viernes, 15 de mayo de 2015

Perseverante en la fe y el amor


 Aimée Cabrera.

Mujer No Dejes Tu Lugar” es un tiempo dedicado a llevar La Palabra de Dios al contexto comunitario, donde resaltan la pobreza espiritual y material, junto a  la violencia.
El viernes 6 de mayo, su coordinadora y facilitadora Nancy Alfaya destacó, en  El Santo Evangelio según San Marcos, el Capítulo 7, y  los versículos del 24 al 30, en los que se describe “La fe de la mujer sirofenicia”, el cual aparece en el Santo Evangelio según San Mateo bajo el título de “La fe de la mujer cananea”, en los que se aprecia la gran  fe de la mujer, no importa de qué ciudad,  por Jesús quien era famoso en una amplia región por las sanaciones  que había realizado.
Primero, Él hizo silencio, para comenzar a probar la fe, pero ella no se rindió, después puso a prueba la paciencia de quien no se amilanó y reconoció  la autoridad divina de Cristo, sin importarle humillarse.
Jesús se maravilló de su fe y, reconoció esta virtud en quien le suplicó la sanación de su hija, “atormentada por un demonio”. Ante su persistencia por ser atendida por el Hijo de Dios, esta mujer obtuvo la bendición deseada.
Nancy Alfaya realizó un debate con las presentes que estuvieron de acuerdo con ella en que, la mujer del pasaje bíblico abrió su corazón y se alimentó del Espíritu, al estar convencida de que su hija no tenía cura desde el punto de vista humano. En ella se ve no solo la fe, sino un alto espíritu de amor y dominio propio ante aquella prueba tan difícil que solo podía ser resuelta por  un milagro de Dios.
 “La mujer de fe, tiene en sus manos la clave del éxito”, puntualizó Nancy Alfaya quien remitió a las presentes a que leyeran Is 49, 2-3: “Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; me guardó en su aljaba; y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré”
La facilitadora recordó que “esta palabra llevada a la vida de las mujeres demuestra la autoridad que debe reinar en ellas, a partir de la protección divina que restaura el comportamiento de sus hijas, colmándolas de bendiciones”.
A continuación, para activar la Palabra, todas hicieron un ejercicio espiritual, usando como base  Is 49, 2-3. En el mismo, reconocieron que son mujeres de influencia, de impacto y de fe.
Todas, con frases propias, no olvidaron  las palabras claves de cada versículo, por lo que  oraron, pidiendo la fortaleza, sabiduría y humildad necesarias, en los actuales tiempos de pruebas, sujetas a un cambio pleno de bendiciones, cuando se persevera en la fe y en el amor.





La sede del Proyecto Infantil Semillas  de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) queda chica para la cantidad de integrantes que desean aprender  inglés, conocer más sobre su lengua materna y adentrarse en cívica y  religión como consolidación a la vida espiritual.
La tarde del miércoles alarga su horario pero el entusiasmo es tal que todos permanecen en la improvisada aula por más de dos horas. Se destaca en este periodo la participación de las niñas que, en su mayoría acuden a las clases de tejido que se imparten el resto de los días entre semana.
La situación del cumplimiento de los contenidos del idioma inglés que deben ser impartidos desde el tercer grado está en crisis. Apenas hay maestros y profesores que culminen estos cursos a los educandos. La mayoría termina el 9no grado sin saber lo más elemental.
Con español no sucede así, pues es una asignatura básica junto a matemáticas  e historia. Debido a que van niños y niñas de distintas edades, se utiliza este tiempo para promocionar el hábito de lectura y que sean capaces de hacerlo bien. Otras actividades al respecto estarán encaminadas a mejorar la redacción y  habrá  competencias de ortografía.
Un grupo de niñas de 5to grado que fueron por primera vez, quedaron sorprendidas por haber practicado el alfabeto, contenido básico en el inglés, y ser capaces de deletrear sus nombres y apellidos por medio de micro diálogos que les mostraron como saludarse, presentarse, y despedirse.
La clase de cívica correspondió a la importancia de ser honestos. Entre todos dieron sus opiniones guiados por la facilitadora Nancy Alfaya quien, con dinamismo y carisma especial logró que los presentes aprendieran conceptos básicos que los ayudarán en su vida diaria.
Como tarea quedaron las lecturas bíblicas donde se describen pasajes de la vida de Jesús niño y adolescente y tendrán que traer a la próxima clase un diálogo en inglés, que escenificarán por parejas  y será grabado en video.
Todos los asistentes necesitados de buscar información por internet e ilustraciones  para entregar los trabajos prácticos de fin de curso dejaron dichos los temas para que las facilitadoras les  busquen dichos materiales.








       

No hay comentarios: