda la producción y comercialización del tabaco cubano. Parra también sirvió como director de Tabacuba hasta 2015. Se cree que Parra ha abandonado el sector del tabaco.
"Los diputados [de la Asamblea cubana] tienen restricciones", dijo un portavoz del Centro de Información Legal Cubalex. "La función de los diputados es ad honores [no incluye ninguna recompensa] y no puede ser utilizada para beneficios personales. Es uno de los deberes establecidos por la legislación vigente".
"La ley no impone a los gerentes o directores de empresas ninguna prohibición al respecto de establecer relaciones con empresas privadas", continuó el portavoz.
"Pero no sería muy bien visto que un funcionario del Estado, aprovechando la función de su cargo, estableciera relaciones comerciales con empresas privadas".
El exdirector de producción de Tabacuba, Inocente Osvaldo Encarnación, también fue vinculado a la offshore Ardpoint Company Inc. Durante una entrevista telefónica, Osvaldo Encarnación confirmó que era accionista de una empresa, pero se negó a nombrarla. Asimismo, se rehusó a comentar sus vínculos con Ardpoint.
Los registros de Mossack Fonseca fueron obtenidos por la publicación alemana Süddeutsche Zeitungy compartidos con colegas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Intereses offshore 
Aunque los datos filtrados no indican ningún delito específico o una violación a la ley, sí ofrecen una intrigante perspectiva sobre la red de relaciones.
Corporación Panamericana, con sede en La Habana, es la entidad responsable de proporcionar los servicios de Mossack Fonseca a las empresas cubanas. De acuerdo con los documentos, la abogada cubana Katiuska Penado Moreno ha sido la representante legal de la empresa.
En una breve entrevista telefónica, Penado Moreno dijo no tener vínculos "actualmente" con Mossack Fonseca ni con Corporación Panamericana.
El nombre de Penado Moreno apareció en Los Papeles de Panamá en relación con cuatro compañías offshore: Miramar Investment Corporation Ltd, Mercaria Trading, Caribbean Sugar Trader, y Sanford Financial Management.
Penado Moreno aparece como beneficiaria efectivo —un término legal donde los derechos de propiedad pertenecen a una persona a pesar de que el título legal pertenece a otro—. Dupont Willemin aparece como director de las cuatro empresas.
A través de Mossack Fonseca, Dupont Willemin fundó Racuza S.A., una empresa que ofrece ordenadores, periféricos y software para el mercado cubano.
La directora general de inversión extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, es nombrada en Los Papeles de Panamá como directora de Racuza. Asimismo, aparece como directora de Miramar Investment Corporation Ltd y Caribbean Sugar Trader.
Después de dos días intentado contactar a Rivas Saavedra, su oficina dirigió las solicitudes de información hacia Roberto Berrier Castro, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Berrier dijo que no tenía información sobre el asunto.
Entre los subdirectores de Racuza están José L. Fernández de Cossío, exembajador de Cuba en Japón, así como Porfirio Medero Paiva y Hermes Vaillant Hernández, dos abogados cubanos que trabajan para Panamericana.
Paiva, Cossío y Vaillant también aparecen como directores de Miramar Investment Corporation Ltd y Caribbean Sugar Trader.
No fue posible localizar a ninguno de ellos para comentarios.
Los Papeles de Panamá exponen los acuerdos legales entre el Gobierno cubano y Mossack Fonseca.
Consultoría Jurídica Internacional (CJI) es una firma de abogados cubana que presta asistencia y asesoría jurídica a particulares y empresas. También es un socio legal de Mossack Fonseca.
La empresa se convirtió en el principal agente entre el Gobierno cubano y Mossack Fonseca a cargo de proveer servicios legales.
Al ser contactada, CJI dirigió las solicitudes de información al abogado René de Jesús Burguet Rodríguez, cuyo nombre también aparece en un intercambio de correo electrónico entre CJI y Mossack Fonseca. No se recibió respuesta al momento de la publicación.
Los datos filtrados incluyen otros vínculos entre funcionarios y empresas offshore.
La Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos es un servicio de consultoría del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la institución gubernamental encargada de las redes hidráulicas y alcantarillado en la Isla.
La Unión aparece como accionista en Técnica Hidráulica, una compañía offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas y creada a través de Corporación Panamericana. La compañía —propiedad de una sociedad mercantil del INRH llamada Técnica Hidráulica S.A.— operó hasta 2015, cuando, de acuerdo con los documentos de Panamá, fue liquidada.
CJI era encargada, de acuerdo a un contrato, de representar los asuntos legales de las compañías offshore de Técnica Hidráulica S.A. que administra Mossack Fonseca.
