DDC | La Habana
El sacerdote católico José Conrado Rodríguez y la fallecida periodista e historiadora Leyda Oquendo Barrios recibirán el Premio Tolerancia Plus 2011, informaron en un comunicado las entidades patrocinadoras del galardón.
Leyda Oquendo lo recibirá póstumamente en el "capítulo racial". El padre José Conrado, de la iglesia Santa Teresita en Santiago de Cuba, en la categoría general.Los premios serán entregados el 29 de diciembre en la fiesta anual de los proyectos Nuevo País y Comité Ciudadanos por la Integración Racial y que este año coincidirá con el Festival Anual Poesía SINFÍN, coordinado por OMNI Zona Franca.
"Los méritos de ambos premiados sobran. En sus respectivos ámbitos, Leyda Oquendo y el padre José Conrado se han destacado por una Cuba cada vez más coincidente con sus raíces, sus pluralidades y el ideal trazado desde sus orígenes", señalaron las organizaciones Nuevo País, Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Club de Escritores de Cuba, Observatorio Ciudadano contra la Discriminación, Proyecto Límite Humano, Partido Liberal Nacional Cubano, Movimiento Democrático Popular Cubano y Partido Arco Progresista.
Oquendo Barrios (1936-2008), "afrocubana por origen y por convicción, acompañó su preocupación por la historia de la afrodescendencia, en Cuba y en el mundo, con la ocupación activa, aunando a la intervención intelectual la participación en el ámbito social".
Fue discípula de Walterio Carbonell y de José Luciano Franco.
José Conrado Rodríguez Alegre (San Luis, 1951) estudió Teología, Filosofía y Periodismo.
En 1993, ante la grave situación que atravesaba el país, escribió una crítica carta a Fidel Castro Ruz. En 1996, tuvo que salir a España por las presiones del régimen.
Al retornar de sus estudios, es nombrado párroco de Santa Teresita de Niño Jesús, en Santiago de Cuba. En 2009 hizo pública otra carta, esta vez a Raúl Castro.
"Esta es una mochila moral e intelectual que le ha granjeado una ola sucesiva de olvidos, desamparos y ataques que le mantienen, no obstante, firme dentro de la nave cubana", afirmó el comité del premio.
Leyda Oquendo Barrios y José Conrado Rodríguez Alegre se unen así a Dagoberto Valdés, Elvira Cervera, Carlos Moore y la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, que recibieron anteriormente el Premio Tolerancia Plus.
El premio fue instituido para distinguir a personas e instituciones, cubanas o extranjeras, que se hayan destacado o se destaquen por el respeto a las diferencias, por la promoción de la tolerancia, la lucha contra la violencia, y la protección y búsqueda de la tolerancia hacia y dentro de las minorías en Cuba.
Los organizadores del galardón denunciaron que "la víspera de fin de año no escampa la represión", pues su realización "viene siendo objeto de acoso por más de una semana, y los líderes del CIR han sido hostigados con variable intensidad para impedir el éxito de estos magníficos eventos que demuestran el vigor de la sociedad civil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario