martes, 25 de junio de 2013

MOCION PARA EL FORUM CARTER CENTER











Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.

Quisiera partir de algunas afirmaciones antes de enunciar alguna pregunta, pues mi país, Cuba, posee características muy atípicas con respecto a la sofisticada trata de personas o esclavitud del siglo XXI. El gobierno lo niega, pero es real.

 La naturaleza humana es el concepto filosófico según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. La cuestión de qué origina estas características distintivas de la humanidad y cuán fija es la naturaleza humana, ya sean innatas o adquiridas, tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir.   
                                                                                                                                                      
Como pastor, mi cuantiosa materia prima son los problemas ajenos y entre los tantos que he tenido hay uno que marcó profundamente mi vida. Siendo pastor de una iglesia  provinciana, después de oficiar un culto, se me acercó una de mis feligreses. Era una adolescente de extraña belleza y me expresó entre sollozos: “Pastor no puedo más, mi mamá me obliga a “jinetear”(a prostituirme con extranjeros) y cada vez quiere más. El otro día me negué a seguir haciéndolo y me dijo que tenía que irme de la casa”. 
En esos momentos no tenía respuesta para ella y le pedí un tiempo para orar y consultar el hecho (siempre respetando su identidad). Me remití a un pastor consejero experimentado y este me respondió:” Yo tengo una vecina en el mismo caso y la verdad es que no se qué hacer.”

También tenemos algo tan sagrado como el matrimonio (Génesis 2:24) que se ha prostituido de tal forma que es utilizado tanto  para emigrar del país como para resolver la situación económica de la familia.
¿Y qué decir del concubinato con extranjeros (de ambos sexos)? Esta forma de relación se ejerce conscientemente aunque  estos tengan establecidas familias en su país.

Si bien se sabe que todo esto sucede en cualquier parte del Mundo en Cuba su característica singular es doméstica, con el consentimiento familiar, pisoteando todos los cánones sagrados y morales. 
Si nos preguntáramos qué es lo que originan estas características tan distintivas de la nación cubana, podríamos decir:

1-      Haber fundado a esta nación en base a cánones ateos.
2-      Al pueblo cubano no se permite un adecuado ejercicio del poder público. No existe Estado de Derecho.
3-      Los irrisorios salarios que devenga el pueblo trabajador, entre muchos otros problemas.

No es mi forma plantear problemas sin exponer posibles soluciones:
2.      Promovemos la Demanda Ciudadana por Otra Cuba (adjunto)
3.      El Proyecto Rescatando Marginadas . (adjunto)

Pregunta para el fórum:
El turismo sexual no es algo nuevo en Cuba. Tristemente desde hace años ha seguido incrementándose el jineterismo (prostitución) como medio de vida para muchas familias.
Recientemente el "Informe sobre Tráfico de Personas 2012" del Departamento de Estado de los EU acusa a Cuba de no implementar las acciones necesarias para combatir el problema de la "esclavitud moderna".
Cuba es el único país latinoamericano que permanece en esa categoría, por su carácter de "fuente de adultos y niños que son sometidos a tráfico sexual y trabajos forzados" y por el hecho de que "su Gobierno no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico".
 Según el informe de Washington, Cuba continúa en esa categoría porque sufre el turismo sexual y el abuso de menores. El Departamento de Estado también la acusa de retener documentación  a trabajadores cubanos en otros países.

¿Pudieran formular una posible solución para este flagelo que nos azota?
¿Sería posible que alguna ONG pudiera estudiar  el  proyecto “Rescatando Marginadas” para patrocinarlo como una posible solución? 

Rev. Manuel Alberto Morejón Soler.
Móvil: 5 3316441
Teléf: 537 833 5467




No hay comentarios: