viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS PROFETAS DE DIOS LIBERAN











Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.
Cuando el clamor de los hijos de Israel llegó a oídos del Señor y vio este la opresión con que los egipcios oprimían a su pueblo, dijo entonces el Señor a Moisés: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”. Éxodo 3:9-10 
La prognosis, no es profecía                                                                                                  La prognosis es una palabra compuesta por: el prefijo pro, que expresa la idea de establecer de antemano una situación para una persona, o una persona para una situación, y gnosis, que conceptualmente trata sobre el conocimiento cabal de alguien o de algo. Luego entonces la prognosis no es más que el conocimiento anticipado de un hecho que no necesariamente es divino. Cuando la previsión se hace a través de un estudio sobre las experiencias de un hecho, es instructiva y preventiva, por lo cual no es profecía.                                                                                                                 
El profeta.                                                                                                                          Es aquella persona especialmente que se destaca por declarar y enseñar la voluntad, los mandamientos, y la naturaleza de Dios.
Moisés el profeta modelo.                                                                                                                 La primera persona a la cual la Biblia llama profeta es a Abraham                (Génesis 20.7), pero fue Moisés quien sirvió  de modelo para todos los verdaderos profetas posteriores hasta la venida de nuestro señor Jesucristo de quien era precursor (Deuteronomio 18.18; Hechos. 3.22) y de quien todos los profetas dan testimonio (Hechos. 10.43).
Caracterizando a los verdaderos profetas de Dios
1. Tener el llamado de Dios Padre para el ministerio profético. (Éxodo 3:4)
2. Valor para el cumplimiento de la misión de Dios Padre. Está bien claro que la misión específica de Moisés encomendada por Dios Padre fue la de enfrentar a faraón para sacar al pueblo de la esclavitud (Éxodo. 3.9–10).
3. Dar a conocer la voluntad de Dios Padre. Dios Padre es quien le habla a Moisés, y él al pueblo.                                                                                                        (Éxodo. 19.3-7)
Todos los rasgos que identificaban a los verdaderos profetas de Dios según la tradición clásica de la profecía se hallaban ya en Moisés.
Moisés pudo enfrentar a faraón por estar capacitado idónea y eficazmente en razón de su educación y formación egipcias (Hechos. 7.22), pero sobre todo en un nivel mucho más fundamental, fue un líder supremo por el hecho de ser fiel seguidor de su Dios dada la fe que tenía.
 Cuando una nación se encuentra en decadencia el Señor levanta a sus verdaderos profetas para confrontar a faraón y liberar a su pueblo, no hay nada que temer.
Dijo el Señor:”No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”.                          Salmo 105:15 
 

No hay comentarios: