viernes, 30 de enero de 2015

Deberes y derechos se entrelazan con la sabiduría y el entendimiento.

Por: Aimée  Cabrera.

Las clases del Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) se han convertido más bien en talleres donde se mantiene una cifra inferior a la que comenzó en octubre del 2014, pero como estrategia, se le da la bienvenida a todo el que desee compartir conocimientos de su lengua materna, de inglés, de cívica y religión.
Las clases de idioma incluyen textos que se relacionen con cívica y religión para hacer más amenos los encuentros y fijar ciertos conocimientos y palabras claves que deben ser incorporadas al vocabulario diario de estos niños y adolescentes privados de un ambiente escolar y social donde prime el ejercicio de deberes y derechos y, donde sepan cómo ejercerlos, exigirlos  y ayudar a sus colegas en ese sentido.
Esa es una de las tareas y objetivos principales de PISAPE, por lo que han comenzado a estudiar qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y qué papel juega en Cuba y en el mundo, no solo sus 30 artículos sino organizaciones colaterales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).
En el mundo ocurren violaciones de los derechos del hombre y del niño a diario, también en nuestra nación, por lo que las facilitadoras reconocen la importancia de que estos temas sean incorporados a sus discípulos y que ellos no solo los detecten, sino se conviertan en armas de amor y justicia, realizando un liderazgo positivo y enriquecedor dentro de sus comunidades y escuelas.
Las sesiones de estudio correspondientes al sábado 24 de enero se centraron  en el Artículo 2 de la Declaración. Tomando como base el primer artículo, los alumnos fueron dando ejemplos de violaciones del mismo, hicieron lectura comentada del Artículo 2 , lo analizaron y fusionaron ambos con ejemplos aportados por sus propias experiencias y divulgaciones de la prensa sobre sucesos acontecidos en otras regiones del planeta, ejercicios que incentivaron en ellos valores como el respeto, la solidaridad hacia quienes sufren arbitrariedades y la necesidad de vivir como ciudadanos libres sin ser humillados por las discriminaciones existentes.
Un momento de feliz creatividad lo constituyeron las preguntas de la facilitadora, a propósito de la exposición abierta “United Body Bears, Caminos por la Paz, el Arte de la Tolerancia”, inaugurada el 16 de enero, en la Plaza de San Francisco de Asís en la zona patrimonial de la Habana Vieja, la cual podrá ser visitada hasta el mes de marzo del presente.
La docente hizo preguntas al respecto. Todos habían asistido a la exhibición y dieron sus opiniones. Uno destacó que el oso que representaba a Cuba había sido subastado. Ellos adquirieron datos como quienes patrocinan a este grupo, en cuantas ciudades del mundo se han llevado estas muestras, con qué objetivo se hacen y quedó como tarea hacer un oso a partir de una plantilla llevada por la facilitadora quien dejó como muestra uno hecho por ella y adornado con recortes de revistas, como sugerencia para quienes no tengan papeles de colores.
Una niña tuvo la idea de hacer uno con otros materiales como recortes de telas e hilos tejidos. Otro, prometió compartir sus fotos del evento, el cual considera más importante conocer las culturas de otros países que promover los antagonismos  propios de los sistemas políticos imperantes. Como si alumnos y facilitadoras viajaran por el mundo, hablaron de sus preferencias como sucedió con los osos que representan a Francia, Moldavia, China, Estados Unidos, Afganistán, Argentina e Israel, entre otros. Quedó como tarea pendiente, asistir todos a la exposición.
Por la parte de cívica, hubo una primera parte dedicada a los derechos propiamente del niño y a la labor humanitaria de UNICEF, tomándose como ejemplo violaciones que ocurren por la discriminación de sexo y religión en otros países, las cuales fueron acompañadas de fotos y comentarios guiados por la facilitadora.
A continuación se abundó en  el tema de  la educación formal como proceso educativo integral y se tomó como  ejemplo a  la conversación, así como  maneras correctas o no que asumen las personas al comunicarse y se seleccionó como tema bíblico “Las Dimensiones del Crecimiento del Niño Jesús, la Sabiduría y la Gracia de Dios” contenidos en el Evangelio según San Lucas, Capítulo 2, versículos del 41 al 52.
Para cívica se asignó un trabajo de clases para el que tienen todo el mes de febrero para realizarlo y entregarlo de forma  individual. El deber religioso, incluyó preguntas a responder teniendo como base la lectura de una serie de versículos previamente seleccionados por la facilitadora.  Los estudiantes que pudieron asistir, a pesar de la lluvia, y otros contratiempos conocieron un poco más de sus deberes y derechos y de cómo todo comportamiento u obra basada en valores positivos tiene un basamento religioso- espiritual.


 


1 comentario:

Pr. Manuel Alberto Morejón Soler dijo...

Deberes y derechos se entrelazan con la sabiduría y el entendimiento