Los Papeles de Panamá revelaron a Wilfredo Leyva Armesto, también conocido como William Leyva, como el director de Técnica Hidráulica. Leyva no pudo ser contactado para comentarios.
Un portavoz del Parlamento cubano dijo que no podían responder a las preguntas relacionadas con Los Papeles de Panamá.

Este trabajo es una colaboración entre el Czech Center for Investigative Journalism, Institute for War and Peace Reporting, Periodistas Independientes Cubanos, Cubanet y DIARIO DE CUBA.

 
FINANZAS
Una empresa tutelada por Malmierca, principal intermediaria de las 'offshore' del régimen en paraísos fiscales
DDC | Madrid | 11 Mayo 2016 - 11:42 pm.
La compañía estatal Corporación Panamericana —integrada en el grupo empresarial del régimen Gecomex, subordinado al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Rodrigo Malmierca— fue una de las más activas intermediarias para la creación de entidades offshore en paraísos fiscales.
Los Papeles de Panamáque han revelado los nombres de empresas y personas jurídicas de la Isla relacionadas con la creación de entidades opacas, muestran, en el caso de la Corporación Panamericana, que fue la intermediaria para la creación de hasta cuatro entidades offshore.
Según los registros, se trata de las compañías Comercial Mercadu SA, Resimevis Limited, Técnica Hidráulica y Octagon Industrial LTD. Todas ellas fueron registradas en las Islas Vírgenes Británicas.
Corporación Panamericana forma parte del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX), integrado por 12 empresas exportadoras e importadoras del país y que se subordina al ministerio que dirige Malmierca. 
El grupo fue creado por el régimen en 2013 en el marco del llamado "proceso de actualización" del modelo económico en la Isla.
Malmierca es actualmente una de las caras más visibles del régimen a nivel internacional en las relaciones con otros gobiernos para la captación de inversiones extranjeras. 
Labiofam, el grupo que dirigió un Castro
Otra de las compañías salpicadas por el escándalo de Los Papeles de Panamá es Labiofam, dedicada a la biotecnología. Aparece en la base de datos vinculada a Labiofam Asia Limited, entidad bajo jurisdicción de las Bahamas, aunque tiene su dirección en Vietnam. 
Labiofam es una empresa con vínculos con la familia Castro. De hecho, el grupo estuvo presidido hasta diciembre de 2014 por José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel Castro. 
Fraga Castro fue retirado del cargo tras una polémica generada por el plan de la compañía de comercializar perfumes con los nombres del Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez.
En las últimas semanas, Labiofam anunció su intención de ampliar su mercado en los países asiáticos a través de Vietnam con la exportación de un raticida propio.
POLÍTICA
Aznar pide no ver en Cuba 'espejismos de libertad que toman forma de cruceros'
AGENCIAS | Miami | 13 Mayo 2016 - 12:50 pm.
El expresidente de Gobierno español José María Aznar afirmó este jueves que los que pensaron que aflojando la presión internacional propiciarían cambios en Cuba se han topado "con la cruda realidad" y llamó a "los cubanos de bien" a "remar en la misma dirección" para que la democracia triunfe, reporta EFE.
"Cuba es tan poco democrática hoy como lo era en la Guerra Fría o tras la caída del Muro de Berlín. La represión es idéntica, si no mayor", opinó el político español, quien llamó a no ver "espejismos de libertad que toman forma de cruceros".
Aznar llamó al castrismo "parque jurásico del comunismo", e instó a seguir apoyando firmemente a los que luchan por una "Cuba libre".
El expresidente del Gobierno de España pronunció un discurso en una cena de gala en Miami organizada por la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito vinculante con el objetivo de que los cubanos puedan decidir libremente su futuro.
Aznar y los exjefes de Estado Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Sebastián Piñera, de Chile, que participan en Miami en un foro de líderes del continente americano, suscribieron una declaración de apoyo a la iniciativa de Cuba Decide.
La idea de consultar a los cubanos si quieren elecciones libres, justas y plurales partió del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, y su hija Rosa María Payá la ha recogido en Cuba Decide.
Piñera leyó la declaración en la que él y los otros exmandatarios se comprometen a "acompañar a Cuba en su camino soberano hacia el Estado de derecho, la democracia y la libertad".
Además "invitan a la comunidad internacional, a los distintos Gobiernos y a las instituciones multilaterales a sumarse a esta iniciativa", señala la declaración.
Al final de la cena de gala, auspiciada por la Fundación para la Democracia Panamericana, Aznar señaló que "la última muestra de esa inmovilidad del régimen" la ha dado el VII Congreso del Partido Comunista, cuyos resultados han echado por tierra las esperanzas de que "serviría para abrir las puertas del cambio".
