martes, 17 de febrero de 2015

TU PUEDES SER RAUDEL OREMOS POR EL Y EXIJAMOS TAMBIEN


Combinado del Este
Febrero 11 del 2015
Atte: Pbro. Manuel Alberto Morejón Soler.
          Alianza Cristiana
                                   
Estimado Hermano Manuel:

Con alegría y agradecimiento recibí su carta como además, su comunicación con mi esposa. Estos dos años y cinco meses en prisión han sido para mí una extensión de mis estudios teológicos de Seminario. Una cosa es presenciar a una persona cuando le bajan de una Patrulla esposado, y otra muy distinta es cuando es usted mismo quien un día le bajan de una patrulla y a pesar de vivir una vida decorosa y respetada socialmente, recibir un día el trato como si fuera el peor criminal del mundo. 

Esta suerte de tipos y ante tipos, cuando nos toca vivirlo, tiende en muchas ocasiones a hacernos una serie de cuestionamientos personales. En el Talmud Babilónico, en uno de sus relatos, se cita una frase por donde pudiera empezar nuestros cuestionamientos personales, ´´¿Cabría dudar del eterno, Bendito sea su nombre, que hace juicio sin razón?´´

No soy fatalista; mi posición teológica es parte conservadora, parte liberal cuando me aproximo a la Historia y finalmente, progresista cuando entiendo que toda teología contemporánea debe ser suficiente y capaz de ´´Juzgar correctamente a los Eichman que cumplen las órdenes, como los Martin Luter King que rompen las reglas de nuestros días´´

Es también por eso aún, cuando toda vez he rehusado que me traten como político, en las últimas semanas he manifestado que sin mis principios cristianos; los únicos con los que me reconozco comprometidos, son los causantes inmediatos que me distinguen como un caso político; entonces lo acepto sin mayores reservas.

El mundo de acá adentro es muy distinto al que se puede apreciar desde fuera; desde la prensa o la TV. Es totalmente diferente.
En ocasiones llegas a encariñarte con muchos de estos muchachos; casi que llegan a ser como hijos adoptivos. Cuando conoces a profundidad sus vidas, en su totalidad tristes, entonces te percatas que a pesar del juicio de Dios, su amor y misericordia es superior. 

Estas vivencias nos llevan, ante la total imposibilidad de ser abogados defensores; nos impiden convertirnos en fiscales y mucho menos en jueces. Es quizás también cuando entendemos mejor al Apóstol Santiago  cuando asegura categóricamente: ´´que juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio´´.

Este que hace que su misericordia sea superior al juicio es nuestro Dios en quien mi fe descansa y además, confío plenamente en que prosperará, toda gestión que a su tiempo dará el fruto esperado.

Entre tanto, trato que no me sorprenda, ni ´´dormido´´ ni de ´´brazos cruzados´´

Con sincero afecto: RAUDEL GARCÍA BRINGAS.      

     


No hay comentarios: