martes, 24 de septiembre de 2013

En Cuba una riña tumultuaria entre “la Iglesia de la mata de mango” contra “la Iglesia La Rosa de Sarón”…, ganan los primeros..., hasta ahora.

CIENFUEGOS, Cuba, septiembre, 2013.  - Cuando el pastor pentecostal Enrique y su esposa terminaron su labor de cuatro años en la iglesia La Rosa de Sharon, en la barriada cienfueguera La Juanita, no podían  imaginar la que se formaría tras su partida.
Grupo expulsado del templo protesta en la calle. Fotos: Alejandro Tur
Un matrimonio, procedente del Camagüey, Ángel y Carmen, vino a sustituirlos. Prometieron trabajar con tesón para fortalecer al movimiento pentecostal en Cienfuegos. Pero, apenas meses después, comenzaron las quejas. Muchos protestaban del modo en que Ángel y Carmen enseñaban la doctrina. Ante tamaña acusación, los obispos de la Asamblea de Dios, organización rectora pentecostal, iniciaron una investigación.
El cisma
La comisión dictaminó que eran ciertos los reclamos. Por lo que los obispos pidieron a Ángel y Carmen abandonar la iglesia. Pero se resistieron apoyados por fieles seguidores. Pero los protestantes en su contra, dejaron de asistir al templo, y comenzaron sus cultos al aire libre, en el cercano barrio Hermanas Giral, debajo de un frondoso árbol de mango. Los vecinos los llamaron “el grupo de La mata de mango. Y eran liderados por un nuevo pastor: Guillermo.
Puerta principal de la Iglesia.
Ante el cisma en la congregación, los obispos finalizan el mandato de Ángel y Carmen. Pero ellos no acatan la suspensión. Y deciden romper con La Asamblea de Dios (1), el marco institucional al que estaba adscrito La Rosa de Sarón. La Asamblea los declara en rebeldía y piden a las autoridades del gobierno que intervengan. Pero estas comunican a los obispos que es un problema interno que deben solucionar entre ellos.
Comienzan los ataques verbales entre facciones, tan fuertes que pudieran catalogarse de escándalo. Una verdadera lucha por hacerse con el templo. Los defensores de Ángel y Carmen, aseguraban que la membrecía de la iglesia aumentó, gracias a la música y la prédica altisonante en sus cultos. Aseguraban que verificaron eventos de sanación y que hasta estudiantes de medicina extranjeros asistían a las actividades.
Al rojo vivo
El domingo 15 de septiembre, Marta, responsable de las finanzas pentecostales y algunos diáconos redactó un documento que acusaba a Ángel y Carmen de apropiarse de fondos de la iglesia y desviarse de la doctrina pura. Pretendieron leerlo en el templo  pero, a empujones, los seguidores de Ángel la expulsaron.
Los que protestan afuera entonan cánticos y alabanzas
 mientras esperan por que se cumplan sus demandas
El lunes, la bronca se puso al rojo vivo. Los fieles de la Mata de Mango –que lidera Guillermo— con el beneplácito  de los obispos, cargaron contra las puertas de La Rosa de Sarón, atropellando al custodio que sufrió una fractura de clavícula. Ocupado el templo, los de La Mata de Mango,  plantaron barricadas en las puertas.
Los que protestan afuera entonan cánticos y alabanzas mientras esperan por que se cumplan sus demandas. Los que protestan afuera entonan cánticos y alabanzas mientras esperan por que se cumplan sus demandas
Los expulsados, Ángel y Marta, permanecieron en la acera, reclamando les fueran devueltas sus pertenencias, amenazando a los ocupantes con no dejarles salir si no se las devolvían. Esta situación duro todo el día y la noche del lunes. Uno de los que permanecía fuera cortó con una pinza el cable de la electricidad. La iglesia quedó a oscuras. Otro amenazó con cortar el agua.
En la noche la policía desalojó la cuadra. Los fieles al pastor Guillermo, emitirán un comunicado en donde expondrán su versión de lo ocurrido.
(1)Asamblea de Dios es una estructura que acoge a las iglesias pentecostales de Cuba. Está afiliada a las Asambleas de Dios Independientes, que nacieron el año 1918. Y acoge a iglesias fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá. En Cuba Las Asambleas de Dios están conectadas al Consejo Ecuménico de Iglesias, súper estructura que enmarca a diferentes denominaciones y que ha sido criticada por su proyección pro gubernamental.

Fotos del autor del artículo que aparece publicado en Cubanet.

1 comentario:

Noticias y comentarios dijo...

Horrible, y eso que se tratan de "Cristianos"