"Quienes pensaban de esa manera se equivocaban, y han topado, una vez más, con la cruda realidad. La Cuba de hoy no es muy diferente de la de los años 60, 70, 80, 90 o la primera década del siglo XXI porque quienes la gobiernan no han cambiado", subrayó.
Para Aznar, "la Cuba de 2016 sigue siendo el vivo reflejo de una sociedad rota en dos, en la que muchos han decidido vivir libres pero fuera, y el resto siguen sufriendo desde dentro el delirio ideológico, la ambición y la megalomanía de los hermanos Castro y quienes les apoyan".
El expresidente del Gobierno español pasó revista a continuación a algunas de las resoluciones del congreso para fundamentar su opinión de que no hay motivo alguno para esperar cambios.
"El único deseo real del comunismo es garantizar la supervivencia de un régimen que se supo sobreponer al colapso de la Unión Soviética, al derribo del Muro de Berlín, y ahora pretende hacer lo mismo ante la implosión del régimen chavista de Venezuela, que le ha garantizado la subsistencia económica durante los últimos años".
También se detuvo en ilustrar el aumento de la represión, que "continúa cada día en todos los rincones de la Isla", con datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y menciones a los últimos arrestos de integrantes de las Damas de Blanco.
"Estoy convencido de que ese incremento en la represión tiene mucho que ver con el relajamiento de la presión democrática y con la falta de apoyo suficiente a los disidentes por parte de la comunidad internacional", aseguró.
"Nuestra responsabilidad democrática y nuestra obligación moral es estar a su lado (de los disidentes)", señaló antes de reclamar que se siga promoviendo su presencia en los foros políticos y dándoles voz.
Al final de su discurso se refirió al "querido" pueblo venezolano y al "sufrimiento por el que ha pasado y sigue pasando".
"El chavismo pretendió crear la versión actualizada y con recursos naturales del castrismo, y lo que ha demostrado en un tiempo récord es la inviabilidad de este tipo de regímenes", dijo.
"El chavismo es en buena medida responsable de su propio fracaso, pero si hoy hay una mayoría de oposición en la Asamblea Nacional, si sigue habiendo un margen de esperanza para recuperar la democracia, es también gracias al ejemplo de unión logrado por el conjunto de la oposición democrática venezolana. Un ejemplo que puede marcar el camino para otros muchos países, incluido Cuba", dijo.
Por último pidió poner fin a las divisiones "absurdas" entre cubanos, pues "cuantas más personas se sumen a la causa de la libertad para Cuba, mejor", e invitó a todos los cubanos, los de dentro y los de fuera, "a soñar con un futuro mejor que no dependa de la voluntad arbitraria de unos ancianos dictadores".
AGRICULTURA
El Gobierno ordena el cierre del mercado mayorista El Trigal en La Habana
DDC | La Habana | 13 Mayo 2016 - 11:35 am.
El Gobierno ordenó el cierre del mercado mayorista de productos agropecuarios El Trigal y ha disuelto la cooperativa no agropecuaria que lo manejaba, según informó la noche del jueves, en el Noticiero Nacional de Televisión, el vicepresidente del Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Luis Carlos Góngora.
Según publica este viernes el sitio web oficial Cubadebate, la autoridad justificó la medida por las "violaciones, malos manejos, corrupción, falta de control y no cumplimiento de las misiones para las que fue creada esta entidad".
Las actividades del ente comercializador fueron iniciadas en diciembre de 2013 —señala la publicación— "como otra vía para, de manera gradual, disminuir el precio de los alimentos del campo y de que lleguen a sus destinos sin intermediarios".
La prensa estatal ha publicado últimamente varios reportajes sobre El Trigal, en el cual se "valoraban como insuficientes los resultados de este mercado mayorista".
Cubadebate no ofrece más detalles sobre el cierre del local ni sobre la disolución de la cooperativa no agropecuaria a cargo de su funcionamiento.
A principios de mes, el Gobierno decretó el establecimiento de precios máximos de venta a la población para una serie de productos agrícolas seleccionados "de alta demanda", fijados por el Ministerio de Finanzas y Precios para su comercialización.
En el recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista los delegados admitieron un crecimiento de los precios de los productos agrícolas por niveles de "producción que no satisfacían la demanda".
No obstante, ante "la irritación de los ciudadanos" por la especulación de los precios, culparon al "manejo inescrupuloso de estos por parte de intermediarios", y arremetieron contra quienes "pensaban en ganar cada vez más".
...

No hay comentarios: